09 octubre 2007

piden 20 años para femicida

[Punta Arenas] Fiscal pide 20 años de cárcel para hombre que quemó a su pareja. Carlos Muñoz dejó gravemente herida a María Gabriela Alvarado, quien al momento del ataque tenía ocho meses de embarazo. La audiencia de preparación de juicio oral fue fijada para el próximo 31 de octubre.
El autor de uno de los casos más emblemáticos de femicidio frustrado en Chile, Carlos Elías Muñoz Cárcamo, arriesga una pena de 20 años de cárcel, a partir de la acusación que el fiscal Eugenio Campos Lucero ingresara en el Juzgado de Garantía, por el delito de parricidio frustrado en contra de María Gabriela Alvarado Mancilla.
La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el próximo 31 de octubre, a las 9 de la mañana. A partir de ese día comenzará la cuenta regresiva para el juicio oral, que podría realizarse a más tardar a mediados de diciembre.
Muñoz es acusado de uno de los delitos más violentos en materia de violencia intrafamiliar, luego de atacar a su pareja, rociarla con bencina y encenderle fuego, la noche del 24 de julio, en circunstancias que se encontraba junto a su conviviente, María Alvarado Mancilla, al interior de un auto estacionado en la vía pública, por calle Eusebio Lillo cerca del inmueble signado con el Nº 680. El imputado, producto de problemas sentimentales, comenzó a discutir con la víctima. Y en un momento la mujer salió del vehículo, sin embargo fue alcanzada por el imputado, quien forcejeó con ella. Luego, Muñoz la sujetó y procedió a tomar un bidón que mantenía combustible en su interior con el cual procedió a rociar e impregnar las vestimentas de la víctima. Seguidamente, la forzó a ingresar al auto, no obstante la tenaz oposición de la víctima.

Auxiliada por Terceros
Según la acusación del fiscal Campos, Carlos Muñoz encendió un fósforo y prendió fuego, "logrando ignición de las prendas de vestir de la víctima, que previamente había impregnado con combustible, para luego de ello -el imputado- salir del auto en cuestión, quedando en su interior la víctima Alvarado Mancilla, la cual fue auxiliada por terceros que llegaron al lugar de los hechos".
A raíz de este episodio, María Alvarado resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado, con quemaduras de tipo B (gran quemado), con sus vías respiratorias quemadas. En el hospital le debieron practicar una cesárea de urgencia para salvar la guagua que estaba pronta a dar a luz.
El fiscal acusa al denunciado de actuar con alevosía, a partir del avanzado estado de gravidez de la víctima, "lo que la imposibilitaba siquiera a realizar cualquier movimiento defensivo". Y de "ser reincidente en delitos de la misma especie".
El 28 de agosto de 2006 fue condenado, a través de un procedimiento abreviado, a la pena de tres años como autor del delito de lesiones graves, en perjuicio de una mujer. Muñoz gozaba del beneficio de la remisión condicional de la pena cuando cometió el parricidio en contra de su actual pareja.
En procedimiento simplificado, el 18 de octubre de ese año fue condenado al pago de una multa de 11 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) como autor del delito de lesiones menos graves en la persona de otra mujer.
El fiscal Campos confía en acreditar cada uno de los hechos descritos en la acusación, y conseguir los 20 años de cárcel para el imputado, una de las penas más altas solicitadas a partir de la Reforma Procesal Penal en Punta Arenas, precedida solamente del doble homicidio ocurrido a la salida del ex local Calipso, en calle Magallanes, donde uno de los autores recibió 20 años de presidio, y también del doble crimen perpetrado en el bar ‘El Tata', de Avenida España, donde una mujer fue condenada a cumplir 20 años de cárcel efectiva.
Cuando el parricidio es consumado la pena va de 20 años a cadena perpetua. Pero en este caso, por tratarse de un delito en grado de frustrado, la pena máxima varía entre los 15 y 20 años.
La víctima de este delito logró una recuperación milagrosa, luego de permanecer más de dos meses internada en la Clínica Indisa. El 29 de septiembre fue traída de regreso a Punta Arenas. Permaneció una semana internada en el Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro, y el viernes fue dada de alta. Por estos días asiste regularmente al Hogar Ignazio Sibillo, donde por una medida de protección interpuesta por el Sename permanece internada su hija Milagros Rubí, a la espera de lo que vaya a resolver el Tribunal de la Familia
[Edmundo Rosinelli]
[erosinelli@laprensaaustral.cl]
[9 de octubre de 2007]

prensa austral]

No hay comentarios.: