30 abril 2008

Trató de Ahogar a Su Hijo

[Santiago] En prisión preventiva quedó hombre que intentó ahogar a su hijo. Luis Celedón, de 35 años, introdujo la cabeza de su niño de un año tres meses, debajo del lavaplatos, con lo que le provocó un principio de asfixia.
Luis Celedón, de 35 años, fue formalizado por parricidio frustrado al día siguiente de que intentara ahogar a su hijo Vicente, colocando la cabeza del niño debajo de la llave del lavaplatos.
El menor, de un año tres meses, resultó con un principio de asfixia, sin embargo, Celedón negó todas las acusaciones diciendo que sólo intentaba que al niño se le "pasara la maña" mojándole la cara.
Esta versión se contradice, según la policía, con la abundante agua hallada en los conductos auditivos del menor. La mujer de Luis Celedón había denunciado, cinco años atrás, a su pareja por violencia intrafamiliar. Además, el agresor cuenta con otros antecedentes por tráfico de drogas, robo y hurto.
Celedón se encuentra detenido en la cárcel Santiago Uno, mientras dura la investigación del caso, para la que se fijó un plazo de 60 días, informó Radio Cooperativa.
[30 de abril de 2008]
la tercera]

Dejó Grave a Hijo de 2 Años

[Calama] Padrastro dejó grave a niñito de 2 años. Menor presentaba también quemaduras de cigarro en las piernas.
Hospitalizado con lesiones de carácter grave permanece en el Hospital Carlos Cisterna un menor de sólo dos años que fue brutalmente golpeado por el conviviente de su madre.
El trágico hecho ocurrió en un domicilio ubicado en calle Escocia 2376, sector poniente de Calama, lugar donde un individuo de 26 años, identificado con las iniciales H.C.G., golpeó durante toda la noche a su pareja y al hijo de ésta, de iniciales B.M.V.
Tras una denuncia realizada a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), efectivos de la primera Comisaría concurrieron al lugar y verificaron el mal estado del menor, que fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del hospital local, donde le diagnosticaron policontusiones de carácter grave producto de golpes de pies y puño. Además, se estableció que el niñito presentaba lesiones antiguas producto de quemaduras de cigarro en las extremidades.
Por tal motivo, quedó internado en el centro asistencial. Mientras que su madre, V.V.M. (22), tenía heridas de carácter leve.
Posteriormente, Carabineros detuvo al supuesto agresor, quien opuso tenaz resistencia al arresto. Sin embargo, fue reducido y trasladado hasta la Primera Comisaría, donde quedó a disposición del fiscal de turno del Ministerio Público por Lesiones Graves en Violencia Intrafamiliar.
[Eduardo Campos Correa]
[30 de abril de 2008]
estrella del norte]

Inocentes de Violación

En libertad colombianos acusados de violación. Desde el 18 de enero que los colombianos Dany Moreno y Alejandro Nazareno se encontraban en prisión preventiva acusados de violar a una mujer en una habitación de la calle Tarapacá.
Junto a ellos también fue detenido un ecuatoriano que fue condenado.
La libertad de los extranjeros se decretó por solicitud de los defensores Sergio Zenteno y Estefan Justiniano.

Libertad
El magistrado Francisco Berríos decretó la libertad para los imputados, pero no se podrán acercar a la víctima durante el tiempo que dure la investigación.
El delito ocurrió en enero cuando una mujer salió desnuda desde una casa de la calle Tarapacá solicitando auxilio.

Auxilio
Unos trabajadores de una funeraria la auxiliaron y llamaron a carabineros.
Personal policial adoptó el procedimiento correspondiente en esa oportunidad y detuvo a los individuos.
Se conoció que la investigación indicaría que Dany Moreno y Alejandro Nazareno no tendrían participación en el delito de violación. Incluso, los dos sujetos eran amigos de la afectada.
Los imputados no conversaron con la prensa a la salida del tribunal.
[30 de abril de 2008]
estrella de iquique]

Lo Mató a Hachazos

[Lebu] Mató a amigo con los golpes de un hacha. El agresor, quien había alojado en la casa del occiso, confesó el crimen y será formalizado en las siguientes horas.
Custodiado por efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim), llegó hasta el cuartel en Lebu, el autor confeso del horrendo crimen perpetrado en el sector rural de Pitra Cuicui, parcela nº 7 de la localidad de Sara de Lebu, comuna de Los Alamos. De un hachazo mató al joven agricultor de 27 años, identificado como Ernesto Cheuquelen Bustos.
El hecho quedó al descubierto cuando el hermano de la víctima llegó de visita al domicilio, encontrándolo de cúbito dorsal tenido sobre la cama con graves lesiones en su rostro y cabeza.

Hallazgo
De inmediato dio aviso a Carabineros de la Tenencia de Los Alamos, quienes llegaron al lugar corroborando la denuncia. En la inspección ocultar preliminar de los policías descubrieron un hacha, la que estaba tirada en el pasillo del inmueble con señales de sangre, lo que la convirtió en la posible arma utilizada por el agresor para dar muerte a su víctima.
Conocido del homicidio, el fiscal jefe de Lebu Nelson Vigueras, ordenó a la SIP de Carabineros iniciar las diligencias tendientes a ubicar al autor del delito, mientras que peritos de la policía civil realizaron los análisis al cuerpo y del lugar donde se cometió el sangriento episodio.

Causas
Según el representante del Ministerio Público, tras la ingesta de alcohol entre la víctima y una persona de 67 años, quien se alojaba en la casa del fallecido, se generó una discusión provocando que Buenaventura Pinto Salamanca, cegado por la ira por algunos dichos de su anfitrión, sin pensar en las consecuencias, tomara un hacha y le propinara dos golpes con la parte posterior de la herramienta, provocándole daños en el parietal derecho y zona frontal.

Fuga
Una vez cometido el delito decidió salir de la vivienda y abandonar el cuerpo, llevando consigo un saco con sus pertenencias. Empezó a recorrer los campos aledaños a la vivienda de la víctima "existían antecedentes que nos daban a entender que la persona estaría pernoctando en los alrededores, por lo que se hicieron diligencias y en la mañana de ayer se logró ubicarlo en un camino aledaño a la localidad de Pangue", explicó el fiscal.

Detención
Gracias a la versión de testigos se pudo determinar que este hombre, había sido quien por última vez había estado con la víctima. De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscalía, el imputado habría hablado con personas del sector y habría manifestado su relación con el occiso, además las huellas de sangre en sus manos serían pruebas suficientes para ubicarlo como el autor material del crimen. A esto se suma su confesión.
[30 de abril de 2008]
renacer de arauco]

Trío Armado Asalta Almacén

[San Antonio] En la población Alto Mirador. Víctima fue encañonada y amenazada de muerte. Carabineros tras los pasos de los audaces delincuentes
Estaba viendo el programa Mea Culpa en un pequeño televisor detrás de la caja de su local, cuando un trío de delincuentes ingresó y le apuntó con una pistola.
La comerciante Elia Hernández Sepúlveda (52) pensó que era una broma relacionada con el programa de televisión, pero su ingenuidad se vio de pronto estremecida.
Era cierto. Uno de los tres jóvenes hampones no dudó en encañonarla y amenazarla de muerte, exigiéndole el dinero recaudado, mientras los otros dos hampones vigilaban nerviosos desde la puerta de su local llamado "San Carlos" y ubicado en calle Florencia 1291 de la población Villa Alto Mirador.

Huida
El reloj marcaba cerca de las 23 horas del recién pasado lunes y una vez que obtuvieron el dinero, no más de 80 mil pesos en efectivo, los audaces hampones sustrajeron un indeterminado número de productos y emprendieron al huida.
Juan Silva Muñoz, esposo de la shockeada comerciante y dueño del local, comentó ayer en la mañana que los delincuentes actuaron a rostro descubierto y que el arma sería "una pistola grande".

Procedimiento
Una vez que los asaltantes abandonaron el almacén, la nerviosa locataria no dudó en llamar a Carabineros vía telefónica.
Minutos más tarde, efectivos de la Primera Comisaría de San Antonio se dirigieron al lugar a constatar el hecho, realizando una serie de observaciones y peritajes en el lugar del atraco.
Los carabineros comenzaron de inmediato a buscar a los tres delincuentes que inescrupulosamente actuaron a rostro descubierto, empadronando posibles testigos y realizando controles vehiculares y de identidad de manera selectiva en las inmediaciones del lugar.
Los antecedentes del lamentable episodio fueron puestos a disposición de la Fiscalía de San Antonio y momentos más tarde llegaron al sitio del suceso efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de San Antonio, quienes realizaron un set fotográfico en el lugar y otras pericias.

Otro Asalto
"Nosotros tenemos otro almacén en Alto Mirador y también fue asaltado hace unos meses. Uno siente miedo, pero igual hay que seguir luchando. Carabineros se portó muy bien, pero otra cosa es que encuentren a los delincuentes", expresó Juan Silva.
Mientras tanto, los esfuerzos desplegados por los efectivos policiales no han dado resultados positivos.
[Rafael Sarmiento]
[30 de abril de 2008]
líder de san antonio]

Querella por Agresión Sexual

[Viña del Mar] Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables interpusieron ayer los padres de J.P.M., el niño de 12 años que asegura que tres de sus compañeros del 6º A de la escuela Humberto Vilches de Viña del Mar participaron en un acto de connotación sexual, en el que mientras uno le introducía el pene en la boca, otro lo grababa con un celular y un tercero lo mantenía inmovilizado en una silla con los brazos hacia atrás. Acompañados por el diputado Rodrigo González, Beatriz y José Luis, padres del menor, interpusieron la acción judicial.
Según el diputado González, no se habría llegado a esta instancia si el municipio y la Corporación Municipal se hubieran preocupado de este caso.
"Aquí hay una situación de clara negligencia y de despreocupación por una situación extremadamente grave, donde un niño fue vejado, fue humillado, fue maltratado y donde ni la Corporación ni el municipio han tomado las medidas necesarias para investigar la situación, para aplicar sanciones y sobre todo para establecer las responsabilidades de personas mayores en esta materia", declaró el parlamentario.

Malos Tratos
Según el diputado Rodrigo González, J.P.M. venía sufriendo malos tratos por parte de sus compañeros desde hacía dos años, situación que había sido advertida por los padres del menor ante la dirección del establecimiento.
"En el colegio se sabía que este niño sufría vejaciones y esto no fue debidamente atendido por parte de las autoridades educacionales de la corporación".
[Priscilla Barera]
[30 de abril de 2008]
estrella de valparaíso]

Loco Lo Agarró a Martillazos

[Viña del Mar] Loco lo agarró a martillazos en calle de Viña. Sin mediar provocación ‘El Pica' las emprendió contra hombre de 65 años.
Aún sorprendido, Aurelio Armando Aros Cuadros (65) no logra entender cómo fue que un sujeto que se cruzó con él en la calle, le propinó un certero golpe en su cabeza con un martillo, provocándole un desgarro en su oreja izquierda.
De acuerdo a lo relatado por el hijo del afectado, José Aros, junto a su padre se dirigían por Limonares en dirección a 1 Norte para comprar materiales. Mientras caminaban en dirección norte sur, un sujeto que se cruzó con ellos le propinó un golpe al mayor de los hombres, provocándole sangramiento.
"Nosotros ni siquiera conocemos a este hombre. Ni siquiera nos habló, cuando íbamos pasando junto a él, agredió a mi padre con un bolso que llevaba y en el que transportaba un martillo", precisó Aros.
Inmediatamente ocurrido el incidente se constituyó en el lugar una unidad del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, dada la cercanía de esta unidad con el lugar del hecho. Se detuvo al agresor, identificado por su apodo ‘El Pica', quien según vecinos del sector, viviría solo y sufriría algún tipo de trastorno mental.
Asimismo, una ambulancia del Samu llegó a prestar asistencia al hombre agredido, quien, tras ser inmovilizado con un cuello ortopédico, fue trasladado a la asistencia pública viñamarina.
[Priscilla Barrera]
[30 de abril de 2008]
estrella de valparaíso]

Lola Agredida Trató de Suicidarse

[Viña del Mar] Lola de Viña golpeada por alumnas trató de matarse. Y todo por la impotencia que sintió porque nadie diera crédito a su versión.
En un problema mayor se está transformando el caso de C. del P.B.E., de 15 años, que la semana pasada sufrió una feroz golpiza por parte de siete compañeras del colegio República de Colombia de Viña del Mar.
Actualmente, la joven permanece internada grave en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de que se tratara de suicidar tomando una serie de medicamentos.
Según comentó Francisca Inzunza, cuñada y tutora de la menor, el hecho se produjo el lunes en la noche, luego de tener días muy tristes por todo lo que estaba sucediendo.
"Ella se acostó alrededor de las nueve y media de la noche y al rato después su hermano decía insistentemente que la fuera a despertar; cuando llegué a la pieza, la niña estaba llena de sangre y no reaccionaba", comentó la mujer.

Antidepresivos
C.B.P. se había tomado 30 pastillas de fluoxetina, un antidepresivo; además se cortó los brazos con una gillette, por lo que de inmediato fue trasladada al centro asistencial.
"No la dejaba sola ni en el baño, por el tratamiento sicológico que tiene; lloraba todo el di con esto que le pasó y en el cuaderno empezó a escribir cosas como una carta de despedida. La niña quería mucho su colegio, yo la puse ahí porque tenía a sus amigas y quería que se sintiera apoyada, pero fue el peor error que cometí, jamás pensó que no la iban a apoyar", expresó la cuñada. Actualmente el concejal Andrés Celis está reuniendo los antecedentes necesarios para dar asesoría a la familia de la adolescente, que presentó una mejoría durante la tarde.
[Carla Olivares]
[30 de abril de 2008]
estrella de valparaíso]

29 abril 2008

Cae Asaltante de Hotel Marriott

[Santiago] Investigaciones arrestó a cabecilla de asalto al Hotel Marriott.
Detectives de la Brigada de Robos Metropolitana (Birom) arrestaron en la población San Rafael de La Pintana al cabecilla de la banda que el 11 de septiembre del 2006 asaltó el Hotel Marriott, en la comuna de Las Condes de la capital.
Se trata de Marco Antonio Larraín Pizarro, de 43 años, quien era el último de los involucrados participantes en el atraco que seguía en libertad. El citado día, el arrestado y otras dos personas entraron al inmueble, intimidaron con armas de fuego al personal para apropiarse de 7 millones 500 mil pesos, 5.000 dólares y cheques de la caja fuerte del recinto.
Con anterioridad fueron capturados el ex guardia de seguridad Ramón Troncoso, sindicado como el planificador del hecho, y Franco Cabrera.
Larraín quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y fue llevado al Centro de Justicia a la audiencia de control de detención.
[29 de abril de 2008]
la nación]

Encapuchados Asaltan Empresa

[Santiago] Los sujetos utilizaron armas de fuego y maniataron al cuidador del lugar.
Cuatro individuos, aún no identificados y a rostro cubierto, robaron diversas especies y maquinarias de la empresa Dalco Ltda., ubicada en avenida Teniente Cruz con Laguna Verde, en la comuna de Pudahuel.
Los individuos utilizaron armas de fuego cortas, maniataron de pies y manos al cuidador del lugar, identificado como José Miguel Fuentes Arcos (60), y le sustrajeron de sus bolsillos 130 mil pesos en dinero en efectivo.
Las máquinas robadas -dos soldadoras de metales-, y las herramientas fueron cargadas en un vehículo motorizado y serán avaluadas en la fiscalía.
[29 de abril de 2008]
la tercera]

Agredió sin Piedad a Su Mujer

[Chiloé] Delincuente, que hace unos días fue condenado por seis causas de violencia intrafamiliar contra la misma mujer, arriesga más de 20 años de cárcel por parricidio frustrado y robo con intimidación.
Uno de los casos de violencia intrafamiliar (VIF) más impactantes que han quedado al descubierto en Chiloé, comenzó a analizarse ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro. Se discute la responsabilidad de un sujeto en el delito de parricidio frustrado, después de propinarle un bestial ataque con arma blanca a su esposa. Agresión cometida bajo un historial lleno de maltratos, que se extendió por años, y que el propio acusado reconoce.
A su vez, la sala -presida por la magistrado Pamela Lobos- determinará la participación del ex auxiliar del Hospital de Ancud, de iniciales A.A.B. (44), en el robo con intimidación de un colectivo, perpetrado el 24 de mayo de 2007, segundos después de propinar la golpiza a la madre de sus tres hijos.
Por ambos delitos, el vecino arriesga más de 20 años de cárcel. Una pena que se podría sumar a los 246 días de presidio a los que fue condenado por otras seis causas de VIF contra su cónyuge, recién el miércoles pasado.

Hechos
De acuerdo al fiscal Javier Calisto, quien sustanció la causa, los hechos se produjeron frente al hogar de la afectada, de 42 años, en población José Joaquín Prieto de la comuna del Pudeto.
"El acusado interceptó a la víctima y le provocó una serie de lesiones, con la intención de acabar con su vida, lo que sólo fue impedido por la acción de los hijos de ambos, que salieron en ayuda de su madre, al oír sus gritos de auxilio", indicó en su alegato el persecutor.
La pobladora resultó con heridas cortantes profundas en el cuello y lateral cervical, en la cara -pómulo izquierdo- y manos. Fue trasladada al principal centro de salud ancuditano y luego derivada al Hospital Base de Puerto Montt, debido a la complejidad de su estado.

Querellante
Como aclaró el querellante en esta causa, Boris Paredes, jurista del Servicio Nacional de la Mujer, el crimen "sería un hecho concreto, ya que el acusado estaba en el lugar preciso y en la hora indicada para llevar a cabo este fin".
El representante del Sernam, además aseveró "este es un delito que hay que analizarlo desde el punto de vista de género". Ello porque en los más de 20 años que permanecieron juntos, "la víctima estuvo expuesta al terror constante de las continuas agresiones que sufría".
El abogado invocó como agravantes la superioridad de la fuerza del acusado, el abuso de su sexo y la utilización de un arma blanca (cortaplumas) que lo pone en ventaja con respecto a su cónyuge. Por eso, solicitó 15 años y un día de presidio por el parricidio frustrado.
Esta petición se sumó a los 5 años y un día alegados por el Ministerio Público, por el robo con intimidación a un conductor de colectivo, "quien debió dejar su vehículo por las palabras amenazantes que le dijo el acusado, luego de huir el lugar donde atacó a su esposa", afirmó el fiscal Calisto.

Riesgo
En tanto, la defensa del trabajador representada por el abogado Rodrigo Alarcón, recalcó que "la acción desplegada no era para matar. Las lesiones nunca pusieron en riesgo la vida de la mujer".
El defensor buscará durante el juicio, que continúa hoy, acreditar las atenuantes de irreprochable conducta anterior -seis condenas pasadas por VIF posteriores al ataque que se llevó a juicio oral- y colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.
A su vez, el jurista pide que se absuelva de los cargos por el asalto al colectivero.
[29 de abril de 2008]
estrella de chiloé]

Colectivero Asesinado Dejó Carta

[Santiago] Sospechosa niega haber mandado matar al taxista de Peñaflor. Colectivero dejó misteriosa carta antes de ser asesinado.
Víctima tuvo un altercado callejero con una conductora de línea rival y denunció amenazas de muerte. También dejó una misiva con nombres de los presuntos responsables de una eventual venganza.
Una misteriosa carta con el nombre de la persona que habría ordenado su eliminación dejó el colectivero Sergio Sepúlveda Uribe (56), asesinado por una supuesta venganza.
La sospechosa del crimen, conductora de una línea rival con quien la víctima tuvo un altercado callejero, negó su participación en el hecho.
El cadáver de Sepúlveda Uribe, conocido chofer de la línea Los Gárgolas de Peñaflor, apareció el domingo en el callejón Quitalmahue, en Puente Alto. El mismo lugar donde en marzo de 2006 el cuidador de una parcela, don Juanito, halló los restos descuartizados del joven Hans Pozo.
Precisamente esa misma persona encontró el cuerpo de Sepúlveda, atado de pies con cinta de embalaje, en el fondo de una zanja de 10 metros de profundidad, destinada a un colector de aguas lluvia para el sur de la capital. La causa de muerte sería un traumatismo craneano sufrido en la caída, lo que implica que lo arrojaron vivo.
La víctima se golpeó contra unos enormes tubos de cemento, por lo cual quedó con múltiples fracturas. Aunque sólo estaba atado de pies, no se descarta que lo hubiesen amarrado de manos para darle una golpiza antes de arrojarlo. Sin embargo, es algo que deberá aclarar el fiscal Patricio Vergara, de la Fiscalía Sur.
La Fiscalía Occidente, por su parte, tomará la otra arista de este brutal homicidio. El vehículo de la víctima apareció, el mismo domingo, incendiado en San Bernardo. Este hecho, las distancias entre una comuna y otra y la zanja usada para abandonar el cuerpo hacen presumir una fría planificación.
Las sospechas apuntaban ayer hacia Luisa Pulgar, conductora de la línea Horizonte Sur, con quien en marzo Sepúlveda tuvo una discusión por pasajeros. Ambos manejaban sus respectivos vehículos y por un adelantamiento imprudente, se originó el violento altercado. "Fue una discusión de colectiveros. No tengo nada que ver en su muerte", afirmó la mujer.

Constancia y Carta
Sin embargo, según los familiares, la mujer amenazó de muerte a Sepúlveda y le advirtió que "le enviaría a sus hermanos". El colectivero dejó una constancia en Carabineros de Peñaflor y también una carta "por si algo malo le pasaba a él o su familia".
La última vez que lo vieron con vida fue el sábado a las 21:30, cuando conducía su vehículo. Previamente, tras almorzar, a las 16:30 horas llevó a su cónyuge, Isabel Sandoval, al supermercado. Luego se fue a trabajar y no regresó. Sus familiares lo buscaron por las postas y hospitales, hasta que se descubrió su asesinato.
Los restos de Sergio Sepúlveda Uribe permanecieron hasta ayer en la mañana en el Servicio Médico Legal. Su funeral se realizará hoy en el Cementerio de Peñaflor. Uno de sus hijos, Marco, viajó desde Suecia para asistir al último adiós de su padre. La misteriosa carta está en poder de la Brigada de Homicidios.
[Claudio Leiva]
[29 de abril de 2008]

la nación]

28 abril 2008

En Prisión Ladrones Frustrados

[Concepción] Detienen y dejan en prisión a cinco sujetos tras robos frustrados en la Octava Región. En dos hechos delictuales distintos, los individuos trataron de asaltar una sucursal bancaria y una farmacia en pleno centro de Concepción.
En prisión deberán permanecer cinco sujetos que esta madrugada intentaron asaltar una sucursal bancaria y una farmacia en pleno centro de Concepción.
El primero de los hechos, se registró a eso de las 01.30 horas de hoy, en la oficina de BancoEstado ubicada en la intersección de las calles Los Carrera y Aníbal Pinto.
Según se informó, la central de comunicaciones de Carabineros recibió a esa hora la alarma de robo de la sucursal bancaria y personal policial partió de inmediato hacia el lugar.
Al interior de la oficina se encontraban tres sujetos, provistos de taladros, brocas, guantes y otros elementos, con los que efectuaron un agujero por el cual ingresaron al recinto.
Los individuos, identificados como Miguel Novoa Mendoza (29), César Méndez Montecinos (27) y Alejandro Iturría Vidal (30), fueron detenidos en el patio de la sucursal y puestos a disposición de la fiscalía local.
El fiscal Alejandro Alí, formalizó a los delincuentes por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado y el Juzgado de Garantía de Concepción acogió la solicitud de prisión preventiva efectuada por el fiscal.
Los tres sujetos, que fueron trasladados hasta la cárcel El Manzano, de Concepción, contaban con condenas y antecedentes por robo.
Poco más tarde, en pleno centro de la ciudad, personal de Carabineros sorprendió a dos sujetos tratando de ingresar a un local de Farmacias Ahumada. Héctor Márquez Troncoso (27) y José Rioseco Castillo (25), fueron también formalizados por el fiscal Alí y deberán permanecer durante los dos meses decretados para el término de la investigación en la cárcel El Manzano.
El fiscal Alí, destacó que las últimas modificaciones legales introducidas a la llamada agenda corta, "entregan algunas herramientas jurídicas que el Ministerio Público hizo valer en estos casos, en relación a dar un mayor énfasis a la reincidencia y ocurrencia de delitos anteriores por parte de los autores de estos ilícitos".
[28 de abril de 2008]
la tercera]

Baleó a Su Hija de 10

[Santiago] Amplían plazo de detención a padrastro que baleó a niña de 10 años.
El sujeto había llegado al domicilio con la intención de vengarse debido a que ella no lo fue a visitar mientras estuvo en la cárcel.
En estado grave permanece en el Hospital Sótero del Río la menor Denisse Escobar Fuentes, de 10 años, quien el fin de semana fue baleada por su padrastro en la comuna de Puente Alto.
En el centro hospitalario se indicó que está inconsciente y que el proyectil perforó los intestinos delgado y grueso, lo que podría causar graves infecciones.
La pequeña ya fue sometida a dos cirugías de limpieza y a un tratamiento con antibióticos.
Ella resultó herida al recibir un disparo de parte de su padrastro Luis Álvarez Vergara, de 42 años, quien sólo el jueves pasado había salido de la cárcel.
El trágico hecho sucedió cuando Álvarez apareció por la casa de su ex conviviente, en Villa El Volcán 2, tras cumplir la condena de dos años por porte ilegal de armas. El hombre intentó ingresar al hogar e increpó a su pareja por no visitarlo en la ex Penitenciaría durante 18 meses.
Furioso y enceguecido por los celos resolvió matarla, extrajo un arma de fuego y disparó, hiriendo por error a su hijastra.
Álvarez escapó por las calles y pasajes del sector, pero horas más tarde los detectives de la Brigada de Homicidios lograron arrestarlo para ponerlo a disposición de la justicia. Su control de detención se realizará a las 14 horas.
[28 de abril de 2008]
la tercera]

Carabinero Condenado a 5 Años

[Santiago] Condenan a cinco años de cárcel a ex carabinero que disparó a subteniente.
El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a cinco años de presidio efectivo al ex cabo de Carabineros Juan Carlos Gutiérrez Kawles, como autor del delito de lesiones graves gravísimas en contra de un subteniente de la misma institución.
La decisión fue adoptada por los magistrados Fernando Valenzuela González, Bárbara Quintana Letelier y Adriana Sottovia Giménez, quienes llegaron "a la convicción más allá de toda duda razonable" de que el ex suboficial de la policía uniformada fue el autor del disparo que provocó la seria lesión del subteniente Mauricio Sebastián Jofré, de 21 años de edad.
Según consta en la deliberación, el 23 de julio de 2007, la víctima estaba en el asiento del copiloto de un vehículo estacionado en la vía pública, en la comuna de Miapú, donde fue sorpresivamente abordado por el acusado quien, portando una pistola marca Taurus, procedió a dispararle en la región submandibular derecha.
Agrega que producto de lo anterior, la víctima resultó con fractura de vértebras cervicales, que provocó una lesión medular con tetraplejia secundaria, con pérdida de motricidad en las cuatro extremidades y compromiso sensorial permanente.
Según el tribunal, estos hechos permiten sostener que son constitutivos del delito de lesiones graves gravísimas de las contempladas en el Código Penal, en grado consumado.
[28 de abril de 2008]
emol]

Formalizada por Homicidio Culposo

[Puerto Montt] Formalizan por delito culposo de homicidio a ex directora de centro del Sename.
Por delito culposo de homicidio fue formalizada Lorena Navarro, ex directora del centro de menores del Sename donde el pasado 21 de octubre de 2007 un incendio provocado por los propios menores costó la vida a 10 de los 11 internos que habitaban el módulo uno.
El fiscal José Veizaga dijo que en el lugar de la tragedia no se vigilaron los procedimientos mínimos de seguridad: había materiales combustibles como colchonetas y cojines y fácil acceso al gas y al fuego para los menores, a diferencia de los funcionarios, que tuvieron que recurrir a un fierro para cortar el paso del gas, elemento que permitió en parte que se extendiera el fuego.
Lo anterior se suma a las impactantes imágenes captadas por una cámara de video de circuito cerrado del centro ‘Tiempo de Crecer', que muestran la lenta reacción de los funcionarios la noche del 21 de octubre.
El registro visual no es de buena calidad, a lo que se suma el humo, pero permite distinguir hombres, mujeres y hasta parte de sus vestimentas, corroborando el testimonio de L.S.J., de 17 años, único sobreviviente de la tragedia, quien acusó que había sacado solo a varias víctimas.
Navarro es la sexta formalizada por estos hechos. Otras cinco personas, subordinados de la ex directora, enfrentan la misma investigación.
La parte querellante dijo que se podrían sumar nuevos inculpados cuando se conozcan los resultados del sumario interno que ordenó el Sename.
[Soledad Neira]
[28 de abril de 2008]
emol]

Con Pistolas y Cuchillos Asaltan Camión

[Melipilla] Intensas diligencias realizan Carabineros de la 24º Comisaría, para dar con el pandero de dos delincuentes, que en horas de la tarde del viernes pasado asaltaron un camión repartidor de pollos.
El hecho se produjo cerca de las 19.10 horas en el Cruce Ferroviario Los Cruceros, cuando dos sujetos con armas de fuego y cuchillos, abordaron sorpresivamente el camión, patente UY- 2041, conducido por Luis C.B., de 52 años.
Luego de intimidarlos y amenazar de muerte al chofer y a su ayudante, los pistoleros exigieron la entrega del maletín que transportaban en la cabina del camión, donde mantenía una suma superior a los 600 mil pesos en dinero en efectivo y cheques.
Con la especies en su poder, los delincuentes se dieron a la fuga en dirección a la población Padre Demetrio Bravo, en un automóvil que los esperaba en las cercanías de la línea férrea.
Otras informaciones indican que los delincuentes, seguían el camión desde el sector de El Bollenar, lugar donde el conductor del vehículo y su acompañante recogieron el dinero.
Carabineros se abocó a las primeras diligencias, tendientes a dar con el paradero de los asaltantes. Pese a los intensos patrullajes por la zona, hasta el cierre de la presente edición aún no se tenían resultados positivos.
[28 de abril de 2008]
el labrador]

10 Puñaladas por Celos

[Antofagasta] Gravedad de sus lesiones mantienen a muchacho internado en la UCI del Hospital Regional, bajo riesgo vital.
El adolescente antofagastino, atacado por otro menor de edad en la población Chile, permanece internado en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán.
Celos y rencillas anteriores motivaron a un adolescente antofagastino a transformase en el imputado por el homicidio frustrado de otro menor de edad, quien hasta ayer corría peligro de muerte tras ser brutalmente acuchillado .
El violento hecho, que causó especial conmoción debido a a la juventud de los involucrados, movilizó a personal de ambas policías y derivó en la detención del presunto autor.

Formalizado
Este fue identificado con las iniciales G.E.R.M., de 17 años, quien ayer fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía, donde el Ministerio Público formalizó en su contra una investigación como autor del delito de homicidio simple, en grado de frustrado, de E.E.P., de 16 años.
Tras la audiencia el menor quedó libre, pero con la prohibición de acercarse a la víctima y su entorno. Además, quedó sujeto a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename)

Pesquisas
La brutal agresión es investigada por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, cuyos oficiales realizaban hasta ayer diversas diligencias para determinar cómo ocurrieron los hechos.
Estos, de acuerdo a la información preliminar, tuvieron como escenario la calle Toconce de la población Chile, sector centro norte de la capital regional.

Puñaladas
Allí, en plena vía pública, cerca de las 22.15 horas del sábado G.E.R.M. atacó violentamente a E.E.P., quien caminaba por allí y nada habría alcanzado a hacer para evitar ser apuñalado frente al 4386.
Según se indicó, fueron 10 las heridas cortopunzantes y penetrantes que sufrió el menor de edad, quien debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán.
El adolescente quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Del hecho fueron alertados carabineros de la Segunda Comisaría, quienes lograron la detención del imputado. Por disposición del fiscal de turno, éste fue entregado para las diligencias posteriores a la BH de la policía civil.

Celos
Los antecedentes apuntan a que el brutal ataque lo cometió G.E.R.M. debido a rencillas anteriores y cegado por los celos, lo que lo llevó a descargar su ira contra E.E.P. de tan violenta forma.
La ‘manzana de la discordia', se estableció, sería una muchacha de 15 años.
[Iris González Gamboa]
[28 de abril de 2008]

estrella del norte]

Loca le Metió Clavo en el Cuello

[Iquique] Esquizofrénica le incrustó clavo a niño de seis años. Una lesión de consideración a la altura del cuello, ocasionada con un clavo de 3 pulgadas, sufrió un niño de 6 años, al ser agredido sorpresivamente por una mujer con problemas mentales.
El extraño hecho quedó al descubierto cerca de las 09.45 horas de ayer, en el sector de la Plaza Prat, horas antes del desfile dominical. El menor de iniciales C.A.L.A., (6), llegó como todos los fines de semana al lugar junto a su madre, para presenciar el desfile de Carabineros, pero faltaban algunas horas, lo que aprovechó para escabullirse por otros lugares.
Jugaba tranquilamente mientras su madre lo miraba, sin embargo en un descuido no se percató que su hijo estaba siendo asechado por una mujer de extraña procedencia, quien le hablaba de cerca y en tono agresivo.
Al dirigirse al lugar para retirarlo, M.L.T., de 46 años extrajo un elemento punzante y se lo incrustó sin mediar previo aviso en el cuello al pequeño, ocasionándole una seria lesión que debió ser tratada por los médicos del hospital.
Carabineros dispuestos en el sector, tomaron la denuncia de la madre y detuvieron a la mujer por los alrededores, trasladándola posteriormente al cuartel policial por el delito de agresión.
El menor en tanto, fue derivado a la asistencia pública, donde se le diagnosticó una herida corto punzante en la región dorsal, al interior del cuello.
Hoy en el tribunal de garantía se formalizarán cargos contra la mujer, quien podría quedar en prisión preventiva.
[28 de abril de 2008]
diario 21]

Violaron a Niñita de 2 Años

[Iquique] La fiscalía está investigando la violación que sufrió una niñita de dos años de edad y que fue llevada al hospital por su tía.
Personal de Investigaciones está a cargo de las diligencias.
[28 de abril de 2008]
estrella de iquique]

Le Dispararon desde un Vehículo

[Vallenar] Poblador vallenarino fue atacado a escopetazos por desconocidos.
Un intenso trabajo investigativo está llevando a cabo ambas policías en Vallenar para dar con el paradero de los sujetos que en la madrugada de ayer balearon a un poblador de esa ciudad tras efectuar disparos desde el interior de un vehículo. Afortunadamente el ataque no tuvo consecuencias fatales ya que la víctima sólo resultó con heridas calificadas por los médicos como de carácter menos grave.
Según los antecedentes que maneja Carabineros, el lamentable episodio ocurrió a las 7:20 horas cuando el afectado, L.E.O.P. de 32 años, se encontraba en su domicilio ubicado en la Villa El Edén de esa ciudad. Por causas que se investigan un vehículo llegó al lugar y desde su interior desconocidos efectuaron una serie de disparos en contra de la vivienda utilizando una escopeta.
Al respecto se dio a conocer que los perdigones lograron traspasar las murallas de material ligero, alcanzando al afectado en diferentes partes del cuerpo. Mientras los delincuentes huían a bordo del mismo vehículo, el dueño de casa tuvo que ser derivado hasta el hospital local de Vallenar, donde se le diagnosticaron heridas en su brazo derecho y en la zona abdominal, sin riesgo vital.
La policía sigue diversas pistas donde también está la hipótesis de algún ajuste de cuentas.
[28 de abril de 2008]
diario de atacama]

Golpearon y Robaron a Fiscal

[Copiapó] Detienen a tres sujetos que esta madrugada agredieron a fiscal en Copiapó.
Carabineros de Copiapó detuvo a dos menores de 16 años y un individuo de 19, imputados de robar y agredir al fiscal de Diego de Almagro, Juan Ignacio Henríquez, en la madrugada de hoy. El representante del Ministerio Público se encuentra en la capital regional, realizando un reemplazo.
Según informó Radio Digital FM 89.9, los hechos ocurrieron a eso de las 2 de la madrugada, cuando Henríquez se dirigía a su domicilio, cuando fue abordado por los tres individuos en calle Colipí, a la altura del Museo Mineralógico. Los antisociales lo agredieron sin provocación alguna y luego le robaron.
El fiscal hizo la denuncia en Carabineros, quienes en un rápido operativo, sorprendieron a los tres individuos robando ahora a un taxista.
Esta mañana se realizó la audiencia de control de detención, la que determinó la ampliación del plazo de la investigación preliminar, a la espera de los informes médicos que determinen la tipificación del delito contra del fiscal, quien permanece internado a raíz de las heridas sufridas en este ataque.
[28 de abril de 2008]
diario de atacama]

Mujeres Terminaron con Años de Horror

[Cañete] La primera de las víctimas vivió 40 años de martirio, mientras que la segunda escapó de las garras de su marido que quería estrangularla.
Entre el amor y el odio transcurrió la vida de una mujer de 63 años, la que debió soportar los malos tratos de su esposo en casi 40 años de matrimonio. La gota que rebalsó el vaso fue la agresión vivida este fin de semana: un golpe en el rostro y los insultos de grueso calibre obligaron a esta mujer denunciar a su pareja.
El fiscal subrogante, Rodrigo Martínez, informó que el hombre fue formalizado por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar. De este modo el Juzgado de Garantía determinó que P.R.M. (66) deba abandonar el hogar y se le prohíba acercarse a la víctima. Además deberá firmar ante Carabineros una vez al mes.

Denuncia
A raíz de la agresión la mujer terminó con contusiones en la cara. Del mismo modo este nuevo episodio de violencia, como muchos otros ocurridos durante los años de matrimonio, puso fin al tormento de la víctima.

Valentía
"Durante gran parte del matrimonio ella denuncia maltrato, ofensas, insultos y golpes. Sin embargo, cansada de aquello se atrevió a denunciar a su pareja de toda la vida", dijo Martínez.
"El temor de perder la vida, entre tanta agresión, animó a la víctima para hacer la denuncia, ya que las agresiones anteriores habían quedado sólo en el seno familiar", indicó el profesional del Ministerio Público. En silencio y con el temor de perder al que un día le prometió cuidarla hasta el final de sus días, debió vivir este verdadero calvario.
Esta última agresión, en la que el invitado estelar fue nuevamente el alcohol, dejó como resultado que el esposo fuera detenido por Carabineros y puesto a disposición de la justicia. Es así, que los tribunales determinaron la salida del hogar y la prohibición de acercase a la víctima como medida de protección. Se espera que con esta resolución judicial el violento esposo desista de su comportamiento.

Rescate
En un hecho de similares características una mujer de 31 años de edad fue agredida por su pareja de 40 años. Entre patadas y combos la mujer terminó con lesiones de consideración. La víctima debió esconderse en el baño, por más de media hora, luego que su pareja la intentara estrangular.

Agresión
"Las agresiones eran frecuentes. Además el sujeto la tenía amenazada de muerte", señaló el fiscal subrogante. El victimario fue identificado por las iniciales E.A.I.S. (40) y será formalizado por el delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar dentro de las próximas horas.
Cabe precisar que el común denominador entre ambos casos es la pérdida aparente del sustento económico. Uno de los factores, en la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar, para no denunciar al agresor es el tema económico. Son muchas las víctimas que por esta razón aceptan en silencio el violento comportamiento de sus parejas.
[28 de abril de 2008]
renacer de arauco]

Pareja Atacada Bestialmente

[Chiloé] Tres sujetos habrían sido los responsables de la salvaje golpiza que se concentró en el joven. Los presuntos responsables de la agresión fueron detenidos por la policía.
Un inesperado final tuvo la jornada del sábado para dos castreños que se desplazaban por el sector alto de la capital provincial, a primeras horas de la mañana.
De acuerdo a los antecedentes que ha recabado la policía, mientras caminaba una pareja que presumiblemente se dirigía a su domicilio, fue atacada por sujetos que transitaban por el lugar, sin razones aparentes.

Golpes
El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la madrugada, en la zona de ingreso a la población Prat 1, donde los jóvenes se habrían encontrado sorpresivamente con tres personas que según sus declaraciones, sin ninguna motivación o provocación, procedieron a agredir al varón. Le habrían propinado reiterados golpes de puño en diversas partes del cuerpo que le causaron lesiones de diversa consideración que fueron constatadas en el Hospital Augusto Riffart de Castro.
Igualmente, los antisociales habrían procedido a arrebatarle la cantidad de 20 mil pesos que llevaba entre sus vestimentas y que posteriormente fueron recuperados a través del procedimiento policial correspondiente.
Ocurrido el ilícito, las víctimas estamparon la denuncia en la Segunda Comisaría de Carabineros. Los uniformados, con los antecedentes reunidos procedieron a aprehender a los presuntos culpables y a informar al Ministerio Publico por este caso de violencia.
"No hay datos relacionados a la utilización en el delito de algún arma, pero si agredieron al hombre con golpes e impidieron que la mujer pudiera defenderlo", indicó el fiscal Jaime Sáez que lleva las pesquisas relacionadas a la causa.
El representante del persecutor afirmó igualmente que la mujer no resultó con lesiones en medio de la acción delictual.

Audiencia
Los implicados, que en transcurso de la jornada sabatina fueron llevados por funcionarios de Carabineros al control de detención, podrían ser formalizados mañana en una audiencia que se realizará en el Tribunal de Garantía. Se otorgó un mayor plazo de la detención con el objeto de reunir mayores antecedentes de este suceso, informó el organismo público.
"Son todos mayores de edad y registran domicilio en la ciudad de Castro", apunto Sáez, respecto a los eventuales agresores, los cuales fueron identificados con las iniciales L.R.L.M. (24), H.E.B.V. (18) y C.B.R.M. (19).
[28 de abril de 2008]
estrella de chiloé]

Atacó 2 Veces el Mismo Servicentro

[Casablanca] Por el delito de robo con violencia fue formalizado un hombre identificado con las iniciales S.B.S, quien asaltó un servicentro en la comuna de Casablanca el pasado viernes.
Según detalló el mayor de Carabineros de Casablanca, Mauricio Borques, el imputado de 24 años de edad, sustrajo 32 mil pesos y amenazó con un arma de fuego al bombero de turno la noche del viernes.
El antisocial, que acaba de cumplir una condena de prisión de cinco años y un día por robos, había cometido igual delito el lunes pasado en la misma estación de servicio, junto a su cómplice que lo acompañó en su segunda hazaña, quien responde a las iniciales de C.C.C y que cumple reclusión nocturna por el delito de robo.
[28 de abril de 2008]
líder de san antonio]

Secuestran a Conductor en Cartagena

[Cartagena] En prisión quedó imputado en el delito. La policía de Investigaciones atrapó a un segundo sujeto.
Horas de terror vivió un conductor la madrugada de ayer, tras ser secuestrado en el sector de Playa Grande de Cartagena.
La víctima, quien se encontraba acompañado de un amigo a bordo de un vehículo marca Toyota modelo Yaris, se encontraban cargando combustible en la bomba de bencina Shell ubicada en Playa Grande.
Fue en ese momento cuando fueron interceptados por tres delincuentes, siendo ambos intimidados con un arma de fuego.
Los hampones obligaron a sus víctimas a subirse en la parte posterior del vehículo, siendo apuntados en todo momento con el revólver.

Violencia Desmedida
Los delincuentes procedieron a trasladarse hasta inmediaciones de la población José Arellano de la comuna balneario, para proceder a abandonar al acompañante, obligando violentamente al conductor del Toyota Yaris a subirse a la maletera del vehículo robado.
En un momento de descuido por parte de los secuestradores, la víctima amarrada, en la maleta del automóvil y con mucha dificultad, logró comunicarse con personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena.
Gracias a las certeras indicaciones dadas por la víctima del secuestro, efectivos policiales iniciaron la búsqueda del vehículo en las inmediaciones a la población José Arellano. Minutos más tarde, se pudo detectar la presencia del móvil, por lo que funcionarios a cargo del procedimiento lo controlaron.
Dos de los involucrados en el delito, huyeron rápidamente del lugar en dirección hasta ahora desconocida, sin embargo personal de Carabineros en conjunto con efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Cartagena, logró la detención de uno de los individuos sindicado como autor en el delito de robo con intimidación.
Según el comisario de Cartagena, mayor de Carabineros Mauricio Doña, los delincuentes pretendían asaltar bombas bencineras del sector, por lo que la oportuna labor policial previno que se produjeran estos delitos.
El imputado, identificado como Esteban Ponce Reyes (19), domiciliado en la población José Arellano, fue formalizado la mañana de ayer por el Ministerio Público, pese a que a un comienzo se solicitó una ampliación de la detención por tres días, para aclarar la participación de este delito.
Sin embargo la Defensoría Penal Pública no accedió a lo anterior, por lo que el fiscal Álvaro Pérez consiguió que el Tribunal de Garantía dictara prisión preventiva contra este sujeto mientras se desarrolla la investigación.

Detectives
El fiscal Pérez ordenó a personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Antonio continuar los peritajes en este caso como también la persecución de los dos prófugos de la justicia por tratarse ayer de la celebración de 81º Aniversario de Carabineros de Chile.
A la última hora de ayer se confirmó que detectives detuvieron a un segundo implicado en este delito, quien pasará a control de detención la mañana de hoy en el Tribunal de Garantía de San Antonio.
[Danny Borgoño Lorca]
[28 de abril de 2008]
líder de san antonio]

Macabro Hallazgo en Puente Arévalo

[San Antonio] No se descarta tesis del homicidio. Violento golpe en el cráneo habría ocasionado su fallecimiento: policías buscan elemento contundente y eventuales implicados en el caso
Conmoción en el sector de puente Arévalo provocó el macabro hallazgo de un cadáver que se encontraba tirado la tarde de ayer a un costado de la carretera al ingreso de San Antonio.
Específicamente, en el borde del cerro estaba el cuerpo sin vida del sanantonino José Omar Carrasco Albornoz, de 61 años, domiciliado en calle Padre Ángel 1467 sector Bellavista.
Un transeúnte que caminaba pasada las 18 horas frente al sitio del suceso, se percató que yacía inmóvil un individuo aparentemente muerto. El testigo dio inmediato aviso a personal de Carabineros que concurrió al lugar para tomar conocimiento del incidente.
Los uniformados confirmaron la muerte y procedieron a informar del hallazgo al fiscal de turno, Álvaro Pérez, quien ordenó la concurrencia de peritos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de San Antonio.

No Descartan Homicidio
Las primeras pericias en el lugar determinaron que la muerte se habría provocado por un violento golpe en el cráneo producido por un elemento contundente.
Sin embargo, hasta la hora de cierre de la edición de este matutino, aún no se confirmaba la participación de terceros, pese a ello los detectives iniciaron la investigación pertinente que permita revelar si existen implicados en la muerte de Carrasco Albornoz.
Es por ello, que hasta última hora de ayer no se descartaba la hipótesis de un homicidio del sanantonino, puesto que la posición en que se encontraba el cuerpo daba luces sobre su manipulación.

Aseguran Haberlo Visto con Vida
Sin embargo lo anterior, testigos aseguran haber visto a José Carrasco en horas de la mañana en esa misma ubicación, pero con vida y en evidente estado de ebriedad. Hecho que es descartado en primera instancia porque el cuerpo no presenta hálito alcohólico.

Fuerte Golpe en la Cabeza
Una tesis que toma fuerza en el caso, es la posibilidad que el habitante del sector de Bellavista fuera de regreso hacia su hogar y que al transitar por el sector se haya golpeado tras una caída en el sector caracterizado por las rocas en el lugar.
Lo anterior deberá ser aclarado por los detectives, quienes se vieron con serias dificultades por la intensa lluvia que cayó por minutos sobre San Antonio en la tarde de ayer.

Empadronamiento
Los efectivos policiales iniciaron una completa investigación para determinar qué provocó la muerte de Carrasco. Al lugar del suceso concurrieron los familiares quienes prestaron declaración informando a los detectives los últimos momentos que se vio con vida al sanantonino.
[Danny Borgoño Lorca]
[28 de abril de 2008]

líder de san antonio]

Lo Mataron a Palos

[Valparaíso] A palos asesinaron a un joven en recintos portuarios. Aún no se logra dar con la identidad de la víctima, la que quedó con el rostro desfigurado.
Un brutal y sangriento crimen ha cobrado una nueva víctima en menos de una semana. La madrugada de ayer un joven habría sido asesinado salvajemente con un palo de madera con clavos incrustados en su borde superior. La víctima del sangriento crimen, de quien aún se desconoce la identidad ya que no portaba documentos, fue encontrada dentro de unos neumáticos, en un sitio de depósito de los recintos portuarios, por un guardia que se encontraba en el sector. Esto fue a la altura de la calle Simón Bolívar, justo detrás de la estación Francia de Merval.
Este macabro delito es el segundo asesinato en tres días, que se ha registrado en Valparaíso. Paradojalmente, la semana pasada el intendente regional, Iván de la Maza, anunció la baja en las cifras de victimización en la zona.

Rostro Desfigurado
El guardia del lugar al llegar a su lugar de trabajo cerca de las 7:30 horas se encontró con el cuerpo sin vida de un hombre con el rostro totalmente desfigurado. Estaba dentro de unos neumáticos de grandes dimensiones. De inmediato, llamó a Carabineros, para constatar el delictual y macabro hecho. Los policías rápidamente llegaron al lugar junto a la Brigada de Homicidios de Investigaciones de Valparaíso, para aclarar el escabroso hecho.
La inspectora Carla Tapia de la B. H de Valparaíso, quien está a cargo de la investigación, detalló que el cuerpo se trataría de un indigente de aproximadamente 20 a 25 años de edad, que habría sido asesinado con alevosía, utilizando un palo de madera con clavos, lo que había provocado en la desafortunada víctima, una fractura craneofacial que dejó su rostro irreconocible.

Pericias
Efectivos de Investigaciones estuvieron trabajando en el lugar del crimen junto al fiscal Pablo Gómez durante toda la mañana, para poder recopilar más antecedentes de este misterioso caso, que no dejó más huella que el cuerpo y la sangre del supuesto indigente.
Sin embargo, anoche, la Brigada de Homicidios de Valparaíso, se dirigió nuevamente al lugar de los hechos, para efectuar un nuevo empadronamiento en el sector, ya que hasta el momento, el caso se ha convertido en un verdadero puzzle policial , porque son escasas las pistas que podrían develar este asesinato.
poro Por su parte, el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, hasta el cierre de esta edición se encontraba haciendo las pericias para hallar la identidad del cuerpo.
[Claudia Pizarro]
[28 de abril de 2008]

estrella de valparaíso]

Brutal Asesinato de Taxista

[Santiago] En el mismo lugar donde aparecieron restos de Hans Pozo. Brutal asesinato de taxista: lo tiraron vivo a zanja.
Desconocidos los amarraron de los pies y lo arrojaron atado a un hoyo de 10 metros de profundidad. Más tarde quemaron el automóvil de la víctima quien estaba amenazado de muerte.
Algo maldito debe tener el callejón Quitalmahue, de Puente Alto, que atrae a los peores crímenes. En marzo de 2006, en este camino de tierra ubicado al final de Santa Rosa, donde casi termina la capital, aparecieron los restos descuartizados de Hans Pozo. Ayer un hombre fue salvajemente asesinado en el mismo lugar.
Alrededor de las 9 horas, un habitante de este sector semirrural halló el cadáver de un hombre al fondo de una zanja de 10 metros de profundidad por 3 de ancho. La enorme abertura está destinada a un colector de aguas lluvia y la rodean maquinarias y tubos de cemento en cuyo interior podría caminar una persona.
El cuerpo quedó de tal manera entre la pared de tierra y una de estas enormes estructuras, que el difícil rescate duró hasta pasado el mediodía. Al principio se pensó que podía ser un accidente, pero cuando se descubrió que el cadáver tenía los pies firmemente atados con cinta de embalaje, quedó en evidencia que se trataba de un brutal asesinato.
Los primeros peritajes de la Brigada de Homicidios (BH) determinaron que la víctima es Sergio Sepúlveda Uribe (50), casado, 4 hijos, domiciliado en Peñaflor y que murió por múltiples lesiones, al parecer provocadas por la caída. Se ganaba la vida como taxista y su vehículo apareció incendiado en San Bernardo, por lo que se estima que fue usado en el crimen.
La policía también consignó que Sepúlveda Uribe no registra antecedentes delictuales, aunque su familia informó a los detectives que él estaba amenazado de muerte, supuestamente por elementos del hampa. Además de su actividad como taxista, la víctima era un conocido jugador de cacho de Peñaflor, distante a varios kilómetros de Puente Alto.
Justamente lo extenso del trayecto entre una comuna y otra hace presumir que los asesinos tenían todo planificado y que buscaron de manera premeditada este apartado lugar para ajusticiar a Sepúlveda Uribe. La última vez que su familia lo vio fue en la tarde del sábado, cuando salió desde su domicilio en calle Miguel Ángel, en la Villa Romero 3.

Lo Arrojaron Vivo
El fiscal a cargo del caso, Patricio Vergara, dijo que las pericias preliminares indican que Sepúlveda fue arrojado aún vivo a la zanja y que falleció en el lugar, debido a los politraumatismos. Sin embargo, no se descarta que la víctima haya sido golpeada previamente y luego lanzada al enorme agujero en la madrugada de ayer.
"Las circunstancias del hecho no son incompatibles con un robo -añadió el fiscal-, pero todo hace presumir que se trata de algo más grave. El homicidio presenta características de un ajusticiamiento por motivos que aún se desconocen. Al parecer, la víctima estaba con vida cuando lo lanzaron y murió por los diversos traumatismos que sufrió en la caída".
En este exacto punto del callejón Quitalmahue, en marzo de 2006, otro habitante del sector encontró la cabeza, los brazos sin manos y las piernas sin los pies de Hans Pozo Vergara, el joven de 20 años asesinado y descuartizado, al parecer, por el funcionario municipal Jorge Martínez, quien posteriormente se suicidó.
[Claudio Leiva Cortés]
[28 de abril de 2008]
la nación]

27 abril 2008

La Mató una Bala Perdida

[Santiago] Detienen a sujeto que disparó a mujer en la comuna de El Bosque. El imputado fue atrapado por Investigaciones sin oponer resistencia.
Investigaciones detuvo anoche a Richard Antonio Contreras de 34 años, quien tras al verse sobrepasado por una pelea con otra persona en la comuna de El Bosque, sacó su arma y se defendió a balazos.
El tiro impactó a una mujer de 54 años que realizaba sus compras en una feria local. La mujer murió mientras era atendida en el hospital El Pino.
La Brigada de Homicidios informó que el hombre será formalizado esta mañana en la audiencia de control de detención en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.
Según informó Radio Cooperativa, Contreras se entregó sin oponer resistencia y en su domicilio se encontraron las balas del arma utilizada. El imputado es un habitual consumidor de drogas del sector que no contaba con antecedentes penales.
[27 de abril de 2008]
la tercera]

Sabueso Lleva un Mes en la Cárcel

[Santiago] Dante Yutronic: "¿Cómo iba a sospechar de ese desgraciado millonario?"
El investigador privado lleva 33 días detenido en el Anexo Capitán Yáber, tras haber prestado sus servicios a Gerardo Rocha, el asesino del ex martillero Fernando Oliva.
De un hombre que se ha pasado una vida en el rubro de la investigación y seguimiento de terceros, la puesta encubierta de dispositivos de vigilancia, el rastreo de delitos o la pesca fragante de adúlteros, en fin, de toda la línea de trabajo del investigador privado, uno esperaría encontrar, en cualquier circunstancia, la expresión coriácea de Humphrey Bogart en ‘El Halcón Maltés' o siquiera la impasibilidad o indiferencia convertida ya en costra de un policía experimentado, endurecido y acostumbrado a las volteretas de la vida.
Muy por el contrario, Dante Yutronic (52), propietario y gestor de ‘La Casa del Espía', un peculiar y ya antiguo -quizás hasta ilustre- negocio del ramo, ahora cerrado, no oculta ni las lágrimas ni el sofoco ni la impotencia ni la desesperación que le causa lo que, en sus palabras, es una situación totalmente injusta en la que se le ha motejado de "peligro para la sociedad" siendo él como es, según dice, "un hombre bueno".
Imputado de al menos un cargo -intervención de una red telefónica pública-, Yutronic fue llevado a su actual e incómoda situación por su colaboración con Gerardo Rocha, el autor del sádico crimen del ex martillero Fernando Oliva. Sin embargo, afirma Yutronic, se trató sólo de una colaboración profesional como prestador de servicios de investigación y nada más. Durante ella, asevera, nunca imaginó ni el verdadero carácter ni menos aun las intenciones de su cliente. Es posible que así sea. Ya iremos a sus palabras, a cómo lo expone.
Aquí, en este preámbulo, sólo cabe brevemente reflexionar en cómo los errores, las famas hechas, los pasos dados, las imágenes proyectadas y las conductas que se han acumulado a lo largo de toda una vida, aun si han sido sólo marginalmente incorrectas o dudosas, irrumpen de pronto con una factura global de interés usurario y cobro inmediato. De ahí, quizás, la sorpresa de Yutronic por encontrarse donde se encuentra, en la cárcel; de ahí su asombro de no haber percibido a tiempo el carácter de su empleador; de ahí la desaprensión con que se dejó enredar por Rocha; de ahí su actual predicamento.

Habla Yutronic
Sostuvimos la conversación con Dante Yutronic, el viernes en la mañana, en un frío locutorio del recinto penal de máxima seguridad. Es un cuarto de unos cuatro metros cuadrados sin otro mobiliario que una mesa y tres sillas de plástico. En un rincón del techo, gruesas cañerías cobraban vida con fragorosos gorgoriteos cada vez que alguien tiraba la cadena de algún retrete. La atmósfera era asfixiante, depresiva.

Cómo empezó su negocio y por qué, Dante?
Quería entrar a la Fuerza Aérea, pero no pude por razones de salud. Entonces, entré a estudiar Seguridad en la Dirección de Aeronáutica Civil. Luego de otras actividades pasajeras, puse una oficina en el undécimo piso de un edificio, en Ahumada con Huérfanos, que se llamaba ‘OFIN Investigaciones'. Más tarde tendría local como la ‘Casa del Espía' en Los Conquistadores En ambos casos proveía de servicios y de productos, como microcámaras, dispositivos de escucha, cosas así. La clientela ha sido siempre variada. Canales de televisión, por ejemplo, y/o gente común y corriente que quiere saber en qué pasos anda su hijo, si sospechan que se están metiendo en drogas. Y los servicios son con detectives privados.

Luego y abruptamente Yutronic cambia de rumbo y de tono. Cariacontecido, descompuesto, se queja:

Mi familia no merece esto… No le hago daño a nadie… Mantengo un hogar de 32 niños con SIDA… Cerré ya la Casa del Espía para siempre… Cuando esté libre venderé leña y aparatos para aprovechar la luz solar… ¿Por qué me catalogan de peligro para la sociedad? Nunca he matado ni cometido delito ninguno…

Lo interrumpo: -¿Cómo, siendo usted investigador, no captó el verdadero motivo y cariz de su cliente, quien vigilaba a Oliva para asesinarlo?
¡Ah,! ¿Y quién sabía como era? ¿No se le consideraba en todas partes un gran personaje? ¿No se codeaba con gente importante? ¿No cenaba con ellos?
Un multimillonario propietario de universidades y que se retrataba con el Papa. ¿Quién duda de alguien así? Y agrega:-Y ahora… ¡¡¡Rocha se va!!!

¿Cómo?
¡Se va! ¡Se va a ir! ¿No ve que ni siquiera está imputado? No tiene ni orden de arresto. Y como cónsul de Filipinas, creo, tiene inmunidad diplomática. Mañana podría irse. Podrían decir que necesita un tratamiento en otro país. Al contrario, ¿sabes toda la presión política que hay para que yo esté aquí?

¿Le van a cargar el bulto a usted?
¿Y qué cree…?

Pero Dante, usted es investigador… ¿Cómo no cachó en lo que se metía y con quién se metía?
Mire, en el curso de nuestra relación Rocha nunca, nunca me mencionó ni siquiera de pasada a su mujer. Su versión era siempre que investigaba a Oliva para encontrar hechos que le permitieran denunciar una red de influencias, de corrupción. Que le iba a entregar esos antecedentes a un diario. Y, además, mi relación con Rocha era esporádica y breve; me citaba a su oficina, me veía unos minutos, jamás tomé siquiera un cafecito con él. Nunca imaginé ni pude haberlo hecho lo que había tras su fachada de Gran Hombre. Como tampoco lo hicieron otros, gente importante (menciona a varias) que lo trataron mucho más. Nunca notaron nada y sólo ahora vienen y dicen "pero qué loco que es Rocha…". Y ahora resulta que yo, no él, es quien está detenido y soy un peligro para la sociedad…

En Otro Mundo
Para describir su actual situación Dante resulta más elocuente con sus gestos y su semblante que por sus palabras. De tanto en tanto, no importa qué esté refiriendo, las lágrimas brotan de sus ojos en regueros que deshace con el dorso de sus manos. Su expresión es dolida, su voz disminuye de volumen, sus frases se arrastran.

Esto, aquí, es como estar en otro mundo. Arrojado a otro mundo. No tengo ánimo para leer. Sólo pienso en mi familia. Siento cómo pasan las horas, una a una, los minutos… Mañana (ayer) es el cumpleaños de mi hija menor y no podré estar. Cumple seis años. Yo soy bueno, trasparente, pero no podré ver a mi hija…

Más lágrimas. Dante apenas puede contenerse. Da la sensación de estar a punto de explotar o derrumbarse, lo que llegue primero.

¿Cómo iba a sospechar de ese desgraciado multimillonario?- espeta entonces, encontrando en esa frase salida a sus emociones. Y encontrando así un hilo conductor, agrega: …Un hombre al que los guardias de su estacionamiento apodaban ‘El Papa'. Un tipo codeándose con toda la gente linda de este país. El quema vivo a alguien y ahí está, en una clínica privada; yo no hago sino creerle su cuento, investigar y aquí estoy… Mi única meta ahora es irme a casa y abrazar a mi mujer y a mis hijas.

¿Y qué cree va a pasar?
Creo que el fiscal se pondrá en algún minuto la mano en el corazón y verá que no soy un peligro para la sociedad, sino sólo un investigador privado.

¿Así que, dice usted, Rocha se le presentó como alguien deseoso de desenmascarar a Oliva?
Así es.

Me dicen que era hombre afortunado en el amor…
Una leve sonrisa aparece al fin en el rostro de Yutronic: Oliva tenía no menos de 26 mujeres a su disposición, prostitutas en general. Era bien activo en ese rubro… Pero Rocha nunca me hizo notar ni siquiera indirectamente que su asunto tenía que ver con eso, con algún lío actual o pasado de Oliva con mujeres, menos con la suya.

Raro en un hombre como usted, que se dedica a la investigación, no investigar primero a su cliente. ¿Quizás la mucha plata que le pagó lo distrajo un poco…?
Si uno arregla un calefón y pide 20 lucas y te lo pagan al tiro, luego pides 40 y te pagan al tiro, luego llegas a pedir cien y otra vez el cheque sale sin problemas… bueno.

Te cegó la plata…
Podría decirse así. Pero por diciembre yo ya no quería trabajar para Rocha. Le dije: "No hay nada más que investigar". Y me largué. Había algo que ya no me gustaba. Pero él insistía. Ahora ato cabos y me doy cuenta de que en su obsesión para que yo siguiera investigando había el plan de convertirme en el chivo expiatorio.

¿Y entonces?
Y entonces aquí estoy yo, yo, quien mantiene un hogar de 32 niños con SIDA, provee de equipos a Gendarmería, a otras reparticiones, yo, a quien llaman cuando me necesitan gente de todas partes, me han llamado ministros, me llaman todos cuando me necesitan. ¿A quién llaman los jueces cuando deben investigar algo personal que no podría o no querrían que lo hiciera la policía? ¡A mí, a mí…!
[Fernando Villegas]
[27 de abril de 2008]
la tercera]