28 febrero 2009

Disparaban desde una Motocicleta

[Santiago] In fraganti caen dos sujetos que disparaban desde una motocicleta en El Bosque. Un radiotaxi resultó con su parabrisas y un foco destruidos.
Con dos pistolas 9 milímetros, cuyos proyectiles fueron modificados para "hacer más daño", fueron sorprendidos dos sujetos que anoche fueron detenidos tras protagonizar una balacera en la comuna de El Bosque.
Se trata de Fernando Yeri Millahuinca Zúñiga (22) y Lorenzo Jesús Cutiño Paredes (30), quienes fueron aprehendidos por carabineros de la 39° comisaría en la intersección de las calle Los Conquistadores con Las Vertientes, pasadas las 21 horas.
Según informó la institución a latercera.com, ambos fueron sorprendidos in fraganti disparando tiros desde la motocicleta en que realizaban su desenfrenada carrera. Dos de los impactos dieron con un vehículo radiotaxi, destruyendo su parabrisas y uno de sus focos.
Ambos sujetos pasarán a control de detención durante el curso de esta mañana y serán formalizados por infracción a la Ley de Armas y daños en la fiscalía sur.
[27 de febrero de 2009]
la tercera]

Cae Asesino de Recoleta

[Santiago] Detienen a autor de brutal crimen de hombre en Recoleta. El cuerpo de la víctima fue hallado semidesnudo, y con más de una veintena de puñaladas.
A nueve días del hecho, la Brigada de Homicidios de la PDI logró aclarar el asesinato de Héctor Toledo Cifuentes, quien fue ultimado de 26 puñaladas en una plaza de la calle Francisco Cerda, de Recoleta.
Las declaraciones de testigos fueron fundamentales para que la policía centrara sus sospechas en Fabían Díaz Roco, de 20 años, quien fue detenido en las últimas horas en un domicilio de calle el dorsal.
De acuerdo al subcomisario de la policía civil, Juan Riquelme, el sujeto había estado bebiendo en la vía pública a metros de su víctima, de 48 años, con quien tenía rencillas anteriores.
La ingesta alcohólica y drogas lo llevó a extraer un cuchillo y apuñalarlo en diversas partes del cuerpo.
" El trabajo policial y la colaboración de testigos permitió dar con la identidad del sujeto, recuperar el arma homicida y obtener la confesión del autor" contó el funcionario policial.
Fabián Díaz será formalizado, esta mañana, en el tercer juzgado de garantía de Santiago.
[Paulo Muñoz]
[27 de febrero de 2009]
la tercera]

Vedeto Nuevamente a Juicio

[Santiago] Condenado por violación afrontará juicio por nuevas víctimas. Yuri Arteaga había sido condenado a 15 años de cárcel y ahora podría ser condenado a presidio perpetuo simple.
Un nuevo juicio por violación afrontará el vedeto Yuri Arteaga Cartagena, condenado hace menos de un mes a 15 años de presidio, por violar a una joven en un departamento de Las Condes.
El sujeto, de 24 años, ahora enfrentará un nuevo juicio por otras tres víctimas. La fiscal Paola Trisotti presentó acusación judicial en su contra por la violación de tres mujeres, dedicadas al comercio sexual, que fueron ultrajadas y golpeadas por Arteaga y otros 2 individuos en marzo de 2008.
Según explicita el escrito, el hombre junto a José Luis Escobar, Nicolás Roa y Pedro Neira citaron por separado a las víctimas a un apart hotel de calle Santo Domingo. Una vez en su interior, las mujeres fueron amenazadas con armas de fuego, golpeadas y violadas indistintamente por los individuos.
Cometidos los ataques sexuales, los delincuentes huyeron del lugar dejando a sus víctimas amarradas en las habitaciones.
Mientras el Ministerio Público pidió en la acusación condenar a Yuri Artega y a Pedro Neira a presidio perpetuo simple, en el caso de José Luis Escobar y Nicolás Roa se solicitaron 15 y 10 años.
[Paulo Muñoz ]
[27 de febrero de 2009]
la tercera]

Cayeron Gracias a Dependiente

[Punta Arenas] Copec de Diagonal Don Bosco. Temeraria acción de bombero permitió detener a asaltantes. Delincuentes sólo se llevaron $3.900 tras fallido intento por abrir la caja fuerte con una galletera.
Eran unos minutos pasados las tres de la madrugada, cuando el bombero de la estación de servicio Copec de la diagonal Don Bosco, José Neguel, se vio enfrentado a una pistola. Por segunda vez estaba frente a un asalto.
Neguel, después de vivir minutos de terror, salió en la búsqueda de los delincuentes. La decidida y arrojada acción, permitió a Carabineros detener a los malhechores minutos más tarde.

Encerrado en el Baño
El bombero, a punta de pistola, recibió la imperativa orden de abandonar su lugar de trabajo para dirigirse al baño del local.
Hace poco más de un mes se vio enfrentado a la misma escena y cree estar seguro que se trata de los mismos asaltantes.
Mientras estaba en el baño, dos individuos entraron a las oficinas de la administración. En ese lugar se dirigieron derechamente a la caja fuerte, la que trataron de forzar con una galletera.
Pero, por más empeño y ahínco que le pusieron, no pudieron con el aparato se seguridad. Las imágenes que se registraron en las cámaras dan cuenta de la falta de experiencia en estas materias. Parecían aficionados al asalto y las disciplinas ferreteras. Porque, después de tanto esfuerzo, los asaltantes sólo lograron hacer una pequeña marca, casi imperceptible, sobre la caja.
La odisea del asalto duró cerca de ocho minutos. Finalmente desistieron en su intento delictual y optaron por la huída, no sin antes llevarse lo recaudado. Mal les fue. Sólo tres mil pesos fue su magro botín.
El bombero, apenas salió del baño solicitó a un cliente siguieran el vehículo que transportaba a los asaltantes.
Llegaron a una dirección en Playa Norte, donde pudieron determinar el número de la patente. Con este dato Carabineros llegó al domicilio, tras comprobar que se trataba del mismo vehículo detuvieron a los delincuentes.
El administrador del servicentro, Jaime Lizondo, señaló que hace poco más de un mes el mismo funcionario había sido objeto de un asalto, pero no pudieron llevarse nada. Por eso, él cree que se trata de los mismos individuos los que ahora regresaron con armas y herramientas decididos a romper la caja fuerte.
Pero los candados y la fortaleza de la caja, resultaron un desafío mayor. Lizondo, explicó que las imágenes grabadas, a ratos, parecen sacadas de una película cómica o de un Video Loco. Porque la falta de destreza de los sujetos, más que temor causa risa. Tapados de rostro y con gorro, trataban de forzar con la galletera, pero cada intento demostraba más que del uso de herramientas no sabían nada.
Los asaltantes fueron detenidos en la Primera Comisaría y en horas de la mañana ingresados al Hospital Regional para constatar lesiones. En la tarde pasaron a control de detención, quedando en prisión preventiva por constituir un peligro para la sociedad.
En tanto, el temerario bombero se retiró a su casa, según el relato de sus amigos y compañeros de trabajo, habría decidido dejar este trabajo, por el peligro que representa.
[27 de febrero de 2009]
prensa austral]

Absuelven a Carabinero Acusado de Violación

[Copiapó] Tribunal absuelve por unanimidad a Carabinero acusado de violar a menor. Por la unanimidad de sus integrantes, la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó determino que el Cabo Segundo de Carabineros, Manuel Campillay Godoy y perteneciente a la dotación de Freirina, resultará absuelto del delito de violación reiterada, tras ser acusado de cometer este ilícito contra una menor de 13 años de edad identificada como K.V.A y quien es deficiente mental. Es así como ayer los magistrados Gonzalo Pérez, Milton Valdebenito y Rodrigo Cid, tras deliberar y tomando en consideración las pruebas tanto presentadas como por la parte acusadora como la defensa, determinó que no existen antecedentes suficientes que hagan presumir una duda razonable sobre la participación del imputado en este hecho ocurrido el 2008 en la comuna de Huasco, razón por la cual por tres votos a cero se determinó absolver de la acusación que pensaba en su contra.
A raíz de esto y tras anunciar que el próximo martes 03 de marzo a las 17:00 hrs. se procedería a dar lectura al fallo, se determinó levantar la medida de prisión preventiva que pesaba sobre Campillay Godoy, el cual permaneció más de 10 meses recluido en dependencias de la policía uniformada a la espera de este juicio.

Reacciones
Tras conocerse el fallo, diversas fueron las reacciones de los involucrados en este hecho, fue así como la primera en referirse fue la abogada defensora del imputado, Loreto Llorente, quien señalo que para ella siempre es satisfactorio el poder demostrar su inocencia, "más aún para una persona que ha estado más de 10 meses privado de libertad en condiciones no precisamente incomodas, pero si muy complicadas en lo personal", sentenció.
En tanto el fiscal jefe de Freirina, Jorge Hernández manifestó que pese al fallo unánime que absolvió al uniformado, ellos como Ministerio Público analizarán el fallo "y veremos la posibilidad de presentar los recursos necesarios", no descartando seguir adelante con este juicio "ya que tenemos la convicción de que los hechos ocurrieron, así lo arroja la investigación".
Por su parte el denunciado, Manuel Campillay Godoy, tras realizar los correspondientes trámites para obtener su libertad, señalo que siempre se mantuvo seguro y tranquilo, agradeciendo el apoyo de Carabineros que, pese a la acusación, no lo dio de baja y los apoyo.
Respecto al porque de la acusación en su contra, el uniformado solo se limitó a afirmar que "en todas partes, en todo el país hay personas que les gusta mentir, inventar", agregando que "desde el inicio del proceso todo fue falso" y que desde ahora buscara seguir adelante con su carrera dentro de la institución.
[27 de febrero de 2009]
chañarcillo]

Asaltan Peaje de Puyehue

[Puyehue] Durante la noche del martes 24 de febrero, el peaje ubicado hacia Puyehue en nuestra ciudad sufrió un segundo robo. Esta vez los delincuentes lograron llevarse 100 mil pesos. La persona que estaba de turno en ese momento, fue sorprendida por un sujeto que intentó ingresar por la ventanilla donde se cobra el peaje. En sólo un par de segundos el individuo logró huir con la suma de dinero antes mencionada.
Hasta el momento el caso está bajo investigación, esperando lograr localizar al culpable.
[27 de febrero de 2009]
austral de osorno]

Salvaje Maltrato Policial

[San Antonio] Joven denuncia salvaje maltrato policial. Prefecto de la policía uniformada de San Antonio dijo que se están investigando los hechos. Afectado sufrió fractura en una de sus muñecas y gran cantidad de hematomas
Con fractura de su muñeca derecha y gran cantidad de hematomas en diversas partes de su cuerpo, resultó un joven algarrobino de 23 años que denunció haber sido víctima de un salvaje maltrato policial.
Jean Pierre Avilés Farandato aseguró que de manera injustificada fue retenido durante tres horas por efectivos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Algarrobo, lapso en el cual habría sido víctima de una brutal golpiza.
El lamentable suceso ocurrió alrededor de las cinco de la madrugada del miércoles recién pasado, en momentos en que Avilés se encontraba junto a un grupo de amigos comiendo en el local Oasis, ubicado en la subida Aguas Marinas, en pleno centro algarrobino.
"Yo me di cuenta de que estaban los carabineros y que al parecer había una riña y algunos detenidos, entre ellos un primo mío", comentó el joven trabajador.

Golpes en el Rostro
Pasaron los minutos y Avilés se aprestaba a consumir un sandwich cuando, según su relato, sorpresivamente fue tomado violentamente por la espalda, recibiendo una seguidilla de golpes de puño en el rostro.
"Cuatro carabineros me tomaron por la espalda, me pegaron en la cara, me insultaron y me tiraron detrás de la patrulla", agregó el joven herido.
Todo parecía una detención, aunque Avilés dijo no comprender el motivo de su aprehensión.

Esposas
"Me llevaron al consultorio y cada vez me apretaban más las esposas. Hay un carabinero que se ensañó más y cuando me sacaban del consultorio me tomó por la espalda y me azotó contra un pilar varias veces", dijo Jean Avilés.
Posteriormente el joven habría sido llevado a la unidad policial algarrobina, donde permanecería poco más de dos horas en un calabozo hasta que cerca de las once de la mañana fue dejado en libertad.

Lesiones
Jean Pierre llegó a su casa y le contó el caso a su madre, Ecaterine Farandato, quien inmediatamente trasladó a su hijo al Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña, donde recibió atención y se le diagnosticó la fractura de muñeca y las contusiones.
Con papeles en mano, madre e hijo se dirigieron a la Prefectura de Carabineros de San Antonio para expresar el reclamo, siendo recepcionado por el propio jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Algarrobo, mayor Darío Sandoval, quien se encontraba en la unidad policial sanantonina.
"Conversamos con él y le hicimos ver la situación. Hay un carabinero de Algarrobo que hace varios meses hostiga a mi hijo y no sabemos por qué", comentó la desesperada madre.

Prefecto
Diario El Líder conversó con el jefe de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, coronel Guillermo Bezzenberger, y éste señaló que ya se está desarrollando una investigación interna.
"El comisario de Algarrobo adoptó los cursos de acción internos. Se acoge el acta de reclamo, se dispone una investigación y dentro de un plazo aproximado de diez días se le comunica al denunciante el resultado de la investigación, para determinar si hay o no hay efectividad en el reclamo. No puedo decir si hubo o no hubo agresión. Nosotros le damos el debido proceso a todos, incluso a nuestros carabineros", explicó el coronel.
"Si hay responsables, Carabineros adoptará las medidas administrativas que correspondan, que en este caso sería una denuncia a la justicia militar en caso de que hubiese violencia innecesaria", agregó el jefe provincial de Carabineros.
Mientras tanto, Jean Pierre Avilés deberá permanecer al menos un mes con yeso en su mano derecha y se recupera lentamente de los hematomas sufridos en el confuso incidente.
"Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esto es algo muy grave. Haremos una denuncia directa en la fiscalía de San Antonio y si es necesario presentaremos acciones legales", concluyó la madre de Jean Pierre.
[27 de febrero de 2009]
líder de san antonio]

Asaltaron Local de Tragamonedas

[San Antonio] A punta de cuchillo asaltan local de tragamonedas. Ladrones se llevaron cerca de 50 mil pesos en monedas de cien.
Instantes de terror vivió el dueño de un local de máquinas tragamonedas de Barrancas, tras ser víctima de un asalto con arma blanca por parte de una pareja de delincuentes.
Se trata del local Happy Games, ubicado en avenida Barros Luco casi esquina El Molo, hasta donde llegaron los antisociales y luego de intimidar con un cuchillo al comerciante huyeron con un exiguo botín de poco más de cuarenta mil pesos en monedas de cien.
[27 de febrero de 2009]
líder de san antonio]

26 febrero 2009

Capturado por Vecinos

[Santiago] Vecinos logran frustrar violento asalto en Las Condes. Uno de los asaltantes logró escapar, mientras que un menor de edad permanece detenido.
Con un menor de edad capturado por un grupo de vecinos y otro antisocial prófugo, terminó un violento asalto contra un servicentro en la comuna de Las Condes.
Según informó radio Cooperativa, pasada la medianoche, los delincientes llegaron portando armas de fuego hasta el servicentro Shell ubicado en la intersección de avenida Francisco Bilbao con Tomás Moro.
Tras atacar a los bomberos, y cuando intentaban huir del lugar, un taxista y un grupo de vecinos que se encontraban en las cercanías comenzaron a seguirlos.
La persecución terminó cuando lograron capturar a uno de los asaltantes, que resultó ser un menor de edad.
Durante la jornada se realizará el control de la detención del antisocial que permanece detenido en la 17° Comisaría de Las Condes.
[26 de febrero de 2009]
la tercera]

En Prisión por Abusos y Violación

[Puente Alto] En prisión preventiva quedó argentino acusado de violación y abuso contra menores. Entre las víctimas aparecen nietos de su ex conviviente y niños de la comuna de Puente Alto.
El juzgado de garantía de Puente Alto dejó en prisión preventiva a Rogelio Navarro Mardones, autor confeso de la violación de tres menores de entre seis y siete años de la comuna de Puente Alto.
El ciudadano argentino fue formalizado por el fiscal de la zona metropolitana sur, Michael Flores por violación de menores y abusos sexuales reiterados.
Navarro había llegado a Chile el año 2000 para dedicarse a vender ropa usada en ferias libres de la comuna. Según antecedentes policiales, entre las víctimas del hombre de 39 años, aparecen dos de los nietos de su ex conviviente, a quienes ultrajó en su departamento ubicado en la población El Volcán de Puente Alto.
El subprefecto de Investigaciones, Juan Espinoza, explicó que las víctimas eran engatusadas por el sujeto a través de golosinas y la exhibición de películas.
"Ya tenía ganada la confianza de dos de las víctimas, a quienes les exhibía videos para concretar los abusos", señaló Espinoza.
Durante la audiencia el hombre se identificó como profesor de atletismo. El Ministerio Público no descartó que existan nuevas víctimas, interrogante que se analizará durante los 120 días en que se fijó la investigación.
[Paulo Muñoz]
[26 de febrero de 2009]
la tercera]

Abusó de Hija de Pareja

[Valdivia] Un sujeto de 29 años fue detenido en Valdivia por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones,PDI, acusado de abusar sexualmente y violar de forma reiterada a una niñita de 8 años de edad, hija de su conviviente.
Este caso quedó al descubierto cuando los propios familiares de la víctima -entre ellos una abuelita- se dieron cuenta de los abusos y violaciones que, según se estableció, el conviviente venía perpetrando desde el 2006.
Según se dijo, la niña -que hoy tiene 11 años- no tenía conciencia de la anormalidad de estos hechos, que se cometían en su casa, en el sector Corvi.

Pruebas Médicas
El abusador fue identificado sólo con las iniciales W. B. B. y se dijo que al ser detenido por la PDI negó su participación en los hechos. Sin embargo, igual fue formalizado por la fiscalía local bajo los cargos de abuso y violación reiterada en contra de la menor.
El Juzgado de Garantía donde también el Ministerio Público acreditó certificados médicos que comprueban la denuncia de los familiares, sobre la base de los daños físicos padecidos por la niña.
El juez, resolvió enviar al imputado a prisión preventiva por 90 días, que fue el plazo otorgado para la investigación.
Cabe recordar que hace sólo días, también llegó hasta los tribunales locales otro sujeto -con domicilio en Curiñanco- que fue formalizado y acusado de abusar sexualmente de dos de sus tres hijos -dos de ellos niñas- menores de edad.
[26 de febrero de 2009]
austral de valdivia]

Asaltaron Hogar de Cristo

[Calama] Asaltan por tercera vez al Hogar de Cristo. En cuatro millones de pesos están avaluadas las especies que sustrajeron desde el Hogar de Cristo, el que acoge diariamente a niños y jóvenes en riesgo social en Calama.
Computadores, impresoras, cajas con alpargatas nuevas y otra con materiales de Montesori (instrumentos didácticos para que los niños aprendan) fueron sustraídos desde este hogar de acogida, el cual ha sido reiteradamente asaltado en lo que va de este mes.
Las monitoras que trabajan en ese lugar, no sólo se encuentran molestas, sino que también un tanto asustadas porque ya son tres veces seguidas que les han robado en el lugar.

Modus Operandi
Los antisociales no conformes con llevarse equipos pertenecientes al Sename, reventaron las chapas de las habitaciones del inmueble y además desordenaron y defecaron el lugar, como una forma de marcarlo.
En los primeros tres robos sustrajeron medicamentos, una radio, un televisor y un dvd, pero este fue en el que más cosas de valor se llevaron, por lo que las monitoras suponen que se trata de una persona que conoce el recinto.
Paola Gatica, Jefa Social Provincial del Hogar de Cristo, indica "sólo la caja Montesori está avaluada en 600 mil pesos y sólo contiene material didáctico para enseñarle a los niños que se encuentran en riesgo social, por lo que este es un gran mal que nos hacen".

Carabineros
Consultado el Mayor Jorge Contreras sobre el particular, expresó: "es una estrategia o una forma no docta de marcar el recinto". Señaló que se realizarán líneas investigativas con tal de dar con el paradero de los criminales.
[26 de febrero de 2009]
mercurio de calama]

Niño de 13 Violó a Niña de 5

[Vallenar] Acusan a menor de edad de abuso sexual. Eran alrededor de las 22 horas del martes cuando la familia de la menor se dio cuenta de la difícil situación por la que había pasado la pequeña de sólo 5 años en el segundo piso de su propia vivienda, en la comuna de Vallenar.
Otro menor de 16 años, individualizado como R.N., habría estado jugando en el dormitorio de la menor cuando según el testimonio de ésta, el adolescente habría abusado sexualmente de ella.
Con las ropas íntimas con varias muestras de sangre y la confesión del menor de 16, la madre de la víctima concurrió hasta Carabineros para hacer la denuncia de este delito.
El adolescente una vez, ocurrido los hechos salió del domicilio, pero luego de un par de horas regresó, momento en que fue detenido por personal de Carabineros de Vallenar.
[26 de febrero de 2009]
diario de atacama]

Investigan Posible Homicidio

[Renca] Mujer hallada en Renca. La data de muerte fue estimada en 10 días. El cuerpo de una mujer indigente de más de 30 años de edad, fue encontrado esta mañana en el sector de calle Cabo de Hornos, en la comuna de Renca.
Vecinos del sector hallaron el cadáver que aún no ha sido identificado, con parte de su rostro desfigurado y semidesnuda, por lo que dieron aviso a carabineros de la comuna.
Si bien no se descarta la participación de terceros, el mayor de la Séptima Comisaría de Renca, Víctor Zavala señaló que "estamos en una fase de investigación. El cuerpo tiene una data de muerte de más de 10 días, por lo que no es posible establecer ahora una causa exacta de muerte, como descartar una posible violación".
Pasadas las 11:00 el cuerpo de la mujer fue levantado por personal del Servicio Médico Legal.
[Paulo Muñoz]
[26 de febrero de 2009]
la tercera]

3 Años por Quemar a Su Hija

[Santiago] Condenan a 3 años de cárcel efectiva a sujeto que quemó a hijastra por no hacer sus tareas. Los magistrados explicaron que Nicolás Sandoval "es un peligro para quienes lo rodean".
En una resolución que podría marcar un precedente, esta tarde el séptimo tribunal oral de Santiago condenó a 3 años de cárcel efectiva, a Nicolás Sandoval Acevedo, quien fue acusado de provocar graves quemaduras a la hija de su pareja, de solo 7 años de edad.
La menor de iniciales M.J.S.A fue obligada por el sujeto a poner una de sus manos en una estufa casera, como castigo por no haber realizado sus tareas escolares. Según declaró la niña durante este juicio, no conforme con eso, el hombre la golpeó en la cara dejándole marcas que fueron disimuladas por maquillaje que le aplicó su madre.
El maltrato, sin embargo, quedó en evidencia luego que las profesoras de la menor la notaran algo extraña y a la vez descubrieran los rastros de la agresión en su rostro.
Esta tarde, Sandoval escuchó la resolución en compañía de su pareja y sin la presencia de su abogado. El juez José Marinelo Federici, dijo que si bien se estudió concederle el beneficio de la reclusión nocturna, la medida fue desechada por una condena anterior que tenía como debido a que hasta hoy el condenado no ha mostrado arrepentimiento.
"No se da curso al beneficio, por la inexistencia de motivo para actuar como lo hizo y no aceptar su responsabilidad (…) es un peligro para quienes lo rodean, como lo fue para la niña" expresó el magistrado.
Nicolás Sandoval deberá ingresar a un centro penitenciario una vez que la sentencia sea ejecutoriada. Su defensa apelará al dictamen.
[Paulo Muñoz]
[26 de febrero de 2009]
la tercera]

Inocente de Cargos de Violación

[Chiloé] Fiscalía ancuditana analizará recurrir de nulidad ante la resolución del trío de magistrados.
Absolutorio fue el veredicto del trío de jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Castro contra el acusado de un nuevo delito de violación. La sala por dos jornadas conoció los antecedentes del ilícito que habría ocurrido la madrugada del 3 de enero de 2008, en la comuna de Ancud.
Las magistrados Angélica Monsalve y Loreto Yáñez, junto al juez Jaime Rojas, resolvieron la mañana de ayer, que durante el desarrollo de la audiencia no se había acreditado la forma cómo la víctima habría sufrido las lesiones en el rostro, atribuibles según el persecutor a una consecuencia derivada del ultraje.
De acuerdo a lo explicado por el fiscal de la causa, Christian Allen, el Ministerio Público analizará con detenimiento la sentencia para decidir si recurrirá de nulidad, ya que "desde el inicio sabíamos que era un caso difícil".
Lo anterior, debido a las circunstancias en que se habría producido el ataque, ya que la afectada se encontraba bajo la influencia del alcohol en el momento que ocurrieron los hechos, además que los testigos de la agresión fueron reticentes a comparecer ante el tribunal.
Asimismo, explicó el abogado, el análisis químico practicado a la mujer que habría sido víctima de la violación encontró esperma no sólo del imputado sino que además de otro individuo desconocido.
De esta forma, se reforzó el argumento esgrimido por la defensa del imputado en los alegatos de apertura, a cargo de la jurista Vanessa Pérez, que solicitó al tribunal la absolución de su representado, ya que el hombre manifestó haber sostenido relaciones sexuales de manera consentida con la mujer.
Ello, en el contexto en que el acusado se encontraba bebiendo alcohol con un grupo de amigos en un sector cercano al cerro Huaihuén, en la comuna del río Pudeto, ocasión en la que víctima se habría acercado a ellos de manera voluntaria.
[26 de febrero de 2009]
estrella de chiloé]

Cayó por Atroz Ultraje

[Chiloé] El aberrante ataque sexual quedó al descubierto cuando la menor dio a luz en el hospital quellonino. El imputado quedó bajo arresto domiciliario.
Un impactante caso de agresión sexual quedó al descubierto pasada la madrugada de ayer en el Hospital de Quellón, donde una menor de 13 años dio a luz un bebé. Sólo por el complejo parto se logró tener la evidencia del ultraje, por el cual fue detenido un conocido de la víctima.
Debido a fuertes dolores que tenía la niña en su espalda fue derivada al centro asistencial porteño. En el lugar, el doctor Paul Boettiger, constató que sus problemas derivaban de su estado de gravidez, el que se encontraba en su última etapa. Además, tanto la menor como su madre aseguraron desconocer el embarazo.
A pesar de la falta de control del embarazo, el parto se realizó de forma normal. Más allá del nacimiento del varón, de inmediato se solicitó mayor información del padre. A esta pregunta, la escolar indicó que correspondía al pescador artesanal que se encontraba de allegado en su vivienda, quien fue individualizado con las iniciales L.R.P.C., de 49 años. El sujeto habría tenido relaciones sexuales sin el consentimiento de la menor.
Estos antecedentes fueron denunciados a Carabineros. Personal de la Subcomisaría de Quellón emprendió la búsqueda del hombre de mar, quien fue aprehendido la mañana de ayer y puesto a disposición del Ministerio Público.
En audiencia realizada en el Juzgado de Garantía porteño, el pescador fue formalizado por violación impropia. Además, la magistrado Andrea Santander Guerra, decretó la cautelar de arresto domiciliario total en su contra y determinó un plazo de cierre de investigación de 100 días.
Dentro de este lapso, como informaron fuentes ligadas al caso, la adolescente y el imputado serán sometidos a exámenes de ADN con el objeto de confirmar su paternidad. Esta pericia será clave para aclarar su participación en el ilícito.

Complicaciones
En tanto, el bebé en el momento de nacer sufrió con un paro cardiorrespiratorio, por lo que luego de ser estabilizado fue derivado en ambulancia al Hospital de Castro. "Durante el trayecto nos esforzamos de sobremanera para que el recién nacido llegara con vida a Castro, en donde fue internado. Pero el lactante todavía se encuentra en condiciones graves de salud" recalcó Boettiger.
La menor, por su parte, llegó al parto con una avanzada infección en el útero, lo que le produjo un derrame posparto. También fue remitida al centro médico castreño, en donde los médicos intentaban estabilizarla vía medicamentos.
[26 de febrero de 2009]
estrella de chiloé]

Prosigue Juicio por Asesinato

[Puerto Varas] Policía descubrió más antecedentes de femicidio. El lunes se realizó audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas contra el esposo de Silvia y único imputado del parricidio, Ronald Mödinger.
Antecedentes inéditos de la investigación dio a conocer -brevemente- en la audiencia de preparación de juicio oral, el fiscal Nain Lamas, que lleva el caso del femicidio de Silvia Oroz González (44), asesinada tras la ingesta de un fuerte veneno el 21 de febrero de 2008 en su domicilio en Villa Casino de Puerto Varas y por lo cual fue detenido e imputado su esposo Ronald Mödinger Aravena.
Tras la audiencia, donde se negó la libertad del imputado y la posibilidad de asistir al Cementerio donde está sepultada Silvia Oroz, Ronald Mödinger retornó a la cárcel concesionada de Alto Bonito.
"Él no dio ninguna muestra de arrepentimiento, pese a que las pruebas en su contra son claras", contó Jaime Oroz, hermano de la víctima.

Documentos
Durante la audiencia, Mödinger Aravena dijo que había recibido amenazas de muerte, incluso llorando por algunos segundos.
Fue allí donde el fiscal Nain Lamas dio a conocer algunos detalles -pero en forma breve- de los documentos que Silvia Oroz había guardado en su computador y lo que, de acuerdo a la investigación, habría sido borrado por Ronald Mödinger.
Estos documentos pudieron ser recuperados por la PDI desde el disco duro. Se trata de 7 archivos word y excel que dan a conocer los complicados momentos que estaba viviendo Silvia Oroz y que fueron escritos por ella. El fiscal Lamas leyó sólo algunos encabezados, como por ejemplo "Cuando tú me amenazaste...", dejando el resto para el juicio oral que se estima se dará inicio la primera semana de abril próximo.
[26 de febrero de 2009]
el llanquihue]

Hasta 11 Años por Robo con Violencia

[Valdivia] Hasta 11 años condenaron a asaltantes que vulneraron la morada de general Veloso. El Tribunal Oral en lo Penal dictó la sentencia de las cuatro personas implicadas en el robo a la casa del general de carabineros, Claudio Veloso.
Manuel Silva Quinteros y Patricio Acuña Mella fueron condenados a siete años de prisión por robo con violencia en lugar habitado, mientras que el menor de 15 años Carlos Paredes Huiricán obtuvo cuatro años por el mismo delito.
El cuarto autor, Diego Hermosilla Contreras, fue sentenciado a siete años en primera instancia, no obstante, se le sumaron cuatro años más por porte ilegal de arma de fuego.
El ilícito lo cometieron el 21 de septiembre de 2008, oportunidad en que le sustrajeron del interior de su morada ubicada en calle Bueras, varias especies de valor y una pistola 9 milímetros.
La formalización de los cuatro imputados estuvo a cargo de la fiscal Patricia Ibarra del Ministerio Público Local.
[26 de febrero de 2009]
austral de valdivia]

Carabinero Herido en Protesta

[Viña del Mar] Un carabinero resultó herido cuando el personal policial debió acudir a restablecer el tránsito en el sector del Camino Viejo de Santa Inés, a la altura de la Población Libertad, de Viña del Mar donde un grupo de alrededor de 80 personas se manifestaba en contra de la instalación de una antena. Los hechos se produjeron alrededor de las 23 horas cuando los manifestantes procedían a quemar basura en la calzada de la mencionada vía y lanzar piedras, como muestra de su molestia por la instalación de una antena telefónica en el interior del Club de Golf del Granadilla Country Club. Ante la situación, efectivos de dotación de la Subcomisaría Gómez Carreño de Carabineros de Viña del Mar concurrieron a restablecer el tránsito, ocasión en que los manifestantes procedieron a lanzar piedras y objetos contundentes a los funcionarios policiales, por lo que uno de ellos resultó con una herida en un tobillo, debiendo ser trasladado el Hospital Naval de la Ciudad Jardín.
[26 de febrero de 2009]
estrella de valparaíso]

Cayó tras 12 Años de Fuga

[Valparaíso] Llevaba 12 años prófuga. Mariela Rodríguez, fue arrestada en horas de la tarde del lunes por personal de la Bridec de Valparaíso.
En un habitual control de identidad, a las 19 horas en calle Independencia con Carrera, fue identificada por el subcomisario de la Bridec de Valparaíso, Marcelo Merluzi, Mariela María Aguilera Rodríguez (34), quien llevaba 12 años prófuga de la justicia, luego de huir el año 1997 del Hospital El Salvador de Valparaíso en compañía de 4 extremistas.

Historial
El día 11 de noviembre de 1997 fue rescatada del Hospital El Salvador, en donde estaba siendo tratada por el consumo de drogas. Del lugar fue sacada por cuatro frentistas, los que maniataron a una gendarme que en ese momento vigilaba a la mujer. Tras esto, huyeron, no sin antes tener en un enfrentamiento con Carabineros en las afueras de la caja 18 de septiembre, donde uno de los frentistas resultó muerto. En esa época, el caso pasó a la Fiscalía Militar quién investigó las razones de la muerte de aquel joven. Luego, continuaron su fuga por la Ruta 68, en donde nuevamente tuvieron un enfrentamiento con la policía en el sector de Placilla.

Control de Identidad
María Mariela Aguilera Rodríguez posee 4 órdenes de aprehensión pendientes, puesto que en el año 1997, ella ya había recibido su condena de 5 años y un día, y, hasta el momento de su fuga, estaba pronta a cumplir un año.
Al ver los años que le esperaban en la cárcel, la mujer decidió huir con la ayuda de cuatro frentistas. Entre las órdenes pendientes se encuentran el tráfico de estupefacientes, robo y evasión de detenidos.
Por ello fue detenida y llevada a las 9 horas de ayer por Investigaciones hasta el tribunal de Valparaíso .Según datos recabados por La Estrella, la detenida fue asesorada durante todos estos años por abogados. Además estaba realizando los trámites pertinentes a través de ellos para que su causa fuera prescrita, puesto que su caso pertenece al sistema acusatorio pues sus delitos fueron cometidos con anterioridad al funcionamiento de la Reforma Procesal Penal, la cual partió el año 2003.
Durante todos estos años estuvo escondida en Valparaíso, San Felipe y Santiago. Antes de emprender su fuga, ella residía en el barrio O' Higgins del sector puerto en Valparaíso. Ahora será la justicia quien deberá decidir la situación de Mariela Rodríguez. Cabe recordar que una de las causas pendientes, como es el caso del narcotráfico se encuentra prescrita.
[Tania Cabezas I.]
[26 de febrero de 2009]

estrella de valparaíso]

Hallaron Feto en una Caja

[Alto Hospicio] Encuentran feto al interior de una caja. En una caja fue encontrado un feto de 36 semanas. El hallazgo lo realizó el propietario de un inmueble ubicado en la calle Pan de Azúcar, de la comuna de Alto Hospicio, en el antejardín del inmueble.
Por diligencias realizadas por detectives de la Brigada de Homicidios (BH), la madre era su vecina de 16 años de edad quien actualmente está internada en el Hospital regional de Iquique.

Peritajes
Los policías realizan los peritajes para establecer si el bebé alcanzó a respirar. De esa manera se podrá confirmar si fue un aborto o un infanticidio.
[26 de febrero de 2009]
estrella de iquique]

Detenidos por Apuñalar a Mujer

[Santiago] Efectivos de la Séptima Comisaría de Carabineros detuvieron a dos hermanos, reconocidos en el sector como ‘los Chinos', que esta madrugada apuñalaron y dejaron grave a una mujer de 35 años, cuando opuso tenaz resistencia a la violación en la comuna de Renca.
Todo sucedió a eso de las 03:30 horas en el instante que la víctima, identificada con la iniciales J.G.L., caminaba por la pasarela peatonal Las Margaritas y fue interceptada por los hermanos Erick y Cornelio Valenzuela Bustamante, de 45 y 46 años, respectivamente.
Cuando los sujetos la retuvieron con la intención de violarla la víctima se defendió, mordió a uno y al otro lo golpeó con una botella, ante lo cual recibió una estocada que le dejó una grave lesión en un pulmón.
Los mujer recibió los primeros auxilios en el SAPU comunal y luego en la Posta 3 de la Asistencia Pública, donde se encuentra internada grave, mientras los delincuentes fueron capturados y hoy serán llevados a la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago.
[26 de febrero de 2009]
la nación]

Chacal Pinochetista Implicado en Crimen

[San Antonio] Familia Oliva: Rocha pudo tratar crimen con el ‘Mamo'. Abogado de la familia del martillero asesinado en El Quisco considera fundamental en la investigación del caso la declaración del ex director de la DINA, Manuel Contreras.
Esperanzados en que la obligada declaración del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, en el caso del crimen de Jaime Oliva, dilucide su rol en la acción de Gerardo Rocha, se declaró la familia del martillero asesinado.
El abogado de los deudos, Héctor Musso, que celebró esta mañana la decisión del Tribunal Oral de San Antonio, no descarta la posibilidad de que el ex jefe represor de Augusto Pinochet haya, al menos conocido, del plan homicida.
"Lo que creemos es que Rocha le puede haber ido a manifestar a exteriorizar cual era su plan y.. no se, ahí veremos cual es el contenido de esta conversación", apuntó en conversación con radio Cooperativa.
Consultado si acaso temen que el ‘Mamo' haya inducido a cometer el crimen respondió que "eso lo tendrá que decir el señor Contreras en la audiencia correspondiente" aunque, agregó, "todos conocemos cuales son las actividades a las cuales se dedicaba".
De este modo, con vista al juicio que se inicia el próximo 9 de marzo, expresó que "resulta indispensable dilucidar por completo todos los antecedentes relacionados con el crimen del señor Jaime Oliva".
[26 de febrero de 2009]
la nación]

25 febrero 2009

Vendía Rebajas de Condena

[Santiago] Cae nuevo integrante de red de corrupción acusado de falsificar órdenes de rebajas de condena. Al sujeto se le imputa el haber beneficiado a un reo del penal de Colina simulando las firmas de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Alfonso de la Cerda Hernández, de 53 años, fue detenido esta tarde por la policía como parte de los integrantes de la red de corrupción que operaba en tribunales y que lideraba Margarita Cuadros Aedo.
Sobre el sujeto, quien fue estudiante de derecho, pesaba una orden de detención pendiente solicitada por la fiscal de la Zona Metropolitana Centro Norte, Nancy González.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el sujeto falsificó un documento con el que logró rebajar la condena de un reo de la cárcel de Colina, que cumplía una sentencia de 15 años de presidio por el delito de robo con intimidación.
Falsificando las firmas de los ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones capitalina, entre éstas la del juez Alejandro Madrid, el individuo rebajó la condena del recluso a 6 años cobrando por el servicio 2 millones 500 mil pesos.
Alejandro de la Cerda será formalizado mañana por los delitos de falsificación y uso fraudulento de instrumento público.
[Paulo Muñoz]
[25 de febrero de 2009]
la tercera]

A Balazos Mató a Su Padre

[Santiago] Decretan prisión preventiva para joven que mató a su padre en el centro de Santiago. Si bien se investiga el móvil del crimen, la defensa apeló a problemas mentales del victimario.
Problemas psiquiátricos explicarían los tres disparos percutados por Eduardo Concha Guerra en contra de su padre, que le causaron la muerte en un departamento de calle General Jofré, en el centro de Santiago.
Para despejar esta interrogante, el Ministerio Público solicitará que el joven de 26 años sea periciado por el Servicio Médico Legal, pese a que de igual forma fue formalizado por parricidio, en el séptimo juzgado de garantía.
A penas ingresó al tribunal, el victimario se sentó en una de las bancas de los intervinientes y evitó mantener contacto visual con su abogado y el fiscal del caso Alejandro Sánchez, centrando su mirada en un punto fijo de la sala.
El investigador penal explicó en la audiencia que fue el propio imputado el que dio aviso a carabineros del crimen de su padre, que habría sido motivado porque la víctima, Hugo Concha Arias, intentó arrebatarle el arma
Un antecedente relevante que explicaría los problemas psiquiátricos del individuo, fue la presencia de una carta manuscrita, una especie de lista negra en que aparecían los nombres de su madre, hermanastros y su padre, todos unidos a la leyenda "hay que matarlos".
El tribunal optó por dejar a Eduardo concha en prisión preventiva, en una investigación fijada en 90 días.
Al ser detenido esta mañana, el joven señaló que el crimen se habría originado por "problemas familiares", como explicó el victimario a personal policial.
Los uniformados encontraron el cuerpo de la víctima en el dormitorio principal del inmueble con tres impactos de bala. El joven en ese momento les entregó el arma calibre 38 con el que cometió el delito.
El fiscal Álvaro Núñez, dijo que "el imputado los estaba esperando afuera con el arma de fuego con que le dio muerte en sus manos, se entregó voluntariamente".
[25 de febrero de 2009]
la tercera]

Preso por Abusar de Subalterna

[Santiago] Corte Marcial confirma prisión preventiva para coronel (r) de Carabineros que abusó de subalterna. Daniel Ruiz Figueroa es considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
La Corte Marcial, en fallo dividido, confirmó la prisión preventiva en contra del coronel (r) de Carabineros Daniel Ruiz Figueroa, procesado tras comprobarse que abusó sexualmente de una subalterna cuando este aún se encontraba en servicio activo.
El ex uniformado, que permanece en reclusión preventiva desde 21 de enero de 2009, se mantendrá bajo esa medida cautelar debido a que los magistrados de dicho tribunal consideraron válidos los argumentos de la defensa, que sostienen que el otrora alto mando es considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
Los jueces, para decretar la prisión, avalaron que existen diligencias pendientes, entre ellas cuatro declaraciones a testigos, razón por la cual el abogado querellante de la causa, Alfredo Morgado, se manifestó "conforme en el contexto de la naturaleza y la gravedad de los hechos que ha afectado la indemnidad sexual en un contexto de lo que es abuso de poder", declaró.
Agregó que "no podía sino confirmarse la resolución que declara que es un peligro para la sociedad la libertad del procesado (Daniel) Ruiz".
Para Morgado, "resulta evidente que una subalterna, en un contexto de jerarquía, denuncie los hechos y tiene todo el respaldo de la investigación, se establece la existencia del abuso de poder, del abuso sexual y en ese contexto se ha establecido que la libertad es un peligro para la sociedad y se requiere que se mantenga la investigación con él privado de su libertad", manifestó.
El caso estuvo en manos de la 6ª fiscalía militar de Santiago, que informó que el ataque se produjo en la oficina de Ruiz el 14 de diciembre de 2007, la cual está ubicada en el sexto piso del edificio General Norambuena, situada en Amunátegui 519 en pleno centro de Santiago, hecho que costó la salida del ex policía de las filas de la institución el 31 de diciembre del mismo año mediante un Decreto Supremo.
[25 de febrero de 2009]
la tercera]

Contreras Debe Declarar

[Santiago] Caso Rocha: Tribunal ordena que Manuel Contreras declare en el juicio. La resolución fue adoptada hoy por el tribunal oral de San Antonio, luego que la defensa de Contreras no asistiera a la audiencia que debatiría su comparecencia.
El próximo 9 de marzo, el ex jefe de la Dina Manuel Contreras será uno más de los testigos que la fiscalía de San Antonio y los querellantes presentarán en el juicio por el crimen del martillero público, Jaime Oliva.
Contreras fue vinculado al caso luego que en noviembre de 2007, meses previos al homicidio, el fundador de la Universidad Santo Tomás Gerardo Rocha y el investigador privado Dante Yutronic lo visitaron, en el penal de Punta Peuco.
Para la familia Oliva, el testimonio del general en retiro es relevante para acreditar las motivaciones que tuvo Rocha en el asesinato. Pese a que Contreras se negó a participar del juicio, apelando a problemas de salud que se agravarían debido a un traslado al tribunal de la región de Valparaíso, los magistrados hoy desestimaron el argumento.
La resolución fue adoptada porque el abogado del general en retiro, Fidel Reyes se ausentó de la audiencia en que se debatiría la situación del ex jefe de la Dina.
El abogado de la familia Oliva, Héctor Musso explicó a latercera.com que la relevancia de la declaración radica en que "la teoría del caso es que Jaime Oliva fue víctima de un homicidio premeditado, por lo que interesa que Contreras detalle el contenido de la reunión que sostuvo con Rocha y Yutronic, antes de concretarse el crimen".
En una de las aristas del caso Rocha, Contreras explicó al fiscal Vinko Fodich que durante la cuestionada visita solo se trató la creación de una empresa de seguridad.
En el juicio, la fiscalía de San Antonio pretende condenar por homicidio calificado al guardaespaldas y chofer del empresario educacional, César Osores y Marcelo Morales, respectivamente.
[Paulo Muñoz]
[25 de febrero de 2009]
la tercera]

La Invitaba al Segundo Piso

[Alto Hospicio] Trabajadora de 61 años denuncia acoso sexual en ‘Extingueplagas'. ‘Matamos por encargo' es el eslogan que resalta a la hora de pedir los servicios de la empresa de aseo y fumigación ‘Extingueplagas', pero lo que no se sabía es que al interior de ésta una ex trabajadora de 61 años era víctima de acoso sexual por parte de un superior que la torturaba diariamente con obscenidades e invitaciones a consumar el acto sexual en un cuarto del segundo piso de la oficina ubicada Alto Hospicio.
María Fedrigolli es el nombre de la ex trabajadora que este sábado pasado fue despedida de la empresa por "necesidades de la empresa", pero, según lo que argumenta la afectada, la realidad no sería más que "una expulsión por atreverme a decir la verdad y señalar que era acosada sexualmente por el supervisor nocturno, Hugo Vidal y del trabajador Óscar Becerra".
La denunciante realizaba funciones de aseo por las calles de Alto Hospicio, ya que el municipio local tendría contratados los servicios de la empresa para apoyar en labores de aseo y ornato.
Según Fedrigolli, los dueños de la empresa también tendrían parte en el asunto, pero esta vez desde el acoso laboral al tratar a los empleados a garabato limpio cada vez que los veían.
Junto a esta ex trabajadora fue despedida Nolvia Tapia, quien reafirma ambas acusaciones de acoso laboral y acoso sexual.
"No sólo a nosotras, sino que a todos quienes trabajan ahí, los que por miedo no han realizado denuncias como sí lo hemos hecho nosotras, que interpusimos un denuncia en la Inspección del Trabajo… ahí está la verdadera razón del despido".
La CUT tomó parte del asunto y se encuentra apoyando a estas esforzadas trabajadoras.

Empresa
Sergio Jeria, ejecutivo de la empresa Extingueplagas, dijo que no entrará en polémica con las dos ex trabajadoras que fueron despedidas y que acusaron diversas situaciones que calificó de fantasías.
"Si bien les hemos dado los avisos de treinta días que ordena la ley, pagaremos todos los derechos que les correspondan, porque no pretendemos actuar al margen de la ley", señaló.
[25 de febrero de 2009]
diario 21]

Mujer Apuñaló a Carabinero

[Chiloé] Citada a declarar a la Fiscalía Militar quedó la vecina que habría provocado la agresión. Con heridas menos graves resultó un cabo segundo de Carabineros de la dotación del retén de la comuna de Quemchi, luego que fuera atacado con un arma blanca por una mujer.
Los hechos se produjeron la noche del domingo, después que los efectivos de la unidad policial realizaran un procedimiento rutinario por violencia intrafamiliar, en el que resultó detenido un joven de 20 años por agredir a su madre.
En este sentido, como indicó el capitán Juan Muñoz, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, mientras el funcionario de la policía uniformada se encontraba en el servicio de guardia, la hermana del arrestado lanzó una piedra contra una ventana del destacamento.
Ante esta situación, el cabo salió al exterior para constatar lo que pasaba cuando fue atacado por la mujer con un arma blanca.

De acuerdo al oficial, producto de esta agresión el funcionario resultó con una herida axilar izquierda, de carácter menos grave.

Posterior al ataque, la mujer identificada con las iniciales S.M.C.Z. (18) se dio a la fuga, por lo que se dispuso un operativo para dar con su paradero, lo que se produjo la tarde de ayer.

En poder de la presunta agresora, personal de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la comuna del Pudeto, encontró además el arma con la que habría atacado al uniformado.

Según lo manifestado por el comisario ancuditano, "los antecedentes de este hecho de violencia fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar", la que dispuso la declaración voluntaria de la mujer, quien quedó citada a entregar los antecedentes.

En tanto, el jefe policial comentó que "no puede ser que cuando Carabineros adopta un procedimiento vengan los mismos familiares a contrarrestar nuestra labor".

[25 de febrero de 2009]

estrella de chiloé]

Extraña Condena por Amenazas

[Puerto Montt] Condenados por amenaza a ‘Reina de la Chatarra'. Defensa de dos de los sujetos que llegaron hasta el depósito de metales con un arma a fogueo logró que no fueran acusados por robo con intimidación.
A 200 días de presidio, con el beneficio de reclusión nocturna, fue condenado Ismael Marchant Adasme, alias ‘El Tarta', por el delito de amenaza condicionada en contra de la empresaria Sandra Vásquez, conocida como la ‘Reina de la Chatarra'.
Pasado el mediodía del 25 de agosto, Marchant ingresó en compañía de otros sujetos -con una pistola en la mano, que posteriormente se estableció era de fogueo- a la compra y venta de metales Fimet, amenazando a la propietaria del establecimiento y a su secretaria, exigiéndoles la entrega del dinero recaudado.
El atraco fue repelido por las mujeres y trabajadores de la empresa, por lo que el condenado debió emprender la huida en una camioneta guiada por Carlos Astorga Santana, quien fue condenado como cómplice de las amenazas a la pena de 50 días de presidio remitido.

Juicio Abreviado
Durante las primeras horas de ayer, se realizó en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt el juicio abreviado en el que la magistrado Marcela Araya condenó a ambos sujetos.
En una primera instancia, la audiencia estaba destinada para que la fiscal Miriam Pérez acusara a Marchant y Astorga por el delito de robo con intimidación, pero como los individuos reconocieron su responsabilidad en los hechos, se procedió al juicio simplificado.
La defensa, a cargo del abogado Pedro Vega, logró que los sujetos fueran condenados por amenaza condicionada y no por robo.
[25 de febrero de 2009]
el llanquihue]

Dinero para Falso Muerto

[Valdivia] Pedían dinero para velar a falso muerto. Vecinos y lectores de El Diario Austral advirtieron ayer de la presencia de personas inescrupulosas que -según afirman- están pasando por algunos sectores poblacionales "pidiendo ayuda en dinero para velar a un trabajador fallecido, quien se desempeñaba en la recolección de basura".
Los mismos denunciantes señalaron que muchas personas cooperan y han entregado un aporte en dinero e incluso en alimentos. Sin embargo, su sorpresa ha sido mayúscula cuando han visto después al camión municipal recolector de basura pasar por el mismo sector y escuchar de parte de sus trabajadores que ningún colega ha fallecido y que no hay campañas solidarias en curso.
Los vecinos llaman a todos a tener cuidado.
[24 de febrero de 2009]
austral de valdivia]

Ataques Sexuales en Osorno

[Osorno] Dos nuevos casos de ataques sexuales se investigan en la zona. La provincia de Osorno ha sido protagonista de reiterados casos de violación y abusos sexuales que tienen como víctimas a menores, alargando las estadísticas que confirman que los niños son el segundo segmento poblacional más expuesto a este tipo de ataques, después de mujeres adultas.
El 17 de febrero recién pasado, llegó hasta la Brigada de Delitos Sexuales el caso de una menor de 6 años, que reside en la localidad de Pilmaiquén, comuna de Puyehue, la que presuntamente fue violada, razón por la cual se encuentra en deplorables condiciones sicológicas.
Ayer se dio con el paradero del sospechoso, un varón de 20 años, el cual habría reconocido haber abusado sexualmente de la menor con tocaciones, aunque asegura que sin concretar el acto sexual.
"Él confesó el delito, pero aún no lo podemos formalizar, ya que los procedimiento en estos casos son diferentes, debido a que no fue una violación", señaló Ronald Matamala, jefe (s) de la Brigada de Delitos Sexuales.
El fiscal del caso, Matías Montero, explicó que "se trata de un joven que fue a la casa de la menor a cortar leña, ya que siempre realizaba diferentes trabajos en los alrededores del lugar. En el inmueble sólo se encontraba la niña, ya que los padres habían salido, es en esa oportunidad donde abusó de ella, con diversas tocaciones en su cuerpo", indicó.
Estudios internacionales señalan que al menos el 15% de las niñas y el 5% de los niños han estado expuestos a algún tipo de abuso sexual, que va desde mostrar a los menores material pornográfico a la violación. Estas últimas afectan del 5% al 10% de las niñas y del 1% al 5% de los niños. En su mayoría, los abusos sexuales son perpetrados por familiares o conocidos.

Otros Casos
Pero también hay casos que afectan a adultos. Durante el fin de semana, una joven osornina viajó a Purranque para una entrevista de trabajo, pero se encontró con que al llegar al lugar, la persona que la había citado la invitó a un restaurante. En este contexto, la joven declara que el individuo se habría propasado con ella, al realizarle diversas tocaciones frente al resto de las personas que allí se encontraban en el lugar.
La denuncia fue efectuada por el marido de la joven, quien se enteró por un llamado de la víctima.
[24 de febrero de 2009]
austral de osorno]

Pillan a Ladrón por Curao

[Viña del Mar] Por curado pillan a ladrón. En calle Iberia con Carlos Lyon del cerro Alegre, Carabineros de la 8ª Comisaría fiscalizó a M.E.F.E. (36), quien dormía en estado de ebriedad al interior del automóvil Peugeot 306 año 2000, el que presentaba encargo por robo desde el 18 de febrero en la subcomisaría Gómez Carreño. Tenía abolladas la puertas y faltaba el panel de la radio. El detenido registra antecedentes por receptación, robo con fuerza, lesiones graves y hurto, y pasó al tribunal por receptación.
[24 de febrero de 2009]
estrella de valparaíso]

20 Puñaladas por la Espalda

[Calama] Recibió 20 puñaladas en la espalda de su mejor amigo. En estado de extrema gravedad se encuentra un joven de 26 años, identificado con las iniciales V.J.E.A, quien fue apuñalado más de 20 veces en la espalda por un amigo.
El hecho ocurrió a eso de las 10 horas de ayer en Ramírez 2480 con Santa María, sector centro de Calama.
El herido fue rápidamente trasladado al Hospital Carlos Cisternas por personal del Samu, donde quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para recibir la atención pertinentes.
La víctima junto a un par de amigos se encontraban en el lugar de los hechos donde realizaban un asado, cuando su atacante producto del alcohol, lo encaró amenazándolo de muerte.
Tras un par de minutos de intercambio de palabras, el joven fue apuñalado violentamente con un corta pluma más de 20 veces en la espalda.
De acuerdo con el informe médico, las heridas fueron de tal magnitud que mantienen al joven con riesgo vital.
Personal de la Policía de Investigaciones se encuentran realizando todas las diligencias pertinentes del caso para dar con el paradero del autor, quien esta completamente identificado por testigos de la agresión.
[24 de febrero de 2009]
mercurio de antofagasta]

Lo Mataron para Robarle Camión

[Calama] A las 20.45 horas del domingo, según las primeras informaciones recopiladas, un loíno fue asesinado luego de una intensa gresca ocurrida en el sector del Cerro de la Cruz, a un kilómetro de la población Nueva Alemania.
Un poblador que circulaba por la zona identificado como H..J.C. A de 32 años, dio cuenta del hecho a Carabineros, quienes concurrieron al lugar, comprobando efectivamente que en el sitio del suceso se encontraban un lesionado de gravedad y un fallecido.
Ambos bolivianos, nacionalizados chilenos, fueron identificados con las siguientes iniciales J.C.V. 38 y E.C.Vde 33 años respectivamente.
El primero resultó con un tec abierto, encontrándose grave, pero fuera de riesgo vital. El otro individuo fue quien perdió la vida a causa de las diversas lesiones que presentaba.
Según las primeras pericias realizadas por la Policía de Investigaciones, a cargo del fiscal Pablo Medina, se trataría de un intento de robo con resultado de homicidio, según lo señala el Prefecto de la PDI Arturo Medina: "por las lesiones que presentan ambos individuos, es poco probable que estos se hayan podido pegar el uno al otro. Las pericias aún se siguen realizando, para poder esclarecer el cómo se desarrolló este hecho".
El camión blanco patente SS 72-04 el cual está siendo periciado en el cuartel de la Policía Civil, se encontraba con sus asientos manchados con sangre, las que daban cuenta del brutal hecho, así como también lo evidencia el parabrisas del vehículo, puesto que este se encuentra trizado en una parte.
También en el sitio del suceso se encontraron objetos contundentes, los cuales están siendo analizados para su posterior resultado.
El cuerpo del malogrado boliviano de 33 años fue derivado al Servicio Médico Legal, para su correspondiente autopsia.

Lesionado
Hasta el cierre de esta edición, el sospechoso y único testigo del homicidio, estaba siendo operado en el pabellón de neurocirugía del Hospital Regional de Antofagasta, debido a las diversas lesiones de consideración que presentaba en el cráneo, encontrándose sin riesgo vital. Todos los antecedentes del caso están en manos del Ministerio Público de Calama.
[24 de febrero de 2009]
mercurio de calama]

Lo Mató para Robarle 5 Mil Pesos

[Iquique] Trabajador fue asesinado en Alto Hospicio. Por medio de cinco puñaladas fue asesinado el trabajador Luis Sánchez Cáceres, hoy en la mañana cuando esperaba el taxi que lo llevaría a su lugar de trabajo.
Sánchez esperaba la locomoción en la esquina de Los Guindales con Los Damascos cuando fue atacado por un sujeto, quien le robó 5 mil pesos que llevaba en su billetera.
[24 de febrero de 2009]
estrella de iquique]

23 febrero 2009

10 Años para Asaltantes de Peaje

[Puerto Montt] El atraco se produjo en junio del año pasado en el acceso norte a la ciudad de Llanquihue, y quedó registrado en video, el que posteriormente sirvió como prueba en el juicio oral.
La sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó ayer a Manuel de la Cruz Salas Díaz y María Soledad Mancilla Godoy como autores de un asalto a una estación de peaje, ocurrido en junio pasado en Llanquihue.
La sala compuesta por los magistrados Jaime Rojas, Francisco del Campo y Neyda Santelices, sentenciaron a 10 años de prisión Salas Díaz, y a 5 años y un día a su esposa María Soledad Mancilla Godoy.
La decisión de los magistrados fue comunicada a los acusados durante la audiencia de lectura de sentencia que se efectuó a las 13 horas de ayer.
La mujer, que resultó visiblemente afectada por la decisión del tribunal, dijo entre sollozos "me sorprendió una condena tan alta, yo soy inocente, nunca estuvimos en el peaje con mi marido".

Rápida Detención
El asalto se produjo cerca de las 20.30 horas del 4 de junio, cuando Manuel de la Cruz Salas Díaz tomó a la peajista a la altura del cuello amenazándola con un cuchillo, momento en el que su esposa aprovechó para sustraer 25 mil pesos en efectivo.
En el momento en que la afectada intentaba defenderse, Salas Díaz le ocasionó una herida cortante en un dedo de la mano izquierda, dándose a la fuga. Posteriormente, fueron detenidos por Carabineros de Llanquihue.
[23 de febrero de 2009]
el llanquihue]