29 abril 2009

Discusión Terminó a Balazos

[Melipilla]En un extraño hecho, un poblador de la Villa Florencia II resultó con una herida a bala en su pie izquierdo.
Informaciones recabadas por El Labrador, señalan que el hecho se habría producido, cuando un ciudadano uruguayo, tras una violenta discusión disparó contra su oponente identificado como Oscar C. C. de 25 años.
Tras los hechos el extranjero, identificado como Sebastián Da S.S., (27), se refugió en una empresa constructora, mientras que el lesionado fue trasladado al hospital local, donde se le diagnosticó una herida a bala de carácter leve.
Minutos más tarde, el autor del disparo fue detenido por Carabineros y puesto a disposición de la fiscalía local por la responsabilidad que le pueda caber en los hechos.
[29 de abril de 2009]
el labrador]

Dizque Lo Mataron por Lío de Faldas

[Los Ángeles] ¿Posible crimen pasional? La víctima alcanzó a comentar a su mujer que cuando caminaba de vuelta a la casa, fue interceptado y agredido a puñetazos y puntapiés por un grupo de desconocidos.
Luego de un confuso incidente, murió un hombre de 70 años que, a horas de llegar a su casa, debió ser trasladado de urgencia al hospital de Yumbel, siendo posteriormente derivado a Los Ángeles, donde dejó de existir producto de las severas lesiones.
La víctima fue identificada como Luis Iván Osses Higueras, quien horas antes, al abandonar su casa, dijo que saldría a compartir junto a un grupo de amigos.
Al paso de las horas, Osses Higueras regresó a su hogar, cerca de las once de la noche y dijo a su mujer, de 72 años, que se sentía mal de salud.
Narró que cuando caminaba de vuelta a la casa, fue interceptado y agredido a puñetazos y patadas por un grupo de desconocidos, que al verlo desvanecido en el suelo, lo golpearon con un palo en la cabeza. Luego, los agresores arrancaron.
En tales condiciones, y casi sin poder mantenerse de pie, Osses se dirigió hasta su dormitorio y descansó algunas horas.
Ya en la mañana, su esposa, al percibir las escasas posibilidades de reacción de su marido, solicitó ayuda a Carabineros de la Quinta Comisaría de Yumbel, quienes se trasladaron a la vivienda de calle General Cruz, a la altura del número mil 300, siendo coordinado el envío de una ambulancia SAMU para el respectivo traslado al hospital de esa localidad.
El diagnóstico del médico de turno no era muy alentador. Una hematoma cerebral obligaba a la inmediata derivación al hospital de Los Ángeles, donde se realizaron los exámenes de rigor que ratificaron la gravedad de las lesiones, dejando de existir Luis Osses el lunes, a las 2,10 de la madrugada.
De manera extraoficial, trascendió que hubo personas que entregaron datos coincidentes respecto de los hechos, al precisar que la víctima fue vista por última vez saliendo de una vivienda cercana a su hogar. Al lugar, ingresó un hombre joven y luego se escucharon gritos y ruidos, con la voz predominante de una mujer que pedía perdón.

Empadronamiento
Funcionarios de la Brigada de Homicidios de la policía de investigaciones de Los Ángeles se trasladaron a Yumbel por instrucción del fiscal de turno. El jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Jaime Rojo, confirmó que "se realizó un empadronamiento en el sector contiguo a la vivienda y que fueron interrogados varios testigos de los hechos".
El oficial de la PDI se limitó a señalar que se trató de una agresión, cuyas circunstancias están en proceso de investigación, aunque bien encaminadas, siendo inminente en las próximas horas, el esclarecimiento absoluto de los hechos, que conmovieron la tranquilidad habitual de Yumbel.
[29 de abril de 2009]
la tribuna]

A Golpes Mató a Su Hermana

[Chillán] Pesar en Ninhue por homicidio de dirigenta. Innumerables muestras de dolor se apreciaron ayer en las afueras del Servicio Médico Legal de Chillán, por parte de los familiares y amigos de Audolina del Rosario Molina Chandía, quien murió producto de golpes y puñaladas que le propinó su hermano tras una discusión el pasado lunes en el sector rural de Peñaflor, perteneciente a la comuna de Ninhue.
Alrededor de las 14.30 horas, familiares retiraron el cuerpo de la víctima, que fue trasladado hasta la misma casa donde ocurrió el lamentable suceso. Vecinos de la comuna, manifestaron que la pequeña localidad está consternada por el dramático hecho.
"Todos están muy afectados por lo que ocurrió, nadie se imaginó que podría suceder algo así. Ella era muy buena persona y siempre ayudaba a quien lo necesitaba", explicó la señora Mercedes, amiga de infancia de la víctima Una de las hijas de la señora Audolina, indicó que su madre se había llevado a vivir con ella a su hermano hace dos meses debido a que él andaba en la calle y tenía una seria adicción al alcohol.
"Ella vivía sola y sentía mucha lástima por su hermano y por eso lo llevó a vivir con ella, incluso le quería construir una casita para que viviera solo, nunca se imaginó que esto terminaría así", sentenció Susana Guajardo Molina. Los restos de la malograda mujer fueron trasladados hasta su hogar, en la localidad de Peñaflor, donde se realizará su velatorio y su funeral se concretará mañana jueves en el Cementerio Municipal de Ninhue.
El autor, identificado como Luis Artemio Molina Chandía, fue formalizado por homicidio simple en el Tribunal de Garantía de Quirihue, quedando en prisión preventiva y el juez fijó un plazo de investigación de 160 días.
[29 de abril de 2009]
la discusión]

Más Años para Asesino del Abate Molina

[Talca] Asesino de estudiante del Abate Molina sumará nueva condena. La sanción, que se sumará a la pena de 20 años que cumple por el asesinato, se refiere a un delito ocurrido dos meses antes del brutal homicidio de Diego Avendaño.
Una nueva condena de tres años de cárcel, que se sumará a la pena de 20 años de presidio efectivo que comenzó a cumplir en julio del 2007, podría recibir en los próximos días un imputado de nombre, Yefry Alejandro Morales Cáceres, quien tiene un extenso prontuario y se encuentra a la fecha en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la capital regional.
El condenado se hizo tristemente famoso el 9 de enero del 2007, tras el asalto y posterior asesinato que protagonizó junto a un menor de edad, cuya víctima fue Diego Avendaño, estudiante de cuarto año medio del Liceo Abate Molina de esta ciudad.
El delito que motivó la nueva sentencia condenatoria ocurrió el 26 de noviembre del 2006, al interior de una botillería. Tras conocer las pruebas aportadas por el fiscal, Ángel Ávila, los jueces establecieron que Yefry Morales ingresó al local y timó dos botellas de bebidas.
Al interior del local, el imputado trató de robar dos botellas, siendo interpelado por uno de los comerciantes, pero como respuesta recibió un golpe con una de las botellas en la nariz, mientras el condenado lo remató con un puñetazo en el rostro. La víctima sufrió una fractura en el rostro, contusión malar, hematomas en ambos ojos y deformidad del tabique nasal, configurando el delito de lesiones graves.
[Hernán Espinoza]
[29 de abril de 2009]

el centro]

3 Detenidos por Crimen de Lo Prado

[Santiago] Personal de Carabineros logró la detención de tres sujetos, los cuales eran buscado por la muerte de un persona ocurrido el 15 de febrero en la comuna de Lo Prado.
El hecho se produjo el 15 de febrero en las intersección de la calles Copihue con Los Lirios, cuando un grupo de cuatro sujetos mantuvo una discusión por rencillas anteriores con la víctima identificada como César Rosales Cisternas (25), quien escapó de sus agresores, quiénes lo siguieron a bordo de un automóvil conducido por la mujer, al darle alcance lo atropellaron y luego lo remataron con golpes de palos en la cabeza, falleciendo en el lugar. Los detenidos fueron identificados como Elvis Arce Muñoz (30), Claudia Jiménez Cárdenas (28) y el menor M.M.J.R. (15). Serán formalizados este miércoles por el delito de homicidio.
[29 de abril de 2009]
líder de san antonio]

4 Años por Abuso Sexual

[Chiloé] A prisión abusador de pequeña niña. Sin beneficios y tras los barrotes de la cárcel deberá cumplir un joven la pena impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, por su responsabilidad en el aberrante ataque sexual que cometió contra una niñita, cuando solamente tenía 9 años.
El fallo fue entregado en las últimas horas. El sujeto de iniciales H.D.G.G. (25) fue sentenciado a 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual, en perjuicio de la pequeña. Una agresión cometida en la casa de la víctima, entre noviembre y diciembre de 2005.
La pena deberá ser cumplida de forma efectiva, ya que el vecino de Chonchi tenía una condena anterior por lesiones graves. "Tampoco pudo optar a la reclusión nocturna, ya que esta nueva sanción superó los tres años, que es el límite legal para obtener el beneficio", dijo el fiscal Daniel Alvarado, quien instruyó la causa.

Medidas
A su vez, el representante del Ministerio Público recalcó que la sala estimó que el acusado deberá "permanecer bajo la sujeción de la vigilancia de la autoridad por los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena".
Otra de las medidas que dictó el tribunal colegiado fue que el sujeto no podrá acercarse a la menor y su familia hasta que ella cumpla 18 años.
La sanción fue considerada "proporcional y ajustada a los hechos" por parte del persecutor, considerando la extensión del mal causado hacia la escolar, quien todavía recibe tratamiento sicológico para superar esta pesadilla.
[29 de abril de 2009]
estrella de chiloé]

Puñaladas por Perro Ladrón

[Copiapó] Perro se robó bolsa con carne y dueña recibió estocada. Oso se llama el perro que llegó a su domicilio en la población Balmaceda Norte con una bolsa con carne.
El hecho llamó la atención de su ama, D.F.G. de 48 años, quien salió de su hogar para conocer la procedencia de dicho de banquete perruno, pero ingrata fue su sorpresa porque la vecina V.E.Y.S. de 38 años llegó indignada a reclamar su compra.
A raíz de este hecho, ambas mujeres comenzaron una discusión la cual finalizó cuando Y.S. provocó un corte en la mano de la mujer de 48 años. Como consecuencia del altercado salió desde el domicilio de la afectada, su hija I.S.A.F de 30 años, quien por defender a su madre comenzó a discutir con la mujer quien la agredió con la misma arma blanca provocando lesiones de carácter grave.
I.S.A.F. tuvo que ser trasladada al hospital de Copiapó por su hermano, quien finalmente separó a ambas féminas.
En tanto, V.E.Y.S. se dio a la fuga, por esta razón se dio conocimiento del hecho a personal de Carabineros, quienes, previa autorización del fiscal, procedieron a realizar diligencias en diversos domicilios del sector de Balmaceda Norte.
A raíz del procedimiento se llegó a una pensión, lugar donde se encontraba la mujer, la cual fue detenida y puesta a disposición de la justicia por las lesiones graves con arma blanca propinadas a la I.S.A.F.
Cabe indicar que la imputada habría cumplido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Santiago condena por robo con intimidación y por provocar lesiones de carácter grave.
Por último, en el mismo procedimiento, fue detenido un sujeto con orden de detención pendiente por amenazas, el cual fue trasladado al cuartel policial.
[29 de abril de 2009]
diario de atacama]

Cae Falso Policía

[Iquique] Detienen a líder de falsos policías. En el sector de la Pampa en Alto Hospicio, fue capturado el cabecilla de una organización delictual dedicada al robo de 4x4, quienes se hacían pasar por policías para cometer los atracos.
La sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Sebv de Carabineros dio con el paradero de C.E.G.P., de 28 años mientras realizaba trámites en el centro de la ciudad. La camioneta en la que atacaban a sus víctimas fue hallada al interior de un inmueble y estaba a punto de ser vendida.

Rapto
Al menos tres ilícitos logró establecer la policía donde habría participado la banda. Alto Hospicio y Victoria son dos de ellos y un tercero en la ciudad donde fue raptado un trabajador de 64 años y dejado cerca de Playa Tres Islas por la ruta costera.
El modus operandi que utilizaban los criminales era simular ser policías para interceptar a sus víctimas y robar sus vehículos a punta de amenazas.
El líder del grupo mantiene antecedentes por el mismo delito y lleva poco en libertad después de una pena de 5 años de cárcel.
[29 de abril de 2009]
estrella de iquique]

Asaltan a Familia en La Florida

[Santiago] Familia sufre violento asalto en La Florida. Tres sujetos se llevaron cerca de $5 millones en especies.
Un violento asalto sufrió una familia de la comuna de La Florida luego que tres sujetos ingresaran a su domicilio provenidos con armas de fuego.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando los antisociales llegaron al domicilio de una familia ecuatoriana, ubicado en calle Machuleo 3393, y tras apuntarlos con arma de fuego procedieron a robar computadores, dinero, joyas y otras especies avaluadas en cerca de $5 millones.
Según informaciones policiales, los individuos cargaron un vehículo familiar con el botín y se dieron a la fuga hacia el sector de San Luis de Macul, donde abandonaron el automóvil, no sin antes robar la radio, parlantes y cuanto pudieron desde su interior.
[Manuel Vega F.]
[29 de abril de 2009]
la tercera]

Violento Asalto en Huechuraba

[Santiago] Sujetos huyen con $20 millones tras violento asalto en Huechuraba. Antisociales amenazaron y luego maniataron a los moradores del inmueble.
Un violento asalto protagonizó una banda compuesta por cinco desconocidos a una domicilio en la comuna de Huechuraba.
El hecho, ocurrido a eso de las 21 horas de ayer, afectó al inmueble ubicado en Camino de Cintura, en el sector de Pedro Fontova.
Hasta el lugar llegaron los antisociales premunidos de armas para intimidar a los moradores a quienes maniataron con corbatas y cables que encontraron en el lugar, según informó carabineros a latercera.com.
Así, los sujetos sustrajeron especies avaluadas preliminarmente en $20 millones, entre las cuales figura el vehículo de la familia, en el cual se dieron a la fuga.
Carabineros trabaja para dar con el paradero de los delincuentes.
[29 de abril de 2009]
la tercera]

Policías Atacan a Vecinos

[Santiago] Detective resulta herido en operativo antidroga en Puente Alto. Funcionario de la Bicrim tiene una fractura e impactos de perdigones en su cuerpo, pero se encuentra estable. Presunto narco recibió un balazo.
Un tiroteo entre efectivos de la Policía de Investigaciones y presuntos miembros de una banda de narcos terminó con un detective herido y un sujeto que sería integrante de la organización que se pretendía desbaratar con un impacto de bala, en la comuna de Puente Alto.
Los efectivos de la Brigada de Investigación Criminal acudían a realizar un allanamiento pasadas las 05:00 horas a dos viviendas ubicadas en el pasaje Lontué 0272 de la población El Volcán 2, cuando un grupo de desconocidos comenzó a disparar desde el interior del inmueble provocando el intercambio de balas, según informaron fuentes policiales a latercera.com.
Producto de esta situación el subinspector de la Bicrim de Maipú, Jorge Baeza Donoso, (24) resultó con una fractura en el hombro izquierdo y herido por perdigones en su mano derecha. El funcionario de Investigaciones se encuentra "estable" internado en el Hospital Dipreca en la comuna de Las Condes, al cual arribó en un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de carabineros.
Mientras, el delincuente identificado como Erick Cristián Osorio Osorio (32) recibió un impacto de bala y se encuentra hospitalizado en el Hospital Sótero del Río. El sujeto no registra antecedentes policiales.
[Juan Patricio Peña]
[29 de abril de 2009]
la tercera]

Detienen a Violador de Menores

[Santiago] Detenido violador de menores en Recoleta. A disposición de la justicia quedará este jueves un sujeto de 45 años, quien está imputado de la violación de un menor de edad y los abusos sexuales contra otros cuatro niños.
El individuo, identificado como Hilario Gómez Fierro (47 años) fue arrestado por efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Independencia.
Su último abuso lo cometió hace una semana en la población Quinta Bella de Recoleta. Tenía seis órdenes de detención pendientes y según las primeras informaciones sería portador del VIH, lo que será confirmado en los exámenes pertinentes.
Al respecto el jefe de la citada unidad policial, subprefecto Erick Olivares, aseveró que hace días, "efectivamente, una persona estaba siendo agredida, al cual tuvieron que rescatar, al cual estaban golpeando con piedras y palos. Una vez entrevistado, reconoció haber abusado de un menor de 5 años".
[29 de abril de 2009]
la nación]

A Fierrazos Redujo a Ladrones

[Santiago] Maipú: Asaltantes detenidos a fierrazos. Carabineros tiene en sus manos a 2 de los 4 delincuentes que en las últimas horas, con disparos al aire, asaltaron el minimaket ‘Pan y Sol', en la comuna de Maipú, de donde robaron $300 mil en dinero en efectivo.
La acción de los uniformados siguió a la de uno de los empleados que enfrentó a la banda persiguiendo a sus integrantes con un fierro en sus manos.
"De repente la jefa gritó que estaban asaltando, ahí yo salí persiguiendo apuntándolos con un fierro diciéndoles que era carabinero, ahí tiraron la plata y la mochila en que andaban trayendo la pistola", relató el funcionario a radio Cooperativa.
Agregó que "le atamos las manos y los pies para que no pudieran arrancar. Dispararon como para quedarnos más atrás, pero gracias a Dios que no nos alcanzó ninguna bala".
Los efectivos de Carabineros capturaron a los dos involucrados, identificados como Javier Ignacio Jerez Tapia y el menor R.I.T.M, y recuperó la mitad del botin, cerca de $150 mil.
Se indicó que los otros dos participantes se encuentran plenamente individualizados y la captura es inminente. El local, ubicado en Las Parcelas con Las Torres, de acuerdo sus dueños ha sufrido en el último tiempo 15 robos con intimidación.
[29 de abril de 2009]
la nación]

28 abril 2009

Se Ahorcó en Supermercado

[Santiago] Joven se ahorcó en supermercado tras ser sorprendido robando. Un joven de entre 20 y 25 años se ahorcó ayer en el interior de un supermercado, después de ser sorprendido robando.
El suicida fue encerrado por los guardias en una sala y, aprovechando que lo dejaron solo, se colgó con su cinturón.
El hecho se registró alrededor de las 17:30 horas, en el supermercado Santa Isabel de Esmeralda con San Antonio, sector Mapocho, en la capital.
El caso será investigado por la Fiscalía Centro Norte.
[28 de abril de 2009]
la nación]

Apresan a Depravado

[Talcahuano] Detienen a joven por abuso sexual de tres menores en Talcahuano. En prisión preventiva quedó esta tarde un sujeto de 27 años, detenido por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Concepción luego de que recibieran denuncias por abusos sexuales en contra de al menos tres jóvenes de Talcahuano, región del Bío Bío.
Según los antecedentes aportados por efectivos policiales, el imputado se acercaba a la hora de salida de los colegios de la mencionada comuna en un vehículo blanco.
El sujeto abría el capó del automóvil y al momento en que pasaban las estudiantes les pedía ayuda para verificar si el móvil estaba en buenas condiciones.
Una vez que las menores estaban al interior del automóvil procedía a realizarle tocaciones por todo el cuerpo.
Esta investigación se llevaba desde hacía tres semanas, tiempo en que se reunieron los antecedentes necesarios para identificar al imputado, fundamentalmente gracias al reconocimiento del sujeto por parte de las tres menores, informó el jefe de la Brisexme, subprefecto Neftalí Álvarez.
La PDI además le incautó un computador para realizar las pericias correspondientes al contenido que pueda existir en el disco duro. Mientras que no se descarta la existencia de otras víctimas.
Hago un llamado a la comunidad para efectuar las denuncias respectivas, ya que hasta ahora hay tres víctimas pero es posible que existan más, afirmó el subprefecto Álvarez.
[28 de abril de 2009]
la nación]

A Martillazos Mató a Sobrino

[San Bernardo] En prisión queda sujeto que mató a golpes de martillo a sobrino en San Bernardo. El hecho se habría producido después de una discusión.
En prisión preventiva quedó Edmundo Venegas Rosas, acusado de ser el autor de los golpes de martillo que recibió su sobrino de 20 años, Raul Ricardo Núñez Venegas, al interior de un domicilio en la comuna de San Bernardo.
De acuerdo a los antecedentes, el cuerpo del joven tiene 13 golpes y los hechos ocurrieron al interior de la vivienda de calle Cabrero, población Tejas de Chena. De acuerdo a los antecedentes ambos discutieron la noche del domingo, cuando la víctima demoró en salir del baño, lo que desencadenó en el crimen.
Según se informó la Brigada de Homicidios detuvo durante la madrugada al imputado cuando trataba de ocultarse en un domicilio de Aculeo.
Durante la audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, el Ministerio Público lo formalizó por homicidio calificado y ensañamiento.
El cuerpo sin vida de Núñez fue encontrado anoche por un primo al interior de un baño, con diversos golpes propinado por la mencionada herramienta.
Asimismo, quedó prácticamente descartada la posibilidad que haya sido un robo el causante de una riña que provocara la muerte de Núñez, quien presenta lesiones atribuibles a terceros.
[28 de abril de 2009]
la tercera]

Protestan contra Carabineros por Muerte

[Copiapó] Familiares de hombre fallecido intentaron interrumpir acto de Carabineros.
Una vez iniciado el acto de Carabineros de Atacama en la Plaza de Armas de Copiapó y en medio de una masiva presencia de público, los familiares de Óscar Sergio Ponce Pozo –hombre de 51 años- quien falleció el día 15 de marzo del presente, luego de recibir una presunta golpiza de parte de cinco funcionarios policiales de Carabineros, tras ser detenido por una denuncia de violencia familiar en el sector de Paipote, decidieron manifestar sus ansias de justicia, con el objetivo "que se haga justicia con mi hermano, que se aclare todo, que los culpables -que son los cinco carabineros que estaban involucrados paguen"-sentenció con lágrimas en su rostro Iveth Ponce, hermana de Óscar Ponce, mientras junto a su sobrino Javier Ponce, levantaron dos carteles denunciando el hecho, mientras se desarrollaba el acto central de festejo del 82vo aniversario de Carabineros de Chile.
Consultado respecto a este reclamo, el fiscal Regional de Atacama, Héctor Mella Farías, planteó que "dichos antecedentes fueron conocidos en primera instancia por el Ministerio Público y luego que quienes habrían participado de dicho hecho son funcionarios de Carabineros, dicha materia fue derivada a la Fiscalía Militar, razón por la cual nosotros remitimos los antecedentes por incompetencia".
Por su parte Iveth Ponce , manifestó tener confianza en que el caso que le aflige a su familia sea clarificado, planteando que "la idea de estar aquí era recordarle a Carabineros de Chile que se haga justicia, para que esto no vuelva a ocurrir".
Cabe precisar que personal policial, solicitó a los familiares de Ponce Pozo, deponer la actitud de levantar los lienzos, solicitud que fue acogida por ellos, manifestando que tienen confianza en que la Fiscalía Militar hará justicia en lo que resta del proceso en este caso.

[28 de abril de 2009]
chañarcillo]

Mató a Su Hermanastro

[Valdivia] Como E. B. Ch. T., de 45 años, fue identificado el autor del brutal homicidio de Germaín Ramos Trecañanco ocurrido en el cerro Pitrén.
Disputas de límites territoriales serían la causa del homicidio del obrero agrícola Germaín Juan Ramos Trecañanco, de 39 años, en el cerro Pitrén en Panguipulli.
El hecho ocurrió durante el fin de semana, cuando Ramos Trecañanco se dirigía a su trabajo por un sendero del sector y fue atacado mortalmente.
Su cuerpo apareció la mañana del sábado y de inmediato se pidió la presencia de personal del Servicio de Investigaciones Policiales y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Tras los peritajes realizados en el lugar del hallazgo, se comprobó que Ramos Trecañanco sufrió golpes con un objeto contundente en el rostro, lo que le habría provocado la muerte.
Posteriormente, los oficiales de la PDI obtuvieron la confesión de su hermanastro E. B. Ch. T., de 45 años, quien además declaró que efectuó un disparo en contra del infortunado. Sin embargo, la PDI no encontró evidencia de impacto de bala en el cadáver por lo que en la tarde de ayer se dispuso de la búsqueda del arma de fuego.

Investigación
El autor confeso fue sometido ayer a audiencia de control de detención, en donde se determinó ampliar la prisión preventiva del imputado, por mientras dura la investigación que buscará esclarecer si existen o no más involucrados en el hecho.
[Alejandro López N.]
[28 de abril de 2009]

austral de valdivia]

6 Años para Asesino de Su Primo

[San Antonio] Sujeto que mató a su primo pagará crimen con seis años a la sombra. A sufrir una pena de seis años de cárcel fue condenado ayer Narciso Rojas Moya (58), quien fue declarado culpable de haber asesinado de una puñalada en el corazón a su primo, en la localidad de Leyda.
El cruento homicidio ocurrió la tarde del domingo 6 de abril del año pasado en el sector conocido como ‘el Bosque' de la citada localidad rural sanantonina, en momentos en que víctima y victimario bebían alcohol junto a otras personas.
La víctima fatal, identificada como Bernardo Céspedes Rojas (30), recibió la mortal estocada por parte de su primo en segundo grado, quien finalmente fue sentenciado ayer por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio.
El juez Wilson González Díaz leyó la sentencia, especificando que Rojas Moya deberá cumplir de manera efectiva la pena, ya que no se le reconoció ninguna atenuante.
El magistrado Díaz señaló además que al condenado le servirá como cuenta de ahorro de cumplimiento de su pena, el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, tras entregarse voluntariamente a la policía a las pocas horas de ocurrido el crimen.
En la audiencia y tras escuchar el fallo judicial, familiares del condenado no pudieron evitar las lágrimas, en momentos en que Narciso Rojas era trasladado por personal de Gendarmería hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.
La investigación del caso fue llevada adelante por el fiscal Álvaro Pérez Verde-Ramo, quien acusó a Rojas Moya como autor de homicidio simple, delito por el que finalmente fue condenado.
[Rafael Sarmiento]
[28 de abril de 2009]

líder de san antonio]

Hasta 8 Años para Falsos Policías

[Santa Cruz] Penas de 10, 8 y 7 años de cárcel para falsos policías. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz comunicó las sentencias para los integrantes de la denominada banda de los falsos policías, declarados culpables de robo con violencia, perpetrado entre las comunas de Navidad y Santo Domingo.
En medio de un tenso ambiente, se conocieron las penas que deberán cumplir los cinco sujetos acusados por el fiscal Jorge Mena Ocares como autores de secuestro, robo con violencia, tráfico de drogas y porte ilegal de armas, delitos perpetrados el 25 de abril del año pasado en perjuicio de una mujer.

Robo con Violencia
Finalmente sólo fueron condenados por robo con violencia, ya que el tribunal consideró que dicho ilícito subsume al resto de los delitos.

Condenas
Juan Hormazábal Hormazábal (32) alias el ‘Huencho', fue condenado a diez años de cárcel; Ésber Obaid Riquelme (26) apodado el ‘Guatón Esteban', a diez años; Marcos Hernández Sanhueza (19) conocido como el ‘Marco Chico', fue sentenciado a siete años de presidio; Alejandro Briceño Santis (25) apodado el ‘Jano Americano', también a siete años; y Omar Torres Peralta (30) alias el ‘Rucio Omar', fue condenado a ocho años de cárcel.
Todos los integrantes de la banda condenada registran domicilio en San Antonio y deberán cumplir de manera efectiva sus penas.
[Rafael Sarmiento]
[28 de abril de 2009]
líder de san antonio]

Asaltan a Recaudador

[Viña del Mar] Asaltan a un recaudador de empresa de gas. De terror fue la amanecida que vivió ayer un recaudador de la empresa Lipigas, quien fue intimidado, golpeado y asaltado por dos sujetos, quienes claramente dateados, le quitaron 3 millones de pesos en efectivo ayer en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar.
Los hechos, quedaron al descubierto luego que el trabajador llamara al 133 para requerir personal de servicio hasta el sector de Lajarilla, donde habría sido asaltado durante las primeras horas de la madrugada de ayer.
Al arribar personal de Carabineros, constataron los hechos ocurridos. Según el relato del afectado, este se desplazaba con la recaudación de uno de los puntos de ventas de gas de la empresa Lipigas. En su poder, llevaba 3 millones de pesos, los que portaba cuando conducía su vehículo.
En eso, fue interceptado por dos sujetos, quienes armados con escopetas lo redujeron para sacarlo del auto, golpearlo, y robarle el dinero en efectivo, para luego darse a la fuga.
El hecho, es investigado por carabineros de la subcomisaría de Gómez Carreño.
[28 de abril de 2009]
estrella de valparaíso]

Niño de 15 Violó a Niña de 11

[Santiago] Formalizan a menor de 15 por violar a niña de 11. Un menor identificado con las iniciales G.A.M.C. de 15 años fue formalizado este lunes, tras ser acusado de violar a una niña de 11 años, la cual quedó embarazada. De acuerdo a la Fiscalía Metropolitana Occidente, los hechos ocurrieron el año pasado en la casa del joven ubicada en la comuna de Cerrillos, donde mantuvieron relaciones sexuales, aprovechando la ausencia de un adulto. Después de la audiencia de formalización, ambos quedaron bajo la vigilancia del Sename, al igual que su hija, que nació a mediados de este mes.
[28 de abril de 2009]
estrella de valparaíso]

Niño Abusó de Alumno de 1o Básico

[Viña del Mar] Alumno de Séptimo abusó de pequeño de 1° Básico. Directora enfrentó estoica a decenas de desesperados apoderados que pedían aclarar la situación.
El rumor corrió fuerte durante todo el fin de semana en el sector alto de Viña del Mar. Todos en Achupallas sabían que la Escuela Independencia estaba en problemas, y los buenos estudiantes estaban ya cambiándose de colegio.
El comentario, decía que el viernes un joven de séptimo básico habría abusado de uno de primero básico, y que le habría robado.
Los apoderados, habían convocado a una protesta, y alegaban que en el colegio el tema era vox populi y que nadie lo había tomado en serio.
"Acá todos tienen miedo a que tomen represalias contra ellos, nadie quiere hacerse cargo de este problema, pero yo pienso por mis hijos y quiero que esto cambie", reclamaba Valeska, una de las apoderadas que enfrentó a la directora.
Al lugar, llegó el diputado Rodrigo González, quien fue convocado por los propios apoderados. Él, fue quien convidó a la directora a una reunión de urgencia con los apoderados, para que dieran a conocer sus temores.
"Es cierto, acá hubo un alumno que le robó en el paradero de la esquina un celular a otro menor, y que intentó introducirle algo al ano, y bueno, ambos están con tratamiento sicológico, y en otros establecimientos", confirmó sin pelos en la lengua María Hayden, la directora del establecimiento.
Los apoderados, exigieron más cuidado y mejoras en el sistema, por ejemplo, en que los niños van al baño, ya que en la actualidad durante el horario de clases los baños están cerrados. González, y la directora, prometieron mejoras, y de paso advirtieron su preocupación porque en el colegio, no hay Centro de Padres.
[Juan Riquelme]
[28 de abril de 2009]

estrella de valparaíso]

Violó a Niña de 13

[Calama] Individuo de 36 años violó a escolar de 13. Un individuo de 36 años de edad fue puesto a disposición del Ministerio Público de Calama bajo el cargo de cometer delito de violación contra un niño de 13 años de edad.
La detención la practicó Carabineros, luego que la madre de la víctima denunció lo ocurrido.
Alrededor de las 13 horas, el niño se dirigía a su domicilio y, fue interceptado por el individuo, quien lo invitó a su casa, pero apenas entró el delincuente lo amenazó con un cuchillo y lo obligó a realizar algunas aberraciones sexuales, para posteriormente violarlo.
El menor narró a su madre lo ocurrido y ésta denunció el caso a Carabineros.
La víctima fue llevada al Servicio de Urgencia para la constatación de lesiones entre las que figuran aquellas propias de las violaciones.
Ante ese hecho y conseguidas las órdenes correspondientes, Carabineros detuvo al delincuente.
[28 de abril de 2009]
mercurio de calama]

Novia de Asesino Trató de Suicidarse

[Osorno] Pareja de supuesto asesino de joven embarazada intentó quitarse la vida. La mujer cayó con depresión luego de enterarse del brutal asesinato que habría cometido Mores.
De alta y con reposo en su domicilio se encuentra Vinka Lobretti (25), polola de Eduardo Mores Castro (24), formalizado el pasado domingo por los delitos de homicidio calificado y aborto violento consumado, en contra de Claudia Ivone Barría Torres (25).
Lobretti cayó en un profundo estado depresivo, luego de que se enterara que Mores, su pareja desde hace un año, había asesinado de 18 puñaladas a la mujer con la que esperaba un hijo fruto de una infidelidad.
El pasado jueves, Mores, ingresó al cibercafé Ciprés, ubicado en el centro de Osorno, simulando un robo y a rostro semi cubierto intimidó a los clientes para luego arrastrar y apuñalar a Barría quien estaba embarazada de ocho meses.
Los trágicos eventos fueron suficientes para alterar emocionalmente a Vinka Lobretti, con quien el imputado mantenía una relación formal. La joven, que trabaja en el pub Apache de la ciudad, intentó cortarse las venas en su domicilio justo el día en que Eduardo Mores era sometido a control de detención en el Tribunal de Garantía de Osorno.
Luego de ser atendida en el Hospital Base, Lobretti fue dada de alta y permanece con reposo domiciliario. Mientras que Mores se encuentra recluido en el módulo de evangélicos del Centro Penitenciario de Osorno.
En tanto la fiscal Leyla Chaín se encuentra a la espera de los exámenes de ADN comparativos de paternidad.
[Marcos Labra]
[28 de abril de 2009]
la tercera]

Lo Mataron en el Baño de Su Casa

[San Bernardo] Encuentran muerto a joven en el baño de su casa en San Bernardo. Raúl Núñez Venegas presenta lesiones atribuibles a terceros.
La Policía de Investigaciones confirmó la muerte de un joven de 20 años, quien apareció tendido en el baño de su casa en San Bernardo.
Raúl Núñez Venegas, según testigos, habría tenido una fuerte discusión el día domingo con un tío, situación que es investigada por la Policía, por su eventual vinculación con el fallecimiento del joven.
Asimismo, quedó prácticamente descartada la posibilidad que haya sido un robo el causante de una riña que provocara la muerte de Núñez, quien presenta lesiones atribuibles a terceros, consignó Canal 13.
[28 de abril de 2009]
la tercera]

27 abril 2009

A Prisión Hermano Parricida

[Coyhaique] Decretan prisión preventiva para presunto asesino de su hermano en Coihaique. Sujeto habría apuñalado a la víctima cuando esta dejó caer su arma.
En prisión preventiva quedó Carlos Patricio Teiguel Leuquén, de 35 años, imputado por el delito de homicidio en contra de su hermano, hecho ocurrido tras una fuerte discusión entre ambos suscitada el pasado 23 de abril.
Según reveló el fiscal de Coihaique a cargo del caso, Luis Contreras Alfaro, los hechos habrían ocurrido cerca de las 23:00 horas, cuando el imputado comenzó una discusión con su hermano David Augusto Teiguel aparentemente por motivos familiares, razón por la cual habrían intentado agredirse mutuamente con un cuchillo y martillo.
Antecedentes revelados en la audiencia sostienen que el arma de la víctima cayó al suelo, momento en el cual el imputado lo habría agredido con el cuchillo en cuatro ocasiones en sus piernas y espalda, causándole la muerte debido a una anemia aguda.
Tras oír los argumentos del Ministerio Público, el juez Mario Devaud Ojeda acreditó parte de los argumentos esgrimidos por el ente persecutor, razón por la cual decretó el presidio preventivo para el imputado, quien finalmente fue trasladado hasta el Complejo Penitenciario de Coihaique.
El magistrado asimismo otorgó un plazo de 120 días para que se efectúen las diligencias correspondientes al esclarecimiento de los hechos.
[27 de abril de 2009]
la tercera]

Gresca entre Vecinos y Carabineros

[Coquimbo] Riña entre vecinos de La Higuera y Carabineros deja cuatro heridos. El hecho ocurrió en un local de venta de licores.
Cuatro heridos, fue el resultado de un confuso incidente entre Carabineros y vecinos de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
Según testigos, los uniformados buscaban controlar un riña en un local de venta de bebidas alcohólicas y al verse atacados por los locatarios, sacaron sus armas de servicio para defenderse.
Dos efectivos policiales y dos civiles resultaron heridos, "uno en una pierna al parecer con un proyectil con arma de fuego, y otro también herido con perdigones", dijo el comandante Nelson Valenzuela a radio Cooperativa.
Los lesionados fueron identificados como Pedro Yahir Chávez (42) y Sebastián Ilio Chávez (18),y los carabineros Antonio Francisco Ortiz y Jorge Fabián Tapia, todos se encuentran sin riesgo vital.
[27 de abril de 2009]
la tercera]

Ajuste de Cuentas en Renca

[Santiago] Cuatro detenidos deja ajuste de cuentas por muerte de joven en Renca. Familiares de la víctima fatal, identificada como Gonzalo Núñez, quemaron el domicilio del autor del mortal ataque.
Cuatro detenidos dejó una riña como represalia por el asesinato de un joven, en la comuna de Renca.
En el sector de Los Atacameños con calle Fresia, un sujeto identificado como Jhonny Alfaro Yaniz (56) dio muerte a Gonzalo Núñez Casanova (18), según informó carabineros a latercera.com, tras propinarle una profunda herida en la región costal izquierda con arma blanca. El joven falleció más tarde en la postal local mientras recibía atención médica.
Tras conocer la noticia, familiares de la víctima fueron en busca del paradero del presunto victimario a quien increparon y golpearon, para más tarde quemar una parte del domicilio donde habita, siniestro menor que fue controlado por bomberos.
El asesino de Núñez Casanova será puesto a disposición del Ministerio Público.
[27 de abril de 2009]
la tercera]

Ladrón Se Cayó del Tejado

[Linares] Delincuente grave tras robo a Isapre. Antisocial cayó desde el techo de las oficinas, mientras los carabineros recuperaron el dinero sustraído desde la caja.
Internado en el hospital regional de Talca, en estado grave, se encuentra uno de los autores del robo a la sucursal local de la Isapre Colmena Golden Cross, en la Villa San Ambrosio.
Según los antecedentes policiales entregados por el comisario de Carabineros de Linares, mayor Claudio López, los hechos se produjeron en la madrugada de ayer, a eso de las 07.50 horas, cuando la central de comunicaciones recibió una llamada de emergencia por parte de la empresa de seguridad privada ADT, donde se daba cuenta de un ilícito en la sucursal de las oficinas ubicadas en calle San Martín, esquina Kurt Möller, a un par de cuadras al poniente de la Plaza de Armas.
Al concurrir personal policial al sector, sorprendieron en pleno delito flagrante a dos individuos, quienes al alertar la presencia policial huyeron por la parte posterior del recinto, subiéndose al techo de los domicilios aledaños con el objetivo de evadir la presencia de los carabineros.
[Winston Ramírez]
[27 de abril de 2009]

el centro]

Murió en Pelea de Pandillas

[Iquique] Por rencilla anterior le propinó estocada mortal. Los enfrentamientos entre las pandillas y team juveniles de Alto Hospicio cobró ayer una nueva víctima cuando I.J.G.A. le propinó una herida en el abdomen a Jean Carlos Medel Rivera, de 16 años. La victima falleció cuando era atendido por médicos del hospital de Iquique y su verdugo se entregó a Carabineros.
Este crimen juvenil se originó cerca de las 4 de la madrugada, cuando ambos muchachos se encontraron en el sector de La Negra y decidieron aclarar rencillas pasadas. La discusión adquirió carácter de ajuste de cuentas y I.J.G.A. sacó un cuchillo que portaba con el cual agredió a su rival, dejándolo herido para retirarse del lugar.
A las 5.10 horas, Gerald Reinaldo Ortiz Zapata llegó al consultorio Pedro Pulgar con su Jean Medel Rivera solicitando atención de urgencia. Allí comentó que minutos antes caminaba por Vía 9 del sector La Negra y al llegar a Vía 7 encontró a su amigo desangrándose.
Debido a la complejidad de la herida Medel es trasladado al hospital Dr. Ernesto Torres, donde los médicos prodigaron todo su esfuerzo por sacarlo del riesgo vital en que se encontraba, pasadas las 5.30 horas falleció producto de la herida punzante con arma blanca recibida.

Homicida
Convencido que sólo se trataba de una agresión con arma blanca, I.J.G.A permaneció en el sector e incluso vio cuando Carabineros e Investigaciones patrullaban el área en las primeras pericias producto del crimen.
Estando en su domicilio, el joven se entera de la muerte de Jean Carlos y decide entregarse en la Primera Comisaría de Carabineros, donde concurre acompañado de su madre. Informado el fiscal Raúl Arancibia solicitó al juez Frederick Rocco la orden de atención.
En el control de detención, tanto el fiscal como y el defensor concordaron en ampliar la detención del menor en el centro Arco Iris hasta el martes, con la finalidad de tener mayores antecedentes.
En la audiencia se conoció que el arma homicida fue escondida en una multicancha, cerca de donde vive Gerald Ortiz, y el occiso pertenecía a la pandilla juvenil ‘Jinsar' la cual ha perpetrado varios delitos en Alto Hospicio.
[27 de abril de 2009]
diario 21]

Llegó a Urgencias con 23 Puñaladas

[Chiloé] Joven recibió 23 puñaladas. La víctima apenas alcanzó a decir el apellido del presunto autor del ataque antes de colapsar en la misma unidad. Perdió el conocimiento siendo trasladado al Hospital de Castro.
Una persona que presentaba más de veinte heridas con arma blanca llegó a la Subcomisaría de Carabineros de Quellón a interponer la denuncia por la agresión. Sin embargo, sólo alcanzó a decir un par de palabras y perdió el conocimiento.
Nelson Adrián Mansilla Mansilla (21) ingresó a la unidad de la policía uniformada donde fue atendido por el personal de turno de la guardia. El saludo y la información que el presunto autor de las lesiones habría sido un pariente fue lo único que expresó antes de caer desmayado en el destacamento.
Los uniformados se habían percatado que había sido agredido hacía poco tiempo por los signos visibles que presentaba. Pero cuando se desplomó quedó en evidencia la magnitud de las heridas, porque la sangre brotaba del cuello y de otras partes del cuerpo.
De inmediato fue solicitada la ambulancia del hospital local, mientras los efectivos le tomaban el pulso y trataban de reanimarlo.
En el establecimiento de Salud, su director Paul Boettiger, le diagnosticó lesiones de mediana gravedad. "El paciente llegó en la ambulancia en estado etílico notable, decía que un familiar lo había atacado, tenía heridas múltiples cortantes", expresó, mencionando que fue estabilizado y se le suturaron las lesiones pequeñas.
Posteriormente, la víctima fue derivada al Hospital Augusto Riffart de Castro, debido a que una herida en el cuello era profunda. Además, como enfatizó el facultativo, "estaba sucia y había que hacerle un aseo quirúrgico en pabellón". Apuntó que esta lesión era de mediana gravedad, comentando que "el paciente tuvo suerte porque el corte no influyó en ninguna parte delicada del área".
El obrero tenía quince puñaladas en el fémur, dos en el abdomen, tres en el tórax, tres en el hombro y una herida cervical.
En tanto, Carabineros procedió a buscar al agresor con los pocos antecedentes que entregó el agredido, quien se habría limitado a indicar un apellido y el nombre de un pasaje de Quellón donde residiría el aludido. Este sujeto sería familiar de Mansilla, según su versión.
Hasta el cierre de la edición, el victimario no podía ser ubicado, aunque los operativos continúan desarrollándose.
Hoy los antecedentes del hecho serían de pleno conocimiento de la fiscalía del Ministerio Público.
[27 de abril de 2009]
estrella de chiloé]

Fabricaban Escopetas

[Frutillar] Fábrica de escopetas hechizas. Tres sujetos mayores de edad fueron detenidos la noche del sábado en la comuna de Frutillar, imputados del delito de fabricación y porte de armas de fuego de tipo artesanal.
El procedimiento de la Subcomisaría de Carabineros de Frutillar fue abordado en el pasaje Todos los Santos Nº395 en la población Nuevo Amanecer.
Allí vecinos llamaron a la Central de Comunicaciones de Carabineros, dando cuenta de la presencia de individuos que disparaban con armas de fuego.
Al concurrir los funcionarios policiales, estos se percatan que dos sujetos arrojan especies al interior del patio de una casa.
El propietario del inmueble, padre de dos de los tres imputados, autorizó a Carabineros para revisar el lugar, encontrando dos escopetas hechizas y restos de más armas de similares condiciones.
Los antecedentes fueron entregados a la fiscalía de Puerto Varas y los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad lacustre, para el control de la detención.
Se trata de tres jóvenes de 29, 20 y 18 años, todos domiciliados en Frutillar.
El personal policial continuaba indagando en este punto de Frutillar alto con la finalidad de establecer si existen otros involucrados en este ilícito, porque de acuerdo a las especies encontradas y decomisadas, se trataría de un lugar donde se fabricaban este tipo de armas de origen artesanal.
Las dos escopetas incautadas y los elementos supuestamente utilizados en la fabricación, fue remitido por orden del fiscal al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros para su análisis.
[27 de abril de 2009]
el llanquihue]

Investigan Asesinato de Claudia Barría

[Osorno] 120 días para investigar crimen de Claudia; imputado quedó detenido.
"Vi cómo el hombre tenía tomada por la espalda a Claudia y le azotaba la cabeza contra el lavamano del baño". La frase corresponde al relato entregado por un menor de edad, hijo de la propietaria del Cibercafé Ciprés, quien fue uno de las cinco personas que fueron conminadas a ingresar a una bodega, tras ser amedrentados por un supuesto delincuente que ingresó premunido de un arma de fuego e intimido a las personas en el local.
La identidad de éste más tarde se confirmaría presuntamente como la de Nelson Eduardo Mores Castro formalizado ayer por el delito de homicidio calificado y aborto consumado en contra de Claudia Ivonne Barría Torres, registrado la tarde del jueves en el centro de la ciudad de Osorno.
La declaración de uno de los testigos leída por la fiscal Leyla Chahín, junto a otros cuatro testimonios de personas que participaron directa o indirectamente en este procedimiento son claves para el Ministerio Público con la finalidad de aportar al esclarecimiento de la investigación que se inició para inculpar a Mores como autor del delito.
A las 12.16 horas de ayer se inició la audiencia de formalización contra el único detenido por la policía, la cual fue presidida por el juez Marcelo Klagges, quien dio la palabra a la fiscal Leyla Chahín para que exponga sus argumentos de la formalización de cargos contra el ex deportista.
Los asistentes a la jornada siguieron en silencio el desarrollo de la audiencia en una sala copada por familiares, amigos de la joven asesinada y de profesionales que brindaron asesoría jurídica a los padres de Claudia Barría Torres. Mientras que en un costado de la dependencia y tratando de pasar desapercibidos, se ubicó un grupo menor de cercanos a la familia del imputado, entre ellos, un ex prefecto de carabineros.

Tribunal
La jornada judicial comenzó a tempranas horas en el Tribunal de Garantía, ya a las 9 de la mañana se habían abierto las puertas del recinto, pero el ingreso a personas estaba prohibido, hasta no tener el personal de seguridad necesario para evitar incidentes como los registrados en la audiencia de Cristian Rogel, imputado por el crimen de Carla Oyarzún, en diciembre del año pasado.
Por ello, un fuerte contingente de carabineros reforzó la seguridad exterior del recinto, mientras que 16 funcionarios de Gendarmería llegaron al tribunal para resguardar la integridad física del imputado.
Cerca de las 10.10 horas procedieron a ingresar al estacionamiento dos carros celulares de Gendarmería escoltados por tres vehículos de carabineros y desde uno de ellos fue bajado Mores, quien vestía jeans azul, zapatillas de color blanco y una chomba verde.
En las afueras del tribunal, poco a poco se iba reuniendo la gente para llegar a eso del mediodía a más de 500 personas, lo que obligó a carabineros a suspender el tránsito vehicular, dejando sólo el ingreso a Los Carrera a buses interprovinciales que llegaban al rodoviario local. Algunos de los presentes, en su mayoría mujeres, portaban en sus manos pancartas haciendo alusión a que se haga justicia en el crimen de Claudia.

Prisión Preventiva
La abogada del Ministerio Público tras exponer sus argumentos y luego de escuchar el alegato de la defensa del imputado, la que está a cargo de la profesional Soledad Llorente, solicitó prisión preventiva, la cual fue cuestionada por la defensa que pidió se acogiera la solicitud de arresto domiciliario total.
Sin embargo, el magistrado rechazó la solicitud y decretó su ingreso a la cárcel de Osorno, Módulo tres, denominado ‘Los Evangélicos', donde también está privado de libertad el ex atleta Cristian Rogel. Según se informó, Mores ha llorado constantemente durante estos días.
El juez garantista determinó 120 días para la investigación, pese a que la fiscalía había solicitado 8 meses como plazo, argumentando la abogada Chahín que se debían realizar una serie de pericias, tanto a la ropa incautada en el hogar del imputado, la cual fue lavada y que podría evidenciar manchas de sangre; como también a los pantalones y zapatillas usadas por Mores.
A ello se suma el envío de un computador personal incautado en el hogar del estudiante para ubicar correos electrónicos con supuestas amenazas que habría enviado a su víctima.
Hay que señalar que como medios de pruebas y que acreditarían la participación de Mores en el crimen, se encuentran videos de seguridad de la Galería Centro Osorno, donde uno de los testigos reconoce a un individuo como el sujeto que cometió el delito, sin saber -hasta ese momento- que se trataba del hijo del ex técnico de los Toros. Además, existe otra filmación de una cámara de vigilancia del Instituto Inacap. Al término de la audiencia y para garantizar la seguridad del imputado, carabineros procedió a realizar un círculo de acción para permitir el tránsito del vehículo de Gendarmería. De igual forma, hubo personas que lanzaron objetos al carro.
[27 de abril de 2009]
austral de osorno]

Condenado Asesino de Primo

[San Antonio] Condenado por matar a su primo. A un año del crimen, victimario fue declarado culpable de haber asesinado de una puñalada en el corazón a víctima de 30 años. Hoy se conocerá la pena que deberá cumplir.
Hoy, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, se conocerá la pena que deberá cumplir el sujeto que fue declarado culpable de haber asesinado de una puñalada en el corazón a su primo, en la localidad de Leyda.
El cruento homicidio ocurrió la tarde del domingo 6 de abril del año pasado en el sector conocido como ‘el Bosque' del citado sector rural sanantonino, en momentos en que víctima y victimario bebían alcohol junto a otras personas.
La víctima fatal, identificada como Bernardo Céspedes Rojas (30), recibió la mortal estocada por parte de su primo en segundo grado, individualizado como Narciso Rojas Moya (56).

Se Entregó y Confesó
Tras el dramático hecho de sangre, Rojas se entregó a Carabineros de San Antonio y confesó la autoría de la fatal agresión.
En la ocasión, Rojas fue formalizado por el crimen y quedó en prisión preventiva, enterando a la fecha más de un año internado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.
El fiscal Víctor Otero Auristondo llevó adelante la investigación del caso y acusó a Rojas como autor del delito de homicidio simple.
Ahora, Narciso Rojas se expone a una pena de cinco años y un día de cárcel.
El abogado defensor penal público, Víctor Demaría Varas, representó a Narciso Rojas en el juicio oral y presentó su hipótesis de legítima defensa, indicando que el acusado reaccionó, gatillado por efectos del alcohol, luego de que la víctima lo golpeara con un palo.

Recurso de Nulidad
Demaría dijo estar estudiando recurrir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso a fin de presentar un recurso de nulidad del juicio oral.
A las 16 horas de hoy se llevará a cabo en el Tribunal Oral sanantonino la audiencia de comunicación de sentencia en contra de Narciso Rojas a quien se le podría reconocer la atenuante de colaboración sustancial al procedimiento, ya que se entregó a la policía a los pocos minutos de ocurrido el homicidio.
[Rafael Sarmiento]
[27 de abril de 2009]

líder de san antonio]

Niña de 16 Mató a Pololo

[Alto Hospicio] Lolo de 16 mató a un escolar. El adolescente de 16 años I.J.G.A., con residencia en Villa La Negra de la localidad de Alto Hospicio, vecina a Iquique, se presentó en forma voluntaria a Carabineros para reconocer el homicidio de su ex amigo y también escolar de la misma edad, J.C.M.R., en el transcurso de una riña. El menor, quien se presentó a la policía acompañado de su madre, cometió el delito con una arma blanca ubicada posteriormente, declaró haber cometido el delito "aburrido de las agresiones y humillaciones" del que indicó fue amigo en su momento, pero que se encontraban distanciados por las razones señaladas. J.C.M.R., apuñalado en el incidente, murió en el Hospital Regional de Iquique, donde llegó de urgencia ante la gravedad de las lesiones, se indicó en el diario La Estrella de Iquique.
[27 de abril de 2009]
estrella de valparaíso]

Demente Acuchilló a Transeúntes

[Valparaíso] Qué horror!: Loco suelto acuchilló a cuatro personas en el centro porteño. Episodio ocurrió en la esquina de las calles Edwards y Yungay.
Conmoción e inquietud provocó la grave e insólita acción de un sujeto demente quien, sin motivos, acuchilló a cuatro transeúntes en pleno centro de Valparaíso.
El hecho fue puesto en conocimiento de nuestro diario por C.F.O, de 22 años, quien fue uno de los agredidos con un cuchillo por el insano.
Aunque el suceso se produjo hace algunos días, da la alerta antes que el episodio se pueda repetir y con desgracias mayores.

Primer Ataque
Según el relato de C.F.O., a eso de las 05 horas, mientras cruzada por Edwards con Yungay, se le acercó corriendo un hombre, de unos 45 años, quien blandía un cuchillo. Si mediar palabra lo tajeó en un brazo.
Añadió que el individuo, no contento con lo anterior, se acercó a otras personas que estaban en el sector y también las agredió.

Otro Afectados
A raíz de esa demencial acción, una joven de 19 años recibió una herida cortopunzante en el costado; otro muchacho un corte en el cuello, y otro, un punzazo en el hombro, todos los cuales debieron concurrir a la posta de urgencia del Hospital van Buren, para que les atendieran de sus heridas.
Lo perverso del caso es que formuladas las denuncias de rigor, se logró establecer que se trataba de un sujeto que es conocido como ‘El Lucio', quien habría sido detenido por Carabineros que salieron a buscarlo a esa hora por las calles céntricas.
Sin embargo, parece que poco le duró la detención al tal ‘Lucio', ya que a los pocos días, el mismo C.E.O., lo vio en el sector, y es más, el individuo se rió de él, demostrando que será loco, pero no tonto.
El caso - según el afectado - es que el sujeto padece de perturbaciones mentales, y por lo tanto es inimputable. Es decir, Carabineros lo detiene, pero no los puede tener encerrado y luego los suelta. Es decir, salen a las calles nuevamente a hacer de las suyas.
Los familiares del joven que hicieron la denuncia a nuestro diario contaron que ‘el Lucio' tiene antecedentes y que muchas veces ha hecho lo mismo, que es medio loco y que, incluso, se jacta que "a él sólo lo detienen los carabineros porque él gana más plata que ellos".
La denuncia por lesiones está presentada y el joven deberá ratificar la situación ante el tribunal.

No Hay Emergencia Mental
Hace poco tiempo este diario dio a conocer otras agresiones de personas perturbadas mentales, cuyas víctimas coincidían en su impotencia, ya que nada se saca con reclamar por las agresiones.
Igualmente, son numerosas las denuncias que se registran tanto en el plan como en la parte alta con los escándalos y agresiones e, incluso, amenazas de muerte, que personas con estas enfermedades profieren contra sus vecinos y hasta sus propios familiares directos, cuando éstos tratan de poner coto a las barbaridades que realizan. A su calidad de enfermo se suma el consumo desenfrenado de alcohol y drogas, lo que agudiza su insania.
Frente a esto, según han comentado los carabineros cuando concurren a las viviendas, no sacan nada con detenerlos porque a las pocas horas tienen que soltarlos ya que son inimputables. "¿Qué vamos a hacer? ¿A quién se puede recurrir", preguntaba angustiado uno de los familiares de los atacados por el insano.
[Carlos Paredes N.]
[27 de abril de 2009]

estrella de valparaíso]

Mortal Ajuste: 10 Muertos

[Santiago] Incendio deja 10 reos muertos en cárcel de Colina II. Siniestro en el penal de alta seguridad se habría originado debido a pelea entre bandas rivales.
Al menos diez presos murieron y otros tres resultaron heridos, a raíz de un incendio desatado el mediodía del ayer en el módulo 6 del tercer piso de la cárcel de Colina II, ubicada en la Región Metropolitana.
De acuerdo a la información entregada por el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, al interior de la pieza donde se inició el siniestro había 25 reclusos de alta peligrosidad, pese a que su capacidad es para 31.
"Aquí no hubo motín (...), fue una riña entre internos que terminó con diez muertos, por lo que iniciaremos las investigaciones respectivas", dijo la autoridad, que se encargó de resaltar la rápida intervención de los gendarmes para combatir las llamas.
Los hechos habrían comenzado cuando un grupo de reos encerró a otra banda en una celda y la roció con líquido combustible, lo que provocó casos severos de asfixia y graves quemaduras.
Los tres heridos, cuyas identidades no había sido reveladas sido reveladas, fueron hospitalizados, dos de ellos con heridas provocadas por armas cortopunzantes, mientras que el tercero fue víctima de quemaduras. Este último fue llevado en helicóptero por Carabineros hasta la Posta Central de Santiago.

Bomberos
Por su parte, el comandante de Bomberos de Colina, Claudio Vega, dijo que el incendio fue controlado gracias a la acción de los voluntarios de seis compañías, que acudieron a la emergencia desde distintas comunas vecinas al centro penitenciario.
En tanto, el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la PDI trabajan para precisar las causas del siniestro.
Alrededor de un centenar de familiares apostados frente a la prisión protestaron por la tardanza en recibir la información y algunos trataron de entrar por la fuerza al centro penitenciario, lo que motivó la intervención de un contingente antimotines de Carabineros, que empleó chorros de agua para disuadirlos.
Enseguida, para calmar los ánimos, se permitió la entrada a seis de los familiares, a quienes se informó del trabajo que llevaban a cabo los responsables de la identificación de las víctimas.

No Habría Sumario
Por otra parte, el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, descartó que se abra un sumario interno, argumentando que ante los hechos el personal de la institución "actuó de manera oportuna y con eficiencia".
La autoridad alabó la acción de los miembros de Gendarmería, debido a que "una vez iniciado el fuego a las 11:40 horas, ya a las 11:41 el personal estaba ingresando al lugar".
Junto con reiterar que si bien la pieza siniestrada tenía capacidad para 31 reclusos, al momento de la riña solamente 25 estaban presentes, Jiménez comunicó que los sobrevivientes serán trasladados a otra unidad del recinto penal, ya que parte del módulo 6 quedó "inutilizable".
"Puede ser que pasen la noche en el Módulo de Alta Seguridad, es un tema que están viendo los personeros de seguridad", explicó Jiménez.
Los hechos aún están siendo investigados por la PDI, que a través de Brigada de Homicidios trabaja en conjunto con el fiscal público Patricio Macaya, para establecer las responsabilidades de los reos en el origen del fuego.

Causas de Muerte
No obstante, Jiménez sostuvo que los decesos de los reclusos se habrían producido por "inhalación de gases tóxicos", luego que se registrara un "ataque con estoques por parte de un grupo a otro".
En caso de que la PDI logre establecer que el suceso fue provocado de manera intencional -como indican las primeras informaciones- Jiménez señaló que "los sobrevivientes serán investigados y tendrán los castigos correspondientes si se comprueban delitos y homicidios".
En cuanto a la nómina oficial de fallecidos, la autoridad afirmó que sus nombres "serán entregados de manera oportuna, cuando se tenga certeza total de sus identificaciones", adelantando que de todas formas "ya se han podido reconocer cuatro cadáveres identificados por sus huellas dactilares".
Jiménez insistió además que, de no haber sido por la rápida y oportuna intervención de los gendarmes, la cantidad de muertos sería mayor, por lo que descartó que el personal de gendarmería no haya actuado oportunamente.
[27 de abril de 2009]
mercurio de valparaíso]

La Degolló con Cuchillo Carnicero

[Calama] Asesinó a su esposa y luego se intentó suicidar. Según los primeros antecedentes se presume que el agresor degolló a su pareja con un cuchillo carnicero.
Una mujer identificada como Telsa Soledad Figueroa Zúñiga, de 44 años, murió degollada ayer, en manos de su marido. Posteriormente, el hombre se autoinfirió múltiples lesiones en el cuerpo para suicidarse. La fiscalía local investiga este horrendo parricidio.
El trágico hecho ocurrió en la calle Frankfurt, de la población René Schneider, cuando un llamado telefónico alarmó a Carabineros. Un sujeto pidió auxilio "porque había matado a su esposa". Ante esto, los funcionarios concurrieron hasta el lugar inmediatamente. Cuando llegaron, la puerta de acceso estaba abierta y en el primer piso, tendido a un costado de la escalera, estaba un hombre con dorso semidesnudo y con múltiples lesiones en el cuerpo.
Luego y recorriendo el inmueble dieron con la malograda mujer. La víctima estaba tendida en el pasillo del segundo piso, con una profunda herida en el cuello. Los paramédicos certificaron el fallecimiento a las 11 con 25 minutos.
En tanto, el agresor identificado como Alejandro Yamir Iribarren Sulantay, de 47 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Carlos Cisternas. Trascendió que luego de asesinar a su mujer, intentó suicidarse. Se realizó heridas cortantes en las muñecas, en el tórax y en el cuello, con rotura de tráquea. Debido a la gravedad de sus lesiones y en riesgo vital, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta. Hasta el cierre de esta edición, el hombre permanecía estable.
Para investigar el trágico hecho, llegó la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de Carabineros a realizar las pericias del caso. Aún no se sabe con exactitud que fue lo que gatilló este parricidio, ya que el único testigo (esposo), no ha podido declarar. Según vecinos la pareja nunca mostró indicio de violencia e incluso fueron catalogados como "muy tranquilos". Eso si, una de las pobladoras manifestó que esa mañana sintió muchos gritos en el domicilio, los cuales se silenciaron de un momento a otro.
De esta forma, terminó un nuevo caso de violencia intrafamiliar, situación que ha estado en constante aumento en nuestra ciudad. Y porque no decirlo, así finalizó un matrimonio de más de 20 años de convivencia.
[27 de abril de 2009]
mercurio de calama]