31 marzo 2006

sospechoso de descuartizamiento

[Héctor Rojas y Fernanda Tejeda] Laboratorio de Criminalística de Carabineros pericia camioneta vista cerca del lugar donde aparecieron cabeza, brazos, piernas y un pie de la víctima. Fiscalía investiga a sospechoso de brutal descuartizamiento en Puente Alto.
Hasta ahora no hay detenidos, pero la policía indaga las coartadas de ‘El Huaso Molina', un individuo con antecedentes delictuales que se dedica a la crianza de caballos de trabajo en la zona. El fiscal Pablo Sabaj sostuvo que la víctima, que aún no ha sido identificada, falleció de dos tiros en la cabeza y que se le desmembró y desolló para evitar su identificación.
La víctima aún no ha sido identificada, pero ya hay un sospechoso: ‘El Huaso Molina'.
Carabineros de la SIP trabajaban ayer bajo las órdenes del fiscal Pablo Sabaj en la comprobación de las coartadas entregadas por el sujeto.
Se trata de la única pista que se sigue hasta ahora en el brutal caso que quedó al descubierto en Puente Alto tras el hallazgo de una cabeza, un pie, dos piernas y dos brazos -sin manos- de un hombre de unos 25 años, quien fue asesinado de dos certeros disparos en la cabeza.
Hasta ahora las evidencias son las siguientes: la víctima es un varón de 1,65 de estatura, buena dentadura, pelo corto y moreno. El cuerpo fue desmembrado después del homicidio, y el o los autores intentaron por todos los medios ocultar la identidad de la víctima.

Rostro Casi Arrancado
Con este objetivo el cuerpo fue sometido a un macabro tratamiento. Los cuatro tatuajes que tenía, en brazos y piernas, fueron arrancados con un cuchillo mientras que su rostro fue desfigurado para evitar su identificación.
Cuatro profundos cortes a la altura de ambos ojos y la boca y la mutilación total de la nariz dan cuenta de un escalofriante intento por arrancarle la cara.
Las partes humanas han ido apareciendo desde el lunes en los alrededores del callejón Quitalmahue, en la comuna de Puente Alto.
El fiscal Sabaj indicó que los restos humanos encontrados corresponden a una misma persona y que ya se ordenaron pruebas de ADN para ser comparadas cuando surja alguna evidencia que ayude a identificar el cadáver. Ello, considerando que las manos de la víctima no han sido encontradas, por lo que un reconocimiento por impresiones dactilares resulta imposible.
"Las características de los cortes hacen pensar en dos elementos: uno afilado, probablemente un cuchillo pesado o hacha corta, y otro con dientes, posiblemente una sierra eléctrica o serrucho, que se usó para cortar los huesos", señaló el fiscal Sabaj.
Respecto del hasta ahora único sospechoso en el caso, trascendió que se trata de un hombre con antecedentes penales por robo y que se dedica a la crianza de caballos de trabajo en la zona. Fuentes cercanas al caso confirmaron que ‘El Huaso Molina' ha asegurado que no tiene ninguna relación con la muerte, pero vecinos del sector vieron su camioneta deambulando por el callejón Quitalmahue poco antes de que los primeros restos fueran encontrados.

Testigos
En la tarde de ayer el vehículo era sometido a pericias por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar.
Marisol, madre del menor que descubrió el pie de la víctima en el hocico de un perro callejero, relató que "mi hijo venía llegando del colegio y fue a jugar con los potrillos de la casa donde se lo encontró. Cuando vio que el pedazo tenía dedos supo que era de un ser humano".
Según el padre, el menor aún está choqueado, por lo que solicitarán ayuda sicológica para superar el impacto.
Otro testigo, Juan Pérez, fue quien encontró el cráneo de la víctima.
"Encontramos la cabeza con un amigo frente a mi casa. Era como un bulto tapado con nailon. Avisamos al tiro a Carabineros. Fue terrible, estaba deformada y la nariz estaba cortada, igual que la boca", señaló.
La policía cotejaba ayer listas de personas desaparecidas en Santiago para tratar de identificar a la víctima.
[Héctor Rojas y Fernanda Tejeda]
[31 de marzo de 2006]

la tercera]

mujer se quema en patio de su casa

Una profunda depresión habría provocado a Bárbara Bayer Páez, de 43 años, para quemarse a lo bonzo en el patio trasero de su casa en La Reina, poco después de las 23 horas del martes.
Este caso se suma al de otras tragedias de mujeres con problemas anímicos, como el de la explosión de un departamento en Talagante y el fatal atropello de cuatro personas en Providencia.
Cercanos a Bayer relataron que pasaba por una crisis familiar y económica, pese a tener un salón de belleza en el primer piso de su hogar. A ello se habría sumado que la mayor de sus tres hijas fue madre hace pocos meses y que la segunda -menor de edad- también estaría embarazada. Según vecinos, esto la tenía visiblemente acongojada. La mujer se prendió fuego mientras su conviviente estaba en la casa.
[30 de marzo de 2006]
[©la tercera]

degolló a su amigo por su pipa

[Mariana Madariaga] Fue detenido en Pudahuel. Roberto Carlos Yáñez, alias ‘El Cara de Vieja', tiene una enfermiza predilección por fumar pasta base en pipa. Pero su incontenible adicción sobrepasó todos los límites luego de que, tras una acalorada discusión por la posesión del utensilio, degollara con un cuchillo cocinero a Ariel Lemus, quien era su amigo y el dueño del apetecido artefacto.
Según el subcomisario Erwin Rojas, de la Brigada de Homicidios de la policía civil, el hecho se produjo en un sitio eriazo de la población San Daniel, en Pudahuel, lugar en que Yáñez y la víctima, ambos de 30 años, bebían unos tragos y aspiraban pasta base con unos amigos.
Sin embargo, no habían terminado de fumar la droga cuando ‘El Cara de Vieja', en un momento de angustia, se apropió de la pipa de su amigo.
"La víctima le pidió que le devolviera la pipa y él se negó a entregarla. Así, para que no lo molestara más, extrajo un arma cortante y lo degolló", explicó el subcomisario Rojas.
Ariel Lemus, agonizante, fue abandonado por sus amigos en la Posta 3, donde murió.
Yáñez, quien no presenta antecedentes policiales, fue detenido en Pudahuel y quedó en manos de la Fiscalía Occidente, que pidió que se ampliara el periodo de control de la detención.
[Mariana Madariaga]
[31 de marzo de 2006]
las últimas noticias]

violento asalto en placeres

Minutos de pesadilla vivió una familia porteña que ayer al retornar a su hogar se encontró con un grupo de delincuentes armados, que estaban robando sus pertenencias. La situación se registró en un inmueble ubicado en la parte alta de calle Javiera Carrera de Los Placeres. El afectado es D.I., soldador y comerciante que tiene un local en el Mercado El Cardonal, que pidió no revelar su rostro por temor a represalias.
Contó que salieron como a las 20 horas en su vehículo y regresaron 40 minutos más tarde. Estaba acompañado de su mujer, un amigo y sus hijos de un año y medio y 11 años. Tras abrir la reja observó a un sujeto en la escalera que da hacia el patio. "Le dije ¡párate conch...!" A lo mejor creyó que era policía y salió corriendo junto a otros cinco. Por una escalera subieron a un techo vecino y ahí uno disparó al aire 5 o 6 veces. Me tiré al suelo por si acaso me apuntaba". Afortunadamente sus seres queridos estaban a resguardo en el automóvil.
La víctima agregó que llamó a Carabineros del cuadrante los que llegaron rápidamente y comenzaron los operativos para ubicar a los facinerosos. Incluso personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y de la SIP participaron en los operativos.
Estos dieron resultados cuando tres de ellos fueron arrestados en quebradas cercanas. Pese a que se cambiaron de ropa en el camino y arrojaron las cosas en medio de la vegetación.
Se trata de M.A.T., 28 años, de Rodelillo, con antecedentes por robo en lugar habitado, porte ilegal de arma, entre otros; P.M.L., 38 años, y B.M.L., de 33, ambos de Los Placeres. Hoy fueron derivados al Tribunal de Garantía por robo en lugar habitado.
El comerciante manifestó que ingresaron por una ventana del balcón y registraron el interior. Escaparon con un equipo DVD, 150 mil pesos en efectivo y joyas avaluadas en 300 mil pesos. Al verse sorprendidos no pudieron llevarse un CPU, equipo musical, ropa y la mochila escolar de su hija. "Ella es la que está más choqueada, creo que vamos a tener que brindarle tratamiento sicológico", acotó.
Añadió que es segunda vez que sufre un robo desde que llegó hace un par de años al barrio y ahora buscará otro lugar para vivir. Se quejó de que anoche estuvo hasta altas horas de la madrugada esperando la presencia del fiscal y en el cuartel policial pudo reconocer a un par de los hampones, pero se vio intimidado por la presencia de sus familiares. De todas maneras espera colaborar con la Justicia para conseguir la reclusión de todos los implicados.
Al cierre de esta edición seguían los operativos policiales para dar con el paradero del resto de la banda.
[30 de marzo de 2006]
la estrella de valparaíso]

30 marzo 2006

macabro descuartizamiento

[Carlos Godoy]Ayer aparecieron los brazos, las piernas y un pedazo de mandíbula del desconocido asesinado en Puente Alto. Un serrucho y un hacha corta, afiladísima, fueron las herramientas usadas para la mutilación. Víctima fue eliminada de dos tiros, uno de ellos entre ceja y ceja.
La policía y el fiscal Pablo Sabaj establecieron que el descuartizado de Puente Alto fue víctima de un salvaje ritual de mutilamiento, ya que además de decapitarlo y desmembrarlo intentaron sacarle la piel de la cara y le desollaron parte de los brazos y piernas donde tenía cuatro tatuajes, con el propósito de evitar su identificación.
Al pie derecho y la cabeza encontrados el lunes y martes, respectivamente, ayer se sumaron los brazos, las piernas y un pedazo de mandíbula.
"Sólo falta recuperar las manos, el pie izquierdo y el tronco", dijo el fiscal Sabaj.
Las pericias hechas por funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) apuntan a que el hombre, de entre 20 y 25 años, fue asesinado de 2 tiros que le atravesaron la cabeza: uno entre ceja y ceja y otro en una sien.
Luego le cortaron la cabeza, brazos, piernas, manos y pies con un serrucho y un hacha corta afiladísima.

Dos Lonjas
Para evitar su reconocimiento le arrancaron los cuatro pedazos de piel donde tenía tatuajes. Dos lonjas se las sacaron de los biceps y otro par de las piernas.
Sin embargo lo más escalofriante es que también quisieron sacarle la piel de la cara, para lo cual le hicieron cuatro cortes: uno a cada lado de la boca y los ojos. En el fallido intento por rajar la piel y desollarle el rostro, sólo se logró arrancarle la nariz y cortarle parte del mentón.
Hasta ayer se sabía que la víctima tenía tez blanca, pelo negro corto y que no se empinaba sobre el metro 70. Según el largo de sus pies, 25 centímetros, calzaría 38.
La cabeza hallada la noche del martes a un costado de calle Quitalmahue estaba en una bolsa de basura ploma, pero las extremidades encontradas ayer en la mañana fueron ubicadas en el mismo callejón de tierra, bajo una zarzamora, pero en un hoyo tapado con un cholguán viejo. El lunes apareció el perro Rocky, llevando en el hocico el pie derecho. Los restos fueron esparcidos en un radio de un kilómetro, cerca de la población Marta Brunet.

Dos Días
El fiscal Pablo Sabaj informó que el hombre no fue torturado y que presenta una data de muerte no superior a dos días. "Lamentablemente los restos no tenemos con quién compararlos para identificar al fallecido", se lamentó.
Por lo mismo los carabineros y el fiscal confían en encontrar pronto las manos, ojalá con los pulpejos de los dedos para sacar las huellas digitales. Según el análisis de los dientes, se estableció que la víctima era fuerte y de buena salud.
La policía se encuentra investigando un vehículo, desde el cual tres pericos habrían tirado escombros en el callejón, horas antes de que aparecieran los restos.
Debido a que se trata de uno de los crímenes más horrorosos de la historia policial chilena, el fiscal Pablo Sabaj seguirá dirigiendo el completo rastreo de la zona, que hasta anoche era realizado por un piquete de carabineros de la Zona Cordillera y del Laboratorio de Criminalística, apoyados por perros amaestrados.
[Carlos Godoy]
[30 de marzo de 2006]
la cuarta]

doble crimen pablo mármol

Una de las víctimas lo confundió y la otra perdió cuando buscaba venganza. Achacan doble crimen al Pablo Mármol.
Los sabuesos de la Brigada de Homicidios Metropolitana resolvieron el caso de dos homicidios ocurridos la madrugada del 19 de marzo pasado que tuvieron como responsable a la misma sangrienta mano ejecutora.
Al principio se había hablado que los casos ocurrieron en forma separada: Uno por rencilla y otro por un asalto. Pero los polis olfatearon que detrás de las historias había elementos en común, por lo que se dedicaron a pesquisar con lupa.
Ambos habían ocurrido en poblaciones vecinas de Quilicura, el primero en la Cardenal Raúl Silva Henríquez y el otro en la Pascual Gambino y sólo con media hora de diferencia entre uno y otro.

Error Fatal
Según el subcomisario Carlos Cerezo, a las 5 de la mañana de ese día domingo, Domingo Huaiquipán estaba bebiendo en la población y tuvo una riña con uno de los invitados.
A la salida del lugar golpeó a Jaime Leonardo Oyarzo Villablanca, 29.
Oyarzo le disparó provocándole una herida en el mismo que la causó un desangre mortal.
Los amigos de la víctima quisieron cobrarse revancha y partieron tras Oyarzo, conocido también como Pablo Mármol y El Pelao.
Se lo toparon en avenida Marcoleta. Pero el sujeto reaccionó disparando varias veces, impactando en la cabeza de Salvador Valverde, 31. El imputado arriesga 20 años a la sombra.
[30 de marzo de 2006]
la cuarta]

hallan cabeza humana con impacto de bala

El hallazgo de una cabeza humana con un impacto de bala en el mismo sitio eriazo donde en la tarde del lunes apareció un perro llevando un pie, provocó anoche intensa movilización policial hacia la población Marta Brunet de Puente Alto, redoblando al mismo tiempo la conmoción en el vecindario.
Un trabajador que pasó por el terreno cuando ya anochecía halló la cabeza de una persona envuelta en una bolsa de basura e hizo la denuncia a Carabineros. Estos, el día anterior, habían efectuado un amplio rastreo en el sector buscando posibles partes de un cuerpo humano, luego que vecinos de esa población observaran con horror y alarma que un perro portaba en el hocico un pie humano.
La aparición de los restos coloca a la policía ante un probable caso de homicidio con desmembramiento de una persona. Si fuese efectiva esta teoría, podría tratarse, incluso, de un brutal ajuste de cuentas entre grupos delictivos rivales en el campo del narcotráfico.
"La cabeza tiene un impacto balístico (con salida de proyectil). Por eso tenemos la tesis de homicidio", dijo el fiscal de la zona sur, Pablo Sabaj, quien volvió a concurrir al terreno frente a la población Marta Brunet, donde aparecieron los restos humanos. "Podrían corresponder a un hombre. Alguien que haya sido descuartizado", añadió el fiscal.
También llegaron al lugar peritos criminólogos de ambas policías. Los exámenes pertinentes de laboratorio revelarán si el pie y la cabeza hallados corresponden a una misma persona, en tanto se tratará de lograr su identificación.
La policía obtuvo el testimonio de un hombre que dijo haber visto a tres individuos que llegaron al lugar en un vehículo y en actitud que le pareció sospechosa -tras observar los alrededores- arrojaron lo que parecían ser escombros, sólo horas antes de que fuera encontrada por un trabajador la cabeza dentro de una bolsa de basura.
[29 de marzo de 2006]
la tercera]

diecisiete años por violar a sus hijas

A 17 años de presidio efectivo fue sentenciado el hombre de 45 años que fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal por abusar y violar en forma permanente a sus dos hijas, las que tenían 12 y 14 años cuando los hechos ocurrieron entre los años 2003 y 2004.
Sujeto de 45 años seguirá libre, pues recurrirá a la Corte de Apelaciones y los jueces estimaron que aún no debe ingresar a la cárcel de San Antonio por cuanto ha cumplido con las medidas cautelares dictadas en su contra hasta ahora.
La sentencia fue dada a conocer ayer en una audiencia realizada en el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio, hasta donde llegó el imputado de iniciales H.H.C.V., de 45 años para conocer el veredicto de los jueces Flavia Donoso, Julio Castillo y Roberto Guzmán.
Con esto, fueron aceptados todos los cargos que el fiscal Osvaldo Ossandón Sermeño presentó por los delitos de abuso sexual y violación de las dos hijas de este trabajador que se desempeñaba como cuidador del fundo de Llo Lleo.

Histórico

La sentencia de 17 años de presidio efectivo es la más dura aplicada por un tribunal en la provincia de San Antonio desde que se instauró la Reforma Procesal Penal en diciembre del año 2003.
Pese a ello, el sujeto seguirá gozando de libertad, ya que decidió recurrir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revertir el fallo del Tribunal Oral en lo Penal que lo condenó.
Esto último fue posible a pesar de que el fiscal Ossandón solicitó la prisión preventiva del imputado, petición que fue negada por los jueces Flavia Donoso, Julio Castillo y Roberto Guzmán, que consideraron que el sujeto reúne los requisitos que le permiten acceder a este beneficio hasta que se cumplan todos los plazos fijados para que pueda apelar a su sentencia.
"Para asegurar que no se fugue pedimos el arraigo provincial, o sea no puede salir de la provincia de San Antonio y menos aún de Chile", dijo ayer el fiscal Ossandón, quien había solicitado una sentencia de 35 años en contra del supuesto abusador.
El fiscal dijo que de todas formas analizará el dictamen el Tribunal Oral "para ver cuál fue el criterio que se utilizó".


Habla el Acusado
Al término de la lectura de sentencia, el condenado alegó su total inocencia en los hechos que se le imputan.
"Yo venía por cadena perpetua y yo estaba claro con eso, pero todavía soy inocente", dijo este condenado por la justicia que salió caminando libremente ayer desde el Tribunal Oral.
De igual manera, el acusado aseguró que está dispuesto a ir a la cárcel así lo determina la justicia, no sin antes agotar todas las instancias de apelación.
"Falta todavía que se diga la última palabra", dijo este condenado de la Reforma Procesal Penal.
[29 de marzo de 2006]
líder de san antonio]

cierran pesquisas de crimen de hijo de fiscal

Tras 8 meses de diligencias, el Ministerio Público decretó ayer el cierre de la investigación por el asesinato de Pedro Mattar Oyarzún, hijo del fiscal nacional económico, y cuyo cuerpo fue hallado el 25 de julio en la ribera del Mapocho. Según las pesquisas de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mattar abordó un taxi en el que fue asaltado por Víctor Garrido, Carlos Gordillo y Naryib Dunivicher -los tres en prisión preventiva-, quienes lo arrojaron inconsciente al río. Usando tarjetas bancarias de la víctima, habrían sustraído $ 1 millón 700 mil desde cajeros automáticos. Se espera que la próxima semana el fiscal Vinko Fodic presente la acusación contra los imputados.
[29 de marzo de 2006]
la tercera]

asesinan a joven en villa de recoleta

Un hombre joven, desconocido para los vecinos del barrio, fue asesinado anoche de un disparo en el abdomen en el pasaje Francisco Sepúlveda, de la Villa Héroes de La Concepción, en la comuna de Recoleta. Carabineros acudieron a ese lugar encontrando agonizante y tendido en una vereda al joven, quien murió poco después. También concurrieron detectives de la Brigada de Homicidios, iniciando las indagaciones. "La víctima sería ajena al sector", dijo el subcomisario de la BH, Erwin Rojas.
[29 de marzo de 2006]
la tercera]

29 marzo 2006

hallan pie humano

[Jorge Cárdenas] Macabro hallazgo de pie humano en Puente Alto. Vecinos se lo quitaron del hocico a un perro.
"Al perro le tuvieron que pegar bien fuerte para que soltara el pie del hocico", dice Jocelyn Díaz, una de los aterrados vecinos de la población Marta Bruner de Puente Alto, que miraban sorprendidos un pie humano en las puertas de sus departamentos.
Eran minutos antes de las ocho de la tarde y los angustiados residentes dieron aviso a la 20 Comisaría de Carabineros.
Algunos vecinos tenían fotos de la extremidad en sus celulares y la imagen era tétrica. Dedos recién mordisqueados por el can y una piel blanca que terminaba en un corte seco un poco más arriba del tobillo.
"No tenía mal olor, no parecía descompuesto. Era chiquito, de una lolita", admitió una vecina que sólo se identificó como Adriana.
Ya a la una de la mañana el pie seguía en el piso tapado por una bolsa de basura, a la espera de que se lo llevara el Instituto Médico Legal.
El fiscal de turno, Claudio Parra, dijo que se trataría de un pie de sexo femenino y que hoy a primera vista se harían las pesquisas para ubicar el resto del cuerpo.
El comidillo en Puente Alto señala que el perro venía del potrero que está frente a la población. Un auto entró y salió muy rápido. Yo cacho que algo tiene que ver", comentó Jocelyn Díaz.
[Jorge Cárdenas]
[28 de marzo de 2006]
las últimas noticias]

queman bus junto a palacio de gobierno

[Marcelo Romero] Artefacto incendiario habría sido colocado por dos sujetos que bajaron segundos antes en Teatinos. Quemaron cuncuna del TranSantiago al lado de La Moneda.
El Ministerio Público y el Gope de Carabineros andan tras los pasos de dos sujetos que habrían atentado con un artefacto incendiario contra una micro de TranSantiago, del tipo cuncuna, nada menos que a un costado del Palacio de La Moneda.
Pasado el mediodía el bus patente ZN-5344 de la línea 119 Independencia-Nataniel-Gran Avenida, que circulaba por Teatinos frente al ministerio de Agricultura comenzó a incendiarse en su costado izquierdo.
El chofer Walter Yáñez, ordenó a los pasajeros que abandonaran la máquina al arder algunos asientos de acrílico.
"Lo único que sé es que los pasajeros empezaron a gritar fuego. Por eso abrí las puertas para que saliera la gente y me dediqué a sofocar las llamas. Con bomberos encontramos bencina en el interior de la micro", afirmó el operador.
Culpó a vendedores ambulantes de provocar el fuego, los que momentos antes se habrían bajado en Teatinos.
El inspector de Bomberos, Hernán Zubicueta, reconoció que se encontró "un recipiente con una mezcla de combustible".
El incendio habría comenzado luego que los desconocidos encendieron una mecha.
René Mena, mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros, afirmó que "hay elementos extraños al bus", aunque dijo que sólo la investigación determinará qué ocurrió.
El director de SubusChile, Héctor Moya, consideró muy sofisticado el ataque como para que lo hicieran novatos.
"No hemos recibido amenazas, hemos funcionado bien, pero algunas personas pueden sentirse agraviadas por el funcionamiento de TranSantiago".
[Marcelo Romero]
[28 de marzo de 2006]
la cuarta]

hombre de 76 balea a mujer

[Carlos Godoy] Bala le impactó en plena cara a María A. B., de 61 años, quien está fuera de peligro de muerte. Llevan 31 años de casados.
Una turbia historia de infidelidad desató el drama familiar en el que un hombre de 76 años baleó en la cara a su esposa, de 61, en la comuna de San Joaquín.
María A. B. recibió el proyectil en la parte izquierda del rostro, sobre el ojo, y le comprometió más la cara que el cráneo. La bala no encontró salida y le quedó incrustada.
La mujer fue atacada la noche del domingo por su marido Roberto R.Z., pasadas las 22.00 horas. Ambos llevan 31 años de matrimonio y son dueños de una fábrica de cierres.
Averiguaciones hechas en calle Raquel apuntan a que Roberto y una ex empleada mantienen una relación extramarital hace 20 años, pero sólo hace dos que la víctima se enteró cuando los descubrió. Ella pensó en su hijo Elías (23) y en el trabajo y no quiso separarse. Sin embargo, en la noche del domingo volvieron a discutir y el anciano ofreció disparos y la atacó con un revólver.

Al Hijo
Tras tirotear a la mujer, el hombre amenazó de muerte a su hijo, esta vez con una pistola, y luego huyó. Ayer en la tarde se entregó en la Fiscalía Sur. La policía recuperó el revólver Smith and Wesson, con 6 cartuchos en la nuez, uno percutado.
María quedó internada en la Posta Central, pero ayer fue llevada al Hospital del Salvador donde se evaluó un posible daño en su ojo. "No tiene riesgo vital, está bien y recuerda todo el incidente", dijo el director de la Asistencia Pública, doc Leonardo Ristori.
La investigación del parricidio frustrado quedó a cargo del fiscal Marcelo Sambuceti, quien pese a las acusaciones de maltratos contra el agresor, señaló que no existen denuncias de violencia intrafamiliar.
[Carlos Godoy]

[28 de marzo de 2006]
la cuarta]


ex ministro citado por torturas

Juez acoge citar a Fernández en caso de tortura. El ministro Carlos Gajardo resolvió tomar declaración, en calidad de inculpado, al ex senador de la UDI y ex ministro del Interior del régimen militar Sergio Fernández, a raíz de la querella presentada en su contra por el diputado PS Sergio Aguiló, quien lo acusa de complicidad en las torturas que sufrió de parte de agentes de la CNI en 1981.
La diligencia, aún sin fecha, fue decretada luego que la abogada del diputado, Alejandra Arriaza, pidiera su interrogatorio tres días después de que Fernández perdiera su fuero parlamentario al terminar su período como senador el 11 de marzo. "No tengo inconveniente de cooperar con la justicia cuando corresponda", fue la escueta declaración de Fernández a La Tercera.
Según datos de la querella, Fernández -quien por su cargo debía velar por la seguridad pública- negó que el diputado estuviese detenido en cuarteles policiales. Pero seis días después de la aprehensión, el entonces ministro firmó el decreto que autorizaba su detención.
[28 de marzo de 2006]
la tercera]

27 marzo 2006

gendarmes desnudan a reclusas para filmarlas

[Rodrigo Valenzuela] Para filmarlas. Abogado Víctor Flores Carvajal revela detalles del caso ocurrido en dependencias del COF. Cerca de 20 mujeres fueron obligadas a posar en posiciones sugerentes frente a funcionarios penitenciarios.
La sección Esperanza del Centro de Orientación Femenino COF alberga a prisioneras que precisan de protección especial frente a otras presidiarias más peligrosas. Sin embargo, habrían sido los propios gendarmes quienes protagonizaron unos de los episodios más humillantes sufridos por un grupo de reclusas.
La noche del 2 de febrero pasado, cerca de las 22:30 horas, una funcionaria del centro penal ingresó al dormitorio de las internas, según el testimonio que estas entregaron al abogado Víctor Flores Carvajal. "En tono de burla, la gendarme las hizo levantarse, las sacó del dormitorio, les dijo que se desnudaran con el pretexto de un allanamiento, mientras otro gendarme las filmaba con una cámara de video. Todo esto frente a un grupo de más de diez funcionarios, entre los que se habrían encontrado estudiantes en práctica de la institución".
En la querella ante el 10 Juzgado de Garantía se especifica que los funcionarios mantuvieron a las internas desnudas bajo amenazas de castigos, obligándolas a adoptar posiciones exhibiendo sus genitales para ser grabadas por un funcionario del recinto.
El abogado Flores dijo que todo el procedimiento se llevó a cabo burlándose de las internas. "En tono irónico les dijeron que se trataba de un allanamiento que pretendía encontrar celulares dentro del penal".

¿Solicitará que sea procesado como delito sexual?
No, como delito funcionario. La ley señala que este trato es un vejamen, un trato injusto por parte de un funcionario público. Ese es el ilícito específico.

¿Cuántas internas fueron acosadas por los funcionarios?
Alrededor de veinte, pero sólo nueve me autorizaron la representación, ya que las demás no quisieron hacerlo por temor a sufrir algún tipo de represalia.

¿Quién tiene la cinta?
Gendarmería se ha comprometido a entregarla a la fiscalía, aunque desconozco si esto fue ya hecho.

¿Es posible que el video sea manipulado?
Sí, por eso se solicitará una pericia para ver si el video ha sido editado para suprimir partes. Esta pericia podría llevarse a cabo por funcionarios de TVN.

¿La cámara pertenecía a la institución?
No me consta. Sospecho que podría ser de alguno de los gendarmes, ya que era una cámara de video aficionado.

¿Qué respuesta le ha dado Gendarmería respecto del caso?
El abogado de Gendarmería reconoció que un funcionario de la institución había filmado a las imputadas desnudas.
[Rodrigo Valenzuela]
[26 de marzo de 2006]
las últimas noticias]

mató a patrón y su pareja

El Tribunal Oral de Talca condenó al agricultor José Venicio Cofré Muñoz, cuidador del predio Los Bajos de Gualleco que el 8 de febrero de 2003 mató a balazos al dueño del campo y empresario viñatero, Jaime Maturana Wiederman, y a su pareja, Ana María Zamorano, a quienes luego enterró en el terreno.
Según el fiscal José Alcaíno, el acusado esperó oculto detrás de un árbol hasta que Maturana saliera de su pieza y le disparó por la espalda. Luego, cuando su mujer corrió en busca de auxilio, la siguió y la baleó en el cuello a corta distancia.
José Venicio hurtó un collar de oro a la mujer, lanzó los cuerpos a dos fosas y estuvo hasta el 14 de febrero en la propiedad, día en que robó una motobomba, mangueras, un generador eléctrico, una motosierra, un balón de gas, un camarote, lentes y dos palas, y los llevó hasta su casa en el sector Huilquilemu de Talca.
El fiscal solicitó 20 años de cárcel para el acusado. La sentencia será leída el próximo jueves.
[27 de marzo de 2006]
la cuarta]

siete horas por quemar a su mujer

En agosto del año pasado Héctor Sepúlveda Leal de 34 años, ciego de celos introdujo un alicate al rojo vivo en la vagina a su conviviente Doris Sandoval Sepúlveda de 25.
El hombre alcanzó a estar sólo siete horas detenido, pues el juez de Garantía Paulo Orozco le ordenó abandonar el domicilio de la mujer y no acercarse más a la víctima.
El defensor de Sepúlveda, Gonzalo Rodríguez salvó de la cárcel al hombre porque el fiscal no presentó el certificado médico que probara la real gravedad de las heridas, sino que sólo entregó un parte policial.
Argumentó además que el cliente tenía irreprochable conducta anterior, a pesar de que testigos aseguraron ante el fiscal que el sujeto amenazaba todos los días a su mujer. Días después se logró la prisión preventiva por 194 días.
Cuando se cumplió el plazo de investigación Doris Sandoval dijo que lo perdonaba y que lo seguía amando. El tribunal lo condenó a 817 días en su grado medio con pena remitida.
[26 de marzo de 2006]
la cuarta]

expulsan del país a parricida

Antes de abandonar La Moneda, presidente Lagos firmó decreto de expulsión del país. Marine acusado de matar a padres y enterrarlos. Con un decreto firmado por el ex presidente Ricardo Lagos, los polis de extranjería agarraron Marion Lee Bristow, el marine que fue acusado de asesinar a sus padres y enterrar los cuerpos en el antejardín en Chillán, para informarle que tiene que abandonar nuestro país.
Luego de semanas de búsqueda los sabuesos lo encontraron en Coronel trabajando en una pesquera . Lo detuvieron y trasladaron al cuartel donde se le informó de la orden de expulsión.
Posteriormente fue trasladado a Santiago para poner al día su documentación y quedar listo para subirse a un avión y abandonar Chile, después de 20 años.
El marine se hizo famoso en nuestro país en 1995, cuando fue acusado de asesinar a sus padres Richard Bristow y Patsy Thurman y dejar los cuerpos enterrados en el antejardín durante años.

Los Cuerpos
El yanqui fue capturado en 1999, cuando gracias al soplo de su ex mujer, María Teresa Acuña, y el tribunal ordenó a los detectives de la Brigada de Homicidios excavar en la vivienda, ubicada en calle Vega de Saldías 1006 de Chillán, donde finalmente encontraron los cadáveres de los ancianos.
Llegó a estar procesado por inhumación ilegal y recluido en la cárcel de Chillán, a la espera de ser condenado. Pero sorpresivamente en el año 2003 la Corte de Apelaciones ordenó que lo soltaran porque no existían pruebas para acusarlo y además nunca confesó los crímenes.
Según las malas lenguas, Marion asesinó a sus padres para cobrar una pensión mensual cercana a los 2 mil dólares.
A sus conocidos en Chile, el marine les dijo que sus padres habían muerto en Estados Unidos, y a sus parientes norteamericanos les informó que su madre había fallecido de un ataque al corazón y que su padre no resistió la pérdida y que se suicidó.
El parricida desembarcó en Talcahuano en 1981 como parte del contingente que participaba en la Operación Unitas. En 1983 se casó con María Teresa Acuña.
[26 de marzo de 2006]
la cuarta]

joven recibe impacto de bala

[Ángela Neira] En su pierna tras ser asaltado en Chillán. Con una lesión de carácter grave en su pierna izquierda producto de un impacto de bala permanece internado en el hospital Herminda Martin un joven de 19 años que fue asaltado por tres antisociales en la comuna de Chillán, Octava Región.
Christopher Michael Altamirano Gutiérrez transitaba por la vía pública cuando fue interceptado por tres sujetos, quienes premunidos con armas blancas lo intimidaron para que entregara su chaqueta.
Luego de ser amenazado y quitarle parte de sus vestimentas, uno de los antisociales extrajo un arma de fuego con la cual le disparó en su pierna izquierda en la intercepción de las calles Chiloé y Hornopirén.
En el Servicio de Urgencia del hospital de Chillán se le diagnosticó una lesión de carácter grave, aunque fuera de riesgo vital.
[Ángela Neira]
[26 de marzo de 2006]
la tercera]

exhuman restos de campesinos asesinados en 1973

Peritos forenses exhumaron en la tarde de ayer los restos que corresponderían a los 15 campesinos asesinados el 7 de octubre de 1973 tras el golpe militar en Isla de Maipo en un caso conocido como ‘los Hornos de Lonquén'.
La diligencia se realizó en una fosa común ubicada en la localidad de Isla de Maipo y tiene por objetivo determinar con certeza la identidad de los cuerpos, puesto que nunca se ha realizado el procedimiento.
Los campesinos habrían sido ejecutados por agentes del gobierno militar y sus cuerpos fueron encontrados en 1978. Sin embargo, inmediatamente fueron enterrados en una fosa común en Isla de Maipo, donde hoy se realizó la exhumación.
[26 de marzo de 2006]
la tercera]

disparan a delincuente

Cuando intentaba robar una casa en Lampa. Con un disparo en la pierna izquierda quedó esta madrugada un joven delincuente que fue sorprendido por el dueño de casa cuando intentaba ingresar al inmueble para perpetrar un robo en Lampa.
El hampón lesionado fue identificado como Luis Daniel Jerez, de 20 años, y el incidente se registró en la vivienda ubicada en calle Baquedano Nº 670.
Todo sucedió a eso de las 03:00 horas, en el instante que el propietario, Guillermo González, de 41 años, escuchó ruidos y armado de un escopeta se levantó para averiguar que sucedía.
En la puerta de entrada sorprendió al sujeto cuando descerrajaba la puerta, por lo que le disparo, hiriéndole en la pierna.
Carabineros llegó al lugary detuvo al individuo, quien fue llevado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San José, donde permanece con custodia policial.
La policía informó del hecho a la fiscalía local e investiga la veracidad de los antecedentes entregados por el autor del disparo.
[26 de marzo de 2006]
la tercera]

balean a jinete en riña

[Pablo Portilla] Al parecer, debido a rencillas anteriores, un hombre identificado como Alberto Enrique Barraza Barraza (23) recibió un tiro en el abdomen en horas de esta madrugada, en la populosa población San Juan de Coquimbo.
El individuo transitaba a caballo por la calle Juan José Oliver, cuando al llegar a la esquina de Hurtado de Mendoza, fue interceptado por un sujeto hasta ahora sólo individualizado como Alejo.
Luego de una discusión entre ambos, este último disparó a Barraza con un arma calibre 22.
El herido se encuentra grave en el hospital local.
[Pablo Portilla]
[26 de marzo de 2006]
la tercera]

apuñalan a joven a la salida de servicentro

[Ángela Neira] Grave permanece un joven de 27 años que esta madrugada fue apuñalado por un grupo de antisociales a la salida de un servicentro en el sector de Pedro de Valdivia en Concepción.
Se trata de Rodrigo Matus Walker, quien esta madrugada salió desde la estación de servicio Esso en compañía de su polola y fue increpado por un grupo de delincuentes, sacando uno de ellos un arma blanca con la cual lo apuñaló.
El joven debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción, pues presentaba una herida en el costado izquierdo del tórax, por lo que permanece grave internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En tanto, la policía se encuentra realizando diligencias para dar con el paradero de los autores del brutal ataque.
[Ángela Neira]
[26 de marzo de 2006]
la tercera]

absuelven a madre acusada de parricidio

La Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral de Puerto Montt decidió absolver de los cargos de parricidio que pesaban en contra de Sandra Paillaleve, madre de un menor de un año y cuatro meses de edad que falleció en marzo del año 2004 en el hospital de Puerto Montt. Según profesionales del centro asistencial, el niño murió a raíz de una anemia causada por traumatismos cráneo encefálicos y abdominales, producto de maltrato infantil. En tanto, el padre arriesga una pena de hasta tres años por lesiones graves en contra del menor.
[26 de marzo de 2006]
la tercera]

25 marzo 2006

tras autopsia descubren asesinato

[Fabián San Martín D.] Increíble error: Sólo en la autopsia supieron que era un homicidio. En Playa Ancha habían caratulado de "causa natural" el deceso de un hombre en la vía pública.
Un insólito vuelco policial se registró ayer en Valparaíso, luego de que la muerte de un hombre, que había sido caratulada como "por causas naturales", a las pocas horas se transformara en asesinato. Datos reunidos en torno al caso, indican que los hechos se produjeron ayer cerca de las seis de la madrugada en el Segundo Sector de Playa Ancha. En la calle Leandro Escudero, tendido en la vía pública, fue encontrado el cadáver de Ricardo Eugenio Alfaro Aguilera, de 34 años. Falleció a escasos metros del hogar de su madre, ubicado en un departamento del block A-1. Un llamado alertó a Carabineros de la Primera Comisaría Sur sobre la situación, los que se constituyeron en el lugar. Tras comprobar el deceso, al no observar lesiones visibles respecto de la intervención de terceros, comunicaron al fiscal de turno que aparentemente se trataba de una muerte natural, presumiendo un ataque cardiaco por la ingesta de alguna droga, ya que, por testimonios de vecinos y familiares, era habitual consumidor de pasta base y entre sus ropas se hallaron dos papelillos de la sustancia.
No se solicitó la presencia de personal especializado, como la Brigada de Homicidios o los Laboratorios de Criminalística de Investigaciones o de Carabineros. El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal y el sitio del suceso quedó abandonado. Pasado el mediodía, un médico legista que realizaba la autopsia se percató de que en la espalda presentaba un orificio de escasos centímetros pero de gran profundidad que perforó un pulmón, indicio de la acción de terceros.
Se dio cuenta a la fiscal María Inés Cabezas, quien dispuso la presencia de detectives de la Brigada de Homicidios, que se trasladaron hasta el sitio del suceso pasadas diez horas de cometido el crimen, cuando importantes pruebas y evidencias para esclarecer el caso pudieron haber sido alteradas por el tránsito peatonal. Se dieron a la tarea de empadronar testigos del incidente y recrear las últimas horas de vida. Se estableció que el sujeto llevaba varios días departiendo con amigos, hasta la fatídica noche.
Si bien la tesis del asalto cobra fuerza, no se descarta que se trata de una venganza o un ajuste de cuentas, ya que el occiso registraba antecedentes policiales. Se esperaba que mañana a las 13.00 horas se realizara una misa en la iglesia la Matriz, para luego efectuar los funerales en el cementerio Parque del Sendero en la parte alta de Playa Ancha.
Una pariente lo recordó como un hombre alegre, y aunque reconoció sus problemas adictivos, dijo que era un padre cariñoso (deja un niño de 13 años). Su entorno sindica a un par de mujeres y a un hombre como los autores del asesinato.
[Fabián San Martín D.]
[25 de marzo de 2006]
la estrella de valparaíso]

compañeros violan a niña de doce

El Ministerio Público investiga la violación de una menor de 12 años por tres de sus compañeros de curso, en Chiguayante, luego que los exámenes médicos comprobaran el abuso.
Personal del recinto educacional ha señalado que dudan que los hechos hayan ocurrido al interior del establecimiento, debido a la vigilancia que realizan los auxiliares.
El fiscal a cargo, Carlos Palma, confirmó que la niña acusa a sus compañeros del quinto básico de la Escuela Manquimávida, pero que "se deberá sobreseer la causa, porque los menores son inimputables".
[25 de marzo de 2006]
la tercera]

murió cazando conejos

Policía civil investiga muerte de sujeto que cazaba conejos en Maipú. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones indaga la muerte de un sujeto que esta madrugada falleció de un disparo de escopeta cuando cazaba conejos en un predio de Maipú.
La víctima fue identificada como Carlos Bascuñan Estay, de 33 años, quien en extraña circunstancia perdió la vida al recibir un tiro.
De acuerdo a los antecedentes, la víctima y otros tres amigos llegaron hasta el fundo San Francisco, en las inmediaciones de Rinconada de Maipú, con el objetivo de cazar conejos.
Según las primeras informaciones recopilados por los detectives, Bascuñan llevaba un foco y su amigo, Juan Bustos Rivas, la escopeta. Al parecer en el momento que apareció uno de los animales este último se preparó para disparar y cuando lo hizo su compañero se cruzó en la línea de fuego, siendo alcanzado por el tiro.
Debido a la grave herida el cazador murió y los acompañantes avisaron a la policía de lo ocurrido, quedando detenido el autor del disparo.
Los antecedentes quedaron a disposición de la Fiscalía Occidente la que, junto a la BH, deberá aclarar cómo ocurrió el hecho.
[25 de marzo de 2006]
la tercera]

hallan cadáver en cámara de agua

Cerca de Caldera. La Fiscalía de Caldera y la policía investiga el hallazgo de un cadáver descubierto en el interior de una cámara de agua potable en el kilómetro 849 de la ruta 5 Norte, en la Tercera Región.
El cuerpo sin vida estaba convertido en una verdadera momia altiplánica y se trata de un hombre de unos 46 años de edad, quien presumiblemente utilizó el lugar para pasar la noche.
Hasta el sitio del suceso llegó la fiscal del puerto, Ivonne Sepúlveda, Carabineros y efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
El avanzado estado de descomposición que presentaba el cuerpo, luego de permanecer en el lugar alrededor de un mes, provocó un hedor que alertó a un topógrafo que realizaba trabajos en la ruta 5 Norte, contigua a la cámara donde fue encontrado.
El sujeto estaba sentado sobre un tacho al interior del cubículo de concreto de 2,15 metros de profundidad y 3 metros de ancho.
Además estaba descalzo y sin ninguna otra pertenencia que las ropas que vestía.
Se presume que se trataría de un indigente acostumbrado a caminar varios kilómetros por el desierto y que se detuvo en la cámara para dormir y capear el frío de la noche.
Sin embargo, su descomposición dificulta determinar la causa de la muerte y una eventual participación de terceros.
Carabineros que llegaron hasta el lugar pudieron entrevistar a otros indigentes que suelen dormir en esas cámaras y quienes afirmaron que es posible que el fallecido sea uno de ellos.
En los próximos días se entregarán los resultados de los exámenes tanatológicos que dilucidarán esta misteriosa muerte.
[25 de marzo de 2006]
la tercera]

pareja con billetes falsos

Formalizan cargos contra pareja que portaba billetes falsos. La fiscal Sandra Véjar formalizó cargos por el delito de circulación de moneda falsa en grado de tentativa, a la pareja que la tarde del viernes fue detenida por portar 320 mil pesos en billetes falsos.
El hecho se produjo en momentos en que la pareja se negó a un control vehicular que Carabineros realizaba en la comuna de Chiguayante, dándose a la fuga, con lo que los policías iniciaron una persecución. En momentos en que el hombre escapaba, cayó desde sus ropas una bolsa, la que contenía el dinero falso.
Durante la audiencia de control de detención, la representante del Ministerio Público formalizó cargos en contra de la pareja, quedando el hombre en prisión preventiva debido a que registraba una orden de detención pendiente en el antiguo sistema por el delito de robo con violencia en Valdivia.
En tanto, la mujer quedó citada a la fiscalía.
[25 de marzo de 2006]
la tercera]

niña de 12 disparó contra hermana

Jugándose la vida se encuentra una menor de 13 años que resultó con su tórax severamente herido después de que accidentalmente su hermana de 12 le disparara con una escopeta.
El jueves tipín 19 horas las dos niñas se encontraban en su casa, en el sector Paillihue, al sur de Los Ángeles, cuando se escuchó un disparo. Familiares salieron al patio y se encontraron con la mayor de las chicas en el suelo y su hermana llorando.
Lamentablemente el arma la había cargado el diablo a la hora de caer en manos de las niñas que creyeron que era un juguete.
[25 de marzo de 2006]
la cuarta]

vendió a su hijo por cien dólares

[José Pinto] Lo inscribió en el Registro Civil con el apellido del hombre que lo compró. Vendió bebé en 60 mil pesos. Arrepentida, recurrió a Tribunales de la Familia para poder recuperar al bebé.
Arrepentida a más no poder está una madre que, desesperada por no contar con los recursos para criar a un sexto hijo, decidió venderlo en 60 mil pesos y cinco pasteles a un matrimonio de Rancagua.
El caso comenzó a desarrollarse luego de que Ana Olmedo Osorio, 35. diera a luz el pasado mes de enero en la capital de la Sexta Región. Como la mujer, que vive en la localidad de La Estrella, tenía problemas con su conviviente, no encontró nada mejor que entregarle su peque recién nacido al matrimonio integrado por Juan de Dios Quintero y Gabriela Suárez, ambos de 40 años.
Según el acuerdo los tres fueron al Registro Civil e inscribieron al niño con el nombre de Claudio Alberto Quintero Olmedo, tras lo cual se dirigieron a una notaría donde firmaron un documento de patria potestad, en el que se establecía que la pareja se haría cargo del lactante e incluso contaba con la autorización para sacarlo del país.
Para ocultarles a sus otros hijos el destino de su hermanito, Ana les dijo que estaba hospitalizado, pero luego el cargo de conciencia la hizo arrepentirse. Se dirigió a la casa del matrimonio en Rancagua, pero ya se habían ido del lugar.
Desesperada, presentó una demanda en los Tribunales de la Familia de Litueche por sustracción del menor.
Con la respectiva orden del tribunal, detectives ubicaron a Quintero, su señora y la bebita en una casa de Maipú.
Tras ser llevados a Litueche se formalizaron los cargos contra ambos, pero la Jueza de Garantía, Paola Órdenes, los dejó en libertad, con medidas cautelares, aunque aún con la custodia del pequeño.
Ana Olmedo admitió haber recibido los 60 mil pesos y los 5 pasteles, pero igual dijo que seguirá luchando por recuperar al bebé. Ahora la palabra la tienen los tribunales.
[José Pinto]
[25 de marzo de 2006]
la cuarta]

capturan a narcotraficante

En medio de tiroteo detectives capturan a narcotraficante en La Legua. Efectivos de la Fuerza de Tarea Sur de la Policía de Investigaciones detuvo esta madrugada a un narcotraficante de La Legua Emergencia y durante el procedimiento desconocidos dispararon contra los agentes para evitar el arresto, en su domicilio de San Joaquín.
Se trata de Mauricio Alejandro Fuentes Aguirre, de 27 años, apodado El Guatón Ale, quien estaba requerido por drogas, robos con intimidación y maltrato de obra a Carabineros. Su aprehensión se hizo en su domicilio de calle Francisco de Zárate Nº 3298, donde mantenía armas de fuego y municiones.
Los detectives también arrestaron a una mujer, identificada como Rosario Isabel Sepúlveda Solano, de 35 años, quien -según las indagaciones- era socia de fechoría del hombre y tenía domicilio en el número 3307 de la misma calle.
En los allanamientos efectuados en ambas viviendas se incautaron cuatro pistolas, una de las cuales era calibre 40, de gran potencia destructiva. A ellas suman una escopeta de repetición, un revolver calibre 12, un cargador de subametralladora, nueve cartuchos de escopeta y unas 300 municiones de diversos calibres.
Entre las balas incautadas se hallaron 20 del tipo ‘dum dum', conocidas como ‘mata policías'. Ese tipo de proyectiles tienen punta hueca, lo que causa que se expanda dentro del cuerpo al impactar, provocando el máximo daño a la víctima.
El operativo -que culminó con la captura del El Guatón Ale, un conocido traficante en el sector-, se realizó a eso de las 06:00 horas cuando una veintena de policías llegó a calle Francisco de Zárate, donde el antisocial se ocultaba.
Cuando se hacía este procedimiento, desconocidos hicieron varios disparos contra los captores, quienes respondieron con escopetas de perdigones.
La situación se prolongó por varios minutos, sin que se tuviera muy claro de dónde provenían los ataques. También hubo agresiones con piedras y uno de los detectives resultó herido.
Personal de Carabineros llegó al lugar para brindar apoyo y las patrulleras de Investigaciones lograron salir de La Legua, sin que el asunto pasara a mayores.
La Fuerza de Tarea Sur indaga el origen de las armas y las municiones, por lo que no se descarta que se usaran en enfrentamientos entre bandas rivales de traficantes, protección de estos delincuentes y homicidios.
Todos los antecedentes y detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Sur de Santiago.
[25 de marzo de 2006]
la tercera]

proceso contra dina por crimen de lumi videla

[Carmen Gloria Vitalic] Confirman procesamiento de cúpula de la DINA por crimen de Lumi Videla. La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones confirmó de manera unánime el procesamiento de ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) por el crimen de la ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Lumi Videla, luego que apelaran a la decisión del juez Alejandro Solís, quien los procesó por homicidio calificado.
Por este caso fueron encausados el general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, el general (R) Maximiano Ferrer Lima; los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Christophe Willike; el coronel (R) Marcelo Moren Brito; y el cabo (R) Basclay Zapata.
El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida el 4 de noviembre de 1974 al interior de la embajada de Italia, y el deceso se atribuyó a una orgía entre asilados en la legación diplomática, pese a que ella no estaba entre los refugiados.
Sin embargo, la investigación estableció que la mujer falleció el 3 de noviembre, víctima de una sesión de torturas a la que fue sometida al interior del cuartel José Domingo Cañas. Según el informe de autopsia, la causa de muerte fue la asfixia producto de una obstrucción de la boca y la nariz.
Tras la resolución de la Sala- integrada por Joaquín Billard, Jorge Dahm y Hugo Llanos-, el hijo de Lumi, Dago Videla, hizo un llamado al Colegio de Periodistas para que investigue las responsabilidades de quienes hicieron caricaturas de la época, denostando la muerte de su madre, en alusión a las caricaturas impresas en los diarios La Segunda y El Mercurio.
Según el hijo de Videla, investigaciones realizadas confirman que Lumi Videla murió en manos de los agentes represores de la época y su cadáver fue lanzado al interior de la embajada de Italia.
"Existen periodistas y dibujantes que fueron cómplices y encubridores de crímenes. El caso de mi madre sería el más emblemático, porque no solamente se llegó como en el caso de otras víctimas a publicar grandes titulares, anunciando cosas del estilo Mueren como ratas, que es una increíble falta de respeto, sino que se llegó a cosas muchísimo más graves que eso, porque incluso se hicieron caricaturas, ridiculizando el salvaje asesinato de mi madre que fue en un cuartel de seguridad de la dictadura y que posteriormente los agentes fueron a arrojarla a la embajada italiana", sostuvo Dago.
[Carmen Gloria Vitalic]
[25 de marzo de 2006]
la tercera]

24 marzo 2006

condenan a agente de dictadura

Condenas para ex CNI por muerte de mirista. Una nueva condena dictó ayer el ministro Juan Eduardo Fuentes que afecta a cinco ex agentes de la CNI. Esta vez se trata del proceso por el homicidio de quien fuera el operador de Radio Liberación del MIR, Fernando Vergara, ocurrido en 1984.
La sentencia de primera instancia afecta al ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán con diez años y un día de presidio como autor de homicidio calificado; por el mismo ilícito pero con cinco años y un día de cárcel, el magistrado condenó a los ex agentes Luis Sanhueza y Aquiles González; los suboficiales Luis Gálvez, Francisco Orellana y Jorge Ramírez enfrentan cinco años.
Los tres últimos agentes fueron beneficiados por el ministro Fuentes para cumplir la sentencia en libertad vigilada por un delegado de Gendarmería.
Vergara fue interceptado por la CNI el 15 de diciembre de 1984. La versión del organismo fue que Vergara portaba un arma e intentó batirse a tiros con los efectivos, por lo que fue aniquilado. Sin embargo el magistrado comprobó que la versión no era real.
En este mismo proceso existen declaraciones policiales de dos ex CNI que aseguraron que el ex ministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra, llegó hasta el sitio del suceso acompañado del propio Corbalán, pero en sus testimonios judiciales cambiaron diametralmente sus dichos.
El ministro Fuentes, además, rechazó acoger la demanda de perjuicio presentada por la familia y representada por el abogado Nelson Caucoto.
[24 de marzo de 2006]
la nación]

23 marzo 2006

diez años más para contreras

El juez Joaquín Billard dictó una condena de diez años de presidio contra el ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, por ‘secuestro calificado', según informó ayer la agencia Orbe.
La nueva condena tiene su origen en el proceso por el secuestro de los ciclistas Sergio Tormen Méndez (hermano de Peter Tormen) y Luis Julio Guajardo Zamorano, desaparecidos el 20 de julio de 1974.
Sergio Tormen fue campeón nacional de ciclismo y militante del MIR, al igual que Guajardo, que también se desempeñó como dirigente de esta agrupación y como ciclista internacional.
El magistrado Billard condenó además a diez años de presidio al ex miembro de la DINA, Marcelo Moren Brito.
[23 de marzo de 2006]
las últimas noticias]

extraditarán a militares uruguayos

[Carolina Valenzuela] Caso Berríos: CDE satisfecho por extradición de militares uruguayos. La representante del organismo manifestó su confianza en que la venida de Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella (r), ayudará a esclarecer qué ocurrió con el ex químico en Uruguay, donde fue encontrado muerto en 1995.
Muy contenta con la decisión de la Corte Suprema uruguaya de aprobar la extradición a Chile de tres militares (r) involucrados en la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos se mostró esta mañana la abogada Lupy Aguirre, representante del Consejo de Defensa del Estado en el proceso.
"Nosotros lo estábamos esperando hace mucho tiempo. El trabajo que ha realizado el ministro Alejandro Madrid en la causa fue fundamental para poder llegar a esta etapa de la investigación", destacó la profesional.
Aguirre manifestó su confianza en que la venida de Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella (r), ayudará a esclarecer qué ocurrió con Berríos en Uruguay, donde fue encontrado muerto en 1995.
Los oficiales uruguayos están acusados de supuesta colaboración con militares chilenos que secuestraron a Berríos y lo trasladaron a Uruguay, donde su rastro se perdió en noviembre de 1992, hasta que su cadáver apareció casi tres años después en una playa a 30 km de Montevideo.
"Este es un primer paso. Si bien Uruguay concedió la extradición, ahora viene un segundo camino que es traer a los uruguayos a Chile", recalcó la abogada, quien sostuvo que el CDE prestará toda su colaboración al ministro Madrid para que ello ocurra a la brevedad.
Según informó Aguirre, el magistrado ya inició las diligencias correspondientes para concretar el traslado de los oficiales.

Tramitación

El cúmplase de la resolución de la Corte Suprema uruguaya deberá ser dictado por el juez de turno de Montevideo Gustavo Mirabal Bentos, quien falló en marzo de 2005 a favor de la extradición, resolución que fue confirmada en junio del mismo año por el Tribunal de Apelaciones de turno de esa ciudad.

Ante la Corte Suprema alegaron a favor de la extradición el fiscal del Ministerio Público Luis Dajac y en defensa de los tres militares, el abogado Amadeo Ottati.

La extraña muerte del ex químico

Eugenio Berríos fue sacado de Chile en 1992 por la zona austral, llevado a Buenos Aires y luego a Montevideo, donde estuvo cautivo con la vigilancia de militares chilenos.

El químico logró escapar en Pando, uno de los sectores de Montevideo, donde señaló a la policía que lo iban a matar por orden del general (r) Augusto Pinochet.
Sin embargo, en abril de 1995 el cadáver de Berríos, con dos disparos en la cabeza, fue encontrado en la playa Pinar, cercana a la capital uruguaya.
[Carolina Valenzuela]
[23 de marzo de 2006]
la segunda]

travesti agredido por taxista

Taxista casi mata a travesti que se negó a tener relaciones sexuales con él. Agredido permanece en el Hospital San Camilo de San Felipe tras ser brutalmente golpeado con un bate de béisbol.
Humberto Allende Caroca., 26, quien de noche se convierte en Pamela, sufrió graves fracturas en la cara y cabeza.
La brutal paliza se produjo en la madrugada del viernes, cuando la chiquilla, acompañada de una colega, regresaba a su casa, en calle Carlos Arenas, después de haber patinado toda la noche en la avenida Argentina de Los Andes.
Apenas la acompañante de Pamela se bajó, el taxista y un amigo empezaron a molestarla y pedirle favores sexuales.
Debido a que los compadres andaban borrachos, la rubia bajó del taxi y huyó hacia su casa.
Según la versión entregada por testigos, los sujetos rompieron un vidrio y se metieron a la vivienda, desde donde sacaron de las mechas a la Pamela. Enseguida la golpearon con un bate de béisbol hasta dejarla sin conocimiento.
La vocera de los travestis de la Quinta Región, Zuliana Araya, comentó la salvaje agresión, "la que además fue seguida de actos discriminatorios de parte de los servicios médicos y policiales".
Dijo que carabineros tardó una hora en llegar.
[23 de marzo de 2006]
la cuarta]

exigen castigo ejemplar para asesino de mujer

[Juan Carlos Astuya R.] Mató a su mujer a golpes. Una pena ejemplar pidió el Ministerio Público de Los Andes para un sujeto de 44 años que mató de una paliza a su pareja de 75.
El suceso ocurrió luego que la víctima, identificada como Elsa León Herrera, reprendiera al hombre, individualizado como Víctor Santibáñez Jarpa, por andar de parranda y llegar de regreso a la casa a altas horas de la madrugada.
El fiscal Ricardo Reinoso, a quien le correspondió investigar el caso, considera que se trata de un ‘homicidio calificado' por la alevosía y ensañamiento empleado por el agresor, para lo cual pidió una pena de 20 años de presidio. En tanto, en el Tribunal Oral en lo Penal consideran que se trata sólo de un ‘homicidio simple'. La lectura de sentencia se efetuará el próximo sábado.
Los dramáticos hechos ocurrieron el 23 de junio del año pasado, en el domicilio de la pareja, ubicado en la calle Carlos Arenas de la población Alto Aconcagüa, de Los Andes. El hombre, tras salir de noche con algunos amigos, regresó a su hogar en estado de ebriedad y a altas horas de la madrugada. La mujer le reprochó duramente el mal comportamiento a su pareja. Eso originó una fuerte discusión entre ambos. El hombre reaccionó violentamente y, con puños y pies le propinó una brutal golpiza a su pareja.
La mujer, sin ninguna alternativa de defenderse, resultó con numerosas fracturas y severas heridas y lesiones, principalmente en la cabeza, las que posteriormente le ocasionaron la muerte.
[Juan Carlos Astuya R.]
[23 de marzo de 2006]
la estrella de valparaíso]

mató a amante de su mujer

Ayer a medianoche, en el sector urbano de Monteáguila, marido sorprendió a mujer con amante. Jaime Castro Rebolledo, 28, llegó a casa y sorprendió a Luis Morales, 28, con su mujer. Le disparó dos balazos, que le causaron la muerte. La mujer huyó.
[23 de marzo de 2006]
la cuarta]

turista islandés en hotel

Como Vigfuf Johanssonn, de 56 años y de nacionalidad islandesa, fue identificado el cuerpo sin vida encontrado en la mañana de ayer en la cabaña 21 del Hotel Cabañas, del Lago de Puerto Varas, donde pernoctaba.
El turista había llegado a la zona para participar de la Feria Internacional de Acuicultura Aqua Sur.
Johanssonn fue hallado colgado de una viga de la cabaña, por lo que fuentes policiales caratularon preliminarmente el caso como un suicidio. La fiscalía de Puerto Varas lleva a cabo la investigación del deceso del ciudadano extranjero.

[23 de marzo de 2006]
la tercera]

mató a constructor y lo acusan de agresión

[Patricio Carrera y Gabriela Sandoval] Teniente (R) Cristián Gómez asesinó el año 2001 de siete tiros a un hombre en Viña del Mar por motivos pasionales. Actualmente en libertad provisional, el ex uniformado enfrenta una querella presentada por un ingeniero que lo acusa de ingresar a su casa para golpearlo y luego amenazarlo. La fiscalía local de Las Condes dictó las primeras diligencias del caso. Familia de víctima fatal asegura que es un peligro para la sociedad.

Una querella por los presuntos delitos de lesiones, violación de morada y amenazas enfrenta actualmente el ex teniente Cristián Gómez Martínez, quien en noviembre del 2001 asesinó de siete balazos al constructor Víctor Moenen.
En esa oportunidad, producto de un ataque de celos, Gómez llegó hasta el domicilio de su ex novia en Viña del Mar, donde increpó a Moenen -pareja de la joven- para luego sacarlo hacia la calle, donde le propinó los tiros.
Mientras el profesional agonizaba en plena vía pública, Carabineros se hizo presente en el lugar, pero no pudo prestar auxilio a la víctima, debido a las amenazas del uniformado quien exigía la presencia de un juez.
La prensa logró captar los dramáticos momentos en que Gómez amenazaba con quitarse la vida si la policía se acercaba. "O se muere este cerdo aquí, o muero yo", fueron algunas de las frases pronunciadas por Gómez la noche del crimen.
Tras ser procesado en calidad de autor del delito de homicidio calificado, y poco menos de dos años en prisión preventiva, Cristián Gómez obtuvo la libertad provisional en septiembre de 2003.
Esa decisión fue criticada por la familia del constructor.

Nueva Investigación
Ahora, el ex uniformado enfrenta una investigación preliminar por parte de la fiscalía local de Las Condes, que tramita una querella presentada por el ingeniero Arturo Krell, quien acusa a Gómez de ingresar hasta su domicilio particular, amenazarlo y luego proceder a golpearlo.
Antonio Garafulic, abogado de Krell, señaló que el episodio ocurrió a fines del año pasado, cuando Gómez se hizo presente en la vivienda y supuestamente agredió a Krell, causándole lesiones menos graves.
La querella fue acogida a tramitación por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. El Ministerio Público designó al fiscal Nelson González para que se haga cargo de las primeras diligencias.
El abogado Garafulic dijo ayer que solicitará a la fiscalía que se formalicen cargos contra el ex uniformado. Si el Ministerio Público decide formularlos, culminaría el beneficio de la libertad provisional con que goza actualmente el ex uniformado.
Según trascendió, el incidente en que se vio envuelto Gómez a fines del año pasado también tendría motivos sentimentales, debido a que su actual pareja fue esposa del ingeniero Arturo Krell.
El abogado de Gómez, Luis Sanhueza, declinó comentar la investigación iniciada contra su cliente.

Preocupante
Elizabeth Moenen Strobel, hermana del constructor asesinado por Gómez, calificó de preocupante la nueva investigación de que es objeto el ex militar.
"Nosotros no deseamos que otra familia sufra lo mismo que sufrimos nosotros. Nosotros siempre afirmamos que esta persona era y es un peligro para la sociedad, por lo que le hizo a mi hermano, pero no nos creyeron", aseveró.
"Lamento mucho lo que está pasando, se vuelven a repetir las mismas conductas que tuvo antes. Entonces, eso demuestra que está enfermo", aseguró la hermana del profesional asesinado por el ex militar.

Familia presentó demanda contra el Estado
En forma paralela a la investigación penal, la familia del constructor Víctor Moenen interpuso una demanda por la responsabilidad de Carabineros, que no prestó el debido auxilio a la víctima. Incluso, un funcionario fue procesado por incumplimiento de deberes.
Según testigos, Moenen agonizó en presencia de los efectivos policiales, quienes no pudieron asistirlo por las amenazas que hizo el uniformado.
La demanda interpuesta por la familia del profesional bordea los 800 millones de pesos.
Gonzalo Uribe, representante de la familia de la víctima, señaló que en el tema civil a principios de marzo se realizó el primer comparendo.
Respecto de la querella actual contra Gómez, el profesional dijo que "lamentablemente el sistema otorga esta libertad provisional y es un hecho que hay en Chile asesinos sueltos bajo fianza".

[[Patricio Carrera y Gabriela Sandoval]
[23 de marzo de 2006]
la tercera]