31 enero 2007

preventiva para acusado

[Santiago] Joven acusado de asesinar a ciclista con un bate quedó en prisión preventiva. Esta tarde, el Tribunal de Garantía de Santiago negó la libertad a Aarón Vásquez, el joven acusado de dar muerte con un bate de béisbol al ciclista Alejandro Inostroza en la Plaza Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia.
Tras conocerse la sentencia se registró un altercado verbal entre familiares de la víctima y el imputado, en medio de los cuales el juez de Garantía Juan Manuel Escobar pidió un mayor apoyo de Gendarmería, según informó radio Cooperativa.
"Se ha solicitado en reiteradas oportunidades que Gendarmería esté controlando este tipo de situaciones, pero lamentablemente no hemos podido disponer", señaló el magistrado.
El pasado 18 de diciembre, el tribunal le había otorgó la libertad al imputado, sin embargo esta decisión fue revertida ocho días después por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
[31 de enero de 2007]
emol]

asesino se entregó

[Concepción] Se entregó tras dos años prófugo. Luego de permanecer casi dos años prófugo de la justicia, se entregó Nelson Lagos Segura, asesino del universitario penquista Ronald Sobarzo Henríquez, de 23 años.
El responsable del crimen, de 22 años, fue formalizado por homicidio simple; mientras que su abogado, Marcelo Torres, alegó que la muerte de Sobarzo -tras una pelea callejera- fue en defensa propia, según informó Cooperativa.
Sin embargo, el hermano de Sobarzo –quien fue testigo del incidente registrado la madrugada del 17 de marzo de 2005, en el barrio Estación de Concepción- niega la versión entregada por la defensa.
Frente al alegato de la defensa, el testigo señaló que "son puras patrañas y cosas que no concuerdan con la verdad".
Asimismo, el hermano de la víctima agregó "se ha investigado y queremos que se haga justicia, y después que se sepa la verdad, esperamos que se haga justicia, confiamos en los tribunales".
Nelson Lagos permanecerá en prisión preventiva seis meses, período en el cual se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar su culpabilidad.
[31 de enero de 2007]
emol]

detienen a pedófilo

[Puente Alto] Mediante fotografías habría sido descubierto esta noche un sujeto de entre 45 y 50 años, identificado como Caupolicán Valdivieso, imputado por pedofilia.
La denuncia fue hecha por la madre de uno de los menores abusados, de 8 años, quien le relató a su progenitora que el individuo habría tenido conductas impropias con él. Carabineros se hizo presente en el lugar y detuvo a Valdivieso, trasladándolo hasta la vigésima Comisaría de Puente Alto, donde a esta hora es interrogado por personal de esa dependencia policial.
En el domicilio del sujeto se encontró material pornográfico. La policía uniformada también encontró en el jardín de la casa donde habita el menor una bolsa con fotografías que lo delatarían.
La madre del menor dijo no conocer a Caupolicán Valdivieso, pero sus vecinos reconocieron que el hombre se paseaba desnudo en el patio de su vivienda. "Cuando la gente me cuenta todo esto y yo lo encaro, este ingresa a su casa en busca de una escopeta y me amenaza".
Se espera que en las próximas horas, la fiscal a cargo del caso tome declaración al sujeto, quien no se encuentra en calidad de confeso.
[31 de enero de 2007]
la tercera]

30 enero 2007

ex militares chilenos a juicio

[París, Francia] Fiscalía de París pidió enjuiciar a 15 ex militares chilenos. La Fiscalía de París pidió que quince militares, miembros de grupos represivos del gobierno militar, sean juzgados por el Tribunal de lo Criminal en el sumario por la desaparición de cuatro franceses durante ese periodo.
Según informaron fuentes judiciales, la petición fiscal fue remitida hace poco a la juez Sophie Clément, que instruye la causa y que tiene la última palabra sobre qué acusados deben ser juzgados, previsiblemente en rebeldía, y por qué cargos.
Hace algo más de un año, la Fiscalía ya había pedido el juicio ante un Tribunal de lo Criminal de los quince militares, incluido Augusto Pinochet, pero este murió el pasado mes de diciembre, por lo que se ha terminado el procedimiento en su contra.
El pasado verano falleció otro de los procesados, el general Javier Palacios Ruhmann, que había dirigido el ataque contra el Palacio de la Moneda en el golpe de 1973.
Además, hace poco murió un tercer imputado, Andrés Rigoberto Pacheco Cárdenas, según recordaron hoy otras fuentes jurídicas.
Los cuatro franceses desaparecidos son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández.
Todos ellos fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1975. La investigación judicial fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias de sus familiares.
[30 de enero de 2007]
emol]

homicidio en paseo bulnes

[Santiago] Un homicidio se habría registrado esta tarde en un edificio del paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago, donde una mujer, identificada como María Cecilia del Carmen González Muñoz, de 53 años, cayó desde el décimo piso hasta el tercero.
En el lugar trabajan peritos del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones y personal de Carabineros, que están sometiendo el cuerpo a diversas pericias.
Según informó radio Bío Bío, en el lugar se escucharon bastantes gritos de la mujer antes de caer, lo que hace sospechar que habría discutido con alguien.
Un testigo de los hechos señaló que la mujer estuvo por lo menos 25 minutos viva, pero al no recibir asistencia médica falleció en el lugar.
[30 de enero de 2007]
emol]

descartan suicidio en muerte de estudiante

[Viña del Mar] Fiscal se inclina por la tesis de un accidente, tras una noche de juerga.
Al parecer, la muerte del estudiante colombiano Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, de 27 años, habría sido un accidente, provocado por la ingesta de alcohol, según señaló ayer el Fiscal a cargo del caso, Fernando Hood.
El fiscal contó que alrededor de las cuatro de la madrugada del sábado, lo contactó personal de Carabineros para informarle de una persona muerta producto de una caída desde un edificio en Viña del Mar.

Celebración
Se trataba del estudiante de intercambio de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se encontraba celebrando, junto a un grupo de estudiantes de intercambio, el viaje de estudio que comenzaba ayer lunes con rumbo a Estados Unidos.
Luego de varias horas de carrete, habrían quedado solos la víctima fatal, junto a otro compañero de intercambio, de nacionalidad panameña, único testigo de los hechos.

Declaración
Esta persona, aseguró el fiscal, declaró que en un momento fue al baño, dejando a su amigo en el living, y que al regresar no lo encontró por ninguna parte; al notar que las ventanas del balcón estaban abiertas, fue a mirar y se encontró con la tragedia.
Su compañero cayó del piso 19 del edificio Juan Fernández, ubicado en el sector de Coraceros, en Viña del Mar, y en un comienzo se habló de suicidio; sin embargo, el fiscal, agregó que, aunque aún faltan los informes de la autopsia y las investigaciones que se encuentra realizando carabineros, estaría descartada, en primera instancia, la teoría del suicidio, producto a que el muchacho se encontraba celebrando su próximo viaje.

A Colombia
La familia de la víctima fue notificada el mismo sábado en la mañana, y viajó en un charter especial a Viña del Mar.
El cuerpo, en tanto, fue retirado el domingo, por personas de la universidad Adolfo Ibáñez, y sus familiares, quienes actualmente se encuentran realizando los trámites en el consulado de Colombia para realizar el traslado del cuerpo sin vida de Juan Pablo, hasta Colombia.
A pesar de que el caso aún no ha sido esclarecido, la fiscalía permitió que los jóvenes extranjeros, quienes son las últimas personas que vieron con vida a Juan Pablo, viajaran a Estados Unidos para concretar el viaje de estudio programado.
[Adita González]
[30 de enero de 2007]
estrella de valparaíso]

le dispararon en la cabeza

[Santiago] Con riesgo vital se encuentra joven tras recibir un impacto de bala en la cabeza. Con riesgo vital permanece internado en el Hospital Barros Luco el joven Claudio Carrasco, de 25 años, quien en la noche del lunes recibió un impacto de bala en la cabeza mientras caminaba con un amigo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
De acuerdo a lo relatado a Carabineros por el acompañante de Carrasco, ambos se encontraban a las 23:15 horas del lunes en la intersección de las calles pasaje 2 con pasaje 3 de la citada comuna, cuando fueron interceptados por un desconocido.
Sin mediar provocación, el sujeto sacó un arma de fuego desde su pantalón y disparó a Carrasco en la región craneana.
Posteriormente, el individuo se dio a la fuga y el herido fue trasladado al Hospital Barros Luco, donde permanece internado con riesgo vital.
Personal de Carabineros de la 11° Comisaría de Lo Espejo participa en estos momentos de las indagaciones de rigor que permitan dar con las causas exactas de este hecho.
[30 de enero de 2007]
emol]

secuestran a mujer

[El Bosque, Santiago] Desde su hogar en la comuna de El Bosque. Cuatro sujetos que se hicieron pasar por detectives de la Policía de Investigaciones secuestraron esta madrugada a una mujer desde su hogar en la comuna de El Bosque.
La mujer, identificada como Claudina Maturana Escobedo, de 54 años, fue liberada horas más tarde en otro sector de Santiago al ver que no tenía ni la droga ni el dinero que le pedían para dejarla ir.
Según informó Radio Cooperativa el hecho ocurrió alrededor de las 02:30 horas y es investigado por Carabineros de la Prefectura Occidente.
El capitán Juan Rodríguez Huerta señaló que "cuatro individuos de sexo masculino ingresan a un inmueble ubicado en el sector de El Bosque, premunidos de armas de fuego cortas, sacan a una señora, la ingresan a un vehículo -el que presentaba encargo por robo- y la trasladan al sector occidente", indicó Rodríguez.
En el transcurso de esto le consultaban por droga y dinero. Ante la negativa de esto y el registro de que no mantenía este tipo de cosas, droga o dinero, la dejaron abandonada en el sector de Miraflores, en una parcela", relató el capitán de la Prefectura Occidente.
Tras ver frustradas sus intenciones, los antisociales abandonaron a la mujer en el sector Noviciado, donde además quemaron el automóvil utilizado en el delito.
Una vez liberada, Claudina Maturana pidió ayuda de algunos vecinos que, al verla con algunas heridas, llamaron a Carabineros que también había recibido un llamado que alertaba sobre el vehículo en llamas.
La mujer fue derivada hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Pudahuel para ser tratada por un hematoma en el rostro y un corte en el cuero cabelludo.
[30 de enero de 2007]
la tercera]

29 enero 2007

asesinato entre niños

[Costa Azul, San Antonio] Menor de 15 años dio muerte a otro de 14 en balneario de Costa Azul. Un menor de 15 años dio muerte a otro adolescente de 14, tras propinarle un balazo en el tórax mientras protagonizaban una pelea durante la madrugada de este lunes en el balneario de Costa Azul, en la comuna de Cartagena.
Según informó radio Digital FM, la víctima fue identificada con las iniciales J.E.A.R, con domicilio en la comuna de Maipú, en tanto que el homicida es el joven de iniciales S.E.M., de 15 años, proveniente de la localidad de Paine, en la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo señalado por la policía, tras participar en una violenta pelea en un local de juegos ubicado en la plaza de Costa Azul, el joven acusado del crimen extrajo una pistola con la que disparó en contra de su rival, provocándole la muerte en forma instantánea.
El supuesto homicida huyó del sitio del suceso, siendo alcanzado por una turba enfurecida, que intentó lincharlo para castigarlo por haber baleado al joven de 14 años.
Carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena logró controlar la situación y detuvo a quien es sindicado como el autor del disparo que mató a J.E.A.R.
El acusado será puesto a disposición del Tribunal de Familia de San Antonio, ya que por ser menor de 16 años de edad es inimputable. En tanto, el cuerpo del menor fallecido fue llevado hasta el Servicio Médico Legal.
[29 de enero de 2007]
emol]

madre propina brutal golpiza a su hijo

[Calama] Grave niñito golpeado brutalmente por su madre. En otro caso, menor recibió un impacto de proyectil al interior de su vivienda. Un brutal acto de violencia intrafamiliar dejó gravemente herido a un menor de 4 años identificado con las iniciales J.J.C.
La golpiza propinada por la madre del menor, identificada con las iniciales, V.C.M de 32 años, ocurrió luego de que el pequeño se negara a cuidar -por petición de la progenitora- a su hermano menor de 11 meses.
En un arrebato, que escapa a toda lógica, la mujer efectuó un castigo desproporcionado contra su propio hijo, luego de que el pequeño no accediera a la petición de su madre. El terrible hecho ocurrió en la población Padre Gustavo Le Paige, sector poniente de Calama.
Luego de la respuesta entregada por el pequeño, la mujer iracunda dirigió sus pasos en busca de un elemento contundente para realizar la acción.

Fierro
Un tubo de fierro revestido con goma fue la herramienta que encontró la madre al interior del hogar para descargar su molestia.
Enloquecida, la mujer golpeó sistemáticamente el cuerpo y rostro del pequeño de tan sólo cuatro años.
Los gritos y llantos del niño, provocados por el irracional castigo, alertaron a los vecinos quienes llamaron inmediatamente a Carabineros anunciando que algo grave acontecía del otro lado de la pared.

Detenida
Tras la llegada de Carabineros, la madre reconoció la responsabilidad en el hecho.
La mujer de 32 años fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de local de Calama y sentenciada a pena remitida, mientras que el niño fue derivado al Hospital Carlos Cisterna de la ciudad.
Debido a la gravedad de los hechos los tres hijos de la mujer serán ubicados en un hogar de menores, debido a que la mejor se encuentra incapacitada para tener la tutela de sus hijos.

Baleo
En otro hecho policial, ocurrido durante la madrugada del domingo, también en la población Padre Gustavo Le Paige, una menor de 13 años fue impactada por una bala al interior de su casa, mientras se efectuaba una festividad de fin de semana.
El arma hechiza, era propiedad de un invitado a la celebración, que al menor descuido soltó una de sus balas, la que fue a parar en el hombro de la menor.

Fiesta
Lo que se auguraba como una alegre festividad de fin de semana terminó en un lamentable episodio de sangre. La menor de 13 de edad, identificada con las iniciales L.G.R fue baleada al interior de su casa en plena celebración, por un invitado que portaba ilegalmente una pistola hechiza.
Los hechos ocurrieron cerca de las seis de la madrugada del domingo, lo que alarmó a los vecinos del sector, quienes pensaron que se trataba de un ajuste de cuentas.
Debido al impacto generado a corta distancia, la niña fue trasladada de urgencia al Hospital Carlos Cisternas, por la gran cantidad de sangre que emanaba de su cuerpo, siendo posteriormente derivada al Hospital Regional de Antofagasta, donde se encuentra fuera de peligro.
Según informaciones entregadas por el personal del hospital de Antofagasta, la niña deberá ser operada en las próximas horas, y su estado de salud no presenta mayores complicaciones.
El culpable del hecho fue puesto a disposición del Juzgado Local de Calama, por el delito de porte ilegal de armas.
Carabineros hizo un llamado a no portar armas en lugares públicos, ya que este es un delito que sancionado por ley.
Por otro lado, continuamente son descubiertas armas hechizas, confeccionadas artesanalmente, a balas o perdigones, convirtiéndose en un peligro para la población.
[29 de enero de 2007]
mercurio de antofagasta]

desbaratan peligrosa banda

[Cartagena] En un rápido operativo, efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a tres jóvenes que portaban una pistola y dos cuchillos, al interior de una casa abandonada en la comuna de Cartagena, donde además escondían gran cantidad de especies robadas.
En medio de un patrullaje preventivo en la calle Ignacio Carrera Pinto, los detectives se percataron de que un joven portaba a la vista una pistola, por lo que comenzaron a seguirlo.

Casa Abandonada
Al percatarse de la presencia policial, el individuo comenzó a huir, siendo finalmente detenido al interior de un domicilio abandonado donde había ingresado momentos antes, dejando caer el arma de fuego, que resultó ser a fogueo.
Allí fueron sorprendidos los otros dos jóvenes, quienes portaban las armas blancas.

Especies Robadas
Los efectivos policiales revisaron el lugar y encontraron además gran cantidad de especies robadas tales como billeteras, discos compactos, teléfonos celulares, entre otras.
Dichas especies fueron reconocidas por la víctima de un robo por sorpresa ocurrido en Playa Grande, por lo que los tres jóvenes fueron puestos a disposición del fiscal de turno Ramón Espinosa.
Ayer al mediodía, en la audiencia de control de detención, los jóvenes aprehendidos fueron identificados como Sergio Echeverría Lei, domiciliado en San Bernardo; Camilo Hernández Reyes, con residencia en la misma comuna; y Luis Abad Ponce, con domicilio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Simplificado
Los tres imputados fueron sometidos a un procedimiento simplificado como autores del delito de receptación de especies robadas.
Cuando el juez de Garantía Manuel Muñoz les consultó a los tres jóvenes si aceptaban responsabilidad en los hechos que se le imputaban, respondieron al unísono "¡sí!".
Con este reconocimiento, los tres imputados, ya conocidos por el magistrado debido a causas anteriores, fueron condenados a 61 días de cárcel y una multa de una UTM -en el caso de Echeverría y Abad- y a 41 días y una UTM -en el caso de Hernández-.
El juez Muñoz fue enfático en señalar que los tres jóvenes no accederían a beneficio alguno en el cumplimiento de sus penas.
[29 de enero de 2007]
líder de san antonio]

frustran robo en tía rica

[Santiago] Efectivos de Carabineros pertenecientes a la Cuarta Comisaría de Santiago frustraron un robo que trataron de perpetrar ocho antisociales a la Dirección General de Crédito Prendario, conocido como ‘La Tía Rica', ubicada en la calle San Diego.
Los delincuentes estuvieron cerca de dos horas al interior del establecimiento, sin embargo al momento de descerrajar la caja fuerte principal del lugar, sonó la alarma, alertando a la policía.
Lo anterior causó la huída de los individuos del lugar, quienes no pudieron llevarse ningún objeto de valor ni dinero.
Los antisociales entraron al local en la noche del domingo, y pudieron abrir, mediante el uso de sopletes, sólo tres de las cuatro cajas fuertes existentes en el lugar, las que sólo contenían documentación.
Sin embargo, los delincuentes no pudieron violentar la caja fuerte que contenía las joyas y el dinero.
Una vez que sonó la alarma del local, los individuos huyeron por el techo de un inmueble vecino, dejando abandonadas las herramientas que utilizaron en el ilícito. Aún no hay detenidos por el robo frustrado.
[29 de enero de 2007]
la tercera]

un muerto en riña en la cárcel

[Concepción] Un reo muerto dejó riña en cárcel de Concepción. Un interno muerto fue el resultado de una riña entre dos reos registrada al interior de la cárcel El Manzano, de Concepción, en la Octava Región.
El hecho se produjo en el patio del centro penitenciario minutos antes de que comenzara la jornada de visitas. Allí tuvo lugar una sangrienta riña, que generó caos en el recinto y una víctima fatal.
Tras recibir un par de puñaladas, falleció Hugo Sepúlveda Peña, de 52 años, quien en 1993 había sido condenado por el Segundo Juzgado del Crímen de Concepción a cadena perpetua acusado de tres delitos.
Por el momento, gendarmería desconoce los motivios de la gresca, pero se presume que se trataría de un ajuste de cuentas.
La investigación del hecho se encuentra en manos de la fiscal Carmen Luz Flores, informó Radio Bio Bío.
[29 de enero de 2007]
emol]

menores de edad asaltan bencinera

[La Granja, Santiago] Cuatro delincuentes, tres de ellos menores de edad, asaltaron esta madrugada un servicentro ubicado en la comuna de La Granja, desde donde se llevaron 310 mil pesos en efectivo.
El grupo de antisociales, tres hombres y una mujer, llegó a las 03:30 horas a la bencinera, ubicada en Santa Rosa 9466, en momentos que el bombero Carlos Gajardo Llanos, de 36 años, atendía a un cliente, identificado como Manuel Díaz Barrientos, de 41, a quienes intimidaron con un arma de fuego.
Los antisociales obligaron al trabajador a entregarle el dinero de las ventas del día anterior y de la noche, monto que ascendía a los 160 mil pesos, mientras que a la otra víctima le sustrajeron 150 mil pesos en efectivo, dándose a la fuga.
Sin embargo, personal de Carabineros los soprendió y comenzó una persecución, logrando detener a Angel Soto Morgado, de 25 años; J.A.C.C, de 16; E.R.R.C., de 14, y C.A.M.B., de 16. A esta última se le encontró una pistola a fogueo calibre 8 milímetros, marca Police.
Los detenidos fueron trasladados hasta la 13º Comisaría de La Granja, donde fueron reconocidos por las víctimas como los autores del atraco.
[29 de enero de 2007]
la tercera]

cincuenta testigos y peritos

[Iquique] Cerca de 50 testigos y peritos declararán en juicio oral por crimen de millonario anciano. El testimonio de una cincuentena de testigos y peritos tendrá el juicio oral en contra de los autores del crimen del millonario anciano Jorge Cappona Fabila, que se inicia mañana en los tribunales de Iquique.
Durante las audiencias que se extenderán por cinco días, el Ministerio Público buscará probar la responsabilidad en el crimen de los imputados Luis Pedro Buccioni Meza, de 60 años y Pedro Dinator Pizarro, de 35. El cuerpo del anciano apareció en un socavón en el sector de la ex oficina salitrera Victoria, a unos 116 kilómetros al sur de Iquique, en diciembre del 2005.
El fiscal Hardy Torres,quien tiene en sus manos el caso, explicó que durante el juivio presentará numerosos testigos y peritos, además de cuatro cintas con las grabaciones realizadas por la propia víctima antes de morir al imputado Luis Buccioni Meza, donde lo amedrentaba y presionaba para el traspaso de los terrenos de un fundo ubicado al interior de Iquique. Dentro de los testigos figuran abogados, notarios y un consejero regional de Renovación Nacional.
El Ministerio Público está pidiendo que se condene a presidio perpetuo simple al empresario Luis Pedro Buccioni Meza, de 60 años, como autor material del homicidio, quien cuenta en su extracto de filiación con antecedentes por lesiones graves, cuasidelito de lesiones y estafa. Además, requirió que se sancione con 15 años de cárcel al guardia de seguridad, Luis Dinator Pizarro Pino, de 35, quien aparece como cómplice del homicidio, pero se le reconoce la atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos. Fue el testimonio del vigilante privado quien permitió dar con el paradero del cuerpo de la víctima.
El fiscal Torres indicó que la indagación del caso fue muy compleja, debido al estado en que fue hallado el cuerpo, lo que obligó a que solicitara la participación del FBI para establecer la causa de muerte del anciano. "A eso se debe sumar que los autores del delito trataron de borrar cualquier huella o vinculación con el caso. Creemos que tenemos los elementos suficientes para que el tribunal oral acoja nuestra tesis y sancione según lo que hemos solicitado", precisó.
Jorge Cappona Fabila, de 70 años, vivía como mendigo, pero tenía una fortuna estimada en $25 mil millones, riqueza que - en definitiva - le costaría la vida, ya que la apropiación de sus bienes materiales fue el principal móvil del crimen, que fue planificado con varios meses de antelación por el empresario Luis Pedro Buccioni, de acuerdo a lo que pudieron establecer las investigaciones. El millonario fue asesinado mediante la utilización de una sobredosis de insulina.
[29 de enero de 2007]
la tercera]

capturan a homicida de coquimbo

[La Serena] Policía logra capturar en pocas horas a homicida de Coquimbo. La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones aclaró en pocas horas el homicidio de Juan Marín Araya, ocurrido ayer cerca de las 15.00 en el sector El Calvario del Coquimbo.
En horas de la madrugada de hoy fue detenido el presunto asesino, Cristian Zepeda P. (22), alias ‘El Moroco', con antecedentes por robo y hurto.
El día de la tragedia ambos sujetos -muy conocidos en el barrio donde vivían- se trenzaron en una violenta pelea, aparentemente relacionada con drogas. Zepeda, un reconocido toxicómano, terminó la riña extrayendo un arma blanca con la que causó a su rival una herida cortante en la región precordial.
Pese a ser internado en el hospital local, Marín falleció por la gravedad de su herida. La BH había sido comisionada para investigar este caso por el fiscal Sergio Vásquez.
[Pablo Portilla]
[29 de enero de 2007]
la tercera]

abusaba de sus dos hijas

[Arica] Detienen a pescador por abuso sexual de sus dos hijas. Tras una denuncia de su propia señora, fue detenido el pescador artesanal Pedro Fritis Rosales (52) por el delito de abuso sexual en contra de sus hijas de 12 y 9 años de edad en la población Tacora 7 de Arica.
La fiscal del Ministerio Público, Javiera López, formalizó dos veces por este ilícito a Fritis. El primer abuso sexual, según la investigación inicial de la Fiscalía, lo habría cometido el 2004 al tomar por la fuerza a su hija Y.P.F.C. y obligarla a sacarse su pantalón, para realizarle tocaciones íntimas. En esa oportunidad la niña tenía 12 años.
Asimismo, el segundo abuso sexual lo habría perpetrado en contra de su otra hija de 9 años, de iniciales N.E.F.C. Durante el año pasado y hasta este mes, la menor habría sido sometida a tocaciones.
El sujeto quedó en libertad, pero con la prohibición de acercarse a las dos víctimas y a su hogar. Debido a esta resolución judicial, el pescador deberá abandonar la casa que compartía con las menores hasta antes de su detención.
La madre de las dos niñas decidió denunciar los hechos a Carabineros, debido a que notó conductas extrañas en ambas menores. Tras varias conversaciones, las niñas le confesaron que habían sido abusadas por su padre.
[29 de enero de 2007]
la tercera]

28 enero 2007

cuatro años por abusar de sobrino de siete

[Antofagasta] Cuatro años de cárcel por abusar de su sobrino. Hechos ocurrieron en la localidad de Mejillones. Acusado aprovechó lazos familiares.
A cuatro años de presidio menor en su grado máximo, fue condenado Jacinto Jaime Lagunas, de 35 años, jornal, quien fue encontrado culpable del delito del abuso sexual infantil en contra de un menor de sólo 7 años, sobrino de su pareja.
Los jueces del Tribunal Oral llegaron al veredicto de culpabilidad tras conocer los antecedentes aportados por el fiscal Cristian Aguilar. Los hechos que motivaron la investigación, ocurrieron el 22 de mayo del 2006, cuando el acusado en diversas oportunidades procedió a realizar actos de relevancia y significancia sexual respecto del pequeño.

Parientes
Para la realización de estos hechos aprovechó el vínculo de parentesco que lo unía con el ofendido.
Los ataques ocurrieron en la localidad de Mejillones. Durante el juicio oral, el menor relató la dramática experiencia que vivió.
Además intervinieron los peritos que examinaron al pequeño y los policías que efectuaron las diligencias de rigor.

Declaración
Declaró también el padre del niño ofendido, quien explicó que el día en cuestión cuando llegó a su casa a almorzar, su esposa acompañada de su hijo le contaron lo que había sucedido. Luego salió en busca del acusado, y no lo encontró, por lo que después hizo la denuncia respectiva.
El Tribunal sentenció al acusado a la pena de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de diez años, en el sentido que se le prohíbe presentarse en el domicilio o establecimiento educacional al cual asista el menor ofendido y de declarar antes de ser puesto en libertad, el lugar en que se propone fijar su residencia.
Fue condenado a pagar además las costas de la causa.
[28 de enero de 2007]
mercurio de antofagasta]

la violó amigo del novio

[Iquique] La policía investiga violación de joven mujer. Sin amenazas y sin violencia. Así ocurrió una violación contra una joven mujer. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y la policía está investigando el caso.
Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana, pero la denuncia fue presentada varias horas después.
La joven de 26 años se había quedado a dormir en la casa de su pololo. A las 8 de la mañana el joven salió a trabajar y ella se quedó en el inmueble A las dos horas después ingresó supuestamente por una ventana el mejor amigo de la pareja de la mujer quien habría sido el violador.
Posteriormente el sujeto se fue de la casa y la víctima se quedó en el inmueble. Cuando su pareja llegó de su trabajo en la noche le contó lo ocurrido.
La joven se dirigió hasta el hospital donde constataron lesiones.
[28 de enero de 2007]
estrella de iquique]

lo apuñalan en asalto

[Iquique] Lolo de 15 años propinó cinco puñaladas en asalto. Víctima está grave en el hospital. Cinco puñaladas en distintas partes de su cuerpo recibió un joven trabajador al ser asaltado por una pandilla en la avenida Arturo Prat, a escasos metros de la rotonda Chipana.
La víctima está grave en el hospital y el autor de las heridas cortantes corresponde a un lolo de tan solo 15 años de edad.
Los hechos se registraron minutos antes de las 6 de la mañana cuando el joven Rodolfo Vergara Vadestrello, de 26 años, se encontraba esperando locomoción colectiva frente a la rotonda Chipana.
Sorpresivamente aparecieron cuatro jóvenes que lo asaltaron. Le propinaron golpes en distintas partes del cuerpo y un joven de 15 años le dio cinco puñaladas en el cuerpo.
Una patrulla de Carabineros pasó en esos momentos por el lugar y sorprendió a los cuatro sujetos agrediendo a Rodolfo Vergara. Tres de los asaltantes lograron escapar, pero los carabineros detuvieron a quien en esos instantes atacaba con un cuchillo.
Se trata A.A.P.B., de 15 años de edad, quien incluso al darse cuenta que se acercaban los carabineros no escapó tan rápido como sus amigos, sino que se quedó en el lugar para intentar terminar con la vida de Rodolfo Vergara lanzando una roca sobre su cabeza.
Pese a todas las heridas, la víctima logró llamar por su teléfono celular y avisar a su madre. Este hecho fue catalogado por carabineros y los médicos como increíble ya que el trabajador nunca perdió el conocimiento. La llegada de los carabineros como también de un amigo de la víctima, propietario de un pub cercano a la rotonda, lo salvaron de la muerte.

Violencia
La familia de la víctima está sorprendida por la violencia mostrada por el agresor. "Gracias a que llegó un amigo de mi hermano es que terminó de desangrar", dijo la hermana menor del joven.
[28 de enero de 2007]
estrella de iquique]

dos mujeres asaltadas

[Iquique] Santiaguino asaltó a dos mujeres en el centro. Quedó en prisión preventiva. En prisión preventiva quedó un sujeto de Santiago al asaltar a dos mujeres en el centro de la ciudad.
El asaltante fue identificado como Frank Lemil Colicheo, de 28 años de edad, quien tiene domicilio fijo en Santiago donde además ha perpetrado varios delitos.
El atraco que cometió en Iquique fue un robo por sorpresa y sucedió en calle Patricio Lynch con Bolívar, a las 16.30 horas.
Por esa esquina caminaban dos mujeres. Sorpresivamente fueron interceptadas por un individuo, el cual arrebató a una de ellas una cadena de oro.
Posteriormente arrancó del lugar, pero dos jóvenes que pasaban en un vehículo se percataron de lo sucedido y salieron en persecución del asaltante y a la vez llamaron a Carabineros para pedir cooperación.
Una patrulla de policías se constituyeron en el lugar y detuvo al delincuente.
El imputado, Frank Lefmil Colicheo quedó a disposición del fiscal Ricardo Thompson. Ayer se realizó una audiencia de control de detención donde el fiscal formalizó la investigación por el delito de robo por sorpresa.
Pidió la prisión preventiva al señalar que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad, especialmente por que cuenta con antecedentes penales por el mismo ilícito y porque no tiene domicilio fijo en Iquique.
La petición del fiscal Thompson fue acogida, quedando detenido el sujeto.
[28 de enero de 2007]
estrella de iquique]

violento robo a familia

[San Antonio] Instantes de terror vivió una familia cartagenina que fue presa del accionar de una pandilla armada que irrumpió en su domicilio para perpetrar un violento asalto.
Sujetos desconocidos golpearon la puerta del inmueble, preguntando por una persona que no residía en el lugar, y posteriormente ingresaron por la fuerza a la casa.
Tres de los cinco asaltantes sacaron armas de fuego con las que mantuvieron intimidados varios minutos a los moradores.
Profiriendo constantes amenaza, los hampones sustrajeron un teléfono celular, una cámara fotográfica digital, un reproductor MP3, gran cantidad de ropa, dos chequeras y 30 mil pesos en efectivo, para luego darse a la fuga en dirección desconocida.
El dueño de casa, G.R.Z. denunció los hechos a Carabineros y quedó a la espera de ser citado por la Fiscalía de San Antonio.
[28 de enero de 2007]
líder de san antonio]

pistolero asaltó a camionero

[San Antonio] Una verdadera pesadilla vivió un camionero que fue víctima de un asalto a mano armada, cuando dormía al interior de su camión a un costado de la Autopista del Sol a la altura del paso Sepultura.
Sorpresivamente, un sujeto desconocido tocó la ventana del camión con la finalidad de despertar al chofer identificado como S.P.H. quien descansaba en el transporte placa patente BZ1779.
El individuo le solicitó ayuda para arreglar su auto, momento en que la futura víctima bajó del camión.

Arma de Fuego
Sorpresivamente el asaltante sacó de entre sus vestiduras un arma de fuego, amenazando de muerte al camionero y procediendo a registrar la cabina del camión desde donde sustrajo un billetera con importantes documentos personales y comerciales y 25 mil pesos en dinero en efectivo.

Fuga
Una vez consumado el delito, el sujeto que actuó a rostro descubierto, abordó el móvil en el que se trasladaba, donde lo esperaban otras dos personas, dándose a la fuga.
El afectado realizó la denuncia correspondiente ante Carabineros, quedando a la espera de ser citado por el Ministerio Público de San Antonio.
[28 de enero de 2007]
líder de san antonio]

brutal ataque contra mujer embarazada

[San Antonio] Ysu hija. Imputado tenía prohibición de acercarse a las víctimas por orden del Juzgado de Familia. Afectadas resultaron con heridas graves.
Un estremecedor caso de violencia intrafamiliar quedó al descubierto ayer en San Antonio, luego de que un sujeto perpetrara un brutal ataque en contra de una mujer embarazada y su hija de tan sólo catorce años de edad.
Según los antecedentes proporcionados por el fiscal Ramón Espinosa, el individuo identificado como Manuel Yepsi Guzmán, domiciliado en el sector de Cerro Alegre, fue detenido luego de que la central de comunicaciones de Carabineros recibiera la denuncia de que en un domicilio de la calle Segundo Plaza se estaba registrando una agresión.
Personal policial, que se encontraba realizando un patrullaje preventivo por el sector, fue alertado sobre la lamentable situación, por lo que se dirigió al citado domicilio, verificando el hecho.

Heridas
M.S.L. y su hija de catorce años, A.M.S, habían sufrido heridas contusas frontales de carácter menos graves, a raíz de golpes de pies y puños propinados por Yepsi Guzmán.
Los efectivos de Carabineros procedieron a detener al violento victimario, quien además tenía prohibición de acercarse a M.S.L. -su ex pareja- como medida precautoria emanada del Juzgado de Familia de San Antonio.

Detención Legal
Ayer al mediodía en el Tribunal de Garantía local, el magistrado Manuel Muñoz determinó que el procedimiento policial se había ajustado a derecho, por lo que el fiscal Espinosa procedió a formalizarle cargos a Yepsi Guzmán por los delitos de desacato y lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

Nutrido Prontuario
Espinosa señaló que el imputado registra un nutrido prontuario con condenas por robo con initmidación, robo por sorpresa, robo con violencia, consumo de drogas y quebrantamiento de condena.

Prisión Preventiva
Atendiendo a estos antecedentes y a la naturaleza del delito que se le imputa, el fiscal Espinosa solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que Yepsi Guzmán constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El juez Muñoz accedió a tal petición, dando lugar a la prisión preventiva, a la que quedó sometido Yepsi Guzmán en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, donde deberá permanecer al menos los sesenta días que el magistrado fijó como plazo para la investigación.
[Rafael Sarmiento]
[28 de enero de 2007]
líder de san antonio]

chocó y murió por evadir control policial

[Santiago] Una víctima fatal, identificada como Ismael Berríos Castro, de 24 años, dejó un violento accidente de tránsito en la comuna de La Florida.
El individuo transitaba por avenida Santa Raquel cuando se encontró con un control policial que intentó evadir.
En este cometido, llegó hasta la esquina de Santa Raquel con Sótero del Río donde viró y chocó contra la acera, por lo que el vehículo fue desplazado violentamente, volcándose y pereciendo el conductor en el lugar.
Hasta el sitio del accidente llegó personal de la Ciat de Carabineros para constatar la posible responsabilidad del sujeto, debido a que fue encontrada evidencia de alcohol en el automóvil, informó Radio Bio Bío.
[28 de enero de 2007]
emol]

asaltan bencinera

[Curicó] Con un botín superior a los 850 mil pesos en dinero en efectivo y especies diversas, huyeron cuatro desconocidos que protagonizaron un violento asalto a mano armada al servicentro Copec, ubicado en las cercanías del camino a Los Niches, en la Ruta 5 Sur, frente a la ciudad de Curicó en la Séptima Región.
El hecho se produjo en momentos que no había clientes en el local comercial, lo que habría sido aprovechado por los antisociales para perpetrar el atraco.
Para ello, los sujetos maniataron a los dos únicos funcionarios que a esa hora cumplían el turno de noche, identificados como Carolina Mora, de 22 años y encargada del casino, y el bombero Leonardo Miranda, de 23.
[28 de enero de 2007]
emol]

dos asesinatos en la cuarta región

[Coquimbo] Dos hechos de sangre que terminaron con sendos homicidios tras riñas se produjeron este fin de semana en la Cuarta Región.
El primer crimen ocurrió en la ciudad de Coquimbo, cuando un joven de 22 años, tras participar en una pelea, dio muerte a Juan Marín Araya, de 49 años.
En una rápida acción de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se pudo dar con el paradero del agresor, quien finalmente fue capturado en la intersección de las calles Argandoña y Covadonga en la parte alta de la ciudad.
En tanto, en La Serena, la misma policía civil se encuentra rastreando el paradero de dos sujetos que se trenzaron en una riña en la vía pública, con Juan Lobos Arancibia, de 18 años, quien terminó perdiendo la vida tras la pelea.
Los agresores ultimaron a su víctima con doce estocadas de arma blanca, razón por la que falleció cuando era atendido en un centro hospitalario, debido a la gravedad de sus lesiones.
[28 de enero de 2007]
emol]

detective mata a parroquiano en bar

[Santiago] Riña en bar terminó con supuesto funcionario de Investigaciones baleando a un hombre. A primeras horas de esta madrugada, en bar ubicado en el centro de Santiago, se produjo un tiroteo que habría sido protagonizado por un funcionario de la Policía de Investigaciones quien hirió en el abdomen a un sujeto aún no identificado.
El hecho se produjo en un bar ubicado en el sector de José Toribio Medina con Santa Mónica, lugar donde un importante grupo de personas se encontraba viendo el partido de tenis entre Fernando González y Roger Federer por la final del Abierto de Australia.
Según informó radio Bío Bío, tras el exceso de alcohol, se produjo un incidente tras el cual se inició una riña con armas blancas, tras la cual persona sacó un revólver y disparó en al menos siete oportunidades, una de las cuales dio en el abdomen de una persona que aún no ha sido identificada.
Los primeros antecedentes policiales indican que el autor de los disparos -identificado preliminarmente como Juan Carlos Cartes-, quien tras el hecho se dio a la fuga siendo detenido en Maturana con Moneda, sería funcionario de la Policía de Investigaciones.
Cartes permanece detenido en la Posta 3, ya que presenta algunos cortes por arma blanca, mientras que la SIP de Carabineros se encuentra analizando las pruebas para determinar si el arma del agresor pertenece a la institución policial.
En tanto, en el mismo centro asistencial donde permanece el agresor, se encuentra hospitalizada la persona herida. Personal policial está definiendo la identidad de la víctima.
[28 de enero de 2007]
emol]

muere en hospital tras ser acuchillado

[La Serena] Un muchacho de nombre Juan Antonio Lobos Arancibia (18) falleció este mediodía en el Hospital de La Serena, producto de una herida cortopunzante en la zona cervical que sufrió al ser atacado cerca de las 03.30 de hoy por dos sujetos jóvenes, hasta ahora de identidad desconocida.
La víctima, residente en el sector Compañía Baja de esta ciudad, transitaba junto a unos amigos por el bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre –la arteria vehicular más importante de La Serena–, siendo interceptado por los atacantes al llegar a la esquina de calle Balmaceda.
Sin mediar provocación, uno de ellos lo acuchilló en el cuello, dándose luego a la fuga, mientras que Lobos fue internado en la Asistencia Pública. El fiscal Adrián Vega tomó el procedimiento, ordenando la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Finalmente se informó que la autopsia se efectuará mañana.
[Pablo Portilla]
[28 de enero de 2007]
la tercera]

mató a carabinero y lo mataron

[Ñuble] Prefecto de Carabineros de Ñuble muere asesinado en procedimiento policial. A las 04:27 horas falleció en el Hospital Herminda Martín de Chillán el prefecto de Ñuble de Carabineros, teniente coronel Ricardo Arrué Montenegro, cuando dirigía el procedimiento de un sujeto que en estado de ebriedad amenazaba a su familia e hijos y disparó contra el oficial cuando intentó ingresar saltando una reja.
El autor del disparo mortal, Ramón Eduardo Vásquez Núñez, de 31 años, murió en el lugar cuando la policía respondió el fuego.
Todo comenzó pasada la medianoche cuando los uniformados fueron alertados por vecino que en el inmueble de Pueblo Seco 3339, de Villa Doña Francisca III, Sandra Valdés Cáceres solicitaba ayuda de la policía.
Al lugar llegó personal de la Segunda Comisaría de Chillán, el que comprobó el hecho al entrevistarse con la mujer, quien relató que su cónyuge Vásquez Núñez momento antes había llegado ebrio y actitud agresiva y violenta la amenazó de muerte, junto a sus tres hijos Cristián (7 años), Cielo Belén (3) y Eduardo (1 año 5 meses). El hombre tomo una escopeta y les apuntaba.
Ante la gravedad del hecho llegó al lugar el prefecto Arrué, quien por medio de un citófono intentó dialogar con el enfurecido sujeto para convencerlo de que depusiera su actitud, pero la ebriedad le impedía razonar y ponía en peligro las vidas sus familiares.
El oficial sólo recibió insultos y amenazas durante varios minutos. Sin embargo, luego de esperar un tiempo prudente y no lograr que el hombre se calmara, el teniente coronel escaló junto a otros dos carabineros la reja exterior, ingresando al antejardín. Los policías continuaron el diálogo desde ese lugar, mientras se aproximaban a la puerta principal del inmueble.
Sorpresivamente, Vásquez aparece por el acceso con la escopeta y disparó a los efectivos, quienes se parapetaron tras una muralla. El oficial siguió dialogando con el irracional sujeto y en un momento que Arrué asomó su cabeza para ubicar la posición de sujeto, este disparó impactando al comandante en el rostro.
Un carabineros desde el exterior de la casa repelió el ataque e impactó en el rostro a Vásquez, quien falleció en forma instantánea.
En el sitio del suceso estaba un equipo del Samu del Hospital Herminda Martín de Chillán y una ambulancia trasladó al oficial herido al recinto asistencial donde los médicos lo intervinieron quirúrgicamente para salvarle la vida.
Arrué presentaba una herida de perdigones frontal con perdida de masa encefálica de carácter grave, que le arrebató la vida en la madrugada.
El caso quedó en manos de la fiscalía local la que trata de establecer como se desarrolló el trágico incidente que conmocionó a esta provincia de la Octava Región.
[28 de enero de 2007]
la tercera]

27 enero 2007

pelea de hermanos terminó en crimen

[Concepción] En un baño de sangre terminó una reunión familiar, la madrugada de ayer, en la comuna de San Ignacio, en las cercanías de Bulnes. El hecho ocurrió cuando un hombre, identificado como B.A.S.R, de 45 años, dio muerte a su hermano V.M.S.R, de 36, clavándole un cuchillo en el tórax, luego de producirse una fuerte discusión entre ambos.
Según fuentes policiales, todo se habría originado debido a una disputa familiar.
Mientras los hombres bebían unos tragos, uno de ellos -el mayor- se habría exaltado más de la cuenta, recurriendo a los golpes, por lo que tuvieron que ser separados por el resto de los familiares.
Sin embargo, esto no duró mucho, pues no conforme con los golpes, el mayor de los hermanos le propinó una certera estocada al menor, causándole la muerte por desangramiento.
El lunes, la fiscal Maritza Camus le formalizará el cargo de homicidio.
[27 de enero de 2007]
crónica]

conmoción por comercio de cadáveres

[Iquique] Edil UDI solicitó al abogado del municipio que se haga parte del proceso. Los concejales Robert Araya (UDI) y Hernán Vargas (PS) pidieron "ejemplares sanciones" para los cuatro jóvenes -tres de ellos menores de edad- que el jueves fueron formalizados por el Ministerio Público, luego de ser sorprendidos sustrayendo restos humanos desde el Cementerio General.
Cansados de que cada cierto tiempo hechos de esta naturaleza se repitan en la ciudad, ambos ediles exigieron el máximo rigor de la ley para los imputados e incluso se declararon a favor de que la Municipalidad de Antofagasta se haga parte en las acciones en su contra.

Impacto
Robert Araya señaló que lo sucedido en el camposanto es un hecho "tremendamente grave" que debe ser esclarecido hasta en sus más mínimos detalles, ya que podría dar cuenta de un "comercio de restos humanos".
"A mí esto me impacta. No puede ser que se estén robando los cuerpos del cementerio, mi pregunta es qué uso se le quería dar a esos huesos. Yo creo que este tema debe quedar muy bien aclarado, y es por eso que le he solicitado al abogado del municipio que nos hagamos parte en el proceso", recalcó.
Araya también se mostró molesto por la "negligencia" con que a su juicio ha actuado el municipio frente a los constantes robos, atentados y sacrilegios registrados en el cementerio.

Delitos
"No es la primera vez que esto pasa y ojalá que ahora hagamos algo efectivo. Siempre se habla de contratar más guardias y poner cámaras de vigilancia, pero al final el tiempo pasa y nos olvidamos de las medidas", aseguró.
Por su parte, el concejal Hernán Vargas lamentó que el Cementerio General nuevamente haga noticia por un delito.
"Que alguien vaya al cementerio a sacar piezas humanas es preocupante, como también es preocupante que estas personas tengan la facilidad de ingresar al lugar y poderlo hacer, en consecuencia creo que dado este suceso tan grave hay que tomar medidas", indicó.
Vargas señaló que a diferencia de lo sucedido en anteriores delitos y desmanes ocurridos en el camposanto, ahora hay cuatro personas detenidas y para ellas pidió drásticas sanciones.

Sanciones
"Manipular restos de personas va contra cualquier norma de respeto al ser humano y en ese marco me parece que es muy importante que este hecho pueda dar lugar a medidas severas", manifestó el concejal.
El cementerio antofagastino es hace años escenario de extraños sucesos, algunos de carácter delictual (como robo de piezas de cobre o bronce) y otros de naturaleza ritual.
Entre estos últimos, está la sustracción de restos humanos y el hallazgo de objetos asociados a misas negras o ceremonias vudú. Sin ir más lejos, la semana pasada apareció un "altar" y una fotografía, mientras que previamente se habían hallado muñecos con alfileres.
[27 de enero de 2007]
mercurio de antofagasta]

diez años para asesino de guardia

[Iquique] El caso del asesinato de Rodrigo Coloma, un joven guardia que fue hallado muerto en su hogar tras ser golpeado repetidamente con un cilindro de gas el pasado 28 de julio del 2006, llegó a su término ayer cuando la jueza Marilin Fredes sentenció a 10 años y un día a Juan Cristian Ortiz Ulloa, por el delito de homicidio calificado.
La condena se dio a conocer ayer en el Tribunal Oral en lo Penal, donde el fiscal Hardy Torres y la abogada querellante Claudia Nieves habían solicitado con anterioridad a la magistrada una dura pena para el joven agresor, quien antes de cometer el homicidio fue compañero de labores de la víctima en su labor como guardia en una discoteca.

Caso
Los antecedentes señalan que Ortiz se quedó a dormir el día del asesinato en la pieza de Rodrigo Coloma, debido a que la pieza que arrendaba no contaba con una cama ni colchón para conciliar el sueño.
Por hechos no aclarados, pero si reconocidos, el condenado golpeó a su víctima con un cilindro de gas de 5 kilos hasta dar con su muerte. Ante esto el joven asesino huyó al sur, pero el proceso investigativo logró dar con su paradero un día después de su huída, siendo puesto a disposición de la Justicia para ser procesado por sus actos.
La condena causó pena en la madre del sentenciado, quien lloró desconsolada al conocer la condena.
[27 de enero de 2007]
estrella de iquique]

asaltan camión repartidos de cigarrillos

[San Sebastián] Millonario asalto sufrió camión repartidor de cigarrillos. Delincuentes huyeron con casi seis millones en especies y dinero en efectivo. El vendedor de un camión repartidor de cigarrillos de Chiletabacos recién había recibido el pago de un pedido, en un negocio del balneario San Sebastián, cuando un desconocido ingresó sorpresivamente y le colocó un cuchillo al cuello para intimidarlo.
El antisocial tenía un claro objetivo, apoderarse de la valiosa mercadería que transportaba el vehículo de carga, que recién iniciaba la jornada de entrega.
Eran las 9 de la mañana y en pocos segundos ingresó un segundo delincuente, quienes redujeron al vendedor atándolo de pies y manos en una dependencia interior del recinto, y a la encargada del almacén ubicado en calle Tercera Oriente Playa 266.
Tras arrebatarle las llaves de la bóveda del camión marca Kia Frontier II, placa WV 50 30, parte de la banda sustrajo desde el interior doce pacas (cajas grandes con 50 cartones cada una) de cigarros de diversas marcas, avaluadas en 5 millones 800 mil pesos.
De nada sirvió el sistema de vigilancia satelital (GPS), con que contaba la máquina.

Afectada
Johanna Bastías Muñoz, encargada del almacén "Fabi", precisó que cancelaba casi $300 mil pesos de mercadería cuando "llegó un gallo bajo, moreno, de jockey rojo, y le puso el cuchillo en el cuello al vendedor".
Agregó que "entre dos lo agarraron y lo metieron a un patio interior. A los dos nos tiraron al suelo pero a él lo amarraron de pies y manos, así que no pude ver nada más", detalló.
Recordó que los sujetos manifestaron "que me quedara tranquilita, que no venían a buscar nada del local, porque le robaban a empresas grandes. Pero al vendedor lo pisaban en el suelo".
Según la comerciante afectada, la banda era compuesta por al menos cuatro sujetos y se movilizaban en un furgón utilitario azul en el cual cargaron los cigarros.
Mientras los hampones "operaban" llegó un abuelito a comprar al almacén al cual también "agarraron y lo metieron al interior del local".
Las llaves del transporte también se las llevaron, quedando el móvil inutilizable.

Ayuda
Una vez que los sujetos se dieron a la fuga, fue la misma comerciante quien ayudó al chofer afectado a zafarse de las amarras. Luego dio aviso a sus colegas y a Carabineros de Cartagena, que a los pocos minutos se constituyó en el lugar, junto a personal especializado de la SIP para iniciar las pesquisas.
El afectado fue trasladado al centro asistencia local donde se le constataron lesiones.
[27 de enero de 2007]
líder de san antonio]

cae pandilla con niños asaltantes

[Valparaíso] Niño de 13 lideraba banda que quiso asaltar a turistas. Tenían cartuchos 'mata policías', que atraviesan los chalecos antibalas. La perspicacia policial permitió desbaratar un asalto a turistas extranjeros que pudo haber tenido funestas consecuencias.
Los hechos se suscitaron cerca de las 15.00 horas de ayer en el Barrio Puerto. Gracias a los dispositivos de seguridad dispuestos por la Prefectura de Carabineros, motoristas de la Segunda Comisaría Central se percataron que un grupo de visitantes foráneos de transatlánticos, que recorrían el sector patrimonial, eran seguidos de cerca por tres sospechosos.
Uno de los sujetos tenía un bulto que sobresalía en la pretina del pantalón. Los visitantes ingresaron a un local comercial de Echaurren con Clave, lo mismo hizo el trío. Los efectivos también entraron al establecimiento y fiscalizaron a los jóvenes. Se verificó que dos de ellos estaban armados y mantenían bastante munición. De inmediato fueron trasladados hasta el cuartel policial de avenida Colón para una revisión más a fondo.

Armados
Allí se constató que portaban un revólver marca Smith & Wesson calibre 38 milímetros cargada con 5 tiros, mientras que en el bolsillo del pantalón de uno de los tipos guardaba otras cinco balas. Los proyectiles estaban adaptados y eran similares a las ‘dum dum' o mata policías, capaces de traspasar los chalecos de la policía. Otro portaba un revólver a fogueo.
Los imputados fueron identificados como Yoryo Aguilar Guzmán (24), con antecedentes por robo con violencia y manejo en estado de ebriedad, S.A.C. (17) y un adolescente de 13 años, quien pese a su corta edad era el que daba las ordenes en el grupo. El trío registra domicilio en Puertas Negras, Playa Ancha, y la SIP de Carabineros indaga para establecer si están conectados a un incidente que dejó un herido a bala grave la noche del jueves en una calle de esta misma población.
El adulto y el adolescente quedaron a disposición de la Fiscalía mientras que el menor debe ser entregado a sus padres y citado al Tribunal de Familia para que tome cartas en el asunto.

Hurto Frustrado
En otra diligencia, carabineros de la tenencia Cordillera arrestó a un individuo que le robó su cámara fotográfica a un turista alemán. El suceso se produjo en calle Castillo cuando un taxi colectivo que transportaba a extranjeros sufrió un accidente de transito.
En la confusión se produjo la sustracción al europeo, acción alertada a la policía uniformada que rápidamente arrestó al ladrón y recuperó la especie.
[27 de enero de 2007]
estrella de valparaíso]

joven baleado en asalto

[San Bernardo] Grave joven baleado que defendió a su tío cuando era asaltado en San Bernardo. Carabineros realiza las pesquisas para dar con el paradero de los maleantes que balearon a un menor de 17 años cuando este salió en defensa de un tío que era asaltado en la comuna de San Bernardo.
El lesionado fue identificado como Freddy Andrés Caviedes Maturana, quien a las 03:10 horas de esta madrugada estaba frente a su domicilio en Las Nieves 1025 y observó que a uno de sus tíos lo asaltaban dos individuos jóvenes con sus rostros descubiertos.
Unos de los tipos portaba una pistola y el adolescente salió en defensa de su pariente y recibió un impacto de bala en uno de sus glúteos, mientras los hampones escapaban del lugar.
Caviedes fue trasladado en un vehículo particular hasta el Sapu Raúl Braña y desde allí lo enviaron al Hospital El Pino, donde quedó internado con una herida grave sin riesgo vital.
Hasta el momento las diligencias no rinden los frutos esperados y la policía no descarta un ajuste de cuentas por viejas rencillas. Todos los antecedentes del caso quedaron en manos de la Fiscalía Local de San Bernardo.
[27 de enero de 2007]
la tercera]

26 enero 2007

25 años para padre violador

[Concepción] Condenan a 25 años de cárcel a papá violador. Fiscalía quedó conforme. Lo que para muchos fue el caso más complicado que se gestó durante la Reforma Procesal en la región, por fin llegó a su término. Esto, porque un ‘papá del año', que mantenía una relación amorosa con su hijita de trece años, fue condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, por abuso sexual infantil y violación.

Tras las Rejas
A la sentencia, que fue leída por la magistrada Matilde Esquerré, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, se le suman otras dos. La primera consiste en tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, por producción de material pornográfico infantil, y otros 541 días por tenencia ilegal de arma de fuego.
Según la magistrada, estas penas son acumulativas.
Es decir, el condenado, G.A.S, primero deberá pasar 20 años tras las rejas, luego otros tres y por último, los 541 días, lo que en total suman casi 25 años en prisión.
Agregó que la sentencia comenzó a regir el 10 de noviembre de 2005, fecha en que el sujeto quedó en prisión preventiva por solicitud del Ministerio Público.
En tanto, satisfecho se mostró el fiscal Carlos Palma, pese a que en un comienzo había pedido al tribunal la condena de presidio perpetuo calificado para el imputado, es decir, 40 años de cárcel. "Estamos tranquilos, porque estaba dentro del marco de las penas probables.
Es alta, ya que al sumar las tres, obtenemos casi 25 años de prisión", manifestó el fiscal. Sin embargo, agregó que será necesario revisar la sentencia, para determinar si se solicita un recurso de nulidad.

Fotos Lo Delataron
Tres días duró el juicio oral, en el cual se constató que el condenado mantenía una relación sentimental con la niña durante años, donde los abusos y relaciones sexuales eran casi un tema cotidiano. La situación quedó al descubierto en octubre de 2005, cuando la mamá de la niña descubrió unas fotografías en las que aparecía la menor desnuda.
Consternada, le contó a su actual pareja, quien insistió en hacer la denuncia a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, sólo el 10 de noviembre de 2005, la mujer se atrevió a mostrar lo ocurrido, lo que dio origen a la investigación.
[26 de enero de 2007]
crónica]

joven herido a bala

[Iquique] Internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos se encuentra Edgardo Castillo Plaza, de 21 años. Recibió dos impactos de bala en su cuerpo cuando se encontraba en la población Valle Verde. Además tiene otras lesiones atribuibles a una golpiza.
El sujeto ingresó pasada la una de la madrugada al hospital hasta donde fue trasladado en un automóvil marca Honda, de color negro y en el cual viajaban otros dos sujetos. Lo dejaron tirado en la puerta y posteriormente se fueron del lugar. La víctima manifestó que los sujetos que estaban en el vehículo son sus amigos y que sólo los conoce como "El Walo" y "El Wily" y no entregó sus identidades.
Sin embargo, la policía está tinvestigando a la víctima ya que el vehículo y las características serían muy similares a los asaltantes de tres mujeres.
[26 de enero de 2007]
estrella de iquique]

amarradas y asaltadas

[Iquique] Dos jóvenes mujeres fueron brutalmente asaltadas por cinco delincuentes premunidos de armas de fuego durante la madrugada de ayer mientras las víctimas se encontraban en su jeep en el sector de las discoteques de Bajo Molle.
Sorpresivamente apareció un vehículo de color blanco del cual descendieron cinco sujetos, quienes las obligaron a quedarse tranquilas y a entregar el asiento del conductor .
Los individuos las amarraron de sus manos mientras las intimidaban con armas de fuego y comenzaron a registrar sus pertenencias apoderándose de teléfonos celulares, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
Pero la pesadilla para las jóvenes no terminó allí, pues los delincuentes se las llevaron en el jeep hasta el sector de Playa Blanca pasando por el control de Carabineros.
En el lugar le efectuaron tocaciones en distintas partes de su cuerpo y posteriormente las obligaron a descender del vehículo y a mirar al mar o de lo contrario disparaban.
Los individuos huyeron del lugar en el jeep de las mujeres el cual posteriormente fue encontrado abandonado en Chanavayita.
La fiscal de turno Paola Apablaza ordenó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación Policial y de peritos de Labocar, quienes tomaron huellas dactilares y encontraron pruebas que pueden permitir la detención de los asaltantes.
[26 de enero de 2007]
estrella de iquique]

pistoleros asaltan botillería

[San Antonio] En tres minutos redujeron a comerciante y le robaron la recaudación del día. Bastó sólo un abrir y cerrar de ojos para que el dueño de la botillería ‘Bellavista', ubicada en una de las intersecciones más concurridas del sector de Barrancas, se viera enfrentado a un nuevo asalto en su local.
Tres delincuentes jóvenes premunidos de armas de fuego corta y a rostro descubierto, irrumpieron en el negocio de calle Luis González con Independencia, donde sin mediar mayores explicaciones encañonaron a su propietario, identificado como Carlos Santis Díaz, de 61 años.
De acuerdo al relato del afectado, los sujetos eran jóvenes, de no más de 20 años, quienes actuaron bajo amenazas y con suma rapidez.

Buscaban Dinero
"Dónde está la plata o si no te disparo", fue lo que alcanzó a escuchar uno de los comerciantes más antiguos del sector, cuyo local lleva funcionando durante 36 años en forma ininterrumpida.
El atraco tuvo lugar pasadas las 21 horas, cuando el afectado se encontraba solo en el establecimiento.
"Aprovecharon el momento propicio, yo estaba detrás del mesón cuando ingresaron. Me acerqué para atenderlos y se me abalanzan en forma sorpresiva. El primero se tiró a la caja, me encañonaron y aprovecharon de carterearme", recordó.
Fueron cerca de 100 mil pesos los que se llevaron, entre la recaudación y el dinero que portaba.

Molestias al Corazón
Mientras los delincuentes perpetraban el delito, el afectado comenzó a sentirse mal producto de la impresión, sufriendo una especie de taquicardia generada por los problemas al corazón que padece.
"Al verme mal huyeron, pero no fueron violentos", detalló Santis.
Como pudo se paró y salió a la calle donde vio a unos vecinos que permanecían frente a la sede del Club José Luis Norris.
De acuerdo a los antecedentes entregados por los testigos, los sujetos arrancaron en direcciones distintas hacia Villa Italia y la población 30 de Marzo.
Un motorista de carabineros fue el primero en asistirlo, concurriendo al lugar personal de la SIP para iniciar las primeras diligencias.
En la mañana de ayer, el comerciante concurrió al cuartel de Investigaciones para revisar set fotográficos de delincuentes.
En junio de 2004 Carlos Santis sufrió un hecho similar que lo dejó traumado varios meses. Tres sujetos lo encañonaron con una pistola. Ahora dijo no sentir miedo, ya que "está tan malo que uno como que está preparado para algo así".
[26 de enero de 2007]
líder de san antonio]

robaban cadáveres en cementerios

[Antofagasta] Atrapan banda que robaba cadáveres en cementerio. Aumentan ritos satánicos y visitas nocturnas al camposanto.
Prohibición absoluta para acercarse a los cementerios de la ciudad tienen los integrantes de una banda que fueron sorprendidos cuando transportaban restos humanos sustraídos de madrugada desde el Cementerio General.
Los cuatro imputados, tres de ellos menores de edad, fueron formalizados por el delito de "traslado no reglamentario de restos humanos", en una audiencia realizada pasadas las 13 horas de ayer en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
La fiscal Ana María Escobar presentó acusación, por lo que el Tribunal dispuso un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

Guardias
De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por el sub-administrador del camposanto, Néstor Ramírez, el personal a cargo de la vigilancia -pasada la una de la madrugada- sorprendió en el interior del recinto a un grupo de al menos ocho jóvenes, quienes al verse descubiertos huyeron hacia el sector conocido como Merino 1 y 2.
Finalmente, fueron alcanzados en las cercanías de la población Matta (avenida Andrés Sabella). A los pocos minutos llegó al lugar una patrulla de Carabineros.
Los cuatro detenidos portaban mochilas y un saco de color blanco donde fueron encontrados restos humanos.
Al respecto, Néstor Ramírez indicó que los antisociales que ingresan de noche y madrugada al recinto ocasionan diversos problemas. En esta época se incrementa el número de sujetos que intentan realizar -por ejemplo- ritos satánicos o exhumaciones de cadáveres.
Ante esta situación, los guardias deben desplegar diversos esfuerzos para expulsarlos del lugar.

Fiscal
Respecto de este último caso, la fiscal Escobar dispuso que los restos humanos encontrados fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML).
Sobre este punto, el director regional del SML, doctor Martín Romero, dijo que deberán mantener en custodia los restos. Se trata de un fémur, tibia y peroné, y deben seguir allí que hayan nuevas instrucciones
Los imputados -que quedaron en libertad- fueron identificados como J.C.G.R., de 17 años, F.A.Q.G. (16), R.A.C.V. (24) y F.H.G.R., de 16 años.

Audiencia
Al término de la audiencia de formalización, éstos comentaron que unos jóvenes les dijeron que les darían $15.000 si llevaban los restos hasta la vía férrea (avenida Andrés Sabella). Según ellos, al verse sorprendidos por los guardias se asustaron y huyeron. Señalaron que no conocían a estas personas, pero como estaban necesitados de dinero, aceptaron la oferta.
[26 de enero de 2007]
mercurio de antofagasta]