31 octubre 2008

Asalto en San Bernardo

[Santiago] Deja sin sueldo a trabajadores de empresa metalúrgica. Dos delincuentes ingresaron a la empresa metalúrgica Molymet, llevándose 35 millones de pesos.
Un violento asalto se registró esta tarde en la empresa Molymet, en la comuna de San Bernardo, lo que dejó sin sueldos a los trabajadores de la firma.
Dos delincuentes ingresaron al recinto ubicado en calle Peñuelas 285, con la misma indumentaria del personal, sin embargo, momentos después comenzaron a realizar disparos al aire, robándose así 35 millones de pesos, los que estaban destinado al pago de los sueldos de los empleados de la metalúrgica.
Los dos sujetos actuaron a rostro descubierto, y al terminar con el atraco salieron del lugar, huyendo en un automóvil sin patente, en el que los esperaban otros dos antisociales.
Según informó Radio Cooperativa, el mayor de la 14° Comisaría de San Bernardo, Leoncio García, dijo que los sujetos intimidaron al personal y huyeron en un automóvil que los esperaba afuera de la empresa.
[31 de octubre de 2008]
la tercera]

2 Mujeres Lo Mataron a Balazos

[Concepción] Balacera deja un joven muerto. Gino Coronado (23) fue abordado por dos mujeres quienes le dispararon por razones que se investigan.
Un joven muerto fue el saldo de una balacera producida hoy en el centro de la ciudad de Concepción, Región del Bío Bío.
La víctima fatal, identificada como Gino Coronado (23), transitaba por la intersección de las calles Bulnes con Rengo, cuando fue abordado por dos mujeres a bordo de un vehículo, quienes le dispararon y luego se dieron a la fuga.
El joven ingresó de urgencia en el hospital Regional de Concepción con dos tiros en su estómago, los que minutos después provocaron su deceso.
Por ahora, se desconocen las causas que motivaron el ataque de las mujeres, por lo cual personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad realizan las diligencias del caso.
[31 de octubre de 2008]
emol]

Violaba a Niña de 12

[Santiago] Detienen a sujeto que violaba a niña de 12. El ultrajador tenía engañada a la menor, a quien le pagaba $ 2 mil cada vez que abusaba de ella. Detenido quedó un sujeto de 52 años acusado de violar reiteradamente a una niña de 12 en la comuna de Maipú. El abusador, identificado como Octavio Eugenio Henríquez Espinoza, engañaba a la menor, pagándole dos mil pesos cada vez que cometía los abusos. De acuerdo al relato de la propia víctima, el imputado la llevaba a su casa para ultrajarla. Henríquez habría abusado de la niña durante todo el último mes.
[31 de octubre de 2008]

emol]

No Fue Violada

[Santiago] Falsa violación: con "rabia" adolescente apresado. En vuelco del caso del Puente del Arzobispo, abogado indicó que Gladys Flores tuvo sexo consentido y que luego mintió por temor a su pareja.
Por obstrucción a la Justicia, y eventualmente el delito de estupro, puede ser procesada la mujer que acusó falsamente, e hizo condenar a penas de reclusión, a dos menores de haberla violado en Providencia la madrugada del viernes 11 de julio, pese a que mantuvo sexo consentido.
Se trata de Gladys Flores, de 28 años, quien inventó que un menor de 14 años y otro joven de 19 años la asaltaron y violaron bajo el Puente del Arzobispo, en esa comuna, lo que concluyó con la condena de ambos, lo que ahora fue desestimado gracias a una investigación promovida por la defensa de los condenados.
Uno de estos, Jorge Valdés, comentó esta mañana que antes del caso "vivíamos tranquilos, no teníamos ningún problema, nos inventaron puras cosas, que nosotros éramos malos, ladrones, que le hacíamos daño a la gente. Da rabia, ¿cómo va a gustarme algo que no he hecho nada yo?"
El director de la Clínica de Justicia Criminal de la Universidad Diego Portales, Felipe Marín, comentó que "todo el mundo nos hablaba de que se conocían previamente y que habían estado juntos tomando una cerveza antes".
"A partir de esta información la confirmación entonces después, cuando el Ministerio Público le solicitamos que cite a los testigos y a la víctima, es que la víctima cuenta esta otra versión", explicó.
De acuerdo al vocero de la fiscalía Oriente, Mario Schilling, "se ha abierto una investigación por la figura más grave contemplada en el Código Penal, por obstrucción a la justicia. Esta es una investigación de carácter desformalizado, estamos a la espera de realizar algunas diligencias antes de determinar si se formaliza".
[31 de octubre de 2008]
la nación]

Amenazó de Muerte a Sus Hijos

[Melipilla] Detenido por amenazar de muerte a sus hijos. Detenido y a disposición de los tribunales quedó un sujeto de 37 años, que en horas de la madrugada de ayer miércoles, luego de una discusión por problemas familiares amenazó de muerte, con un cuchillo, a sus dos hijos.
El ofuscado dueño de casa, que en esos instantes se encontraba en manifiesto estado de ebriedad, durante las amenazas intentó agredir a sus hijos lanzándoles varios cortes no logrando su objetivo.
Frente a los hechos, registrados en el interior de un inmueble de la población Doctor Fernández, los afectados para evitar ser heridos con el arma blanca, se defendieron con un palo agrediendo al dueño de casa en diferentes partes del cuerpo.
Posteriormente y al ver la presencia de Carabineros, el sujeto se dio a la fuga en dirección al Cerro El Sombrero, lugar donde fue detenido cuando se ocultaba entre unos matorrales.
Luego de oponer una tenaz resistencia, el dueño de casa, que fue identificado con las iniciales, P. O., fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local donde se diagnostico lesiones leves. Los antecedentes quedaron a disposición de la fiscalía local.
[31 de octubre de 2008]
el labrador]

Cayeron Ladrones de Expediente

[Talca] En Talca cayeron ladrones de expediente del Caso Anfruns. Con apoyo de detectives de esta ciudad, un grupo de policías de Santiago simuló la compra de los dos tomos originales, tras lo cual se procedió a la captura de los antisociales.
A disposición de la jueza del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Ximena Sumonte, quedaron ayer las dos personas que fueron detenidas en la noche del martes en Talca, donde se les sorprendió vendiendo el expediente original de la investigación sobre el extravío y asesinato del menor, Rodrigo Anfruns, hecho ocurrido hace diez años en la capital metropolitana.
Según explicó el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, Mauricio González, los integrantes de dicha unidad especializada fueron convocados para prestar "cobertura" a un equipo de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI de Santiago.
El subcomisario González precisó que la diligencia se realizó en la esquina de las calles 6 Oriente con Uno Norte, donde dos individuos esperaban a un supuesto comprador de los documentos. Pero en realidad se trataba de una gente policial encubierto, ya que tras la entrega del expediente y la cancelación del dinero, los detectives que esperaban en las cercanías procedieron de inmediato a la captura de los individuos.
[Hernán Espinoza]
[31 de octubre de 2008]
el centro]

Caen Violentos Delincuentes

[Calama] Atacaron casa, dispararon y amenazaron de muerte a pobladores en Calama. Los detenidos fueron sorprendidos con estas especies, entre las que se contaron varias armas blancas y una escopeta hechiza.
Carabineros detuvo a tres individuos, dos hombres y una mujer, quienes estarían involucrados en un violento hecho delictual ocurrido en la Población Nueva Alemania de Calama.
Todo comenzó cuando dos sujetos llegaron hasta un inmueble ubicado en calle Rahué y atacaron el domicilio, quebrando los vidrios y amenazando a sus propietarios con armas blancas.
Tras esa situación escaparon del lugar y realizaron un disparo, sin embargo, personal de la Primera Comisaría de Carabineros que realizaba un patrullaje de rutina por el lugar se percató de la situación y de inmediato salió en busca de los antisociales.
Para evitar la acción policial, los sujetos ingresaron a un inmueble, sin embargo, los uniformados lograron darles alcance y retenerlos. Posteriormente, se contactaron con el fiscal de turno del Ministerio Público, quien solicitó una orden de entrada y registro del inmueble donde se ocultaron los delincuentes al Juzgado de Garantía de Calama.
El Tribunal dio lugar a la petición y los carabineros encontraron en el lugar varias armas cortopunzantes y una escopeta hechiza, elemento con que los individuos habrían realizado el disparo.
Una vez con los detenidos en el carro policial y las armas incautadas, los funcionarios de la Primera Comisaría se trasladaron hasta la unidad policial y pusieron a los aprehendidos a disposición de la Fiscalía Local por los delitos de porte de arma de fuego, porte de arma blanca, amenazas de muerte y daños a la propiedad privada.
Según los antecedentes entregados por la policía uniformada, los involucrados fueron identificados con las iniciales C.E.D.C. (20), Y.M.A. (21, mujer) y N.O.L.B. (21).
Además, se estableció que el primero de los nombrados presentaba antecedentes anteriores por porte de arma blanca, mientras que N.O.L.B. había sido detenido por robo en bienes nacionales de uso público.
Carabineros continúa investigando para determinar el móvil del ataque.
[Eduardo Campos Correa]
[31 de octubre de 2008]

estrella del norte]

Dijo Que Se Vestía de Mujer

[Antofagasta] Así lo afirmó en su audiencia de control de detención. Hoy sería formalizado. Pobladora fue asesinada salvajemente el martes, con un palo con clavos. Ayer fue sepultada.
Hoy tendría lugar la audiencia de formalización de investigación en contra del imputado por el bestial crimen de Ramona del Carmen Pérez Cortés, pobladora que la madrugada del martes fue asesinada por su arrendatario.
Hoy sería formalizado el imputado por el salvaje crimen de Ramona del Carmen Pérez Cortés, vecina que la madrugada del martes fue asesinada por su arrendatario en su hogar de la población La Portada de Antofagasta.
La víctima fue velada en la sede de la junta vecinal del sector, ubicada a escasos metros de su casa, signada con el número 754 de calle Eduardo Barrios. Desde allí partió cerca de las 16 horas el cortejo que trasladó su féretro hasta el Cementerio General.
Allí, en medio de escenas de profundo dolor, fue despedida la vecina cuya vida fue truncada bestialmente por J.C.B.C., de 36 años. Este último permanece desde la tarde del martes en dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que el Juzgado de Garantía dispusiera la ampliación de su detención hasta mañana, a las 10.30 horas. Sin embargo, todo apunta a que la formalización de investigación en su contra se adelantaría para hoy.

Sin Vehículos
Hasta ayer las pesquisas de la Brigada de Homicidios (BH) de la policía civil continuaban. Con éstas pudo descartarse de plano otro vínculo entre víctima y victimario que no fuera el del arrendamiento de una pieza. El inculpado, de hecho, alquilaba una pieza en la vivienda de la infortunada vecina hace una semana o menos. El robo fue desechado como móvil del crimen. Lo mismo ocurrió con la violación, que quedó descartada; no así un posible abuso sexual o intento de éste.
Según trascendió, Ramona Pérez fue hallada desnuda. Su habitación no tenía puerta, sólo una cortina. No obstante lo anterior, las motivaciones que tuvo el detenido para cometer tan bestial hecho es investigado por la PDI en conjunto con la fiscalía.

Antecedentes
El imputado, quien en la audiencia de control de detención dijo trabajar de noche, vestirse como mujer y ser homosexual, cuenta con antecedentes policiales por robo con fuerza y hurto.
Se indicó que es consumidor de pasta base y no está descartado que haya estado bajo los efectos de alguna droga o fármacos al momento del crimen.

Arma
Este lo perpetró con un palo de 50 centímetros de largo con clavos, que pudo corresponder a parte de un mueble.
La improvisada arma, que mantiene restos sanguíneos, fue incautada y será periciada por la PDI.

Muerte
Pérez Cortés, quien profesaba la religión evangélica y fue descrita como una vecina buena y muy tranquila, fue bestialmente atacada cerca de las 5 de la madrugada y falleció cerca de las 7.50 horas en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán.
Según la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML), murió a causa de un traumatismo encéfalo craneano (tec) abierto.
Su cuerpo presentaba además múltiples heridas y hematomas. Además, tuvo fractura completa de cúbito y radio izquierdo.
[Iris González Gamboa]
[31 de octubre de 2008]
estrella del norte]

Cayó Otro Secuestrador Homicida

[Chiloé] El joven fue formalizado en Castro por secuestro simple y homicidio calificado.
Las pesquisas encubiertas de efectivos especializados del OS-9 de Carabineros de Santiago en Chiloé, permitieron recabar antecedentes suficientes para acreditar participación de otro sujeto en la horrible muerte de un conocido vecino castreño. Con su captura, ya son cinco las personas involucradas en el emblemático caso ‘Naldito'.
En un operativo efectuado la tarde del martes pasado en la población Prat 1, del sector alto de la capital provincial, fue detenido en las inmediaciones de su domicilio, el joven de iniciales J.P.S.R., apodado en el mundo del hampa como ‘Makanaki'.

Informes
Tal como aclaró el fiscal Daniel Alvarado, quien instruye la causa por el deceso de Reinaldo Andrade, se determinó por tres diligencias específicas que el sujeto tenía un grado de intervención en los hechos que culminaron con el hallazgo del cuerpo de la víctima, el 2 de diciembre de 2004 en el río Gamboa.
"Después de un informe recibido el 23 de octubre del OS-9 y otras pesquisas posteriores de ese equipo en Castro, además de los resultados de las pericias de la Lacrim de Santiago, se logró determinar que el joven más que calidad de testigo en el caso, tenía un rango de imputado en algunos hechos", aclaró el abogado.
Por tal motivo, se solicitó la orden de arresto respectiva que derivó en la formalización del castreño por los delitos de secuestro simple y homicidio calificado. Los mismos cargos por los que se encuentran privados de libertad los hermanos T.C.B. y A.C.B., al igual que R.E.A.C. y I.A.G.H., quienes también fueron encausados por abuso sexual adulto.
En audiencia realizada la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, el Ministerio Público comunicó que seguirá una investigación formal contra el ‘Makanaki'. Pesquisas indagatorias que se prolongarán por un plazo judicial de tres meses.
En la misma audiencia, el persecutor solicitó la prisión preventiva para el imputado, la cual fue acogida por el magistrado José Ignacio Rau.
Según el fiscal Alvarado, con la aprehensión del joven, quien permanecerá tras las rejas en la unidad penal de Ancud, no concluyen las diligencias. Incluso, enfatizó que "no se descartan otras personas detenidas".
Por tal motivo, el grupo especializado de Carabineros continuará toda la semana en el Archipiélago con el objeto de desentrañar nuevos detalles de la horrible muerte de ‘Naldito', quien estuvo 17 días extraviado antes de aparecer su cadáver.
[31 de octubre de 2008]
estrella de chiloé]

Juicio por Homicidio de Anciano

[Puerto Montt] Hoy, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt podría entregar veredito en el caso de un homicidio ocurrido los primeros días de febrero de este año, en el sector de la población Bernardo O'Higgins, donde están acusados dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, los que habrían dado muerte a Oscar Seguel Espinoza (71).
Este es el segundo juicio oral que se lleva a efecto este año, porque el primero fue anulado por la Corte de Apelaciones el 26 de julio de este año.
El crimen por el que están imputados el joven, que ahora tiene 18 años, y Sergio Javier Palma Reyes, habría ocurrido después de una agresión que propinaron al senescente, oportunidad además en la que le robaron un teléfono celular.
La Fiscalía se encuentra solicitando una pena de 12 años para Palma Reyes y seis años de internación en un centro del Sename para el adolescente.

Defensa
Sin embargo, la defensa alega que la muerte del hombre de 71 años se registró dos meses después de ocurrido los hechos (agresión). Incluso se indica que habría sido por una neumonía cuando se encontraba internado en el Hospital Base de Puerto Montt.
La defensa sostiene que se trata de lesiones graves y no de homicidio, y que la causa de muerte es producto de una serie de detonantes posteriores.
Para hoy, en el Tribunal Oral se consideran los alegatos de clausura y la lectura de veredicto.
En este juicio han declarado 11 testigos y 4 peritos.
[31 de octubre de 2008]
el llanquihue]

Recibe Disparo en la Cara

[Chiloé] Entre la vida y la muerte se debate un joven que recibió un balazo en pleno rostro, en un extraño incidente ocurrido en la Isla de Chiloé.
Ayer, en las últimas horas, la condición del herido era evaluada en el Hospital de Castro, para ser trasladado al Hospital Base de Puerto Montt, debido a su delicada condición y extrema gravedad.
El hecho que es investigado por Carabineros de Chiloé y personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt, ocurrió en un predio cercano al sector urbano de la comuna de Dalcahue.
Allí el propietario del fundo, un suboficial de la Fuerza Aérea en situación de retiro, de aproximadamente 60 años, se habría opuesto a que un camión con varias personas cruzara por su terreno, correspondiente a un camino vecinal.
El chofer del camión y sus acompañantes decidieron volver ante la oposición del dueño de los terrenos.
Sin embargo, volvieron por el mismo camino, algunas horas más tarde. En este lugar se generó una fuerte discusión con el conductor.
El suboficial en retiro disparó un tiro al aire con su revólver debidamente inscrito.
Sin embargo, el proyectil impactó en el parabrisas y en el acompañante del chofer. La bala ingresó por la región bucal. Debido a ello, el lesionado, cuya identidad se desconoce, fue trasladado hasta el Hospital de Castro, donde quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, en condición de extrema gravedad y con riesgo vital.
Ayer en la tarde, facultativos del recinto asistencial chilote evaluaban su condición, con la posibilidad de que fuera trasladado al Hospital Base de Puerto Montt.
El autor del disparo fue detenido por carabineros de Dalcahue.
[31 de octubre de 2008]
el llanquihue]

Lo Salvó una Llamada

[Arauco] Héroe anónimo lo salvó de una brutal golpiza. Amenazado, la víctima intentó repeler el atraco y enfrentar a sus agresores.
Una agitada jornada nocturna vivió la Primera Comisaría de Carabineros de esta ciudad, cuyos funcionarios en dos procedimientos policiales efectuados paralelamente a eso de las cero horas de ayer lograron detener a cuatro sujetos -uno de ellos menor de edad- quienes protagonizaron los delitos de robo con violencia y hurto en dos sectores de Arauco.
El primero de ellos se produjo en circunstancias que un hombre de 31 años de edad, luego de egresar de un local de expendio de bebidas alcohólicas y al circular por calle Prat hacia Blanco, fue interceptado y abordado por cuatro individuos quienes con palos y cadenas lo intimidaron para sustraerle todas las especies de valor y dinero que portaba en ese momento.

Rescate
Ante esto el amenazado hombre se armó de coraje para enfrentar y resistirse al accionar de la pandilla con quien se trenzó a golpes. Para fortuna de la víctima desde otro sector apareció un desconocido héroe quien evitó que el hombre de 31 años recibiera un literalmente una paliza de los antisociales.
Producto del espectáculo callejero, una voz femenina alertó a Carabineros para que actuara de inmediato, y fue así, como rápidamente logró controlar la situación y detener a tres de los cuatro jóvenes del grupo.
Derivados a la unidad se identificó a J.G.S.V (18), N.R.M.P (18) y M.A.R.L (17) como detenidos por el delito de robo con violencia.
En cuanto a las lesiones de los imputados y de la víctima producto del enfrentamiento, se indicó que sólo fueron de carácter leve.

Hurto
El segundo hecho se produjo, de igual modo, a las cero horas de ayer en el sector poblacional Nueva Esperanza, específicamente en el pasaje LLeu Lleu.
En esta ocasión la víctima fue una familia, puesto que un conocido sujeto del rubro de 25 años de edad, J.A.V.G, ingresó a un domicilio para sustraer una manguera de regar
[31 de octubre de 2008]
renacer de arauco]

Obligaba a Sobrinos a Tener Sexo con Ella

[Cañete] Joven cañetina abuso de dos sobrinos. Los adolescentes de 13 y 14 años de edad fueron obligados a mantener relaciones sexuales con la familiar en reiteradas oportunidades.
Un impactante caso quedó al descubierto luego que las víctimas decidieran delatar a una tía, que durante un buen tiempo, abusó sexualmente de ellos. Los adolescentes de 13 y 14 años de edad, sobrinos de la victimaria, fueron forzados a mantener relaciones sexuales y guardar en secreto estos episodios.

Denuncia
Una vecina que por casualidad observó lo ocurrido puso al tanto a la madre de los menores el extraño comportamiento de esta mujer. Fue así, que la madre no esperó más tiempo y la denunció. Ayer en la tarde, tras ser detenida por Carabineros, debió comparecer a la correspondiente audiencia de control de la detención y formalización de cargos.
El Juzgado de Garantía decretó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y sus domicilios, además no podrá abandonar la octava región. Asimismo se fijó un plazo de cierre de seis meses para el fin de la investigación. La mujer de 31 años de edad identificada con las iniciales E.V.M. fue formalizada por los delitos de violación y abuso sexual.

Ataques
Al respecto el fiscal subrogante, Rodrigo Martínez, precisó que entre junio del 2005 y marzo del 2006 la mujer habría abusado sexualmente de su sobrino, en aquel entonces de trece años de edad. En tanto, otro de 14 años sufrió hechos similares. "Sólo hemos logrado acreditar, por el momento, la ocurrencia de los delitos de violación y abusos sexuales respecto de uno de los menores. No obstante, seguiremos investigando, ya que hay un segundo caso, cuyas circunstancias deberán ser esclarecidas", dijo.
Las víctimas coinciden que esta tía los abordó en reiteradas oportunidades y los obligó a mantener relaciones sexuales.
"Fui a casa de mi abuela, y ahí, me encontré con ella (tía). Cuando me iba me abordó y me llevó hasta la pieza… ahí me besó y después se acostó conmigo. Yo dejé de ir a la casa", denunció uno de los menores, que por temor no contó antes lo ocurrido.
El otro menor (de 14 años), narró que los episodios han ocurrido en tantas oportunidades y la confusión es tan grande que dijo sentirse atraído por su tía.

Consentimiento
"Hoy en día las relaciones sexuales, supuestamente, ocurren con el consentimiento del menor… aún así deberemos investigar en que forma se han venido repitiendo", recalcó el profesional del Ministerio Público.
Con estos antecedentes la fiscalía la imputó los delitos de violación y abusó sexual a esta ardiente tía. Estos delitos tienen una alta sanción judicial, por lo que la mujer arriesga pasar varios años tras las rejas.
Mientras tanto el Ministerio Público tiene seis meses para reunir los antecedentes para acusarla en un eventual juicio oral.
[31 de octubre de 2008]
renacer de arauco]

Lo Delató la Zapatilla

[San Antonio] Huella de zapatilla mandó a la cárcel a delincuente que disparó a carabineros. Peritajes realizados por la SIP fueron pieza clave en la sentencia. Joven hampón lideraba banda que asaltó violentamente la ferretería Más de Barrancas. Cuando escapaba atacó a balazos a la policía.
La huella de una zapatilla se transformó en la prueba clave que terminó condenando a un joven delincuente que perpetró un violento asalto a mano armada en una ferretería de Barrancas y cuando huía disparó en contra de carabineros.
Se trata de Alexis Antonio Araya Carrillo, de veinte años de edad, quien había sido detenido hace tres meses en Santiago, luego de que peritos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de San Antonio determinaran que una huella plantar levantada en el sitio del suceso correspondía al sujeto.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio decretó en su contra una pena de cinco años y un día de presidio efectivo, como castigo por el delito de robo con intimidación y violencia.
El delito ocurrió el 11 de marzo del año pasado en la ferretería industrial Comercial Más, ubicada en avenida Barros Luco 2890, a un costado de la Copec de 10 Sur.
La investigación la llevó adelante el fiscal jefe de San Antonio, Juan Rivera Fuentes, en coordinación con un equipo de SIP que finalmente pudo situar en el lugar del atraco a Araya Carrillo.
Tras perpetrarse el asalto, efectivos de la SIP realizaron una acuciosa revisión del sitio del suceso y encontraron una huella de una zapatilla marca Sckechers en el suelo, en un terreno de dunas.
Dicha huella plantar fue levantada por los funcionarios policiales y derivada al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, donde tras un fino peritaje se pudo establecer que correspondía al joven que ahora está condenado.
Finalmente y pese a los intensos alegatos del defensor penal público Víctor Demaría Varas, el tribunal oral decretó la sentencia condenatoria.
En la decisión final de los jueces influyó además el hecho de que Araya Carrillo registraba antecedentes penales por varios delitos de robo y una condena del año 2006 por un robo con homicidio en calidad de encubridor.

Los Hechos
Cerca de la medianoche cuatro sujetos encapuchados escalaron un muro posterior de la ferretería para ingresar a un patio interior. Actuando con extrema violencia y utilizando armas de fuego, uno de los hampones encañonó al nochero, mientras otro lo golpeó en la cabeza con la cacha de una pistola. En pocos segundos lo maniataron de pies y manos con cables eléctricos, y luego lo encerraron en un baño del local.
Premunidos de un napoleón y herramientas especializadas, desconectaron el sistema de alarmas y reventaron los candados y chapas de la bodega, de la sala de venta y de la oficina del dueño del negocio, Cristián Soiza. Durante los próximos 90 minutos revisaron sigilosamente cada uno de los rincones del local en busca de dinero y objetos de mayor cuantía.
Con todo el tiempo a su favor, los antisociales robaron una caja fuerte con más de 2 millones de pesos, un notebook y gran cantidad de costosas herramientas. El jugoso botín lo cargaron en un camión de la misma ferretería y justo en el momento en que iniciaban la fuga, el malherido nochero logró zafarse de las amarras y salió a la calle para pedir ayuda.
Carabineros dispuso un plan candado y en la frenética búsqueda se divisó el camión robado al final de la calle Manuel Montt, lugar desde donde los hampones alcanzaron a escapar repeliendo a balazos el accionar policial.
[Rafael Sarmiento]
[31 de octubre de 2008]

líder de san antonio]

Altas Penas para 2 Delincuentes

[Viña del Mar] Ambos antisociales fueron condenados por robo con violencia y porte ilegal de armas.
20 y 12 años de presidio efectivo les otorgaron a los delincuentes Juan Francisco Cañete Valdebenito (41) y Luis Andrés Osorio Marín (39), respectivamente, por robo con intimidación y violencia.
Ayer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar leyó la sentencia condenatoria en una de las salas de ese recinto, resolviendo darles, tal como lo había solicitado el fiscal de la causa, Osvaldo Basso, condenas ejemplificadoras producto de la "alta peligrosidad de estos antisociales".

Perfil Delictual
De hecho, el abogado comparó a Cañete, en base a su perfil criminal, a Esteban Masrry, quien cumple condena en Colina I de Santiago por la autoría de una serie de delitos. Por ello es que este delincuente deberá cumplir una fuerte sanción, la más alta desde que se inició el nuevo sistema judicial en la región.
En el caso de Osorio Marín, fue condenado por los hechos ocurridos el pasado 1 de febrero, cuando a eso de las 15.30 horas él, más cuatro sujetos, abordaron a un taxista viñamarino en su automóvil y, tras intimidarlo, golpearlo y quitarle sus pertenencias, lo obligaron a meterse en el portamaletas. Por 15 minutos, los antisociales se trasladaron por el sector de Forestal Alto hasta que personal policial logró interceptarlos.
[31 de octubre de 2008]
mercurio de valparaíso]

Condenado por Estupro

[Calama] Acusado de violación recibirá pena por delito de estupro. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama emitió veredicto condenatorio contra un calameño mayor de edad, quien fue acusado como autor del delito de violación.
La decisión fue dada a conocer ayer, pasado el mediodía, al término de un juicio al que el presunto autor fue llevado por el Ministerio Público, luego de reunidos los antecedentes del caso.
Terminadas la presentación de las pruebas testimoniales y documentales, los jueces colegiados llamaron a las partes a la recalificación del delito, porque estimaban que se daban los presupuestos para un caso de estupro.
Tanto el fiscal a cargo, como la defensa estuvieron de acuerdo y el tribunal, después de deliberar dio a conocer el veredicto que será condenatorio, y confirmó el delito de estupro.
Esto es porque durante el juicio las declaraciones de testigos y peritos no pudieron demostrar que el autor del hecho usó la fuerza, pero quedó claro que había aprovechado el grave abandono en el que se hallaba la víctima para consumar un acto sexual.
El caso se remonta a mayo del año pasado, cuando la víctima de 14 años de edad, fue traída a Calama por una tía, quien estimó que su sobrina (al igual que sus hermanas) se hallaban en situación de abandono en su hogar del sur del país.
El calameño, mayor de edad, conviviente de una de las primas de la víctima, aprovechó esa situación y, una tarde en que la conviviente no estaba, llevó a la menor al dormitorio y cometió un acto sexual, sin que mediara la fuerza.
De ese modo, el autor quedó a la espera de la sentencia respecto de la que la defensa solicitó considerar las atenuantes de irreprochable conducta anterior y tratar de reparar con celo el mal causado, dado que el ahora condenado, depositó doscientos mil pesos en favor de la víctima, pese a que está cesante. En torno a ello, la defensa solicitó que le sea rebajada la pena en dos grados y como consecuencia le concedan el beneficio de remisión condicional.
[31 de octubre de 2008]
mercurio de calama]

9 Años por 6 Violentos Asaltos

[Arica] Las pruebas presentadas por la Fiscalía de Arica y Parinacota permitieron que el Tribunal Oral en lo Penal dictaminara una condena de 9 años de internación en régimen cerrado contra un joven de 18 años, quien durante abril pasado cometió seis violentos asaltos contra menores de edad, sustrayéndoles sus bicicletas.
Se trata del joven H.A.B.N., quien fue condenado a esa pena en calidad de autor de seis delitos de robo con intimidación, la cual deberá cumplir en el Centro Cerrado de Privación de Libertad de Arica (ex Qhalltani).
El joven fue detenido producto de un intenso trabajo de inteligencia realizado por el fiscal antirrobos, Patricio Espinoza, y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Asaltos
Los antecedentes presentados en el juicio oral por el fiscal dan cuenta que el primer delito lo cometió el 11 de abril del presente año, cuando asaltó y le arrebató su bicicleta a un menor de 8 años. Posteriormente, el 16 de abril, le sustrajo su bicicleta a un menor de 10 años tras intimidarlo con un arma blanca.
El 18 de abril perpetró un nuevo y violento asalto, ya que le sustrajo su bici a un joven de 13 años, delito que repitió el 19 de abril, cuando le sustrajo su bicicleta a un menor de 7 años.
El quinto robo con intimidación lo perpetró el 17 de abril, cuando le quitó su bici a un menor de 11 años, culminando su ciclo delictivo el 24 del mismo mes, al robarle su bicicleta a otro menos de 9 años.
El Tribunal Oral también decretó la sanción accesoria de someterse a un tratamiento por adicción a las drogas y al alcohol durante dos años o el tiempo necesario para su rehabilitación, lo que se llevará a efecto mediante la coordinación del Sename.
[31 de octubre de 2008]
estrella de arica]

Ajuste de Cuentas en Teletrak

[Santiago] Baleados por encapuchados en Teletrak. El Ministerio Público y Carabineros indagan el baleo a dos personas perpetrado por igual número de encapuchados al interior de un local de la cadena de apuestas hípicas Teletrak ubicado en el número 4167 de la avenida José Pedro Alessandri, en la comuna de Macul.
Los lesionados fueron identificados como Sergio Vargas Silva (61 años), quien resultó herido en el abdomen y una pierna, y José Solís Alcántara (59) con un tiro en una pierna, los que recibieron atención en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén en donde se descartó riesgo vital.
Las primeras indagaciones apuntan a un posible ajuste de cuentas dada la premeditación de los atacantes que irrumpieron en salón para solamente disparar en al menos en cinco ocasiones contra las víctimas. Hasta anoche no había ninguna pista concreta sobre los agresores, mientras se indicó que los heridos no registran antecedentes policiales.
[30 de octubre de 2008]
la nación]

29 octubre 2008

Asaltaban Camiones Repartidores

[Santiago] Atrapan banda que asaltaba camiones repartidores de cigarrillos. Los dos sujetos serán sometidos hoy a control de detención.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana detuvieron a dos sujetos que conformaban una banda que asaltaba vehículos de la empresa Chiletabacos, en las comunas del sector poniente de la capital.
Se trata de Marco Campos Amigo (41 años) y Alexis Vidal González (43), ambos residentes en la comuna de Cerro Navia y con antecedentes por robo con intimidación y porte ilegal de armas.
Ellos operaban preferentemente en las poblaciones de Quinta Normal y Cerro Navia, donde interceptaban a los camiones de la empresa tabaquera. Intimidaban a sus conductores y robaban las mercaderías, que cargaban en un camión el cual arrendaban para cometer los ilícitos y donde aparece un tercer involucrado en la red delictual, quien es intensamente buscado.
La unidad especializada de la PDI estableció que los arrestados participaron en al menos cuarto atracos a móviles de la firma cigarrera.
En allanamientos a las casas de los imputados se incautaron diversas especies, entre ellas una pistola Taurus calibre 40 con su número de serie borrado, una baliza, gran cantidad de cigarros y el camión usado en las fechorías.
De acuerdo a las estimaciones policiales y de Chiletabacos, los bandidos sustrajeron mercaderías avaluadas en más de 30 millones de pesos.
También se supo que el año pasado Vidal estuvo recluido por robo con intimidación, pero posteriormente recuperó la libertad y volvió a sus andanzas.
Al revisar los domicilios, los policías requisaron más de mil CD's piratas, de películas y música. También hallaron carátulas, impresoras y otros aparatos para hacer copias desde discos originales.
No se descarta que conformaran una organización dedicada a producir y vender los CD's, lo que se está investigando.
Ambos individuos quedaron esta mañana a disposición del Sexto Juzgado de Garantía de Santiago imputados de los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas.
[29 de octubre de 2008]
la tercera]

Cae Director Pedófilo

[Valparaíso] PDI detuvo a prófugo director de colegio de Valparaíso condenado a 10 años por violación.
Según la justicia, Agustín Bruna Meneses (64), fundador del establecimiento Dabruna ubicado en Playa Ancha, sometió en su oficina a vejámenes sexuales a un menor de 10 años.
Internado en el Hospital Alemán de Valparaíso, finalmente la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores –Brisexme- de la PDI porteña, detuvo ayer cerca de las 11 horas a Agustín Bruna Meneses (64), condenado a 10 años por el delito de violación contra un alumno, hecho perpetrado al interior de la oficina que ocupaba como director del Colegio Dabruna.
Según se determinó en el juicio oral en su contra, Agustín Bruna habría forzado al menor de iniciales S.L.G en reiteradas oportunidades, en el período comprendido entre junio y septiembre de 2006. El menor indicó que era obligado a subir a la oficina del docente ubicada en el segundo piso del colegio, lugar donde el niño le tenía que practicar sexo oral, entre otros vejámenes.
"Mi hijo estuvo dos años sufriendo, con sicólogo. No podía dormir en las noches. Los niños van a la escuela a estudiar y no para que les hagan daño. A mi hijo lo abusó y castigó 10 veces" dijo a la salida del tribunal la madre del menor, individualizada como N.G, en mayo pasado.
El Tribunal Oral de Valparaíso a parte de condenarlo a 10 años de cárcel, lo inhabilitó para ejercer en el futuro su profesión de docente y otros cargos públicos. Sin embargo, le permitió esperar en libertad la ejecución de la pena, ya que su defensa presentó una serie de recursos judiciales para evitar la prisión de Bruna.
Entre las razones que esgrimió la defensa del profesor estuvo el mal estado de salud en que se encontraría el ex director, quien sufriría entre otras enfermedades de una hernia en la espalda, no obstante, los recursos fueron desechados y la justicia emitió una orden de detención.
El jefe de la Brisexme de Valparaíso, el subcomisario Patricio Jiménez, aseguró que su unidad recibió la orden el 20 de septiembre pasado "por lo que desde entonces realizamos un trabajo de inteligencia policial para llegar hasta la detención del señor Agustín Bruna, quien se encontraba prófugo de la justicia desde entonces".
Pese a que los sabuesos lo buscaron por todos los centros asistenciales de la región, por tratarse de un recinto privado el Hospital Alemán no tiene el deber de informar sobre sus pacientes, por lo que sólo un dato desde el interior del establecimiento de salud permitió capturar a Bruna.
[Francisco Bonifaz]
[29 de octubre de 2008]

la tercera]

Piden 10 Años para Comunero Mapuche

[Cañete] Ministerio Público pide 10 años de cárcel para comunero mapuche. Avelino Meñaco es sindicado como el autor de la quema de una cabaña de veraneo.
Esta mañana se dio inicio, en el Tribunal de Cañete, el juicio oral en contra del dirigente mapuche de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco, sindicado como el autor de la quema de una cabaña de veraneo, hecho ocurrido durante el 12 de octubre del año pasado en las orillas del lago de Lleu-Lleu.
Durante la audiencia, los fiscales que llevan la causa mapuche, Miguel Ángel Velásquez y Mario Elgueta presentaron como pruebas los testimonios de seis testigos.
Entre ellos se encontraban policías, el cuidador y dueño de la cabaña y un testigo protegido, quien debió declarar detrás de un biombo, caracterizado y con su voz distorsionada para no ser reconocido.
En tanto, el cuidador de la cabaña, al momento de entregar su testimonio, reconoció a Meñaco como el sujeto que dirigía al grupo que quemó la cabaña, ubicada en las orillas del lago.
El Ministerio Público se encuentra solicitando una pena de diez años y un día en contra del dirigente mapuche, quien fue capturado por Carabineros el pasado 18 julio en Cañete, luego que se mantuviera prófugo.
[Ángela Neira]
[29 de octubre de 2008]
la tercera]

Desconocido Lo Apuñaló por la Espalda

[Melipilla] Grave joven apuñalado por delincuente. En estado grave e internado en la Posta Central de la capital se encuentra un joven de 20 años, que en horas de la madrugada del domingo pasado fue apuñalado por un delincuente.
Según se pudo establecer, el afectado, L. G. L. (20), cerca de las 4 de la madrugada caminaba por uno de los pasajes de la población Ramón Valdivieso y en forma sorpresiva fue apuñalado en la espalda por sujeto que luego se dio a la fuga.
El lesionado fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local, donde recibió las primeras atenciones para luego, debido a la gravedad de las heridas, ser trasladado a la Posta Central.
Carabineros -luego de varias diligencias- lograron la detención de P. N. C. de 21 años, sindicado como el autor de la agresión quien fue puesto a disposición de la fiscalía local.
[29 de octubre de 2008]
el labrador]

Con Punzón Atacan a Niño de 3

[Melipilla] En un acto verdaderamente bestial y a plena luz del día, dos delincuentes armados con un punzón atacaron a un menor de sólo tres años de edad, cuando se encontraba en una plazoleta, ubicada en villa Los Cardenales.
En el lugar y luego de amenazarlo con un punzón en el cuello, los delincuentes le robaron un celular y se dieron a la fuga. Minutos más tarde, los mismos "patos malos", en uno de los pasajes de la población Los Lagos, atacaron a un menor de seis años y le robaron la bicicleta.
Carabineros de la SIP salieron tras los pasos de los delincuentes, que huían en la bicicleta del menor.
Luego de varios patrullajes por diferentes sectores de la comuna, personal de la SIP de la 24º Comisaría interceptaron a los delincuentes cuando se daban a la fuga por la línea férrea en dirección a la población Padre Demetrio Bravo.
Junto con recuperar las especies, los delincuentes que fueron identificados como Giovanni M. H. de 18 años y Víctor L. C. de 17, el primero con nutrido prontuario policial, fueron puestos a disposición de la fiscalía local por los delitos de robo con intimidación con arma blanca.
[29 de octubre de 2008]
el labrador]

Condenado por Abuso de Niña de 7

[Punta Arenas] Es la hija de su pareja. Condenado por abusar de niña de 7 años. Quedó al cuidado de cinco menores mientras la madre y una amiga salieron a un local nocturno.
Los casos de abusos sexuales en contra de menores de edad siempre resultan estremecedores, más aún cuando se conoce del testimonio de las víctimas y se vierten escabrosos detalles de cómo ocurren los hechos. Y lo de ayer en el Tribunal de Juicio Oral no fue distinto. "A esa niña la quiero mucho y me duele lo que está pasando". Con estas palabras el imputado F.A.M. cerró la audiencia antes de conocerse su condena por abuso sexual en contra de una menor de siete años de edad.
Fue durante la mañana cuando se escuchó el testimonio de la madre y de la propia menor, configurándose así el puzzle que permitió armar la historia que, lamentablemente y de acuerdo a lo acreditado por el fiscal Juan Agustín Meléndez, poco y nada tenía de ficción.
Los hechos se registraron el viernes 2 de julio de 2007 cuando el hoy condenado se encontraba cuidando a las tres hijas de su pareja (una en común) y a dos pequeños de una vecina. Fue una de las primeras, de siete años de edad, quien contaría luego a su madre que F.A.M. se había acostado a su lado, que se encontraba desnudo y que la había tocado en sus partes íntimas.
Sin embargo, su progenitora no hizo la denuncia y le pidió a la menor evitar comentarios.
La niña contó tal situación a la amiga de la madre y, posteriormente, se cursó la denuncia en la fiscalía por parte del Centro Juan Wesley donde la pequeña era atendida.

Los Testimonios
No fue mucho lo que pudo aportar la madre durante la audiencia, más que nada reconocer algunas situaciones relativas a cómo era el entorno familiar. Sus tres hijas eran de padres diferentes, que había una mala convivencia de pareja y que existía una denuncia por negligencia en su contra que llevó a las menores a quedar bajo la protección del Hogar del Niño Miraflores.
Posteriormente fue la pequeña víctima quien, detrás del biombo separador de ambiente, habló fuerte y claro sobre los hechos.
- ¿Por qué estuviste en el Hogar Miraflores? preguntó el fiscal Juan Agustín Meléndez.
"Porque mi tío me violó (sic)".
- ¿Y cómo se portaba en casa?
"Mal. Peleaba con mi mamá, llegaba curado y le tiraba adornos".
Con su angelical voz prosiguió en su relato, señalando que luego de la tocación ella dejó su dormitorio, se fue hacia el baño y luego se acostó en la cama de su madre (en otra pieza) para esperarla. La mujer había salido con su amiga a eso de las una de la madrugada, con destino a un local nocturno.
Luego peritos y funcionarios policiales entregaron antecedentes sobre el caso, los que permitieron establecer el daño psicológico que el hecho causó a la menor.
El fiscal Meléndez solicitó una pena de tres años y un día para F.A.M. como autor del delito de abuso sexual en contra de una menor de edad.
La lectura de sentencia se conocerá el viernes próximo.
[Alejandro Salazar]
[29 de octubre de 2008]
prensa austral]

Pesadilla de 5 Años

[Punta Arenas] Joven ingresó voluntariamente a cumplir pena. Universitario condenado a 5 años pide a víctima que diga la verdad. Se le atribuye autoría en robo con violencia e intimidación en contra de un menor de edad.
Habla de los afectos familiares, del apoyo de sus amigos, del sentirse limpio de alma por saber que es inocente. Una pausa, y las primeras lágrimas brotan espontáneas, sin doble lectura. "Es que hasta el viernes todo era como normal y hoy soy culpable, un peligro para la sociedad".
José Manuel Galindo, de 21 años de edad, llegó ayer hasta el Tribunal de Garantía acompañado de sus familiares y de su abogado. Tras el trámite de rigor se puso voluntariamente a disposición de Gendarmería para su ingreso a la cárcel y cumplir una pena de cinco años por el delito de robo con violencia.
Horas antes se conocía de la decisión de la Corte de Apelaciones de rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, que buscaba revertir lo dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
Con ello, se terminaba toda esperanza de poner fin a lo que el propio condenado califica de "pesadilla", de un maquiavélico sueño en el que se verá sumergido durante varios años.
De acuerdo a los hechos expuestos en el Tribunal, el 29 de octubre de 2007 a eso de las 19 horas Galindo junto a Fabián Navarro (quien ya se encuentra cumpliendo condena) intimidaron con un arma de fuego (tipo rifle) a un menor de edad que caminaba por calle Zenteno esquina Pérez de Arce. El hecho que, logró acreditar el Ministerio Público, constituye el delito de robo con violencia e intimidación.
Galindo tuvo la posibilidad de admitir su responsabilidad de tal manera de cumplir una pena menor. No obstante, convencido de su inocencia optó por ir a juicio oral.

"Por Favor, Que Diga la Verdad"
El hasta ayer trabajador y estudiante universitario, dice que su "supuesta víctima" sabe que está faltando a la verdad y que lo único que pide es que piense en todo el daño que le está causando a un inocente y a una buena familia. "No sé si hubo un malentendido, si oculta algo, pero por favor que diga la verdad", manifestó.
Según señala, la tarde en que ocurrieron los hechos llegó en su vehículo hasta el Liceo María Behety en busca de amigos. "Vi a Navarro, a quien sólo ubico de vista. Luego invité al auto a dos amigos y vimos cómo un joven era molestado por otro en la esquina. Eso fue todo".
Sobre el arma, dice que efectivamente en la parte posterior llevaba un rifle a aire comprimido que estaba en venta y que pertenecía a su primo. "Seguramente él lo vio cuando uno de mis amigos lo pasó (el arma) desde el asiento trasero hasta el portamaletas para poder sentarse sin problemas".

"Es un Caso Dramático"
El abogado Francisco Cárdenas sólo asumió la defensa de Galindo al momento de presentar el recurso de nulidad, aunque reconoce que le hubiese gustado haber intervenido en el juicio con la convicción de incorporar elementos válidos para demostrar la inocencia.
Asimismo, dijo que justamente la ausencia de ellos hizo que se creyera en la versión del ofendido y de sus propios testigos.
"Llevo 26 años en el ejercicio de la profesión en materia penal y es la primera vez que me encuentro con un caso tan dramático". Inmediatamente pidió al ofendido (el menor de edad C.G.) "que se dé cuenta que cada uno de los días, desde hoy en adelante y por cinco años, serán muy difíciles para José Manuel. Que su conciencia lo tenga presente, su padre y las personas que están cerca de él".
Sobre el recurso de nulidad rechazado por el Tribunal de Alzada, Cárdenas indicó que éste se basa en una situación específica, analizando sólo si el derecho está bien aplicado a los hechos, "y ello ya estaba sentado en el Tribunal Oral".
Añadió que en el juicio no se aportaron todas las pruebas necesarias "y lo más grave es que se le creyó a un ofendido que estaba faltando a la verdad".
Francisco Cárdenas sostuvo que ahora lamentablemente sólo resta esperar que el menor de edad pueda recapacitar y contar la verdad, una esperanza que desde ayer es la fortaleza para José Manuel y su familia.
[29 de octubre de 2008]
prensa austral]

Desbarató Macabro Plan de Su Esposa

[Chillán] Oportuna acción de jefe de familia evitó macabro plan de su esposa. Mujer con patología psiquiátrica pretendía atentar contra su vida y la de dos hijos.
"Quiero que mi familia esté tranquila", fue la única declaración de Juan, el esposo de Gladys del Carmen Bravo Moya, la mujer que habría intentado el lunes, pasadas las 21 horas, asesinar a sus hijos por inhalación de gas en su casa de calle Cancha Rayada 508, de la Población Arturo Prat.
En un hecho motivado por una crisis propia de una patología de carácter psiquiátrico, Bravo de 43 años, habría tomado la fatídica decisión de terminar con su vida y con la de sus hijos de 16 y 4 años.
"Esta madre habría intentado matar a sus hijos mediante intoxicación, utilizando una cocina de gas licuado. Pudimos apreciar que hubo un traslado de este artefacto, colocándolo dentro del dormitorio, luego ella habría abierto la llave y cerró la puerta", comentó el jefe de la Brigada de Homicidios, José Luis Becerra.
El hecho que marcó la diferencia entre la vida y la muerte fue que momentos antes de cometer esta la macabra acción, Bravo habría llamado a su esposo, para alertarlo de tal situación.
"Tenemos claro que hubo un llamado de la señora en relación a que algo malo iba a pasar", señaló el fiscal Mauricio Mieres. "Ella me había dicho que quería matarse, incluso le dijo a su esposo, quien llegó y afortunadamente echó la puerta abajo para poder ingresar y rescatarlos", recuerda Rosa Navarrete, vecina quien vive en la parte posterior del inmueble.
Una vez adentro, el desesperado hombre intentó auxiliar a los suyos abriendo puertas, ventanas y llamando al Samu. "Yo escuché un llanto y sentí un olor a gas espantoso, ahí supe que la señora Gladys se había intentado matar. A los minutos llegó el Samu y los sacaron arrastrando", afirma Rosa Navarrete, quien cataloga a sus vecinos y arrendatarios, como buenas personas y gente de esfuerzo.

Traslado al Hospital
Los minutos corrían muy rápido y personal del Samu trasladó raudamente a los menores y a su madre al Hospital Clínico Herminda Martín, para los chequeos de rigor.
"Alrededor de las 21.30 horas del lunes, concurrió personal de Urgencia, y constató este lamentable hecho en que dos menores de 4 y 16 y su madre con algunas alteraciones mentales, habrían sufrido un intento de intoxicación por gas licuado", señaló el jefe de unidad, Carlos Hernández, quien confirmó que la imputada, se encuentra en tratamiento, al igual que sus dos hijos mayores (16 y 17).
"Se les conectó oxígeno y luego fueron derivados a su domicilio sin mayores peligros, además se revisaron las medidas de control de estos pacientes", informó el galeno.

Rebelde Enfermedad
Al parecer los antecedentes de descompensaciones no serían novedad en la historia clínica de la familia.
"Ella es portadora de una patología de salud mental y al parecer esta sería una de las crisis propias de esta enfermedad", señaló el doctor Hernández. "Ella lamentablemente tiene esquizofrenia y a veces toma pastillas de más. Además sus hijos mayores, también padecerían esta enfermedad, es más el de 17 se intentó cortar las venas el otro día", puntualiza Rosa Navarrete.
Este tipo de lesiones también serían una incógnita dentro de los antecedentes de la investigación, ya que aún hay dilucidar, si la autora o el autor del hecho habría proferido lesiones en los brazos a las demás víctimas. "También pudimos percatarnos de que hubo lesiones superficiales en los brazos en los dos hijos y en su madre", recuerda el subprefecto de la PDI, José Luis Becerra.

Formalización Aplazada
Acompañada por su familia, la presunta culpable del hecho afrontó a la justicia la mañana de ayer, sin embargo los intervinientes y en especial el Ministerio Público, solicitaron un aplazamiento de 48 horas en la detención preventiva de la imputada, petición que fue acogida por el juez de Garantía, Luis Soto González.
"Hasta el minuto la Fiscalía tiene algunas dudas, las que serán resueltas por la Brigada de Homicidios, en torno a cómo ocurrieron los hechos. Lo que sí tenemos claro, es que hubo una acción intencional en relación a generar esta fuga de gas", puntualizó el fiscal Mauricio Mieres, quien espera tener en su carpeta investigativa, la participación exacta de cada uno de los involucrados en el hecho.
La audiencia de formalización de cargos, se llevará a cabo mañana jueves a partir de las 10.30 horas.
[29 de octubre de 2008]
la discusión]

La Absuelven de Acusación de Homicidio

[Puerto Montt] Tribunal absuelve a mujer. La Defensoría Regional logró que una mujer de 32 años fuera absuelta del homicidio del cual era acusada.
Los jueces del Tribunal Oral, en forma unánime, absolvieron a la acusada, porque no se logró acreditar su participación en el hecho imputado por el Ministerio Público, el cual sostenía que la mujer habría propinado golpes con un objeto contundente en la cabeza de la víctima. "En la audiencia no se acreditó que la acusada estuviera en el lugar de los hechos, ni que haya dado muerte a la víctima", manifesto el abogado Nofald Abud Maeztu.
[29 de octubre de 2008]
el llanquihue]

Policías Le Provocaron Aborto a Golpes

[Puerto Montt] Denuncian maltrato de detectives. La niña de 15 años esperaba mellizos, los que dio a luz a los seis meses de gestación y fallecieron minutos después nacer. El parto prematuro se produjo después de 24 horas de realizada la diligencia policial.
Familiares de una menor interpusieron el pasado viernes una denuncia ante el Ministerio Público, por supuestos malos tratos que habría recibido por parte de funcionarios de la PDI de Puerto Montt.
La niña, de 15 años, identificada por las iniciales N.D.E.Q., que presentaba un embarazo de seis meses, fue conducida al cuartel luego de ser interceptada en Avenida Presidente Ibáñez por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos, alrededor de las 18.30 horas del pasado miércoles.
Según relató la propia afectada -quien registra 12 causas por robo, receptación y hurto-, los detectives la habrían maltratado física y verbalmente durante un procedimiento tendiente a dar con el paradero de su pololo y padre de los dos niños que esperaba.
"Llegó una camioneta de color verde con tres hombres y una mujer, me tomaron por la fuerza y me subieron al vehículo. Posteriormente, dimos vueltas por la población Libertad, mientras me preguntaban por mi pololo, tirándome el pelo y gritándome insultos en forma reiterada", relató la menor que afirmó que el tiempo del recorrido fue de aproximadamente cuarenta minutos.
"Después llegamos al cuartel de calle Serena, donde me llevaron hasta el cuarto piso y me sentaron al lado de un joven al que insultaban y golpeaban una y otra vez", agregó.
La menor afirmó que permaneció al menos otros 40 minutos en el edificio destinado a la PDI.
"A los detectives no les importó que estuviera embarazada, excepto a una funcionaria que intentaba calmarme mientras lloraba", recordó.
Sólo 24 horas después, N.D.E.Q. debió ser trasladada hasta la Urgencia del Hospital Base, donde fue sometida a una intervención quirúrgica producto de un adelanto en el parto. Minutos después de nacidos los mellizos, estos fallecieron. Para la menor, el parto se adelantó producto del estrés y los tratos a los que habría estado sometida mientras estaba en manos de los policías.
Los funerales de los niños se realizaron el sábado en el Cementerio General de Puerto Montt y el cortejo se detuvo por algunos minutos frente al cuartel.
[29 de octubre de 2008]
el llanquihue]

25 Años por Secuestro y Violación

[Punta Arenas] Violador deberá cumplir condena de 25 años por agresión sexual y secuestro. Imputado estuvo oculto en Argentina y el sur austral chileno por ataque a joven rionegrina.
Un total de 25 años de cárcel deberá cumplir un rionegrino acusado del delito de violación sexual y secuestro de dos jóvenes mujeres.
Los casos acreditados en la causa tuvieron como escenario -el año 2006- el sector rural de la comuna de Río Negro, y en 2007 en la austral ciudad de Punta Arenas.
Se trata de Mauricio Saúl Catalán Mansilla (28), con domicilio en la localidad de Chifín, en Río Negro, quien fue denunciado por su víctima de una agresión sexual ocurrida el 6 de febrero de 2006.
En la ocasión Catalán atacó a una joven mujer, de quien no se reveló su identidad, logrando escapar días después en dirección a Argentina, permaneciendo varias semanas oculto en el sur de la vecina nación.
El imputado trató de eludir la acción de la justicia chilena y finalmente decidió radicarse en Punta Arenas, pensando que por la distancia iba a doblarle la mano a los tribunales criollos.
Pero no fue todo. En la ciudad magallánica, Mauricio Catalán Mansilla, en un momento de locura secuestró y violentó sexualmente a una joven madre de 23 años, quien dio cuenta de lo ocurrido a la policía.
El rionegrino fue apresado por efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de Punta Arenas, siendo presentado el año pasado al Juzgado de Garantía en las tierras sureñas, donde fue formalizado.
En las australes tierras el imputado fue condenado a cumplir 15 años de cárcel efectiva por el mencionado delito, tras el fallo dictado por magistrados del Juzgado Oral en lo Penal.
Mientras era notificado de la sentencia se conoció que Catalán Mansilla era buscado también por el mencionado delito de violación de una mujer en febrero del año 2006 en Chifín, sector rural de la comuna de Río Negro.
Así, el 19 de octubre el imputado fue trasladado desde Punta Arenas a Río Negro, donde se constituyó en forma especial el Juzgado Oral en lo Penal de Osorno.
En el juicio fue encontrado culpable del delito de violación, siendo condenado a cumplir una sanción penal de 10 años de presidio, que se suman a los otros 15.
El imputado fue traído al juicio oral por gendarmes de Punta Arenas, quienes regresaron al condenado a cumplir su pena a esa ciudad.
[29 de octubre de 2008]
austral de osorno]

Enterró Botín

[Osorno] Detienen a trabajador agrícola que robó casa de su patrón y enterró el botín. Ayer, la PDI dio con el paradero del ahora imputado y luego con el dinero cerca de un bosque.
En menos de 48 horas, oficiales de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones aclararon un robo del que fue víctima un agricultor el día de las elecciones municipales.
Un sujeto, iniciales J.V.H. (19), acusado de robo en un domicilio sin moradores en el sector rural de Chacayal, comuna de San Pablo, fue apresado la mañana de ayer por los efectivos policiales osorninos.
La captura se realizó mientras el sujeto compraba en un local comercial de calle Ramírez, con el dinero que habría sustraído el domingo mientras miles de electores participaban en los comicios municipales 2008 en la provincia, incluyendo el dueño de la casa a la cual ingresó y donde el detenido se desempeñaba como trabajador.
El individuo, según la versión que maneja la policía, fracturó un vidrio para ingresar al inmueble de un agricultor de la comuna de San Pablo, donde sustrajo cerca de un millón de pesos en dinero efectivo.
En el marco de la investigación, se estableció que J.V.H, quien se desempeña como empleado del predio agrícola robado, no había asistido a trabajar al día siguiente del hecho, lo que levantó sospechas entre los policías. Así, comenzaron a buscarlo, luego de la orden del Ministerio Público.

Botín Enterrado
Tras una serie de consultas al sujeto, los detectives lograron recuperar otras especies que se encontraban en el domicilio del imputado y una suma cercana a los 700 mil pesos que el hombre había ocultado, enterrándola en un sector boscoso a un kilómetro del domicilio de la víctima, especies que luego fueron devueltas al dueño.
El detenido J.V.H no tiene antecedentes penales y quedó a disposición de la fiscalía del Ministerio Público para su posterior formalización por el cargo de robo en lugar habitado.
[29 de octubre de 2008]
austral de osorno]

Identifican a Violador

[Cartagena] Familiares de abuelita violada dicen tener identificado al cobarde agresor. Sobrinos de la víctima exigen pronta resolución del caso que estremece a Cartagena.
Juan Carlos y Marco Antonio Salas Cisternas son sobrinos de la mujer de 74 años que fue salvajemente asaltada y violada por un individuo en su casa de Cartagena y ayer aseguraron tener identificado al victimario.
Juan Carlos señaló que por su cuenta ha estado realizando indagaciones a fin de ubicar a quien, a su juicio, es el autor del cruento delito.

Anillo
De hecho, aseguró que en las afueras de la casa de la conviviente del presunto agresor fue encontrado un anillo perteneciente a la víctima, Ernestina Cisternas Cisternas (74), a quien se le conoce también como Carmencita.
"Esa prueba, junto al hecho de que este sujeto sencillamente se esfumó, son claros indicios de que está involucrado. Nosotros decimos que fue un hombre que le hacía algunos trabajos a mi tía", señaló Juan Carlos.
La misma opinión tiene Marco Antonio, quien incluso relató una singular situación en la que se vio involucrado el supuesto agresor. "Mi tía siempre le daba almuerzo. Él entraba a la casa y una vez desaparecieron 80 mil pesos. El dinero lo buscamos por todas partes y no estaba", rememoró Marco Antonio.
Según los sobrinos de la víctima, se trata de un sujeto que había llegado a Cartagena hace unos cuatro meses y que un gorro que fue encontrado por la policía en el sitio del suceso correspondería a él.

En Busca de Apoyo
Notoriamente afectados, ambos familiares incluso se dirigieron a conversar con el alcalde Osvaldo Cartagena, a fin de solicitar apoyo jurídico y eventualmente económico en el duro proceso por el que están pasando.
"Queremos que estos hechos se esclarezcan. Ya han pasado dos semanas y todavía no ha sido detenido el sujeto", agregó Juan Carlos Cisternas.

Investigación
La fiscal Claudia Cancino Cardoza ha trabajado arduamente en el caso, en coordinación con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio.
También ha trabajado en el caso personal de Carabineros y de hecho el coronel Aldo Barrientos señaló días atrás que el cobarde agresor estaba identificado, lo mismo que ha manifestado la PDI.
Según datos policiales el principal sospechoso es un sujeto con antecedentes policiales por sodomía, quien además sería un conocido de Ernestina Cisternas.
De todas maneras, los policías se encuentran a la espera de las pericias de ADN enviadas al Laboratorio de Criminalística de PDI en Santiago, diligencia que pretende dar con la identidad del malhechor.

Dadores de Sangre
Mientras los familiares luchan por dar con el paradero del autor del cobarde ilícito, la Carmencita necesita con urgencia dadores de sangre de cualquier tipo.
Marco Antonio Cisternas señaló que quienes quieran donar, pueden hacerlo en el banco de sangre del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, a nombre de Ernestina del Carmen Cisternas Cisternas, o directamente en el banco de sangre del hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
[Rafael Sarmiento]
[29 de octubre de 2008]

líder de san antonio]