13 noviembre 2007

formalizada por incesto

[Arica] Formalizan a pastora aimara por incesto con su hermano. Producto de la relación entre ambos hermanos desde el 2004 al 2006 nació una niña.
Por la relación incestuosa que mantuvo con su hermano Cecilio Filemón (27) durante dos años, fue formalizada la pastora aimara Gabriela Blas Blas (24). El delito quedó al descubierto en medio de la investigación que lleva adelante la Fiscalía del Ministerio Público de Arica, por la desaparición del hijo de la mujer, Eloy Domingo Blas Blas (3), el cual hasta ahora no ha sido hallado pese a varios operativos de búsqueda en el caserío altiplánico de Caicone, ubicado a 240 kilómetros al noreste de Arica en la provincia de Parinacota.
La fiscal a cargo del caso, Javiera López, estableció el delito de incesto, al practicar un examen de ADN a la menor C.B.B. La niña nació producto de relaciones sexuales consentidas entre ambos hermanos desde el 2004 al 2006. El hermano de la mujer no se presentó a la audiencia de formalización de la investigación, para la cual se fijó un plazo de 30 días.
La menor, que está a punto de cumplir un año de edad, fue entregada por la propia imputada a la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin). Hasta ahora la pequeña permanece en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico Lactantes de esta entidad, debido a que la madre nunca reclamó su tuición.
Gabriela Blas Blas fue trasladada desde el Complejo Penitenciario de Acha hasta el Juzgado de Garantía, para ser formalizada por este tercer delito. El 2 de agosto pasado, tras su detención, la joven andina fue formalizada por los delitos de abandono de menor en un lugar solitario y obstrucción a la investigación.
La fiscal expuso que con los antecedentes que existen hasta ahora, "nos llevan a pensar que el menor ya no estaría vivo. No hay ningún indicio que nos diga que el niño de 3 años esté en otro lugar. Por las condiciones del terreno donde la imputada asegura que lo abandonó, no es posible pensar que haya sobrevivido".
El 24 de julio pasado la mujer denunció la desaparición de su hijo Eloy ante el Retén de Carabineros de Alcérreca. Las sospechas sobre un extravío intencional o posible homicidio, se centraron sobre la madre, luego de conocerse que ella esperó más de 24 horas para comunicar el hecho a la policía. Se suma a este hecho que la joven ha entregado versiones disímiles sobre las circunstancias de la desaparición, e incluso en una de ellas asumió que había asesinado al pequeño.
Hasta ahora se han practicado cinco operativos en el altiplano sin resultados positivos. En el último participó personal especializado en montaña del Ejército. Junto a este rastreo, la Brigada de Homicidios de Investigaciones realizó una diligencia en Bolivia, que permitió descartar la versión en que la mujer culpó a un camionero del vecino país, quien era su pareja, de haberse llevado el cuerpo del menor. En la investigación se estableció que el sujeto no se encontraba en Chile durante la desaparición de Eloy Blas.
Un examen psiquiátrico practicado a Gabriela Blas estableció que la joven es totalmente normal. También se descartó un perfil de desadaptación social, ya que pese a que la mujer vivía temporalmente en el caserío altiplánico, periódicamente viajaba hasta Arica donde mantenía vínculos con familiares.
"Podría pensarse que dado el lugar que ella vivía, ella tendría un retraso cultural, sin embargo, eso no ocurre. La imputada manejó negocios de animales y trabajó en la localidad de Zapahuira, contactándose con camioneros que atraviesan por la ruta a Bolivia. También tiene una escolaridad media incompleta", afirma la fiscal.
[Ximena Astudillo]
[13 de noviembre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: