30 noviembre 2007

guardias atacan con cuchillo

[Arica] Joven denuncia agresión con arma blanca de guardias de supermercado en Arica Fue condenado por el hurto de carne, dos packs de cerveza y chocolates por un valor de $21.000. Con una lesión cortopunzante en su cadera izquierda y otra en su brazo quedó un joven que fue sorprendido por guardias de seguridad del supermercado Líder de Arica, cuando huía con varias especies sin pagarlas.
El agredido, identificado como Alejandro Andrés Gallo Molina (23) fue reducido por un grupo de 5 vigilantes, pese a que él asegura que no opuso resistencia. La denuncia la formalizó junto a su defensora Paula Orellana en el Juzgado de Garantía, una vez que fue condenado por el hurto de carne, dos pack de cervezas y chocolates, cuyo valor total era de 21 mil pesos.
"Yo me entregué altiro, no me resistí ni nada, pero los guardias me atacaron con todo, al punto que uno sacó un cortaplumas y me hirió. Me patearon bastante y me arrastraron, pese a que no había necesidad de hacerlo. Cuando llegaron los carabineros a buscarme, lo primero que hicieron fue llevarme al hospital para que me vieran la herida que tenía. Lo que quiero que se aclare es por qué un guardia tiene el derecho de andar con arma blanca si eso está penado por ley", afirmó.
El juez de Garantía, Gonzalo Díaz, instruyó a la fiscal Verónica Monjes para que acogiera el relato y le diera carácter de denuncia, ya que el propio parte policial reveló que el joven presentaba lesiones cortopunzantes.
Alejandro Gallo dijo que sólo sacó el trozo de carne porque tenía hambre. "Los guardias me cargaron con más cosas. Si yo lo único que quería era comer algo, porque del día anterior que no probaba nada. Sólo saqué un trozo de carne. Hace 4 meses que estoy en Arica sin trabajo. Vine acá desde Santiago, para subirme a un crucero porque soy especialista en cocina japonesa, pero me fue mal. Ahora lo único que quiero es regresar pero no tengo dinero", afirmó.
El joven fue condenado a 41 días de reclusión nocturna, debido a que tenía antecedentes por hurto.
[30 de noviembre de 2007]
la tercera]

20 años para madre parricida

[Chillán] A 20 años de cárcel fue condenada mujer que mató a su hijo. La víctima padecía Síndrome de Down.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán condenó a la pena de 20 años de carcel de presidio mayor en su grado máximo a la autora del delito de parricidio, Ana María Aguirre González, de 50 años quien mató de cuatro puñaladas a su hijo Sebastián de 24, el cual padecía Síndrome de Down.
Según el Fiscal a cargo de la causa Eduardo Planck, la determinación judicial resulta significativa en atención a la gravedad del hecho cometido.
La víctima fue atacada por su madre mientras dormía tras lo cual fue llevado al Hospital Herminda Martin de Chillán donde murió a causa de la complejidad de las lesiones.
La autora del delito de parricidio comenzará a cumplir la pena de un centro de reclusión de la provincia de Ñuble de acuerdo al fallo dictado por la instancia judicial.
[Patricio Tapia]
[30 de noviembre de 2007]
la tercera]

cae banda de ladrones

[Santiago] Cae banda que habría perpetrado unos 100 delitos en Puente Alto. Un total de nueve detenidos fue el saldo de un operativo realizado esta madrugada en la población Padre Hurtado de Puente Alto, a raíz de una investigación por asaltos y robos en esa comuna.
Se trata de una banda de menores que, según la policía, era dirigida por un adulto identificado como Manuel Rojas Norambuena (30). En los últimos seis meses, el grupo habría perpetrado unos 100 asaltos a bodegas de empresas constructoras, camiones de gas, y otros vehículos repartidores de enseres y electrodomésticos.
El operativo fue coordinado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto se inició a las 05:00 horas y en él participaron 80 funcionarios, los que allanaron 12 casas en las calles Mahuidanche, Chadi, Lawual, Llallín y Canal del Pozo de la citada población.
En la operación fueron detenidos de iniciales E.O.A.C. (16), P.A.P.J. (15), J.J.Z.G. (14) y R.J.U.V. (17), quienes junto a Germán Abarca (18) eran los autores materiales de los atracos.
Fuentes de la investigación sostuvieron que el líder de la banda, Manuel Rojas Norambuena, tiene antecedentes por tráfico de drogas, y facilitaba las armas y las municiones de la agrupación delictual. Además, el individuo había sido detenido en 2006, acusado de ser el autor del balazo en la cabeza del que fue víctima una menor de seis años en los incidentes registrados en esa comuna el 11 de septiembre de ese año.
Junto a ellos también fueron detenidas Carolina Arellano (25), en cuya casa se encontraron 23 gramos de cocaína; Edith Aravena (37), a quien se le encontraron 27 dosis de pasta base y 40 de marihuana, y Aníbal Trejos (18), también involucrado con la banda.
Aparte de la droga se incautó una escopeta de repetición calibre 12, una pistola Famae calibre 9 milímetros, 180 mil pesos en monedas y billetes, una espada japonesa y seis celulares, entre otras especies.
Todos los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Sur.
[Francisco Águila]
[30 de noviembre de 2007]
emol]

jueza enterró expedientes

[Talca] Máximo tribunal regional estableció que la magistrada de Linares, Sonia Cajas, no tomó las precauciones y tampoco informó sobre el intento de destruir la documentación.
A través de un oficio reservado, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca dispuso una "observación" a la jueza del Tribunal de Familia de Linares, Sonia Cajas, por haber incurrido en desorden administrativo tras el descubrimiento de supuestos expedientes enterrados en el patio de una casa particular.
Los hechos quedaron al descubierto a fines de enero pasado, cuando la actual arrendataria de una casa ubicada en la población Batuco de Linares, exactamente en las calles Intendente Fontana con General Cristi, procedió a realizar faenas de movimiento de tierras en el patio de la vivienda, a fin de plantar un jardín.
En dichas circunstancias, la mujer descubrió que a escasa profundidad estaban enterrados un total de 40 documentos, los cuales tenían timbres y firmas del Juzgado de Menores de Linares, fechados en un periodo en el cual dicho tribunal estaba a cargo de la magistrada, Sonia Cajas.
[Hernán Espinoza]
[30 de noviembre de 2007]
el centro]

ex gendarme abusó de joven

[Antofagasta] Pena a cumplir la conocerá el lunes, a las 13 horas. El juicio oral seguido contra el ex gendarme por abusar sexualmente de una joven colega, terminó con sentencia de condena. La pena se conocerá este lunes.
Para las 13 horas quedó fijada la audiencia en la que este lunes conocerá su pena Claudio Contreras Espinoza, ex gendarme condenado por abusar sexualmente de una joven colega en una vivienda del sector norte de Antofagasta.
El fiscal regional, Cristian Aguilar, lo llevó a juicio oral por los hechos ocurridos el 27 de noviembre del año pasado, cuando el acusado compartía con unos compañeros de trabajo, entre los que se encontraba la víctima.

Fiesta
El grupo de amigos se había reunido en una casa para compartir, tomando algunos tragos y bailando.
Sin embargo, en un momento de la entretenida jornada una de las jóvenes que había sido invitada y que estaba acompañada por su esposo, subió al segundo piso del hogar para recostarse durante un rato.

Abuso
Según la acusación fiscal, Contreras Espinoza subió al baño e ingresó al dormitorio donde dormía la víctima, a la que despertó intentando intimar con ella.
Ante la situación la joven decidió llamar a su marido, quién junto a los otros amigos fue en su ayuda y golpeó al agresor.

Juicio
En el juicio el acusado negó los hechos, indicando que sólo había hecho cosquillas a la joven para lograr que se levantara y volviera a la fiesta. Sin embargo, la víctima y los testigos aportaron otra versión.
Dos médicos que atendieron a la gendarme, explicaron también en el juicio que la mujer tenía lesiones y moretones.
[Iris González Gamboa]
[igonzalez@estrellanorte.cl]

[30 de noviembre de 2007]
estrella del norte]

asaltan casa de funcionario

[Santiago] Asaltan casa de Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP. La Fiscalía Metropolitana Oriente y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 33 Comisaría de Carabineros indagan el asalto que afectó anoche a la residencia del director nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Juan Antonio Arrese Luco, de donde los bandidos se llevaron un botín de 10 millones de pesos.
De acuerdo a los antecedentes, el atraco ocurrió a eso de la 23:10 horas en la casa situada en General Francisco de Miranda 2.165, comuna de Ñuñoa.
Cuatro delincuentes armados ingresaron sorpresivamente al interior e intimidaron con armas de fuego Arrese, su esposa, Jacqueline Ortiz, y sus tres hijas.
Todos fueron maniatados con cables telefónicos en la habitación matrimonial. En forma previa el dueño de casa fue golpeado al oponer resistencia al atraco.
En la casa, según se informó, estaban las tres hijas trillizas de 26 años, Ángela, Izaskun y Paz, quien presenta un embarazo de cinco meses.
Según las indagaciones, el grupo ingreso por una empresa que está en la parte de atrás de la casa y que durante las noches está desocupada.
El Ministerio Público informó que se llevaron diversas especies de valor que cargaron en un automóvil Peugeot 306 de la familia, en el cual huyeron.
[30 de noviembre de 2007]
la nación]

lloró por pecar contra su hija

[Chiloé] Entre sollozos, el sujeto reconoció que ultrajó a la menor en varias oportunidades, mientras permanecían en su domicilio en Chonchi.
"Es verdad todo lo que pasó... Estaba curado cuando sucedieron las cosas, no sabía lo que hacía, estoy tan arrepentido". Así reconocía ayer un obrero pesquero, en medio de sollozos y lágrimas, los aberrantes ataques sexuales cometidos a su propia hija. Impactantes declaraciones durante el juicio oral que se lleva en su contra por el delito de violación reiterada, tras los ultrajes prolongados por dos años.
Este nuevo caso que derrumbó la inocencia de una adolescente, cuando recién se empinaba por los 15 años, se concentró en el sector rural de Huillinco. Una oscura pesadilla en el seno de una familia chonchina, que se habría consumado en diversos episodios entre 2004 y mayo de 2006, cuando la menor denunció las agresiones perpetradas por su padre.

Soledad
Tal como consta la acusación contra el sujeto de iniciales C.N.L.C. (41), éste aprovechaba los instantes de soledad con la afectada para atacarla, luego de ser motivado por "sus más primitivos instintos sexuales", indicó en sus alegatos el fiscal Daniel Alvarado, quien sustanció la causa.
Según el abogado, el vecino "impuso un código de silencio a la víctima", todo para seguir consumando sus nefastas intenciones, las cuales le provocaron un daño a la estudiante "que se visualizó en un cambio radical en su conducta y en problemas de identidad sexual", aclaró el jurista.
Es así como un día explotó la menor, tras la última violación que sufrió en un aserradero cercano al domicilio. Brutal ataque que también reconoció el acusado y que derivó en la denuncia de la adolescente en su colegio.
Desde ahí se iniciaron las pesquisas que llevaron al juicio oral que ayer presentó la prueba. Cinco testigos y tres peritos por parte del persecutor buscarán "acreditar la reiteración del delito , ya que existen episodios acotados en los que ocurrió", enfatizó Alvarado.
Una calificación del ilícito, que sumada al agravante de la relación de parentesco que existe entre la víctima y el sujeto, constituye la base del Ministerio Público para solicitar una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio contra el acusado.
Un castigo que pretende disminuir la defensa, representada por Nelson Troncoso, señalando que no existe reiteración en el delito.
"Su ejecución ocurrió en tiempos diversos, pero se trata de un tipo delictivo de la misma especie. Así que debe ser considerado un solo hecho punible, al existir una víctima y un bien jurídico atentado, como es la libertad sexual", acotó el abogado, añadiendo que el responsable mostró arrepentimiento por sus actos, "lo que debe ser considerado por el tribunal".
A su vez, invocó la irreprochable conducta anterior del obrero y su colaboración sustancial en el esclarecimiento del caso. Atenuantes que reconoció la fiscalía en favor del chonchino, quien aseguró que su conducta surgió por el alcohol.
"No me acuerdo mucho de lo que pasaba, porque estaba borracho", señalaba en el estrado, como justificación a la fuerza empleada contra la menor para ultrajarla y obligarla a repetir estas relaciones impropias, las cuales mantienen a la hoy joven de 18 años, siguiendo un programa especial de reparación para intentar olvidar la peor experiencia que le dejo su propio padre.
[30 de noviembre de 2007]
estrella de chiloé]

juicio oral por crimen del pollito

[San Antonio] Conocido delincuente apodado ‘el Benji' se expone a pena de 15 años de presidio por homicidio y hurto.
Con los alegatos finales y tras cuatro días de intensas jornadas, en las que participaron más de 25 testigos, además de la presentación de pruebas periciales y documentales, culminó ayer el juicio oral por el crimen del conocido buzo mariscador sanantonino, José Eugenio Arraño Pulgar (62 años), quien fue salvajemente apuñalado la madrugada del 19 de septiembre de 2004, en el sector de Puertecito.
Arraño, conocido entre los hombres de mar como el 'Pollito', se desempeñaba en ese entonces como cuidador del recinto donde funcionaba el Sindicato de Buzos Mariscadores de San Antonio.
El Ministerio Público, a través de la fiscal Claudia Cancino, presentó cargos en contra de Javier Francisco Contreras Ramírez (25 años), alias el Benji, como autor de homicidio simple y hurto en contra de la persona de Arraño Pulgar, al cual le propinó tres mortales puñaladas en la espalda, que le perforaron los pulmones.
El otro inculpado como coautor es Fabrisio Alberto Mallanes Fuentealba (25 años), detenido en mayo de este año.
Junto con asesinarlo, los acusados le robaron una escopeta a la víctima, la que mantenía al interior de las dependencias que cuidaba en esas fatídicas Fiestas Patrias.
Por tal motivo y producto de las agravantes que existirían en este caso, el Ministerio Público solicitó penas de 15 y 10 años, respectivamente, para ambos imputados.
Hoy a las 8 de la mañana se realizará la audiencia de lectura del veredicto, por parte de la sala de juicio oral integrada por los magistrados Wilson González Díaz (presidente), Mónica López Castillo y Felipe Salas Torres.
Los parientes de la víctima no esconden su esperanza de que finalmente se haga justicia por este homicidio, que le segó la vida a un querido jefe de familia, resaltando además que los acusados, durante todo el juicio, no mostraron ningún grado de arrepentimiento.
[30 de noviembre de 2007]
líder de san antonio]

viña: 20% de abusos a niños

[Viña del Mar] El año pasado 248 menores fueron víctimas de este tipo de delitos en la Ciudad Jardín.
Como la "expresión más denigrante de la situación de maltrato hacia los niños" definió ayer al abuso sexual de menores el prefecto de Investigaciones de Valparaíso, Raúl Cañas.
Así lo planteó tras agradecer al Municipio de Viña del Mar la invitación que les permitió realizar en conjunto y a través del Departamento de Seguridad Ciudadana un programa de prevención del abuso sexual enfocado hacia los niños y niñas que estudian en los colegios de la Corporación Municipal.

Programa Pionero
El programa, que se desarrolló desde abril y que ayer llegó a su término, permitió de manera didáctica y cercana a los pequeños, sus padres y profesores, enseñar a enfrentar esta delicada situación y prevenirla para disminuir las alarmantes cifras que durante el 2006 llegó a 248 niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en la comuna.
"Nuestro mayor tesoro son los niños y niñas de nuestra ciudad, siempre he dicho que nuestra preocupación debe ser brindarles la mayor felicidad a ellos y por lo mismo debemos prevenir que sufran este tipo de maltrato", señaló la alcaldesa Virginia Reginato al encabezar ayer la clausura de este programa.
Para prevenir este tipo de ataques, muchos de los cuales, según advirtió el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, Waldo Valverde, se produce al interior del núcleo familiar, es fundamental la prevención.
"En el 80% de los casos de abusos sexuales a menores está en el círculo de los menores, es decir familiares directos o vecinos", precisó el subprefecto Valverde, quien agregó que el grupo etáreo más vulnerable es el que va de los 6 a los 14 años.
El subprefecto Valverde destacó la iniciativa del municipio y señaló que en este sentido fueron pioneros en este tipo de alianzas.
La idea del programa desarrollado apuntó precisamente a enseñarles a los niños la diferencia entre "los cariños buenos y los malos" y sobre el cuidado que deben tener de sus cuerpos.

Cifras
Durante el año 2006 de acuerdo a los datos proporcionados por Carabineros y la Policía de Investigaciones, 248 niños y niñas de la comuna de Viña del Mar fueron víctimas e abuso sexual, cifra que representa el 19,7% del total de este tipo de maltrato ocurrido en la V Región.
Un dato preocupante es que de estos 248 menores, el 77% correspondió a niñitas y 23% a niños.
[Priscilla Barrera]
[30 de noviembre de 2007]
estrella de valparaíso]

lo dejó al borde de la muerte

[Valparaíso] Tragedia ocurrió en el cerro Polanco. Víctima tiene 17 años y lucha por su vida en la UCI del Hospital Carlos Van Buren.
Con riesgo vital se encuentra internado en el hospital Carlos Van Buren un adolescente porteño que recibió un disparo, aparentemente accidental, de parte de un amigo.
De acuerdo a datos recabados sobre el suceso, los hechos ocurrieron cerca de las 23.30 horas del miércoles en calle Sipmpson del cerro Polanco.
En este lugar se encontraba el menor E.K.G.A. (17), junto a Nelson Jara Concha (20). Este último manipulaba un arma de fuego y en fracción de segundos ésta se habría disparado en forma involuntaria, impactando el proyectil en el abdomen del adolescente, que cayó al suelo sangrando profusamente.

Riesgo Vital
El herido fue trasladado raudamente en un taxi colectivo hasta la Unidad de Emergencia Adulto del Van Buren.
Allí en forma inmediata fue llevado a pabellón y sometido a una intervención quirúrgica, donde el equipo médico procedió a reparar el grave daño. La trayectoria de la bala afectó la vena cava inferior, la vena porta y algunos vasos renales, dejando también lesiones en el hígado.
Tras ser estabilizado, fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentra en estado de extrema gravedad con peligro de muerte.
En la posta de urgencia Carabineros detuvo al amigo del joven, autor material del balazo. Este manifestó que el arma de fuego, que se presume era un revólver, la encontró en un sitio eriazo y cuando se la exhibía a su amigo se produjo la tragedia. Después la habría arrojado a una quebrada.

Sip de Carabineros
El fiscal de turno dispuso que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, rastreara el sector en búsqueda del objeto, sin resultados positivos.
Se indaga la veracidad de la historia del imputado, que no registra antecedentes policiales al igual que el lesionado.

Formalizado por Lesiones
El Ministerio Público lo formalizó ayer por lesiones graves con arma de fuego.
Podría ser reformalizado por el delito de homicidio en caso de que el adolescente fallezca.
[Fabián San Martín]
[30 de noviembre de 2007]
estrella de valparaíso]

29 noviembre 2007

millonario asalto a servipag

[Santiago] Carabineros realiza las diligencias para detemer a los involucrados en un asalto armado a la oficina Servipac situada al interior del supermercado Lider, en las avenidas Las Condes y La Dehesa, en Lo Barnechea.
El jefe de la 53 Comisaría, mayor Mario Fernando Sepúlveda, indicó que el robo se registró pasadas las 08:00 horas, aprovechando que el encargado del local estaba en el baño. Al regresar, fue abordado por los sujetos armados. Uno lo encañonó, otro se encargó de la cajera y un tercer maleante sacó el dinero.
El dinero se encontraba en cajas de seguridad sin llave lo que facilitó que los delincuentes huyeran con trece millones de pesos.
El oficial sostuvo que si bien hay cámaras en el recinto, no estaban instaladas en el sector del Servipag, el que cuenta con una alarma conectada directamente a Carabineros.
Las indagaciones quedaron en manos de funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y el caso pasó a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
[29 de noviembre de 2007]
la nación]

escapan de la policía disparando

[Vallenar] Una intensa balacera es la que se registró en la madrugada del martes en Vallenar después de que Carabineros se viera en la obligación de repeler los disparos que un trío delincuentes le efectuaron en su intento de evadir la acción policial después de haber robado una camioneta (en la foto) en la población Rafael Torreblanca de esa ciudad. Lamentablemente la acción de los antisociales le permitió a los sujetos abandonar el vehículo y darse a la fuga a pie sin que hasta ahora se tenga claro su identidad o paradero.
El robo de la camioneta marca Mitsubishi, patente DI 46-86, se perpetró en el sector Pedro Martínez de dicha población , lo que significó que el afectado diera aviso del ilícito en la Primera Comisaría de la policía uniformada de esa comuna. Al respecto el jefe de dicha unidad policial, mayor Jaime Peralta, explicó que "en los instantes en que el móvil del retén Rozas Bugueño se desplazaba por calle Antofagasta se percató de la presencia de vehículo robado en el cual viajaban tres individuos, los que al darse cuenta de la presencia policial iniciaron una carrera hasta el sector centro de la ciudad, produciéndose algunos disparos por parte de los antisociales, ataque que fue repelido personal policial".
[29 de noviembre de 2007]
diario de atacama]

bala pasó cerca de su cabeza

[San Antonio] Este es el relato de la mujer que estuvo a punto de morir luego de que su casa fuera baleada por un grupo de traficantes que perseguían a un ladrón en Parque Miraflores.
"Estábamos durmiendo los cuatro en nuestra pieza, donde están la cama de dos plazas y el camarote de los niños. Desperté con el ruido. Una bala entró por el piso, cruzó nuestra cama, donde golpeó en el respaldo. La bala pasó a centímetros de mi cabeza. Después se oyeron más balazos, gritos y garabatos de una esquina a otra. Entonces, miramos la cama y nos dimos cuenta de lo que había pasado. El respaldo de la cama tenía un hoyo, y claro, era la bala que había llegado ahí. Eso me dio pánico y revisé a los niños que estuvieran bien. Llamé a los carabineros, y cuando vinieron revisaron y encontraron dos impactos en la muralla de la casa, pero al otro día vimos que eran 8, tres de los cuales entraron a la pieza de nosotros. Tengo miedo, porque un grupo quiere matar al ´Piro´ y no sabemos qué va a pasar".
[29 de noviembre de 2007]
líder de san antonio]

culpable violador incestuoso

[Melipilla] A los leones chacal que violó a su madre. A los leones chacal que violó a su propia madre, luego de ser hallado culpable por los jueces del Sexto Tribunal Oral en lo Penal, que desde el lunes pasado, se constituyeron en las dependencias de los tribunales de esta ciudad.
Finalizado el juicio, el próximo lunes se dará lectura a la sentencia contra Claudio P.A., pena que podría llegar a los quince años y un día de prisión, según la petición hecha por el Ministerio Público de esta ciudad.
Recordemos que en horas de la madrugada del 10 de noviembre del año pasado, el ‘hijo pródigo' y bautizado como ‘El Chacal' de la Población Padre Alberto Hurtado, llegó a la casa de su madre a pedirle albergue sólo por esa noche, ya que días antes su progenitora lo había echado de la casa por robo.
Una vez en el interior del departamento, drogado y sediento de venganza, ‘El Chacal' extrajo un cuchillo y se abalanzó sobre su madre a quien luego de reducirla a viva fuerza, y bajo amenaza de muerte, procedió a violarla, concretando de esta forma uno de los delitos más deleznables y doloroso, que se tenga recuerdo en Melipilla.
[29 de noviembre de 2007]
el labrador]

en prisión ladrón de caballares

[Coyhaique] En prisión preventiva sujeto imputado por hurto. El sujeto de 26 años habría aprovechado la confianza de su empleadora para sustraerle dos caballares con apero y una escopeta. Sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva quedó Hedió Danilo Inostroza Águila de 26 años de edad, tras ser formalizado por el fiscal del Ministerio Público Miguel Riquelme, quien en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación le formuló cargos por el delito de hurto, tras un hecho registrado el pasado mes de septiembre. El individuo tras un arduo trabajo desarrollado por aproximadamente tres meses, fue recientemente capturado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique en diligencias efectuadas en conjunto con el Ministerio Público, lo que permitió ubicar al sujeto quien habría sustraído diversas especies desde el predio de su empleadora por un valor estimado en un millón de pesos.

Denuncia y Diligencias

El hecho se registró al interior de un terreno agrícola ubicado a la altura del kilómetro 5 camino a Lago Atravesado, donde el sujeto aprovechando la confianza de su empleadora, le habría sustraído dos caballares con sus respectivas monturas, además una escopeta remington calibre 16 con el cañón recortado.
Una vez que la afectada se percató de la situación, interpuso la denuncia respectiva, materia de la cual tomó conocimiento el fiscal del Ministerio Público Miguel Riquelme, quien encomendó las diligencias del caso a la Bicrim de la Policía de investigaciones de Coyhaique. Así se dio curso a diversas indagaciones en los alrededores, logrando establecer la identidad de un presunto imputado que en aquel entonces era buscado por la policía, quien como una forma de evadir el control, se ocultaba en diversos sectores rurales de la zona. De esta forma, en las últimas horas, los detectives lograron recabar información actual sobre el paradero de esta persona, logrando ubicarlo en su domicilio.

Recuperación de Especies

Tras las diligencias los detectives lograron recuperar las monturas, los atuendos, un caballar y la escopeta, mientras que se logró establecer que el otro animal había sido vendido con el apero a un comerciante de Mañihuales, mientras que el segundo animal se lo había pasado a pobladores del sector Mano Negra quienes lo habían faenado.
Por su presunta participación en estos hechos, el sujeto fue conducido hasta el Juzgado de Garantía de la ciudad de Coyhaique, donde tras una audiencia de control y formalización de la investigación, el fiscal Miguel Riquelme, tras la formulación de cargos, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, medida a la que accedió la Magistrado del Tribunal de Garantía Cecilia Urbina, quien concedió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
[29 de noviembre de 2007]

diario de aysén]

robaron para irse de camping

[Los Ángeles] Tres detenidos. Robaron en fundo para irse de camping. Muy descarados resultaron ser tres ladrones nacimentanos. Tras ser atendidos por un agricultor del sector de Millapoa, aprovecharon su ausencia para entrar a su casa y robarle dinero y una escopeta. Fueron capturados mientras acampaban y se daban un festín gracias a lo sustraído.
"Cría cuervos y te sacarán los ojos" es el refrán con el cual, lo más probable, se siente plenamente identificado en estos días un agricultor de Millapoa, sector rural distante a unos 30 kilómetros al noreste de Nacimiento.
Es que tras brindarles cobijo a tres sujetos desconocidos, dándoles incluso comida, éstos no sólo no le agradecieron, sino que le propinaron lo que se conoce popularmente como una puñalada por la espalda.
Luego de cerciorarse que el dueño de casa abandonaba la propiedad los sujetos –que momentos antes se habían despedido cordialmente de su anfitrión- regresaron tras sus pasos y entraron al inmueble para robar. Sacaron una escopeta y cerca de $500 mil, y luego escaparon.

Sorpresa
El propietario, que había abandonado el hogar para ir a ver unos animales, se encontró con la desagradable sorpresa media hora después, tras lo cual decidió presentarse en la Tercera Comisaría de la comuna forestoindustrial para denunciar la sustracción de la cual fue víctima.
En la mencionada unidad policial se le exhibió un set fotográfico, en el cual reconoció a uno de sus ingratos huéspedes. Fue suficiente para activar un operativo encabezado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, que logró dar con el grupo en Choroico, zona precordillerana localizada a unos 25 kilómetros al poniente de Nacimiento.

De Picnic
Acampando y disfrutando del botín se encontraban Nelson Esteban Carrasco Sáez, Juan Guillermo Alarcón Bravo y Mauricio Exequiel Carrasco Marañao.
Consultados por el dinero que tenían, no supieron explicar su procedencia de manera convincente y, por el contrario, entraron en una serie de contradicciones que hicieron presumir que sí estaban involucrados en el robo. Por ello, fueron trasladados hasta el cuartel para ser interrogados de modo más exhaustivo.
Allí, uno de los detenidos contó que uno de sus cómplices le había entregado una escopeta, la cual decidió guardar en su domicilio, bajo el colchón de una cama.
Con la orden de ingreso pertinente, los efectivos policiales entraron al inmueble, descubriendo el arma en el sitio exacto indicado por el sujeto.
Esa evidencia fue clave para establecer la relación entre el trío y el hecho delictual denunciado horas antes. También lo fue la declaración de un testigo, quien aseveró que uno de los integrantes del grupo le hizo entrega de $80 mil y le encargó la compra de bebestibles.
Los inculpados fueron formalizados por el robo de la escopeta y el dinero, y además, por tenencia ilegal de armas. Quedaron en prisión preventiva, mientras dure la investigación, cuyo plazo de cierre fue fijado en tres meses.

Vigilancia Reforzada
A propósito de este caso, el comisario de Nacimiento, capitán Sergio Muñoz, indicó que el destacamento que dirige ha reforzado la labor de fiscalización que efectúa normalmente, con el objetivo de mantener a raya la tasa histórica de delitos, evitando primordialmente el incremento de robos, robos con fuerza y abigeato.
Esto, porque según explicó, la experiencia en otros puntos del país demuestra que la implementación del Plan Cuadrante (en este caso en Los Ángeles) provoca un desplazamiento de la población delincuencial hacia comunas aledañas que no cuentan con este programa de seguridad preventiva.
[29 de noviembre de 2007]
la tribuna]

mujer muere apuñalada

[Los Ángeles] Fue agredida en confuso incidente. Mujer nacimentana muere apuñalada en riña.
Irma del Carmen Martínez Poblete, de 42 años, perdió la vida tras protagonizar una fuerte discusión con algunos sujetos, amigos de su pareja. Grupo había llegado hasta su domicilio para invitar a su conviviente a beber.
Como Irma del Carmen Martínez Poblete, de 42 años, fue identificada la mujer fallecida producto de una agresión con arma blanca en Nacimiento.
El hecho se produjo cerca de las 4 de la madrugada de ayer, en la población El Progreso –emplazada frente a la planta de celulosa Santa Fe-, donde la víctima residía junto a su pareja.
Precisamente, los sujetos que participaron en el incidente mortal eran amigos de su conviviente, que habían llegado a buscarlo para salir a beber.
Según los antecedentes recopilados hasta el momento, la fallecida habría discutido con ellos, molesta por la hora en que concurrieron al inmueble, ubicado en la esquina de calle O'Higgins y avenida Estación. Salió a encararlos, provista de un cuchillo, el cual le habría sido arrebatado y usado en su contra.
Herida de gravedad, Martínez Poblete fue trasladada de urgencia hasta el hospital local, donde dejó de existir al cabo de unas horas de esfuerzos médicos.
Hay tres detenidos como sospechosos de haber participado en este crimen.
[29 de noviembre de 2007]
la tribuna]

asaltos a camiones ganaderos

[Chillán] Alarma por sucesivos asaltos a camiones ganaderos. En una actividad de alto riesgo pasó a transformarse repentinamente el transporte de ganado en las rutas de la provincia.
Así quedó de manifiesto luego de que dos transportistas, en hechos distintos, sufrieran violentos asaltos, a bordo de sus camiones, siendo además secuestrados a bordo, para finalmente ser abandonados en sitios eriazos, sin el cargamento que transportaban.
El singular episodio tuvo lugar la madrugada del martes en la Ruta Cinco Sur, a la altura de San Carlos, en momentos en que un camionero, que transportaba ganado hacia el norte, fue abordado por dos sujetos quienes irrumpieron en la cabina premunidos presuntamente de armas de fuego, obligando al conductor a cambiar el rumbo y virar hacia el sur.
Tras recorrer alrededor de 120 kilómetros por la Ruta Cinco, a la altura del sector Canteras, en la Provincia del Bío Bío, el conductor fue abandonado junto a su camión, en un sitio eriazo, sin la llave del vehículo de carga y el ganado que transportaba.
Este inusual hecho se suma a uno similar, ocurrido el martes 20 de noviembre, en el cruce a San Gregorio, en las inmediaciones de la Ruta Cinco Sur, ocasión en que también dos asaltantes abordaron al conductor, tras aprovechar que el camión se había detenido momentáneamente en un ceda el paso.
El camionero también fue abandonado a su suerte en el mismo lugar, ubicado 120 kilómetros al sur, mientras los antisociales huían con el cargamento, conformado preferentemente de novillos.

Preocupación en Productores
Los violentos asaltos fueron de inmediato motivo de preocupación para los productores ganaderos y agricultores en general.
"Estamos sorprendidos, nunca habíamos experimentado hechos así, antes los delincuentes robaban ganado en abigeatos, pero nunca habíamos sabido de asaltos y secuestros para apoderarse de los animales, como está ocurriendo ahora", manifestó Guillermo Martínez Labbé, presidente de la Cooperativa Agrícola y Remolachera Ñuble (CAR) quien hizo públicas las denuncias que llegaron a manos de la entidad, la que avaluó las pérdidas de ganados en 14 millones de pesos.
Martínez, sumó, además un tercer hecho de violencia. Un asalto perpetrado la madrugada del domingo al interior del casino de la Feria CAR en Bulnes, "ocasión en que cuatro sujetos portando placas y parcas de Investigaciones, robaron 650 mil pesos del lugar, tras intimidar a los encargados".

Diligencias de Carabineros
Los tres asaltos, en especial los dos atracos sufridos por los camioneros, están siendo investigados por Carabineros.
"No podemos asegurar que son los mismos sujetos, pero se está trabajando en aquello y ya tenemos buenos avances", indicó el comandante Pablo Sepúlveda, subprefecto de los servicios de la Prefectura Ñuble, quien indicó que las diligencias están a cargo de las comisiones civil y abigeatos..
[29 de noviembre de 2007]
la discusión]

violó a hija sordomuda

[Curicó] Afectada tuvo que ser interrogada a través de traductores que utilizaron el lenguaje de señas. A través del lenguaje de comunicación por señas, una joven sordomuda de 18 años de edad dejó al descubierto el aberrante delito de violación del cual fue victima en su domicilio, en el sector sur poniente de esta ciudad, acto que fue perpetrado por su padrastro.
El sujeto fue detenido y puesto a disposición de la justicia por la Brigada Investigadora de Delitos sexuales de la Policía de Investigaciones de Curicó. La joven, quien cursa estudios en un colegio de enseñanza especial de esta ciudad, ante su imposibilidad de comunicarse verbalmente le contó los hechos a una compañera a través del lenguaje de señas.
Según la versión de la víctima, los hechos ocurrieron el fin de semana pasado a manos de su padrastro, de 35 años de edad. Este sujeto aprovechó que la madre de la joven no estaba para violar a la adolescente. Según las primeras diligencias, el individuo, quien confesó ser "atraído carnalmente" por su hijastra, la sometió a aberrantes actos sexuales.
[Mauricio Poblete]
[29 de noviembre de 2007]

el centro]

no tenía plata para las vacaciones

[Curicó] A delincuente se le había acabado la plata para vacacionar. Un rápido accionar de la policía puede significar un alivio para las víctimas. Juvenil lanza capturado por carabineros motoristas. Espectacular persecución.
Una rápida, certera y efectiva labor policial de personal motorizado de Carabineros, permitió en cuestión de minutos detener, reducir y sacar de circulación a un juvenil delincuente especializado en los ya conocidos robos por sorpresa o lanzazos.
El hecho afectó a una anciana de la localidad de El Parrón, en plena avenida Camilo Henríquez de la ciudad de Curicó, quien en compañía de un familiar había llegado a Curicó a efectuar compras.
Ambas mujeres sólo pudieron percatarse del robo cuando el delincuente procedía, en fracción de segundos, a arrebatarles las especies y cartera que llevaban consigo, para proceder a huir del lugar por calle Peña hacia el sur.

Primera Comisaría
Detrás del joven la anciana desesperada corría y lloraba, inocentemente, con el propósito de que el antisocial se compadeciera de ella, pero todo era en vano.
El sujeto, no obstante, ya era seguido con las miradas de los demás peatones quienes se habían percatado del delito junto a carabineros motorizados de la Primera Comisaría de Curicó, al mando del sargento Marcos Caroca, que estaban a punto de darle alcance, cuando el delincuente dobló por calle Prat hacia el poniente.
Fue de esta forma que un motorista se abalanzó sobre el antisocial, en plena vereda de calle Prat, mientras que el segundo carabinero quedó atrapado tras una cortina metálica de un local comercial, salvándose de la situación, ya que no quedó con daños ni heridas que lamentar.

Detención
De esta forma se logró detener al juvenil delincuente quien fue identificado con las iniciales J.C., quien provenía desde el sur del país y se había instalado a pasar algunos días en la costa de la provincia donde trascendió que se había quedado sin dinero, por lo que había tomado la decisión de llegar hasta Curicó para proceder a robas especies y dinero y así seguir disfrutando de las bondades de la costa curicana.
Una vez que se le revisó al sujeto aparecieron las especies, entre ellas, la cartera de la víctima, 50 mil pesos y un celular de la mujer, quien entre sollozos y nervios señalaba que "ese hombre tan malo… ¡¡¡señooor!!!... yo soy de Rauco, ¡¡¡señooor!!!... me quedaban como 50 mil pesos, estábamos conversando con mi hermana y el hombre me quietó la cartera…, " exclamaba la mujer que no paraba de agradecer a Dios y a los carabineros por recuperar sus cosas.
[29 de noviembre de 2007]
la prensa]

cuerpo enterrado en la pampa

[Caldera] En la tarde de ayer, se registró el hallazgo de restos de un cuerpo humano, en el sector denominado Camino Los Japoneses, situado a 10 kilómetros de la Ruta 5 Norte en Caldera.
Se trata del cuerpo de sexo masculino, que se encontraba sepultado en el lugar y con su correspondiente vestimenta.
El hallazgo se registró aproximadamente a las 18.00 horas, en circunstancias que un trabajador operaba una máquina retroexcavadora en maniobras de remoción del terreno. Es así que se percató de la presencia de los restos humanos, dando aviso de inmediato a Carabineros de la Subcomisaría de Caldera, que prontamente se hicieron presente en el lugar. Además se constituyeron en el sitio, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Copiapó y la Fiscal de Caldera, Ivonne Sepúlveda.
Antecedentes preliminares y según fuentes allegadas a la policía, el cadáver tendría una data de muerte de entre 8 y 11 meses y que se encontraba con su vestimenta.
Los funcionarios policiales de inmediato iniciaron los peritajes, con el propósito de establecer las verdaderas causas de la muerte, y así como también identificar el cadáver.
No obstante, no se ha descartado la hipótesis de que podría tratarse de un homicidio, debido a las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo, que se hallaba sepultado bajo tierra, y que quedó al descubierto por los trabajos que realizaba el operario.
Las primeras indagaciones señalan que el cuerpo no presentaba intervención de terceros, y se está a la espera de los resultados de las pericias que se practiquen en el Servicio Médico Legal de Copiapó.
[29 de noviembre de 2007]
chañarcillo]

ratera en prisión preventiva

[Copiapó] La ‘mujer rubia' está en prisión preventiva y es investigada por estafa y robo por sorpresa. Luego de la exposición de cargos hecha por el Fiscal Adjunto Ariel Guzmán Moya, en la audiencia de control de detención y formalización contra la imputada Ingrid Elizabeth Araya Aguirre, 41 años, en el Tribunal de Garantía, el magistrado de turno resolvió dejarla en prisión preventiva bajo la acusación de ser autora de cuatro delitos de estafa y uno de robo por sorpresa, en contra numerosas personas de la tercera edad, pensionados del INP.
La mujer tenía una orden de aprehensión que fue cumplida en la noche del martes cuando los detectives lograron ubicarla, pese a que no tiene domicilio fijo ni conocido.
En la mencionada audiencia el Fiscal logró configurar 4 delitos de estafa y un quinto de robo por sorpresa, los que se perpetraron en las fechas que se mencionan 16 de junio del año 2005, donde la victima fue F.T.J, pensionado de 74 años; el segundo, en el mes de julio del mismo año, donde J.H.G., de 75 años, sufrió una estafa, siendo despojado de su escuálida pensión y de un préstamo que la mujer lo instó a solicitar en una de las Cajas de Compensación; el tercero, fue perpetrado en el transcurso del mes de enero del año 2006, donde también fue víctima de la ‘mujer rubia', el anciano F.P.C., 79 años, a quien la mujer convenció para que lograra en un establecimiento comercial un crédito; el cuarto delito fue cometido en el mes de mayo del 2006, siendo afectado el anciano de 75 años O.G.C., quien fue estafado con $ 900.000.
El último delito tipificado como robo por sorpresa, fue perpetrado el 15 de este mes, cuando la delincuente convenció a Z.S.M., de 76 años, para que solicitara un préstamo en una Caja de Compensación, donde obtuvo la cantidad de $ 400.000. La misma mujer lo acompañó al banco, cambiaron en documento y finalmente le pide que la invite a almorzar y en un momento de descuido le arrebata el dinero y se dio a la fuga.

15 a 20 Personas
Detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, manejan una cifra aproximada de 15 a 209 personas afectadas por estos delitos, también conocen antecedentes de otras personas que han sido víctimas pero que no han hecho ninguna denuncia.
Respecto al monto que ha logrado establecer la policía, se estima que este alcance a la suma de cinco millones de pesos.

Querellas
Cono se sabe las víctimas de estos delitos son personas de pocos recursos, quienes han tenido que ellos hacerse cargo de las deudas en las correspondientes Cajas de Compensación, Casas Comerciales o Financieras.
Considerando que la autora de estos delitos se encuentra privada de libertad, ellos podrían acercarse al Ministerio Público y mediante la asesoría de abogados particulares o del Centro de Atención de Victimas, ejercer las acciones civiles o querellarse a fin de perseguir la restitución de los dineros que han sido de esa forma sustraídos.
[29 de noviembre de 2007]
chañarcillo]

10 años para rateros

[Calama] Asaltantes pasarán más de 10 años a la sombra. Tribunal Oral además los sentenció a otra pena de 541 días por robo por sorpresa.
Tras la sentencia de los jueces del Tribunal Oral de Calama, los condenados deberán cumplir su castigo recluidos en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad.
Una larga temporada en la Cárcel de Calama pasarán dos integrantes de un trío delictual que fueron condenados dos por delitos ocurridos en una agencia de buses interprovinciales ubicada en la esquina de Avenida Balmaceda y Eleuterio Ramírez, sector centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron el 10 y 14 de noviembre del año pasado, cuando los malandras llegaron hasta el mencionado local y robaron un botín cercano a los tres millones de pesos.
En la segunda oportunidad, los antisociales sacaron un cuchillo e intimidaron a las trabajadores del lugar, quienes denunciaron el caso a la Central de Comunicaciones de Carabineros. Los uniformados iniciaron un patrullaje por el sector y lograron dar con el paradero de los involucrados en la esquina de Granaderos y Tarapacá.
Los condenados, identificados con las iniciales S.B.L. (22), C.M.S. (23) y R.N.O. (33), fueron presentados ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, donde el Ministerio Público logró acreditar la participación del trío en los delitos.
En ese sentido, los jueces determinaron que los dos primeros deberán cumplir las penas de 10 años y 1 día de cárcel por robo con intimidación, además de 541 días por el ilícito de robo por sorpresa. Mientras que el tercero de los nombrados sólo debe permanecer 541 días a la sombra por el último de los delitos acusados.
Los condenados manifestaron inocencia.
[Eduardo Campos Correa]
[ecamposc@estrellaloa.cl]
[29 de noviembre de 2007]

estrella del norte]

hallan brazo en basural

[Antofagasta] Restos mantenían un guante de cuero y manga de un overol tipo faenero. Un macabro misterio se abrió ayer en torno al origen de un brazo, hallado en el vertedero municipal del sector La Chimba de Antofagasta. Sin embargo, a las pocas horas pudo ser develado.
El terrible hallazgo tuvo como escenario el sector conocido como "cancha" del basural, movilizando en primera instancia a carabineros del cuadrante 12 de la Subcomisaría Norte.
Estos llegaron al lugar luego que la Central de Comunicaciones (Cenco) de la institución recibiera un llamado anónimo, en el cual se denunció la aparición de una extremidad humana entre los desperdicios. En efecto, en medio de la basura los efectivos constataron que correspondía al brazo derecho- con sus dedos - de un hombre.

Guante y Overol
Este sería un trabajador, ya que la extremidad mantenía un guante de cuero de color blanco, mientras que en la parte del brazo tenía la manga de un overol gris, de tipo faenero.
Para realizar los peritajes de rigor se constituyó en el sitio del suceso, que fue aislado y protegido, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), cuyo personal trabajó de inmediato en diferentes pericias, entre ellas dactilográficas. Todo lo anterior, con el fin de lograr la identificación del poblador a quien correspondían los restos.
En las pesquisas que buscaban el esclarecimiento del hecho trabajaron además efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría.
Según se indicó, entre las diligencias se contemplaban consultas en todos los centros asistenciales de la capital regional, para verificar la posible atención de algún paciente amputado. También se consideró el análisis de las presuntas desgracias.
Según trascendió, el brazo presentaba un corte de tipo irregular, por lo que podía tratarse de una extremidad perdida por desgarro, atribuible posiblemente a un accidente laboral.
Esa hipótesis fue la que finalmente se ajustó a la realidad, ya que en horas de la tarde se pudo confirmar que el brazo pertenecía a R.J.L., joven de 22 años que está internado en la UCI de una clínica tras sufrir un accidente de trabajo.
[Iris González Gamboa]
[igonzalez@estrellanorte.cl]
[29 de noviembre de 2007]
estrella del norte]

roban en exclusiva tienda

[Santiago] Roban más de seis millones en exclusiva tienda de Vitacura. Más de seis millones de pesos en ropa exclusiva se llevó un número indeterminado de delincuentes desde la tienda ‘Cat Walk' ubicada en la esquina de Alonso de Córdova con Las Nieves, en la comuna de Vitacura.
Según una de las dueñas del local, Sonia del Campo, el hecho ocurrió minutos después de las dos de la mañana, cuando los antisociales forzaron la chapa de la puerta de vidrio y entraron al recinto llevándose poleras, jeans, y polerones de la exclusiva marca holandesa ‘Kuyichi'.
Del Campo afirmó que los delincuentes se habrían demorado menos de dos minutos en llevarse todas las prendas, debido a que sonó la alarma del lugar. La tienda había comenzado a operar hace un mes en ese sector y el mayor número de artículos robados corresponde a jeans femeninos.
La tienda se especializa en ropa de dama de marcas españolas y holandesas y vestidos de fiesta, y según informó a la dueña del local éste no tiene seguros y se verán en la obligación de instalar protecciones internas en los ventanales de la tienda para impedir futuros atracos.
[Francisco Águila]
[29 de noviembre de 2007]
emol]

arrestan a chofer ebrio

[Santiago] Carabineros arresta en espectacular persecución a chofer ebrio. Como Claudio Rivas Pereira fue identificado el conductor que en estado de ebriedad protagonizó esta madrugada una espectacular huida por diversas calles de la ciudad y que comenzó en La Florida y terminó en Lo Prado.
El procedimiento se gestó cuando personal de la 36 Comisaría de Carabineros realizaba controles de rutina en el Parque Brasil. Un Suzuki Vitara evadió la fiscalización por lo que los efectivos comenzaron a perseguir al vehículo en una extensa carrera que se extendió por las calles de la capital, y cruzando varias comunas.
La loca carrera del móvil incluye calles como avenida Santa Rosa, Diez de Julio, San Diego, Alameda, avenida Ecuador, Ruta 68 y terminó en calle Reina Maud, en Lo Prado con Santa Marta. Allí el chofer perdió el control del volante y chocó.
Según se informó, el hombre viajaba con dos mujeres las que sólo fueron sometidas a un control de identidad, a diferencia de Rivas, quien quedó arrestado por manejo en estado de ebriedad, y se investiga una eventual participación del sujeto en algún ilícito lo que habría motivado su negativa a detenerse en el control carretero.
Los antecedentes del caso se pusieron en conocimiento del Ministerio Público.
[29 de noviembre de 2007]
la nación]

hallan cadáver de bebé en mochila

[Santiago] Hallan cadáver de bebé dentro de mochila en céntrico edificio. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga el caso de un lactante muerto, hallado en la basura de un edificio del sector céntrico de Santiago.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, el conserje del edificio situado en avenida Portugal 811, Miguel Ortiz (41), llamó a Carabineros cuando encontró en la sala de basura una mochila en cuyo interior había un cadáver de bebé.
Al lugar concurrió personal de la Cuarta Comisaría, y luego se informó al fiscal de turno Claudio Peña, quien ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Los detectives establecieron que la data de muerte era de unas 12 horas y enviaron el cuerpo al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor correspondiente.
[29 de noviembre de 2007]
la nación]

28 noviembre 2007

feto en aguas servidas

[Alto Hospicio] Encuentran feto de guagua en planta de aguas servidas en Alto Hospicio. El feto, de sexo masculino, habría sido eliminado por los ductos de alcantarillado durante las últimas horas. En medio de los desechos aparecieron los restos del nonato.
Un feto de unos cinco meses de gestación fue encontrado por un trabajador en las plantas de aguas servidas en Alto Hospicio.
El hallazgo lo realizó el operario Jonathan Benavides Vargas, quien se encontraba retirando los sedimentos de una máquina drenadora, en las zona de las lagunas de estabilización ubicadas en el sector de El Boro en Alto Hospicio.
En medio de los desechos, encontró los restos del nonato de unos cinco meses de gestación, alertando de los hechos a personal policial.
El feto, de sexo masculino, habría sido eliminado por los ductos de alcantarillado durante las últimas horas.
En el sitio del suceso se constituyó personal de la Tercera Comisaría de Carabineros, quienes acordonaron el área y desarrollaron numerosas diligencias en el sector. Además, los efectivos policiales concretaron pesquisas en los centros asistenciales, con el fin de encontrar indicios que les permitan dar con la identidad y paradero de la progenitora de la guagua.
Los antecedentes del caso fueron derivados a la Fiscalía de Alto Hospicio.
[Alejandra Lobo]
[28 de noviembre de 2007]

la tercera]

hallan muerto a condenado a perpetua

[La Serena] Delincuente condenado a presidio perpetuo aparece muerto en cárcel de La Serena. El individuo permanecía en dicha prisión, luego de que el jueves pasado intentara escaparse desde el hospital de la ciudad, donde fue a dar tras autoinferirse heridas cuando estaba recluido.
El joven Alejandro Andrés Ángel Gamboa (19), alias El Botija, quien en octubre había sido condenado en primera instancia a presidio perpetuo simple, fue hallado muerto al interior de una celda de castigo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena, ubicado en el sector de Huachalalume.
Según datos no confirmados por Gendarmería, el cadáver fue encontrado colgando el sábado por la tarde, suspendido mediante una sábana desde uno de los aspersores del sistema contra incendios, por lo que se presume un suicidio. Pese al tiempo transcurrido, la institución no difundió oficialmente el hecho. Sin embargo, su madre, Ana Gamboa, asegura que el cuerpo presenta múltiples hematomas, a su juicio producto de una aparente golpiza, y mostraba en las piernas señales de haber sido arrastrado.
El sujeto fue puesto en castigo luego de intentar fugarse el jueves último desde el hospital de la ciudad, adonde había sido conducido para tratarlo por heridas que se había autoinferido al interior del penal.
La condena contra el sujeto fue impuesta por el Tribunal Oral de La Serena, en su calidad de autor de cinco delitos de robo con intimidación y uno de robo con violencia, perpetrados entre el 15 y el 30 de noviembre del año pasado en pequeños locales comerciales de la ciudad. El más grave de dichos incidentes ocurrió el 21 de noviembre, cuando Ángel disparó en tres ocasiones contra el hijo del propietario de una librería ubicada en calle Balmaceda, después que este último saliera en defensa de su padre cuando el sujeto lo mantenía de rodillas, con el arma apoyada en la cabeza. El muchacho recibió un impacto en el abdomen, del cual logró recuperarse.
En el mismo juicio, su compañero de fechorías, Francisco Javier Molina Pérez (20), apodado El Negro Molina, recibió 15 años de presidio por su participación en tres de los cinco robos con intimidación antes referidos.
[Pablo Portilla]
[28 de noviembre de 2007]
la tercera]

3 años para asaltante de conductora

[Concepción] Tribunal de Concepción condena a tres años a asaltante de conductora. El sujeto sustrajo la cartera de la víctima, tras abrir la puerta de su jeep.
A tres años y un día de cárcel efectiva, fue condenado un sujeto acusado por el Ministerio Público de Concepción de asaltar el pasado 2 de febrero a una conductora que se encontraba en un semáforo en la esquina de las calles Temístocles Rojas y Costanera.
Según se informó, ese día el condenado abrió una de las puertas del jeep de la víctima y sustrajo su cartera. Tras varias semanas de investigación y gracias a la cooperación de la víctima, fue posible identificar, detener y condenar al sujeto.
El fiscal regional (s) Julio Contardo realizó un llamado a las víctimas de robos en los semáforos a seguir colaborando en las investigaciones del Ministerio Público y dijo que se trata de una prueba que permite encontrar y condenar a los antisociales que se dedican a estos delitos, pero insistió en que "las víctimas deben tener conciencia que el aporte de ellas es fundamental".
Desde hace algunos meses, dijo Contardo, se vienen dando muy buenos resultados en la investigación de estos delitos, los cuales se encuentran todos en manos de una fiscal de la unidad especializada de Delitos en Contra de la Propiedad de la Fiscalía Local de Concepción, Jocelyn Briceño.
"Hay una constante que es transversal a la comisión de estos ilícitos, y es que la mayoría de ellos los cometen menores de edad, a veces niños muy pequeños. Es el caso, por ejemplo, dos niños de 12 y 13 años que trabajan como malabaristas y a quienes identificamos como los autores de varios robos a automovilistas ocurridos en la esquina de Bulnes y Paicaví, antecedentes que fueron remitidos al Juzgado de Familia de Concepción debido a la edad de los implicados", afirmó Contardo, quien agregó que en varios otros delitos semejantes se han enviado antecedentes al tribunal de la familia.
En ese sentido dijo que ya existen otros adolescentes que están identificados, y cuyas edades fluctúan entre los 16 y 17 años, como autores de ilícitos de esta naturaleza y varios de ellos están a punto de ser acusados.
[Ángela Neira]
[28 de noviembre de 2007]
la tercera]

apuñaló a novia embarazada

[Santiago] Amplían detención de sujeto que apuñaló a su novia de tres meses de embarazo en Pudahuel. Se espera la evaluación médica de la muchacha, quien aún no presta declaración. La Fiscalía Metropolitana Occidente amplió hasta mañana jueves el control de detención de Nelson Cerda Acevedo (23), por su responsabilidad en el ataque cometido contra su polola, a quien le provocó heridas cortantes, mordeduras y una contusión encefálica, por lo cual se encuentra hospitalizada.
De acuerdo a los antecedentes del caso, los hechos acontecieron en el sector Las Taguas, de la comuna de Pudahuel, donde el sujeto agredió con un arma corto punzante a J.O.G, de 17 años y quien presenta un embarazo de tres meses.
Los prosecutores solicitaron al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago prorrogar el procedimiento de formalización a la espera de nuevos antecedentes y a la evolución médica de la muchacha, quien aún no ha prestado declaraciones.
A Cerda se le imputa ser autor del delito de lesiones graves, y según el relato de testigos, el inculpado se encontraba en la noche del martes bajo los efectos del alcohol y las drogas.
La víctima resultó con heridas cortantes en el rostro, mordedura de un dedo y la fractura de su pie izquierdo en los instantes en que escapaba de su agresor.
[28 de noviembre de 2007]
la tercera]

roban más de $8 millones

[Melipilla] En condominio. Más de ocho millones de pesos en dinero y especies robaron delincuentes, que ingresaron al interior de un inmueble, ubicado en el condominio Flor María, sector de Santa Julia de esta comuna.
El hecho quedó al descubierto cuando el dueño de casa, identificado con las iniciales E.M.M., de 25 años, regresó a su hogar percatándose que delincuentes, en horas de la madrugada del lunes pasado habían ingresado por la puerta de la cocina.
Una vez en el interior, y luego de recorrer todas las dependencias, desde uno de los muebles sustrajeron tres y medio millones de pesos, en dinero en efectivo, además de seis relojes de oro de diferentes marcas, y otras joyas por un valor total, superior a los ocho millones de pesos.
Los delincuentes se dieron a la fuga por la puerta principal sin dejar rastros, en tanto que el afectado dio cuenta a Carabineros de la 24ª Comisaría de esta ciudad, antecedentes que fueron puestos a disposición de la fiscalía local.
[28 de noviembre de 2007]
el labrador]

rateros en plaza de armas

[Punta Arenas] Hechos fueron constatados durante la mañana. Carteristas en la Plaza de Armas. Existen indicios de que podría tratarse de un grupo organizado, el cual se aprovechó de la numerosa afluencia de público para carterear a los desprevenidos visitantes.
El arribo del buque de turismo Rotterdam, con más de mil 300 turistas a bordo, fue un hecho notorio ayer en la ciudad, especialmente en la Plaza de Armas, lugar en el que varias decenas de turistas, prioritariamente de la tercera edad, se dedicaron a comprar artesanías locales. Sin embargo, aquel aforismo popular de que "en la confianza está el peligro" cobraría plena vigencia en algunos de ellos, ante la ingrata situación de verse despojados de dinero y documentos en un sitio que se decía seguro y donde se podía estar tranquilos.
Una solitaria constancia dejada en Carabineros por una de las turistas afectadas apenas dio cuenta de la pérdida de una tarjeta personal, aparentemente de ingreso al barco, según pudimos constatar. Sin embargo, este hecho, que podría ser atribuible al extravío involuntario de un adulto mayor, fue apenas la "punta del iceberg" a la luz de los antecedentes proporcionados por Roberto Movillo Ulloa, gerente de Turismo Romo, quien atendió ayer a más de 700 pasajeros del buque con servicios de buses.
El ejecutivo señaló como un hecho preocupante que durante un momento de la mañana, entre las 11 y las 12 horas, tres personas hayan sufrido el robo de dinero y tarjetas mientras visitaban la Plaza de Armas.
Según señaló, dos personas que tomaron excursiones con él se vieron afectadas por sendos hurtos. Una de ellas, que estaba comprando en uno de los puestos que hay en la plaza, sacó la billetera de su cartera para comprar algo y luego la volvió a guardar y tras recibir los artículos adquiridos también los depositó en la cartera. Sin embargo, al subir al bus y sacar lo que había comprado se dio cuenta que no tenía la billetera.
La otra situación se dio cuando el grupo de pasajeros se movía desde el centro de la plaza, adonde se ubican los artesanos, hacia el bus. En aquel trayecto, "tres personas de aspecto juvenil, más o menos corpulentos, se metieron entre medio de los extranjeros diciendo ‘excuse me, excuse me', y resulta que uno de los pasajeros se dio cuenta que le sacaron la billetera con todos sus documentos personales y dinero". Fue a dejar una constancia a Carabineros.
Un tercer pasajero del mismo barco también sufrió similar percance, según le informaron. Por fortuna para los afectados, señaló que éstos circulan con un documento-tarjeta para ingresar al buque, ya que el pasaporte queda a bordo. De lo contrario, su extravío les generaría una serie de problemas adicionales.

Grupo Organizado
Movillo manifestó que le preocupa eventualmente que se trate de tres casos en una mañana. En la tarde de ayer, incluso fue informado de un fotógrafo del crucero, que andaba en la plaza con su cámara, provisto de todos sus lentes, y al lado del cual se situó "un joven bien vestido, con traje y con un maletín que lo miraba y lo miraba, como si fuera un ejecutivo. Y lo que miraba era la cámara. Entonces, el guía que andaba con nosotros se percató de esto y se ‘pegó' al fotógrafo del barco para evitar cualquier cosa, y dijo que desde el momento en que se instaló al lado, habrán pasado unos cinco segundos y el tipo se dio media vuelta y se fue".
El empresario subrayó que estamos en presencia de un grupo de antisociales en la ciudad, quienes están organizados y saben a qué hora se producen los tumultos en puntos como la plaza. En lo personal, él se resiste a pensar que sean personas de la zona: "es un modus operandi que no es de acá, sino que es típico del norte. O sea, la gente ya sabe que hay grupos de personas que se están movilizando en medio de la ciudad, y ya hay tres casos de turistas que fueron robados".
Agregó que esto va a ser impactante cuando se empiece a saber, aun cuando a bordo del barco es algo muy parcializado. Sin embargo, los afectados a quienes les sucedió esto harán el comentario a bordo y más adelante se hará el comentario para que "tengan cuidado, porque hemos sabido de... Todo esto empieza por copuchas y así es como se esparcen las cosas".
Lo que preocupa más al ejecutivo, es que "estamos perdiendo muy fuertemente el tema de imagen de ciudad segura, porque jamás había sucedido algo así".
Si esto ocurre en estos momentos (ignorando si ocurrió el 13 de noviembre durante la recalada del Norwegian Dream), y ya existe un grupo organizado, expresó su inquietud de lo que pudiera ocurrir el viernes, día en que coincidentemente habrá dos cruceros de gran envergadura, con un mínimo de 3 mil pasajeros más la tripulación en la ciudad. Muchos de ellos bajarán a tierra, con el consiguiente riesgo para estos grupos de pasajeros, al haber delincuentes que "ya saben que el viernes pasará esto".
[28 de noviembre de 2007]
prensa austral]