30 abril 2006

ninfómana abusaba de sus hijos

Niños la denunciaron a una tía y a una profesora de la escuela donde estudian. Internada en el Hospital de Litueche, Sexta Región, quedó una mujer de 26 años que debido a su ninfomanía esquizofrénica abusó de sus propios hijos de 8 y 12 años.
M.A.V.R. fue detenida por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Fernando, luego de que las pequeñas víctimas, de distinto padre, contaran sus cuitas a una tía llamada Cecilia y a una profesora de la escuela Padre Hurtado de Lupuncura, comuna de Navidad.
El niño de 8 años, J.L.B.V., relató que casi todas las noches su madre se acostaba desnuda con él y su hermano de 12, F.A.C.V., y que les besaba todo el cuerpo. El cabrito señaló que la mujer lo obligaba a que la penetrara tanto por la vagina como por el ano.
Apenas supieron los abusos que sufrían los hermanos, las autoridades de la escuela se comunicaron con la jefa de la Corporación de Educación Municipal de Navidad, quien de inmediato denunció los hechos.
Luego de tres meses de pesquisas, detectives de San Fernando establecieron que la mujer tenía un apetito sexual exagerado.
Las diligencias realizadas por funcionarios de Investigaciones los llevaron a entrevistar a conocidos, vecinos de la localidad de El Valle de Hidalgo, y a una hermana de la mujer.
M.A.V.R. fue arrestada la tarde del viernes y ayer en la mañana fue llevada, con escolta especial de la policía civil, al Juzgado de Garantía de Litueche.
Debido a que la mujer sufre de esquizofrenia y ninfomanía, el fiscal Lucio Hugas no le pudo formular cargos, así que la jueza de Garantía, Paola Órdenes, la mandó al Hospital de Litueche.

Ficha Clínica
El director del recinto asistencial, doctor Fernando Contreras, dijo a La Cuarta que la mujer tiene una ficha clínica que confirma la enfermedad y que en 2004 estuvo hospitalizada y en tratamiento.
La ‘Ninfómana de Navidad' también conversó con el diario pop y reconoció todas las acusaciones.
"Lo hacía porque no los quiero y me acostaba con ellos desnuda o sólo en calzón y sostén. Me gustaba jugar al sexo con ellos", confesó.
Los padres de la mujer, María y Antonio, juran que ella es inocente y afirman que la hermana que la acusó, Cecilia, lo hizo porque le tiene mala. Esta última, por orden del tribunal, quedó a cargo de los dos menores.
"Nunca vimos nada raro en ellos. Nosotros somos pobres y esperamos que todo esto se aclare. Y si mi hija les hizo daño es porque está fuera de sí, enferma", dijeron.
[30 de abril de 2006]
la cuarta]

matan a vagabundo en talca

[Paula Riquelme] De una puñalada en el cuello mataron al Piripí, en pleno centro de Talca. La víctima era un conocido y querido vagabundo que recorría el país pidiendo limosna, pero que la tarde del sábado, a eso de las 17 hrs. Y en presencia de decenas de personas, fue atacado por otros dos indigentes callejeros.
El brutal homicidio se registró en calle 11 oriente, entre 1 y 2 Sur, a una cuadra de la Estación de Ferrocarriles de Talca, cuando, según testigos, el Piripí caminaba tranquilamente por la vereda poniente, dos sujetos se le acercaron por la espalda y uno de ellos le enterró un cuchillo en el cuello.
Comerciantes que presenciaron el hecho llamaron inmediatamente a la ambulancia, pero el vagabundo murió desangrado antes que llegaran los paramédicos.
Carabineros detuvo a uno de los sospechosos, mientras que efectivos de Investigaciones detuvieron al otro presunto implicado. Los dos detenidos resultaron ser mendigos que atacaron al Piripí por rencillas anteriores.
[Paula Riquelme]
[30 de abril de 2006]
la tercera]

suicida estaba acusado de violar a sus hijas

Hombre se lanzó al tren tras ser buscado por abuso sexual. Se llevó su secreto a la tumba. Desesperado, al verse acorralado por la policía, se arrojó al paso de un convoy ferroviario y cumplió con el fatídico destino que él mismo anticipó en una carta encontrada en su domicilio, en la cual indicó que se quitaría la vida para no enfrentar la difícil situación que le deparaba ante la justicia.
El hombre, un ex marino de 51 años, era investigado desde hace un tiempo a la fecha por el fiscal Enzo Osorio, del Ministerio Público de Talcahuano, a raíz de diversas denuncias que lo imputaban como el autor de una serie de delitos de connotación sexual contra sus hijas.
De hecho, los antecedentes recabados a raíz de las diligencias del caso llevaron al fiscal a solicitar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue autorizada el jueves por el Juzgado de Garantía porteño. Su búsqueda fue encomendada a detectives de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme), de la Policía de Investigaciones, quienes esa misma tarde efectuaron un allanamiento en su casa, sin poder capturarlo.
Sin embargo, en el lugar los policías hallaron la mencionada misiva escrita por el fugitivo, tras lo cual se intensificaron las pesquisas para ubicar su paradero.
Los operativos se prolongaron por toda la noche. Como parte de una dramática carrera contra el tiempo, cerca de las siete de la mañana de ayer el hombre llegó hasta la línea férrea situada frente a la población Leonor Mascayano, donde finalmente se lanzó al paso de un tren de pasajeros con destino a Santiago. Su muerte fue constatada por los mismos policías que se encontraban tras su pista,
quienes informaron al fiscal del fatídico desenlace del caso.
[30 de abril de 2006]
crónica de concepción]

carabinero asesinó a detenido

Dan de baja a carabinero de San Antonio. La Prefectura de Carabineros de San Antonio dio de baja a un sargento de la Primera Comisaría de esta ciudad luego de comprobarse que actuó en contra de la disciplina policial en un procedimiento que terminó con la muerte del joven capitalino Daniel Rojas Pallauta, de 23 años, quien fue detenido por estar trabado en una riña callejera en el centro de la comuna puerto.
Según lo que informó el prefecto sanantonino, coronel Hugo Pérez Soto, tras una investigación sumaria que se realizó a raíz de las denuncias que señalaban que el sargento segundo Manuel Gómez Valdés, había golpeado a la víctima, hubo testigos que sindicaron a este funcionario como el autor de una serie de golpes en contra del joven, quien había sido llevado por los mismos policías al hospital Claudio Vicuña para ser sometido a un examen de constatación de lesiones. Esto ocurrió en la madrugada del sábado y derivó en que el joven fuera trasladado de urgencia al hospital Carlos van Büren de Valparaíso.
Horas más tarde, Daniel Rojas Pallauta, quien vendía perfumes en el puerto, falleció en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio afectado por un hematoma intracerebral.
Pese a que esto no significa que el sargento dado de baja haya sido quien provocó la muerte del joven, el coronel Pérez destacó que la institución policial ha querido ser fiel a sus premisas de transparencia y respeto a la legalidad, y ha tomado esta decisión que afecta a Manuel Gómez Valdés, quien había cumplido 22 años de servicio y que ayer fue desligado de la institución por violencia innecesaria.

Claridad
En este punto, el prefecto de Carabineros de San Antonio señaló que "no se ha podido determinar con certeza científica qué fue lo que le causó la muerte, por lo que no puedo aventurar que este tipo de lesiones que le originó el sargento sin causa ni motivo justificados, haya sido el gatillante que le produjera posteriormente el estado de coma".
El coronel Pérez señaló que los antecedentes de este caso serán puestos a disposición del Tribunal Militar y también de la Fiscalía de San Antonio, que actualmente investiga las causas que llevaron a que Rojas Pallauta tuviera este fatal destino en tierras del puerto de San Antonio.
Por último, Pérez dijo que este caso y la forma en que ha actuado Carabineros, dan cuenta de la claridad con que la institución reacciona cuando uno de sus miembros comete un error.
"Son los jueces los que tienen que ver la responsabilidad de estos hechos; esta es una baja administrativa por faltas graves a la disciplina contemplada en nuestro reglamento institucional", finiquitó el jefe policial.
[30 de abril de 2006]
líder de san antonio]

29 abril 2006

lo mató a balazos

[Marcelo Garay V ]Escalofriante homicidio a sangre fría en San Miguel: Mocoso de 17 años acribilló a dueño de cibercafé. Lo mató a balazos "porque lo miró feo". Según testigos, ambos discutieron por nada frente al local. El adolescente regresó en moto y abrió fuego. Víctima tenía beba de un año.
Miguel Basualto Leyton (22) y su pareja, Ana Hernández (24), tenían previsto sacar ayer una libreta de ahorro para comprar la casa donde verían crecer a la pequeña Catalina, de 1 año y dos meses de vida.
Pero un adolescente de 17 años, de iniciales J.A.M. S., acabó de una con el sueño de la joven pareja, tras dar muerte Basualto Leyton de siete balazos porque "lo miró feo".
El miércoles por la noche Miguel atendía, como lo venía haciendo desde hacía unos tres meses, su cibercafé de calle Varas Mena con Esmeralda, en San Miguel.
En la puerta del local discutió con el adolescente, que prometió que volvería.
"Y volvió en una moto. Se bajó y le disparó diez veces. Se ensañó. Un balazo entró y se incrustó allí", contó a La Cuarta el dueño de un negocio, apuntando una caja de confites donde se alojó el tiro.
"Miguel era un cabro tranquilo, buena persona y muy trabajador. Nunca tuvo problemas con nadie", agregó.
[Marcelo Garay V.]
[29 de abril de 2006]
la cuarta]

roban a jefe de policía

Escalaron hasta el segundo piso. Se metieron a robar a la casa de un jefe policial. Sujetos cometieron el delito tras entrar por el balcón del domicilio particular del prefecto inspector Víctor Cornejo, ubicado en un céntrico edificio de Concepción.
Un computador portátil y una cantidad no determinada de joyas, por un valor superior a los dos millones de pesos, fue el botín obtenido por los sujetos que la tarde del miércoles perpetraron un singular robo en el domicilio del jefe regional de la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector Víctor Cornejo.
El hecho fue confirmado durante la mañana de ayer por el comisario Alfredo Espinoza, encargado de Relaciones Públicas de la institución policial, quien señaló que el delito fue cometido en momentos que el inmueble, un departamento ubicado en el segundo piso de un edificio de calle Víctor Lamas, a la altura del 889, se encontraba cerrado y sin ninguno de sus moradores.
"Los sujetos, de acuerdo a las primeras diligencias efectuadas en el sitio del suceso, habrían ingresado al departamento tras escalar desde el exterior hasta el balcón del inmueble. La situación fue advertida en horas de la tarde por una hija del prefecto inspector Cornejo, quien llegó al domicilio y se percató de la ausencia de las especies robadas", indicó el oficial.
La situación fue inmediatamente denunciada ante el fiscal de turno del Ministerio Público, quien ordenó la concurrencia al lugar de detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), de la policía civil penquista, los que efectuaron diversos peritajes y empadronamientos en el sector, con el fin de ubicar el paradero de los autores del delito.
"Sabemos que se trata de un hecho que causa la atención de la opinión pública, pero debo señalar que como detectives, al igual que cualquier ciudadano, estamos expuestos a ser víctimas de este tipo de delitos", aseveró el comisario Espinoza, quien recalcó además que el departamento del alto oficial no contaba con vigilancia policial de punto fijo ni otras medidas de seguridad extraordinarias.
[29 de abril de 2006]
crónica de concepción]

madre trató de matar a su bebé

Joven madre intentó matar a bebé recién nacida. Eran las 4 de la madrugada cuando los llantos de un bebé despertaron al fotógrafo Alejandro Ramírez. Inquieto por lo sucedido saltó al patio de una vivienda vecina y encontró a una bebé recién nacida al interior de una caja y envuelta en un saco.
Se contactó telefónicamente con Carabineros de la Segunda Comisaría de Alto Hospicio para denunciar el hecho. Llegaron al inmueble ubicado en el sector de La Pampa. Uno de los policías se sacó su chaqueta, abrigó a la bebé y la llevaron al Hospital Regional, donde todavía no comprenden cómo logró sobrevivir al frío pampino de Alto Hospicio y al poco aire que tenía al interior del saco. Incluso los médicos constataron que presentaba hipotermia.
La madre de la niña es N.M.V. (18), dio a luz en su casa a su bebé con 38 semanas de gestación.
Supuestamente trató de matar a la niña porque afectaría sus estudios de cuarto año medio, ya que tenía miedo de ser castigada por sus padres y que la regresaran a Colchane.

Detenida
Aunque la audiencia de formalización de la investigación se realizará esta tarde en el Juzgado de Garantía, la imputada está detenida y se encuentra a disposición de la fiscal de Alto Hospicio, Virginia Aravena.
La fiscal se constituyó ayer en el inmueble donde ocurrió el hecho junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía a de Investigaciones y lograron establecer que la joven madre lanzó la placenta bajo el lavamanos del baño donde dio a luz . Posteriormente dejó a su niñita en una caja en el patio del inmueble, pese al frío de la pampa.
También encontraron en el baño un cuchillo supuestamente con sangre y con el cual cortó el cordón umbilical.
El bebé está en custodia en la unidad de Neonatología del hospital de Iquique y lo más probable es que ingrese al sistema de adopciones, dado que la madre se niega a cuidarlo bajo cualquier circunstancia.
El embarazo lo ocultó a todos sus familiares. Nadie se dio cuenta hasta el hallazgo del bebé y la presencia de la policía.
[29 de abril de 2006]
estrella de iquique]

absuelto descuartizador

[Fabián San Martín D.] Absuelto ‘el Descuartizador': Familia de víctima amenaza con ajusticiarlo. Están disconformes con investigación de la Fiscalía. ‘Loco Mariano' podría estar 20 años en hospital psiquiátrico.
Una solitaria voz femenina que gritó "¡Asesino!", cuando Reinaldo Mariano Pérez Vera era retirado de la sala del tribunal por Gendarmería, evidenciaba el desconsuelo e insatisfacción de parte de la familia de Cristián Esteban Locier por la decisión de la Justicia de absolver al denominado ‘Descuartizador del cerro Cordillera'.
Ante gran expectación periodística, poco después de las 11.00 horas aparecieron los magistrados Francisco Hermosilla, Silvana Donoso y María Eugenia Vega para comunicar el fallo. En forma unánime lo absolvieron, es decir, concluyeron que al momento de cometer el crimen y desmembramiento actuó privado de la razón, por lo que resulta inimputable ante la ley. Si bien quedó acreditada su autoría en los hechos, también se constató que de acuerdo a las pericias sufre de graves trastornos mentales. Se dejó sin efecto la prisión preventiva, que se sustituyó por la internación provisional en el hospital psiquiátrico de Putaendo, resguardado por Gendarmería, ya que puede atentar contra sí o terceros. También se rechazó la demanda civil presentada por la parte querellante -la viuda del occiso- que pedía 6.000 UF de reparación y la casa del ‘ex imputado' en calle Ingeniero Hyatt.
El miércoles 3 de mayo, a las 13 horas, se dará lectura a la sentencia, donde se comunicará los años que estará internado. Todo hace presumir que serán 10 años y un día.

Ministerio Público y Defensoría Penal
El fiscal Pablo Avendaño no se mostró sorprendido. "Hubo informes que decían que era inimputable como otros que señalaban que era imputable". Dijo que van a esperar la sentencia para evaluar interponer un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. "Esperamos que se impongan medidas de seguridad que debieran ser al menos por 10 años y un día, dado el delito que se cometió, que se cumpla en forma acumulada a la aplicada en el otro juicio, por lo que no podría salir en libertad por lo menos en un lapso de 20 años", explicó.
La defensora penal Fabiola Vilches expresó su conformidad con la suerte de su cliente. A su juicio fue razonable considerando las enfermedades psiquiátricas que le afectan. Sobre su derivación al centro asistencial del Valle de Aconcagua, expresó que "allá no sólo seguirá cumpliendo la medida de seguridad que ya le impuso el Segundo Juzgado del Crimen (10 años por la muerte de Leandro Castillo) sino que además la que impondrá el tribunal. "Supongo que no va a ser un tiempo inferior al que ya había aplicado el tribunal del antiguo sistema. Lo más probables es que el imputado, que lleva ahora la calidad de absuelto, esté un tiempo mínimo de 20 años en el hospital de Putaendo, que fue la recomendación médica. Tanto la sociedad como la familia de la víctima deben estar tranquilas, puesto que lo más razonable es que deba estar este tiempo internado y con tratamiento médico permanente, de tal forma de evitar que pueda constituir un peligro para sí mismo y otros. No hay que olvidar que está pendiente la medida de seguridad del antiguo sistema así es que debe ser un tiempo mínimo de 20 años", recalcó.
[Fabián San Martín]
[29 de abril de 2006]
estrella de valparaíso]

27 abril 2006

mató de un balazo a desconocido

[Mariana Madariaga] En Huechuraba. "Fue en legítima defensa", arguyó ante el Segundo Juzgado de Garantía, Roberto Ovando, el chofer de la locomoción colectiva, de 65 años, quien fue detenido por matar de un balazo a un sujeto que aparentemente robaba en su micro, en Huechuraba.
Pero, según la fiscal Cristina Henry, de la Fiscalía Centro Norte, el imputado disparó por la espalda a Camilo Moraga, de 21 años, quien cayó muerto en la vía pública. "Ni siquiera llamó a la policía y se fue a trabajar", alegó Henry.
Ovando fue formalizado por presunto homicidio simple. Sin embargo, quedó en libertad y deberá firmar ante la fiscalía.
[27 de abril de 2006]
[©las últimas noticias]

seis meses presos y eran inocentes

Tres conocidos habitantes de la localidad de Alto Hospicio permanecieron seis meses en prisión acusados de los delitos de usurpación de funciones y robo con violencia.
Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique consideraron que no tuvieron participación, por lo cual decretaron su libertad.
Los argumentos que tuvieron los jueces serán dados a conocer hoy en una audiencia pública.
Los imputados Fernando Palacios, José Luis Norambuena y Herman Espinoza quedaron en prisión el 11 de octubre del año pasado por disposición de la magistrada del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, luego de ser formalizados de los cargos por el Ministerio Público.
En el juicio oral, el abogado particular Pablo Muñoz, defendió a Herman Espinoza, mientras que la abogada licitada Rosa López defendió a Palacios y Norambuena.
Los jueces señalaron que no se acreditó de ninguna manera la participación de las terceras personas en el robo con violencia y la usurpación de funciones.
[27 de abril de 2006]
estrella de iquique]

apariciones de niñas asesinadas

No llevaban ni un mes viviendo en sus nuevas casas de la población Mirador del Pacífico en La Pampa cuando comenzaron las apariciones. La primera de ellas la protagonizó Jhonny, un joven que ya no vive en Hospicio y que regresó a su hogar en el sur. Este joven atendía un negocio ubicado en la esquina del Pasaje 37. Más allá de esa calle comenzaba el desierto. Una noche, cerca de las ocho, se acercó al negocio una joven que quería velas. El dependiente se dio media vuelta para buscar en el estante. Al mirar nuevamente al mesón la joven había desaparecido. Salió a la calle y vio cómo la silueta de la joven se desvaneció en medio de la pampa.
Contó esta experiencia a sus vecinos y describió a la joven como morena, bonita y de pelo negro y largo. Los vecinos del sector la identificaron como a Angélica Lay, una de las 14 mujeres que asesinó Julio Pérez Silva, el psicópata de Alto Hospicio, entre 1999 y 2001.
La animita que marca el lugar donde encontraron los restos de Angélica Lay se encuentra a 15 metros del negocio donde el dependiente vio a esta extraña joven.
Desde ese día las apariciones y los sucesos paranormales no se detuvieron.
Inés Rodríguez es la dueña del negocio en el Pasaje 37. Afirma que ella nada ha visto, pero que ha recibido varios testimonios de sus vecinos.
Afirman que no es un alma, sino que varias, entre ellas estarían Angélica Lay y Viviana Garay. Los testimonios se repiten son figuras fantasmales que caminan por los patios o que la gente ve pasar frente a sus ventanas. También se sienten llantos en medio de la noche.
Sin embargo, afirma que esas manifestaciones no son de temer y es falso que algunos vecinos estén pensando en abandonar sus casas debido a estos incidentes.
"Es más la impresión de ver a estas niñas y saber lo que ellas sufrieron. Ellas han hablado con algunos, piden ayuda, que no las dejen solas, que se acuerden de ellas", sostiene la pobladora.
Rodríguez afirma que nadie les dijo que sus casas quedarían tan cerca de las animitas donde encontraron a una de las víctimas del psicópata. "Cuando llegamos, nos dimos cuenta".
"Siempre viene gente a visitar la animita. Hay familiares que vienen una vez a la semana y también los vecinos de acá le encienden velas y tratan de mantener limpio para honrar la memoria de la niña".

Golpes y Llantos
Otra vecina del sector, Noelia Morales, sostiene que no cree en todos los testimonios, pero al mismo tiempo reconoce que en ocasiones siente que le han golpeado la puerta o escucha llantos que no tienen una procedencia clara.
Para el especialista en fenómenos paranormales, Ángel Bautista, estas manifestaciones son recurrentes y se repitan en Iquique, Hospicio y las oficinas salitreras y todas tienen un factor común: la necesidad de establecer comunicación entre los vivos y los muertos.
Las manifestaciones en La Pampa se deben a "que estas mujeres fueron víctimas de violencia y encontraron una muerte prematura".
Explica que las personas tienen una parte mental, emocional y espiritual.
"Cuando morimos lo primero que se nos va es la parte espiritual, pero la parte emocional y mental puede quedar. Esto es lo que se manifiesta. Ellas tienen asuntos o recuerdos pendientes. En este caso las niñas buscan comunicarse con los vivos para dar a conocer sus inquietudes. Para tener una conexión más cercana es necesaria la participación de un espiritista capaz de recoger esta información y procesarla", expresó.
[27 de abril de 2006]
estrella de iquique]

heladero es único sospechoso

[Carla Gallegos Moraga] Heladero Jorge Martínez sigue como único sospechoso. Confirmado: móvil del crimen de Hans Pozo fue homosexual. El relato de testigos surgidos de la segunda vida de Martínez, el mapa de las llamadas y las pericias confluyeron en que el empresario era gay, tenía una relación con la víctima y algo en ella motivó el crimen.
Luego de que la Fiscalía manejara varias hipótesis, los resultados de las distintas diligencias desarrolladas determinaron sólo una línea posible de investigación: Hans Pozo fue asesinado por un móvil homosexual.
Según el fiscal a cargo de la investigación, Pablo Sabaj, hasta la fecha el único sospechoso del crimen es Jorge Martínez, aunque se trabaja en la ubicación de cómplices, mientras que las motivaciones para cometerlo surgen de su vida oculta.
"Se cruzó información de interrogatorios, de resultados de pericias aplicadas por el Labocar, del mapa geográfico de las llamadas efectuadas desde y al celular de Martínez, entre otros antecedentes, y todo confirma que el único móvil posible del crimen es de carácter gay", dijo Sabaj a La Nación.
Las declaraciones de testigos tomados de la vida oculta del empresario son elocuentes. Se determinó que ésta se vincula al mundo gay y que para desarrollarla concurría, entre otros sitios, a céntricos hoteles para homosexuales acompañado de cinco parejas distintas.
"En los libros de registro de huéspedes incautados al hotel gay que frecuentaba Martínez, aparece su nombre y el de sus acompañantes, no así el de Hans. Todos ya fueron interrogados", dijo Sabaj.

Las Llamadas
Otro antecedente relevante fue el aportado por vecinos de los lugares donde se encontraron las partes del cuerpo de Hans Pozo, como la calle Quitalmahue de Puente Alto o el pasaje Cuarto de Milla de San Bernardo, los que indistintamente fueron identificados como zonas gay donde concurren en autos parejas a sostener relaciones íntimas.
Si bien Sabaj declinó referirse en detalle a las pericias efectuadas por el Labocar, aclaró que existen resultados que vinculan a Pozo y Martínez, y que dan cuenta de la participación del empresario en el crimen, sin contar la sangre de la víctima encontrada en su vehículo.
Fuentes cercanas revelaron a este diario que el hecho de que los glúteos, ano y recto de Pozo hayan sido removidos del cuerpo, son una clara señal para la investigación, de que la víctima fue asesinada luego de sostener un encuentro homosexual, posiblemente con Martínez, quien pudo tomar la medida u ordenarla a un tercero, para borrar evidencias que lo vincularan.
El mapa geográfico de las llamadas en tanto, según Sabaj, las ubican entre comunas de la zona sur de la capital como Puente Alto, La Pintana y San Ramón. LN
[Carla Gallegos Moraga]
[27 de abril de 2006]
la nación]

confusión tras muerte de conductor

Familiares de víctimas anuncian querella contra Carabineros por supuestos excesos en operativo. Policía abatió a conductor de camioneta robada. Se pasó semáforo en rojo con dos hombres, tres mujeres y un niño. Recibió un balazo en la nuca. Intentó arrollar a motorista, según carabineros.
Querella contra Carabineros anunciaron familiares de Óscar Andrés Navarrete, luego de que en la noche del martes un funcionario de la 21a Comisaría de Estación Central lo mató de un disparo en la nuca durante un operativo policial.
El sujeto de 25 años fue abatido por la espalda cuando manejaba una camioneta doble cabina encargada por robo, en la que también viajaban otros dos hombres (uno de ellos inválido), tres mujeres y un niño de 5 años.
Jorge Navarrete reconoce que el lunes su hermano "tomó" la camioneta que estaba abandonada en Salvador Gutiérrez y que el martes se pasó por error un semáforo en rojo, en Estación Central.
La infracción la vio un motorista, quien después de confirmar por radio que el vehículo estaba encargado pidió refuerzos para iniciar la persecución.
Gloria, hermana de Óscar, asegura que "él quiso orillarse y detenerse, pero nunca arrancar".

Prepotencia
Fuentes policiales aseguran que Navarrete le tiró la camioneta encima al policía y que éste habría respondido, haciendo uso de su arma de servicio.
Sin embargo, la esposa del fallecido, Carmen, y un carpintero que iban en el vehículo afirman que el motorista "nos disparó apresuradamente. Nosotros no llevábamos armas ni nada. Más encima ellos (los carabineros) sabían que íbamos con un niño. No tenían motivo para dispararnos porque nunca los amenazamos con nada. Ni siquiera les dispararon a las ruedas", señaló la viuda.
Luego de que Óscar recibió el proyectil en la nuca -que se le fragmentó en el cerebro- se estrelló contra un árbol y el abuso policial habría seguido.
"A mí me tiraron al suelo, me pisaron la cara y golpearon en la espalda, y al hombre que es inválido le fracturaron la pelvis. Nos trataron como si fuéramos delincuentes ¿Armas? No encontraron nada", se quejó Carmen.
Vecinos del sector dijeron haber escuchado al menos 7 balazos, dos de los cuales impactaron por atrás la camioneta. Uno de los proyectiles entró por la luneta y se incrustó en la cabeza de Óscar Navarrete.
[27 de abril de 2006]
la cuarta]

tiroteo entre policías y asaltantes

Carabineros y delincuentes se enfrentan a balazos tras asalto a jardín infantil. Una balacera entre Carabineros y delincuentes se produjo anoche, luego de que estos últimos asaltaran un jardín infantil en la comuna de La Florida.
El enfrentamiento se produjo en las afueras de la escuela básica Belén O'Higgins de esa comuna, luego de que vecinos del sector habrían advertido la ausencia del guardia del establecimiento y de su esposa, quien había ido a dejarle comida.
Según testigos, los antisociales habrían golpeado al funcionario y a su mujer para agilizar el atraco.
En el suceso la banda sustrajo computadores, televisores y diversas especies, las que serían revendidas en el mercado informal.
Ante esta extraña situación, los residentes del sector dieron aviso inmediato a personal uniformado de la 36º Comisaría de La Florida.
A pesar de la balacera, dichos individuos alcanzaron a darse a la fuga, por lo que efectivos policiales realizan las indagaciones pertinentes, para dar con sus domicilios y agilizar su detención.
[27 de abril de 2006]
la tercera]

26 abril 2006

violento asalto en vivienda

Irrumpieron en forma violenta en el inmueble y amenazaron de muerte a la familia, entre ellos una niña de 9 años de edad. Dueño de casa es mecánico y guardaba caja fuerte con 7 millones de pesos y siete mil dólares.
Los cuatro integrantes de una familia de Alto Hospicio difícilmente podrán olvidar los dramáticos momentos que vivieron al interior de su casa, ubicada en calle Carmela Carvajal.
Cuatro delincuentes fuertemente armados irrumpieron violentamente en el inmueble y amenazaron de muerte a la familia, entre ellos una niña de 9 años de edad. Después de efectuar un disparo en el dormitorio los delincuentes se apoderaron de siete millones de pesos, siete mil dólares y una cámara filmadora.

Operativo
La policía está trabajando intensamente para dar con el paradero de los cuatro delincuentes. Incluso, anoche realizaron un amplio operativo en las calles Oscar Bonilla con Serrano en busca de los individuos.
Los hechos se registraron cerca de las 22 horas cuando cuatro sujetos a rostro descubierto ingresaron al inmueble. Al momento de entrar a la casa encañonaron a todos sus ocupantes y los obligaron a tirarse al suelo. Mientras que una pequeña de 9 años les pedía por favor que no le hicieran daño.
Los delincuentes pedían que les entregaran el dinero de una caja fuerte ubicada en el dormitorio matrimonial.

Agresión
El dueño de casa . D.G.C., se opuso a la acción de los antisociales por lo cual efectuaron un disparo en el dormitorio y además lo agredieron. También golpearon a su hermano A.G.C. Todo ello fue presenciado por la menor y su madre A.B.B., de nacionalidad boliviana.
Después de las amenazas, las víctimas abrieron la caja fuerte y los delincuentes se apoderaron de siete millones de pesos y siete mil dólares en efectivo. Antes de escapar también se llevaron una cámara filmadora marca Sony.
Los individuos abordaron un automóvil de color negro y huyeron del lugar. Hasta el sitio del suceso llegaron carabineros como también detectives de la Policía de Investigaciones. Las dos personas agredidas fueron trasladadas hasta el hospital.
[26 de abril de 2006]
estrella de iquique]

cae banda de mujeres

Atrapan banda de chicas malas. Una banda de mujeres asaltantes tiene atemorizadas a liceanas del plan de Valparaíso. Ayer dos fueron detenidas y las otras siguen prófugas.
Según datos recabados por La Estrella, la situación fue detectada por la policía hace algunas semanas. El modus operandi se repetía: cuatro muchachas con ropa de calle, las que en pareja se acercan a alumnas de los primeros años de enseñanza media, les conversan y abrazan simulando ser amigas. Luego colocan en su cuello armas cortantes o lápices para intimidarlas. Con lenguaje vulgar las obligan a entregar sus cosas: mochilas, billeteras, joyas y celulares.
Cometido el ilícito las amedrentan para que no las denuncien, de lo contrario las van a buscar para vengarse. Un hecho que llamó la atención de las víctimas es que usan maquillaje muy recargado.
Super Maldadosas
Ayer se detuvo a dos atracadoras. El primer arresto se registró en Bellavista con Salvador Donoso, donde el asalto fue con un lápiz. A la niña le sustrajeron cuatro mil pesos. La responsable tiene 17 años, domiciliada en Los Placeres, aprehendida por motoristas de la Segunda Comisaría Central. Actuó junto a un varón que alcanzó a huir. Horas más tarde un hecho similar sucedió en Chacabuco con Freire, donde cayó la segunda, también de 17 años, pero con residencia en cerro La Cruz. Aquí cayó el mismo tipo que antes escapó del asalto en Salvador Donoso. Por lo general se reúnen afuera de un local de juegos de vídeos en Pedro Montt, atacando después de las 20 horas, a la salida de la jornada vespertina de los liceos. Los lugares de los delitos son Parque Italia y calles aledañas, Plaza Victoria y otros sectores del plan.

Directores
Las más perjudicadas han sido alumnas del Liceo Técnico Femenino. Su director, Juan José Rodríguez, reconoció que entre el 20 y 25 de abril cinco lolas de 1º y 2º año medio se vieron afectadas por esta banda, donde les robaron anillos y mochilas y están atemorizadas. Denunciaron lo acontecido a Carabineros, que han dictado charlas al alumnado y aumentado la vigilancia. Otras medidas tomadas por el plantel son que paradocentes las resguarden en los horarios de entrada y salida, que sucedido los ilícitos regresen al liceo y que no transiten solas. Focos peligrosos son Pedro Montt con Francia, P. Italia e Independencia. Roberto Pantoja, director del Eduardo de La Barra, señaló que ayer una menor de 2º medio que caminaba sola, fue asaltada cerca del plantel, donde un sujeto la intimidó para arrebatarle su mochila, pero fue aprehendido por la policía con la colaboración de apoderados.
Desconoce si hay víctimas entre sus estudiantes de la temida banda de mujeres. Dijo que trabajan fuertemente en la prevención de delitos, entregando pautas a sus pupilos como que no hagan ostentación de celulares, personal estéreo, discman y objetos atrayentes para los delincuentes y que caminen en grupos por sitios iluminados y concurridos, entre otras recomendaciones que también extienden a padres y apoderados.
[26 de abril de 2006]
estrella de valparaíso]

asesinato de hermana inimputable

[Pablo Portilla] Declaran inimputable a esquizofrénico que mató a su hermana en Cochiguaz. Como inimputable y de alta peligrosidad calificó el Juzgado de Garantía de Vicuña a Jonathan Andrés Videla Alcayaga, de 20 años, autor único y confeso del homicidio de su hermana, Marcela Gómez Alcayaga, de 17.
El cuerpo de la joven fue encontrado semidesnudo y con 68 heridas, entre golpes y puñaladas, el sábado 18 de febrero en la ribera del río Cochiguaz, sector El Colorado, en la Cuarta Región.
La medida fue tomada en atención a un informe médico realizado por el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, donde fue internado pocos días después de ocurrido el crimen para confirmar su supuesta condición de esquizofrénico.
En el lugar fue verificado el diagnóstico, siendo su pronóstico reservado y requiriéndose tratamiento en un plazo imposible de determinar.
El tribunal envió nuevamente a Videla al centro asistencial, estableciendo cuatro meses para la investigación al cabo de los cuales se acusará al sujeto en un juicio oral como autor de homicidio, siendo muy probable que se le recluya, ya sea temporal o definitivamente, en un centro especializado.
Marcela Gómez fue atacada por su hermano cerca de las 2.00 de la mañana, falleciendo por un traumatismo craneoencefálico causado por un fuerte golpe con una roca del río.
[Pablo Portilla]
[26 de abril de 2006]
la tercera]

investigan abuso sexual de comisario

Víctima sería subalterna de la Octava Región. Un sumario interno se encuentra realizando Carabineros tras recibir una acusación de parte de una cabo, quien afirmó que su superior habría intentado abusar sexualmente de ella en la Quinta Comisaría de Yumbel, provincia de Bío-Bío, Octava Región.
Según se informó, el hecho se registró al interior del recinto policial, donde el comisario habría cometido el ilícito en el marco de una celebración del Día del Carabinero.
El prefecto de la provincia de Bío-Bío, coronel Ricardo Asfura, manifestó que el efectivo se encuentra relevado de su mando y que se están realizando las diligencias para aclarar el caso.
"Él de forma inmediata fue relevado del mando, era comisario de Yumbel, está delegado en la repartición y ha tenido en cuenta todo lo que dice relación con el debido proceso", aseguró. En tanto, la funcionaria se encuentra trabajando en su unidad.
[26 de abril de 2006]
la tercera]

delincuente muere a bala

Hampón muere baleado al tratar de arrollar a policía en vehículo robado. Un hampón que junto a otros cuatro sujetos viajaba en una camioneta robada murió herido de bala luego que tratara de arrollar a un motociclista de Carabineros que intentaba detenerlo, quien disparó contra el individuo.
El fallecido, de acuerdo a las informaciones preliminares, fue identificado como Oscar Andrés Navarrete Saavedra, de 25 años, quien anoche se movilizaba en el móvil por calle Ecuador, en dirección poniente, en la comuna Estación Central.
En una loca carrera pasó frente el cuartel de la 21 Comisaría de Carabineros en Ecuador Nº 4050, donde debido al exceso de velocidad llamó la atención de un policía en moto, quien inició una persecución y comprobó que el móvil estaba encargado por robo.
Los sujetos doblaron por Toro Mazotte y cuando era alcanzado por el funcionario, el chofer intentó arrollarlo, por lo que el policía extrajo su arma de servicio y disparó, hiriendo mortalmente a Navarrete, quien falleció esta madrugada en la Posta Central.
Se informó que los acompañantes fueron arrestados y todos registran antecedentes por robos y diversos delitos.
La policía uniformada realiza una investigación interna para establecer las circunstancias precisa en que ocurrió el incidente.
[26 de abril de 2006]
la tercera]

reo muere acuchillado

Una feroz riña entre dos internos del complejo penitenciario de Valparaíso, finalizó con uno de ellos fallecido. La situación se registró ayer por la tarde en uno de los patios interiores de los módulos, cuando dos reos que mantenían rencillas anteriores comenzaron una disputa verbal que fue subiendo de tono y llegó a la agresión física. La pelea derivó en tragedia cuando uno de los contendores extrajo un arma blanca, específicamente un afilado cuchillo de mesa, y le asestó a su rival una mortal estocada en el corazón. Ante la gravedad de la situación personal de Gendarmería trasladó en ambulancia al herido hasta la posta de urgencia del hospital Carlos van Buren, donde los esfuerzos por reanimarlo resultaron infructuosos, constatando que había ingresado muerto. El responsable fue remitido a una celda de castigo.

Pericias
Se dio cuenta al fiscal de turno, Rodrigo Yáñez, quien dispuso la concurrencia al centro asistencial de personal especializado del Laboratorio de Carabineros (Labocar), para las pericias de rigor. Se verificó que el occiso presentaba sólo una herida penetrante en el tórax, debajo de la tetilla izquierda, de aproximadamente dos centímetros, que alcanzó el músculo cardiaco.
La víctima fue identificada como Francisco Alberto Ossandón Vergara, de 43 años, casado, quien registra domicilio en Miraflores Alto, Viña del Mar.
Tenía antecedentes policiales por manejo en estado de ebriedad el año 1994 en el Cuarto Juzgado del Crimen de la Ciudad Jardín y robos con intimidación el año 2000 y 2003 en el Quinto Juzgado del Crimen local, delitos por los que fue condenado a cinco años y un día de presidio, que estaba cumpliendo en la cárcel porteña.
Ayer por la tarde los familiares fueron avisados de su abrupta partida y hoy realizaban trámites en el Servicio Médico Legal para el retiro del cuerpo tras la autopsia respectiva.

Versión de Gendarmería
A través de un comunicado de prensa, el director regional de la institución, inspector Henry Bravo González, entregó su versión de los hechos.
"Hoy (ayer), siendo las 16.20 horas aproximadamente, dos internos del módulo 109 (módulo laboral) se trenzaron en una riña, resultando el interno Francisco Alberto Ossandón Vergara (condenado a cinco años y un día por el Juzgado del Crimen de Viña del Mar por el delito de robo con intimidación) con una herida penetrante cardiaca que le provocó la muerte en el servicio de urgencia del hospital Carlos van Buren. Su agresor se encuentra identificado".
El documento señala que se dio cuenta del hecho al Ministerio Público y que se dispuso un sumario administrativo para aclarar las circunstancias del suceso.
En la Fiscalía se informó que el autor del homicidio se encuentra procesado por una condena anterior, por lo que no será necesario realizar una audiencia de control de la detención en el Tribunal de Garantía. Eso sí, próximamente el fiscal Rodrigo Yáñez formalizará cargos en su contra por el delito de homicidio.
[26 de abril de 2006]
estrella de valparaíso]

25 abril 2006

abandonan a bebé en la calle

Abandonaron a guagüita de sólo 15 días de vida. La menor fue llevada hasta el Hospital Carlos Cisterna de Calama. En medio del frío reinante durante las primeras horas del día en Calama, una pequeñita de solamente 15 días de vida fue abandonada frente a un domicilio de calle Rodrigo de Triana.
El hecho quedó al descubierto cuando un vecino del sector, identificado como Patricio Justo Vicentelo Ibaceta (26), regresaba a su vivienda a eso de las 07 horas y se percató que un pequeño bulto se encontraba frente a la puerta de ingreso al domicilio.
Como se trataba de algo fuera de lo habitual, el loíno se acercó, percatándose que cubierta por una frazada se hallaba la bebita. Tratando de mantener la calma por la extraña situación que se presentaba ante sus ojos, el calameño tomó a la niña en sus brazos, revisó si presentaba signos vitales y luego ingresó a su morada para prestarle abrigo.

Denuncia
Una vez que pudo comprobar que la pequeña estaba en buenas condiciones tomó el teléfono y denunció el hecho a los organismos de emergencia.
El procedimiento policial fue adoptado por personal del Segundo Patrullaje de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama.
Los efectivos policiales realizaron todas las gestiones pertinentes y la bebé fue trasladada hasta el Hospital Carlos Cisterna, lugar donde fue revisada y quedó internada.
Cabe mencionar que la criatura sólo vestía un polera y que de no ser por el trabajador calameño, la menor pudo haber sufrido una peor suerte.
Además, no se pudo establecer a que hora fue abandonada la niña, toda vez que a esa hora aún transitan muy pocos peatones o vehículos por el sector, ubicado en el lado poniente de la "Tierra de Sol y Cobre". De la madre o la persona que la abandonó no se encontró ningún rastro y en la manta que cubría a la guagüita no se halló ningún tipo de mensaje que pudiera llevar a establecer la identidad de los progenitores.
Finalmente y como se acostumbra en este tipo de situaciones, Carabineros informó sobre el hecho al Tribunal de Familia de Calama, organismo que deberá decidir sobre la pequeña.
[25 de abril de 2006]
estrella del norte]

brutal asesinato por celos

[Miguel Aburto] En Litueche. De un balazo en pleno rostro, disparado con una escopeta hechiza, un obrero de 43 años terminó con la vida de su ex conviviente d 38, luego de haber estado separados por meses, en Litueche, comuna de Pichilemu, Sexta Región.
Según informó Carabineros, el presunto autor del disparo, José Pérez Rocuant, se dirigió a la vivienda de su ex conviviente, Mirta Núñez Guerrero, con la clara intención de acabar con su vida, producto de los celos enfermizos provocados por la ruptura.
Efectivos policiales de la Tercera Comisaría de Pichilemu fueron alertados por los vecinos que oyeron el disparo y, tras llegar al sitio del suceso, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer y junto a él a Pérez Rocuant, arrodillado.
Según informó la Fiscalía de Pichilemu, el imputado, al que se le incautaron dos escopetas hechizas con municiones, confesó que la mató por celos.
[Miguel Aburto]
[25 de abril de 2006]
[©las últimas noticias]

pánico en la sala de espera

[Luciana Lechuga] Esquizofrénico le quita arma a carabinero y dispara contra mujer. Pánico en la Posta 3 por balazo en la sala de espera. Paciente de 18 años salió a la calle y le disparó a una joven frente a un colegio.
"Iba corriendo con el suero puesto y con una pistola en la mano". Así recordó un testigo el fugaz paso de un esquizofrénico que estaba siendo atendido en la Posta 3, pero que escapó de la sala de urgencias haciendo disparos al aire, con un arma que segundos antes le había arrebatado a un carabinero.
El incidente culminó con una transeúnte herida a bala y con Javier Becerra Santander, de 18 años y con esquizofrenia paranoide, detenido en la Tercera Comisaría.
Becerra debía asistir ayer a su primer día de clases en un centro especializado, pero una ambulancia lo recogió cerca de Plaza Italia con un presunto ataque de epilepsia. El joven fue llevado a la Posta 3. Mientras lo atendían le arrebató el arma de servicio a un carabinero que realizaba un procedimiento de rutina en el lugar.
Un disparo en la sala de espera generó pánico entre los otros pacientes y fue el inicio de una loca carrera. Primero por calle Portales, y luego por Chacabuco y Huérfanos. Varios policías partieron tras Becerra, quien hizo varios disparos al aire. En el camino hirió a Sandra Lara, de 22 años, frente a la Escuela Básica República de Panamá.
El hombre y los carabineros siguieron corriendo hasta el pasaje Adriana Cousiño, donde Becerra rompió con un disparo el vidrio de una casa. "El balazo entró por una ventana y pegó en la pared. Mi polola estaba arriba y afortunadamente no pasó nada más", comentó el dueño.
En ese lugar los policías lograron reducir al paciente, al que se llevaron detenido. Mientras tanto, otros peatones llevaron a la mujer herida a la Posta 3, desde donde fue derivada al Instituto Traumatológico.
El caso quedó en manos del fiscal Alejandro Godoy, de la Fiscalía Centro Norte, quien exculpó al carabinero a quien le quitaron la pistola. "Penalmente él fue objeto de delito", explicó.
Hoy se realizará la audiencia de detención de Becerra. Allí el juez de garantía deberá determinar si sigue el proceso en su contra o si decreta alguna medida de seguridad, pues el muchacho sería inumputable por su enfermedad.
[Luciana Lechuga]
[25 de abril de 2006]
[©las últimas noticias]

mató a su hijo

Madre mató a hijo con Down porque su pareja la abandonó. En el sector de mujeres de la cárcel de Chillán quedó una madre que no halló mejor venganza por el abandono de su marido que desquitarse con su hijo de 24 años, asesinándolo a cuchilladas.
El joven Sebastián Guzmán Aguirre padecía del Síndrome de Down y fue apuñalado a las 4 de la madrugada de ayer en el domicilio ubicado en Calle Central 331, población Purén.

Por Soledad
No aguantando estar sola, según propia confesión, A.M.A.G. (50) agarró un cuchillo cocinero y propinó las estocadas en diferentes partes del cuerpo de su hijo, que se hallaba durmiendo.
Salió de la habitación, dejando que Sebastián se desangrara y luego llamó al hospital indicando lo sucedido.
La mujer admitió el parricidio, justificándose con que su ex la abandonó, además que éste, desde la separación de hecho, no se daba dinero para la mantención de sus dos hijos, una menor de 17 años y el finado de 24.
A.M.A.G. quedó a disposición del fiscal del Ministerio Público, Gonzalo Álvarez, quien la presentó a la audiencia de Control de Detención.
El fiscal formuló cargos por parricidio y solicitó que quedara detenida en la cárcelde Chillán, bajo estrictas medidas de seguridad para que no atente contra su vida y por ser peligro para la sociedad.
[25 de abril de 2006]
la cuarta]

cae violador de prostitutas

Se había escapado hace un año desde el sanatorio El Peral. Cae violador de prostitutas en el Barrio Alto. Funcionarios de la policía civil capturaron a un hombre que se dedicaba a golpear y violar prostitutas que se mueven en el barrio Suecia, en Providencia.
Juan Carlos Ortiz Nilo (52) se escapó hace un año del Sanatorio El Peral y declaró que comenzó a sentir odio por las trabajadoras sexuales, luego de que uno de sus hijos, de 17 años, fuera asesinado por una mariposa nocturna.
Por lo anterior es que se dedicó a recorrer el sector bohemio de Providencia en busca de chiquillas alegres, a las que después de engañar pegaba e incluso hería con un desatornillador.
Sus últimos dos ataques los cometió en febrero y abril de este año. A su primera víctima la pegó para robarle 15 mil pesos y a la segunda mujer le enterró el desatornillador porque, según confesó a los detectives, gritaba mucho.
La Fiscalía Oriente también se encuentra investigando agresiones sexuales que habría cometido contra menores de edad.
Se informó que actuaba entre las avenidas Pedro de Valdivia y Los Leones y también cerca del río Mapocho.
Un detalle que tiene muy intrigados a los policías es que después de atacar a sus víctimas, Ortiz Nilo les dejaba un billete de cinco mil pesos.
Quedó en prisión preventiva.
[25 de abril de 2006]
la cuarta]

cde apela amnistía en caso caravana

[Jorge Molina Sanhueza] Comité penal del organismo había decidido el jueves lo contrario. CDE aprobó apelación por amnistía en caso caravana. La decisión fue tomada ayer en una sesión extraordinaria convocada por el presidente Carlos Mackenney, ya que el plazo para recurrir al fallo del ministro Víctor Montiglio vencía ayer a la medianoche.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) finalmente decidió ayer, en una reunión extraordinaria convocada por el presidente del organismo Carlos Mackenney, apelar al fallo dictado en primera instancia por el ministro Víctor Montiglio, donde aplicó la ley de amnistía en el episodio Arica de la Caravana de la Muerte por la ejecución política de tres personas.
Así lo aseguró a La Nación un consejero de la entidad, quien además confidenció que, en todo caso, la decisión del CDE estuvo a punto de ser la contraria. Esto porque el jueves pasado, durante el desarrollo del comité contencioso en lo penal, se resolvió no recurrir al dictamen de Montiglio.
El ministro en su dictamen liberó de responsabilidad al general (R) y jefe de la comitiva Sergio Arellano Stark y aplicó la amnistía al general (R) Odlanier Mena, y los suboficiales Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, por la muerte de los militantes socialistas Óscar Ripio, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso, ocurridas la madrugada del 20 de octubre de 1973.

De Boca En Boca
De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, el jueves pasado el comité penal estuvo integrado por los consejeros Clara Szczaranski, Eduardo Urrejola y Guillermo Ruiz Pulido, quienes luego de escuchar los argumentos presentados por el abogado a cargo del proceso, decidieron que el CDE no apelaría al fallo de Montiglio.
La decisión generó cierta molestia en al menos un par de consejeros, ya que una decisión de este tipo, considerada una materia de fondo, debe ser vista por el pleno del CDE. Los comentarios llegaron a oídos de Mackenney, quien convocó ayer a esta reunión urgente, ya que el plazo para presentar la apelación vencía ayer a la medianoche.
De esta manera se mantiene el criterio usado hasta ahora por el CDE en las causas de derechos humanos donde se ha aplicado la amnistía, y echa por tierra la posibilidad de que este tipo de procesos no cuente con el peso de la acusación fiscal contra los militares en ellas imputados.

El Mirista
Hay que recordar que el CDE logró en 2004 que la Corte Suprema condenara a la cúpula de la DINA por el secuestro calificado del mirista Miguel Ángel Sandoval, quien hasta ahora figura como detenido desaparecido. El máximo tribunal resolvió sobre la base de una casación que fue alegada por Szczaranski, la misma que ahora rechazó la posibilidad de apelar.
Parte de los argumentos que deberá utilizar el CDE para revocar la aplicación de la amnistía ante la Corte de Apelaciones será que los delitos están acreditados, pero falta saber aún si en los alegatos validarán o no al cuerpo legal, tema de fondo para los abogados de derechos humanos, querellantes en todo este tipo de procesos.
[Jorge Molina Sanhueza]
[25 de abril de 2006
la nación]

mafia operaba como servicio secreto

[Carla Gallegos] A la usanza italiana, grupo actuaba en cerrados círculos familiares. Traficantes de La Legua operaban como servicio secreto. Una definida estructura gobernada por un líder patriarcal, una intrincada red de inteligencia y un millonario patrimonio definen el centro neurálgico en que operaba la organización criminal conocida como ‘Los cara de pelota', desbaratada el 20 de abril por la Fiscalía Metropolitana Sur.
Como un verdadero jaque mate al crimen organizado podría definirse la jugada maestra diseñada por la Fiscalía Sur, que permitió desbaratar y leer hasta sus cimientos, las reglas y funcionamiento de inteligencia con que operó durante 10 meses la red de narcotráfico ‘Los cara de pelota'.
Según el análisis planteado ayer durante la audiencia de formalización de cargos, por el fiscal regional sur Alejandro Peña, y los adjuntos Héctor Barros y Paulina Brito, las 16 piezas integrantes del grupo, tal como en el ajedrez, tenían un definido puesto de ataque.
El equipo de fiscales inició su relato con un directo "ustedes", dejando en claro que cada uno estaba identificado, desde que en junio de 2005 iniciaron una organización vinculada a la adquisición, comercialización, acopio, trasporte y distribución de droga en La Legua.
La figura del rey fue personalizada en Pedro González, líder de la red familiar, con el control absoluto de sus movimientos. Encargado de proveer la droga, administrar el negocio y blanquear los millonarios ingresos recaudados de las transacciones ejercidas en el corazón de La Legua, desde una casa denominada ‘la Mansión'.
El control operativo, en tanto, figura en manos de su esposa, Margarita Berríos, y su hijo Moisés González, quien construyó la red de distribución, información y protección de la cúpula.
Ante la necesidad de contar con "torres" o puentes seguros entre los mecenas y los vendedores, se designó en esta labor a Elena Cavieres, la mujer de Moisés, y Gustavo González, el segundo hijo del patriarca.
Si bien la distribución de la droga marchaba sobre ruedas, un detalle quedaba pendiente: la inversión ‘limpia' de las ganancias, estimadas en más de cien millones mensuales, la que se ejecutó en bienes muebles e inmuebles, entre los que destacan 10 vehículos de colección, parcelas, complejo de cabañas en el Litoral Central y cinco casas en La Legua, las que fueron traspasadas a nombre de las nueras y segundo hijo del cabecilla. Asimismo, su hijastra ejercía las labores de acopio. El estimado total podría llegar a más de 500 millones.
"Una de las estrategias de protección utilizadas por la banda, fue utilizar el taxi de Juan Carlos Isamit para que los líderes pudieran ingresar a La Legua y evitar que sus vehículos fueran identificados. Asimismo, pintar del mismo color todas las casas que la banda tenía en la población para despistar a la policía", dijo Peña.
Otras de las tácticas para evitar la persecución y posibles venganzas en contra de la banda, fue contar con pistoleros de alta maestría como guardaespaldas, con un carabinero que proveyó información clave sobre operativos policiales y cambiar la apariencia de los vehículos usados, entre otras.

Prisión Preventiva
El plan parecía perfecto. Sin embargo, el 20 de abril el edén fabricado por ‘Los cara de pelota' llegó a su fin. Cientos de efectivos policiales irrumpieron esa madrugada en sus terrenos amparados por la ley en el marco de la operación ‘Danubio Sur', y encontraron artefactos tan sofisticados como una pistola con mira láser.
A los líderes no les quedó más que confesar y reconocer que pese a sus jugadas estratégicas, habían sido descubiertos. Los detalles expuestos ante la jueza titular del 12º Juzgado de Garantía, Marcela Figueroa, resultaron determinantes, motivando su decisión de dejar a 15 de los imputados en prisión preventiva por el peligro de fuga existente. La última implicada, en tanto, quedó en libertad provisional sujeta a firma mensual y arraigo nacional.
La magistrada Figueroa se permitió además marcar un precedente: permitió a los medios de prensa registrar los rostros de los imputados, bajo el argumento de que los ciudadanos tienen el derecho constitucional de ser informados.
[Carla Gallegos]
[25 de abril de 2006]

la nación]

agente recibía dinero de mafia

Ex cabo fue formalizado por asocación ilícita. Carabinero recibía dinero por alertar a narcotraficantes. Pagos en dinero que bordeaban los $ 100 mil y diversas especies recibía el carabinero Sergio González Mena por entregar información sobre operativos policiales a narcos de la población La Legua.
Así fue revelado ayer, durante la audiencia en que fueron formalizados los 16 detenidos en el operativo policial efectuado la semana pasada en La Legua, y que tuvo por objetivo desbaratar a la banda de narcotraficantes conocida como ‘Los cara de pelota', presuntamente una de las más peligrosas del sector.
Según se estableció en la audiencia de ayer, la banda estaba dirigida por Pedro González Díaz y su hijo Moisés, en cooperación de varios familiares suyos encargados de vender la droga, transportarla y ofrecer protección a los cabecillas del grupo.
De acuerdo con lo señalado por los fiscales, la familia González vendía la droga en unos domicilios de la calle Venecia, en La Legua, inmueble que era conocido como ‘La Mansión'.
El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña, dijo que la banda funcionaba desde hace cuatro años y que vendían un kilo de droga a la semana. Agregó que la droga era abultada con otras sustancias para ganar más dinero.
A la familia González se le incautó cerca de 28 vehículos y varias propiedades en La Florida, San José de Maipo y el balneario de El Tabo.
En relación al cabo González, en la audiencia se dijo que el uniformado era contactado por Moisés González, para solicitarle información sobre operativos en la zona, además de consultarle sobre las patentes de vehículos sospechosos.
En la audiencia se exhibieron grabaciones telefónicas y filmaciones, en las que los imputados se colocan de acuerdo para comercializar la droga.
El fiscal Héctor Barros dijo que aún están pesquisando a los proveedores de la cocaína que era comercializada por ‘Los cara de pelota'.
[25 de abril de 2006]
la tercera]

absuelta hija de ex dictador

[Carmen Gloria Vitalic] Corte revoca procesamiento contra hija menor de Pinochet. Por dos votos contra uno, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones revocó el proceso contra Jacqueline Pinochet, quien se encontraba encausada por los delitos de evasión tributaria y uso de pasaportes falsos, en el marco del caso Riggs.
La resolución fue tomada por el ministro Jorge Zepeda y la abogada Angela Radovic, con el voto en contra del ministro Haroldo Brito, luego que los dos primeros consideraran que no está acreditado que Pinochet Hiriart haya cometido los delitos mencionados.
Se trata de la primera victoria de los hijos del general (R). Por el caso de las cuentas de Augusto Pinochet en el banco Riggs de Estados Unidos se encuentran procesados todos los hijos del ex comandante con excepción de Augusto Pinochet Hiriart.
De acuerdo a la resolución del juez Carlos Cerda, Lucía Pinochet cometió fraude tributario por 497 millones de pesos, Marco Antonio por 128 millones de pesos, Jacqueline por 25 millones y María Verónica por 540 mil pesos.
[Carmen Gloria Vitalic]
[25 de abril de 2006]
la tercera]

chofer atropella a delincuente

Que lo asaltó en Puente Alto. Un delincuente resultó herido luego que fuera atropellado por un chofer de micro, al que anteriormente había asaltado en un terminal de buses en la comuna de Puente Alto.
El incidente ocurrió durante esta madrugada, y en él participaron tres sujetos, incluido el antisocial mencionado.
Según informó la policía, uno de los choferes afectados tomó su micro y persiguió a los delincuentes hasta que logró atropellar a uno de ellos.
A pesar de las heridas, este individuo fue socorrido por sus cómplices para luego huir del sector.
Personal policial realiza las indagaciones de rigor para dar con el paradero de los sujetos.
[25 de abril de 2006]
la tercera]

maltratos en cárcel de villarrica

[Fredy Palomera] Designan fiscal especial por denuncia de maltrato a reos en cárcel de Villarrica. A una pena que fluctuaría entre 541 y cinco años de presidio se exponen quienes puedan resultar responsables de los maltratos que una veintena de reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica denuncian, a manos de gendarmes de la institución.
La información fue confirmada por el fiscal regional, Francisco Ljubetic, quien explicó además que la indagatoria la desarrollará en calidad de especial, el fiscal de la misma ciudad lacustre, Gustavo Campaña. Ljubetic dijo que toda la indagatoria aún no está formalizada, por lo que no se podrían adelantar juicios respecto de si existen o no responsabilidades. De todas formas, de acreditarse responsabilidades, se podría formalizar cargos por el delito de apremios ilegítimos, donde las penas fluctúan entre los 541 días a 5 años de presidio.
No obstante, la particularidad del caso es que en la misma indagatoria se podría incluir el testimonio de la magistrada de garantía de Villarrica, Viviana Cárdenas, quien verificó personalmente la existencia de lesiones en los reos que hicieron la denuncia de malos tratos. De hecho, fue la propia jueza quien instruyó el traslado de los presos hasta el centro asistencial local para que constataran lesiones.
El fiscal regional dijo que la magistrada "efectivamente se constituyó y ella recibió el denuncio por parte de los internos y ella no vio las actuaciones previas derivadas del registro de las dependencias de una de las secciones, pero sí se pudo informar por boca de los mismo afectados respecto de lo que había ocurrido y (la jueza) es un testimonio".
Tras las denuncias, en Gendarmería se ordenó en forma inmediata la suspensión temporal de funciones de dos gendarmes, cuyas identidades se mantienen en reserva. El fiscal Ljubetic dijo que mientras no se verifiquen responsabilidades se debe velar por la reserva de identidades, y que aunque se imputan agresiones a varios gendarmes, las acusaciones se han centrado sólo en dos de ellos y corresponden a un gendarme y un cabo.
Ljubetic dijo que "la idea es reunir la mayor cantidad de antecedentes, no tanto en cantidad sino que en calidad, porque aquí nos interesa sobre todo, tomar declaraciones a personas distintas que hayan sido testigos de estos hechos, porque no olvidemos que los hechos se produjeron en un horario matinal".
[Fredy Palomera]
[25 de abril de 2006]
la tercera]

24 abril 2006

pedófilo quiere ser castrado

Mañana la defensa del Rafael Maureira presentará un escirito en el Tercer Juzgado del Crimen para que el Estado lo ayude a no cometer más delitos. Pedófilo ‘Zacarach' solicita a la justicia someterse a la castración química. El líder de la red de pederastia Paidos dejará en manos de los tribunales la posibilidad de someterse a tratamiendos endocrinológicos que disminuyan sus niveles de testosterona. Especialista advierte, sin embargo, que el procesado puede interrumpir la terapia en cualquier momento y recaer.
Rafael Maureira, el líder de la red de pedofilia internacional Paidos, que salió en libertad provisional, dejando tras de sí el temor de las familias de sus víctimas de que vuelva a cometer delitos contra menores, solicitará mañana formalmente a los tribunales de justicia que le inhiban el apetito sexual a través de la castración química.
‘Zacarach, como se autodenominó en internet para intercambiar fotografías de menores teniendo sexo explícito, abandonó la ex Penitenciaría el lunes pasado tras cumplir tres años y ocho meses en prisión preventiva. A la salida, algunas de las madres cuyos hijos fueron violentados sexualmente por el pedófilo descargaron su rabia con golpes e insultos y advirtieron el peligro de tenerlo nuevamente en las calles. Maureira arrastra al menos 15 delitos sexuales que van desde la violación al uso de menores para producir material pornográfico.
Consultado en la oportunidad por La Tercera, ‘Zacarach' dijo sentirse arrepentido y afirmó no estar rehabilitado. Con la convicción -según él- de su deseo "de no hacer más daño" o para acumular atenuantes que, sumada a su irreprochable conducta anterior, puedan influir en la condena que se estima en no menos de 15 años de cárcel, el pederasta se internó en la Fundación Cardenal Carlos Oviedo para someterse a un tratamiento sicológico. Pero lo suyo no tiene remedio. Según la literatura médica internacional, la pedofilia es una distorsión sexual incurable.
Ante tal certeza y en especial por la polémica acerca de si su libertad es un peligro para la sociedad, ‘Zacarach' acordó con su abogado, Gustavo Menares, solicitar al Tercer Juzgado del Crimen de Santiago una castración química.
"Maureira está dispuesto a someterse a una terapia farmacológica a fin de reducir sus niveles de testosterona, con el objeto de que se oficie al Instituto de Salud Pública o al Servicio Médico Legal la administración de la droga de manera gratuita con cargo al Fisco, de modo que sirva como medida cautelar para las víctimas y el Estado", sostiene.

Curación Ingarantizable
El doctor Enzo Devoto, ex presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y estudioso de los problemas producidos por las glándulas sexuales, explicó que si bien la castración química, según la experiencia internacional, muestra que un buen número de pedófilos que voluntaria y comprometidamente se toman los medicamentos ha dado resultados positivos al tratamiento, hay otro grupo que igualmente recae.
"No se puede garantizar un éxito completo. La cura no existe. Las estadísticas extranjeras que he leído dicen que, por más que el paciente le ponga empeño, por más que tenga apoyo y por más que tome los medicamentos, no se puede garantizar que esta persona sea un cero por ciento peligro para la sociedad", indica.
El especialista explica que para llevar a cabo el tratamiento, que consiste en disminuir con drogas la producción de testosterona, se debe reforzar al individuo con tratamiento siquiátrico, terapias sicológicas y de control social. El problema, sin embargo, es que en Chile no existen.
"En este momento en el país no hay ninguna organización ni servicios de siquiatría forense con equipos integrados con sicólogos y endocrinólogos que se dediquen al tema y tampoco hay clínicas que estén preparadas para recibir este tipo de pacientes y supervisar que cumpla con la administración de los fármacos. Y, además, no existe la experiencia", advierte Devoto.
No obstante, indica el doctor, el mayor peligro para el éxito del tratamiento es que el pedófilo puede dejar de tomar en cualquier momento las drogas, con lo que su producción de testosterona vuelve a los niveles normales o simplemente ir a la farmacia y comprar una inyección de testosterona con lo que regresa su impulso sexual anormal.
"Los tratamientos requieren inyecciones intramusculares muy caras, que algunas de ellas no hay en el país o que habría que importarlas a través de filiales de laboratorios extranjeros. También existe tratamiento por vía oral, pero tiene la dificultad de que debe tomarse una gran cantidad de pastillas diarias, pero aún así nada garantiza que el tipo se las tome", precisa el especialista.

El Estado Debe Absorber el Costo
Hace tres años que el proyecto de ley sobre castración química duerme en el Congreso. Su patrocinador, el diputado RN Maximiano Errázuriz, explica que la demora se debe a que el Ejecutivo jamás le dio urgencia, pero confía que en el período de legislación ordinaria de este año pueda salir.
"En Chile existen $ 38 mil, y existe un 40% de hacinamiento en las cárceles. El preso por pedofilia debe tener, por su propia seguridad, espacios aislados que cuestan muchos recursos al Estado. Una inyección cuesta 200 dólares y se pone dos veces al año, pero un preso en la cárcel le cuesta al Estado ocho dólares diarios. En un mes se gastan más del precio de una inyección".
Errázuriz opina que la idea de ‘Zacarach' debe ser tomada en serio. "El Estado no tiene la obligación, pero debería absorber el costo", dijo.
[24 de abril de 2006]
la tercera]

las llamadas de martínez

El informe, que está en poder de la fiscalía, arrojó que el heladero hizo los contactos telefónicos desde las comunas de San Ramón y La Pintana. Revelan sector donde Martínez realizó las llamadas la noche del crimen de Pozo. El joven de 20 años fue asesinado de un disparo en la cabeza y luego fue descuartizado. Sus restos fueron esparcidos en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Durante la semana, el fiscal Pablo Sabaj se entrevistó con los compañeros de trabajo de Jorge Martínez.
La Fiscalía Metropolitana Sur ya tiene en sus manos el preinforme georreferencial de las llamadas que el heladero Jorge Martínez realizó desde su teléfono celular la noche en que fue asesinado y descuartizado Hans Pozo Vergara, alias ‘El Rucio', de 20 años.
Martínez, de 41, se suicidó con un disparo en la sien en el interior de su heladería, ubicada en el paradero 30 de avenida Santa Rosa, el sábado 8 de abril, en momentos en que efectivos del OS-9 de Carabineros se alistaban a interrogarlo. La diligencia se enmarcó dentro de los diversos operativos que ha realizado el Ministerio Público para dar con el autor del crimen de Pozo, quien fue asesinado la noche del domingo 26 de marzo y cuyos restos fueros esparcidos en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Altas fuentes ligadas a la investigación señalaron que el preinforme, que monitoreó las llamadas telefónicas que Martínez realizó entre la noche del 26 de marzo y la madrugada del día siguiente, indica que el presunto homicida hizo los contactos telefónicos desde las comunas de San Ramón y La Pintana. Específicamente, en el sector que se encuentra entre los paraderos 28 y 35 de avenida Santa Rosa. Esta diligencia tiene como fin establecer los movimientos que hizo Martínez la noche del homicidio de ‘El Rucio'.
No obstante, las mismas fuentes indicaron que durante la próxima semana se contará con el detalle del informe georreferencial, que podrá entregar una mayor exactitud del lugar en que Martínez realizó las llamadas, de las cuales, cerca de la mitad, las hizo a un hermano.

Continúan los Interrogatorios
El fiscal a cargo de la investigación, Pablo Sabaj, junto con el fiscal Patricio Vergara, se reunió durante la semana con los compañeros de trabajo de Martínez, con el fin de recabar más datos sobre la vida privada del heladero. Primero fue el turno de los empleados de la Municipalidad de La Pintana y, posteriormente, de los miembros de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), de donde Martínez era dirigente sindical.
Fuentes ligadas a la investigación precisaron que esta diligencia también tiene como objetivo conocer los movimientos que el heladero hacía durante el día, ya que al poseer fuero sindical, tenía mucho tiempo libre. Esta diligencia logró establecer que Martínez acudió a un sauna gay en septiembre y noviembre de 2005, lo que refuerza la tesis de la doble vida. Asimismo, las fuentes indicaron que se han evidenciado contradicciones en los interrogatorios.
[24 de abril de 2006]
la tercera]