31 mayo 2007

sml despide a médico manipulador

[Puerto Aisén] SML tomó medidas en caso de manipulación de prueba de paternidad. El Jefe Regional del Servicio Médico Legal (SML), doctor Jaime Ceballos, confirmó a Emol que ya se tomaron las medidas pertinentes en el caso de manipulación de pruebas de paternidad registrado en abril de 2003 en la oficina que el organismo tiene en Puerto Aisén.
Según explicó el médico, a comienzos de abril pasado el Director Nacional del SML, doctor Álvaro Erazo, fue informado de la situación que afectó a Katia Inostroza, quien denunció que el ex director provincial del SML de Puerto Aisén, doctor Juan José Soto Gavilán, cambió las muestras de ADN que confirmarían la paternidad de su hijo.
En forma inmediata, Erazo y el Sub Director Médico del SML, doctor David Montoya, se entrevistaron con Soto Gavilán, quien confesó su participación en los hechos, por lo que se le puso término a su contrato.
"El Servicio Médico Legal actuó en forma inmediata al confirmar la denuncia con el propio inculpado, que era plenamente responsable de sus actuaciones", sostuvo el doctor Ceballos.
El Jefe Regional del SML agregó que Soto Gavilán quedó a disposición de la Justicia y que el organismo ha colaborado con el fiscal de Puerto Aisén, Lorenzo Avilés Rubilar, con toda la información que le ha sido solicitada.
Juan José Soto Gavilán también realizó las autopsias de los jóvenes que, por causas aún no aclaradas, cayeron al río Aisén, en lo que públicamente se conoce como Caso Aisén.
Según señaló Ceballos, para dar tranquilidad a los familiares de las víctimas, todos los peritajes fueron rehechos por el doctor José Belleti, perito de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que -no obstante- llegó a las mismas conclusiones que Soto Gavilán.
[31 de mayo de 2007]
emol]

sml manipuló adn de mujer

[Puerto Aisén] Mujer denuncia manipulación de prueba de paternidad en SML. Una denuncia pública en contra del ex director del Servicio Médico Legal de Puerto Aisén, Juan José Soto Gavilán, realizó una mujer identificada como Katia Inostroza, quien sostuvo que el médico falsificó un examen de ADN relacionado con la paternidad de su hijo de cuatro años.
La mujer explicó que en 2000 mantuvo una relación sentimental con César Costa Salazar, producto de la cual nació un hijo varón. Sin embargo, el niño no fue reconocido por su padre, por lo que en febrero de 2003 Inostroza lo demandó ante el Juzgado de Menores de Puerto Aisén.
Asimismo, la mujer, su hijo y el padre se sometieron a un examen de ADN, en el cual las muestras aportadas por el progenitor fueron cambiadas por las de un amigo de éste, según informó Digital FM.
En la declaración prestada ante la Policía de Investigaciones, tanto Gonzalo Vásquez como Juan José Soto Gavilán reconocieron haber accedido a cambiar las muestras de sangre.
Por su parte, César Costa señaló que "debido a que tenía miedo de perder mi matrimonio, decidí hablar con el doctor Juan Soto del Servicio Médico Legal de Puerto Aisén, para que éste pudiese cambiar la muestra sanguínea, accediendo después a mis ruegos como un favor personal. Luego solicité a mi amigo Gonzalo Vásquez que se efectuara el examen por mí, o sea me prestara su sangre, para lo cual concurrió a principios del año 2003 al SML de Puerto Aisén".
La causa se encuentra radicada en la Fiscalía de Puerto Aisén, y en ella tanto el médico como César Costa y Gonzalo Vásquez están acusados de obstrucción a la Justicia.
[31 de mayo de 2007]
emol]

gendarme preso por violación

[Rancagua] Formalizan a gendarme de Rancagua por violación y decretan su prisión preventiva. La Fiscalía de Rancagua formalizó cargos contra el funcionario de Gendarmería de Chile, Claudio Cantillana Oñate (24), como autor de los delitos de violación y abuso sexual de una joven de 22 años de edad trabajadora de un club nocturno de Rancagua.
El gendarme desempeña labores en la Cárcel Nueva de Rancagua y fue detenido junto a un segundo sujeto, Carlos Cortés Olave (24), quien afronta cargos como coautor, esto ya que habría sido él quien tomó fotografías con su teléfono celular mientras Cantillana Oñate introducía objetos en partes íntimas de la joven mujer.
Los hechos ocurrieron en un mirador ubicado en la Carretera el Cobre de Rancagua que conduce al mineral El Teniente, lugar hasta el cual llegaron los tres jóvenes con el objetivo de tener relaciones sexuales luego de haber comprado algunas botellas de cerveza en el centro de la ciudad.
Fue la alta ingesta de alcohol lo que habría llevado a que los jóvenes abusaran de la muchacha, que producto del exceso consumo quedó en estado inconsciente, lo que habría sido usado por los jóvenes para cometer el ilícito.
Los dos jóvenes quedaron en prisión preventiva mientras se realiza la audiencia de revisión de medida cautelar, que quedó agendada para lunes a las 11 horas, esto a la espera que la Fiscalía entrevistara a la víctima una vez que recuperara la conciencia luego de estar casi 24 horas sin conocimiento.
[31 de mayo de 2007]
la tercera]

alta pena por violación

[Viña del Mar] La víctima fue robada y violentada por cuatro sujetos. Una de las condenas más altas para los casos de robo con violación registrados en el nuevo sistema procesal penal, y que suman en conjunto 62 años, se registró esta semana después de que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar fallara en contra de los cuatro imputados en los hechos ocurridos la madrugada del 15 de abril del año pasado.
En esa oportunidad, los hermanos Christopher y Sergio Pérez Arancibia, Carlos Ortega y Ailson Pinto Otárola, interceptaron a la joven de 24 años de iniciales K.C.M.P en los alrededores del pasaje Asteroide, de Concón. Haciendo uso de la fuerza, la trasladaron a un sitio eriazo donde procedieron a registrar sus pertenencias y robarle un celular y otras especies.
Posteriormente, cada uno de ellos la violentó sexualmente. Luego, la llevaron hacia el sector de las dunas, donde nuevamente la violaron.
En el caso que llevó adelante la fiscal María Alejandra Aravena, el tribunal obligó también a los imputados a pagar 10 millones de pesos a la víctima como indemnización civil por lo ocurrido.
[31 de mayo de 2007]
mercurio de valparaíso]

asaltan a juez

[Santiago] Ministro Jorge Dahm sufre lesiones leves tras ser asaltado anoche. El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, resultó con lesiones leves luego de haberse resistido en la noche de ayer a un asalto, en el que desconocidos intentaron robarle su vehículo.
Según se informó, el magistrado opuso resistencia, razón por la cual recibió diversos golpes de parte de los agresores, uno de ellos en la cabeza, razón por lo cual se encuentra en reposo por dos días.
La noticia causó preocupación entre los integrantes de la Corte, quienes conocieron esta mañana del hecho, luego de que el propio ministro afectado llamara a primera hora al presidente del tribunal capitalino, Cornelio Villaroel, para avisarle de la situación.
Este último informó que Dahm se encuentra en buenas condiciones en su domicilio, tras haber constatado lesiones en un servicio asistencial luego de que ocurriera el intento de robo.
Aunque aún no hay detalles concretos del hecho, pero se presume que habría ocurrido en las inmediaciones de su domicilio en la comuna de Ñuñoa.
[Carolina Valenzuela]
[31 de mayo de 2007]
emol]

detienen a depravado

[La Serena] Detienen a depravado que acosaba a estudiantes. Un sujeto que acosaba a las estudiantes que pasaban por las inmediaciones del Parque Pedro de Valdivia, próximo al centro de La Serena, fue detenido hoy por Carabineros.
Reiteradas denuncias apuntaban a que E.C.M.P. (51) esperaba los horarios en que alumnas de los colegios de la zona pasaran por el lugar en dirección a sus establecimientos para masturbarse frente a ellas, en plena vía pública.
La aprehensión fue practicada por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la policía uniformada, que al momento de efectuar un patrullaje en el sector sorprendió al individuo en plena comisión del delito.
El detenido portaba un revólver de fogueo muy similar a uno verdadero de calibre 38, el cual –según la policía– pudo ser usado para amenazar a alguna menor.
[Pablo Portilla]
[31 de mayo de 2007]
la tercera]

huyen con 15 millones

[San Fernando] Ayer asaltaron a administrador de fundo en la zona costera. Sujetos Armados Huyen con 15 Millones de Pesos. Con 15 millones de pesos en dinero en efectivo huyen tres delincuentes que con sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas y premunidos con armas de fuego cortas, asaltaron ayer al administrador del fundo El Escorial de la comuna de Marchigüe.
Según las primeras diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones, el hecho habría ocurrido cuando el afectado se desplazaba en camioneta por un camino interior cercano al predio agrícola y fue interceptado por tres sujetos, quienes con pistolas en mano lo obligaron a detenerse en el lugar. Acto seguido lo maniataron de pies y manos para luego subirlo a la parte posterior de la camioneta.
Minutos más tarde, el hombre junto al vehículo fueron abandonados a un kilómetro del sitio donde se produjo el asalto y los delincuentes escaparon en otro móvil que les esperaba en la zona con los 15 millones de pesos que estaban destinados para el pago de sueldos de los trabajadores.
Denunciado el asalto se dio inicio a un completo operativo policial para dar con el paradero de los sujetos. El Jefe de la Bicrim San Fernando, Subprefecto Pablo Palma, dijo que de inmediato se procedió a realizar un empadronamiento en el sector tendiente a establecer alguna pista sobre los asaltantes. Una vez que se le tome declaración al afectado, un equipo especializado de la Policía de Investigaciones confeccionará los retratos hablados de los delincuentes.
[31 de mayo de 2007]
diario vi región]

disparó contra vecino

[Santa Cruz] Imputado fue formalizado por lesiones graves y porte ilegal de armas de fuego. En Prisión Preventiva Anciano que Disparó a Vecino. Tras ser formalizado por lesiones graves y tenencia ilegal de armas de fuego, el Tribunal de Garantía, resolvió someter a prisión preventiva al anciano que hirió con un tiro de escopeta a un vecino, en el sector de Paniahue en la entrada principal a Santa Cruz.
G.E.D. ingresó al recinto penitenciario de Santa Cruz, quedando internado en la sección de Enfermería, ello fundamentalmente, por su avanzada edad y porque aparentemente tendría problemas de salud mental.
Esta no sería la primera vez que el imputado se ve involucrado en un hecho de estas características. Según testigos, el año 1996, el hombre habría atacado con armas de fuego a una persona fuera de su casa. Supuestamente, esa causa fue sobreseída, dijo la fiscal que investiga el último hecho, Carolina Rojas.
La profesional tendrá a contar de ahora, 30 días para finalizar la investigación. La fiscal pedirá que al anciano se le realicen pericias para evaluarlo psicológicamente, ello para establecer si efectivamente tiene algún grado de deficiencia mental.
Al momento de su detención, el imputado aseguró a la policía que él era un profeta y que Dios le había dado el derecho para portar armas de fuego. En el interior del inmueble, Carabineros encontró una escopeta, dos revólveres calibre 38 milímetros, abundante munición y una importante cantidad de armas blancas como cuchillos, cortaplumas y otros elementos cortantes similares.
La víctima de este hecho, José Muñoz Marambio de 70 años, quedó internado en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando con diagnóstico grave.
[31 de mayo de 2007]
diario vi región]

5 para cogotero

[Copiapó] Cinco años y un día de presidio para autor de robo con intimidación. Los magistrados integrantes de Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, en la audiencia que se realizó ayer, dieron lectura a la sentencia que condena por cinco años y un día de presidio, al condenado J.A.F.A., autor de un robo con intimidación, perpetrado contra del conductor de un taxis colectivo identificado como O.H.F.
El Fiscal Ariel Guzmán Moya, en representación del Ministerio Público, dijo que el delito que se juzgó que es un hecho muy grave y como se vio muy sencillo de acreditar; básicamente consistió en un robo con intimidación, donde el acusado amenazó a la victima con un arma blanca y le sustrajo $ 1.200 a $ 1.500, en monedas y una radio".
El afectado presentó como prueba a un funcionario de Carabineros, que fue testigo directo de los hechos, ya que estaba de franco y coincidentemente pudo ver todo.

Sin Beneficios
Como se informó, el delito se perpetró en la Avenida El Palomar con el cruce de la Salitrera Chilena, donde el sujeto puso en el cuello del conductor del taxi colectivo, una cuchilla.
La sentencia a la que se hizo acreedor el condenado, deberá cumplirla en forma efectiva ya que no se hizo acreedor a ningún beneficio.
[31 de mayo de 2007]
chañarcillo]

lo violó su tío abuelo

[Coquimbo] Menor intenta suicidarse tras ser violado, en dos ocasiones, por su propio tío-abuelo. Drama ocurrió en el sector San Juan, de Coquimbo, y fue protagonizado por un sujeto de 53 años que violó y abuso de su sobrino, de 13 años.
Un terrible drama familiar quedó al descubierto el día de ayer, luego de que fuera puesto a disposición de los tribunales, un sujeto que abusaba y violaba a su sobrino, hecho que estaba ocurriendo al interior de un hogar del sector San Juan, de Coquimbo.
Según la denuncia presentada por los propios familiares del menor de 13 años, de sexo masculino, el sujeto era un desviado sexual, ya que desde hace tiempo venía cometiendo abusos con su sobrino.
El pervertido fue identificado con las iniciales O. A. P. A., de 53 años, quien, aprovechándose de que la madre del menor salía a trabajar, se quedaba a solas con el niño, del cual comenzó a abusar.
El jefe de la Brigada de Delitos Sexuales contra Menores, Brisexme, de la Policía de Investigaciones de La Serena, subprefecto Ramón Avilés, señaló que "este sujeto, quien no tiene antecedentes policiales, es el tío abuelo del menor".

Abuso y Violaciones
El subprefecto Avilés señaló que antes de consumar las dos violaciones, el pervertido había abusado sexualmente del menor, mostrándole sus genitales, aprovechando nuevamente el hecho de que se quedaba solo en la casa con él.
Esto ocurrió la semana pasada y a la siguiente, consumó las dos violaciones, las que fueron certificadas por informes periciales.
"Fueron dos las violaciones y existen informes del Servicio Médico Legal, que indican que el menor tiene lesiones compatibles con la declaración que hizo", señaló el oficial de Investigaciones.

Intento de Suicidio
Producto del trauma que le significaron estos ataques, el menor intentó quitarse la vida, autoinfiriéndose varios cortes en sus brazos con un arma blanca.
"El menor estuvo bajo un gran shock y a raíz de eso se provocó algunas lesiones, a nivel del antebrazo, con el objetivo de quitarse la vida", señaló el jefe de la Brisexme.
Por su parte, el fiscal de Coquimbo, especializado en Delitos Sexuales, Adrián Vega, informó que la audiencia del control de detención del pervertido, se realizó a las 12:30 horas de ayer, en el Juzgado de Garantía de la ciudad-puerto.
A continuación, el fiscal Vega formalizó cargos en contra del sujeto, por dos delitos de violación.
Luego de ello, el individuo quedó en prisión preventiva, en la cárcel de Huachalalume, y se dictaminó un periodo de tres meses para el desarrollo de la investigación.

Situación Repetida
Lamentablemente, este tipo de horribles situaciones son más frecuentes de lo que se quisiera. Según fuentes oficiales, el gran porcentaje de abusos sexuales y violaciones contra menores son cometidos por parientes y familiares de las víctimas.
Por ello, los expertos recomiendan estar atentos a posibles signos que puedan presentar los niños, que denoten un abuso, y recomiendan creerles, ya que en este tipo de situaciones, los menores nunca mienten.
[31 de mayo de 2007]
el día]

5 años por matar a su primo

[Los Ángeles] Sentencia fue leída ayer. Campesino que asesinó a primo pasará 5 años en la cárcel. Sujeto está en prisión preventiva desde el año pasado, por lo que al castigo a cumplir se le restará el tiempo que ya ha estado privado de libertad.
A cinco años y un día de reclusión fue condenado Luis Alejandro Sáez Vargas, de 31 años, luego que ayer fuera leída la sentencia a cumplir tras el juicio que se le realizó la semana pasada en el Tribunal Oral de Los Ángeles. El individuo había sido declarado culpable por el homicidio de su primo, cometido el año 13 de julio de 2006, tras golpearlo con un palo en la cabeza.
En el texto redactado por el magistrado Carlos de Borguie y comunicado por Christian Osses se confirmó además la resolución dada a conocer durante la audiencia del viernes anterior, que descartó los cargos por lesiones graves y menos graves que también le eran imputados a este sujeto en la acusación abierta en su contra por el Ministerio Público, representado en este caso por el fiscal Álvaro Serrano.
Lo anterior, según se explicitó en el documento, al no ser probada fehacientemente la responsabilidad de este hombre en esos hechos, que denunciaron su tío y otro primo, padre y hermano de la víctima fatal, respectivamente.
Así, el hecho por el cual fue condenado finalmente este campesino ocurrió en un sector rural distante a unos 40 kilómetros de Laja, en medio de una discusión cuyo origen no está del todo claro, pero en la que participaron por lo menos cinco personas, todas ellas con algún lazo de parentesco y todos, salvo el fallecido, bajo los efectos del alcohol.
De un momento a otro, el homicida habría recogido un madero de casi dos metros de longitud, dejándolo caer dos veces, con extremada fuerza sobre el cráneo de su primo, identificado como José Javier Vargas Morales, de 34 años. El primero de los golpes fue suficiente para provocar la muerte del individuo, que dejó en este mundo a su esposa y tres hijos, de 16, 12 y 10 años de edad.

Denuncian Amenazas
A la salida de la audiencia, la madre del condenado sufrió un desmayo que motivó la llegada de una ambulancia del SAMU hasta este lugar. Algo, que bajo el parecer de la progenitora, María Teresa Morales Sáez, y una hermana del hombre muerto, sólo fue "para aparentar".
Ambas mujeres aseguraron haber sido objeto de constantes amenazas, tanto de los parientes directos del agresor, como del propio homicida, quienes les habrían manifestado que se cobrarán revancha por haber metido a Luis Sáez en la cárcel.
Triste epílogo para una historia que hasta antes del conflicto que significó tan drástico final, se había caracterizado por una relación cercana entre estos parientes.
"Siempre nos preguntaremos qué sucedió ese día, ellos eran amigos, salían juntos", reflexionó finalmente esta mujer, que no puede resignarse a que su hijo menor jamás volverá.
[31 de mayo de 2007]
la tribuna]

frustan asalto a mano armada

[Los Ángeles] Delincuentes fueron puestos en prisión preventiva. Dueños de almacén frustran asalto a mano armada. Temerariamente, madre e hijo se opusieron al atraco que pretendía perpetrar pareja compuesta por una joven de 18 y un hombre de 26 años. Dependiente del almacén permanece en Hospital Base, pues fue herido con un disparo en su pierna que comprometió su arteria femoral.
Era cerca de la medianoche cuando la pareja de delincuentes compuesta por Mauricio Avelino Vera Echeverría, alias ‘ el Marciano' y Mariana Gallegos Navarrete, irrumpió violentamente en el minimarket Los Picapiedras, en la población Dos de Septiembre.
Los antisociales pretendían amedrentar a los propietarios del almacén, y por ello iban armados con un revólver, con el que amenazaron a los dependientes, indicándoles que se trataba de un atraco. Sin embargo, no contaban con que éstos, lejos de atemorizarse, se negarían a entregar lo solicitado por los malhechores.
Es que la dueña del recinto, en una osada reacción, tomó a la asaltante de su bufanda y de su pelo, y la sostuvo pese a las amenazas del otro hampón, quien en definitiva apuntó contra el hijo de esta mujer, identificado como Pedro Zapata Pérez. Aunque quedó mal herido, el afectado llegó como pudo hasta la caja registradora y sacó de su interior una pistola, la cual está debidamente inscrita y con ella disparó, provocando la huida de su atacante.
La joven delincuente, en tanto, fue retenida hasta que llegaron carabineros de la Primera Comisaría, quienes la apresaron y la trasladaron hasta las dependencias de esta unidad policial.
Dada la respectiva cuenta de la situación al fiscal Jorge Sandoval, éste coordinó con el Juzgado de Garantía el otorgamiento de una autorización de entrada, registro e incautación del domicilio y una orden de detención contra el presunto autor de las lesiones contra el comerciante, ya que existían señas claras acerca de su identidad.
Así, una patrulla se trasladó hasta el hogar del supuesto responsable, en la población Escritores de Chile, pero como no estaba en ese lugar, los policías decidieron buscarlo en la casa de su hermana, en el sector "El Triángulo". Ahí lo encontraron, debajo de una cama, desde donde fue sacado y llevado hasta la comisaría, para ponerlo más tarde a disposición del Tribunal de Garantía.
El herido por los disparos, en un primer momento en riesgo vital, se recupera ahora en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, luego de ser operado, y extraído el proyectil que se había alojado en uno de sus muslos, comprometiendo su arteria femoral.

Complicada Situación
Mauricio Vera Echeverría, y Mariana Gallegos Navarrete fueron formalizados en la tarde de ayer por el delito de robo con violencia calificada, a raíz de las lesiones graves con las que resultó una de las víctimas del atraco. De este modo, aseguró el fiscal Jorge Sandoval, la pena a solicitar por el Ministerio Público, no será inferior a los diez años de cárcel. Esto en consideración a que ambos involucrados presentan las agravantes de poseer antecedentes anteriores y de haber actuado en complicidad para perpetrar el delito.
Incluso, y pese a que ello deberá ser establecido por la investigación de la Fiscalía, cuyo plazo fue fijado en cinco meses, se podría solicitar una pena de hasta 20 años de presidio.
[31 de mayo de 2007]
la tribuna]

vecinos estorban arresto

[Iquique] Vecinos trataron de impedir arresto de dos delincuentes. Batalla campal entre pobladores y carabineros en Las Quintas. Nuevamente la población Las Quintas se transformó en un campo de batalla entre una turba de pobladores, estimados en más de 50, y funcionarios de Carabineros, luego que los vecinos tratasen impedir el arresto de dos antisociales que perpetraron un asalto en la vía pública y que se refugiaron en ese sector, pidiendo ayuda y colaboración a la gente.
Los policías, en primer término, fueron repelidos con piedras y palos por las airadas personas, quienes no lograron torcer la voluntad de los uniformados que pese a los ataques consumaron las detenciones de los dos delincuentes.
El hecho se registró ayer a las 15:30 horas, cuando los efectivos policiales fueron alertados por dos transeúntes de que habían sido víctimas de un violento asalto por parte de una pareja de sujetos. Inmediatamente, el personal policial activó el Plan Cuadrante del sector, en el cual una gran cantidad de vehículos y efectivos realizó un estrecho cerco. Incluso, en uno de los autos viajaban los afectados con el objetivo de reconocer a los autores del delito.
Y fue precisamente esa unidad la que dio con el paradero de los delincuentes, quienes al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga ingresando hasta el sector de Las Quintas.
Ante ello, los carabineros montaron un amplio operativo para ingresar al sector poblacional para detener a los delincuentes, pero esta acción fue impedida por más de 50 pobladores y familiares de los sujetos, los cuales empezaron a agredir a los uniformados con el propósito de evitar los arrestos.
Pese a esa oposición férrea, los uniformados cumplieron su tarea y lograron el arresto de los dos antisociales, aunque en su cometido dos policías resultaron con lesiones y los vehículos con daños en sus parabrisas y ventanillas laterales.
Los dos sujetos quedaron a disposición del fiscal de turno que dispuso que se mantuvieran en la unidad policial hasta el control de detención que se realizará hoy en dependencias del Tribunal de Garantía de Iquique.
Mientras tanto el jefe de la primera comisaría, mayor Marcelo Araya, destaco la labor de sus funcionarios ya que pese a que fueron agredidos igual cumplieron su misión. El oficial lamentó los daños en los vehículos policiales, "pero me reconforta que se detuvo a los culpables de este robo y se logró recupera las especies", comentó el oficial.
[31 de mayo de 2007]
diario 21]

lo mató con un hacha y un machete

[Temuco] Pasadas las 3 de la mañana de ayer y en medio de un frío que llegaba hasta el alma, un funcionario de Carabineros del Retén Quepe no demoró en contestar el teléfono. Al otro lado de la línea una voz afirmaba que en el patio de su casa había una persona herida a quien había reducido porque lo sorprendió intentando ingresar a su casa.
Los efectivos tomaron sus atuendos y subieron al carro policial para trasladarse al sector rural de Chucauco en medio de una neblina que sólo permitía ver parte del camino. Los policías no tardaron en llegar al sector para presenciar el dantesco escenario que rodeaba a Vicente Vilches Cid (de 41 años).
Al ver que presentaba diversas heridas que hacían temer por su vida, los efectivos de la policía uniformada llamaron a una ambulancia del Samu. Luego de unos minutos los paramédicos llegaron al sector para constatar lo inevitable, el deceso de la víctima, quien murió producto de los diversos golpes y cortes que presentaba en el cuerpo.
En ese instante el fiscal de Pitrufquén, Luis Torres, ordenó detener al dueño de casa, identificado como Sebastián Ancamil, quien reiteró a la policía que minutos antes había sorprendido al sujeto intentando robarle mientras permanecía en su hogar junto a su esposa y sus dos hijas, alegando legítima defensa.
El representante del Ministerio Público solicitó que al lugar se trasladara personal especializado de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Si bien en su declaración el propietario del lugar le dijo a los detectives que lo había reducido con un fierro, los efectivos de la B.H hallaron un hacha y un machete utilizados en el salvaje episodio.
Uno de los antecedentes que revela la falta de proporcionalidad de los medios utilizados, que es uno de los requisitos para que se dé la legítima defensa, es que la víctima tiene una fractura en uno de sus brazos, atribuible a lesiones de defensa, es decir, no portaba armas similares a las utilizadas por el victimario para repeler el ataque.
El sitio del suceso, que era un charco de sangre, reveló para los detectives el sangriento hecho que lejos estaba de ser sólo un escarmiento.
[Roberto Neira Tonk]
[Foto José Monsalve]
[31 de mayo de 2007]
austral de temuco]

asaltantes quedaron presos

[Collipulli] Bajo estrictas medidas de seguridad se llevó a cabo el control de detención y formalización de la investigación de los menores F.G.G.T y E.P.S., de 16 y 17 años respectivamente, por el delito de robo con violencia ocurrido el 20 de mayo en la Población Pablo Neruda de esta cuidad, oportunidad en la que los sujetos actuaron con inusitada violencia en contra de sus víctimas.

Prisión Preventiva
El Juez de Collipulli, a petición del fiscal Miguel Angel Velásquez, decretó la prisión preventiva para los antisociales, en lo que ha sido una investigación record, apoyada por Carabineros.

Los Hechos
Tras la orden de detención emanada por el juez del Juzgado de Garantía, Julio Sandoval, la SIP de Carabineros de Collipulli detuvo en horas de ayer a los menores; estos interceptaron a las víctimas, identificadas con las iniciales P.A.C.L y E.G.A.S, esta última sufrió lesiones graves dada la violencia con la que actuaron los delincuentes. La situación ocurrió cuando las víctimas caminaban por la calle Cerro, al llegar a 11 de septiembre, siendo golpeados con pies y puños más un objeto contundente, para luego proceder a extraerles, de entre sus ropas sus billeteras.
El juez Sandoval decretó un plazo de investigación de tres meses, tiempo en el cual los antisociales deberán permanecer tras las rejas.
[31 de mayo de 2007]
renacer de angol]

caen asaltantes de la frida

[Angol] Tres jóvenes de la Población Javiera Carrera fueron llevados ayer en la mañana al Juzgado de Garantía, donde el fiscal Rodrigo Durán abrió en contra de ellos una investigación por robo con violencia, esto por los hechos que afectaron el domingo en la madrugada al popular cabaret La Frida, ubicado en la calle Manuel Rodríguez. Ese día sujetos golpearon e intimidaron con una escopeta hechiza a la propietaria de este local, Frida del Carmen Silva, para robarle 8 botellas de licor fuerte que requerían para continuar con el respectivo carrete.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales E.M.O, de 22 años; F.E.A., de 21; y J.C.E., de 23 años, quienes se suman a otro de iniciales R.A.M., quien fue detenido a los pocos minutos por carabineros y que según la Fiscalía fue quien utilizó la escopeta hechiza en el atraco. Estos jóvenes viven en la Población Javiera Carrera, vecina al local nocturno afectado.
El fiscal indicó que los sujetos cometieron un delito grave porque intimidaron con una arma de fuego y golpearon a una mujer anciana.
Por último, el fiscal Durán solicitó al juez de Garantía, Luis Muñoz, que los tres detenidos quedarán en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad y también para la víctima, hecho aceptado por el juez que los envió a la Cárcel de Angol.
[31 de mayo de 2007]
renacer de angol]

otro feto en aguas servidas

[Antofagasta] Macabro: Encontraron feto en planta de aguas servidas. Lo hallaron dos trabajadores en rejilla, cuando realizaban aseo de rutina. Nuevamente los antofagastinos se vieron conmovidos ayer con hechos relacionados con inocentes criaturas, al hallarse un feto en una planta elevadora de aguas servidas de la población Las Rocas.
El macabro hallazgo tuvo como protagonistas a H.A.C.M., de 45 años, y R.A.R.C. (26), trabajadores de la empresa "Bayesa" que iniciaron a tempranas horas sus rutinarias labores de limpieza en el recinto, ubicado en la intersección de Avenida Edmundo Pérez Zujovic con Los Naranjos.

Hallazgo
Aproximadamente a las 7.20 horas, los empleados realizaban aseo en la planta que recibe las aguas servidas de dicho sector, cuando, sorprendidos, al extraer una rejilla que sirve como filtro de desechos de un pozo, comprobaron que en ésta había un embrión que medía aproximadamente 15 centímetros.
La criatura habría sido entonces abortada y lanzada al inodoro desde un hogar del sector.

Pericias
El impactante hecho fue informado a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, disponiéndose la rápida concurrencia de efectivos del cuadrante 13 de la Subcomisaría Norte.
Puesto al tanto del hallazgo, el fiscal de turno solicitó que trabajaran en las pericias de rigor la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones.
Tras el trabajo en el sitio del suceso, el subcomisario Erick Lambert Vargas precisó que se trata de un feto de aproximadamente 12 semanas de gestación, el cual presentaba data de muerte de entre 4 a 5 horas.
Es parte de la investigación, dijo el oficial, si se trató de un aborto espontáneo o asistido.
[31 de mayo de 2007]
estrella del norte]

condenado a 13 años por asalto

[Arica] El Tribunal Oral en lo Penal condenó a una pena efectiva de 13 años de cárcel a un soldador, quien en marzo de 2006 perpetró un violento asalto armado contra un chofer de taxi colectivo.
Ariel López Arriagada (25), fue condenado por el delito de robo con violencia, ya que a las 3 de la madrugada del 11 de marzo de 2006 abordó, junto a otras tres personas, un colectivo en Gonzalo Cerda con calle Tucapel.
Posteriormente sacó un arma de fantasía, intimidando al chofer, quien le entregó 17 mil pesos. El delincuente dejó abandonada a la víctima, a quien golpeó con el arma en el rostro, y huyó en el automóvil, pero después fue detenido por Carabineros en el sector céntrico, tras una intensa persecución.
[31 de mayo de 2007]
estrella de arica]

10 años de cárcel por homicidio

[Iquique] Sólo diez días en libertad logró permanecer en libertad Víctor Menares Salinas, de 40 años de edad. Ayer fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal a 10 años de cárcel por el homicidio contra una trabajadora sexual, hecho que ocurrió en octubre de 2005.
El individuo cumplió una condena de 12 años por robos y tras recuperar su libertad terminó con la vida de Lorena Palma Palma al dispararle en el rostro.
Los hechos ocurrieron en el interior de una vivienda ubicada en la calle 18 de Septiembre 452 cuando el sujeto ingresó a una habitación donde se encontraba Lorena Palma y le pidió contratar sus servicios sexuales. Sin embargo, la mujer no aceptó por lo cual el delincuente sacó una pistola y disparó contra la mujer. La bala salió por la cabeza de la joven y luego rebotó en una botella.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Víctor Avila, quien llevó el caso a un juicio oral donde declaró el detenido manifestando que la pistola se disparó sola cuando se la sacaba de su pantalón.
Sin embargo, el fiscal Avila presentó los testimonios de peritos de la Policía de Investigaciones quienes señalaron que debido a las características del arma de fuego era imposible que se disparara en forma casual por la cantidad de seguros que mantiene la pistola y la única forma que saliera el proyectil era con una fuerza superior al kilo y medio.
Víctor Menares deberá permanecer los próximos diez años en la cárcel por el delito de homicidio.
[31 de mayo de 2007]
estrella de iquique]

pervertido ataca a colegiala

[San Antonio] Pervertido atacó sexualmente a liceana a pocos metros de su casa. Una horrible experiencia vivió una liceana sanantonina que fue atacada sexualmente por un pervertido que la interceptó a pocos metros de su casa. De acuerdo a antecedentes extraoficiales recabados por diario El Líder, el hecho se registró pasadas las 23 horas en la población Alto Mirador, en la parte alta de Barrancas.
La escolar, identificada con las iniciales A.J.G.M., de 17 años, caminaba rumbo a su domicilio, cuando de pronto se percató que estaba siendo seguida por un hombre de unos 25 años.
Asustada y temiendo lo peor, la muchacha aceleró su marcha, tratando de escapar del sospechoso. Recién ahí el sujeto sacó a relucir sus verdaderas intenciones.
Cuando le faltaban menos de 30 metros para llegar a su vivienda, el sujeto la tomó por la espalda y, antes de que la lola alcanzara a reaccionar, le realizó tocaciones deshonestas en su cuerpo.
En estado de shock, la estudiante de cuarto medio comenzó a gritar desesperadamente intentando pedir auxilio a su madre y a sus vecinos. Los esfuerzos rindieron sus frutos, ya que fue escuchada por algunos pobladores y su progenitora,quienes salieron a la calle.
La presencia de los vecinos ahuyentó al maniático sexual, quien emprendió la huida a toda velocidad en dirección a la parte baja de Barrancas.
La propia padre de la menor inició la persecución del delincuente, pero no logró darle alcance. Finalmente, el sujeto se perdió de vista entre las calles de la población 30 de Marzo.
Los antecedentes de este nuevo ataque sexual ya están a disposición de la Fiscalía de San Antonio, entidad que ayer comenzó las diligencias para identificar y detener al victimario.
Según trascendió, al momento del atacar a la liceana, el individuo tenía el pelo largo y vestía un buzo deportivo.
El Líder intentó recoger la versión de la víctima, pero la joven se excusó de formular declaraciones. Sólo se limitó a decir que aún estaba shockeada por el hecho.
Este caso se suma al ocurrido en marzo pasado en la parte alta de Bellavista, donde un individuo interceptó a una joven dueña de casa en la vía pública y la violó en un sitio eriazo. Hasta ahora el sujeto sigue en libertad.
[31 de mayo de 2007]
líder de san antonio]

mordió y golpeó a vecina

[San Antonio] Porque no le quiso devolver la pelota a su hijo. Un día de furia protagonizó una dueña de casa del sector de Placilla, en la comuna de San Antonio, luego de morder y golpear a una vecina, porque no quiso devolverle una pelota de fútbol a su hijo.
Alrededor de las 19.30 horas, un grupo de adolescentes jugaba fútbol en la calle Blanco, de Placilla, cuando involuntariamente uno de los inexpertos jugadores lanzó el balón hasta el patio de una de las casas del sector.
La dueña del inmueble sintió un fuerte sonido proveniente de la parte posterior de su propiedad y, al verificar qué había sucedido, encontró la pelota entre unos matorrales.

Negó Pelota
Sin embargo, inexplicablemente, la dueña de casa le negó la esfera a uno de los jóvenes que se había presentado en la puerta de su domicilio para entregar sus disculpas y solicitar el balón.
El lolo se retiró en silencio y acongojado del lugar y minutos más tarde le comunicó lo sucedido a su madre, quien no recibió del todo bien la noticia.

Puñete y Mordedura
La mujer que mantenía en su casa la pelotita de la discordia, se dirigió a la casa de su vecina para explicarle lo que había sucedido, pero ésta, sin mediar palabra, se abalanzó sobre ella y le propinó un certero puñete en pleno rostro y luego le mordió uno de sus dedos, para luego darse a la fuga.

Denuncia
La dueña de casa afectada realizó la denuncia correspondiente ante efectivos de Carabineros de San Antonio y tras recibir atención médica, se le diagnosticó contusión frontal y herida contusa en dedo anular derecho por mordedura, según el diagnóstico médico, quedando a la espera de ser citada por el Ministerio Público de la comuna puerto.
[31 de mayo de 2007]
líder de san antonio]

incidente entre carabineros

[Santiago] Indagan incidente entre carabineros que terminó con uno baleado. Carabineros investiga las circunstancias en que un policía uniformado fue herido a bala anoche por otro funcionario de la institución que vestía de civil, en un confuso incidente registrado en la comuna de Estación Central.
El uniformado Rodrigo Alberto Núñez Cortés sufrió una herida de bala en el pecho, aunque encuentra fuera de riesgo vital en el hospital institucional, ya que en el momento del incidente usaba el chaleco antibalas reglamentario.
Los hechos se desarrollaron a eso de las 23:00 horas en Alameda con Exposición cuando, de acuerdo a las informaciones preliminares, un carabinero de civil escapaba junto a su pareja al parecer de un grupo de comerciantes ambulantes del sector.
El efectivo hizo disparos al aire y forcejeó con policías uniformados, entre ellos el lesionado, que le salieron al paso con el objetivo de establecer que pasaba. En ese instante un tiro impacto a Núñez Cortés.
Al respecto el general Patricio Reyes, jefe de la Zona Oeste, aseveró que todo sucedió cuando "atacaron a una patrulla de Carabineros y personal de servicio repelió el ataque".
"Hay personal en el lugar realizando las indagaciones al respecto, felizmente el funcionario herido no es de gravedad, su equipamiento que vestía en esta oportunidad le salvó la vida", agregó.
[31 de mayo de 2007]
la nación]

30 mayo 2007

secuestradora se confiesa

[Santa Cruz] Desgarradora confesión de la mujer estéril que ideó sustracción de lactante en Santa Cruz para retener a su pareja. "Inventé que estaba embarazada y robé la guagua". Su obsesión por ser madre como fuera podría costarle 10 años en la cárcel. "Al verme con el niño en los brazos arranqué", relató.
Llorando a lágrima viva, M. F. (32) confesó ayer, ante el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, las razones que la impulsaron en la tarde del 23 de junio del año pasado para huir con la guagüita de siete días que Maritza Reyes le había encargado cuidar en la sala de espera del hospital de la localidad, mientras le atendían a su hija mayor en pediatría del establecimiento.
El robo del lactante activó un operativo policial que culminó horas más tarde, en las cercanías de Lolol, con la recuperación de la criatura y la captura de la pareja que lo tenía en su poder.
Ante un tribunal de Juicio Oral integrado por los jueces Rodrigo Gómez, Carolina Lasen y María Angélica Mulatti, M. F., imputada por el delito de sustracción de menores, explicó que esa tarde llegó hasta el hospital con el firme propósito de robar una guagua para presentársela a su pareja, Bernardo Valenzuela Cornejo, como fruto de sus relaciones.
Según la mujer, actuó movida por la desesperación y su afán de retener al hombre mediante una falsa maternidad, ya que ella no puede concebir un hijo, pues padece de distrofia ovárica.
"Le inventé que estaba embarazada y robé la guagua, pues pensaba que esta noticia le alegraría", enfatizó la mujer.
Ajena a toda clase de sentimentalismos o lealtad de género y apegada sólo al estricto tenor de la ley, la fiscal Yenny Muñoz solicitó una pena de diez años y un día para la mujer.
En su dramática confesión, relató cómo, para evitar las iras de su pareja que anhelaba un niño, inventó estar a punto de dar a luz y se dirigió hasta el Hospital de San Fernando. Mientras elucubraba cómo seguir con la farsa, sentada en un escaño frente al centro asistencial, se le acercaron familiares a preguntar por el niño.
"Tuve que decirle que había quedado en la maternidad", explicó la joven.
Entonces, desesperada, presa de la red que ella misma había tejido y, acorralada por su propio cuento, se dirigió entonces al Hospital de Santa Cruz.
"Allí, en la sala de espera, vi a una señora que tenía un bebé en sus brazos y le dije ¡qué linda es su guagua! Ella, al ver que le encontraba bonito el niño, me pidió que se lo cuidara mientras le controlaban a otro de sus hijos", añadió.
"Al verme con el niño en los brazos arranqué. Me fui hasta el centro de Santa Cruz, compré pañales y viajé hasta Lolol. Bernardo creyó que era nuestro hijo y decidimos irnos en su automóvil a Hualañé, pero en el camino nos alcanzó la juanita [patrullera]. Una carabinera se bajó de la patrulla. Me pidió al bebé y yo se lo entregué. Eso es todo", dijo la imputada.
Tras recuperar al niño, Maritza se lamentó de haberle encomendado el cuidado de su hijo a una desconocida. "Hablé muy poco con ella. Me dijo que era de Chépica, que no tenía hijos, que había llegado hasta Santa Cruz a visitar a una tía enferma de cáncer al estómago y que estaba esperando la hora de visitas".
Desde entonces Maritza no se la cree a nadie. La lección fue muy dura. Hoy forma parte del club de los desconfiados y duda cuando se le cruza en su camino un buen samaritano que se le ofrece, gentilmente, para ayudarla en cualquier cosa.
[J. Pinto/ M.Vega ]
[30 de mayo de 2007]

la cuarta]

asaltante intentó matarlo

[Los Ángeles] Carabineros detuvo a quien sería el autor del disparo que hirió gravemente al comerciante Pedro Luis Zapata Pérez, de 40 años, en un asalto a su negocio ubicado en calle Alejandro Flores de la población 2 de Septiembre, en Los Ángeles, informó radio Digital FM.
Según los primeros antecedentes recopilados por la policía, el asaltante fue identificado como Mauricio Avelino Vera Echeverría, quien llegó hasta el local acompañado de Marina Gallegos Navarrete.
Con un arma de fuego Vera Echeverría obligó al comerciante a entregar el dinero recaudado durante la jornada. Ante la negativa de Zapata Pérez, quien trató de defenderse con un arma debidamente inscrita, el delincuente le disparó en dos ocasiones en su muslo derecho, provocándole una lesión vascular que lo mantiene grave y con riesgo vital en el hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.
En ese momento y ante los gritos de auxilio apareció la madre del comerciante, quien se abalanzó sobre la pareja del delincuente reteniéndola mientras el autor de los disparos huía del lugar.
Sin embargo, Carabineros logró detener al delincuente en el sector El Triángulo, siendo formalizado por la Fiscalía Local.
[30 de mayo de 2007]
emol]

piden 27 años para cabecilla

[Santiago] Fiscalía pide 27 años de cárcel para mujer que lideraba banda que asaltaba camiones. La Fiscalía Occidente pidió hoy 27 años de presidio para la mujer que lideraba una banda que asaltaba camiones disfrazada de detective, identificada como Karla González Hernández, de 23 años, en el marco del inicio del juicio oral que persigue establecer su responsabilidad en tres atracos perpetrados durante 2006.
El proceso comenzó en el Quinto Tribunal Oral de Santiago, y a González se le atribuyen los delitos de robo con intimidación, robo con violencia, receptación de especies, en calidad de reiterados, porte ilegal de armas de fuego, además, de infracciones a la Ley Orgánica de Investigaciones.
La banda que lideraba la mujer es enjuiciada debido a tres ilícitos cometidos durante el año pasado, en los cuales asaltaron dos camiones repartidores de la empresa Gillet, en las comunas de Maipú y Pudahuel; además del atraco cometido a una bencinera en noviembre de 2006, ocasión en que, sin embargo, fueron apresados.
Durante los delitos, González y sus colaboradores utilizaron indumentaria falsa de la policía civil. Se vestían con chaquetas que decían "detective" y usaban placas similares a las que portan los efectivos de la institución.
Uno de los cómplices de la mujer es el ciudadano boliviano Mario Pedraza Eyzaguirre, para quien el Ministerio Público pidió una condena de 30 años de presidio debido a su participación en los delitos.
En tanto, para Lino Ceballos Barriga, también integrante de la banda, la fiscal Mitzy Henríquez pidió al tribunal una pena que oscila entre los ocho y diez años de cárcel.
[30 de mayo de 2007]
la tercera]

gendarme asesino en libertad

[Arica] Juez libera a gendarme responsable de homicidio de universitario. Sólo un mes y 8 días alcanzó a estar detenido el ex gendarme Diego Luis Omar Morales Cossio (25), quien asesinó el 22 de abril al estudiante de Medicina, Jorge Valdivia Miranda (33) en la discoteque Sunset de Arica. La víctima estaba a pocas semanas de titularse en Lima donde estudiaba.
El juez de Garantía, Gonzalo Díaz, le otorgó la libertad provisional, atendiendo los argumentos de la defensora penal, Erika Romero, quien esgrimió que el ex uniformado podía acceder a este beneficio debido a que no tenía antecedentes penales y a que ha colaborado sustancialmente con la investigación al declarar las veces que la Fiscalía lo ha solicitado.
En menos de un mes y contrariamente con lo que ocurre con otros imputados civiles, el ex gendarme consiguió un informe presentencial elaborado por Gendarmería, en el que sugiere que Morales es apto para obtener el beneficio de libertad vigilada en caso de ser condenado. En este informe que considera aspectos sicológicos y socioeconómicos, se señala que es una persona mesurada, normal, estable, y conservadora.
El fiscal del Ministerio Público, Fernando Pinto, no pudo evitar que el imputado fuese excarcelado, pese a oponerse a la medida.
Diego Morales se mantuvo detenido en un módulo especial para funcionarios públicos dispuesto por Gendarmería, para evitar que tuviese contacto con la población penal. Al día siguiente de haber asesinado a la víctima, la Dirección Regional de Gendarmería dio de baja al funcionario perteneciente al Equipo de Traslado y Reacción Primaria (ETRP)

Baleo y Agresión
El ex gendarme fue formalizado por el delito de homicidio simple y amenazas. La investigación realizada por la Brigada de Homicidios estableció que el gendarme llegó el domingo 22 de abril a las 2 de la madrugada a la discoteque ubicada en el kilómetro 3 del valle de Azapa.
Al ingresar, el guardia Jorge Correa le detectó la pistola Taurus, modelo PT 15, calibre 9 milímetros, ya que el local prohíbe el ingreso de armas al recinto. En la pista de baile y con alcohol en su cuerpo, Morales le señaló al amigo de la víctima, Nicanor Miranda Vargas, que quería bailar con una joven que estaba en su grupo. Hernández lo desafió y le dice que no podía hacerlo. El gendarme le habría respondido que era capaz y que andaba con una pistola, ante lo cual Morales le manifestó que no le creía.
A los minutos, el funcionario de Gendarmería pidió al guardia de la disco que le devolviera la pistola. Al recuperarla, no abandonó el lugar, sino que se dirigió a la pista de baile y le colocó el arma en la espalda a Miranda. Según el fiscal, el gendarme al realizar este acto le señaló: "viste que era cierto que tenía la pistola".
Ante ello, el joven amenazado intentó calmarlo para evitar que disparara. De allí, el funcionario de Gendarmería se retiró y lanzó una botella de cerveza, que cayó cerca del estudiante de Medicina, Jorge Valdivia Miranda.
Este último lo increpó y como respuesta el gendarme sacó el arma y le disparó en la zona torácica. Ante ello, el guardia redujo al homicida y un grupo de personas lo agredió, dejándole lesiones en su cara. La víctima fue trasladada al Hospital Juan Noé donde falleció una hora después del incidente, producto de un shock hemorrágico y una lesión hepática izquierda.
La defensora señaló que el gendarme había utilizado el arma, debido a que previamente había sido agredido. Sin embargo, los testigos recogidos por la policía descartaron esa tesis, pues Morales nunca tuvo contacto con el occiso.
Si bien el ex funcionario de Gendarmería estaba habilitado para el porte de armas de fuego, la investigación detectó que la pistola que portaba, no estaba inscrita a su nombre, pues la había adquirido recientemente a otro colega.
[Ximena Astudillo]
[30 de mayo de 2007]
la tercera]

15 años por matar a hijo

[Santiago] A quince años de cárcel fue condenado sujeto que asfixió con una almohada a su hijo. El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a quince años y un día de presidio a Cristian Bustamante, acusado del parricidio de su hijo Jesús Ignacio, de un mes de vida.
En agosto de 2006, Bustamante ahogó con una almohada al menor porque no soportaba su llanto, luego de intentar sedarlo con pastillas molidas en leche y cerveza, según su propia confesión ante la justicia.
El crimen se produjo en el domicilio de Bustamante, ubicado en la población Santa Corina, comuna de Pudahuel.
Tras la sentencia del tribunal, el fiscal a cargo del caso, Rodrigo Garrido, dijo que el "Ministerio Público acusó en el convencimiento de que estaban los antecedentes suficientes para obtener una condena y así lo ha declarado el tribunal".
"Desde ese punto de vista, estamos plenamente satisfechos por haber tenido una sanción condenatoria en contra del imputado", explicó el representante del Ministerio Público.
[30 de mayo de 2007]
la tercera]

5 años por violar a esposa

[Villarrica] Condenan a cinco años de cárcel a que violó a su esposa. Un hombre de 55 años fue condenado a cinco años y un día de prisión en Villarrica por violar a su esposa, informaron hoy fuentes judiciales.
Las tres juezas del Tribunal Oral de Villarrica consideraron en un fallo unánime que una mujer no es un objeto para el placer sin que medie su voluntad para ello y condenaron a la pena señalada al imputado, René Coñoemán Iturra.
La sentencia determinó que Coñoemán no podrá acogerse a beneficios carcelarios, sino cumplir efectivamente la pena.
Según los datos del caso, el 24 de octubre de 2006 Coñoemán forzó a su esposa a mantener relaciones sexuales, lo que según las juezas constituyó un acceso carnal no consentido, independientemente de la relación que los unía.
Durante el juicio, la esposa relató que durante años su marido ejerció violencia física y sicológica sobre ella y su grupo familiar.
Agregó que el día de los hechos se negó expresamente a sus requerimientos sexuales, entre otros motivos por estar presentes sus dos hijos pequeños, uno de ellos en la misma cama, pero ello no contuvo a Coñoemán Iturra, que la violentó sexualmente, utilizando la fuerza.
La defensa alegó que el matrimonio es un contrato donde se establece una serie de deberes, entre ellos el de procrear, por lo que no es posible la violación entre cónyuges.
Tal argumento no impresionó a las juezas Alejandra Rosas, Patricia Abollado y Ximena Saldivia, que en su dictamen defendieron los principios de igualdad de género y de libertad en relación con la actividad sexual.
"Actuar contra esta libertad constituye el delito de violación, pues subvertiría el orden ético jurídico de la organización familiar moderna y se convertiría a la mujer en un instrumento de placer o de satisfacción sexual sin su voluntad y tal vez con repugnancia o con dolor", señala la sentencia.
Ello, añade, iría en detrimento de su integridad mental, de su libertad sexual, de su seguridad física y sobre todo de su dignidad humana, pues el contraer matrimonio no implica la renuncia de la libertad ni de la seguridad sexual de los cónyuges".
"Todo acto dentro del matrimonio, específicamente el coito matrimonial, debe ser solicitado y prestado en forma voluntaria", concluye.
[30 de mayo de 2007]
la nación]

juicio de secuestradora de guagua

[Santa Cruz] Comenzó Juicio Oral Contra Mujer que Sustrajo Guagua. Hasta 10 años de cárcel podría enfrentar la mujer que en junio del año pasado sustrajo una lactante de siete días de vida desde el Hospital de esta ciudad, y cuyo juicio oral comenzó ayer en los tribunales de Santa Cruz. A las 9 de la mañana se dio inicio a la audiencia, que según la fiscal que investiga el caso, Yenny Muñoz Torres, podría extenderse hasta por tres días, por la cantidad de testigos considerados para dicho proceso.
En junio de 2006, la imputada Gladys Farías, se dirigió al centro asistencial de Santa Cruz, y una vez en el servicio de urgencia se ganó la confianza de la madre, llegando al extremo de sustraer la recién nacida mientras la afectada se atendía en dicho establecimiento de salud.
Denunciado el hecho, la Policía de Investigaciones conjuntamente con Carabineros dio inicio a un completo operativo policial en la zona, que terminó horas más tarde con la detención de la mujer cuando junto a su conviviente y la guagua se desplazaban en un automóvil en dirección a la comuna de Hualañé. La Fiscalía no perseveró investigación contra el hombre, ya que los antecedentes reunidos en la investigación lo eximieron de responsabilidad por cuanto la imputada lo hizo creer que la guagua era de ella.
La sala del Tribunal Oral que conocerá del caso, está siendo integrada por los jueces María Angélica Mulatti, Carolina Lazen y Rodrigo Gómez.
[30 de mayo de 2007]
diario vi región]

5 años por matar a su hijo

[Copiapó] A cinco años de presidio condenaron a mujer por haber dado muerte su hijo. A cinco años de presidio fue condenada por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, M.G.M., como autora de haber dado muerte a su hijo de 30 semanas de gestación, cuya resolución quedó a firme luego de la lectura de la sentencia que fue dada a conocer en la audiencia celebrada a las 12,30 horas de ayer, en la Segunda Sala que estuvo integrada por los magistrados Marianne Barrios Socías, Paola González López y Fresia Ainol Moncada.
En el mismo dictamen quedó constancia que la mujer fue acogida al beneficio de la Libertad Vigilada, que deberá cumplir por seis años.
Cabe destacar que M.G.M., tiene su domicilio, en el sector de Las Torres en el puerto de Coquimbo y se encontraba, desde algún tiempo, desempeñándose como temporera en las actividades agrícolas al interior de la comuna de Vallenar

Los Hechos
La génesis de esta acusación, como se informó en su oportunidad, se produce el 29 de noviembre del año pasado, cuando el Ginecólogo M.V. S., denunció a la Policía de Investigaciones, de la ciudad de Vallenar, que ese día había ingresado al Hospital Nicolás Naranjo, la imputada M.G.M., la que al ser examinada presentó al examen ecográfico un útero de gran tamaño con restos en su interior, por lo que hubo de necesidad de practicar un raspado en pabellón bajo anestesia general, que indicaba parto de un feto de gestación superior a 30 semanas, obteniéndose restos ovulares membranas y placenta. Iniciadas las diligencias correspondientes, se encontró el cuerpo de la criatura en un estante ubicado en el lugar que ocupaba la acusada como dormitorio, en un packing perteneciente a la empresa Río Claro, en el sector de Chanchoquin Chico, comuna de Alto del Carmen-Fundo Armidita, donde ella trabajaba.

Asfixia
Se indicó que este estaba oculto en el interior de una bolsa plástica envuelto en ropas, acreditándose mediante el respectivo informe de autopsia médico legal, que el recién nacido respiró y vivió y que su causa de muerte, se debió a Asfixia por Sumersión.
El Ministerio Público de la ciudad de Vallenar, representado por el fiscal adjunto Alejandro Vidal Baeza, solicitó se le impusiera a la acusada, en su calidad de autora del delito de infanticidio, en grado de consumado, la pena de diez años y presidio mayor en su grado mínimo, accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilidad absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, entre otras penas.
[30 de mayo de 2007]
chañarcillo]

asaltan y roban almacén

[Coquimbo] Pistoleros asaltan almacén y roban dos millones de pesos en San Bernardo. Carabineros llegaron al sitio del suceso e iniciaron un amplio operativo por el sector sin lograr ubicar a los involucrados.
Con dos millones de pesos en efectivo, correspondiente a la recaudación de una semana, huyeron seis pistoleros que en la noche del martes asaltaron un negocio de abarrotes en la comuna de San Bernardo.
El atraco ocurrió a eso de las 20:40 horas en el instante que los maleantes, cubriendo sus rostros con pasamontañas, irrumpieron en el local ubicado en Costa Bella 01649.
Una vez en el interior amenazaron con armas de fuego a la dueña, identificada con las iniciales I.P.O.N. (40 años) y la obligaron a entregar el dinero correspondiente a las ventas de una semana aproximadamente. Tras la acción, los bandidos huyeron a pie con rumbo desconocido.
Carabineros llegaron al sitio del suceso e iniciaron un amplio operativo por el sector sin lograr ubicar a los involucrados en el robo con intimidación.
Los antecedentes del caso quedaron en conocimiento de la Fiscalía Local de San Bernardo.
[30 de mayo de 2007]
el día]

drogaba y abusaba de niña de dos

[Iquique] El crudo relato entregado ayer por el fiscal del Ministerio Público, Enrique Rodríguez, durante la audiencia de control de detención contra un imputado acusado de abuso sexual, no dejó indiferente a nadie de los asistentes.
La frialdad con la que actuó Rubén Miranda Alfaro de 26 años, durante tres meses contra una menor de dos años identificada como F.V.A, acreditaron la complejidad del delito y con ello la lucha incansable del Ministerio Público por dejarlo en prisión preventiva.
El principal responsables de los abusos fue detenido ayer en horas de la mañana, en virtud de una orden judicial emanada por el magistrado del tribunal de garantía hacia la Policía de Investigaciones. De esta forma, personal de la brigada de Delitos Sexuales se dirigió hasta el departamento B de la población Quintas III, para capturar a Miranda Alfaro, quien quedó en calidad de detenido en el cuartel de la policía civil.
Tras una investigación iniciada en octubre del 2006, gracias a la denuncia oportuna efectuada por Luis Valenzuela Alarcón, abuelo de la víctima, se comprobó mediante diversos exámenes, efectuados a la menor, que el imputado en reiteradas oportunidades la sometió a tocaciones obscenas en sus partes íntimas.
Incluso, en un análisis de orina efectuado el 13 de marzo por la médico legista, Valentina Suazo, se constató la presencia de clorhidrato de cocaína en el organismo de la pequeña.
Esto acreditó que el imputado drogaba a la hija de su pareja para posteriormente cometer los actos ilícitos, hechos que por más de dos meses estuvieron ocultos y sólo pudieron salir a la luz, gracias a la denuncia que realizó la pequeña a su abuelo.
Cabe recordar que la tutela de J.V.A la mantienen sus abuelos, puesto que el tribunal de familia, negó la tuición de la menor a la madre por falta de preocupación.
Con los antecedentes entregados por el fiscal y argumentando que el imputado presenta un serio peligro para la seguridad de la sociedad, es que solicitó su prisión preventiva por el delito de abuso sexual infantil.
Acogida la medida impuesta por el acusador, el magistrado de la sala Ricardo Leyton, decretó el ingreso al complejo penitenciario de Alto Hospicio por el plazo de 80 días que tendrá que durar la investigación.
[30 de mayo de 2007]
diario 21]

dudas sobre intento de suicidio

[Angol] El joven Aldino Muñoz Díaz que recibió un balazo que le cruzó el pecho en una pampa junto a la calle Isabel Riquelme en Angol, podría ser formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego, esto porque portaba sin autorización un revolver calibre 38, con el cual supuestamente se autoinfirió un disparo que lo tuvo al borde de la muerte.
Hay que indicar que durante estos días han surgido dudas respecto de la versión de intento de suicidio, como los antecedentes entregados por un testigo, quien relató que este joven estuvo discutiendo con otras personas que participaban en una fiesta en un inmueble en la calle Brasil con Bunster.
Otro de los elementos que hace poco creíble la versión de este intento de suicido, es el hecho de que cerca del joven mal herido habían algunas municiones, las cuales si las disparó él con su arma deberían estar dentro de la nuez de su revolver y no botadas en el suelo.
Además, se conoció que el joven percutó dos balas con su arma, las cuales no fueron disparadas por algún desperfecto de las municiones o del revolver.
Otro de los elemento que hacen dudar del intento de suicidio es que la mayoría de las personas hombres que los cometen con armas de fuego, se disparan en la boca o en la sien y no en el pecho.
Ayer se conoció que el proyectil pasó muy cerca del corazón del joven, pero no daño ningún órgano vital, esta situación hacen que el afectado esté fuera de peligro de muerte, y en franca recuperación en el Servicio de Cirugía del Hospital de Angol.
[30 de mayo de 2007]
renacer de angol]

había violado a hermana de víctima

[Angol] Enzo Pérez violó a hermana de ‘Gitanita'. Víctima relató que fue agredida sexualmente por quien después asesinó a Emilia Cabezas; mientras el defensor del acusado dijo que éste tiene rasgos psicopáticos.
Fue impactante para todo el público presente ayer en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol escuchar entre lagrimas y sollozos a Israelita Cabezas Hidalgo relatar que el homicida de su hermana, Enzo Pérez, la había violado cuando ella sólo tenía 13 años, y que nunca lo denunció por vergüenza y miedo.
Mientras la joven declaraba, Pérez se veía inmutable, igual que durante todo el juicio que se realiza por tercer día en Angol. Además, el abogado defensor de este joven, que asesinó brutalmente el 18 de junio del año pasado a Emilia Cabezas, dijo que éste tenía rasgo sicopáticos y que no podía ser juzgado como una persona normal.

Dramático
La hermana de Emilia Cabezas fue presentada como testigo de contexto ante los jueces por el abogado querellante de la familia, Gaspar Calderón.
La joven entre llantos y sollozos y mostrando gran valentía relató que cuando tenía 13 años y Enzo Pérez tenía 19, éste la llevó engañada a su casa, donde por la fuerza la violentó sexualmente. "La puerta estaba cerrada, se acercó y se sentó encima de mi; después de haberle suplicado que no lo hiciera, con una mano sujetó las mías, me bajó las ropas y me penetró", relató visiblemente choqueada.
La hermana de la asesinada continuó el dramático relato e indicó que "luego me dijo, no te querías ir, ándate y me hecho a la calle. Me fui llorando a la casa, y no lo denuncié porque era muy chica y tuve miedo y vergüenza". También dijo que nunca contó a nadie la agresión y que después cuando Pérez le solicitó perdón, "lo perdoné, pero sólo entre comillas".

Pornografía
Hay que indicar que un perito del OS 9 de Carabineros de Santiago explicó imágenes capturadas en una de las películas pornográficas incautadas a Pérez, en las cuales se ve un hombre disfrazado de diablo y una mujer introduciendo un taco de pool en los genitales a otra mujer.
Estos peritajes se efectuaron porque el joven originalmente declaró ante el fiscal Jorge Calderara y personal de la SIP de Angol que después de golpear a Emilia Cabezas con el taco de pool junto al río Purén, introdujo el artefacto en sus genitales.

Psicopáticos
Otro momento impactante del juicio ocurrió cuando el abogado de Pérez, David Araya, indicó que éste tenía rasgos sicopáticos, y una personalidad explosiva.
Consultado por Renacer, el abogado indicó que "son antecedentes que surgen de informes médicos y siquiátricos y demuestran que Enzo no es una persona normal. Las personas normales requieren un estándar de prueba normal, y entendemos que no es el caso de Enzo. Ante situaciones de oposición, él explota. Las personalidades anormales se dividen en sicóticos y en sicópatas, y efectivamente Enzo cae dentro de ese rango".
El abogado también dijo que a Pérez se le descubrió un tumor cerebral, que estaría relacionado con sus conductas agresivas.

Sip Angol
Enzo Pérez fue rápidamente detenido por la SIP de Carabineros de Angol el día 19 de junio en Curacautín, donde llegó en su automóvil después de estar con un amigo de descendencia francesa en Traiguén. Según el detenido, iba por un tema de trabajo a Lonquimay, aunque el personal policial pensó que quería huir del país, después de cometer el homicidio.
La detención fue relatada con detalles a los jueces por el capitán de Carabineros, Diego Rojas, quien era el jefe de la SIP de Angol.
[30 de mayo de 2007]
renacer de angol]