14 mayo 2007

15 más para represor pinochetista

[Santiago] Manuel Contreras enfrenta nueva condena a 15 años por secuestro de militante del MIR. El ministro de fuero Alejandro Solís dictó una nueva condena, a quince años de presidio, contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, esta vez por el secuestro calificado de la militante del MIR Jacqueline Binfa, desaparecida desde el 27 de agosto de 1974.
En una extensa resolución, el magistrado condenó además a diez años y un día de presidio a los ex agentes Marcelo Moren Brito, Osvaldo Romo Mena, César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff y Ciro Torré Sáez, todos como autores del ilícito. Esta condena es la primera que dicta la Justicia en contra de Ciro Torré.
El ministro Solís absolvió de los cargos a los ex miembros de la DINA Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata, quienes había sido procesados como coautores del ilícito.
Jacqueline Binfa fue detenida el 27 de agosto de 1974 por miembros de la DINA que la trasladaron a distintos centros de detención clandestina como Cuatro Álamos y José Domingo Cañas.
A la fecha de su detención tenía 28 años, era soltera y estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Chile. Su madre, Julia Contreras, murió en 1982 sin conocer el paradero de la joven.
[Carolina Valenzuela]
[14 de mayo de 2007]
emol]

No hay comentarios.: