13 noviembre 2007

piden 8 años por abuso de menor

[Chiloé] Al vecino de la capital provincial se le imputan presuntas acciones ilegales en contra de su hija, menor que cuando habrían sucedido los hechos tenía 3 años.
En el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se está realizando el juicio en contra de un padre de familia acusado de presunto abuso de su hija de tres años y 9 meses, y por lo cual la Fiscalía del Ministerio Público está pidiendo 8 años de presidio mayor en su grado mínimo.
De acuerdo a las imputaciones conocidas en la primera jornada del juicio, C.R.M. ( 32), habría cometido los abusos en 2004 mientras quedaba al cuidado de su hija cuando su esposa acudía a trabajar en cumplimiento de turnos tanto de día como en las noches, acusaciones en torno a las que ha girado el juicio que comenzó ayer a las 9.30 horas.
En la sala del juzgado de calle Los Carrera de la capital provincial, que tuvo completos todos los espacios destinados al público, fueron dispuestos los implementos para facilitar la declaración a través de video conferencia del perito Daniel Montoya, quien entregó antecedentes desde Santiago, y fundamentalmente del testimonio de la niña mediante circuito cerrado de televisión en una sala contigua a la audiencia. Ello, porque como lo solicitó el fiscal jefe de Castro, Daniel Alvarado, "lo amerita la edad de la menor y la naturaleza del delito".
Frente a ello, el representante del ente persecutor hizo notar que este ilícito se ve agravado "por la vinculación de parentesco entre la víctima y el agresor".

Pesquisas
Alvarado, igualmente, argumentó que la tardanza en establecer la denuncia que fue interpuesta por el Sename se debió en parte a las dificultades que representó realizar las pesquisas, debido a la corta edad de la niña, la cual posteriormente habría manifestado que lo declarado originalmente no era tal.
La abogada querellante Ana Mary Barrientos justificó lo complicado que resulta asumir la responsabilidad de las consecuencias de "acusar al propio padre de un delito tan atroz".
A su vez, el defensor del progenitor involucrado en el caso, que registra domicilio en Castro, Hugo Oyarzún, enfatizó en que las imputaciones no corresponde a una realidad, señalando que la menor habría sido inducida a declarar en contra su padre, del cual el jurista insistió en su inocencia.
El acusado en el estrado, siendo la primera persona que declaró en el juicio, manifestó que se le ofreció la posibilidad de una salida alternativa, la que implicaba el reconocimiento de los hechos. "Eso nunca lo voy a hacer, porque soy inocente y nunca voy a cargar con algo que no he cometido", enfatizó.

Jueces
El trío de jueces que componen el Tribunal que deberá resolver tras los testimonios y los informes de las pruebas de los peritos, está presidido por la magistrada Angélica Monsalve y lo componen además Loreto Yáñez y Erika Stillner.
[13 de noviembre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: