13 julio 2007

asaltante condenado sigue en libertad

[San Antonio] La primera vez un juicio oral lo absolvió porque la víctima, un menor de 15 años, no tenía el carnet que le permitiera declarar en contra de su agresor. Después vino un segundo juicio oral que lo sentenció a 10 años y un día por el delito de robo con intimidación.
Esta es la historia de Floridor del Carmen Cabello Roblero, de 23 años, quien pese a esta sentencia aún goza de libertad. Un caso que sorprende y que no dejó muy satisfechas a las víctimas.
Todo partió el 29 de abril de 2006. Ese día en una residencia de la calle Antofagasta de Cartagena se encontraban cuatro menores de edad.
Según la acusación que hizo el fiscal del caso, Víctor Otero Auristondo, Cabello Roblero junto a su socio, aquella vez amenazaron con un arma de fuego a uno de los adolescentes que se encontraba en el primer piso de dicha residencia.
Tras esto, huyeron con un equipo VHS, un discman, un porta CD y dos celulares. Horas más tarde de ocurrido este suceso, Cabello fue detenido por la policía y el Tribunal de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva en su contra.
Así fue como Cabello pasó varios meses en la cárcel, hasta que el pasado 21 de febrero se realizó un juicio oral en su contra. En esa instancia, los jueces no autorizaron que el menor de 15 años que fue víctima del asalto declarara, pues no contaba con el carnet de identidad que lo identificara debidamente.
Esto permitió que el sujeto aludido fuera absuelto y fue puesto en libertad inmediatamente.

A la Excelentísima
Sin embargo, el Ministerio Público de San Antonio presentó un recurso de nulidad del juicio, que la misma Corte Suprema acogió.
Debía realizarse el juicio nuevamente, y de esa forma los días 5 y 6 de julio esto se cumplió. Esta vez, otros jueces orales declararon culpable a Cabello Roblero. La sentencia fue leída el miércoles pasado y corresponde a 10 años y un día por el delito de robo con intimidación.
Y aunque el fiscal pidió prisión preventiva para este condenado, el tribunal oral negó esta posibilidad, atendiendo a que se presentó al juzgado los días en que se llevó a cabo el segundo juicio.
Cabello cuenta con una condena de 3 años y un día por robo y otra de 541 días por el mismo delito.
El sentenciado tiene todavía la posibilidad de recurrir con otro recurso de nulidad del juicio oral que se siguió en su contra, por lo que estará en libertad hasta que la sentencia sea finalmente ejecutoriada.
Durante todo este tiempo podría decidir darse a la fuga. Habrá que esperar, porque incluso podría haber un tercer juicio oral.
[Rodrigo Ogalde Cofré]
[13 de julio de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: