13 julio 2007

recapturan a acusado de violación

[Nueva Imperial] En un local nocturno de Nueva Imperial, donde era cliente habitual, efectivos de la Policía de Investigaciones aprehendieron a René Antonio Quijada Pastene, un sujeto acusado de violar a una menor de 12 años de edad, quien se encontraba prófugo de la Justicia luego que la Jueza de Garantía de Lautaro le otorgó la libertad.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Lautaro, en virtud a una orden de investigar por el delito de violación, detuvieron al imputado en diciembre del año 2006 por este delito y luego de seis meses de prisión preventiva quedó en libertad.
El 23 de abril de 2007 el Juzgado de Garantía de Lautaro resolvió sustituir la prisión preventiva del imputado, quedando con arresto domiciliario nocturno. El Ministerio Público apeló de dicha resolución y el 2 de mayo la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco resolvió por unanimidad revocar dicha resolución del Juzgado de Garantía de Lautaro, y decretó nuevamente la prisión preventiva del imputado, despachando la orden de aprehensión para ese efecto.
Al concurrir la Policía de Investigaciones al domicilio del imputado a fin de dar cumplimiento a esa orden, éste no fue habido. Se encontraba prófugo de la justicia y con orden de detención pendiente.
El imputado, de 35 años, domiciliado en Lautaro, al lograr la libertad se trasladó inmediatamente hacia otra comuna, refugiándose en casa de familiares y amigos que mantenía dentro de esta región. Luego de intensas diligencias y averiguaciones, los detectives finalmente lograron ubicarlo la noche del 10 de julio y lo recapturaron en un céntrico local nocturno de la comuna de Nueva Imperial.
Ese día la menor de 12 años, visitó la casa de su abuela, donde se quedó a dormir. La mañana del día siguiente, el imputado, ex pareja de una de las hijas de la dueña de casa y amigo de la familia, llegó a dormir al domicilio ya que trabajaba de noche, encontrándose con la menor que dormía en la pieza de su abuela. A esa hora, que ya no había nadie, el sujeto aprovechó para intimidarla y procedió a agredirla sexualmente.
Antes de dejarla ir a su casa, el individuo la amenazó de muerte, situación que la menor no soportó por muchos días, hasta que familiares se percataron de que algo le había ocurrido.

Acusación
La investigación fue cerrada y el 14 de marzo el fiscal de Lautaro, Marcos Muñoz presentó acusación en contra del imputado por el delito de violación de menor de edad y solicitó una pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio. El imputado se encontraba en prisión preventiva desde el 5 de diciembre del 2006.
El 30 de julio próximo se realizará la audiencia de preparación de juicio oral, en el Juzgado de Garantía de la mencionada comuna y en ella se sabrá qué pruebas se presentarán en el juicio.
[13 de julio de 2007]
austral de temuco]

No hay comentarios.: