19 julio 2007

preso casi un año y era inocente

[Angol] Estuvo en la cárcel durante el cumpleaños de su hijo recién nacido, las Fiestas Patrias, la Navidad y el Año Nuevo, y finalmente fue absuelto y dejado en libertad.
El joven Leován Bravo Santander, de 22 años, estuvo casi 11 meses preso en la cárcel de Angol imputado de un grave robo con violencia en Collipulli y salió con timidez del Tribunal Oral en Lo Penal de la primera ciudad, después que éste lo absolviera de los cargos y lo dejara en libertad. "Quedé mal sicológicamente estando preso y no pude trabajar para ayudar a mi hijo que recién había nacido. La Fiscalía debería acusar con pruebas, sino, mejor que no lo haga", expresó el ex acusado.
Bravo Santander fue detenido por Carabineros el 21 de agosto de 2006 e imputado por el fiscal de haber golpeado y robado un celular en conjunto con Luis Ojeda a Héctor Orlando Mora, hechos que habrían ocurrido la noche del 12 de abril del mismo año en el baño del bar "Catín", en calle Sargento Aldea de Collipulli.
El fiscal solicitó 5 años y un día de cárcel para Bravo Santander, considerando la agravante de haber delinquido acompañado de Ojeda.
Antes, Carabineros detuvo a Luis Ojeda, quien reconoció participación en el robo, y a través de un juicio abreviado en el Juzgado de Collipulli fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada.
En tanto, Bravo Santander declaró ante el fiscal y el juez de Collipulli que nunca participó en estos hechos, dichos que mantuvo ante los jueces de Angol, quienes lo absolvieron por falta de pruebas en su contra.

Ex Acusado
Bravo Santander manifestó a Renacer que él nunca participó en un robo, y que junto a su familia se vio muy afectado al estar 10 meses y 21 días preso. "Toda mi familia se vio afectada. Yo pasé el 18, la Navidad, el Año Nuevo y el cumpleaños de mi hijo en la cárcel, claro que esto te deja muy mal" .
Agregó que en un principio el fiscal solicitó 3 meses para indagar su participación, pero estuvo en la cárcel casi 11 meses.

El Abogado
El defensor particular del joven, abogado Iván Gálvez, dijo que la noche de los hechos, su defendido estaba en el bar con su pareja embarazada, Marisol Manríquez, e ingresó al baño cuando discutían Luis Ojeda y Héctor Mora, momento en que orinó y ante este conflicto se retiró del lugar con la mujer.
"El hecho fue adentro del baño, y la fiscalía sólo presentó testigos que estaba afuera de éste, como una mesera, el dueño del restaurante y personas que estaba sentadas; sin embargo, como la víctima estaba completamente ebria nunca supo si había sido una o más personas las que lo golpearon y robado el celular; pero aquí en el Tribunal no se acreditó que mi defendido haya participado en los hechos", dijo el abogado.
Incluso, añadió que probó ante los jueces que el teléfono fue entregado por Ojeda a su tío, quien testificó que cuando se lo entregó le dijo que "lo había conseguido en una 'quitadita'; es decir, había robado el celular y se lo llevó para guardarlo".
[19 de julio de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: