31 julio 2008

Abusaba de Niña desde los 10

[Cauquenes] En prisión preventiva sujeto que abusó de menor de 10 años. Fiscalía de Cauquenes lo formalizó por el delito de abuso sexual reiterado.
Un sujeto identificado con las iniciales H.C.O.O, fue formalizado por el delito de abuso sexual reiterado, luego que el Ministerio Público lograra acreditar que atacó de manera continua a una menor actualmente de sólo 12 años.
Según los antecedentes entregados por la fiscalía, el imputado cometió los abusos en distintas fechas durante el año 2006 cuando la víctima tenía 10 años.
Por lo mismo el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, pidió al tribunal de garantía de esa ciudad la prisión preventiva del individuo tras considerarlo un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, medida que fue acogida por el magistrado.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público indicó que los delitos se habrían cometido al interior del domicilio del imputado, que se ubica en la Población Esperanza de esta ciudad, donde aprovechando la vulnerabilidad de la niña, éste procedió a realizarse tocaciones de carácter sexual.
Además el fiscal a cargo del caso pudo acreditar que durante el tiempo que duraron los abusos, el sujeto enviaba cartas de amor a la pequeña como una forma de continuar perpetrando los abusos.
Mientras dure la investigación, el imputado permanecerá recluido en la Cárcel de Cauquenes.
[Karla Aguilera]
[30 de julio de 2008]
la tercera]

Cae Asesino de Niño de Conchalí

[Santiago] Sujeto confesó ser el asesino de menor baleado en la cabeza en Conchalí. Anoche, desconocidos dejaron a un niño de 14 años herido a las afueras del hospital San José, donde finalmente perdió la vida.
Un hombre de 24 años de edad sería el asesino de un menor de 14 años que la noche de ayer murió producto de un balazo en la cabeza, hecho que se produjo en la comuna de Conchalí. El sujeto, de quien aún no se conoce su identidad, fue detenido esta tarde por la Policía de Investigaciones.
Personal de la Brigada de Homicidios de la policía civil logró dar con el paradero del supuesto autor del crimen, mientras se encuentra tras el rastro de otros dos implicados en el asesinato. El sujeto capturado confesó haber sido el autor de los disparos que dieron muerte a Eugenio Jesús Farías Zavala.
A la vez que fue apresado el sujeto, se incautó el arma supuestamente utilizada en el crimen, según consigna radio Cooperativa.
Versiones de testigos indican que el menor fue dejado por desconocidos a las afueras del hospital San José, centro asistencial donde perdió la vida.
[30 de julio de 2008]
la tercera]

Violaba a Su Hermana desde los 6

[Santiago] Hombre es detenido tras ser acusado de violar a hermana de 12 años. Hace seis años el inculpado venía cometiendo estos hechos, los cuales fueron denunciados por la directora del colegio de la menor.
En la comuna de La Cisterna Carabineros detuvo a un joven de 20 años, identificado como Luciano Pichilán Méndez, acusado de abusar sexualmente de su hermana de doce.
El hecho fue denunciado por la directora del colegio de la menor, tras haberse enterado que el hermano de la víctima mantenía relaciones sexuales con ella hace seis años.
La menor fue sometida a peritajes en el Instituto Médico Legal, cuyos resultados serán enviados a la fiscalía sur, la que deberá determinar el futuro judicial del detenido, según informó radio Bío-Bío.
[30 de julio de 2008]
la tercera]

Trató de Degollar a Su Mujer

[Rancagua] En sala de hospital formalizan a sujeto que intentó degollar a su pareja en Machalí. Héctor Machuca Rivera fue dejado en prisión preventiva en la UCIC del Hospital Regional de Rancagua. Tras el ataque atentó contra su vida.
Tras recuperar la conciencia, Héctor Germán Machuca Rivera (45) fue formalizado esta tarde por la Fiscalía de Rancagua como autor del delito de parricidio en grado de frustrado, trámite judicial que tuvo efecto en la Unidad de Cuidados Intermedios de Cirugía (UCIC) del Hospital Regional de Rancagua.
Héctor Machuca está acusado de intentar dar muerte a su pareja, Eugenia Pastene Tapia (38), la tarde del pasado sábado en el domicilio de ambos en la comuna de Machalí, VI Región. Tras el ataque, Machuca Rivera habría atentado contra su vida también.
La fiscal Carolina Suazo solicitó la prisión preventiva como medida cautelar, a lo cual la defensa, representada por el abogado Gabriel Henríquez, no se opuso. El magistrado Mauricio Silva decretó como plazo para el cierre de la investigación el de 120 días.
Mientras Héctor Machuca quedó con resguardo de personal de Gendarmería en la UCIC, Eugenia Pastene presentó una leve mejoría al salir del riesgo vital, aunque su estado es de cuidado; según informó el director del Hospital Regional de Rancagua, doctor Fernando Soto.
[Ariel Ramos]
[30 de julio de 2008]
la tercera]

Asaltan Boletería de Ruta 78

[Melipilla] Solitario pistolero asaltó boletería de Ruta 78. Con un magro botín huye un solitario pistolero, que a plena luz del día, asaltó la sala de venta de pasajes de la Empresa de Buses Ruta 78.
El hecho se produjo cerca de las 13 horas del domingo pasado, cuando un sujeto empuñando un arma de fuego corta llegó a la boletería, ubicada en Silva Chávez con Avenida Vicuña Mackenna.
Luego de amenazar a la cajera, el delincuente sustrajo diez mil 800 pesos y se dio a la fuga en dirección desconocida, mientras que al cierre de la presente edición, la policía aún no lograba resultados positivos. Los antecedentes de los hechos obran en poder de la fiscalía local.
[30 de julio de 2008]
el labrador]

Brutal Violación de Niña de 14

[Melipilla] Investigan brutal violación a menor. Las primeras investigaciones para esclarecer una brutal violación, que afectó a una menor de 14 años, realiza la Policía de Investigaciones de esta ciudad.
Según informaciones recabadas por El Labrador, el hecho se habría producido en horas de la noche del lunes pasado, cuando la menor se encontraba esperando a una amiga en un paradero del sector.
Cerca de las 19.20 horas llegaron a lugar dos sujetos que se movilizaban en una camioneta, uno de ellos descendió del vehículo, obligándola a subirse.
Luego se trasladaron a un solitario lugar, donde uno de los sujetos procedió a violarla. Tras el ataque sexual, los delincuentes se retiraron, dejando a la menor abandonada en el sitio del suceso.
Los antecedentes de los hechos, fueron puestos a disposición de la fiscalía local, mientras que la menor fue remitida al Servicio Médico Legal para los exámenes de rigor correspondientes.
[30 de julio de 2008]
el labrador]

8 Años por Violar a Su Pasajera

[Punta Arenas] Se conoció sentencia contra colectivero. Pena de 8 años recibió violador de pasajera. A continuación de dicha sanción, deberá cumplir otros 3 años de cárcel por un abuso sexual anterior.
Una pena de 8 años de cárcel efectiva deberá cumplir el chofer de taxi colectivo Jaime Enrique Valenzuela Ferrada, luego de que la semana pasada los jueces orales lo encontraran culpable de violar a una pasajera, de 21 años.
La sentencia se conoció a las 16 horas de ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, donde compareció Valenzuela Ferrada, recluido desde el jueves de la semana pasada en el complejo penitenciario.
Así se resolvió la denuncia interpuesta en enero del año pasado por la joven pasajera -iniciales V.A.M.S.- del taxi colectivo que conducía el imputado.
Durante el juicio celebrado la semana pasada, los jueces lograron adquirir la convicción que la víctima V.A.M.S. fue violentada sexualmente por el acusado, aprovechándose éste de las circunstancias que ésta se hallaba en estado de embriaguez, privada de sentido e incapacidad para oponer resistencia.
Al momento de imponer la pena de 8 años de cárcel, los jueces tuvieron presente que el "mayor desvalor que la ley asigna al delito de violación, es que este ilícito es considerado como la ofensa más grave que es posible inferir a una persona dentro del ámbito de conductas sexuales". Luego se agrega que "el desvalor más intenso de la violación se fundamenta, también, en que el hechor actúa prescindiendo de la voluntad de la víctima, en una actitud de claro menosprecio hacia su condición de persona".
En la madrugada del 12 de enero de 2007, recogió en su taxi colectivo a la joven alrededor de las 4 de la madrugada, la llevó a su vivienda y procedió a mantener relaciones sexuales.
En el juicio la víctima declaró a rostro descubierto (sin hacer uso al derecho de proteger su identidad), entregando detalles de lo ocurrido, confesando su orientación sexual de lesbiana y el hecho de que al momento de haber sido violada se encontraba virgen.
Separado de su familia hace un par de años, Jaime Valenzuela cumplía además una pena remitida (firmando) desde 2006 por abuso sexual en contra de una menor de 13 años de edad (hecho cometido en 2004).

"Fue Consentida"
En todo momento el condenado aseguró que lo ocurrido en enero de 2007 con la joven de 21 años fue una "relación consentida".
Indicó que a V.A.M.S. la conocía de vista y que por ello no dudó en prestarle auxilio en aquella madrugada "cuando dijo que la lleva porque un grupo de jóvenes la venía siguiendo".
Asimismo, dijo, que fue ella quien le pidió no regresarla a su casa y llevarla en otra dirección. Finalmente ambos terminaron en el hogar de Valenzuela donde se consumó el hecho por el cual fue condenado.
[30 de julio de 2008]
prensa austral]

Matarlo Les Costó 10 Cuchilladas

[Los Ángeles] Lo mataron apuñalándolo en diez ocasiones. Dos mulcheninos a la cárcel por brutal asesinato de joven.
Sujetos de 32 y 19 años deberán pasar 6 y 5 años tras las rejas, respectivamente, luego que tribunal oral en lo penal de Los Ángeles comunicara sentencia en su contra ayer. Esto, luego de ser declarados culpables de este hecho, ocurrido en diciembre de 2007, en el juicio que enfrentaron la semana pasada.
Román Escobar Sandoval (32) y Pablo Adolfo Cea Benavides (19), los dos mulcheninos acusados por homicidio simple y condenados la semana pasada por el tribunal oral en lo penal de Los Ángeles por este delito, deberán pasar 6 y 5 años en la cárcel, respectivamente, luego que el órgano que los enjuició entregara ayer por la tarde la correspondiente sentencia.
De acuerdo a la investigación desarrollada por el Ministerio Público, cuyos planteamientos fueron acogidos por la primera sala compuesta por los jueces Carlos de Borguie, Pablo Freire y Pamela Pino, los imputados son los responsables de la agresión con arma blanca perpetrada en contra de un joven de 18 años, identificado como Gonzalo Arnaldo Jeldrez Castillo en la comuna del Bureo, y que significó el deceso de éste producto de las graves heridas que recibió.
En total, de acuerdo con el órgano persecutor –representado en esta oportunidad por el fiscal Jorge Sandoval- fueron 10 las puñaladas que le propinó la pareja al occiso, dos de ellas de carácter mortal, por lo cual solicitó durante la audiencia de juicio llevada a cabo hace una semana, un castigo de 7 años de presidio para ambos.

Riña Final
Fue exactamente el 5 de diciembre del año pasado, cuando los inculpados por este caso materializaron el crimen por el cual tendrán que purgar en el penal mulchenino. De acuerdo a lo establecido, los tres estuvieron bebiendo aquella jornada en un domicilio ubicado en calle José Joaquín Pérez, en el radio urbano de esta localidad.
En un momento determinado, el fallecido Jeldrez Castillo se trenzó en una discusión con uno de sus agresores (Escobar Sandoval). Decidieron salir a la calle para zanjar el asunto pendiente y ahí fue cuando éste extrajo un cuchillo de 25 centímetros de largo (y una hoja de 13), enterrándolo varias veces en la humanidad de su oponente. Con la misma arma, Cea Benavides hizo lo propio, dejando al joven atacado al borde de la muerte.
Horas más tarde, en el hospital local, Gonzalo Jeldrez dejó de existir. Las heridas cortopunzantes múltiples, un hematoma masivo penetrante y varias lesiones toráxicas confluyeron en un paro cardio-respiratorio que hizo estériles todos los esfuerzos efectuados para salvarle la vida.
Cea Benavides se entregó voluntariamente a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, mientras que el otro implicado –quien presenta una condena anterior por robo- fue ubicado días después.
Desde ese momento, la dupla permaneció en prisión preventiva en la cárcel de Mulchén, el mismo recinto en cual deberá pasar las siguientes temporadas, pues al no haber recibido beneficios extrapenitenciarios, los dos tendrán que cumplir su pena íntegramente.
[30 de julio de 2008]
la tribuna]

Asaltan y Apuñalan a Escolares

[San Antonio] Estudiantes de 14 y 16 años sufrieron salvaje ataque por parte de cuatro mayores de edad. Carabinero detuvo a dos de los violentos agresores.
Una verdadera pesadilla vivieron dos estudiantes de la Escuela Industrial de San Antonio (Eisa), luego de ser violentamente asaltados a escasos metros de sus domicilios por un grupo de cuatro sujetos mayores de edad.
El hecho tuvo lugar en la población Los Llanos de Bellavista, en momentos en que uno de los escolares se dirigía a su domicilio de calle Reinaldo Barahona, tras participar en una convivencia de amigos.
Eran cerca de las cuatro de la madrugada y P.F.G. de 14 años caminaba por la calle Raquel Almarza en dirección a su hogar.

Arma Blanca
En la intersección con el pasaje Ocaso, sorpresivamente fue interceptado por cuatro sujetos, instante en que uno de ellos lo intimidó con un arma blanca, colocándosela a la altura del cuello.
Bajo constante amenaza de muerte, otro de los delincuentes comenzó a registrarle las vestimentas a la víctima y le sustrajo un teléfono celular que más tarde fue avaluado en poco más de cuarenta mil pesos.

Golpiza
No contentos con el botín, los violentos asaltantes comenzaron a agredir al menor con golpes de pies y puños en diversas partes de su cuerpo, para luego darse a la fuga.
Con severas contusiones, el estudiante afectado se devolvió hasta el lugar de la convivencia, donde le pidió auxilio a su primo, A.G.F. de 16 años de edad y también domiciliado en la calle Reinaldo Barahona.
Los dos adolescentes salieron con la intención de recuperar el celular, considerando que conocían a los agresores.
En uno de los blocks de Las Planicies de Bellavista, lograron ubicar a los asaltantes y el mayor de los escolares no dudó en encararlos.

Puñalada
Se enfrentó a uno de los agresores, quien sacó de entre sus vestimentas un arma blanca, con la que le propinó una puñalada en el tórax, para luego huir.
Hasta el lugar de la brutal agresión llegó también el padre de A.G.F. quien fue alertado de los sucedido por su sobrino.

Detenidos
Paralelamente se había dado aviso a Carabineros, cuyos efectivos llegaron en pocos minutos al lugar y procedieron a detener a uno de los delincuentes, mientras que otro de los involucrados fue retenido por el desesperado padre, siendo entregado posteriormente a Carabineros.
Los detenidos fueron identificados como Álex Schuffenegger Bravo (20), domiciliado en Los Llanos de Bellavista, Francisco Estay Zamorano (21), domiciliado en Bellavista.
Ayer en la tarde se realizó la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de San Antonio, en la que la fiscal Claudia Cancino Cardoza solicitó la prisión preventiva para Schuffenegger, la que fue otorgada por el tribunal.
Mientras tanto, Estay quedó en libertad sin ser formalizado, ya que de acuerdo a lo manifestado por el padre del menor apuñalado, habría colaborado para evitar que la agresión fuera aún más grave.
"Siempre pasan este tipo de cosas en esta población. Andan como bandas. Uno no puede salir tranquilo acá, y los que salen siempre andan con algo (armados)", señaló el menor de 14 años afectado.
Mientras tanto, su madre se mostró profundamente afectada por los hechos y manifestó su intención de cambiarse de casa.
"Acá se vive mal, siempre pasan cosas. Uno vive con miedo. Esta es mi primera casa, estábamos orgullosos, pero ahora lo único que queremos es irnos de acá", dijo la preocupada madre.
[30 de julio de 2008]
líder de san antonio]

Sangriento Crimen en El Quisco

[San Antonio] Carabineros detuvo al presunto autor del horrendo homicidio. Un sangriento crimen quedó al descubierto ayer en la tarde en la comuna de El Quisco, luego de que un hombre de 31 años fuera encontrado sin vida al interior de un domicilio del balneario.
La víctima fue identificada como Arturo Bernardo Silva Silva, quien de acuerdo a los primeros antecedentes policiales mantiene domicilio en San Antonio y trabajaba como maestro carpintero en el inmueble donde fue asesinado.
Fuentes policiales indicaron que el cuerpo sin vida de Arturo Silva se encontraba con una serie de heridas cortopunzantes en diversas partes del cuerpo.

Cortes Profundos
Las primeras indagaciones señalan que tendría cortes profundos en las nalgas y una curioso tajo en la planta de uno de sus pies.
Un vecino del sector dio aviso telefónico a personal de la Tenencia de Carabineros de El Quisco respecto al hallazgo del cuerpo en el patio de la casa ubicada en la calle Los Copihues.
El testigo habría visto a un sujeto sospechoso salir de dicha casa, por lo que ingresó al recinto y se encontró con la macabra escena.
Con la imagen del cuerpo desangrado del carpintero en su retina, dio aviso a la policía y a los pocos minutos llegaron al lugar efectivos de Carabineros, quienes constataron la gravedad de los hechos.
Momentos más tarde se apersonaron funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Investigaciones de San Antonio y personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Algarrobo y San Antonio, además de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
También se hicieron presentes en el sitio del suceso el fiscal Ramón Espinosa y el médico tanatólogo del Servicio Médico Legal de San Antonio, doctor Víctor Díaz.

Detenido
Momentos después del hallazgo, Carabineros realizó intensos patrullajes en las inmediaciones del lugar del crimen y logró dar con el paradero de un sujeto identificado con las iniciales L.Y.M. de 34 años, quien fue detenido y aparece como el principal sospechoso del crimen, luego de que un testigo lo reconociera como el individuo que salía de la casa donde ocurrió el horrendo asesinato.
[Rafael Sarmiento]
[30 de julio de 2008]
líder de san antonio]

Condenados Asaltantes de Constructora

[Puerto Montt] Siete años de cárcel para asaltante. A las 16.30 horas de ayer, en el Tribunal de Juicio Oral de Puerto Montt, se efectuó la lectura de la sentencia a los cuatro condenados por el robo con intimidación ocurrido el año pasado en las oficinas de la empresa constructora Nelson Ojeda, en la ciudad de Puerto Montt.
Luis Patricio Montenegro fue condenado a 7 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, en tanto que Norman Carrillo y Guillermo Santos a 5 años y un día, todos en calidad de autores. Los tres sujetos se habían concertado previamente para cometer el atraco.
Por su parte, José Antilef recibió 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, en calidad de cómplice.
Tres de los condenados deberán cumplir su condena con presidio efectivo, mientras que Santos recibió el beneficio de la remisión condicional de la pena, la que cumplirá en libertad.
Según consta en la sentencia, Montenegro ingresó junto a otros dos sujetos a la oficina de la empresa, y con el objeto de sustraer especies intimidaron con armas de fuego a trabajadoras de la constructora, huyendo del lugar con más de 23 millones de pesos que se encontraban al interior de un maletín a bordo de un vehículo de locomoción colectiva propiedad de Daniel Antilef, quien junto a Carrillo había aguardado la salida de los sujetos al interior del móvil.
Al final de la audiencia, la madre de Montenegro increpó a la fiscal que investigó la causa, porque -según dijo- nunca indagó acerca del destino de un millón 200 mil pesos. La mujer debió se retirada de la sala por personal de Gendarmería.
[30 de julio de 2008]
el llanquihue]

Otro Acusado de Sexo con Menores

[Puerto Montt] Crudo relato de la defensa. Un crudo relato fue el que realizó el abogado defensor Andrés Firmani, en la audiencia de control de detención del imputado de violación y almacenamiento de material pornográfico infantil.
La defensa argumentó que su defendido se reconocía gay, pero que la víctima y el testigo, otro menor de 17 años, también serían homosexuales, los que se habrían conocido al igual que el detenido a través de un chat homosexual.
El abogado añadió en la audiencia que habría un grupo de estudiantes -de un establecimiento de enseñanza media de Puerto Montt- que incluso mantendrían relaciones sexuales entre ellos. El defensor también puso en tela de juicio la declaración del menor afectado.

Fiscal
Por su parte la fiscal que lleva el caso, Pamela Salgado, señaló que "de acuerdo a la declaración del joven y su amigo, señalan que el imputado habría tenido una relación con un niño de 13 años y que la historia estaba guardada en un archivo en el computador que se incautó. La fiscalía está abocada a realizar más diligencias, la idea es poder analizar el disco duro del computador, para establecer la probabilidad de producción de material pornográfico y cuyo tema se debe investigar", aseveró.
La fiscal Salgado agregó que "por ahora la figura es violación y almacenamiento de material pornográfico infantil". Añadió que, en todo caso, esta figura puede variar de acuerdo a lo que arroje la investigación y análisis que se efectuara al disco duro del computador del imputado.
La investigación seguirá en manos de la fiscal Claudia Pino, quien es especialista en estos delitos.
[30 de julio de 2008]
el llanquihue]

Absuelven a Mujer Infanticida

[Osorno] Tribunal decidió absolver a joven universitaria acusada de infanticidio. Fiscalía pidió tratamiento siquiátrico para la joven, tras acreditar su participación en los hechos por los que fue juzgada.
La universitaria osornina Camila Fernanda L.M. (20) fue eximida de responsabilidad penal la tarde del martes, durante el juicio por infanticidio que culminó ayer en el Tribunal Oral de Osorno.
El veredicto absolutorio por el hecho registrado el 31 de marzo, cuando la joven asesinó a su hijo recién nacido, fue dictado ayer luego de dos días de litigio entre la defensa encabezada por Renato Jiménez y el fiscal Alex Meeder.
La muchacha escuchó el veredicto absolutorio junto a su abogado, el que fue entregado por los magistrados Marcelo Reuse, Alberto Merino y Edmundo Moller.
El abogado Alex Meeder, fiscal del Ministerio Público, explicó que el tribunal acreditó la existencia del delito punible y que la acusada tenía directa participación en el infanticidio en calidad de autora y consumado.
Sin embargo, en la determinación de absolución se consignó que la imputada al momento de actuar lo hizo privada de voluntad en un momento de demencia.
Agregó que "el Ministerio Público tiene claro que la imputada no representa un riesgo o peligro serio para la seguridad de la comunidad, pero sí está preocupado por las medidas de protección en materia de salud y médicas para evitar que ésta pudiera atentar en contra de su vida".
Meeder dijo que los informes médicos realizados por separados en diversos días, horas y lugares, arrojaron que Camila Fernanda L.M, al momento de dar muerte a su hijo recién nacido actuó privada de razón y voluntad por la situación que estaba viviendo, relacionada con el desconocimiento familiar del embarazo.
"Como Ministerio Público reconocemos los informes médicos psiquiátricos y tenemos la seguridad y respaldo que estos fueron corroborados en un juicio realizado en un tribunal de la República, sin descuidar la protección de la vida para la imputada por sus conductas cercanas al suicidio", acotó.
La imputada, Camila Fernanda L.M, deberá concurrir nuevamente este viernes a las 10 horas a la sala 1 del Tribunal Oral en Lo Penal, para escuchar la lectura de la sentencia en el juicio por infanticidio, en el cual fue absuelta.
Según se supo, se espera que los jueces la obliguen a someterse a tratamientos psiquiátricos y farmacológicos por al menos dos años, para asegurarse que estará bajo control médico y de otros especialistas.

Caso
El caso conmocionó a los osorninos y el país en marzo de 2007, luego que se conociera que la joven que ocultó su embarazo, diera a luz en su casa y luego estrangulara al bebé ocultándolo en un ropero en el domicilio de su madre en Rahue.
Desde entonces, la joven estuvo en libertad provisional y bajo un estricto tratamiento médico para superar su estado, que fue acreditado por expertos del Servicio Médico Legal, el Centro de Salud Mental y otros.
[30 de julio de 2008]
austral de osorno]

10 Años para Ladrón de Pianista

[Copiapó] A 10 años y un día de cárcel por el delito de robo con intimidación fue condenado el sujeto identificado como Fabián Enrique Díaz Tirado, quien junto a otros dos individuos, agrediera con un cuchillo y golpes de pies y puño al pianista local René Tapia, quien se hiciera conocido por ser el tecladista del cantante nacional Luis Jara.
De acuerdo a los antecedentes analizados por el Tribunal de Juicio Oral de Copiapó, el 20 de octubre de 2007, aproximadamente a las 2:15 de la madrugada, se encontraban René Tapia y Cecilia Peña en la vía pública, específicamente en calle Rodríguez, en los estacionamientos que se ubican entre calles Chacabuco con Colipí, detrás de las dependencias de Correos de Chile.
En esas circunstancias el acusado, junto a Ángel Jofré Alcayaga y Carla Ramos Rojas, condenados en esta causa por estos mismos hechos, agredieron con golpes de pie y puño al joven, amenazándolo a él y a su acompañante, con herirlos gravemente si no entregaban las pertenencias que portaban, además del dinero.

Agresión
Fue en esos instantes en que el pianista fue agredido con un cuchillo en diversas partes de su cuerpo y mediante malos tratos e insultos, los imputados sustrajeron a las víctimas un mini disc, $90.000 en dinero en efectivo y también, su teléfono celular.
Como consecuencia de la violencia del asalto, Tapia resultó policontuso, con diversos cortes en su cuerpo, y con una herida de arma penetrante en uno de sus hombros. Mientras que el acusado y los condenados se dieron a la fuga, siendo detenidos posteriormente por personal policial.
[30 de julio de 2008]
diario de atacama]

Indagan Baleo de Menor

[Santiago] Indagan crimen de menor baleado en la cabeza. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones indaga el crimen de un menor de 15 años quien fue dejado en el Hospital San José, en donde se constató su fallecimiento, con una herida de bala en la cabeza.
El adolescente, identificado como Eugenio Jesús Farías Zavala, fue trasladado por desconocidos en un auto particular hasta el establecimiento de la comuna de Independencia.
Fue "dejado por personas que se negaron a identificarse, estamos barajando información que nos apunta a un problema relacionado con rencillas anteriores, las que estarían vinculadas a bandas que vecinos ligan al narcotráfico", comentó el subcomisario de la Brigada de Homicidios, Víctor Ruiz.
Familiares llegaron posteriormente al recinto e intentaron impedir el trabajo de la prensa con agresiones por las aules fue detenido un hermano del menor. Los primeros antecedentes apuntan a que fue baleado en la comuna de Conchalí.
[30 de julio de 2008]
la nación]

Balazos en la Micro

[Santiago] Pasajeros heridos por balacera en bus Transantiago. Una riña a tiros de un grupo de jóvenes que subió a la máquina en Recoleta con Vespucio dejó a tres pasajeros baleados internados en el Hospital San José.
En el Hospital San José de Independencia fueron atendidos tres pasajeros que fueron alcanzados por balas en un tiroteo protagonizado por delincuentes al interior de un bus del recorrido 208 del Transantiago.
De acuerdo a lo señalado por los afectados y testigos, un grupo de 8 jóvenes que subieron a la máquina en la avenida Recoleta al altura de Américo Vespucio se trenzaron en una pelea con las consecuencias señaladas.
La versión fue corroborada por el capitán de Carabineros, Jaime Tapia, quien comentó que dado que "al conductor no lo amenazaron, no amenazaron a nadie más, lo más probable es que haya sido una riña al interior del bus".
El chofer del bus, David Vargas, trasladó a los heridos hasta un consultorio en la comuna de Huechuraba desde donde fueron derivados de urgencias hasta el principal centro de salud de la zona norte.
Mientras se desconoce los nombres de los sujetos que dispararon debido a que se dieron a la fuga, los heridos fueron identificados como Hernán Ortega, de 18 años, Cristián Castillo de 32 y Victoria Gonzáles de 57 años, con una lesión en la cadera.
[30 de julio de 2008]
la nación]

30 julio 2008

Ola de Asaltos en Los Ángeles

[Los Ángeles] Y Nacimiento. Cuatro detenidos dejan sendos asaltos. A disposición de la justicia quedaron tres menores de edad y un sujeto de 46 años, luego de perpetrar sendos asaltos en la vía pública, y ser detenidos por carabineros de la Tercera Comisaría y del retén El Álamo, respectivamente.
En el primero de los hechos, ocurrido frente a la sede de la población Lomas de San francisco, en la comuna forestoindustrial, un grupo compuesto por cinco jóvenes abordó sorpresivamente a dos adolescentes, a quienes pretendía arrebatar los pocos artículos de valor que portaban.
Una de las víctimas logró evadir a sus agresores, escapando del sitio, pero el otro muchacho, de 16 años, no pudo hacer lo mismo. Tras ser golpeado, debió entregar su billetera (en la que sólo portaba documentación personal) y su teléfono celular.
Aún conmocionado, el afectado pudo dar aviso a los carabineros nacimentanos, quienes lograron interceptar a tres de los asaltantes en la intersección de las calles San Martín y Los Copihues, en el área urbana poniente de esta localidad.
Los apresados, todos de 17 años, fueron identificados por sus iniciales: D.R.A.C., M.A.N.V. y J.P.B.B., respectivamente. Todos quedaron a disposición de la fiscalía local, a la espera de su control de detención y eventual formalización por este robo con violencia.

Ataque a Anciana
El otro acontecimiento, de similares características, aunque quizás más repudiable por la edad de la víctima (70) se produjo cuando esta mujer transitaba por calle Arturo Prat, en la población Chacayal Sur de Los Ángeles.
En ese momento, la anciana fue avistada por un hombre de 46 años, quien derechamente le solicitó dinero. Ante la negativa de su interlocutora, y a viva fuerza, el apresado le sustrajo finalmente la suma de $10 mil en efectivo, tras lo cual arrancó. La inmediata denuncia hecha por la mujer, permitió la aprehensión de su atacante, quien fue ubicado cerca del sitio en donde se materializó el robo. Los efectivos policiales consiguieron recuperar parte del "botín" ($1 mil), los cuales fueron entregados a la agredida quien, además, pudo reconocer claramente que el hombre capturado era el que sólo momentos antes la había asaltado.
[30 de julio de 2008]
la tribuna]

Lo Apuñalaron Saliendo del Cabaret

[Los Ángeles] Dos compañeros resultaron también heridos por ‘el Chico Mario'. Al borde de la muerte sujeto apuñalado a la salida de cabaret. Presunto autor de la triple agresión fue detenido por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones. Móvil del violento hecho sería la desmedida ingesta de alcohol.
En las primeras horas de esta mañana sería formalizado por el Ministerio Público, imputado por homicidio frustrado y lesiones, un sujeto de iniciales M.H.G.M., apodado como ‘el Chico Mario'.
El hombre, quien presenta residencia en la comuna de Laja, sería responsable de la triple agresión con arma blanca sufrida por tres angelinos a las afueras de un local nocturno ubicado en pleno centro de Los Ángeles, hecho por el cual, uno de los afectados, permanece internado grave en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Noche de Juerga
De acuerdo a los antecedentes colectados hasta el instante, el lamentable suceso se habría originado luego que Cristian Felipe Cárdenas Flores, Francisco Javier Contreras Burgos y Alejandro Andrés Cárdenas Flores, abandonaran el cabaret Zeus, ubicado en la esquina de las calles Tucapel y Almagro.
El trío se encontraba en las inmediaciones de este recinto cuando, por razones aún no aclaradas, se enfrascó en una discusión con otro grupo, también conformado por tres individuos, dentro del cual estaba el sospechoso del violento hecho. Eran más menos las 4:30 de la madrugada de ayer.
Azuzados por la desmedida ingesta de alcohol, los contrincantes cayeron rápidamente en el intercambio de golpes. Repentinamente, según lo determinado por la policía, M.H.G.M. extrajo de entre su vestuario un arma blanca, con la cual se fue encima de sus rivales, hiriendo a cada uno de ellos.
De esta manera, Francisco Javier Contreras Burgos sufrió una herida penetrante en el tercer dedo de la mano izquierda y otra de similares características en el primer dedo de la mano derecha, ambas catalogadas como leves. Alejandro Cárdenas Flores, por su parte, fue víctima de una herida cortopenetrante en la cara anterior de su muslo derecho, también de mediana gravedad. Ambos fueron atendidos en el hospital base, siendo derivados más tarde a sus hogares.
El tercer agredido, Cristian Felipe Cárdenas, no tuvo la misma fortuna que sus amigos, luego de ser alcanzado por el cuchillo en la zona de la ingle, lo cual le provocó una complicada herida; sufrir la rotura de la arteria femoral y otra herida toráxica, todas de carácter grave.
De hecho, las lesiones padecidas derivaron en su profuso sangramiento, debido a lo cual ingresó con riesgo vital a la unidad de urgencias del principal centro asistencial de la provincia de Bío Bío. Tras ser estabilizado por el equipo médico de turno, su condición de salud seguía siendo de extremo cuidado al cierre de esta edición.

Diligencias
Tras ser puesto en conocimiento de este suceso, el fiscal de turno del Ministerio Público, ordenó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se hiciera cargo del procedimiento, tras lo cual un grupo de detectives concurrió hasta el hospital local para hacer las primeras indagaciones.
Testigos del ataque indicaron que el sujeto apodado 'el Chico Mario' era el autor de las estocadas, algo que fue corroborado por las siguientes versiones recopiladas.
Así, los agentes dieron en horas de la tarde de ayer con M.H.G.M., quien llegó voluntariamente hasta el cuartel de Ercilla a prestar declaración acerca de lo acaecido en la madrugada de ayer. En su testimonio, admitió haber agredido con arma blanca a los tres sujetos, por lo cual los efectivos gestionaron la correspondiente orden de aprehensión ante el juzgado de garantía local.
‘el Chico Mario' quedó bajo custodia policial, a la espera de su control de detención y eventual formalización, algo que se materializaría cerca del mediodía de hoy.
[30 de julio de 2008]
la tribuna]

Mató a Su Ex y a Su Suegro

[Chillán] Juzgan a hombre que asesinó por celos a su ex pareja. El 11 de diciembre del 2006 transcurría de manera normal para Daniela María Jiménez García. La joven mujer compartía junto a su familia y su pareja en la casa de su padrastro en el Pasaje Los Notros de San Carlos. Aquella jornada finalizó de manera trágica, cuando Pedro Pablo San Martín, ex pareja de Jiménez, irrumpió en el inmueble amenazando a Daniela. Tras una fuerte discusión y motivado por los celos, San Martín propinó nueve estocadas con un arma blanca a la mujer. Esta cruel escena intentó ser evitada por Manuel Segundo Andrade, padrastro de la víctima, quien tras una temeraria acción, fue alcanzado también por el cuchillo de San Martín. "Ella recibió una puñalada en la región cardíaca y falleció producto de la anemia y el conviviente de su madre, al intentar repeler el ataque, también recibió una herida similar, con resultado de muerte", señaló el fiscal Rolando Canahuate, en el marco del juicio oral. El Ministerio Público hizo referencia al delito de parricidio, en tanto los argumentos de la defensa sólo a homicidio simple. Tesis que a la postre fue acogida por la Corte, tras decisión unánime de los magistrados, quienes declararon culpable al imputado. "Al demostrar que ya no había una relación entre la víctima y mi cliente, él podrá optar a un rango de pena más bajo", manifestó el abogado defensor Raúl Candia. "Tranquilos con la condena, pero disconformes con la calificación de uno de los delitos. De acuerdo a lo que suceda en la lectura de la sentencia este viernes, estudiaremos algún recurso", comentó Canahuate. Antes del 2005, el delito de parricidio sólo procedía en el caso de los padres o los cónyuges, sin embargo hoy se extiende a la(o)s convivientes, y con penas superiores a los 15 años.
[30 de julio de 2008]
la discusión]

Caen 3 Cogoteros Más

[Calama] Tres detenidos por robo con violencia. Los malandras quedaron detenidos y a disposición de la Fiscalía Local. Carabineros detuvo a tres individuos, dos hombres y una mujer que participaron en un violento robo ocurrido en el sector centro de Calama.
El hecho ocurrió cuando un calameño se encontraba esperando locomoción colectiva en la esquina de Latorre y Balmaceda y fue atacado por los delincuentes que se desplazaban en un vehículo particular, del que bajó una fémina y amenazó con un cuchillo al afectado. Posteriormente, descendió del móvil otro sujeto que golpeó en el rostro al loíno.
Tras sustraerle algunas especies, los malandras se dieron a la fuga y la víctima realizó la denuncia a Carabineros.
Los policías comenzaron a realizar un patrullaje y lograron dar con el paradero de los supuestos autores del ilícito, identificados con las iniciales I.S.G. (23), J.A.T.C. (24) y E.W.R.Q. (24).
Cabe mencionar que la víctima resultó con lesiones de consideración y fue atendido en el Servicio de Urgencia del Hospital de Calama.
[30 de julio de 2008]
estrella del norte]

29 julio 2008

Murió Ladrón Golpeado por Vecinos

[Calama] Investigan muerte de imputado. La Fiscalía Local indaga para establecer si existe responsabilidades en el deceso.
El caso es investigado por la Fiscalía Local de Calama y se espera el resultado de los peritajes.
El Ministerio Público está investigando el repentino deceso de un imputado, identificado como Esteban Cortés Iriarte, quien falleció en el interior de la Cárcel de Calama, mientras se encontraba cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por un delito de robo con violencia calificado.
Según los antecedentes del caso, el occiso fue detenido por particulares tras asaltar, en compañía de otro individuo, un local ubicado en el sector sur de la capital de la Provincia El Loa, donde fue golpeado por sus aprehensores, quienes luego lo entregaron a los organismos policiales.
Respecto al caso, el defensor regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werliger, manifestó que el fallecido fue presentado en audiencia de control de detención el martes 22 de julio, momento en que su abogado hace hincapié en las serias lesiones que tenía su representado y solicita al tribunal que se le entregue atención médica, lo que es aceptado por la justicia.
De esa forma, Esteban Cortés es enviado al Hospital de Calama. "La información que nosotros tenemos es que la evaluación médica no se habría verificado, en función de que él había sido atendido el 22 de julio y se le habría dado el carné de alta, es decir, no se habría realizado un chequeo riguroso como el tribunal había ordenado. Luego, el viernes 25 se realiza la audiencia de formalización, donde nuevamente el defensor constata problemas en su representado y lo hace presente nuevamente en la audiencia. El Tribunal de Garantía nuevamente ordena que el imputado sea derivado a la Urgencia del Hospital de Calama y él fallece el sábado en la mañana", comentó el defensor regional.
Por su parte, el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, precisó que el Ministerio Público está en conocimiento del caso y que según los antecedentes, el fallecido habría sido golpeado por las víctimas que lo retuvieron.
"La detención se controló en el Hospital de Calama, se le amplió la detención, llegó con un carné de alta y luego el tribunal impuso que nuevamente fuera revisado su estado de salud, porque era evidente que tenía lesiones y luego falleció".
Aliaga comentó que se está investigando la causa de muerte, ya que no se descarta aún que la agresión u otro hecho pudo haber gatillado el deceso.
"Hay que verificar el origen de las lesiones que entregará el informe de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal", puntualizó.
[30 de julio de 2008]
estrella del norte]

Le Clavaron Puñal en un Pulmón

[Curanilahue] Joven conscripto fue apuñalado en Chue. La severa lesión punzante recibida en uno de los pulmones motivó su rápido traslado al hospital regional de Concepción.
Conmocionados se encuentran familiares directos e integrantes de la agrupación de padres de conscriptos, luego de la brutal agresión sufrida por uno de los jóvenes que gozaba de sus feriado invernal, quien recibió varias puñaladas durante la madrugada del último domingo, cuando regresaba a su hogar luego de celebrar el cumpleaños en casa de unos amigos en pleno centro de la ciudad.
En compañía de sus primos, Claudio Mancilla Medina transitaba hacia la población Eleuterio Ramírez, cuando un grupo de tres individuos se cruzó en su camino cerca de las cinco de la mañana y le arrebató algunas pertenencias personales, amenazando a sus acompañantes con un arma de fuego hechiza y dos armas blancas.

Resistencia
El conscripto, al intentar resistirse al asalto, recibió varios puntazos con una de las filosas cuchillas que portaban sus agresores, quienes huyeron al ver que el joven caía desangrándose sobre la vereda.
El conscripto, ex estudiante del liceo Politécnico de nuestra comuna, fue atendido de inmediato por profesionales del Samu, quienes luego de estabilizar sus signos vitales y detener las hemorragias, derivaron al paciente hacia el hospital regional de Concepción, donde permanecía hasta el día de ayer, internado, bajo vigilancia médica, pero ya fuera de peligro de muerte.
La severa lesión punzante en uno de sus pulmones hizo presumir un mal final, pero la eficiente labor realizada por el personal médico de ambos hospitales logró salvar la vida de este joven, cuyo estado actual es grave, pero sin riesgo vital.

Pesar
Enterados de la situación, el centro de padres de conscriptos realizó gestiones para acudir en ayuda del soldado agredido y su familia. José González, presidente de la entidad, sostuvo que "cualquier cosa que afecte a uno de nuestros hijos nos llega a todos por igual, aquí somos como una gran familia y estamos dispuestos a colaborar para que Claudio salga delante de esta situación".
El concejal Cristian Gengnagel, quien asesora y apoya a esta institución desde hace más de cuatro años, se mostró "consternado por la ocurrencia de delitos graves en pleno centro de la comuna, y mas aún cuando afectan a ciudadanos de bien, gente que no anda buscando pelea ni cometiendo ninguna falta."
El edil sostuvo intensas conversaciones con autoridades militares , trámites que fructificaron ya que a última hora de ayer se confirmó que el paciente iba a ser trasladado hacia un recinto hospitalario dependiente del ejercito, que se haría cargo de la recuperación del joven conscripto. Gengnagel agregó que "una vez más se comprueba que este tipo de alianzas no solo sirve para organizar viajes, sino que está atenta a lo que sucede a cada uno de nuestros jóvenes que cumplen con su deber patriótico en el sur".
[29 de julio de 2008]
renacer de arauco]

Piden 7 Años para Asaltantes

[Puerto Montt] Uno de los acusados quemó 2 millones y medio de pesos luego de saber que la policía lo buscaba.
Durante la tarde de hoy se realizará la lectura de sentencia a los cuatro acusados por el violento asalto a mano armada perpetrado a la constructora Nelson Ojeda.
En un juicio oral ya se dictó veredicto condenatorio contra los cuatro acusados, tres de ellos en calidad de autores y uno como cómplice del hecho.

Altas Penas
Para los autores la fiscalía solicitó penas que van desde los 5 años y un día hasta los 7 años, mientras que para el cómplice se pidió cuatro años de presidio.
Uno de los de los implicados en el hecho permanece prófugo.
Según la investigación, el robo se produjo en el 6 de julio del año pasado en las oficinas de la empresa, ubicadas en calle Lolenco de la Villa Antihual de la ciudad de Puerto Montt.
En la ocasión, llegaron al lugar seis sujetos. Tres de ellos entraron al local y amenazaron al capataz con una pistola, mientras uno cuidaba la entrada y otros dos aguardaban al volante de dos taxis.
En pocos minutos los antisociales sustrajeron $23 millones que estaban guardados dentro de un maletín, los que recientemente habían sido girados desde la cuenta corriente de la empresa.
En la huida de los asaltantes, a uno de ellos se le cayó un celular.
A las pocas horas de cometido el atraco, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros y detectives de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones dieron con los sospechosos del hecho.
Luego de la captura, que se realizó en un complejo turístico de Piedra Azul, la policía recuperó 4 millones de pesos en efectivo a dos sujetos que aparecían en las fotografías del celular.
Más tarde dieron con otro individuo, recuperando un total de 6 millones 650 mil pesos. Sin embargo, otros 2.5 millones fueron quemados por uno de los sujetos, al verse cercado por la policía.
[29 de julio de 2008]
el llanquihue]

Violó a Niña de 15 en un Motel

[Valdivia] Acusado de violar a joven en un motel. Un hombre de 27 años fue detenido por Carabineros en el interior de un motel ubicado en calle Arica, al ser acusado por dos mujeres de 19 y 16 años de edad, de violar a una joven de 15 años, con la cual también estaba dentro del inmueble.
Según la denuncia que las dos mujeres hicieron a la policía, las tres se conocieron con el acusado en el interior de una discoteca de Valdivia, la cual cerró a las 5.30 de la madrugada.
El imputado, de iniciales P. R. M. M., las invitó a seguir bebiendo en el interior de un vehículo en el sector de Las Mulatas. Más tarde, la invitación se extendió para hospedarse en el motel donde -afirma igualmente un informe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI- las dos mujeres mayores se despertaron al oír gritar a la joven de 15 años.

Golpeado en la Cabeza
Añadieron que el hombre estaba sobre ella y que al percatarse de eso, lo atacaron con una botella, la cual rompieron en su cabeza.
Después acudieron hasta la administración del motel para pedir ayuda y llamar a los carabineros, quienes se constituyeron en el lugar y los llevaron detenidos a la comisaría.
La joven agredida fue conducida al Hospital Regional, para los exámenes médicos y constatar la violación de la que -según sus amigas- fue víctima.
Sin embargo, ayer en la mañana al comparecer el imputado a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía, para ser formalizado por la fiscal Ximena Valenzuela, quedó en libertad y sólo con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir de la Región de Los Ríos.
[29 de julio de 2008]
austral de valdivia]

Asalto a Botellazos y Pedradas

[San Antonio] A botellazos y pedradas atacaron móvil con pasajeros e intimidaron al chofer con arma blanca.
Momentos de terror vivieron los pasajeros y el chofer de un colectivo que fue presa del violento accionar de delincuentes en el sector de Llo Lleo alto.
De acuerdo a los antecedentes policiales, pasadas las seis de la mañana el colectivo transitaba por la esquina de las calles El Sauce y Los Aromos cuando una verdadera lluvia de botellazos y pedradas comenzó a caer sobre el móvil.

Valor
Ante tal situación, el conductor del vehículo de locomoción colectiva se armó de valor y bajó para increpar a los antisociales, instante en que uno de los sujetos sacó de entre sus vestiduras un arma blanca con la que lo amenazó de muerte.
Mientras los pasajeros permanecían impávidos al interior del vehículo, los delincuentes alcanzaron a sustraer la escasa recaudación que a esa hora llevaba el colectivero, manteniéndolo en todo momento intimidado con el arma cortante.

Celular
Además del dinero, los hampones le robaron su teléfono celular avaluado en alrededor de cincuenta mil pesos, para luego darse a la fuga en dirección desconocida, no sin antes agredir con golpes de pies y puños al choqueado conductor.
Según algunos testigos habrían sido cuatro los autores del violento asalto que terminó con severos daños.

Denuncia
Uno de los pasajeros denunció los hechos a Carabineros de San Antonio e inmediato se inició un intenso trabajo de búsqueda de los antisociales.
Las diligencias comenzaron a ser realizadas por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, mientras que el denunciante quedó a la espera de ser citado por la Fiscalía de San Antonio.
[29 de julio de 2008]
líder de san antonio]

Lo Asfixió con la Almohada

[Iquique] Mujer confesó a magistrados que mató a su esposo. Tuvo que pasar un año en prisión preventiva para que Nancy Jollares terminara por confesar ante los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique que mató a su esposo Lorenzo Montero en abril del año pasado.
Su permanencia tras las rejas la llevó a recobrar la memoria luego que a fines de abril del año pasado declarara en la audiencia de control de detención que no lo había matado, porque ella estaba bebiendo alcohol fuera de su domicilio. En junio se agregaron nuevos antecedentes a la investigación y desde el 2 de ese mes está en prisión. Al pasar el tiempo Nancy Jollares comenzó a recordar lo que había sucedido en su casa en el sector de La Pampa de Alto Hospicio. Fueron tantas las imágenes que volvieron a su mente que prefirió contárselo primero al capellán de Gendarmería y luego a su defensora Scarlett Muñoz.
Ayer se realizó la audiencia de juicio oral por el delito de parricidio y al comenzar la audiencia en el tribunal oral la mujer se atrevió a declarar, renunciando a su derecho de guardar silencio. Su testimonio impactó a todos. En medio de lágrimas comenzó a recordar cada minuto que vivió con su pareja durante las últimas horas de la noche del 24 de abril del año pasado. "Estábamos tomando. No me acuerdo mucho porque estaba muy ebria. Pero recuerdo que discutimos y luego lo asfixié con las almohadas, pero fue un rato". Lorenzo Montero estaba durmiendo en el suelo de la cocina producto de su estado de ebriedad cuando la mujer lo asesinó.
[29 de julio de 2008]
estrella de arica]

Detienen a Menor Por Homicidio

[Lebu] El joven se habría encontrado con Castro cuando ingresaba a la casa para robar. Mientras en la Iglesia Católica Santa Rosa de Lima, se realizaba el velatorio de Roberto Sanhueza Castro (72), muerto a mediados de semana en su casa habitación del sector Cerro La Cruz. En el tribunal de Garantía se efectuaba el control de detención, de un adolescente de 17 años, presunto autor de la brutal golpiza que el anciano recibió y que le originaron la muerte.
El viernes pasado, un vecino de la victima alertó a Carabineros del hallazgo del cadáver de Castro, por lo que de inmediato la fiscalía local inició las diligencias tendientes a esclarecer este caso. Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim-Lebu) además de Carabineros y personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción se abocaron en la búsqueda de antecedentes que pudieran dar con el autor del crimen.

Testigos
Una de las diligencias efectuadas fue empadronar a una serie de testigos, dentro de los cuales estaba este joven. La tarde del sábado asistió a declarar al cuartel de Investigaciones como un testigo más, pero su versión no calzaba, siendo descubierto y responsable del hecho en cuestión.
Según el fiscal Francisco Javier Bravo, el detenido llegó hasta la casa del anciano, que vivía solo, con la intención de robar, "una vez en el interior y al encontrarse con el dueño de casa, el que puso resistencia, motivo por lo cual el joven lo ultimó".
El joven con las iniciales D.P.R amparado por la oscuridad de la madrugada del miércoles, ingresó por una ventana y al ver que el hombre le impidió cumplir con el propósito de robarle, optó por golpearlo con un objeto contundente y cortante a la vez, "en más de veinte oportunidades lo golpeó en la cabeza, frente y cara, provocándole graves heridas que terminaron con su vida. El arma, una especie de lanza, está siendo examinada para cotejar las huellas con otras muestras biológicas encontradas en la escena del crimen", acotó el representante de la fiscalía lebulense.

Más Diligencias
En la audiencia, el fiscal solicitó al tribunal ampliar el plazo de la detención por existir aún diligencias pendientes y sobre todo el informe del Servicio Médico legal (SML), antecedentes relevantes. Por lo mismo la formalización se realizará este martes, donde el Ministerio Público lo formalizaría por robo con homicidio, arriesgando penas que van desde los cinco años en adelante. Claro que por ser menor de edad y sin antecedentes anteriores, puede disminuir en un grado, "de todos modos no olvidemos que está cercano a cumplir la mayoría de edad, sumado al pleno conocimiento realizó la acción", informó el fiscal Bravo.
[29 de julio de 2008]
renacer de arauco]

Huyó de la Cárcel entre Fuerte Balacera

[Arauco] Un intenso operativo se realizó en torno al lugar, sin poder dar con el paradero de prófugo que fue ayudado - aparentemente- por otros internos.
La noche del pasado sábado quedará marcada para el Centro Penitenciario de la ciudad, y de igual manera, para decenas de habitantes que viven en las proximidades de la cárcel, ya que fueron testigos de la inesperada fuga de un reo del centro y cómo funcionarios de gendarmería desplegaron un estruendosos operativo con sus armas de fuego para detener al sujeto que se escapaba de prisión.
El ambiente nocturno de aquel día fue uno de los más agitados que recuerda la memoria colectiva de cientos de araucanos que salieron a las calles a ver qué era lo que acontecía en el perímetro que ocupa el centro de reclusión penal, por donde desfilaban carros policiales y decenas de guardias que salían y entraban del lugar para iniciar la captura de Julio Enrique Villagra Serrano (30), hombre que alcanzó forzosa e ilegalmente su libertad.

Gendarmería
Según fuentes oficiales de la Dirección Regional de Gendarmería, el escape se dio a las 22 horas y da cuenta del citado sujeto que permanecía recluido en esta ciudad desde el 31 de Julio del 2007 y que cumpliría su pena el 19 de marzo del 2016, por los delitos de robo en lugar habitado, maltrato de obra a carabineros, robo con fuerza en lugar habitado y quebrantamiento de condena, es decir, mal uso del beneficio carcelario que tenía en el recinto penquista ‘El Manzano', lugar desde donde fue trasladado en julio del 2007.
"Los primeros antecedentes que hay al respecto es que él habría sido cooperado por otros internos, aproximadamente tres quienes están debidamente derivados en set de aislamiento con la finalidad de tomar declaraciones y establecer cómo ocurrieron los hechos (…) por lo que se logra establecer que además del interno pudieron haber sido otros más quienes iban a tratar de escaparse, pero en lo concreto se escapó un interno", señaló un oficial y vocero de la Dirección Regional de Gendarmería del Bio Bio, capitán Flores.
Según los antecedentes recabaos, Juan Villagra, que presenta domicilio en la comuna de Chiguayante, ciudad donde fue condenado, formaba parte del equipo de reos que realizaba labores en el taller de mantención del penal, como mozo, por lo que tuvo acceso a herramientas contundentes con las cuales -en primera instancia- dobló los barrotes de su celda ubicada en el pabellón 2 y tras un sigilosa maniobra logró subir con una escalera hechiza al techo del pasillo y así saltar la línea de fuego y escapar por la parte posterior del correccional que da hacia calle O'Higgins.

Operativo
Informado de los acontecimientos al fiscal de turno Rodrigo Vega, se dispuso un amplio despliegue policial tanto de carabineros como gendarmería para dar captura del fugitivo, el que hasta el cierre de esta edición no logró tener un resultado favorable.
[29 de julio de 2008]
renacer de arauco]

En Silla de Ruedas Abusó de Niña de 7

[Casablanca] En silla de ruedas, tío de 62 años abusó de niñita mientras jugaba. La defensa del imputado solicitó su traslado a la cárcel de Casablanca, mientras se realiza la investigación del caso, ya que el hombre de 62 años se encuentra en una silla de ruedas y no cuenta con antecedentes previos
En prisión preventiva quedó un individuo de iniciales P.A.D.G, de 62 años, acusado del delito de abuso sexual en contra de su sobrina de tan sólo 7 años.
El hecho se registró en la calle Rubén Darío, en el sector de Villa Italia.
Fue la madre de la pequeña víctima quien hizo la denuncia a Carabineros, tras sorprender al sujeto abusando de la menor en un dormitorio de la vivienda que ambos compartían hace un tiempo.
La niña fue llevada al Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña, donde los profesionales del recinto la sometieron a diversos exámenes, los que finalmente determinaron el abuso.

Hechos
Según los antecedentes leídos por la fiscal Claudia Cancino en la audiencia de control de detención realizada en el Tribunal de Garantía de San Antonio, la menor fue la encargada de dar a conocer los hechos a personal de Carabineros que llegó al lugar, tras recibir el desesperado llamado de su madre.
La pequeña dijo que se encontraba en su dormitorio viendo televisión, cuando de repente se trasladó a otra habitación para ir en busca de una muñeca, en ese instante, su tío , que por años ha estado en una silla de ruedas, la habría sentado en sus piernas para abusar de ella.

Prisión
Tras conocer todos los antecedentes entregados en la audiencia de control de detención, se resolvió dejar en prisión preventiva a P.A.D.G, ya que este es un peligro para la víctima, sobre todo teniendo en cuenta que ambos convivían diariamente bajo el mismo techo.
La defensa del acusado solicitó su traslado a la cárcel de Casablanca, ya que por estar en una silla de ruedas, este recinto era más seguro para el imputado.
El Ministerio Público tiene un plazo de 90 días para llevar a cabo la investigación de este caso.

Penas
En el delito de violación a niños menores de 14 años, la pena puede ser desde 5 años y un día a 15 años. También puede llegar a 20 años (contra menores de 14) o incluso a cadena perpetua, cuando es con homicidio.
El estupro es entre 3 y 10 años. Cuando es ‘violación sodomítica' (entre hombres) la pena va de 61 días a 3 años.
El abuso contempla cualquier actividad sexual de un adulto con un niño, que no implica penetración ni deja lesiones físicas.
Este tipo de delito puede recibir un castigo de entre 3 y 10 años, dependiendo de la edad de la víctima.
Puede llegar a 20 años en los casos más graves (cuando es con objetos o animales).
El año pasado, el Sename atendió a 6 mil 381 niños y niñas víctimas de delitos sexuales. Del total, un 76% eran niñas y un 14% niños.
[28 de julio de 2008]
líder de san antonio]

Niño de 15 Lo Mató de 3 Balazos

[Valparaíso] Malandra de 15 años mató de tres disparos a obrero. El autor de este macabro crimen fue imputado por homicidio con arma de fuego.
Una violenta riña entre vecinos del cerro Barón terminó con la vida de un conocido obrero de la construcción del sector a manos de un joven de 15 años.
Según los antecedentes recopilados en el lugar, pasadas la cuatro de la madrugada de ayer el autor de este crimen, identificado con las iniciales M.A.G.A., quiso ingresar a una fiesta, a la que le fue negado el acceso.
La negativa no hizo más que enfurecer a este joven, quien sacó un arma y comenzó a disparar varios tiros al aire hasta encontrarse con la víctima identificada como Walter Zamora González de 35 años de edad, a quien le propinó tres tiros, uno en el tórax y otros dos en los muslos, causándole la muerte de manera casi instantánea.
Aunque el menor intentó darse a la fuga, fue rápidamente capturado por Carabineros y fue imputado con los cargos de homicidio con arma de fuego.
La riña también dejó a otras dos personas heridas que rápidamente fueron trasladadas al hospital Carlos Van Buren.
En el lugar también fueron detenidos otros cuatro individuos a través de un allanamiento efectuado en colaboración con el personal del GOPE.
Los vecinos del sector, en tanto, manifestaron que este tipo de riñas se suscitan casi a diario, por lo que exigen mayor presencia policial.
[28 de julio de 2008]
estrella de valparaíso]

Condenan a Monreros

[Antofagasta] Dictan drásticas condenas por robos en inmuebles. Carabineros fueron alertados, logrando sorprender in fraganti a los acusados.
Dos condenas por robo en lugar habitado dictó el Tribunal Oral de Antofagasta en contra de Hugo Reyes Merino y José Concha Vargas.
En ambos casos los jueces aplicaron una sentencia de cinco años y un día de cárcel efectiva, ya que los acusados no fueron merecedores de ningún tipo de beneficio.
Los hechos que involucraron a Hugo Reyes Merino, ocurrieron el 26 de diciembre del año pasado, alrededor de las 15.30 horas, cuando el acusado premunido de un fierro de 27 centímetros, escaló el cierre perimetral de un inmueble ubicado en calle Las Areniscas.
Con el fierro forzó los ventanales del frontis de 2.0 metros e ingresó al domicilio de la víctima, quien en ese momento no se encontraba en su morada.
Mientras permanecía en el interior del domicilio, el acusado se pudo percatar de la presencia carabineros quienes llegaron al lugar, dándose a la fuga a través de los techos de los inmuebles colindantes para ser detenido finalmente.

Declaración
Renunciando a su derecho a guardar silencio el acusado prestó declaración, precisando que ese día se encontró con dos tipos que lo insultaron, amenazándolo con agredirlo, además de señalarle que le harían daño.
Dijo que arrancó por calle Punta Brava y lo único que atinó fue a saltar dentro de la casa, lugar donde estuvo escondido entre 7 y 10 minutos en el patio del inmueble, agregó que encontrándose en ese lugar sintió ruidos en el lugar, percatándose que eran carabineros, por lo que se asustó y arrancó hacia el patio de otro domicilio.

Ventana
En tanto, el 17 de febrero pasado, alrededor de las 4 horas, José Concha Vargas ingresó al inmueble de calle Ignacio Carrera Pinto, vía fractura de una ventana del frontis y forzamiento de los barrotes de protección de dicha ventana.
Dispuso en una mochila y bolsas, un equipo musical con sus respectivos parlantes, un televisor, zapatos y prendas de vestir, para ser sorprendido en el interior del domicilio por personal de carabineros.
Atendida la extensión de la pena impuesta no se le concedió al sentenciado ningún beneficio alternativo que contempla la ley 18.216, por lo cual deberá cumplir la pena efectivamente.
El robo en lugar habitado o destinado a la habitación, es un delito que se sanciona con drásticas penas.
[Daniza Urrutia Sepúlveda]
[29 de julio de 2008]

mercurio de antofagasta]

5 Años por Crimen en Discoteca

[Tocopilla] Estudiante condenado a 5 años por crimen en Disco. Además deberá pagar 10 millones de pesos por daño moral a la familia de la víctima.
Un estudiante de 21 años fue sentenciado a cinco años y un día de presidio tras ser encontrado culpable del delito de homicidio. Además deberá pagar 10 millones de pesos a título de daño moral a la familia de la víctima.
Los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2007, aproximadamente a las 4.45 horas. de la madrugada y en circunstancias que la víctima Mario Leonardo Morey Berrios, se encontraba en calle Serrano de Tocopilla, frente al N° 1329, a la salida de una discoteca, y producto de una discusión con el acusado Sebastián Alfaro Morales, éste extrajo de sus vestimentas un cuchillo, el que portaba a raíz de una riña anterior con otro sujeto, propinándole a la víctima un certera estocada la que instantes después le provocó la muerte.
[28 de julio de 2008]
mercurio de antofagasta]

Caen Novios Cogoteros

[Copiapó] Linda pareja robaba premunida de un arma blanca. Una pareja de menores de edad fue detenida por personal de la Segunda Comisaría, luego que fueran denunciados por un poblador a quien minutos antes de la aprehensión habían asaltado premunidos con un arma blanca.
Los antecedentes del caso dan cuenta que alrededor de la una de la madrugada la víctima del ataque se encontraba sentado en la parte posterior del edificio del correo esperando a un amigo. En esos momentos fue tomado por el cuello por un sujeto desconocido mientras su compañera procedió a robar la totalidad de las pertenencias, estando la víctima todo el tiempo amenazado con un cuchillo en el cuello.
Tras concretar el delito la pareja se dio a la fuga, mientras el afectado realizó la inmediata denuncia ante Carabineros.
Fue así como los funcionarios policiales realizaron un patrullaje por el sector céntrico de la ciudad consiguiendo detener al sujeto de iniciales J. L. A. S. (17) como así también a su fiel compañera individualizada como T.F.J. A. (16), quienes fueron sorprendidos en las inmediaciones del lugar del delito y reconocidos por el afectado quien se movilizaba junto a los funcionarios policiales.
Tras informar de lo ocurrido al fiscal de turno en Copiapó el joven antisocial quedó en calidad de detenido a la espera de la audiencia de formalización de cargos, mientras que la menor fue entregada a sus padres.
[28 de julio de 2008]
diario de atacama]