30 junio 2007

asaltó banco en taxi y con granada

[Cholguán] Demencial acción de profesor santiaguino en Cholguán. Robó 150 palos con bomba en mano. El sujeto entró vestido con el uniforme de Carabineros. Fue detenido y se recuperó el millonario botín.
Hace 10 años que Edgardo Maureira es taxista. Cinco de ellos los vivió en Santiago, en donde nunca fue víctima de algún delito. Sin embargo ayer, pasadas las 8.30 horas en su paradero del centro de Yungay, fue abordado por un supuesto motorista de Carabineros, quien con casco en mano le pidió que lo llevara hasta la sucursal del Banco Santander Santiago de Cholguán, distante a siete kilómetros.
"Me dijo que su moto había sufrido un desperfecto y que necesitaba ir a dejar unos documentos al banco", recordó el conductor. Hasta ahí todo bien.
La historia comenzó a sufrir un rotundo cambio cuando el falso uniformado salió con una gran bolsa verde desde la sucursal y le dijo a Maureira que corriera rápido de vuelta a Yungay. La desesperación de su pasajero aumentó cuando vio que un auto policial los venía siguiendo.
De ahí en adelante el taxista comenzó a buscar una salida, pues el tipo además lo apuntaba con una pistola.

El Bloqueo
A tres kilómetros de Yungay, el desafortunado chofer divisó un retén móvil de Carabineros atravesado en la ruta. "El tipo me dijo acelera y hazles el quite. ¡Tienes que pasarlos, porque si no te matan los pacos, te mato yo!", relató Maureira.
Fue en ese momento que el audaz taxista soltó su cinturón de seguridad, viró el auto bruscamente hacia un costado de la vía, frenó y luego saltó del vehículo. De ahí en adelante la labor fue de Carabineros, quienes redujeron al sujeto en cosa de segundos, sin que nadie resultara herido.

Era Profesor
Pero ¿quién era este hombre que generó tal despliegue policial? Se trataba de J.H.P., de 42 años y profesor de la escuela de equitación de Carabineros, en Santiago. Ayer él entró a la sucursal ya mencionada y exhibiendo nada más ni nada menos que una granada en una mano y en la otra una pistola 9 milímetros, pidió hablar con el jefe de sucursal, a quien conminó a entregar todo el dinero. En tanto, el guardia era maniatado por él mismo.
Los funcionarios, atemorizados, lo llevaron a la bóveda y le entregaron 152 millones 500 mil pesos. Al mismo tiempo un empleado encendía la alarma. "Gracias a ello, pudimos movilizarnos rápidamente y bloquearles el camino con nuestro retén. Desafortunadamente, el móvil de la SIP chocó al otro carro, pero fueron daños menores y lo importante es que nadie resultó herido", explicó el mayor de la Cuarta Comisaría, Carlos Aravena.

Llevaba 15 Tiros
Según señaló el fiscal a cargo del caso, Mario Lobos, aún no está claro la procedencia del uniforme y de la granada que portaba. "Lo que está claro es que el arma estaba inscrita a su nombre, pero la legitimidad del traje se está verificando. En tanto, la granada está siendo periciada por el Gope de Carabineros", dijo el fiscal Lobos.
Los primeros antecedentes policiales señalaron que la pistola 9 milímetros iba cargada con 15 tiros y que la granada era real y estaba en buen estado.

Tercer Robo
El 25 de mayo recién pasado, el mismo Banco Santander Santiago había sido asaltado. En esa oportunidad dos tipos entraron a rostro cubierto y con armas de fuego en mano, sustrajeron 96 millones de pesos. Hasta hoy los delincuentes están prófugos. Pero la mala suerte de esta sucursal bancaria comenzó el 5 de septiembre de 2005 cuando dos jóvenes, uno de ellos alumno de la Universidad Las Américas de Concepción, entraron y robaron 70 millones de pesos. La pareja de primos hoy está condenada y cumpliendo pena en la cárcel. En esa época ahí funcionaba el Banco de Chile. Ayer los funcionarios del Santander Santiago volvieron a vivir un violento ilícito. Su miedo era tanto que ninguno de ellos quiso hablar con Crónica. Hasta el lugar llegó el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones y la SIP de Carabineros.
[30 de junio de 2007]
crónica]

joven murió apuñalado

[Parral] El Machuca. El victimario se entregó voluntariamente en las dependencias de Carabineros de la Tercera Comisaría de Parral, quedando en calidad de detenido.
Como Jaime Froilán Fuentes Villagra, de 18 años de edad, fue identificada la persona que dejó de existir debido a una herida corto punzante propinada con una arma blanca.
Se informó que le atravesó el corazón con el arma blanca un joven identificado con las iniciales R.A.M.N., de 24 años de edad, apodado "El Machuca", luego de una discusión doméstica al interior del domicilio de la víctima, ubicado en la población 21 de noviembre, en la comuna de Parral.
El sujeto se entregó voluntariamente en las dependencias de Carabineros de la Tercera Comisaría de Parral, quedando en calidad de detenido en virtud de una orden judicial dictaminada por el Tribunal de Garantía, en un hecho protagonizado alrededor de las 1 de la madrugada del viernes 29 de junio.
Luego del control de detención, que se ajustó a derecho, el fiscal adjunto, Jorge Aravena Rojas, solicitó la ampliación de la detención para hoy 30 de jnunio, a las 11 horas.
La solicitud de ampliación de detención fue concedida por el magistrado (S) de Garantía Freddy Muñoz, en virtud a que faltan diligencias pendientes y peritajes al arma, junto a la autopsia respectiva, encontrándose aún en etapa investigativa de este ilícito cometido en el antejardín de un inmueble y la calle.
La causa exacta del deceso será delimitada por el respectivo examen del médico legista.
Conmoción generó en la ciudadanía parralina este hecho de sangre, que involucró a un joven de 18 años.
[30 de junio de 2007]
la prensa]

5 años por un asalto

[Antofagasta] A una pena de cinco años y un día fue condenado Rodrigo Alonso Plaza Núñez, al cual el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, encontró culpable de cometer el delito de robo con violencia, el que perpetró el día 31 de diciembre del año 2006.
De acuerdo a la prueba aportada por la parte acusadora (fiscal Jorge Mayne), los hechos ocurrieron cerca de las seis de la mañana, cuando un trabajador regresaba a su casa desde su lugar de trabajo.

Golpiza
El joven fue interpelado cerca de Sucre con avenida Argentina, por dos muchachos que le solicitaron cigarrillos. Dijo que, les convidó cigarros y siguió su camino, pero al poco rato los mismos individuos lo golpearon por la espalda, botándolo al suelo, situándose uno de ellos a la izquierda y el otro a la derecha, pegándole ambos puntapiés en el rostro, lo que le causó lesiones leves en su cara y brazo, para luego sacarle de su bolsillo trasero del pantalón la billetera con documentos y un suma aproximada de 120 mil pesos, ya que ese mismo día le habían pagado.
La víctima persiguió a los atacantes rogándoles que les devolvieran la billetera, logrando darles alcance y produciéndose un forcejeo entre ellos. En esos momentos pasó por el lugar un taxicolectivo, cuyo conductor ubicaba a la víctima, quién le prestó auxilio y llamó a Carabineros. Un radiopatrullas se hizo presente en el lugar y tras una búsqueda por el sector, logró alcanzar al acusado, el que al ver a la policía arrojó al suelo un banano, en cuyo interior se encontró la billetera y los documentos de la víctima y 90 mil pesos.
La víctima, un joven de unos 25 años, presenta serias dificultades expresivas, por lo que durante el juicio se le autorizó a responder de manera escrita. Se dispuso de un notebook, conectado a un proyector que exhibía en la pared las respuestas que iba dando el afectado.
[30 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

vuelco en muerte de policía

[Antofagasta] Familiares de detective baleado en el sector norte de la ciudad, presentarán acciones judiciales. Acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de la muerte del subcomisario Claudio Orellana Torres de 33 años, anunció la familia del infortunado policía, quien fue baleado en un confuso incidente ocurrido el 30 de marzo pasado en el sector norte de Antofagasta.
Las acusaciones se extenderían además contra los que autorizaron el procedimiento, contra aquellos que sabiendo la verdad, callaron, y contra quienes en su momento no tomaron decisiones acertadas.
Desde un comienzo el caso fue conocido por la diferencia de opiniones y apreciaciones. Por un lado está la versión de la familia, y por otro, los antecedentes dados a conocer por la Policía de Investigaciones.
El pasado 30 de marzo el subcomisario de la Brigada de Robos, recibió un impacto de bala que lo mantuvo en gravísimo estado en la UCI del Hospital Regional. Diez días después falleció para el desconsuelo de sus familiares.
A través de una declaración, Lionel Orellana, padre del policía manifestó lo siguiente: "La Fiscalía e Investigaciones nos confirmaron que el disparo que le quitó la vida a nuestro hijo, salió del arma de otro policía que participaba en el procedimiento de aquel día. La Fiscalía tiene dos sospechosos, y la institución por razones obvias ya debería tener al autor".
El trabajador agregó que la ficha clínica a la que ellos tuvieron acceso, muestra que Claudio fue herido a bala a quema ropa (resultado positivo del peritaje efectuado a la chaquetilla del policía).
Para ellos, todo indica que el disparo fue a menos de un metro de distancia. "Hoy tendríamos otra actitud frente a la institución y a los involucrados, si los que estuvieron en el sitio del suceso, nos hubieran informado oportunamente de tal situación", acotó el padre del subcomisario fallecido.
Al mismo tiempo acotó que este "accidente" fue sin duda el resultado de un mal procedimiento. "La policía se vio sobrepasada, no se autorizó llevar armas antimotines, se realizaron disparos que no fueron sólo al aire, había policías sin la experiencia necesaria y otros sin la protección adecuada", puntualizó.
Para la familia del detective mártir, resulta inexplicable que a casi tres meses de su muerte, la jefatura de Investigaciones no responda "por qué nuestro hijo fue herido de muerte por un colega, por qué no llegó el avión UCI prometido, por qué los médicos de la institución llegaron cuatro días tarde.
Consultadas respecto de las declaraciones de la familia del subcomisario, fuentes de la Policía de Investigaciones Antofagasta dijeron que en su debido momento se referirán al caso.
Declinaron hacer mayores declaraciones, pero aseguraron que la próxima semana podrían entregar algún tipo de información.

Fiscal Se Prepara para Terminar Investigación
El fiscal Rodrigo Cusó dio a conocer que efectivamente sostuvo un encuentro con los padres del subcomisario Claudio Orellana, a quienes dio a conocer algunos aspectos de la investigación que lleva adelante.
El representante del Ministerio Público dijo que las pesquisas dejan en evidencia que existe una alta probabilidad que el disparo que finalmente costó la vida al policía, haya provenido de otro funcionario.
La Policía de Investigaciones Antofagasta le hizo entrega de un informe, pero él solicitó ampliaciones con respecto a algunos antecedentes, y sólo a mediados de la próxima semana podría tener mayor claridad respecto a los pasos a seguir.
De hecho, en dos ocasiones el fiscal encabezó reconstituciones de escena en el pasaje Paposo, lugar donde se produjo el baleo. La primera vez abarcó un número importante de participantes (entre ellos pobladores y policías), no obstante, en la otra ocasión la cantidad de personas se redujo en forma considerable, lo que hacía presumir que los hechos estaban por ser esclarecidos.
Una vez que el fiscal tenga la totalidad de los antecedentes podría eventualmente presentar acusación en contra de alguna persona. Por ello, la familia del malogrado detective que dejó una joven viuda y dos pequeñas hijas, se mantiene en tensa calma a la espera del resultado de la investigación.
[30 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

asaltaron a comerciantes

[Iquique] Cinco delincuentes asaltaron a tres ciudadanos bolivianos en el sector del Marinero Desconocido. A uno de ellos le propinaron dos cortes en la espalda.
Los sujetos lograron apoderarse de 35 dólares y escaparon en un furgón de color blanco.
El hecho ocurrió cuando tres comerciantes bolivianos caminaban por el sector del Marinero Desconocido en dirección a la ciudad después de revisar la mercadería que estaban enviando a su país en camiones.
Sorpresivamente fueron interceptados por un furgón del cual descendieron cinco individuos. Les gritaron que se trataba de un asalto y que entregaran todo el dinero.
Debido a que le respondieron que no tenían, los delincuentes los golpearon. Uno de los afectados escapó al cerro, mientras que el otro a una playa y una tercera víctima recibió dos estocadas en la espalda.
En un principio uno de los bolivianos dijo a la policía que a su compatriota lo habían raptado, pero posteriormente patrullas de carabineros constataron que estaba ileso en su habitación en una residencial de calle Esmeralda.
El lesionado se trasladó por sus propios medios hasta el hospital, donde fue atendido por los médicos y donde constató las lesiones sufridas.
Pese a existir pocos antecedentes y descripciones de los delincuentes, los carabineros realizaron patrullajes por amplios sectores de la ciudad, especialmente en la zona norte.
[30 de junio de 2007]
estrella de iquique]

cámara pilló a ladrón de restaurante

[San Antonio] Cámara de televigilancia pilló a ladrón que robó en el restorán Logroño. Gracias a una cámara de televigilancia fue detenido un sujeto que perpetró un robo en el restorán Logroño.
Según los antecedentes policiales, el individuo, identificado como Franco Encina Ferrada, de 20 años de edad y domiciliado en Cerro Arena, fue sorprendido por un nochero del paseo Bellamar, cerca de las 3 de la madrugada, saliendo por una de las ventanas del comedor del local gastronómico ubicado en calle 21 de Mayo.

Alarma
El sujeto bajó a pie hasta la avenida Centenario, portando una bolsa, pero había activado la alarma del restorán, por lo que el propio nochero dio aviso a Carabineros.
El individuo fue ubicado por la cámara de televigilancia ubicada en 21 de Mayo frente al Banco Estado y sus pasos fueron seguidos y grabados hasta que cruzó a calle Pedro Montt.

Bar 69
El hábil sujeto había ingresado al bar "69", hasta donde llegaron efectivos de Carabineros que sorprendieron a Encina saliendo del baño del local y portando la bolsa que contenía seis botellas de vino de las marcas Casillero del Diablo y Ventisquero, avaluadas en cerca de 50 mil pesos.
Los policías procedieron a la detención del individuo y a la incautación de las botellas de vino.

Detención Legal
Encina Ferrada fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía y luego de que la jueza Katherine Román decretara como legal su detención, el fiscal Víctor Otero le formalizó cargos por el delito de robo en lugar no habitado.
El imputado quedó en libertad, pero bajo las medidas cautelares de firma y prohibición de acercarse al local afectado.
[30 de junio de 2007]
líder de san antonio]

le dio paliza a ladrón

[San Antonio] Dueño de casa sorprendió a ladrón y le dio ejemplar golpiza. Le salió el tiro por la culata versa el dicho. Y un sujeto que entró a robar a una casa de la población Sor Teresa de Los Andes de San Antonio lo vivió en carne propia, ya que al ser sorprendido por el dueño de casa recibió una ejemplar golpiza y posteriormente fue detenido por Carabineros.
Cerca de las 4 de la madrugada un sujeto de 20 años, identificado como Daniel Pacheco Gutiérrez, irrumpió sorpresivamente en el inmueble ubicado en la calle Orella de dicha población.

Ruidos
La dueña de casa sintió ruidos provenientes de la puerta de entrada al inmueble y se levantó, sorprendiendo a un joven desconocido entrando a su casa con la clara intención de robar.
A gritos dio aviso de la situación a su conviviente, quien, junto a su hijo, salió en persecución del hampón justo cuando ya había sustraído un equipo musical.

Golpiza
No alcanzó a correr ni dos metros cuando fue alcanzado por el dueño de casa que lo tomó de los brazos y lo inmovilizó, lanzándolo al suelo y propinándole una interminable serie de golpes.
Minutos después llegó hasta el lugar personal de Carabineros que detuvo al sujeto y lo trasladó al hospital Claudio Vicuña para constatar sus lesiones.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público y los afectados a la espera de ser citados por la misma entidad.
[30 de junio de 2007]
líder de san antonio]

le quebró la nariz a su sobrina

[Llo Lleo] Condenan a profesor que le quebró la nariz a su sobrina. Tribunal Oral de San Antonio lo sentenció a 541 días de presidio y a pagar una indemnización de un millón 200 mil pesos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio resolvió condenar a un profesor sanantonino que había sido acusado por el Ministerio Público como el autor de una violenta agresión a su sobrina en un domicilio del sector alto de Llo Lleo.
El docente, identificado como Guillermo Hernández Agüero, domiciliado en pasaje Las Vertientes de dicho sector, deberá cumplir una pena remitida de 541 días y además deberá pagar una indemnización a la víctima de un millón 200 mil pesos, en atención a una demanda civil que se había presentado en forma paralela a la causa.

Fractura Nasal
Según los antecedentes de la investigación que llevó adelante el fiscal Víctor Otero Auristondo, la salvaje agresión, que terminó con la víctima con una grave fractura nasal, fue perpetrada en junio del año pasado, en momentos en que la afectada se dirigió a la casa donde residía su tío.
La joven iba en busca de algunas pertenencias, ya que en dicha casa habían vivido antes sus abuelos y, en medio de una tensa discusión, el profesor le propinó un golpe de puño en pleno rostro que terminó quebrándole la nariz.

Despedida de Trabajo
A raíz de la grave lesión, la víctima se vio en la obligación de presentar una serie de licencias médicas seguidas en su lugar de trabajo, lo que se tradujo en su despido laboral, situación que generó un daño económico y moral en su vida.
El profesor no registraba antecedentes penales y deberá cumplir la pena en libertad bajo el control de Gendarmería.
[30 de junio de 2007]
líder de san antonio]

asaltantes caen a balazos

[Santiago] A balazos caen tres asaltantes de bencinera en sector oriente de la capital. A balazos la policía uniformada detuvo esta madrugada a tres de cuatro maleantes que habían asaltado una bencinera Shell en el sector oriente de la capital, tras ser perseguidos por un carabinero de civil en su móvil, quien observó el momento en que huían del recinto ubicado en la comuna de Las Condes.
Todo ocurrió en el local de Tomás Moro 1.945, hasta donde los hampones llegaron en un taxi. En ese minuto, luego que los sujetos perpetraron el robo, fueron observados por el uniformado quien los siguió y avisó por su celular a su Central de Comunicaciones (Cenco) y la 19ª Comisaría de Carabineros.
Segundos después, comenzó un espectacular operativo por las calles del sector oriente, en la comuna de Providencia.
Las radiopatrullas interceptaron a los bandidos en Pocuro con Pedro de Valdivia, donde hubo un intercambio de disparos sin que se registraran lesionados.
Tres de los sujetos cayeron presos, quienes fueron identificados como Marcelo Orrego (18), Andrés Hidalgo (20) y Marcos Fernández (19).
El cuarto individuo logró eludir el cerco policial. En el procedimiento se recuperó el dinero sustraído, dos pistolas calibre 9 milímetros y se incautó el taxi.
Todos los aprehendidos quedaron en manos de la Fiscalía Oriente y serán llevados esta mañana a la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago.
[30 de junio de 2007]
la tercera]

29 junio 2007

roban pistola a carabinero

[Santiago] Carabineros sufre el robo de su arma de servicio en pleno barrio Meiggs. Un grupo cercano a 15 vendedores ambulantes golpearon a un efectivo de la Segunda Comisaría de Santiago que realizaba una fiscalización en el barrio Meiggs, sustrayéndole su arma de servicio.
Según informó radio Cooperativa tras el hecho se desplegó un operativo para recuperar el arma, además de la detención de los hermanos Manuel y Richard Vásquez, por su presunta participación en la agresión.
[29 de junio de 2007]
la tercera]

asaltante era profesor de carabineros

[Ñuble] Profesor de Escuela de Equitación de Carabineros fue autor de robo a banco. Un profesor de educación física de la Escuela de Equitación de Carabineros de Santiago, resultó ser el sujeto que protagonizó un millonario asalto registrado este viernes en una sucursal del banco Santander Santiago de la localidad Cholguán, en la Provincia de Ñuble, según informó radio Digital FM.
El sujeto identificado como Julio Hernández Pérez, de 42 años, llegó a la comuna de Yungay cerca de las 8.30 horas desde Santiago y de ahí, se trasladó en taxi a Cholguán. Al ingresar al banco, el sujeto que vestía uniforme de Carabinero, amenazó a los cajeros con una rama 9 milímetros y una granada, al tiempo que solicitaba, se abriera la bóveda.
Según antecedentes, entregado por fuentes de Radio Digital, 157 millones de pesos, había logrado como botín, no obstante, y luego que se diera aviso a la policía, ésta última se cruzó con el taxi cuando huía. Fue entonces, cuando se inició una persecución que concluyó, cuando el vehículo policial embistió al taxi. La investigación del caso quedó en manos de la fiscal Ana Hermosilla.
[29 de junio de 2007]
emol]

mujer persigue a delincuentes

[Santiago] Colabora en su detención. Una peligrosa decisión tomó anoche Paola Labbé cuando luego de percatarse que la casa de su hermano fue asaltada salió persiguiendo a los delincuentes, quienes finalmente fueron detenidos por la policía.
Al ver como tres sujetos tomaban un televisor plasma y otras especies de la parcela de su hermano, ubicada en un condominio de Buin, la mujer no dudó y tomó su vehículo para perseguir a los antisociales.
Así comenzó una adrenalínica carrera por Autopista Central. Tocando la bocina para hacerse paso y hablando por celular con su hermano para que este diera aviso a carabineros, la mujer cruzó tres comunas persiguiendo el auto de los delincuentes, pese a que también iba con ella su hija de 12 años.
"A las ocho de la noche estaba la carretera súper congestionada entonces no sé como, con una mano tocaba la bocina y no dejé de tocarla para que la gente se fuera haciendo a un lado. Con la otra hablaba por celular y no sé con cual manejaba", relató.
Los individuos -que conducían un automóvil encargado por robo y que desde él lanzaban objetos y mostraban sus armas a la mujer-, terminaron chocando con otro vehículo lo que facilitó el accionar de la policía. Finalmente se pudo detener a dos de ellos en Lo Espejo y fueron puestos a disposición de la justicia.
[29 de junio de 2007]
la tercera]

otra rata pinochetista a la cárcel

[Temuco] Detienen en Osorno al coronel (r) Rolf Wenderoth.Temuco, Chile. El coronel en retiro Rolf Wenderoth, condenado por el secuestro del militante del MIR, Manuel Cortez Joo, en 1975, fue detenido este viernes en Osorno por efectivos de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (Briaes).
Según se informó, el ex oficial será trasladado a Santiago esta tarde donde ingresará al penal Cordillera.
Ayer el abogado Enrique Ibarra, quien representa ante la Justicia al ex agente de la Dina dijo desconocer si su cliente se presentaría a cumplir la condena a 5 años y 1 día que le impuso la Corte Suprema o seguiría los pasos del fugado general (r) Raúl Iturriaga Neumann.
Para que ello no ocurriera, la Corte Suprema aceleró el proceso, envió la causa al tribunal de alzada capitalino que dictó el cúmplase de la sentencia y la remitió al ministro de fuero, Alejandro Solís.
El juez ordenó de inmediato el ingreso del ex uniformado al centro de reclusión, donde por primera vez cumplirá una condena.
Además de este caso, Wenderoth está condenado en primera instancia a 10 años y 1 día de presidio por el secuestro del militante del MIR Julio Flores Pérez. También está procesado en el caso Villa Grimaldi, y en el caso Colonia Dignidad, por el secuestro del Mapu Juan Maino Canales, y del matrimonio de Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo.
[29 de junio de 2007]
emol]

capturan a pirómano

[Ancud] El imputado se encuentra confeso del ataque, delito motivado por un ánimo de venganza, tras ser expulsado por guardias desde el recinto.
En tiempo récord fue detenido el presunto responsable del ataque incendiario que destruyó por completo la conocida discoteca Dakota, ubicada en el sector Lechagua de Ancud.
Las pesquisas realizadas por personal de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la ciudad del Pudeto, desde el domingo pasado, cuando se produjo el siniestro, dieron frutos durante las últimas horas. Un joven de 33 años fue detenido por su responsabilidad en el hecho, del cual se encuentra confeso.
Se trata de Sebastián Urrutia Vargas, quien fue arrestado por los detectives en la intersección de las calles Errázuriz y Maipú, después de comprobarse las evidencias físicas entregadas por testigos del incidente.
De acuerdo a la información entregada por el subprefecto Iván Rojas, jefe de la unidad policial a cargo de las pericias, el joven fue reconocido por estas indicaciones y por un video de seguridad entregado por el servicentro en el compró la gasolina el sujeto, con la cual avivó el fuego.
"La madrugada del domingo, mientras el imputado se encontraba en el interior del centro de eventos se produjo una riña, producto de la cual salió lesionado en su rostro, tras recibir un fuerte golpe con un vaso", manifestó el alto oficial civil.
"Posteriormente -añadió-, intervinieron los guardias del recinto, por lo cual esta persona fue expulsada del local. Debido a esta acción, y fuera de sí, amenazó al dueño y a los encargados de la seguridad, diciendo que cobraría venganza en contra de estas personas".
Según Rojas, este ánimo de venganza habría sido el móvil de lo ocurrido.

Cautelar
Tras comprobarse la participación del comerciante de Santiago, residente hace un año y medio en Ancud, fue puesto a disposición de la justicia.
Durante la mañana de ayer, Urrutia Vargas fue formalizado por el delito de incendio. El tribunal dio por acreditado el hecho delictual, como también la intervención del joven en este.
A su vez, el Ministerio Público, representado por el fiscal Javier Calisto, solicitó la cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el Juzgado de Garantía, que dio tres meses como plazo para el cierre de la investigación.
El abogado del organismo persecutor indicó que todos los siniestros intencionales "tienen cierta planificación". Respecto a la pena que arriesga el imputado, el jurista agregó que "estamos hablando de un inmueble que fue totalmente calcinado, que también tenía elementos valiosos en su interior. Por esto, la pena puede fluctuar entre los tres años de cárcel, hasta los 10 de privación de libertad".
No obstante, el mismo Calisto aclaró que existe una salida alternativa para el procedimiento. Pero depende de la voluntad de la víctima, la cual en este caso podría aceptar la cancelación de los daños o parte de estos, para dejar de lado la acción penal.
[Eduardo Burgos Sepúlveda]
[29 de junio de 2007]

estrella de chiloé]

padre y tío abusaron de menor

[Cañete] Está imputado por violar a su propia hija. A sus cortos 12 años una niña debe cargar con un embarazo de ocho meses, cuyo progenitor podría ser su propio padre o bien su tío, ya que ambos abusaron sexualmente de la inocente menor que cursaba recién el octavo básico. Los autores de este deleznable hecho están, hoy en día, tras las rejas. En abril el tío fue formalizado por el delito de violación, y en tanto ayer su hermano, padre de la niña, fue enviado a prisión imputado por el mismo ilícito.

El Hecho
Este hecho ocurrido en una localidad rural, cercana a esta comuna, tiene como protagonistas a I.E.S.C., obrero forestal de 37 años de edad, el que entre julio y noviembre del año pasado violó en reiteradas oportunidades a su hija de tan sólo doce años. Esta misma atrocidad venía cometiendo el tío de la menor.
Durante la audiencia de formalización de cargos, que se efectuó en horas de la mañana de ayer, el fiscal subrogante Rodrigo Martínez relató que los ultrajes se iniciaron desde que la niña tenía menos edad, pero "antes que se perpetrara la violación sólo hubo tocaciones", aclaró el representante del Ministerio Público.
La primera vez que este sujeto logró su cometido fue una tarde julio, en que la madre no estaba en casa. "La niña llegó del colegio como era costumbre, sin embargo, al entrar a la casa fue tomada por la fuerza y llevada al dormitorio. Una vez allí, procedió a ultrajarla. Consumado el acto le dijo perdóname hija y salió corriendo. Pese a ello estos ataques se repitieron en otras oportunidades", relató Martínez al tribunal.

Amenazas
Para lograr que la niña guardase el secreto la amenazaba con dejar sola a su madre y luego quitarse la vida. Así pasaron varios meses de suplicio, en que la menor debió aguantar todo tipo de atrocidades, entre ellas, que también su tío, hermano del victimario, la abusara sexualmente en varias ocasiones.
Así, durante varios meses debió aguantar sus ganas de denunciar lo ocurrido. Pero todo cambió cuando la madre, advertida de los rumores que corrían en el colegio, sobre el aparente embarazo de su hija, la llevó hasta un centro asistencial para verificar aquellos dichos. La sorpresa fue mayor al enterarse que el aparente progenitor era su pareja. Tras ello se denuncia el hecho, y la menor también aprovecha de delatar al tío.

Presos
Hoy estos hermanos por disposición de la justicia están privados de libertad a la espera de un juicio que pueda castigar esta depravada conducta. Para ambos el plazo de cierre de la investigación culmina en diciembre, lapso de tiempo en que deberán permanecer tras las rejas.
Tanto el padre como el tío, detenidos en junio y abril, respectivamente, fueron aprendidos por la SIP de Carabineros de Cañete, efectivos policiales que estaban investigando este nuevo caso, en el que está involucrada nuevamente una menor.
[29 de junio de 2007]
renacer de arauco]

condenan a ex juez

[Talca] Juez condenó a ex ministra que chocó en auto incautado. Nombre del Periodista: Hernán Espinoza.
En el mismo fallo, se rechazaron 3 querellas presentadas por Jacqueline Rencoret donde exigía a la empresa concesionaria de la ruta Cinco Sur que la indemnizara con 80 millones
En una sentencia de poco más de diez carillas, el magistrado del Segundo Juzgado de Policía Local de Talca, Demetrio Bader, resolvió un bullado caso de accidente de tránsito ocurrido en la ruta Cinco Sur, bajo el paso nivel de la calle 8 Sur, y que involucró a la ex ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Jacqueline Rencoret, quien fue sancionada por faltas a la probidad y finalmente renunció al poder judicial.
En aquella ocasión, la ex magistrada colisionó con la barrera central de la carretera, cuando viajaba con destino al sur en compañía de sus dos hijos, mientras hacía uso de una licencia médica. Al investigar el accidente se descubrió que manejaba un auto que había sido incautado a un traficante y que la renunciada ministra se había negado a devolver a la Policía de Investigaciones de Rancagua.

Millonaria Querella
En el juicio por el accidente, la ex ministra -quien tuvo que ser citada tres veces, la última bajo apercibimiento de arresto- arremetió contra la empresa concesionaria de la ruta Cinco Sur, señalando que dicha compañía no había señalizado debidamente los trabajos que se efectuaban en el paso de la 8 Sur al momento del accidente.
[29 de junio de 2007]
el centro]

caen forajidos forasteros

[Nacimiento] Tras robar un supermercado. Peligrosos delincuentes forasteros son detenidos en Nacimiento.
Un amplio prontuario poseen los jóvenes antisociales capturados, quienes junto a otros sujetos procedentes de la Región Metropolitana, habrían perpetrado varios delitos. Se refugian en la casa de una mujer, quien también presenta antecedentes penales.
Una importación no tradicional mantiene inquieta a la apacible comuna de Nacimiento. Desde hace ya varias semanas, de acuerdo a lo manifestado por autoridades policiales, un grupo de 10 ó 12 sujetos, que se albergan en la casa de una mujer procedente de Santiago, se han visto involucrados en varios hechos confusos, y se presume, dado que la mayoría presenta antecedentes penales, que éstos sean los responsables de la creciente ola de delitos que ha debido enfrentar la policía.
A eso de la una de la madrugada de ayer, parte del grupo entró en acción otra vez, luego de descerrajar la entrada del supermercado "N y M", ubicado en la calle Caupolicán de la población Lautaro. Luego de forzar el ingreso, los seis involucrados sustrajeron desde el interior del local diversas especies, sin sospechar que un oportuno aviso efectuado por una vecina a carabineros, frenaría su acción.
De hecho, tres de los antisociales fueron sorprendidos in fraganti, mientras saltaban la reja que protegía la propiedad y capturados en el lugar por los uniformados.
Los malhechores fueron identificados como Miguel Andrés Pinilla Urrea, de 23 años, y quien anteriormente fue aprehendido bajo los cargos de daños simples, lesiones leves y maltrato de obra a carabineros; Fabián Alexis Provoste Neira, de 22 años, y con antecedentes por lesiones con arma blanca, ebriedad y lesiones menos leves. El último de los capturados, hermano de Provoste Neira, tiene 17 años y responde a las iniciales H.J.P.N. Pese a su corta edad, su prontuario consigna robos frustrados, violación de morada, hurtos simples y lesiones menos graves.
Los parientes, que presentan domicilio en Papudo, Quinta Región y Pinilla Urrea, en la comuna de Alto Bío Bío, opusieron tenaz resistencia a su detención, y según se indicó, amenazaron con desquitarse de sus captores.
El capitán de Carabineros, Sergio Muñoz, destacó que el llamado anónimo efectuado a la comisaría resultó clave para lograr la aprehensión de los delincuentes, y en ese sentido, mostró su satisfacción porque la gente "está perdiendo el miedo a denunciar". De acuerdo con sus palabras, esto responde al excelente trabajo efectuado con la comunidad nacimentana.
Del mismo modo, la autoridad expresó que este grupo que se alberga en una vivienda de la población El Progreso es presumiblemente responsable del creciente nivel de denuncias que su dotación ha debido recoger.
Incluso, el mismo grupo al que pertenecen los sujetos capturados agredió a dos efectivos policiales luego que éstos intervinieran para frenar una riña que tuvo lugar en una cancha de fútbol el jueves de la semana pasada.
Pese a ser llevados ante la Corte Marcial, acusados de maltrato de obra a carabineros, fueron liberados más tarde.
Tras el correspondiente control de detención realizado ayer en el juzgado de garantía de Nacimiento, sólo uno de ellos, Fabián Alexis Provoste Neira, quedó en prisión preventiva.
[29 de junio de 2007]
la tribuna]

menor detenido en asalto

[Chillán] En los precisos instantes en que un joven de sólo 16 años, con revólver en mano, intentaba arrebatar sus pertenencias a tres personas, personal de la Segunda Comisaría de Chillán logró reducirlo y apresarlo.
Los hechos que se registraron a las 03.25 horas de ayer, fueron dados a conocer por el jefe de la unidad policial, mayor Héctor Alvarez, quien indicó que el menor fue detenido por su personal, en la esquina de avenidas Argentina y Ecuador, en el instante que amenazaba con un revólver a las tres personas que a esa hora transitaba por el lugar.
El avezado ladrón fue reducido por el personal policial y puesto a disposición de la fiscalía, correspondiente.
En poder del detenido se encontró un revólver Pasper, calibre 22, que no tiene encargos por robo (no presenta borrados sus números de serie) y, además, una radio de auto que se presume que momentos antes habría sustraído, porque presentaba sus cables cortados. Además portaba un destornillador, con el cual presuntamente abría los vehículos.
El mayor Héctor Alvarez indicó que el menor detenido no registraba antecedentes.
[29 de junio de 2007]
la discusión]

pedófilo es culpable

[Temuco] La Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, integrada por los jueces Leopoldo Vera Muñoz, Erasmo Sepúlveda Vidal y Gonzalo Garay Burnás, declaró culpable a Bernardo Andrés Cárdenas Alarcón (de 38 años) de los delitos de violaciones reiteradas contra dos hermanitos de 12 y 8 años, a lo que se suma producción y almacenamiento de material pornográfico utilizando menores.
Tras escuchar los alegatos de la defensa y la Fiscalía -en un juicio oral que se prolongó por tres días- los jueces afirmaron que el sujeto es culpable de cuatro de los cinco ilícitos por los cuales lo acusó el fiscal Juan Pablo Araya, quien está solicitando se le aplique la pena de presidio perpetuo simple.
El tribunal concluyó que "en los períodos comprendidos entre los años 2001 a 2005 y 2005 a 2006, el acusado accedió carnalmente (...)en forma reiterada a los menores de catorce años de edad, de iniciales F.A.L.R. y D.R.L.R., respectivamente".
Los jueces llegaron a la convicción que "el 6 de mayo del año 2006, previa autorización de entrada, registro e incautación, personal de Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales de Padre Las Casas, se constituyó en el domicilio del acusado ubicado en calle Mac Iver 1815-C de la citada comuna, ocasión en que incautaron material fílmico, entre los cuales se encontraba un video caset formato VHS y una cinta de 8 milímetros. Al revisar esta evidencia se comprobó que en ambas el acusado almacenaba material pornográfico elaborado por él, en cuya producción utilizó a menores de 18 años de edad".

Martes
La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el próximo martes, a las 15.30 horas, en el mismo tribunal. En ella los jueces darán a conocer la pena que deberá purgar el individuo.
De llegar a ser condenado a la pena de presidio perpetuo simple el sujeto no podrá optar a un beneficios antes de los 20 años de cárcel.
En el juicio resultaron claves las declaraciones de peritos siquiatras, quienes afirmaron que las posibilidades de rehabilitación de Bernardo Cárdenas son nulas, y que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
[Roberto Neira Tonk]
[29 de junio de 2007]
austral de temuco]

condenado por hurto

[Iquique] Un delito tipificado como robo por sorpresa al interior de un microbús, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal lo recalificaron como hurto.
Se trata de un sujeto que se apoderó de la cartera de una pasajera, quien además llevaba en sus brazos a su bebé de nueve meses. Fue condenado a 540 días de cárcel con pena efectiva. La sentencia fue por hurto y no por un robo por sorpresa que había acusado el fiscal Patricio Llancamán.
La diferencia es que en el robo por sorpresa el sujeto tendría que haber utilizado la fuerza, mientras que en el hurto, la víctima no se da cuenta que le sustrajeron la cartera.
En el juicio la víctima señaló que sintió el tirón de la cartera, mientras que un testigo que presentó la defensa señaló que la afectada no se dio cuenta del robo hasta que fue alertada por otros pasajeros que viajaban en la micro.
En definitiva, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal condenaron a Reinaldo Sánchez, de 60 años de edad, a 540 días de cárcel. El sujeto cuenta con antecedentes por asaltos a transeúntes.
[29 de junio de 2007]
estrella de iquique]

a la cárcel por un celular

[Iquique] Los amigos Ricardo Moreno Castro y Juan Aguilar Gavilán tienen un nutrido prontuario policial. Ambos recuperaron su libertad hace poco tiempo.
Ahora nuevamente se juntaron para delinquir y lo hicieron en un local de venta de teléfonos celulares ubicado en la calle Vivar. Entraron los dos juntos. Mientras uno de ellos despistaba al vendedor el otro sacó un teléfono celular marca Sony avaluado en 87 mil 900 pesos.

Apoyo
El afectado salió en persecución de los delincuentes y aparecieron motoristas de carabineros, quienes lograron detenerlos.
Los sujetos, conocedores del nuevo sistema penal, intentaron poner condiciones al fiscal Patricio Llancamán y le pedían que fueron encausados en un juicio simplificado, sin embargo, por la cantidad de antecedentes penales que existen en su contra fueron formalizados por el fiscal.
Además, los sujetos le dijeron al juez que no entendían el procedimiento, pero después quedó claro que los individuos conocen bien el sistema judicial porque han estado varias veces en el tribunal.

Prisión
Al final, el magistrado Ricardo Leyton decretó la prisión preventiva para los dos imputados por el delito de hurto y fijó un plazo para cerrar la investigación.
Los sujetos arriesgan una pena mínima de 540 días de cárcel por hurtar un teléfono celular desde un local comercial de la calle Vivar.
[29 de junio de 2007]
estrella de iquique]

3 años por abusar de su amiga

[Iquique] A tres años y un día de libertad vigilada fue condenado el repartidor Jimmy Contreras Ramos por abusar de su amiga, a quien intentó violar el 14 de agosto del año pasado en el interior de su habitación.
La fiscalía estaba solicitando la pena de cuatro años de prisión y sin beneficios, pero la defensa consiguió que le otorgaran la libertad vigilada porque el imputado no cuenta con antecedentes penales.
En el juicio oral se acreditó la participación de Jimmy Contreras en los hechos que ocurrieron el 14 de agosto, cuando el sujeto se encontraba en su habitación junto a una amiga y otro amigo. Este último se retiró y la joven se quedó junto al individuo.
El acusado y utilizando la fuerza atacó a la joven para violarla. Le rompió la ropa y además le afirmaba sus brazos y le tapaba la boca para que no gritara.

Testimonios
El fiscal Víctor Avila dio a conocer las pruebas en contra del imputado. La víctima declaró en el juicio oral y tuvo que recordar los hechos que ocurrieron el 14 de agosto.
Dijo que estaba compartiendo con el acusado, quien era su amigo, y con otro sujeto en la habitación de una pensión cerca de la universidad Arturo Prat. El imputado comenzó a violentarla.
También declararon el sujeto que estuvo compartiendo con ellos , testigos que vieron posteriormente a la víctima y la ayudaron, la perito del Servicio Médico Legal que dio cuenta de los daños sicológicos que sufrió la joven, y de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que participaron en el procedimiento.
Después de escuchar a todos el tribunal resolvió por unanimidad condenar a Jimmy Contreras Ramos y le otorgaron el beneficio de la libertad vigilada.
[29 de junio de 2007]
estrella de iquique]

asaltaron a guardia de seguridad

[Iquique] Dos delincuentes asaltaron al guardia de seguridad J.C.N., de 49 años, mientras esperaba a su esposa que se encontraba entregando un currículum en uno de los locales del Barrio Boliviano. Los ladrones lo amenazaron con cuchillas y le robaron su chaqueta y un teléfono celular.
La víctima reaccionó instantes después, cuando su esposa llegó a su lado y le preguntó por la chaqueta. Mediante un teléfono público llamó a Carabineros.
Los motoristas que se encontraban en las cercanías acudieron de inmediato. Realizaron un patrullaje por las inmediaciones tras entrevistarse con el afectado. Los carabineros detuvieron a uno de los autores que mantenía puesta la chaqueta de la víctima.
El imputado fue identificado como Richard Guerrero Casone, de 31 años y quedó a disposición del fiscal Patricio Llancamán. En la mañana de ayer se realizó la audiencia de control de detención, donde el fiscal presentó los antecedentes del caso y pidió la prisión preventiva la cual fue acogida y decretada por el magistrado Ricardo Leyton.
[29 de junio de 2007]
estrella de iquique]

dos asaltos a minimarket y camión

[Iquique] Dos asaltos a mano armada perpetraron delincuentes en distintos sectores de la ciudad.
Nuevamente uno de los afectados fue el minimarket Flor de Huara, ubicada en las esquinas de Oscar Bonilla con Manuel Rodríguez. El otro atraco afectó nuevamente a un camión repartidor de Lipigas en el sector sur de la ciudad.
Precisamente este fue el primer asalto en la noche cuando dos delincuentes armados y a rostro descubierto abordaron un camión de Lipigas en Los Algarrobos con Calle 5.
El conductor estaba en la cabina mientras que su acompañante se encontraba entregando un cilindro de gas en el condominio Santa Cecilia. Ese momento fue aprovechado por los delincuentes para intimidar al chofer con pistolas y luego apoderarse de tres teléfonos celulares y cien mil pesos en efectivo.
Cuando el otro trabajador llegó al camión vio que su compañero estaba lesionado. Carabineros se constituyeron en el sitio del suceso y adoptaron el procedimiento correspondiente.

Flor de Huara
El otro atraco ocurrió cerca de las 23 horas, cuando dos delincuentes armados irrumpieron violentamente en el minimarket Flor de Huara. Intimidaron al dueño y a una trabajadora y se apoderaron de una caja con cien mil pesos en efectivo y luego la abandonaron en las cercanías del lugar.
[29 de junio de 2007]
estrella de iquique]

asaltó a novia de su ex

[San Antonio] Carabineros detiene a lola por asalto a pareja de su ex pololo. Fiscal le formalizó cargos como autora de robo con violencia.
Personal de Carabineros detuvo en pleno centro de la comuna de San Antonio a una joven sindicada como autora de un violento asalto en contra de la pareja de su ex pololo.

Golpes
Según señaló el fiscal Alberto Gertosio, la lola identificada con las iniciales P.V.Q., domiciliada en el sector céntrico de la comuna puerto, habría abordado sorpresivamente a la víctima, propinándole golpes de pies y puños, para luego sustraerle la cartera en la que portaba documentos personales, dos cheques, una libreta de ahorro, tarjetas comerciales y la suma de 20 mil pesos en dinero en efectivo.

Tapicería
Gertosio agregó en su relato que, tras el atraco, la víctima ingresó a un taller de tapicería de su pareja, ubicado en avenida Centenario, instante en que se dio aviso a los funcionarios de Carabineros respecto a la ocurrencia del delito.

Detención
A los pocos minutos llegaron los funcionarios policiales, momento en que, de acuerdo al relato del fiscal Gertosio, la supuesta asaltante se asomó al local, siendo reconocida por la afectada y posteriormente sometida a un control de identidad por parte de los carabineros, quienes finalmente la detuvieron.
La joven, que no registra antecedentes penales, fue formalizada ayer por el fiscal Gertosio, en el Tribunal de Garantía de San Antonio, como autora del delito de robo con violencia.

Cautelares
Pese a que el representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para la imputada, atendiendo a la gravedad del ilícito, el juez de Garantía Manuel Muñoz Chamorro determinó someter a la joven a medidas cautelares de menor intensidad.
[29 de junio de 2007]
líder de san antonio]

peligroso asalto a mano armada

[San Antonio] Audaces delincuentes protagonizaron un peligroso asalto a mano armada en contra de una dueña de casa y su pequeña hija de menos de un año de edad, en la población Villa Alto Mirador de San Antonio.
Dos asaltantes esperaron que en el inmueble de calle Akín Soto se encontraran solamente la mujer y su hija para ingresar violentamente y amenazarlas con armas de fuego.

Rápida Fuga
Aparentemente los hampones buscaban especies de pequeño tamaño, joyas o dinero, ya que tras registrar rápidamente la vivienda se dieron a la fuga.
El dueño de casa no quiso identificarse ni tampoco entregar mayores detalles del violento atraco, aunque escuetamente señaló que los delincuentes no alcanzaron a sustraer nada, pero dejaron en un profundo estado de schock a su pareja.

Operativo
Al lugar llegaron, a los pocos minutos, efectivos de Carabineros, quienes pese al intenso operativo desplegado en las inmediaciones del lugar, no pudieron dar con los delincuentes.
Los afectados quedaron a la espera de ser citados por el Ministerio Público local.
[29 de junio de 2007]
líder de san antonio]

encañonó a carabinero

[San Antonio] Tras perpetrar robo con intimidación en la 30 de Marzo, hampón huyó en un colectivo y fue alcanzado por los policías en pleno centro de Barrancas.
En un espectacular operativo policial fue detenido un joven y peligroso delincuente que perpetró un asalto a mano armada en un almacén de la población 30 de Marzo, disparó en contra de las víctimas y encañonó a un carabinero.
Se trata de Mario Andrés Pinilla Pino (19 años), quien cerca de las 17 horas de ayer llegó sorpresivamente al almacén "Las Palmeras, ubicado en la calle del mismo nombre para intimidar con un revólver calibre 22 a los locatarios.

Dos Disparos
Luego de sustraerles la recaudación del día (45 mil pesos), el delincuente salió corriendo y, al verse perseguido por los dueños del almacén no dudó en dispararles en dos oportunidades sin herir a ninguno, pero cumpliendo su objetivo de amedrentarlos y escapar con el botín.

Colectivo
Pinilla abordó un colectivo, mientras los afectados daban aviso telefónico de lo sucedido a Carabineros.
En pocos minutos se desplegó un intenso operativo en el sector y se inició la persecución del colectivo por las calles de la población 30 de Marzo y posteriormente Barrancas.

Encañona a Policía
De hecho, recién en la intersección de las calles El Molo y Barros Luco el móvil de Carabineros le dio alcance al colectivo, desde el cual descendió el asaltante que resistió al arresto encañonando en el pecho a un policía.
Los carabineros lograron reducirlo rápidamente, recuperando el dinero de los esforzados comerciantes e incautando el arma de fuego.
Pasado el mediodía de ayer, Pinilla fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, donde la magistrado Katherine Román determinó que la detención se había ajustado a derecho.
De esta manera, el fiscal Víctor Otero Auristondo le formalizó cargos por los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego.

Prisión Preventiva
La jueza Román resolvió dejar a Pinilla en prisión preventiva, por lo que instruyó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.

Antecedentes
El fiscal Otero señaló que el imputado registraba dos condenas anteriores por robo en lugar habitado y robo con intimidación y añadió que en la presente causa se expone a una pena de más de diez años de cárcel.
[Rafael Sarmiento]
[29 de junio de 2007]

líder de san antonio]

robaron con arma de fogueo

[Viña del Mar] Con arma de fogueo se llevaron casi 100 mil pesos. Tres sujetos mayores de edad y un menor de 17 años, fueron detenidos ayer por personal de Carabineros de la I Comisaría de Viña del Mar, tras perpetrar dos robos a servicentros en la Ciudad Jardín.
El primer hecho se produjo a las 7 de la mañana y afectó a una bomba bencinera de la recta Las Salinas, hasta donde llegaron cuatro individuos portando armas de fuego con las que intimidaron a los trabajadores que se encontraban de turno.
El segundo atraco se produjo pocos minutos después, cuando los mismo individuos asaltaron al personal que trabaja en la estación de servicio ubicada en 8 Norte con Quillota.
Fue en ese momento, tras el aviso entregado a la policía, que se activó el rastreo policial, logrando detener a los participantes del acto ilícito cuando escapaban por el sector de Forestal.
Tras la aprehensión se pudo establecer que los asaltantes que fueron derivados al Tribunal de Garantía de Viña del Mar, portaban armas de fogueo y habían robado en conjunto no más de 100 mil pesos.
[29 de junio de 2007]
mercurio de valparaíso]

cayó chacal pinochetista

[Valparaíso] Capturado en Valparaíso responsable de la matanza de hornos de Lonquén. Ayer fue detenido mayor (R) de carabineros Lautaro Castro quien llevaba seis meses prófugo de la justicia. La fuga del general (R) Raúl Iturriaga no es la única a la que se han enfrentado la justicia y la policía, ante la postura rebelde adoptada por ex miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que se niegan a aceptar las condenas por violaciones de los derechos humanos.
La Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (BAE) de la Policía de Investigaciones capturó ayer, en Valparaíso, al mayor (R) de Carabineros Lautaro Castro (61), quien fuera jefe de la tenencia de la policía en Isla de Maipo, al sur de la Región Metropolitana, cuando pocos días después del 11 de septiembre de 1973 ordenó la detención y fusilamiento de 17 campesinos.
Del total de prisioneros 15 fueron asesinados sin ningún tipo de procedimiento legal e inhumados ilegalmente en los hornos de Lonquén. Los otros dos, fueron ejecutados en el puente Naltahua.

Reapertura
Antes de asumir como ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros integraba la Corte de Apelaciones de San Miguel. En ese tribunal estaba a cargo de los crímenes cometidos en la localidad rural. Hasta el año pasado, el proceso por las muertes de Lonquén estaba cerrado, por aplicación de la Ley de Amnistía. Sin embargo, la causa por la muerte de los dos campesinos en el puente Naltahua había sido reabierta.
Las víctimas son Juan de Dios Salinas Salinas y Guillermo del Carmen Bustamante Sotelo. Ambos de 29 y 39 años, respectivamente, eran obreros agrícolas y fueron detenidos el 14 de septiembre de 1973 por una patrulla de Carabineros, acompañada por el dueño de los terrenos colindantes que había actuado como delator.
Desde esa fecha en adelante nunca más se supo de su suerte. Sólo se sospecha que fueron enviados al campo de prisioneros del Estadio Nacional o el Estadio Chile y que pueden haber sido enterrados en el Patio 29 del Cementerio General.
Todos los policías que participaron de las detenciones fueron sometidos a proceso el año pasado.
En tanto, pese a que Lautaro Castro -que hace unos años se cambió el nombre a ‘Marcelo'- declaró en una oportunidad, cuando nuevamente fue requerido para el interrogatorio, el que daría paso a su procesamiento, desapareció sin dejar rastro.
Actualmente, el caso estaba en manos de la ministra de la Corte de San Miguel, Marta Hanke, la que entregó una orden de captura a la BAE.
Tras meses de investigación, en las últimas dos semanas se pudo establecer que estaba oculto en Valparaíso.
Tras pesquisar un total de ocho domicilios, los detectives centraron su atención en uno ubicado en el Cerro Las Mercedes. En ese sector varios vecinos identificaron la fotografía del mayor retirado.

Sin Resistencia
Durante la mañana, un equipo de cuatro detectives solicitó una orden a la jueza para allanar el lugar. En su interior estaba Lautaro Castro, quien no opuso resistencia al arresto. Al momento de su captura estaba acompañado por su esposa, Ana Dipsi, y pese a que sus familiares más cercanos decían desconocer su paradero, inmediatamente comenzaron a llegar al lugar y hacer llamadas telefónicas al lugar.
Al cierre de esta edición, Castro era sometido a un chequeo médico para hoy ser puesto a disposición del tribunal.
El abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Joseph Bereaud, indicó que la captura de Castro era fundamental para cerrar el sumario e iniciar la etapa de condenas.

El Caso Lonquén
El descubrimiento de los cuerpos enterrados en Lonquén, en 1978, se transformó en un emblema de la defensa de los derechos humanos y dejó al descubierto la política de Estado impulsada por la dictadura de ocultar los cuerpos de las víctimas.
Pinochet y el resto de los cerebros del régimen militar sabían que el macabro hallazgo de los hornos de Lonquén generaría problemas. De allí que se originara una nueva y siniestra estrategia para ocultar los crímenes cometidos a lo largo del país: la operación "retiro de televisores". Mediante esta clave, todas las unidades militares se encargaron de ubicar y remover las fosas clandestinas donde habían arrojado los cuerpos de cientos de personas asesinadas. Posteriormente, los restos fueron quemados o lanzados al mar.
Tras la desaparición de los dos campesinos en el puente Naltahua, entre el 7 y 8 de octubre de 1973, los mismos carabineros de Isla de Maipo detuvieron a decenas de campesinos. Quince de ellos sufrieron la represión de los policías, a cargo del entonces teniente Lautaro Castro.
Tras un ir y venir de familiares que nunca encontraron respuesta por la suerte de sus seres queridos, el 1 de diciembre de 1978, la Vicaría de la Solidaridad, presentó ante la Corte Suprema una denuncia por el hallazgo de restos humanos al interior de dos minas de tratamiento de minerales ubicadas en los faldeos de cerros de Lonquén. Los antecedentes pasaron al Juzgado del Letras de Talagante que, mediante un sumario, comprobó la existencia de restos humanos al interior de los hornos. El caso pasó a la justicia militar y el 16 de agosto de 1979, se dictó la sentencia que sobreseyó total y definitivamente a los carabineros procesados en virtud de la Ley de Amnistía. El año pasado el abogado Nelson Caucoto pidió la reapertura del caso y se espera que con la detención de Castro, se sanciones a los también a los demás responsables.
[L. Narváez / J. Rebolledo]
[29 de junio de 2007]

la nación]

asalto y secuestro frustrado

[Concepción] Sujeto armado perpetra millonario asalto en banco de Cholguán. Un millonario asalto se registró esta mañana en una sucursal del banco Santander Santiago de Cholguán, provincia de Ñuble, donde un sujeto huyó con 150 millones de pesos en efectivo.
El delincuente llegó en moto al banco y con un arma de fuego amenazó a los funcionarios que se encontraban en el interior para concretar el atraco.
Posteriormente escapó en un taxi, llevándose al conductor como rehén, informó radio Bío Bío.
Sin embargo, fue interceptado y detenido por Carabineros en la ruta que va de Cholguán a Yungay.
[29 de junio de 2007]
emol]

42% víctimas de la delincuencia

[Santiago] INE: 42% de los hogares en la capital fueron víctimas de delito en 2006. Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 42% de los hogares de la Región Metropolita fue víctima de delito durante el año pasado.
La situación en el resto del país es mejor, ya que la mayoría de las regiones muestran un descenso, lideradas por Tarapacá y Valparaíso con un porcentaje de hogares víctimas de delito de 42,1%.
De acuerdo con el sondeo, la menor victimización se presenta en Magallanes (15,4%) y Aysen (19,8%).
No obstante, indican que las cifras sobre victimización en los hogares se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, ya que mientras que en 2003 el porcentaje de personas que declararon ser víctimas de delitos fue de 43%, la cifra bajó en 2005 a 38,3% y apenas subió en 2006 con 38,4%.
Asimismo, sostienen que el año pasado un 39,5 de las personas que fueron víctimas de delitos, denunciaron el hecho, cifra que es levemente superior al año 2005, cuando se registró un 37,9%.
La directora del INE, Mariana Schkolnik, sostuvo que a pesar de que hay una mantención de las cifras en ciertos casos, "hay fenómenos nuevos que comienzan a emerger, como el hecho que las juntas de vecino deban jugar un rol importante en la seguridad ciudadana, sigue siendo Carabineros el principal responsable de asegurar la seguridad ciudadana y donde hay una tendencia compleja es la victimización de los hogares por dos o más veces".
De acuerdo con la encuesta, el mayor número de denuncias se realizaron en Magallanes, que concentra un 50,6%, seguida por Los Lagos (45,6%) y Valparaíso (43,5%).
En el polo opuesto se ubican Bío Bío, con 34,0%, y Aysén (32,1%), que representan las regiones que menos denuncian los delitos que son sufridos por su población.
[29 de junio de 2007]
emol]

28 junio 2007

quería matar a su hermano

[Angol] En el juzgado de Garantía de Traiguén se llevó a cabo el procedimiento abreviado que benefició al trabajador identificado con las iniciales L.A.A.L., de 27 años, quien en una discusión familiar en la población Araucana intentó matar a su hermano, de iniciales N.A.L., a quien propinó una profunda puñalada.
Después de los alegatos de la defensora Doris Jaramillo y del fiscal jefe de Traiguén, Ricardo Gutiérrez, el juez de Garantía, Ricardo Larenas Bustos, condenó a L.A.A.L. como autor del delito de homicidio frustrado, considerando la grave lesión ocasionada a su hermano, ya que de no haber mediado una atención asistencial oportuna, la estocada le habría ocasionado la muerte.
A esto se agregó la relación de parentesco que tenía el imputado con la víctima, por lo que el juez acogió la pena solicitada por el Ministerio Público, determinando una condena de 3 años un día de presidio. El condenado fue beneficiado con la medida alternativa de libertad vigilada por parte del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, acogiéndose al procedimiento abreviado, sin llegar a un juicio oral.
[28 de junio de 2007]
renacer de angol]

condenado por violar a hija de 12

[Angol] Condenado por violar a su hijastra de 12 años. Luego de permanecer seis meses en prisión, Pedro Urra Hidalgo fue condenado a tres años y un día de cárcel sin beneficios por su responsabilidad en la violación de su hijastra de sólo 12 años, hecho ocurrido el verano pasado.
El delito se produjo en enero del presente año en la localidad de Pinguidahue, cuando la menor permanecía bajo el cuidado de su padrastro, quien aprovechó la ausencia de su conviviente para cometer la fechoría.
Durante un juicio de procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Purén, el imputado reconoció los hechos de la acusación, pero no su autoría en éstos, porque señaló que la relación que mantuvo con la menor fue consentida y también agregó que "jamás la agredió físicamente", como fue informado en la denuncia.
Respecto a las complejidades del caso que conmocionó a la comuna de Purén y hoy ha llegado a su fin, el Ministerio Público informó que durante la investigación no fueron encontradas pruebas científicas que validarán el delito de violación, ya que la denuncia fue formulada casi seis días después de ocurridos los hechos por una asistente social que trabaja en el Hogar de la Niña Adolescente, en Angol.
"Desaparecieron evidencias claves para probar el delito como restos de semen y marcas en la zona genital de la menor. De haber contado con estas pruebas habría sido sencillo pesquisar el delito", aseveró el fiscal jefe de Purén Jorge Calderara.
Sin embargo, el fiscal jefe indicó que el delito fue acreditado a través del relato de la menor víctima, y del informe psicológico de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, el cual indicó que lo expuesto por la menor era creíble. Además, lo relatado por la víctima coincide con lo expuesto originalmente por el acusado.
Este agricultor de 43 años, condenado tendrá la opción de rebajar la pena de 5 a 3 años y un día de cárcel.

Es un Delito
La ley establece claramente que quien mantiene relaciones sexuales con un menor de 14 años comete el delito de violación infantil o impropia, aunque el menor esté de acuerdo con esta relación.
La ley establece esta situación porque parte de la base que los menores de 14 años no tienen la capacidad para decidir sobre sus conductas sexuales, y por lo mismo no pueden dar su consentimiento para ellas.
[28 de junio de 2007]
renacer de angol]