13 julio 2007

gendarme condenado a 5 años

[Temuco] La Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, integrada por los jueces Luis Torres Sanhueza, Ester Valencia Durán y Alejandro Vera Quilodrán, condenó al funcionario de Gendarmería León Castro San Martín (de 50 años), a cumplir la pena de 5 años de libertad vigilada como autor del delito de evasión.
Esto luego que los jueces concluyeran que el efectivo -a través de una serie de actuaciones- cooperó en la fuga de un mirista y un argentino desde la cárcel de Temuco, hecho ocurrido el 18 de diciembre del 2005.
En la audiencia de lectura de sentencia, realizada a las 12 horas de ayer, el tribunal comunicó los argumentos para absolver a Jorge Luis Cifuentes Riquelme (de 35 años), quien había sido acusado por el fiscal Alberto Chiffelle como autor del delito de evasión.
Tras escuchar al defensor particular, abogado Gaspar Calderón y a la parte acusadora, los jueces determinaron que el encargado de las cámara de vigilancia del penal no tiene responsabilidad.
El Ministerio Público inició la investigación luego de que el mirista Cristián San Martín Morales, detenido por el asalto al BancoEstado de Loncoche, y el ciudadano Marcó Cerón Márquez, condenado a 10 años y un día de presidio por un robo con violencia, huyeron del penal por el techo del gimnasio, sin que hasta ahora se haya logrado dar con su paradero.
El fiscal acusó a León Castro San Martín del delito de evasión, solicitando se le aplique una pena de 4 años de presidio y a Jorge Cifuentes Riquelme como autor del mismo delito, para quien estaba pidiendo una pena de 818 días.

Nulidad
El abogado defensor de León Castro dijo que revisará detalladamente el fallo del Tribunal Oral para determinar si procede la presentación de un recurso de nulidad que busca dejar sin efecto la resolución y realizar un juicio nuevo ante un tribunal integrado por jueces distintos. El recurso puede ser presentado ante la Corte de Apelaciones o ante la Corte Suprema.
[13 de julio de 2007]
austral de temuco]

No hay comentarios.: