19 julio 2007

siguen asaltos a conductoras

[Concepción] Carabineros capturó ayer a un menor que atacó a un jeep en semáforo. Asaltos a conductoras aumentan en violencia.
Representantes de la junta de vecinos del sector aseguran que en Costanera se producen tres asaltos a conductoras al día.
En su mayoría los delincuentes son menores de edad, reincidentes, que actúan con un alto grado de violencia.
Vecinos del sector indicaron que la seguridad dura sólo mientras Carabineros está presente, pues a penas el móvil de la policía se va los antisociales vuelven con más fuerza a cometer rápidos y violentos delitos.
"Luché con el tipo por mi cartera, no quería soltarla porque llevaba mis cosas y dinero, pero fue tanto lo que forcejeamos que al final el muchacho tomó vidrios y con ellos me cortó las manos", recordó Alicia Lagos Salazar, conductora que fue asaltada en el semáforo de Costanera, ubicado frente al Puente Viejo.
Los asaltos suman y siguen en la Costanera.
De hecho, se registró uno el martes en el que a la mujer le robaron 300 mil pesos y documentos, y ayer en calle Padre Alberto Hurtado a las 16 horas, otro hecho donde la conductora (32) colisionó su jeep al forcejear con el delincuente que parado en la pisadera de su vehículo luchaba por la cartera de ésta. La gran diferencia es que en este último caso personal motorizado de la Primera Comisaría de Concepción logró detener al delincuente.
Este había botado la cartera y escondía en sus genitales los $ 140 mil robados.
De casos como estos se valen los delincuentes, que ahora se esconden en unas piedras al lado del Puente Viejo y apenas el semáforo da rojo corren cerca de 40 metros y aparecen por detrás del vehículo elegido. Aprovechando el punto ciego del espejo, observan si hay especies y si las hay rompen el vidrio del copiloto para robar.
El modus operandi, de extrema violencia, no les ocupa más de 45 segundos en total por atraco.
Siempre son las mismas caras las que cometen los delitos. Muchas víctimas no denuncian los hechos, pues temen represalias o es tal su pánico que lo único que quieren es llegar rápido a donde su familia.
El presidente de la junta de vecinos Siglo XXI, Villa Huracán, Heriberto Montecinos Alarcón, asegura que en Costanera hay por lo menos tres asaltos diarios a conductoras, pero Carabineros registra sólo dos a la semana.
"Es posible que haya personas que no denuncian el hecho, pero es imposible que sea tan alta.
Nosotros estamos en forma permanente patrullando el lugar, con carros de punto fijo y personal de civil", aseguró el mayor Jorge Salas Eljatib, de la Primera Comisaría de Concepción.
Montecinos indica que las víctimas no denuncian pormiedo y que lo entiende, pues hay bandas organizadas, que vienen de Costanera Norte, a actuar en el sector y que están identificados. "Necesitamos punto fijo en el Puente Viejo, en la pasarela donde se toma la locomoción y en la intersección de Pedro de Valdivia porque ahí a cada rato hay asaltos, incluso, se suben a las micros a asaltar y también cámaras de vigilancia que registren a los delincuentes", sugirió.
Jimena Fica Moreira, que vive en Pedro de Valdivia, asegura que ese es un sector que no tiene Dios ni ley. "Me da miedo caminar sola, incluso uso la ropa sencilla y sin cartera para no llamar la atención", comentó.
Héctor Vega Pereira, que transitaba por Costanera, comentó que la vigilancia en el sector es deficitaria y que nadie debería pasar por el lugar después de la seis de la tarde.

Choferes Temen por Sus Vidas
"Ya he perdido la cuenta de las veces que me han asaltado, más de diez en los 20 años que llevo trabajando, cuatro de ellas en Costanera, incluso en uno de los asaltos no sólo me amenazaron con cuchillo sino también a los pasajeros con una escopeta recortada", asegura un conductor de la línea de taxibuses Las Golondrinas, que evita dar su nombre por temor a represalias.
Los asaltantes suben como pasajeros y en la Costanera cumplen su cometido. "La vez que más miedo pasé fue cuando en la Costanera me acuchillaron y la casaca de cuero que andaba trayendo me protegió un poco, me punzaron el pecho, sangraba bastante, creí que me moría", asegura un conductor de sólo 27 años que dice temer por su vida.
Lo menos que pueden temer los conductores es que los delincuentes les cobren un peaje de mil pesos. "Si uno se resiste de inmediato le cortan la cara. De las tres veces que me han asaltado en la Costanera nunca he visto Carabineros porque los tipos se datean y llegan cuando estos no están", comentó R.V.M. conductor de 40 años.
Pero la Costanera no es el único sector de asaltos, pues la calle Carabinero, Central y de San Pedro son las preferidas por los delincuentes. Los conductores dicen que al menos hay dos asaltos al día, sobre todo en fines de semana.
[Ximena Valenzuela Cifuentes]
[19 de julio de 2007]

el sur]

No hay comentarios.: