20 mayo 2007

verdades del caso matute

[Concepción] La verdad según las policías y Cristian Araos. Las similitudes y diferencias de las tesis del casoMatute. Carabineros insiste que joven fue muerto por Betanzo y sus guardias. Investigaciones culpa a ex reos. Y ahora Cristian Araos arremete con teoría que calza con lo que plantea policía uniformada.
Siete años y medio de indagatorias, más de 600 personas entrevistadas, mil millones de pesos invertidos estimativamente, un ministro en visita y un expediente de cerca de 40 tomos son algunos de los números del Caso Matute que desde el 20 de noviembre de 1999 mantiene en vilo a la familia y a la opinión pública, porque no hay una verdad que explique qué pasó con Jorge Matute Johns.
Dos son las teorías policiales que consigna el expediente, las que son diametralmente opuestas, porque si bien Carabineros culpa a Bruno Betanzo y sus guardias por la muerte del universitario, la Policía de Investigaciones los exculpa y responsabiliza de la desaparición del joven a los siete ex procesados por obstrucción a la justicia.
En manos de la magistrada del Tercer Juzgado del Crimen, Flora Sepúlveda, quien sustanció el caso hasta el 11 de diciembre de 2002, las pesquisas avanzaron siguiendo la línea del equipo de la policía civil, encabezado por el comisario Héctor Arenas Díaz.
La jueza desacreditó la teoría de Carabineros, ya que estableció que el mayor Andrés Ovalle Aguilera, a cargo del caso, recibió ayuda del grupo de los ex procesados para la elaboración de su informe final, hasta la construcción de una maqueta de la discoteca. Eso le valió la salida del caso y más tarde de la institución.
Desde ahí que en esta causa no trabaja Carabineros y las pocas diligencias realizadas bajo la tutela del ministro en visita, Juan Rubilar Rivera, han sido encargadas a Investigaciones.
Esta semana y luego del remezón que provocó la autoinculpación de un joven que más tarde reconoció que había mentido (ver recuadro), Cristian Araos Díaz, hermano de uno de los ex reos, arremetió con una tesis de su autoría que plasmó en un informe de 64 páginas que infructuosamente intentó entregar al juez Rubilar, quien no quiso recibírselo por no ser parte del proceso.
En este documento plantea una hipótesis de lo ocurrido a Matute similar a la del mayor Ovalle, a quien, entre otras personas, dedica su trabajo. La gran diferencia con éste es que Araos va más allá y afirma que en el traslado del cuerpo de Matute participaron "malos policías".
El oficial de Carabineros sólo afirma que para lo anterior posiblemente existió la asesoría de "agentes externos".

Los Últimos Hechos
-El 6 de mayo pasado Fabián Flores Silva se autoinculpó de la golpiza y traslado del cuerpo de Jorge Matute. Declaró ante Carabineros en Valdivia y luego en el Segundo Juzgado del Crimen de esa ciudad.
Voluntariamente y antes de que el ministro en visita Juan Rubilar Rivera lo citara, apareció en su despacho, donde repitió la historia. El juez ordenó inmediatos peritajes sicológicos y siquiátricos al Servicio Médico Legal. Cinco profesionales lo entrevistaron y detectaron una depresión. Más tarde, el viernes 11 de mayo, el ministro afirmó que todo fue mentira y que el llamado "testigo clave" actuó por su "malura de cabeza".
-En declaraciones a la prensa el martes 15, Fabián Flores Silva (26) afirmó que no actuó por dinero: "Si fuera por plata no estaría aquí ahora, ya estaría fuera del país. Además, los detectives ya revisaron mi cuenta bancaria y no encontraron ningún peso", dijo.
Irónico afirmó, ante la consulta de si se arrepentía por todo lo que ocasionó, que "¡pero si yo estoy loco, mi familia y el ministro dijeron eso!".
-El miércoles 16 apareció en la Corte de Apelaciones de Concepción un nuevo sujeto diciendo conocer la verdad del caso. Fue interrogado por el ministro Rubilar, quien a los cinco minutos se dio cuenta que mentía.
"No tiene nada que ver con ninguna realidad, no hay visos de eso siquiera", dijo el magistrado.
-El viernes 18 de mayo, Cristian Araos intentó sin éxito que el juez Rubilar le aceptara su informe.
[Fabián Álvarez Salazar]
[20 de mayo de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: