31 mayo 2009

Niño de 12 Violó a 3 Niños

[Valdivia] Menor de doce años detenido por violación de tres niños. El inculpado, obligó a otros tres menores -de 13, 11 y 9 años- a realizar prácticas sexuales en la rivera del río Calle-Calle.
Carabineros detuvo esta tarde a un menor de 12 años identificado como L.R.P., por la violación de tres niños en la ciudad de Valdivia.
Los menores de 13, 11 y 9 años realizaban pesca deportiva en la rivera del rìo Calle-Calle cuando el inculpado los intimidó verbalmente hasta obligarlos a los tres a realizar diversas vejaciones de carácter sexual.
En un momento de descuido, uno de les menores afectados huyó y dio aviso a Carabineros, los que procedieron a detener a L.R.P.
El autor de los abusos fue entregado bajo acta a su madre y quedó en espera de la citación por parte del Juzgado de Familia por el delito de violación a menores.
[31 de mayo de 2009]
la tercera]

Violó a Su Sobrino de 12

[La Serena] PDI detiene a carpintero por la violación de su sobrino de 12 años. El menor había sido violado por uno de sus primos, hace ocho años.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Luis Guillermo Rojas Arancibia (52) , de oficio carpintero, como autor confeso de la violación de su sobrino, F.R.G. (12), ocurrida durante la tarde del sábado en el domicilio del individuo, ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre, en La Serena.
Los hechos se iniciaron cerca de las 15.00, cuando el sujeto invitó al menor a almorzar en su casa, en momentos en que el niño vendía confites en la vía pública. Sin embargo, al llegar lo desnudó a viva fuerza y lo atacó sexualmente en forma anal y oral. Recién cerca de las 19.00 horas F.R.G. logró escapar, dando aviso a su abuela, quien lo recogió y lo llevó ante la policía civil.
Debido al tiempo en que estuvo retenida la víctima, Rojas podría ser acusado también de secuestro.
El niño reside en el sector de Las Compañías y ya había sido violado hace cuatro años por un primo. Además, su padre cumple condena por atentar sexualmente a una hija de ocho años.
[Pablo Portilla]
[31 de mayo de 2009]
la tercera]

Trató de Matarlo a Balazos

[La Unión] Arrestan a hombre que disparó contra joven en La Unión. El ataque ocurrió cuando el agresor bebía alcohol con la víctima.
Como Francisco Javier Álvarez Cadegán, de 20 años, fue identificado el hombre detenido por Carabineros por herir a bala a Luis Sáez Ojeda, de 22, al interior del domicilio donde se realizaba una reunión de amigos en La Unión, en la región de Los Ríos.
Según los antecedentes de Carabineros, ambas personas compartían un velada con algunas bebidas alcohólicas en una vivienda de la población El Maitén. A eso de las 04:20 horas de la madrugada, el efecto del licor originó un discusión y pelea, lo que llevó al imputado a extraer un arma de fuego y disparar en cinco ocasiones contra los participantes.
Sáez recibió un tiro en la pierna derecha y fue trasladado a un centro asistencial de la zona. Seguidamente, la policía uniformada tras ser alertada , arrestó a Álvarez.
También, se recuperó el arma, un revólver calibre 22 y todos los antecedentes del caso se pusieron en manos del Ministerio Público.
[31 de mayo de 2009]
la tercera]

Descargos del Suboficial Badilla

[Iquique] Suboficial denuncia persecución al ser dado de baja por supuestos errores en procedimiento de golpiza a boliviano.
La última semana no fue fácil para el suboficial de carabineros Héctor Badilla Jara, su abnegada labor en la institución en la que lleva 20 años se vio truncada, luego que fuera sancionado de "conducta mala" y por ende dado de baja en forma "express" según aseguró.
Tal determinación fue adoptada el jueves 28 de mayo a raíz de los hechos acontecidos el viernes 1 del mismo mes, cuando un ciudadano boliviano fue atacado por un grupo de antisociales en la esquina de las calles Esmeralda y Juan Martínez, acto que fue captado por una de las cámaras de vigilancia que posee la municipalidad de Iquique.
Tras conocerse públicamente el hecho el pasado martes 26 y al afirmarse que no se prestó la ayuda necesaria al afectado sus superiores realizaron una investigación, "que duró sólo un día" y que tuvo como resultado la baja tanto de su persona como del cabo 1º Nelson Rojas, quien dicho día se encontraba de turno en el servicio de urgencia del hospital regional.
Según relata la investigación no cumplió el debido proceso, en especial porque sólo duro un día. "Este tipo de procesos se deben cumplir conductos regulares y al menos uno tiene derecho a apelar, situación que no ocurrió con mi persona y mi colega".
Añadió que por este motivo, "todo ha sido muy injusto y la forma en que se adoptó la determinación demuestra que existe una ensañamiento en mi contra, se buscaron responsables en un procedimiento que fue bien adoptado y en el que en todo momento se veló por el bienestar de la víctima", aseguró el suboficial.

Hechos
El día en que transcurrieron los hechos el uniformado se encontraba como jefe del servicio "tercer turno" a cargo del RP-1599 y mientras adoptar un procedimiento en el terminal de Tur Bus, recibió una llamado de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), pasadas las 6 de la madrugada, para que se trasladara hasta la intersección de las calles antes mencionadas.
"Nos comunicaron que una persona había sido agredida por un grupo de personas que se trasladaban en un auto blanco, una vez terminado el procedimiento en el terminal nos dirigimos al lugar y cuando llegamos vimos al individuo sentado en la vereda y nos acercamos para entrevistarlo".
Aseguró que la persona estaba consciente, presentaba algunos hematomas en el rostro y se encontraba en manifiesto estado de ebriedad.
De inmediato intentaron conocer la identidad del sujeto, sin embargo, éste se negó a dar su nombre y además, no poseía ninguna documentación. "La persona nunca nos entregó su identidad ni poseía documentos, sólo nos manifestaba su intención de marcharse, tampoco quería ir al hospital".
Pese a esto y a la negativa rotunda del afectado, el suboficial Badilla solicitó insistentemente la presencia de una ambulancia, la que nunca llegó, por lo que decidió pedir apoyo de otro carro policial para trasladar a la víctima hasta el servicio de urgencia. "Agoté todos los medios e incluso me arriesgué al decidir que se trasladara la persona en un carro policial, pero debíamos dar ayuda a la víctima y sino existían ambulancias de alguna manera teníamos que llevarlo".
Una vez en el hospital se encargó que a la víctima se le prestara la atención correspondiente y tras esto se acogiera la denuncia respectiva, por lo que encargó a otros funcionarios llevar a cabo la consiguiente entrevista con el afectado, esto porque desde Cenco recibió las características del vehículo en que viajaban los atacantes. "Al entregar la respectiva orden y tras reiterar que se le pidiera la identidad a la víctima, iniciamos un patrullaje por el sector para dar con el automóvil".
Añade que la persona fue atendida y que el carabinero cabo 1º Nelson Rojas (quien estaba de turno en el servicio de urgencia) intentó en reiteradas ocasiones dialogar con la persona, recibiendo sólo negativas del sujeto, quien sólo reiteraba que se quería retirar del lugar.
"Quizás por los efectos del alcohol actuaba de esa manera, pero nosotros agotamos todas las instancias y le prestamos ayuda, no lo dejamos abandonado", sostiene el suboficial, quien explicó que el funcionario se encontraba tomando antecedentes de otro procedimiento y que no se percató cuando el afectado huyó del hospital, "incluso nadie lo vio salir ni los mismos funcionarios de la posta".
Es así como tras conocerse los hechos se llevó a cabo la investigación el miércoles 27 del pasado mes, adoptándose lo antes mencionado, la baja del suboficial Badilla y el cabo 1º Rojas.
Según se desprende de la resolución 03 con fecha 28- 05-2009, del oficio Nº 394 señala que se "dispone la baja de las filas de la institución por conducta mala con efecto inmediato de Personal Nombramiento Institucional (P.N.I.)".
En el documento se relatan los motivos de la decisión, basándose en que el suboficial Badilla no habría "adoptado un procedimiento policial para el caso, demostrando un evidente incumplimiento en los deberes militares", según se indica textualmente.
Todo esto lo ha negado el suboficial quien bien siente mucha pena e impotencia al ser separado de la institución en la que prestó servicios por 20 años, espera que tras realizar las apelaciones correspondientes se haga justicia tanto con él como con el cabo 1º Rojas. "Siempre tuve una conducta intachable y lo ocurrido deja de manifiesto el perseguimiento del que fui víctima, todo porque en algún momento cumplí con mi deber y denuncié la mala conducta de un superior".
[31 de mayo de 2009]
diario 21]

7 Pistoleros Asaltan a Familia

[San Antonio] Violentos delincuentes encañonaron, golpearon y maniataron a víctimas, entre ellas dos niños de cuatro y siete años de edad.
Horas de terror vivieron los miembros de una familia de la comuna de Cartagena, al ser asaltados por siete pistoleros que se hicieron pasar por policías para perpetrar el violento delito.
Los antisociales irrumpieron en la vivienda del sector Alto Cartagena, en plena avenida Cartagena, en momentos en que al interior se encontraban seis adultos y dos niños, de cuatro y siete años de edad.
Eran cerca de las 21 horas cuando los sujetos desconocidos llegaron hasta la propiedad privada, traspasaron el cierre perimetral de la misma e ingresaron al inmueble a través de una puerta lateral que se encontraba abierta.

Armas de Fuego
Una vez dentro de la casa, los malhechores desefundaron armas de fuego, golpearon y encañonaron a las víctimas, para luego obligarlas a entrar a una habitación donde todas fueron atadas de pies y manos.

Falsos Policías
De acuerdo a versiones de los afectados, los antisociales vestían chaquetillas con logos institucionales de las secciones OS7 y OS9 de Carabineros y en todo momento habrían manifestado ser policías.
Mientras la familia permanecía intimidada y aterrorizada en una de las habitaciones del inmueble, los hampones registraron las dependencias y sustrajeron un televisor, un computador, dos teléfonos celulares, un anillo y una cadena de oro y alrededor de sesenta mil pesos en dinero en efectivo.

Fuga
Una vez consumado el violento delito, los autores del asalto se dieron a la fuga en dirección desconocida.
De acuerdo a las primeras indagaciones policiales en el lugar del atraco, los delincuentes habrían huido en dos vehículos motorizados.
Luego de que el jefe de hogar lograra desatarse minutos más tarde, se puso en contacto con efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena, quienes se dirigieron posteriormente al sitio del suceso, verificando la ocurrencia del robo con violencia e intimidación.

Labocar
Debido a la gravedad del ilícito, el fiscal Luis Giadach Nazarino instruyó la presencia en el lugar de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, quienes hicieron una serie de peritajes tendientes a dar con la identificación de los peligrosos delincuentes, quienes actuaron a rostro descubierto.
Fuentes de Carabineros señalaron que tras la denuncia de los hechos se activó en el sector un plan candado, a fin de ubicar a los violentos antisociales, sin embargo y pese a los intensos patrullajes en las inmediaciones del lugar del asalto, no se obtuvieron resultados positivos.

Miedo
Los afectados no quisieron dar declaraciones, aludiendo al miedo y la sensación de inseguridad que les dejó la traumática situación por la que atravesaron.
El denunciante quedó a la espera de ser citado por la fiscalía de San Antonio.
[Rafael Sarmiento]
[31 de mayo de 2009]

líder de san antonio]

Asaltaron a Niño de 14

[Arica] Lo asaltaron en pleno trote mañanero. Cuando realizaba sus actividades deportivas, aprovechando la tranquilidad de la madrugada, un menor de 14 años fue asaltado por dos jóvenes, uno de los cuales le puso un cuchillo cocinero en el cuello, para intimidarlo.
El hecho delictual ocurrió a las 6.30 horas de ayer, en avenida Luis Beretta Porcel, frente a la entrada al hotel Bahía Chinchorro.
Fue un funcionario de Ejército, quien vio el asalto y salió en persecución de uno de los delincuentes, el que fue atrapado minutos después.
El otro joven arrancó en dirección norte y su paradero es incierto, pese a que estaría plenamente identificado.
El detenido fue identificado como Neil Jacob Saavedra Ulloa, quien ya fue condenado a dos años de prisión en el Juzgado de Garantía de Santiago, por el mismo delito.
El no contar, en ese entonces, con antecedentes delictuales le valió que el magistrado le otorgara el beneficio de la remisión condicional, quedando en libertad.
Sin embargo, el imputado se trasladó a esta ciudad y aquí siguió cometiendo fechorías, por lo que ayer la magistrado Sara Pizarrro Grandón, lo dejó en prisión preventiva, en audiencia de formalización.
Neil Saavedra y su compañero le arrebataron a la víctima, sus zapatillas y una mochila donde cargaba agua y un teléfono celular.
El afectado relató posteriormente a los carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP), que los jóvenes se acercaron pasivamente en un primer momento y comenzaron a dialogar y a solicitarle cigarros.
Cuando caminaba con ellos y en un sector sin mucho movimiento, procedieron a atacarlo.

Los Hechos
Cerca de las 6.30 horas de ayer, C.H., de 14 años realizaba sus actividades deportivas de fin de semana.
Minutos antes salió de su hogar en el sector norte y se dirigía en dirección al centro de la ciudad.
El menor iba corriendo y tras un lapso de varios minutos decidió descansar.
En esos instantes, circulaba por avenida Luis Beretta Porcel, frente al citado recinto hotelero, con un cielo oscuro aún por el crepúsculo del amanecer.
A unos metros observó dos jóvenes. Estos se acercaron y le dijeron "¿tenís cigarros?"
Tras la negativa de la víctima, los muchachos lo rodearon y uno de ellos, Neil Saavedra, sacó un cuchillo cocinero.
Mientras su compañero lo tomaba de los brazos, Neil puso el arma blanca en el cuello. Luego lo botaron al suelo y a la fuerza le arrebatan zapatillas y una mochila. Luego de eso se dieron a la fuga.

Persecución
Las acciones fueron vista por un militar del Regimiento Rancagua quien -en su vehículo- inició una persecución, que terminó con la aprehensión del imputado.
[Ricardo Domínguez]
[31 de mayo de 2009]

estrella de arica]

Lo Mataron Saliendo de un Pub

[Santiago] Formalizarán a homicida de joven punk en La Florida. El crimen ocurrió al término de una tocata en un pub de esa comuna.
En el 14° Juzgado de Garantía de Santiago será formalizado por homicidio Carlos Mujica Carrasco (35) , autor del baleo a un joven punk a la salida de un pub de la comuna de La Florida.
El crimen ocurrió al término de una tocata punk en el local ubicado en la intersección de calles Rojas Magallanes con Enrique Valdivia. Durante el evento, el hombre habría intimidado con una pistola 9 milímetros a la víctima identificada como Adrián Vergara Martín (20) y sus amigos.
A la salida del pub, ambos volvieron a encontrarse y discutieron por un altercado que tuvo Mujica con una amiga de Vergara. En ese momento el victimario le disparó al joven en el abdomen, quien falleció cuando era trasladado al hospital Sótero del Río.
Carlos Mujica huyó del lugar y horas más tarde fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI en su domicilio, ubicado en la misma comuna.
El autor del crimen habría justificado el ataque por rencillas anteriores que tenía con la víctima a quien acusó de haberlo agredido en una oportunidad.
[31 de mayo de 2009]
la tercera]

Su Hijastro Lo Mató a Hachazos

[San Javier] Hombre muere luego de recibir un hachazo propinado por su hijastro. Los malos tratos serían la razón de la agresión fundamentada por el imputado.
Confeso, detenido y a la espera de la audiencia de control en el Juzgado de Garantía de San Javier se encuentra Juan Carlos Cáceres Moyano de 30 años quien dio muerte con un golpe de hacha a su padrastro Feliciano Félix Cáceres Núñez de 64 años.
El hombre fue derivado en estado agónico hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Base de Linares donde tras estabilizarlo se decidió su traslado al Hospital Regional de Talca en el que falleció debido a sus graves lesiones.
Carabineros a través del comisario de San Javier Luis Badilla señaló que "recibimos un llamado al nivel 133 y nos constituimos en el lugar donde el imputado se entregó voluntariamente ante los funcionarios policiales que llegaron al lugar donde ocurrieron los hechos procediéndose además a incautar el arma usada que resultó ser un hacha".
El Ministerio Público de San Javier solicitó la concurrencia al lugar de personal del Laboratorio de Criminalística Labocar de Carabineros Talca y de la Sección de Investigación Policial SIP de San Javier quienes adoptaron los peritajes de rigor procediendo a levantar huellas y fijar fotográficamente el sitio del suceso.
La víctima presentaba pérdida de masa encefálica y parte de tejido muscular lo que en definitiva le causó la muerte.
Se espera que a eso del mediodía el Juzgado de Garantía someta al control de detención al imputado donde no se descarta que el Ministerio Público lleve adelante la formalización de cargos en su contra.
[Patricio Tapia]
[31 de mayo de 2009]
la tercera]

30 mayo 2009

De Baja Pacos Negligentes

[Iquique] Dan de baja a dos carabineros por errores en procedimiento en golpiza a boliviano. Los funcionarios habrían incurrido en un incumplimiento de sus funciones y cometido una falta grave que lesiona la imagen y el prestigio institucional.
Carabineros dio de baja a dos funcionarios pertenecientes a la dotación de la Primera Comisaría de Iquique, tras los errores cometidos en la adopción del procedimiento de la brutal golpiza dada por siete delincuentes a un ciudadano boliviano, imágenes que fueron captadas por las cámaras de televigilancia del municipio local.
La institución había instruido un sumario administrativo para determinar si se cometieron errores en el procedimiento registrado el 01 de mayo pasado. La agresión al ciudadano boliviano ocurrió en horas de la madrugada, mientras el extranjero transitaba por el sector de las calles Juan Martínez con Esmeralda, donde fue interceptado por un grupo de sujetos que se desplazaba en un automóvil, quienes lo asaltaron y le propinaron una brutal golpiza, que – incluyó – una salvaje agresión en el cráneo. El caso quedó impune, debido a que el herido fue trasladado al Hospital de Iquique por los efectivos policiales, pero no realizaron un parte policial ni tampoco se informó al fiscal de turno para que instruyera diligencias.
Las imágenes de la golpiza fueron captadas por las cámaras de televigilancia que son operadas por la Municipalidad de Iquique y sólo permitieron identificar el vehículo en que se desplazaban los antisociales, no así a la víctima de la agresión.
En la resolución dictada por Carabineros el 28 de mayo recién pasado, determinó expulsar de la institución al suboficial Héctor Badilla y al cabo Nelson Rojas, quienes se encontraban de guardia en el radiopatrullas que adoptó el procedimiento el día de los hechos. Los funcionarios tenían 25 y 5 años de servicios en la institución, respectivamente.
De acuerdo a los antecedentes que se desprenden del sumario realizado por Carabineros, los funcionarios habrían incurrido en un incumplimiento de sus funciones y cometido una falta grave que lesiona la imagen y el prestigio institucional.
Los funcionarios pueden apelar de la resolución y Carabineros no entregó una versión de las sanciones adoptadas.
En cuanto a la investigación, el Ministerio Público ha continuado con el desarrollo de diversas diligencias tendientes a dar con el paradero de los autores de la golpiza.
[Alejandra Lobo]
[30 de mayo de 2009]
la tercera]

Cogotero Lo Mató a Palos

[Talcahuano] Detienen a sujeto que habría estado involucrado en muerte de hombre en Talcahuano. Jacob Bello Burgos, falleció luego de ser agredido con palos por dos individuos la madrugada de hoy.
La Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción detuvo este sábado a un sujeto por su posible autoría en la golpiza que recibió Jacob Bello Burgos, de 49 años de edad, en la madrugada de hoy y que le costó la vida.
Según los primeros antecedentes, la víctima, profesor de profesión, habría sido asaltado por dos sujetos en Talcahuano, quienes ayudados de palos lo agredieron en reiteradas ocasiones en la cabeza.
Producto de las lesiones fue derivado hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Sin embargo, tras una hemorragia interna, perdió la vida.
Personal policial continúa las diligencias a fin de dar con las reales causas del ilícito.
[30 de mayo de 2009]
la tercera]

Profesor Violó a Niño de 13

[Chillán] Revuelo causa detención de docente acusado de violación. "Quiero saber por qué ustedes están aquí. Nosotros no tenemos ninguna opinión", fue la primera declaración que exclamó Janette Caro, miembro de la directiva de la escuela particular Gabriela Mistral, al consultarle por Pedro Bravo Salinas, docente del establecimiento, quien la semana pasada fue detenido tras ser denunciado por presunta violación a un niño de 13 años.
El docente habría conocido al menor a través del chat, para luego reunirse en Talcahuano, donde habría ocurrido el delito. A pesar del revuelo e impacto que causó esto en la comunidad escolar de la escuela chillaneja, entre apoderados y alumnos existen diversas opiniones.
"Todos los apoderados hemos trabajado con él, ustedes están hablando de una persona totalmente desconocida para nosotros. Para nosotros y para los alumnos él es inocente. Aquí se está haciendo un daño gratuito a una persona, a una directora y madre", comentó Janette Caro.
Bravo Salinas es hijo de la sostenedora de la escuela, quien no quiso referirse al tema.
"Lo conocía poco, pero se notaba una buena persona, un hombre educado. Hay que esperar que se resuelvan las investigaciones para saber la verdad", afirmó Mauricio Novoa, apoderado del establecimiento.
Odeth Salgado, en tanto, está impactada. "No conozco a este profesor porque llevo un año en la escuela, pero es terrible todo esto", comentó. "Es horrible, porque no deberían ocurrir estas cosas con gente de una escuela con niños. Menos mal que no lo conozco. Encuentro que debería haber más preocupación en los colegios", aseguró otra apoderada.
En cuanto a los alumnos de la escuela, ellos recuerdan al docente como un hombre normal, que compartía con ellos cada semana y los invitaba a jugar fútbol.
"Él era profesor de mi tía. Siempre nos invitaba a jugar a la pelota, pero nunca vi una actitud rara con nosotros. Pero me parece mal que un adulto haya hecho esto. Nosotros nos enteramos de esto por la prensa", comentó el pequeño de 11 años, Javier Arriagada.
"Cuando yo estaba en quinto él nos llevaba a jugar a la pelota y nunca nos hizo nada. Nunca nos hizo nada raro", sostuvo el alumno José Cea. El sujeto se encuentra en prisión preventiva en la comuna de Talcahuano, donde la Policía de Investigaciones está realizando los peritajes.
[30 de mayo de 2009]
la discusión]

Murió Asesino de Mendigo Millonario

[Iquique] Falleció Luis Pedro Buccioni, condenado por homicidio del mendigo millonario. Debido a una insuficiencia renal terminal, falleció Luis Pedro Buccioni Meza, quien se encontraba internado en el servicio de pensionado del Hospital Regional de Iquique y estaba condenado a 15 años y un día de presidio por el homicidio del anciano millonario Jorge Cappona Fabila, hecho ocurrido el 09 de agosto del 2005.
Fuera de diabetes, el interno estaba afectado por graves problemas renales, los que provocaron su deceso.
El anciano Jorge Cappona Fabila vivía como un mendigo y se alimentaba de palomas, pero tenía bienes por más de $21 mil millones, principalmente casas y propiedades en distintos puntos de la región.
De acuerdo a los peritajes desarrollados durante la investigación, Cappona fue asesinado con una sobredosis de insulina y, posteriormente, su cuerpo fue lanzado a un pique en la zona de la salitrera Marisol, siendo hallado cuatro meses después de desaparecido.
Este fue uno de los elementos claves que permitió vincular a Buccioni con el asesinato, junto a unas grabaciones que realizó la propia víctima poco antes de morir, donde lo amedrentaba y amenazaba para que le traspasara parte de sus bienes.
Luis Pedro Buccioni Meza, de 64 años, fue condenado como autor material del homicidio a 15 años y un día de cárcel, pena que se encontraba cumpliendo en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio.
Contaba en su extracto de filiación con antecedentes por lesiones graves, cuasidelito de lesiones y estafa. Junto con él, fue condenado su guardia de seguridad Luis Dinator Pizarro Pino, de 39, quien fue cómplice del homicidio y su testimonio permitió dar con el paradero del cuerpo de la víctima.
[30 de mayo de 2009]
diario 21]

Inventó Secuestro para Irse de Carrete

[Chiloé] Niña denunció secuestro para tapar carrete. Intenso operativo policial se concentró en Natri, donde fue hallada la escolar vagando por la ruta.
Una historia de película habría inventado una menor para esconder un prolongado carrete. Música y alcohol fueron algunos de los ingredientes que complementaron la fiesta de tres días en el sector de Natri, en la comuna de Chonchi. Un escenario que distaba al amplio operativo que se registrada en los alrededores.
Una denuncia por presunta desgracia se estampó en la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, por parte de familiares de la escolar de 13 años, de quien no se tenían noticias de su paradero. Desde ese instante y por 72 horas, se desplegó personal uniformado en busca de algún indicio que llevara al lugar donde permanecía la estudiante.
El foco de atención se trasladó a Chonchi. En la unidad de Carabineros local, tal como aclaró el teniente Miguel Monsalve, se recibió un llamado, el cual reveló un singular caso.
"La menor dijo que la habían secuestrado y que había sufrido algunos cortes en el brazo", aseveró el oficial.

Contingente
Las pericias permitieron determinar que la adolescente se encontraba en Natri. Durante la jornada del jueves, un contingente policial se trasladó a dicha localidad develando la raíz de los sucesos.
"Ubicamos a la niña caminando bajo la influencia del alcohol en plena Ruta 5 Sur. Después de ayudarla nos relató que se había trasladado voluntariamente con una amiga de 19 años hasta la casa de unos jóvenes, donde permaneció en una especie de fiesta", manifestó Monsalve.
Asimismo, aclaró que la vivienda era ocupada por tres hombres y estas dos jóvenes. "Todos mostraban rasgos de haber bebido", añadió.
La escolar fue derivada hasta el Hospital de Castro donde se le constataron lesiones leves en el brazo. "Según los antecedentes que tenemos ella misma se habría realizado las heridas, con anterioridad, después de una supuesta ruptura amorosa", enfatizó el teniente.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Jaime Sáez, quien instruye las diligencias del caso, "la menor fue derivada hoy (ayer) al Servicio Médico Legal de Ancud, para practicarle exámenes ginecológicos y conocer si mantuvo relaciones durante estos días".
De ser detectado esto, el escenario procesal podría variar ya que la estudiante no tiene edad para consentir este tipo de acciones.

Qeuilen
Por otra parte, en el sector de Lelbun fue ubicada otra menor, de quien se desconocía su paradero desde el 17 de marzo pasado.
En un operativo efectuado por personal de la SIP de Carabineros de Castro y luego del análisis de información entregada por testigos, se halló a la niña de 14 años, quien se había dado a la fuga del Hogar Alonso de Ercilla. Apareció en una vivienda de la localidad queilina, donde llegó por medio de la hija de la dueña.
Ahora, la adolescente está a la espera de las medidas que adopte el Juzgado de Familia para conocer donde será remitida.
[30 de mayo de 2009]
estrella de chile]

Atacaron Micro

[Iquique] Tres heridos en ataque contra micro. Tres heridos de consideración, una micro destruida y cuatro sujetos detenidos fue el resultado de un violento incidente registrado ayer en el Barrio Industrial de la ciudad.
Los hechos acontecieron cuando la máquina de la empresa de transporte Trans Iquique, estuvo a punto de colisionar con otro vehículo en el sector.
Tras ese incidente, individuos del sector abordaron al conductor de la máquina y comenzaron a insultarlo, recriminándole su accionar.
De un momento a otro, los sujetos sacaron bates de béisbol para intimidar al chofer y a los ocupantes, agrediendo a tres de ellos.
La situación se tornó incontrolable cuando estos iniciaron los destrozos en la máquina, quebrando la mayoría de los vidrios.
La aprehensión de los delincuentes, no tardó en llegar y estuvo a cargo de efectivos de Carabineros. Hoy los sujetos serán formalizados por lesiones y daños.
[30 de mayo de 2009]
estrella de iquique]

5 Años a Firme para Conductor

[Arica] Condenado a 5 años de presidio efectivo. A cinco años de cárcel sin derecho a beneficios, fue condenado ayer el conductor de los taxis amarillos, Juan Subieta Yucra, 28 años, quien en abril de 2008 atropelló y mató al comerciante del Agro, Raúl Farías González, para luego darse a la fuga del lugar.
Las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron claves en la decisión, por lo que el dictamen sentará un precedente en los casos de accidentes de tránsito, donde los choferes generalmente huyen, para evitar que se les juzgue por manejo en estado de ebriedad.
La lectura de sentencia fue leída ayer en la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal, por la magistrado Macarena Calas, quien junto a los jueces Guillermo Rodríguez y Héctor Gutiérrez, encontraron culpable al joven chofer, quien quedó en prisión preventiva, a la espera de ingresar a la cárcel de Acha, a cumplir la condena.
Quienes mostraron su satisfacción fueron las hijas del comerciante fallecido, las que fueron increpadas al término de la audiencia, por los familiares del inculpado.
El accidente de tránsito ocurrió el 20 de abril del 2008, en la avenida Alcalde Manuel Castillo Ibaceta, frente a la entrada al Terminal Agropecuario.
Tras el accidente, el conductor Juan Subieta, quien guiaba bajo los efectos del alcohol, se dio a la fuga, siendo detenido a los cuatro días por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Justicia
Las hijas del comerciante no ocultaron su satisfacción por el fallo.
"Nosotros sólo queríamos que se hiciera justicia, con quien -pese a ser nuestro padrastro- nos crió desde pequeñas. No buscamos dinero en esto, sólo justicia", dijo Lizbeth Hidalgo.
Ella junto a su hermana Laura fueron increpadas por familiares de Juan Zubieta, al término de la audiencia.
"Nos han gritado que dejamos a dos gemelas sin padre, pero ellos no entienden que nosotros perdimos también a nuestro progenitor, quien además dejó a un niño de 6 años", dijeron Lizbeth y Laura.
Ellas estaban acompañadas por el presidente de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Jorge Barrios.
"Esto sentará un precedente, ya que se hizo justicia en este caso puntual", explicó Barrios.
Finalmente, este medio dialogó con la fiscal Ana María Cortés, quien llevó adelante la causa: "Los testigos acreditaron qué fue lo que hizo el conductor antes del hecho, confirmando que había bebido alcohol. Este elemento, más el hecho que se fugara del lugar, fueron acogidos por el Tribunal Oral como antecedentes calificados para probar su estado de ebriedad".
[Ricardo Domínguez]
[30 de mayo de 2009]

estrella de arica]

29 mayo 2009

Se Suicidó Tío Violador

[San Pedro de La Paz] Se suicidó tío que violó a sobrina en San Pedro de la Paz. Ahorcado encontró el personal la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Concepción, al autor de la violación de una menor de 11 años, producto de la cual resultó embarazada.
Se trata del tío de la niña, un hombre de 45 años que aún no ha sido identificado y a quien los efectivos policiales concurrieron a detener en su domicilio tras constar el delito.
Al momento del hallazgo el cuerpo del victimario presentaba además cortes en las muñecas.
La Brigada de Homicidios de la PDI penquista desarrolla diligencias para esclarecer los hechos.
[29 de mayo de 2009]
la nación]

Le Clavó Puñal en el Corazón

[Chiloé] Mató a joven con estocada al pecho. Tras una discusión familiar se produjo la agresión contra Juan Correa Cortez. El acusado del homicidio reconoció el ataque, perpetrado con un cuchillo de 19 centímetros de hoja.
La declaración entregada por el propio acusado, junto a las pruebas presentadas por la parte acusatoria permitieron acreditar la responsabilidad de un sujeto en el asesinato de un joven, cometido tras un carrete en la comuna de Quellón.
Una discusión familiar desencadenó el crimen de Juan Manuel Correa Cortez (27). La víctima sufrió una letal estocada en el pecho, la cual le provocó una herida penetrante que le originó un hemoneumotórax derecho que lo llevó a la muerte.

Sesión
En audiencia de veredicto realizada el mediodía de ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro destacó que los antecedentes probatorios proporcionados por el fiscal Jaime Aguayo, quien instruyó la causa, permitieron desvirtuar la presunción de inocencia que amparaba a E.A.P.H. (24).
La sala presidida por el magistrado Juan Pablo Peña concluyó que en los suceso registrados la madrugada del 5 de junio del año pasado, en un domicilio emplazado en calle Santos Vargas de la ciudad puerto, el imputado "agredió con un cuchillo filetero de 19 centímetros de hoja a la víctima, que falleció a las afueras del inmueble".
Tal como expuso el juez, estos hechos son constitutivos del delito de homicidio simple por el cual fue condenado el joven.

Dinámica
De acuerdo a lo manifestado por el fiscal Aguayo, al interior del domicilio quellonino se encontraba bebiendo alcohol un grupo de jóvenes. Es más, parte de ellos fue clave al describir la dinámica del asesinato.
"Además, existía un testigo ajeno a este encuentro quien observó los hechos y quien, en definitiva, fue el encargado de llamar a Carabineros", aseveró el persecutor.
Durante el juicio también declaró un menor de 14 años, quien permanecía al interior de la vivienda al momento de comenzar el altercado, propiciado por una fuerte discusión entre la víctima y su pareja -hermana del condenado- que terminó en el mortal ataque.
El estudiante aseveró que el delincuente "sacó de la cocina dos cuchillos, luego le pegó un pinchazo en el pecho (al joven fallecido). Luego me entregan las armas, diciéndome que las lave y las bote".
La información del adolescente fue vital para conocer la dinámica del delito, el cual, según la defensa del obrero "tiene directa relación a la conducta del occiso".
Así lo confirmó el abogado Nelson Troncoso, explicando que el imputado actuó "privado de sus sentidos", al ver como su hermana fue agredida por Correa Cortez. "La abofeteó hasta arrojarla al suelo", describió el jurista, con relación al episodio que presuntamente desató esta reacción.
No obstante, los argumentos de la defensoría no fueron acogidos por el tribunal colegiado que dictará sentencia el martes. Un fallo en el cual el joven, quien tiene una condena anterior por un robo con intimidación cometido en Osorno, arriesga 8 años de presidio.
[29 de mayo de 2009]
estrella de chiloé]

Abusó de Niña de 5

[Valparaíso] Abusó de sobrinita y escapó: ahora lo pillaron. A niña de 5 años la besó en la boca y realizó tocaciones en sus genitales. Un sujeto que estaba prófugo de la justicia por abuso sexual fue arrestado por la PDI de Valparaíso.
El delito se cometió el pasado 1º de enero en el marco de la celebración de Año Nuevo. Una niña de 5 años se encontraba en la casa de su tío L.E.R. (49) ubicada en la calle Haití de Playa Ancha, cuando en un momento de descuido el tipo tomó en brazos a la pequeña y la besó en la boca, para luego efectuarle tocaciones deshonestas en sus genitales. Afortunadamente la acción enfermiza fue observada por la abuela de la víctima, quien alertó de lo sucedido a sus padres.
Sabiendo que iba a ser denunciado el autor del hecho decidió escapar. El caso quedó en manos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme ) de Valparaíso, los que durante meses realizaron labores de inteligencia, hasta que lograron arrestar al individuo en las cercanías de su hogar cuando regresaba de su trabajo como jornal. El imputado se acogió a su derecho de guardar silencio, y fue derivado al Tribunal de Garantía para ser formalizado por la Fiscalía por el delito de abuso sexual impropio contra una menor.
[Fabián San Martín]
[29 de mayo de 2009]
estrella de valparaíso]

Cae Violador Prófugo

[Villa Alemana] Detienen a violador en V. Alemana. Un control de identidad de rutina que efectuaban ayer efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de Villa Alemana, permitió la detención de R.E.O.N. (43) sobre quien existía una orden de detención pendiente por una investigación del año 1999 por un delito de violación.
Al efectuarle el control de identidad, los efectivos consultaron por los antecedentes del sujeto, verificando que existía esta orden pendiente además de otros informes policiales como una infracción a la ley de control de armas y un quebrantamiento de condena.
El sujeto fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Villa Alemana.
[29 de mayo de 2009]
estrella de valparaíso]

Su Jefe La Violó y Despidió

[Calama] Loína acusa haber sido violada y despedida sin justificación. "Lo único que pido es justicia", es lo que exclamó al final de la entrevista que concedió a este medio la señora Berta Araya Pérez, quien trabajó como chofer en Codelco Norte hasta el mes pasado.
Según su relato, fue víctima de un ataque sexual en su propia área de trabajo el año 2000 y desde ahí a la fecha dice que no ha sido escuchada. Ahora quiere hacer público su drama porque dice que ya no soporta más, que su vida desde ese momento ha sido un calvario.
Relata que aquello ocurrió en agosto del año señalado y que eso le arruinó la vida. Culpa directamente a uno de sus jefes donde ella se desempeñaba. Ahora espera que la justicia aclare la situación.
Dice que en la época denunció ante Carabineros el hecho, pero dice que nunca hubo avance en el tema.
Agrega que también fue en agosto del año pasado a exponer su situación a la fiscalía local y que hasta el día de hoy no ha recibido respuesta alguna.

Discriminación
Pero esto no es lo único. Habla además de discriminación permanente, la que la expuso en innumerables ocasiones en situaciones incómodas, hasta que finalmente tuvo que asumir. Por ejemplo, cuando terminaba su jornada laboral, tenía que cambiarse ropa y ducharse en las mismas instalaciones que utilizaban sus compañeros.
Ahora fue despedida. Según el documento emanado por el representante legal laboral de Codelco Norte, Rubén Soto Chandía, la empresa "ha decidido poner término a su contrato de trabajo con fecha de hoy, 28 de abril del 2009, en conformidad con lo establecido en el artículo 160, número 7, del Código del Trabajo, esto es, incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato".
En el mismo documento se fundamenta el despido y se explica que "se comprobó que reiteradamente usted no ha asistido a su trabajo, registrando el año 2008 un ausentismo del 21,91%. Además, durante el presente año usted ya registra un ausentismo del 13,33%".
Pero ella cree que su despido tiene relación con la situación que vivió el año 2000 y por eso iniciará acciones legales.
José Antonio Vilches Rojas es el abogado que la representa. El indica que iniciarán acciones legales. Primero, pedirán que se reabra el caso por la denuncia de violación y también presentarán una demanda laboral por su despido.

Codelco
Ante esta situación, Codelco Norte entregó su declaración. En el aspecto laboral: "frente a la demanda por despido injustificado que habría presentado la ex trabajadora en el Tribunal Laboral de El Loa Calama, la División Codelco Norte expresa que toda persona tiene la libertad de iniciar las acciones legales que estime pertinentes, si considera que el despido de que ha sido objeto es injustificado, improcedente o no ajustado a derecho.
Con respecto a la acusación de violación, "La denuncia se hizo efectiva el mes de agosto de 2000 ante la Gerencia correspondiente, lo que permitió que el Jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la época la entrevistara para escuchar su narración de los hechos. Durante esta acción el representante de la empresa le solicitó que presentara una denuncia formal, hecho que la ex trabajadora no aceptó. Por último la indagación fue terminada en atención a que Berta Díaz no efectuó formalmente las denuncias ante la División o ante el Tribunal", se expresa en un párrafo del comunicado emitido por la administración.
[29 de mayo de 2009]
mercurio de calama]

Le Pegó al Novio de la Mamá

[Copiapó] Sujeto golpeó a copiapino y destruyó su automóvil. Un insólito hecho policial quedó al descubierto, luego que un sujeto reaccionara de manera violenta contra la pareja de su madre.
Los hechos habrían ocurrido cuando el sujeto individualizado como J.C.V.D de 44 años, habría llegado hasta la casa de su madre ubicada en un sector de la Villa El Pretil en Copiapó, en donde también vive la pareja de la mujer quien habría resultado con las lesiones.
Ofuscado el detenido, comenzó una fuerte discusión con R.D.F.A de 59 años, la víctima, aparentemente por celos por la relación que éste tendría con su progenitora. Después de esto, el imputado salió hasta donde estaba estacionado el auto del lesionado y le lanzó un cilindro de gas rompiendo el parabrisas del vehículo, tras lo cual intentó prenderle fuego roseándole aceite al motor.
No contento con esto, el desenfrenado copiapino, habría golpeado con sus puños y pies al hombre de 59 años.
Luego de la denuncia recibida por Carabineros, personal de la Segunda Comisaría de Copiapó, se trasladó hasta el lugar de los hechos, en donde se detuvo al presunto agresor. Quien además, según la información en este caso, en momentos de cometidos los actos, se encontraba bajo los efectos del alcohol.
[29 de mayo de 2009]
diario de atacama]

Secuestro con Tijera

[Arica] Drogadicto secuestró a conductor para cometer delitos. Cerca de dos horas e intimidándolo con una tijera, un drogadicto de 30 años, mantuvo secuestrado a un conductor, al que obligó a que lo trasladara a ciertos lugares donde cometió una serie de robos.
Fueron los detectives de la Brigada de Robos de la PDI, quienes lograron su detención tras el llamado de unos vecinos de un condominio de Azapa, donde ingresó el delincuente.
Según el conductor, el hombre lo presionó con herirlo con la tijera si no cumplía sus órdenes. Fue así como lo llevó hasta tres lugares del sector oriente, donde ingresó a tres vehículos aparcados. Luego de eso lo trasladó al sector del Pedegral, detrás del Terminal Agropecuario, donde vendió lo robado y luego adquirió 10 papelillos de pasta base, los que consumió dentro del vehículo en un solo cigarro.
Posteriormente, lo obligó a seguir recorriendo el sector poblacional hasta que llegaron a un condominio, donde no logró robar nada, ya que fue advertido por vecinos.
El drogadicto, que fue identificado como Víctor Daniel Cornejo Rojas, el que será formalizado en las próximas horas en el Juzgado de Garantía. Al momento de su detención afirmó que llevaba 14 días fumando pasta y bebiendo licor, por lo que se vio "obligado" a cometer los delitos.
[29 de mayo de 2009]
estrella de arica]

Cajero Automático Da Billetes Falsos

[Arica] Billete falso en cajero automático. Una sorpresa que le amargó el día se llevó una joven al descubrir el lunes, que el billete de 10 mil pesos que había retirado de un cajero automático hace poco más de un mes, era falso.
Camila Peñaloza Rodríguez, es telefonista de un call center perteneciente a una empresa local y el lunes llegó hasta Homecenter Sodimac acompañada de un hermano y su papá que es suboficial mayor de carabineros.
Al momento de pagar una deuda de poco más de 79 mil pesos, la cajera tomó uno de los billetes y sospechó de su autenticidad, pasándoselo a una supervisora, quien confirmó posteriormente que se trataba de un billete falso.
La joven recuerda que el billete lo obtuvo el mes pasado desde un cajero automático al interior del local de Farmacia Ahumada, ubicado en la esquina de las calles 21 de Mayo con Patricio Lynch.
En ese momento retiró 80 mil pesos, los cuales mantuvo en su domicilio hasta que el lunes se vio ante la necesidad de pagar el monto en el local de Homecenter, llevándose la desagradable sorpresa.
"Es súper incómodo el momento que me tocó vivir, pero ¿cómo uno va a desconfiar de un cajero automático? Yo creo que cada banco se debiera hacer cargo de detectar con una máquina especial los billetes en cada uno de sus cajeros", comentó la joven.
Agregó que en el momento de retirar el dinero no revisó los billetes, simplemente porque en un local como el de la farmacia no hay total seguridad de que alguien no la esté observando para posteriormente asaltarla.

Consideración
A pesar de la situación vivida, la joven destacó que en el local de Homecenter el trato de las funcionarias fue siempre bueno y considerado hacia ella, sin producirse como otras veces el llamado a carabineros y la detención de la persona que porta el papel moneda.
La afectada expresó que no realizó ningún reclamo al banco encargado del cajero o a la empresa que lo recarga, pues no sólo el giro fue el mes pasado, sino que no tiene forma alguna de acreditar que el billete lo extrajo desde esa máquina.
[29 de mayo de 2009]
estrella de arica]

Comenzó Juicio por Ajuste

[Valparaíso] Comienza juicio contra autor de baleo a hombre en Valparaíso. Al acusado se le imputa haber disparado en al menos cuatro ocasiones a su víctima.
En el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso comenzó el juicio contra Héctor Morales Herrera, imputado por el brutal crimen de Francisco Pérez Sala (31) registrado en septiembre de 2008, en la población Joaquín Edwards Bello de Valparaíso.
En el primer día de juicio oral, se espera la declaración de funcionarios policiales que participaron en el operativo que permitió aprehender al sujeto.
Según los antecedentes ventilados por el Ministerio Público, al hombre se le imputa el haber disparado en, al menos, cuatro ocasiones contra la víctima con un arma 9 milímetros.
Los primeros antecedentes del crimen, sostenían que el móvil de éste habría sido un ajuste de cuentas entre bandas de narcotráfico rivales, hecho que deberá ser acreditado por el tribunal.
[29 de mayo de 2009]
la tercera]

28 mayo 2009

Desbaratan Banda de Secuestradores

[Santiago] Ciudadano peruano permaneció casi tres días secuestrado en la capital. Organización criminal, compuesta por siete personas -entre ellas un ex policía limeño acusado de homicidio, y un ex carabinero-, lo retuvo desde el lunes. Se habría pagado por su rescate.
Un joven peruano de 18 años, identificado como ‘Carlos', fue liberado esta noche, luego de permanecer tres días secuestrado por siete sujetos, seis hombres y una mujer, en una casa de la comuna de Santiago.
Así lo informó el jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), Juan Baeza, quien precisó que la organización criminal estaba liderada por ciudadanos extranjeros, entre ellos, un ex policía limeño acusado de homicidio y un ex funcionario de Carabineros chileno. "Se esclarecieron los hechos y tenemos a la organización completa detenida", indicó el detective.
Según Baeza, el joven fue plagiado el lunes minutos después de haber visitado a su esposa, que está internada en el Hospital San José. Aquí, desconocidos lo tomaron y subieron a un automóvil, trasladándolo a un domicilio de calle Sierra Bella, en las cercanías de Avenida Matta.
Luego de indagaciones por parte de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y el Ministerio Público, se logró dar con los autores y rescatar "sana y salva" a la víctima; no obstante, "se está constatando lesiones. Posiblemente recibió algún maltrato de los secuestradores".
El jefe de la Brico además indicó que los plagiadores exigían al padre del joven una suma cercana a los 10 millones de pesos. Aunque se investiga si hubo algún pago, Baeza señaló que "parece que hubo pago por el rescate".
Asimismo, se indaga si la organización tiene alguna vinculación con otros hechos similares ocurridos en Santiago, entre ellos, el secuestro del progenitor del adolescente.
[28 de mayo de 2009]
emol]

Cogotero La Apuñaló

[Santiago] Mujer es apuñalada en violento asalto en Las Condes. La afectada fue atacada por un delincuente cuando se dirigía a visitar a una amiga.
Un violento asalto sufrió esta mañana una mujer que llegaba a visitar a un amiga a un edificio ubicado en la calle Martín Alonso Pinzón, de Las Condes.
La mujer de 33 años identificada como Giselle Elgueta Inostroza fue atacada por un delincuente cuando se bajó de su automóvil. El victimario la amenazó con un cuchillo y le arrebató su celular y una gargantilla. En ese momento la víctima habría intentado resistirse y fue apuñalada en el hombro.
Mientras el hombre huyó del lugar, la víctima caminó herida hacia la conserjería para pedir ayuda.
La mujer fue derivada a la Clínica Las Condes y personal de Investigaciones realiza diligencias en el lugar del ataque.
[28 de mayo de 2009]
la tercera]

Abusó de Niña de 14

[Santa Juana] Detienen a hombre que abusó de menor de 14 años en Santa Juana. La víctima era la hija de su padrastro.
Personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI puso a disposición de la justicia a un hombre de 24 años de edad, por su presunta autoría en los abusos sexuales cometidos contra la hija de su padrastro, de 14 años.
Los hechos habrían acontecido el pasado 10 de mayo en la localidad de Colico de la comuna de Santa Juana, en momentos en que la víctima habría estado sola en su domicilio.
"En horas de la tarde el imputado ingresó al inmueble utilizando su alto grado de confianza, ya que su presencia ahí era usual, comenzó a abusar de la menor usando la fuerza, e intentando la violación que finalmente no fue consumada", informó el jefe de la Brisexme, subprefecto Neftalí Álvarez.
El padre de la víctima realizó la denuncia iniciándose las diligencias investigativas de la PDI, las que determinaron la posible participación del imputado.
[28 de mayo de 2009]
la tercera]

Niño de 15 Condenado por Asustar a Fiscal

[Parral] Condenan a menor que amenazó de muerte a fiscal de Parral. El menor que también enfrenta una condena por robo amenazó a Giroux a través de un escrito que decía "te voy a matar" y depositó en el Juzgado de Garantía local.
Por amenazas en contra del Fiscal Jefe de Parral, Cristophe Giroux, y además por el delito de robo con intimidación en contra de una comerciante de la comuna de Parral, fue condenado hoy el menor de 15 años J.A.V.V.
El menor, quien ya se encuentra cumpliendo una condena de 541 días de libertad asistida especial por otro delito de robo, deberá pagar una multa de una Unidad Tributaria Mensual (UTM), por las amenazas que realizó al fiscal a través de escritos que decían "te voy a matar" y que éste depositó en el Juzgado de Garantía de Parral, en diciembre de 2007.
En cuanto al delito de robo, Giroux dijo que "en definitiva el Ministerio Público solicitó una pena de 3 años y un día de internación en régimen semicerrado conforma a la normativa de la Ley 20.084 en atención de que este imputado era menor de edad al momento de ocurridos los hechos, tenía 15 años".
El menor se encuentra cumpliendo una condena de 541 días de libertad asistida especial, por otro delito de robo y ahora suma a su prontuario la condena por las amenazas al fiscal Jefe de Parral y la condena de 3 años y un día de régimen semicerrado que recibió por el robo con intimidación cometido en diciembre del año 2008.
Además cuando tenía 14 años también fue formalizado por el delito de amenazas en contra del fiscal de Parral, Jorge Aravena, causa en la que llegó a una salida alternativa.
Cabe destacar que estas sanciones corresponden a las establecidas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, cuya finalidad es la reinserción del menor infractor de ley.
[Patricio Tapia]
[28 de mayo de 2009]
la tercera]

Brutal Golpiza

[Los Ángeles] Entre la vida y la muerte se debate joven. En confuso incidente ocurrido en la población Lagos de Chile, el imputado arremetió en contra de su víctima, quien discutía acaloradamente con su madre, interviniendo en la pelea y propinando una brutal golpiza a Óscar Andrés Fuentes Salas.
Américo Hernán Friz Córdova, de 20 años fue formalizado por su implicancia en la brutal golpiza en contra de Oscar Andrés Fuentes Salas, quien desde el viernes último sigue hospitalizado en la UCI del hospital Base de Los Ángeles.
Según los reportes médicos, su estado es de cuidado, siendo permanentemente monitoreado por un equipo multidisciplinario de especialistas.
En conversación con La Tribuna, el fiscal Víctor Castro informó que el imputado fue formalizado por el delito, y que el tribunal dictó prisión preventiva, con un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación.
Friz Córdova, registraba al momento de esta última detención, arraigo vigente por el delito de robo en bienes nacionales de uso público y arraigo vigente por el delito de robo con violencia. Ahora deberá enfrentar los resultados de esta nueva investigación, que hasta ahora lo sindican como único responsable de las lesiones que mantienen con riesgo vital a Óscar Fuentes Salas, quien presentaría inminente daño neurológico.

Los Hechos
De acuerdo a antecedentes propios de la investigación, el lesionado, alrededor de las 9 de la mañana se encontraba en compañía de su pareja y otros dos amigos, y en medio de una borrachera discutió con una vecina, cuyo hijo a la distancia habría presenciado los hechos, que comenzaron en una agresión verbal y terminaron a puñetazos.
En tales circunstancias, Friz Córdova, provisto de un trozo de madera las arremetió en contra de Fuentes Salas, quien fue trasladado a la asistencia pública, donde fueron diagnosticadas lesiones múltiples. "Tec grave complicado, hundimiento expuesto izquierdo, contusión hemorrágica frontal izquierda, hematoma extradural frontal derecho. Grave con riesgo vital", precisa el informe derivado a la justicia.
El imputado fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles, en la ciudad de Arauco donde pretendía evadir la acción de la justicia, ocultándose en casa de familiares.
[28 de mayo de 2009]
la tribuna]

Lo Apuñalaron por Amenazar

[Los Ángeles] Conocido boxeador de Laja internado grave. Erwin Montero Morales, recibió cortes en diferentes partes del cuerpo, inclusive uno de ellos compromete uno de sus pulmones.
Erwin Montero Morales pertenece a la Asociación de Boxeo de Laja y es ampliamente conocido en esa comuna y en San Rosendo, ya que disputó varias jornadas pugilísticas amateurs intercomunales.
Pero esta vez, su nombre aparece ligado a un lamentable hecho policial ocurrido en la madrugada del 25 de mayo en la población Quinta de San Rosendo, que bruscamente vio interrumpida su tranquilidad habitual, a partir de los confusos incidentes que comenzaron a gestarse pasada la medianoche.
Extraoficialmente se dice que Erwin Montero se trasladó hasta el domicilio de su ex pareja, y que como no fue abierta la puerta, comenzó a violentarla, llegando a quebrar uno de los vidrios. En tales circunstancias, el hijo mayor de la mujer habría reaccionado, y con inusitada violencia las arremetió en contra del hombre, mayor de 40 años.
Lo concreto es que el imputado, identificado como Víctor Coloma, de 25 años, empuñó un cuchillo y se fue directo, caminando en contra de quien en ese momento se encontraba afuera de su casa.
El joven inculpado en este hecho, hirió en varias partes del cuerpo a Erwin Montero Morales, quien sigue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Los Ángeles, luego de la respectiva derivación desde el centro asistencial de Laja dada la gravedad de su condición.
El fiscal a cargo de la investigación es Gonzalo Burgos, quien dispondrá de diligencias tendientes a aclarar los confusos incidentes que terminaron con un herido grave, en el apacible pueblo de San Rosendo, donde la comunidad está conmocionada por los hechos.
[28 de mayo de 2009]
la tribuna]

Cometieron 2 Atracos en una Noche

[Talca] Menores cometieron dos asaltos en una noche. Las víctimas fueron intimidadas con un bastón retráctil y con un cuchillo cocinero.
Detenidos en un centro cerrado bajo vigilancia de Gendarmería, quedaron ayer dos menores de 17 años que fueron capturados en delito flagrante por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, luego de protagonizar dos asaltos en el centro de la ciudad, para lo cual amenazaron a las víctimas con un bastón retráctil de acero y con un cuchillo cocinero.
El primer hecho, según datos policiales que fueron divulgados en audiencia por el fiscal, José Luis González, se registró a las 23.20 horas en la calle 5 Oriente, entre 10 y 11 Norte. Por dicho lugar caminaba un peatón - un estudiante universitario que llevaba una mochila- que fue interceptado por los adolescentes.
La víctima, al verse rodeado y amenazado de muerte con el cuchillo y un bastón de acero, optó por entregar sus especies de valor, consistentes en cuadernos, dos calculadoras y un equipo reproductor de música digital, además de audífonos.

Segundo Delito
Pero los menores no se detuvieron allí, ya que apenas 20 minutos después llegaron hasta la calle 5 Sur con 3 Oriente. En dicho lugar, comenzaron a perseguir a un peatón que caminaba con un bolso, hasta finalmente darle alcance en la calle 4 Oriente, entre 3 y 4 Sur. Allí los menores intimidaron a la víctima, por lo cual dicha persona se vio obligada a entregarles su billetera y un teléfono celular.
En esos momentos, pasó por el lugar una patrulla de Carabineros, cuyos ocupantes fueron alertados por la segunda víctima de que segundos antes había sido asaltado. Así los carabineros capturaron a los asaltantes en calle 4 Oriente, entre 5 y 6 Sur, quienes por el camino fueron botando las especies robadas, pero aún así fueron sorprendidos con el bastón retráctil y el cuchillo.
En audiencia ante el juez del Tribunal de Garantía de Talca, Humberto Paiva, el fiscal González calificó los hechos como dos delitos de robo con intimidación, exigiendo que se aplicara la internación provisoria de ambos menores en un centro cerrado. Con oposición del defensor, el juez accedió a la petición del fiscal y fijó el plazo de cierre de la investigación en un mes.
[Hernán Espinoza]
[28 de mayo de 2009]
el centro]

Paco Le Disparó a la Cabeza a Niña de 10

[Santiago] Capitán de Carabineros admitió que disparó balín que hirió a niña en un ojo. Vestido con una chaqueta de la Policía de Investigaciones (PDI) para evitar que lo reconocieran, el capitán Ortiz explicó al fiscal militar Juan Andrés Troncoso que él disparó al interior el pasaje Laguna Salada, donde se encontraban la menor y su madre, Eliana Mora.
El capitán de Carabineros Víctor Ortiz admitió este jueves haber disparado el balín que hirió a la niña Kattya Rojas (10) y que le provocó la pérdida de la visión del ojo derecho, en los disturbios que se registraron en la población Pudahuel Sur, en el día del joven combatiente.
El oficial de las Fuerzas Especiales de Carabineros está procesado en la justicia militar por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, y esta mañana fue llevado a una reconstitución de escena de lo ocurrido en la noche del domingo 29 de marzo pasado.
Vestido con una chaqueta de la Policía de Investigaciones (PDI) para evitar que lo reconocieran, el capitán Ortiz explicó al fiscal militar Juan Andrés Troncoso que él disparó al interior el pasaje Laguna Salada, donde se encontraban la menor y su madre, Eliana Mora.
El abogado Alfredo Morgado, representante de la familia de la menor, dijo que en principio el oficial insistió en negar su responsabilidad, ubicándose a 200 metros del lugar de los hechos, "pero cayó en contradicciones, no fue creíble y tuvo que situarse exactamente donde ocurrió el disparo, a pocos metros de la casa de Kathya".
Añadió que, tras la reconstitución, que se prolongó por más de una hora, "las contradicciones del capitán Ortiz quedaron establecidas y el grado de responsabilidad también y esperamos que prontamente se haga efectiva a través de las soluciones de los tribunales de justicia".
Por su parte, Eliana Mora, quien observó todo el procedimiento junto a sus vecinos, dijo que siente "impotencia de no poder hacerle nada porque no puedo hacer nada en contra de él porque si yo hago algo en contra de él yo sé que no va a hacer nada en beneficio de mi hija (y) rabia porque no entiendo por qué él le hizo esto a mi hija".
La menor no estuvo presente en la diligencia, debido al daño sicológico que le causó la traumática experiencia, y se estudia si podría participar en una reconstitución más general del hecho la que se podría realizar en dos semanas más o un mes.
[Claudio Leiva Cortés]
[28 de mayo de 2009]

la nación]

Piden 12 Años para Criminal

[Valparaíso] Comienza juicio por homicidio. Cuerpo de la víctima fue encontrado en el interior de un automóvil en población Joaquín Edwards Bello.
Doce años de presidio menor en su grado máximo por el delito de homicidio simple, está solicitando la fiscalía de Valparaíso para Héctor Armando Morales Herrera, quien el 8 de septiembre del año pasado dio muerte de cuatro balazos a Francisco Armando Pérez Salinas.
El juicio oral de Héctor Morales, quien se encuentra privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Valparaíso desde noviembre, comienza hoy en el Tribunal Oral de esta comuna.
Cabe recordar que en dicha en dicha ocasión el cuerpo del occiso fue hallado muerto en el interior de un vehículo estacionado en el frontis del domicilio de Morales Herrera, en el pasaje mensajero Nº 538 de la Población Joaquín Edwards Bello, en Playa Ancha.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el imputado utilizó un arma de fuego de calibre 9 milímetros y disparó por lo menos cuatro veces al cuerpo de Francisco Pérez, de 31 años, lo que le ocasionó heridas contusas en la mandíbula derecha con fractura del mentón; en el tórax; en el tercio superior interno del brazo izquierdo; otra en el codo izquierdo; en el antebrazo izquierdo; otras en el pie izquierdo y una herida contusa en el abdomen, sobre el pubis.
Dicho impacto le habría causado un traumatismo abdominal por bala que le causó la muerte en el mismo momento y lugar. Tras disparar, el imputado ingresó a su domicilio y huyó, lanzándose por una quebrada que se ubica en la parte posterior del inmueble ya mencionado.
Cabe acotar, que esa misma noche la casa del imputado fue incendiada. Se presume que el incendio fue intencional para borrar evidencias del hecho anterior. Héctor Morales fue detenido dos meses después en la localidad de Carahue, en el domicilio de su cónyuge. Desde el sur fue trasladado a la zona y formalizado en Valparaíso.
[28 de mayo de 2009]
mercurio de valparaíso]