09 agosto 2007

a la cárcel asesinos de obrero

[Chiloé] Los condenados revelaron escabrosos detalles del homicidio del vecino de Terao, Chonchi, ante el trío de jueces del tribunal oral magallánico.
Los defensores Jaime Obando y Gustava Aguilar en la sala del Tribunal no pudieron desacreditar los antecedentes expuestos y lograr una condena absolutoria de sus defendidos, que retornaron a la cárcel puntarenense. (Foto: Gentileza La Prensa Austral)
Culpable de homicidio simple fue la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas al concluir el juicio que se realizó en esa ciudad durante dos días, en contra de los autores del asesinato del obrero chonchino Manuel Maicheo Gueicha.
El chilote de 40 años se encontraba trabajando en la zona austral, adonde había viajado en busca de una fuente de trabajo que incidiera en mejores condiciones de vida. En Magallanes desempeñó diferentes labores, pero que no satisficieron mayormente sus pretensiones económicas y sociales, y peor aún en ese lugar perdió la vida en manos de dos personas mientras se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en una casa abandonada.

Alevosía
A la sala del Tribunal Oral fueron trasladados los imputados Álex Oyarzo Quintullanca y Luis Díaz Maldonado, quienes enfrentaron al trío de magistrados formado por Fabio Jordán Díaz, Juan Bladimiro Santana Soto y Álvaro Mesa Latorre.
Los hechos fueron presentados por el fiscal Eugenio Campos y el querellante Marcelo Figueroa, quienes consideraban que se configura el delito de homicidio calificado y que hubo alevosía, por lo cual estaban solicitando 15 años de cárcel.
Durante los interrogatorios, Luis Díaz reveló que la acción de golpear a la víctima se originó en la molestia causada por opiniones negativas que habría vertido Maicheo en contra de una de las hijas del agresor. "Le pegué con mis puños y le di patadas", afirmó.
Oyarzo, en tanto, negó haber tenido el grado de participación que le habría correspondido en el crimen y que según Díaz, tomó un palo para agredir a la víctima, acción que incluso habría reiterado utilizando una jaba de cerveza.
Una vez ponderado las pruebas expuestas, ambos imputados fueron ratificados como culpable del crimen ocurrido en diciembre del año pasado, cuando el cuerpo del chilote fue encontrado en un patio de un inmueble en la intersección de las calles Armando Sanhueza con Pérez de Arce, después que un chofer de la movilización colectiva diera cuenta que en el sector se percibía un olor nauseabundo.

Pruebas
El tribunal magallánico, en el juicio en el que participaron cuatro personas como testigos, además de las pruebas periciales, estimó que no existía el agravante de alevosía.
Los familiares de Maicheo tienen la esperanza que el veredicto que se dará a conocer este viernes signifique la máxima pena para ambas personas. "Queremos que se haga justicia en este crimen y que los culpables nunca más recuperen la libertad porque no pueden andar matando a inocentes" señaló la hermana de la víctima, Bernardita Aguilar Gueicha.
[Sara Curumilla Sotomayor]
[scurumillas@laestrellachiloe.cl]

[9 de agosto de 2007]

estrella de chiloé]

No hay comentarios.: