31 agosto 2009

Balearon a Vendedor de Volantines

[Santiago] Grave joven baleado por desconocidos en Peñalolén. Como Luis González Gálvez, de 18 años, fue identificado el joven que está con peligro de muerte tras ser baleado este fin de semana en la comuna de Peñalolén.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el muchacho vendía volantines en una multicancha, cuando tres sujetos lo abordaron y uno de ellos extrajo un arma de fuego y le disparó a quemarropa en dos ocasiones.
Alertado Carabineros, su personal inició las diligencias preliminares para esclarecer el hecho y detener al autor de los balazos.
La víctima fue llevada del sitio del suceso al Servicio de Urgencia del Hospital Doctor Luis Tisné, donde recibió los primeros auxilios y quedó internado, según se informó.
Los involucrados son intensamente buscados por la policía, la que no descarta un ajuste de cuentas por viejas rencillas.
[31 de agosto de 2009]
la nación]

Riña Terminó en Muerte

[Los Ángeles] Mezcla de alcohol y armas blancas. En una riña callejera, en la noche del sábado último, un hombre de 32 años dio muerte con un arma blanca a Carlos Humberto Mellado Rivera, de 27 años de edad. El hechor, quien sufrió también una herida punzante, se encuentra internado en el complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.
La víctima fue identificada como Carlos Humberto Mellado Rivera, residente en la población Clara de Godoy. Según los primeros antecedentes policiales, justamente fue en ese barrio, específicamente a la altura del Nº 2.200 de la avenida Sor Vicenta, donde se encontraba -en las cercanías de su domicilio- bebiendo con un grupo de amigos, en la vía pública. Minutos más tarde se acercó al grupo, en estado de ebriedad, Juan Andrés Cid Ramírez, quien los habría increpado, insultado y amenazado. Luego, salió corriendo del lugar, siendo alcanzado a unas cuadras por Mellado Rivera, originándose una pelea entre ambos.
Fue en ese instante donde Cid le habría causado las lesiones de tipo cortopunzante. Mellado falleció posteriormente, víctima de una anemia aguda -causada por heridas corto-penetrantes múltiples- cuando era trasladado en ambulancia al complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. En el intertanto, Cid huía del lugar, aunque fue detenido posteriormente en las inmediaciones del mismo sitio del homicidio.
Por su parte, el homicida resultó con una herida corto-punzante en la región posterior del tórax y se encuentra internado, en calidad de detenido, en la sección de Cirugía del hospital angelino, en observación y en espera de la evolución de sus heridas, con custodia de personal de Carabineros. El fiscal fue informado de los antecedentes recabados en la investigación, solicitando que se le remitan los antecedentes, con el objeto de estudiar la posible formalización del imputado.
Cid, es angelino, con enseñanza media incompleta, residente en la villa Ciudades de Chile, registra en el sistema computacional de gestión policial, antecedentes de detención por hurto, robo en lugar habitado, receptación, robo en bienes de uso público, robo, infracción Ley Nº 18.403 y 19.366 y homicidio frustrado, sin encargos judiciales pendientes.
La Policía de Investigaciones PDI de Bío Bío estuvo en el lugar, para realizar la observación, el estudio e interpretación del sitio del suceso, recolectar evidencias y efectuar el reconocimiento externo policial del cadáver, para establecer primariamente la dinámica, cronología y circunstancias en que ocurrieron los hechos.
[31 de agosto de 2009]
la tribuna]

Brutal Homicidio en Cauquenes

[Cauquenes] Tres detenidos dejan primeras pericias tras crimen de Sebastián Díaz. Individuos habrían actuado por odiosidades en contra de la víctima.
Por aparentes rencillas anteriores, tres individuos dieron muerte a un joven trabajador quien fue atacado mortalmente a primeras horas de la madrugada de este domingo mientras se dirigía hacia su domicilio.
El violento incidente que costó la vida a Sebastián Díaz Moraga, de 32 años, se produjo en el Pasaje 3 de la Villa Esperanza 6, ubicada al poniente de este ciudad.
De acuerdo a los antecedentes que se conocen, los tres individuos se encontraban bebiendo cuado se percataron de la presencia de su víctima a la que abordaron de inmediato y luego de una breve discusión procedieron a agredirla en varias ocasiones con un arma blanca.
Luego de cometida su fechoría los autores se dieron a la fuga de inmediato, oportunidad que algunos vecinos del sector aprovecharon para dar cuenta a Carabineros, quienes tras llegar hasta el lugar constataron lo ocurrido y dieron cuenta al fiscal Francisco Ávila, quien determinó que el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Talca efectuara las pericias científicas para esclarecer las circunstancias de la mortal agresión, mientras que personal de la Sección de Investigaciones Policiales de la Policía uniformada se dieron a la tarea de dar con el paradero de los autores del crimen.
La labor de la SIP permitió la detención de dos sujetos de 23 años y 18 años, quienes fueron ubicados un par de horas después de ocurridos los hechos, por lo que fueron llevados ante el juez de Garantía durante el día de ayer.
En la Audiencia de Control de la detención el fiscal Ávila solicitó la ampliación del plazo de la detención a la espera de algunas diligencias que aún estaban pendientes, entre ellas la captura de un tercer involucrado de 21 años, también con domicilio en el mismo sector, lo que ocurrió pasado el mediodía de ayer por lo que será presentado a la Justicia durante la mañana de hoy.
[Cristian Molina]
[31 de agosto de 2009]

el centro]

Lo Mató para Seguir Tomando

[Osorno] Asesino de ciudadano turco mató a su ex jefe porque quería seguir bebiendo. Un ex trabajador de 20 años de edad, identificado como Francisco Javier Collihuinca Lizana, fue detenido la tarde del último viernes por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, como presunto autor del robo con homicidio, que afectó al ciudadano de nacionalidad turca, de 55 años, Hasan Sahín, hecho ocurrido cerca de las 23.15 horas de la noche del miércoles, cuando éste se encontraba en su domicilio.
La detención se concretó en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Osorno, según se desprende de las indagaciones realizadas por el Ministerio Público.
Según se conoció en la audiencia de control de detención y formalización de cargos realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Osorno, el ex trabajador fue "invitado a declarar" por los oficiales de la BH como parte de las diligencias para esclarecer el crimen del administrador de la importadora de ropa ubicada en calle Lynch.
Tras escuchar su testimonio, los detectives procedieron a comunicarle que estaba detenido por una orden verbal del magistrado Alex Francke, luego de poseer valiosa información sobre el grado de participación del ahora imputado en el homicidio.
El detenido, según se supo, había sido despedido por Sahín, debido a una reestructuración determinada por éste al momento de hacerse cargo del local en Osorno, cuya casa matriz se encuentra en Santiago. El Ministerio Público analiza la posibilidad que el imputado haya actuado motivado por una sed de venganza en contra de su ex jefe, luego de ser notificado de su desvinculación de la cadena de locales Turk Tex Chile Limitada.

"Sólo Quería Robar"
El autor del crimen, quien registra domicilio en población Vista Hermosa, tras haber estado ingiriendo alcohol junto a un amigo en un local nocturno y, tras consumir cerca de 12 cervezas, se despidió de éste y comenzó a caminar hacia el sector de calle Lynch para llegar a las afueras del Instituto Inacap. Según el testimonio recogido en la audiencia realizada ayer, el sujeto, tras fumarse un cigarrillo, cruzó hacia su antiguo local de trabajo.
Allí, aprovechando que nadie lo observaba, saltó el cerco para ingresar al recinto, para luego trepar por las paredes y acceder al segundo nivel y forzar una ventana para acceder al domicilio de su antiguo jefe, según su declaración, con la finalidad de robar para seguir "tomando".
Ya en el interior del hogar del ciudadano extranjero y al percatarse que aparentemente no había nadie en su interior, Collihuinca procedió a recorrer la vivienda, viendo que su ex jefe - Hasan Sahín - estaba sentado en un sillón utilizando un computador. Éste, al ver su presencia del sujeto, de inmediato se habría sentido intimidado.
En el lugar se habría registrado una pelea, según contó el victimario en su declaración. Por ello, el ahora imputado habría ido a la cocina, donde tomó un cuchillo de cocina con el cual le propinó dos cortes en el cuello a su víctima.
Al ver que éste seguía con vida y que intentaba pedir ayuda mediante un teléfono celular, el ex bodeguero de la empresa procedió a propinarle otras estocadas en la región abdominal a su víctima. Pese a ello, Sahín mantenía una férrea resistencia y sacaba fuerzas para enfrentar a su agresor, quien al ver la valentía de su antiguo empleador atacó una y otra vez al ciudadano turco.
Esta vez los cortes con arma blanca fueron a la altura del talón de aquiles y en otras partes del cuerpo, inclusive se pudo constatar que el occiso tenía en la espalda una especie de marca la que fue causada también con el cuchillo.

15 Minutos de Espera
Tras constatar que su víctima ya estaba muerta, comenzó a buscar dinero, logrando un botín de 500 mil pesos, apoderándose además del computador portátil de su ex jefe, dos teléfonos celulares y documentación bancaria.
Una vez con el botín en su poder, intentó darse a la fuga. Sin embargo, cuando se aprestaba a abandonar la escena del crimen se percató que en el frontis del local había un sujeto. Este pensó que se podía tratar de alguien a quien su víctima habría llamado, pero con el correr de los minutos el sujeto abordó un auto y se retiró del lugar.

Llamada Delatora
Mientras estaba a la espera de concretar su escape del sitio del crimen, se dio cuenta de la magnitud de lo realizado, por lo que llamó a un amigo para contarle a éste lo que había hecho. Incluso, le pidió que se juntaran en las inmediaciones del lugar, sin pensar que esa llamada sería pieza clave para dar con su paradero.
El joven homicida, previo a su huida del lugar, aprovechó de cambiarse de pantalón para no levantar sospechas, ya que dicha prenda había quedado manchada con sangre. Para evitar ser sorprendido, se desprendió de ésta lanzándola a uno de los árboles en Avenida Mackenna, mientras que el cuchillo lo arrojó en el antejardín de una vivienda.
El homicida, tras juntarse con su amigo, definió su coartada ante cualquier eventualidad, expresando a éste que sólo había dejado herido a su ex empleador. Sin embargo, el individuo apodado ‘El Serpiente' al día siguiente del crimen se informó por el sitio web de El Austral de la muerte de un comerciante turco de calle Patricio Lynch, según la declaración prestada por éste a oficiales policiales de la PDI.
Los funcionarios lo interrogaron tras llegar a él, gracias al registro de llamadas cursadas desde el teléfono celular de la víctima y que fue parte del botín del presunto autor del crimen.

Audiencia
Detectives de la Brigada de Homicidios, luego de trasladar al imputado a la Unidad de Urgencias del Hospital Base de esta ciudad para constatar lesiones, lo llevaron al Tribunal de Garantía, donde fue formalizado por el delito de robo con homicidio y por el que arriesga una pena de 15 años y un día.
Debido a la gravedad del hecho, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el imputado, lo que fue acogido por el juez garantista, Alex Francke, quien determinó un plazo de investigación de 90 días.
El defensor Renato Jiménez, en diálogo con El Austral, manifestó que espera el desarrollo de la investigación y en un mes más podría pedir la revisión de la medida cautelar. "Hay muchas interrogantes que podrían aflorar durante la investigación", dijo.
[31 de agosto de 2009]
[
©austral de osorno]

Lo Condena el Adn

[Osorno] La fiscalía lo quiere 40 años preso. En la cárcel de Osorno, Cristian Fidel Rogel Molina llora constantemente detrás de los barrotes del módulo 3. Alega su total inocencia en el homicidio y violación de la menor de 16 años, Carla Oyarzún Palma. Por su parte, el Ministerio Público ya logró uno de sus objetivos más relevantes: agendar para el próximo 23 de septiembre, a las 9 de la mañana, en la sala Nº1 del Tribunal de Garantía, la audiencia de preparación de juicio oral del único imputado de este crimen.
Pero más allá del trámite legal, esta investigación marca un hito en la provincia desde que se instaló la Reforma Procesal en la región, a fines de 2003, al conocerse que la pena que está pidiendo la Fiscalía corresponde a la de "Presidio Perpetuo Calificado" (equivalente a 40 años en la cárcel), lo que timbraría un antes y un después en la persecución penal en Osorno.
En concreto, el presidio perpetuo calificado significa la privación de libertad del condenado de por vida, bajo un régimen especial de cumplimiento que se rige por varias reglas.
Una de ellas es que no se podrá conceder la libertad condicional sino una vez transcurridos cuarenta años de condena efectiva, debiendo en todo caso darse cumplimiento a las demás normas y requisitos que regulen su otorgamiento y revocación.
Además, el sentenciado no podrá ser favorecido con ninguno de los beneficios que contemple el reglamento de establecimientos penitenciarios, o cualquier otro cuerpo legal o reglamentario, que importe su puesta en libertad, aún en forma transitoria. Sin perjuicio de ello, podrá autorizarse su salida, con las medidas de seguridad que se requieran, cuando su cónyuge o alguno de sus padres o hijos se encontraran en inminente riesgo de muerte o hubieren fallecido.
Y por último, no se favorecerá al condenado por las leyes que concedan amnistía ni indultos generales, salvo que se le hagan expresamente aplicables. Asimismo, sólo procederá a su respecto el indulto particular por razones de Estado o por el padecimiento de un estado de salud grave e irrecuperable, debidamente acreditado, que importe inminente riesgo de muerte o inutilidad física de tal magnitud que le impida valerse por sí mismo.
Una pena que se solicita respecto del delito de ‘Violación con Homicidio', atribuyéndosele la calidad de autor "del delito materia de la presente acusación, toda vez que participó en su ejecución de manera inmediata y directa", según dice la acusación presentada por la fiscalía.

Los Hechos
Para entender la expectación que provoca este caso, es necesario volver en el tiempo unos ocho meses, cuando una tibia tarde de diciembre salió a trotar Carlita por la Villa Olímpica. Y es que su pasión por el atletismo superaba el hecho de que ya estaba de vacaciones, pues unos días antes había terminado sus clases en el Colegio Santa Marta, por lo que la vena deportiva heredada por sus padres fue más fuerte.
Lamentablemente para su familia, aquella tarde del 17 de diciembre la niña no regresó a su hogar, por lo que inmediatamente comenzaron una intensa búsqueda en casa de amigos, parientes y la propia Villa Olímpica, donde fue vista por última vez.
Es ahí donde emerge por primera vez la figura de Cristian Rogel, un reconocido fondista local, que en innumerables ocasiones había entrenado a los más pequeños en el circuito de Pilauco. De ahí que conociera de cerca a los padres de Carla, Juan Carlos Oyarzún y Gloria Palma, ambos también atletas amateur.
Desde el comienzo Rogel se mostró solícito para participar en los rastreos de la menor. Incluso afirmó en varias ocasiones a la prensa que él mismo había visto a la pequeña, que la había recriminado por la hora y el lugar apartado en el cual estaba entrenando. Para desligarse de una eventual sospecha, agregó que en las inmediaciones de la Villa había visto rondar un jeep, entregando detalles del color y su conductor.
Afortunadamente, para evitar más dolor a la familia, el cuerpo de la menor fue encontrado al día siguiente en medio de los pastizales en el mismo sector de Pilauco, con evidentes signos de haber sufrido una muerte violenta.
Precisamente, los primeros informes periciales indican que había sido víctima de abusos sexuales, encontrándose vestigios de la participación de un hombre en su muerte.
Así al menos está descrito en la acusación fiscal, la cual será leída en la audiencia del Tribunal de Garantía el próximo 23 de septiembre, en la preparación de juicio.
Según se establece en el documento, Rogel, abusando de la confianza de Carlita, "la interceptó (entre las 20 y 21.30 horas del 17 de diciembre), la trasladó a un lugar seguro para la consumación del hecho, para posteriormente, utilizando la fuerza física, accederla carnalmente. Luego y con ocasión de la violación, el imputado la estranguló hasta provocarle la muerte por asfixia", señala el texto conseguido por este medio.
No conforme con eso, se habría establecido que después de fallecida, el imputado la habría vuelto a abusar, para posteriormente dejar escondido el cuerpo entre los matorrales "en un sitio eriazo de gran extensión colindante con la Villa Olímpica, lugar en donde fue encontrada el día 18 de diciembre de 2008, alrededor de las 11 horas".

La Detención
Tras conocerse de la existencia del cadáver, la fiscal del caso, Leyla Chahín, ordenó diversas diligencias a los efectivos de la Policía de Investigaciones. Entre los datos aportados tras las primeras horas, se admitía que la menor había sido asfixiada con su propio pantalón de buzo, luego de separarse de su hermana Andrea, con la cual había llegado hasta Pilauco para trotar.
Posteriormente se establecería que la joven -que había pasado a tercero medio en el Colegio Santa Marta- tenía una fractura clavicular y lesiones en las piernas, debido al ataque que había sufrido la noche del miércoles 17 de diciembre del año pasado. Asimismo, se pudo constituir que el cadáver evidenciaba signos de arrastre, lo mismo que el terreno en el que fue hallada.
Mientras continuaban las diligencias para dar con el asesino de la pequeña, todo Osorno se conmovía con la tragedia que hundía en el dolor a la esforzada familia Oyarzún Palma. El 20 de diciembre, tras una misa en su colegio, Carlita fue despedida por un millar de personas aquella tarde de un lluvioso sábado. Paralelamente se conocía que la policía trabajaba con el perfil de un sospechoso, el cual estaba a horas de ser detenido.
El nexo para dar con el sujeto se basaba en fluidos orgánicos, entre ellos rastros de semen, encontrados en cuerpo de la menor, los cuales fueron inmediatamente periciados para dar con la identidad del individuo.
Finalmente, el cerco policial se cerró a las 7 de la mañana del lunes 22 de diciembre. Detectives detuvieron a Cristian Rogel por su participación en el crimen. Esa misma mañana fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía, donde lo esperaba una gran cantidad de personas que se enteraron de la vinculación del ex atleta con el homicidio.
Luego de una corta audiencia, el Ministerio Público solicitó la ampliación de su detención, para trasladarlo hasta la cárcel de Osorno.
Para lograr su captura, fue fundamental el aporte testimonial entregado por la esposa del deportista, quien prestó valiosa información respecto al comportamiento de Rogel, en las horas siguientes al asesinato de la menor Carla Oyarzún.
Precisamente, según se indicó en aquella oportunidad, Edith Fouchzick, esposa del atleta detenido, explicó a Investigaciones que su marido ("extrañamente y muy nervioso") la noche del miércoles 17 de diciembre -el día de la brutal muerte de la atleta- se duchó con ropa en el baño de su casa en calle Fuchslocher, en el sector de Francke.
De acuerdo a su testimonio, aquel día, Cristián Rogel lavó con jabón de tocador sus prendas -camiseta y pantalón deportivo- que utilizó para trotar en las canchas de la Villa Olímpica.
Naturalmente, dicha ropa fue enviada al Laboratorio Criminalístico de Santiago, para que sean periciadas en busca de muestras de sangre y fluidos. Mientras tanto, Rogel permanecía detenido.

Formalizado y el ADN
El día de la verdad llegó el miércoles 23 de diciembre: prisión preventiva para Cristian Rogel y un plazo de 180 días decretó el juez de Garantía, Alex Francke, para investigar la muerte de la estudiante osornina Carla Oyarzún.
El Ministerio Público lo formalizó por el delito de violación con homicidio. La fiscal Leyla Chahín manifestó en aquella ocasión que las pruebas son contundentes. "El informe pericial de ADN da cuenta de que las manchas en polera y pantalón del imputado corresponden al mismo individuo del cual se obtuvieron las muestras del caso Carla Oyarzún, Cristián Rogel, en un 99.99%", señaló la abogada en el tribunal.
En la audiencia de formalización de cargos, la fiscalía presentó todas las pruebas que inculpan a Rogel. Además, mostró al menos cinco casos de personas -incluso familiares- que habían sido sometidas a abusos por parte de Cristián Rogel, agregando la abogada que dichas pruebas "demuestran que el imputado tiene una conducta sexual no normal".
Al término de la diligencia, miles de personas lanzaron piedras al carro de gendarmería que trasladó al Cristián Rogel a la cárcel de Osorno, donde aún permanece a la espera del juicio.
[31 de agosto de 2009]
austral de osorno]

Mató a Su Mujer a Puñaladas

[San Antonio] Pavorosa tragedia en cerro Bellavista. Un hombre puso trágico fin a una discusión con su mujer, a la que apuñaló hasta darle muerte, afuera de su departamento, en las Planicies de Bellavista.
La víctima fue identificada como Catherine Andrea Álvarez Calderón, de 24 años.
La discusión familiar había comenzado al interior de la vivienda que ambos ocupaban, y se prolongó luego que salieran del departamento, donde la mujer cayó tras recibir varios cortes con arma blanca, los que luego le costaron la vida.
Como si fuera poco, para mayor drama, el horrible hecho fue presenciado por los dos hijos de la pareja, de 4 y 9 años, y por la hermana menor de la víctima.
El sujeto, luego de darse a la fuga, se entregó en la Primera Comisaría de San Antonio.
[31 de agosto de 2009]
líder de san antonio]

Lo Asaltó con un Clavo

[Calama] Cerca de las 22 horas del viernes, un menor de 16 años identificado con las iniciales E.A.A. fue víctima de un asalto con intimidación en la intersección de las calles Coquimbo con Pucón.
El estudiante relató que mientras caminaba por dicha esquina, fue alcanzado por el sujeto de iniciales G.A.C.O (21), quien comenzó a conversar con él, por lo que el joven decidió alejarse.
Ante esto, el antisocial lo tomó por el cuello y lo amenazó con un clavo de 4 pulgadas. Posteriormente, le revisó las pertenencias y le robó un teléfono móvil.
La víctima logró soltarse y fue auxiliado por un vecino del sector, quien con la ayuda del mismo menor logró retener al imputado, llamando de inmediato a Carabineros para que capturaran al individuo.
El sujeto fue detenido y llevado hasta la unidad policial, en donde quedó bajo custodia.
[31 de agosto de 2009]
mercurio de calama]

Asesinaron a Joven de 24

[Calama] Se investiga asesinato de joven de 24 años. Carabineros detuvo a cuatro sospechosos. Este fin de semana, hasta la Urgencia del Hospital Carlos Cisternas, llegó Gerardo Salvador Astorga Barrientos de 24 años, con una profunda herida cortante en el costado izquierdo de su abdomen.
Pese a los intentos de los médicos, la víctima falleció de un paro cardiorespitarorio. Ahí comenzó el puzzle policial, para dar con los implicados. Este domingo, Carabineros detuvo a cuatro sujetos, por ser los presuntos homicidas.
[31 de agosto de 2009]
mercurio de calama]

Preso por Toquetear a Niña de 15

[Arica] Manoseó a joven que estaba en estado de ebriedad. En prisión preventiva quedó esta tarde un ciudadano peruano de 33 años, identificado como Nolberto Cabrera Zabaleta, quien fue detenido esta madrugada al ser sorprendido tocando en sus partes íntimas a una menor de 15 años en las inmediaciones de la disco Dankar. La joven estaba ebria al momento del hecho, por lo cual casi no se dio cuenta de lo que le sucedió. Uno de sus amigos, al ver al sujeto manoseando a la menor, lo increpó y luego dio aviso a los guardias de la disco, quienes lo detuvieron y entregaron a carabineros. Por disposición de la fiscal Erika Romero, la investigación del caso quedó en manos de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía. El detenido fue formalizado por abuso sexual y ya tenía una condena por el mismo delito en octubre del 2007.
[31 de agosto de 2009]
estrella de arica]

Violó a Su Hijo de 3

[Vicuña] En prisión preventiva quedó hombre acusado de violar a su hijo de tres años. El sujeto, quien tenía antecedentes por robos y amenazas, fue denunciado por su pareja.
Un hombre identificado como P.R.G., de 42 años de edad, quedó en prisión preventiva luego de ser acusado de abusos sexuales y violación contra su hijo de tres años en la ciudad de Vicuña.
El sujeto fue denunciado por su pareja, quien lo acusó de cometer los delitos en el hogar de su abuela.
Según declaraciones del fiscal Darío Díaz Peñailillo a Radio Cooperativa, el tribunal aceptó la petición del Ministerio Público de dejarlo con prisión preventiva debido a "el peligro de fuga, por cuanto este sujeto ya tiene condenas por robo y también amenazas a las personas que conforman su grupo familiar".
El individuo permanecerá con la medida cautelar mientras dure la investigación en su contra.
[31 de agosto de 2009]
la tercera]

Guardia Apuñaló a Joven

[Santiago] Formalizan por homicidio frustrado a guardia que apuñaló a joven en fiesta en Las Condes. Tribunal decretó su libertad, la que deberá ser revisada mañana por la Corte tras la apelación de la fiscalía.
Pese a que el juez decretó su libertad, el guardia de seguridad acusado de apuñalar a un joven en una fiesta en Las Condes deberá permanecer en prisión preventiva hasta mañana tras ser formalizado por homicidio frustrado. La razón: la fiscalía apeló verbalmente ante la resolución de la magistrada Karen Atala, la cual deberá ser vista mañana por la Corte de Apelaciones
Christian Sorensen Feliú (41) fue detenido ayer por propinar tres estocadas a Alejandro Heumann (27) durante una celebración que se desarrollaba en una casa abandonada. La víctima permanece internada en estado grave y conectado a un respirador mecánico en la Clínica Las Condes.
El ataque se produjo a eso de las 4.30 de ayer, cuando Heumann salió del inmueble ubicado en la calle Charles Hamilton para ir a buscar a su hermana menor y a su polola, que querían ingresar a la fiesta.
Al volver, los jóvenes fueron sometidos a una revisión y ambas mujeres pudieron ingresar pero al afectado se le prohibió la entrada. La negativa provocó una discusión que terminó con la agresión.
La familia de Heumann presentó una querella por homicidio frustrado contra el imputado.
[31 de agosto de 2009]
la tercera]

29 agosto 2009

Lo Mataron en la Discoteca

[Región del Bío-Bío] Riña al interior de discoteque deja un fallecido en Región del Bío-Bío. La PDI detuvo a tres sospechosos del crimen, que se habría originado por rivalidades entre bandas.
Sorpresa y consternación existe en la comuna de Los Álamos, en la Región del Bío-Bío, por el brutal ataque que sufrieron dos jóvenes al interior de una discoteque, quienes se vieron envueltos en una pelea entre bandas rivales. El hecho acabó con la vida de uno de ellos y dejó grave al otro.
El crimen ocurrió en la madrugada de ayer al interior de la discoteque Revolution, hasta donde llegó A.C.I, de 22 años junto a su amigo J.A.B. Por circunstancias que se investigan, se originó una pelea en el local entre integrantes de bandas rivales, momento en el cual el primero de ellos fue apuñalado en el tórax, causándole la muerte en forma instantánea.
Por su parte, J.A.V recibió una serie de estocadas en diferentes partes del cuerpo, por lo cual fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción. Hasta el cierre de esta edición permanecía en grave estado en el recinto asistencial
Hasta el lugar del crimen llegó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, que tras ciertas indagaciones logró capturar a tres sospechosos del brutal ataque, dos de los cuales son menores de edad. Los imputados son L.F.P., de 16 años, quien sería el autor de las lesiones con cuchillo; V..B.D., de 17 años, y Carlos Caro Caro, de 18, que habrían participado golpeando a las víctimas. La causa quedó a cargo del Ministerio Público de Lebu.
[Alfonso Hernández]
[29 de agosto de 2009]
la tercera]

Dispararon contra Carabineros

[Viña del Mar] Detienen a asaltante que disparó contra Carabineros en Viña del Mar. Sujeto quedará a disposición de la Justicia Militar por agredir a personal uniformado.
Tras un intenso operativo policial, Carabineros consiguió detener a un peligroso delincuente que, tras intentar robar diversas especies al interior de una escuela de la parte alta de la comuna de Viña del Mar, comenzó a descargar disparos en contra de los efectivos uniformados.
Los hechos se produjeron en la Escuela Oscar Marín Sofia, ubicada en el barrio viñamarino de Forestal Alto. A dicho establecimiento llegaron cuatro desconocidos, quienes intentaron sustraer algunos elementos desde las instalaciones del colegio.
No obstante, en el instante en que cometían el ilícito, la banda delictual fue sorprendida por vecinos, quienes alertaron a la policía uniformada sobre lo que ocurría en la escuela del sector.
"Al llegar Carabineros vieron a cuatro personas, de las cuales dos hicieron disparos, por lo que tuvieron que hacer uso de su armamento de servicio y, posteriormente, al hecho porque huyeron del lugar, aparece en el SAPU del sector una persona herida a bala en su pierna, la cual fue detenida", explicó el mayor de la Primera Comisaría de Viña del Mar, Pablo Salgado.
El oficial agregó, además, que el único implicado que ha sido detenido hasta el momento será puesto a disposición de la Justicia Militar, en donde se le formularán cargos por agresión con arma de fuego a personal de Carabineros.
En tanto, los demás sujetos que se encuentran en calidad de prófugas estarían individualizadas, por lo que su captura podría concretarse dentro de las próximas horas.
[Andrés Orrego]
[29 de agosto de 2009]
la tercera]

Atrapan a Asaltante

[Talca] Carabineros capturó a asaltante de microbusero. Hecho ilícito ocurrió el día 12 de agosto, cuando el conductor de la línea Abate Molina fue intimidado por un grupo de cinco antisociales.
En prisión preventiva quedó ayer un individuo de 18 años, tras ser detenido por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, en cumplimiento a una orden judicial gestionada por la fiscalía, tras una investigación que lo sindicó como responsable de un asalto a mano armada contra un chofer de microbús.
El delito se registró el día 12 de agosto pasado, cuando el conductor de la línea Abate Molina transitaba por calle 4 Oriente al llegar a la 12 Norte. En dichas circunstancias, al microbús que manejaba la víctima se subieron cinco antisociales, quienes lo intimidaron y golpearon con un arma de fuego, llegando a colocarle el cañón en la cabeza.
Dicho caso, por la extrema violencia utilizada por los ladrones, motivó una airada reacción de los dirigentes microbuseros, quienes optaron por limitar sus viajes hasta el sector norte en horas de la noche.

A la Justicia
A fin de poner atajo a estos graves delitos, se promovieron reuniones de coordinación entre Carabineros, los microbuseros y la fiscalía. En forma paralela, personal especializado de la policía uniformada comenzó a reunir información y a entrevistar a víctimas, lo cual permitió identificar a un sujeto como responsable del asalto del 12 de agosto.
El individuo, tras ser detenido por los carabineros, fue presentado a audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca. En la ocasión, el fiscal Ángel Ávila presentó cargos criminales en su contra como autor de robo con violencia, exigiendo la prisión preventiva. La medida cautelar fue concedida por la jueza, Marta Asiaín.
Al respecto, el jefe de la Cuarta Comisaría, mayor Juan Velásquez, destacó que el trabajo conjunto entre el gremio de microbuses y la policía dio resultados concretos, agregando que las diligencias continuarán para aclarar otros hechos ilícitos similares.
[Hernán Espinoza]
[29 de agosto de 2009]

el centro]

Lo Golpearon hasta la Muerte

[Puerto Montt] A golpes matan a carpintero. Sujetos agredieron violentamente a trabajador para robarle su bicicleta y celular. Hombre agonizó cuatro horas.
Una brutal golpiza a un trabajador en la ciudad de Frutillar, la madrugada del jueves, terminó en un horrendo crimen, el cual fue rápidamente aclarado por detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
El hecho se registró en el sector de Frutillar Alto, donde personas que transitaban por un sitio eriazo, se encontraron con el cuerpo de la víctima.
De inmediato, el hecho fue denunciado a Carabineros de la Subcomisaría, quienes establecieron que en el lugar había un hombre sin vida. Se trata de René Segundo Mansilla González (48 años), casado y de oficio carpintero.
Por orden del fiscal de turno del Ministerio Público de Puerto Varas, en el sitio del suceso se constituyeron detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, de Puerto Montt, quienes, tras los primeros peritajes establecieron que el maestro carpintero, vastamente conocido en la comuna, evidenciaba lesiones atribuibles a terceras personas.
Incluso, se estima que el infortunado jefe de hogar agonizó en el sitio eriazo sin que nadie se percatara de su presencia, durante cuatro horas.
Los mismos funcionarios de la PDI, después de diversas diligencias y en menos de 24 horas, lograron la detención de Marcelo Aro (27 años) por su presunta participación en el crimen.
Además, trascendió que durante la noche fue detenido otro presunto responsable de este crimen ocurrido en Frutillar.

Identificados
Para la PDI, la detención de los otros dos presuntos autores de este asesinato, se podría llevar a cabo hoy, porque éstos se encuentran plenamente identificados.
El hecho fue repudiado por los vecinos de la comuna lacustre, quienes no están acostumbrados a este tipo de ilícitos.
El delito fue tipificado por la Fiscalía de Puerto Varas como robo con homicidio.
Se informó que las diligencias continuarán, para aclarar completamente este alevoso crimen.
[29 de agosto de 2009]
el llanquihue]

Lo Obligó a Beber Diluyente

[Santiago] Joven mató a su vecino haciéndole beber diluyente. Tras haber huído rumbo a la Cuarta Región, Claudio Moya Tudela fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía tras el homicidio de Juan Carlos Gotta Pinto, a quien hizo beber diluyente hasta morir el pasado 24 de agosto
En Illapel fue detenido la tarde del viernes Claudio Moya Tudela, de 20 años, imputado por el homicidio de Juan Carlos Gotta Pinto, de 49, después que le diera a beber diluyente el pasado 24 de agosto.
El suceso se produjo mientras la víctima permanecía bebido en la intersección de las calles San José de la Sierra con la Hermida de San Antonio, en la comuna de Lo Barnechea.
El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Óscar Alvarado, apuntó que Moya Tudela encontró a Gotta Pinto, a quien conocía del sector, en estado inconsciente y tirado en el piso, situación que aprovechó para forzarlo a beber el diluyente que estaba en una botella, hecho que posteriormente le causó la muerte.
[29 de agosto de 2009]
líder de san antonio]

2 Hombres La Violaron en un Sitio Eriazo

[Calama] Mujer denunció violación. Una mujer de 29 años, oriunda de Tocopilla vivió horas de terror, luego de ser violada por dos sujetos, los que luego la abandonaron en un sitio eriazo, lejos de la ciudad.
Tras caminar toda la noche, la víctima logró llegar hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisterna, donde relató lo sucedido.
Según consta, fue pasadas las 19 horas del miércoles cuando ella se había bajado de un bus en la avenida Balmaceda, cuando al llegar a Ramírez, dos hombres a bordo de un auto rojo la amenazaron e hicieron subir al vehículo, con destino desconocido.
Ya en el lugar, ambos comenzaron a acariciarla en todo su cuerpo para posteriormente abusar sexualmente de ella. Tras el ataque los violadores se bajaron del auto dejándola abandonada a su suerte.
La mujer caminó rumbo a la ciudad durante 12 horas, llegando en horas de la mañana para ser atendida por el personal médico. No hay indicios de los autores del vejamen.
[29 de agosto de 2009]
mercurio de calama]

Usaron Día Libre para Asaltar

[Iquique] Era la oportunidad de ver a sus familias y de compartir con sus amigos, luego de estar más de 3 años recluidos en el centro de cumplimiento para menores Arco Iris. Sin embargo, Danilo Orellana y Manuel Carrasco aprovecharon la salida para perpetrar un violento asalto armado contra una mujer en Alto Hospicio.
Los imputados, quienes cumplieron recientemente con la mayoría de edad, estaban condenados a 4 años de régimen cerrado por robo.
Su futuro se les complica toda vez que deberán ingresar a la cárcel de Alto Hospicio, luego de cumplir la pena en el ex centro Arco Iris.
El fiscal de turno Francisco Almazán los formalizó ayer por robo con intimidación y logró que ambos quedaran en prisión preventiva.

Micro
Los delincuentes intentaron huir en una micro, tras haber asaltado con una pistola a una mujer que caminaba por avenida Ramón Pérez Opazo.
Le robaron la cartera, pero fueron detenidos.
[29 de agosto de 2009]
estrella de iquique]

Quebrantó Condena por Violación

[Coyhaique] Sujeto que cumplía condena por violación quebrantó condena y fue capturado en Río Negro. La diligencia fue coordinada por la fiscalía y desarrollada por la SIP de Carabineros de Osorno.
Un sujeto identificado como Segundo Galvarino Ule Calisto (44) que cumplía condena en el CET Nueva Vida de Gendarmería en la localidad de Melimoyu –comuna de Cisnes- por dos delitos de violación –una de estas por 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo dictada por el 2° Juzgado del Crimen de Coyhaique- quebrantó la condena tras recibir el beneficio de salida trimestral el pasado 27 de enero del presente año.
Lo anterior motivó que la fiscalía local de Cisnes coordinara las diligencias para dar con su paradero. Las diligencias tuvieron resultado recientemente, luego de un trabajo efectuado en conjunto con la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Osorno, quienes lograron la ubicación y detención del sujeto en Río Negro.

Abandono de la Región
El beneficio otorgado por el consejo técnico Gendarmería consistía en que el sentenciado podía salir del CET Nueva Vida desde el 09 de mayo de 2009 hasta el 16 de mayo de 2009, debiendo regresar el día siguiente a Puerto Cisnes para su traslado de regreso al recinto penitenciario. Sin embargo, el imputado quebrantó su condena y no retornó a cumplir con sus penas una vez vencido el plazo, tras lo cual procedió a abandonar la región.
Tras ser encargado a Carabineros, fue capturado en Río Negro por personal de la SIP de Osorno. En un Procedimiento Simplificado Inmediato fue condenado a 2 meses de incomunicación y a ser sometido al régimen penitenciario más estricto.
A la audiencia compareció el fiscal (s) Ignacio Herrera Mery, tras la cual el sentenciado fue trasladado por Gendarmería a la ciudad de Coyhaique, recinto en el que Segundo Ule Calisto deberá seguir cumpliendo sus penas hasta el año 2014.
[29 de agosto de 2009]
diario de aysén]

La Persiguieron con un Hacha

[Los Ángeles] Nieto salió en su defensa. Los hombres llegaron ebrios a la casa y, en medio de una discusión, empuñaron un hacha y tomaron un cuchillo con el que asustaron a la mujer de 49 años.
Por el delito de homicidio frustrado fueron detenidos por Carabineros Nelson Edgardo E.G., de 47 años, y Carlos Rodrigo U.C., de 30 años, conviviente e hijo respectivamente, de la mujer que denunció ser víctima de violencia intrafamiliar.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la policía de manera telefónica, específicamente de la tenencia de Antuco. Los efectivos se trasladaron a la villa Abanico, donde en la puerta de la vivienda los esperaba la mujer que era acompañada de un nieto, de quince años.
Según relató ella, eran las seis de la tarde aproximadamente, cuando comenzó el episodio de violencia. Narró que su hijo la trató de golpear con el hacha y luego le provocó cortes con el otro extremo de la herramienta. Vino después el conviviente de la mujer, quien repitió la misma acción, mientras el menor de los hombres iba en busca de un cuchillo.
Ante la batahola, reaccionó el nieto de la mujer, el menor quinceañero, quien socorrió a su abuela mientras exigía a los hombres se fueran de la casa. Los victimarios salieron del inmueble en medio de gestos de violencia y reproches familiares.

La Denuncia
Carabineros se trasladaron hasta Abanico, donde acogieron la denuncia de la mujer, quien advirtió que su pareja y su hijo ya no estaban en la casa. En una de las dependencias estaban el hacha y el cuchillo con que la denunciante aseguró haber sido amenazada y agredida.
Los uniformados salieron en busca de los hombres, a los que luego de un patrullaje, lograron ubicar en las afueras de la villa, siendo detenidos y entregados a Gendarmería mientras se cumple con los trámites propios del procedimiento ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
En tanto, la denunciante fue trasladada hasta el complejo asistencial de Los Ángeles, donde se diagnosticaron lesiones de carácter leve, siendo enviados los respectivos informes médicos al tribunal, para resolver la situación de ambos imputados, los cuales no registraban antecedentes policiales por delito alguno.
[29 de agosto de 2009]
la tribuna]

Lo Balearon en la Cara

[Valparaíso] Extraño atentado: Salió a comprar cigarros y lo balearon en el rostro. El hecho se registró en la madrugada de ayer en el sector del cerro Los Placeres. Tres sujetos se le aproximaron y, sin previo aviso, le dispararon a quemarropas
Un extraño y sangriento hecho policial, que mantiene a un hombre entre la vida y la muerte, se registró en la madrugada de ayer en el sector del cerro Los Placeres en Valparaíso.
La víctima, individualizada por Carabineros como Juan Díaz Guerra, de 31 años, recibió un tiro en el rostro por parte de desconocidos que lo atacaron en los momentos en que salió de su hogar a comprar cigarrillos. El herido fue trasladado, primero, hasta la Posta del hospital Gustavo Fricke" y, luego, derivado al servicio de Neurocirugía, del Carlos van Buren, en este puerto.
Hasta el cierre de esta edición los médicos intentaban extraerle la bala y salvar la vida.

Los Hechos
Según los antecedentes entregados por la esposa de la víctima a la policía, los hechos se suscitaron luego que Díaz Guerra, mientras permanecía de su hogar, ubicado en el block 650 de la avenida Cabritería Norte, en Placeres, decidió salir a comprar cigarrillos a un local cercano.
En los momentos en que salió a la calle, casi en las puertas de su edificio, aparecieron tres sujetos. Uno de ellos extrajo de entre sus ropas un arma de fuego corta con la cual, sin mayor discusión le disparó a quemarropa un tiro en el rostro. Enseguida, según versiones algunos testigos, los antisociales corrieron y se escaparon a pie a través de una quebrada ubicada en el sector, donde desaparecieron.
En tanto, los mismos testigos corrieron a avisarle a la mujer de la víctima. Estas, al llegar al lugar y ver su esposo herido de gravedad, solicitó la presencia de una ambulancia.
Al sitio del suceso fue enviado personal y una ambulancia del Servicio de Atención Primaria de Salud (Sapu) de Nueva Aurora, de Viña del Mar, debido a que, por razones de acceso, podían llegar en menor tiempo. El herido fue trasladado hasta la Posta de Adultos del hospital Gustavo Fricke.
Posteriormente, debido a la gravedad de la herida y, principalmente porque la bala la tiene alojada en la zona facial, se determinó su traslado hasta el servicio de Neurocirugía del hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Según el informe médico, el afectado permanecía en grave estado y con riesgo vital. Además, se señaló que se esperaba el momento para intervenirlo con el fin de extraerle el proyectil. En tanto, la policía realiza diligencias para ubicar y detener a los autores del ataque.
[Juan Carlos Astuya R.]
[29 de agosto de 2009]

estrella de valparaíso]

Implican a Carabineros

[Valparaíso] Red de prostitución: Entregan antecedentes que implicarían a carabineros. La diputada PPD, Laura Soto y un testigo del caso entregaron una serie de pruebas a la fiscalía militar.
Hasta la fiscalía militar de Valparaíso llegó, hoy uno de los testigos que involucró a dos funcionarios de carabineros como clientes de la red de prostitución infantil que operaba en la capital de la Quinta Región.
El joven transformista, identificado como Max, asegura haber visto a los funcionarios uniformados frecuentar uno de los prostíbulos de Carlos Parra, apodado ‘el Charly'. El testigo aseguró que posee pruebas suficientes para reafirmar sus dichos, según radio Cooperativa.
"Me quedé con un documento, parte de pago que fue entregado ante las autoridades y en oportunidades llegaban con uniformes" señaló el joven, quien concurrió al organismo acompañado de la diputada PPD, Laura Soto.
La parlamentaria entregó a la justicia militar nuevos antecedentes de la supuesta vinculación de los efectivos de la Segunda Comisaría de la ciudad, que desacreditarían la versión de los uniformados que aseguran que estuvieron en el local nocturno haciendo visitas inspectivas.
"Nosotros tenemos testigos y un documento que puede avalar la situación que no es así, y que hubo explotación sexual infantil" dijo la diputada PPD.

Los Miembros de la Red de Prostitución El Charly
Su nombre verdadero es Carlos Parra Ruz, líder de la red de prostitución en la ciudad de Valparaíso y dueño de varios locales nocturnos. Se encuentra actualmente detenido.

Héctor Guzmán
Ex subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales de la Región Metropolitana, acusó "represalias en su contra" y una "mala evaluación injustificada" por participar en la investigación sobre la existencia de una red de prostitución infantil en la Región de Valparaíso. Sin embargo, el policía huyó de Chile y pidió asilo político en Argentina, días previos a la audiencia en que el Ministerio Público lo formalizaría como cliente de la red de prostitución infantil que operaba en el puerto.

Enrique Labarca
Fiscal designado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, para hacerse cargo del caso de la red de prostitución infantil denunciada por el programa Contacto.

José Uribe
Fiscal de Valparaíso, quien ha sido involucrado en la red de prostitución. Ya ha prestado declaraciones.

Claudio Cortes
Detective acusado de participar en la red de prostitución y que aún no ha sido formalizado, ya que no fue notificado a tiempo.

Alejandro Puga
Detective formalizado por participar en la red de prostitución. Actualmente se encuentra suspendido, por lo menos, hasta que finalice el sumario que está realizando la PDI.

Sergio Jarpa
Detective, acusado también de ser cliente de la red de prostitución. La semana pasada no se presentó a la audiencia de formalización en Valparaíso, ausencia explicada por su abogado por una depresión.

Edgardo Uribe
Asistente policial. Fue formalizado la semana pasada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso. Suspendido actualmente de su cargo por el sumario interno llevado por la PDI.

Arturo Herrera
Ex director de la Policía de Investigaciones. Presentó su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet, la que fue aceptada en La Moneda. La autoridad policial fue criticada por su desempeño en las filas, tras los escándalos dados a conocer en las últimas semanas, a pesar de que reiteró en varias oportunidades "tener las manos limpias". En su reemplazo fue nombrado Marcos Antonio Vásquez, quien se desempeñaba como jefe de la Octava Región Policial.

Ricardo Navarrete
Subsecretario de Investigaciones. Expuso en marzo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y desvirtuó todas las denuncias hechas por las víctimas y dijo que eran insuficientes como para hacer una investigación a fondo.
[29 de agosto de 2009]
la tercera]

Mató a Cogotero

[Calera de Tango] En libertad quedó asistente policial que mató a delincuente en Calera de Tango. Cristián Canales Flores fue formalizado por homicidio en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
En libertad y formalizado por homicidio quedó el asistente de la PDI, Cristian Canales Flores, quien disparó y mató a un delincuente, esta madrugada, tras repeler un intento de asalto en la comuna de Calera de Tango.
De acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia de formalización por la fiscalía metropolitana Occidente, Canales le propinó cinco impactos de bala al antisocial, quien estaba acompañado por otros tres delincuentes.
El asistente policial fue abordado por la banda cuando realizaba trabajos mecánicos a su vehículo. El tribunal rechazó dejar con arresto preventivo a Canales y lo dejó con firma periódica, ya que consideró como atenuante el hecho de que fue intimidado con armas de fuego por los agresores.
El antisocial fue identificado como Carlos Ignacio Moris Muñoz (39). El hombre murió cuando era trasladado al Hospital Barros Luco.
[29 de agosto de 2009]
la tercera]

Cadáver en un Automóvil

[Santiago] Encuentran cadáver de hombre al interior de automóvil en Providencia. La Brigada de Homicidios de la PDI investiga el caso.
En extrañas circunstancias fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, de aproximadamente 55 años, quien estaba en un automóvil estacionado cerca de la intersección de las calles Hernando de Aguirre con Padre Correa, en la comuna de Providencia.
El macabro hallazgo lo realizaron transeúntes y vecinos que circulaban por el sector, a quienes les llamó la atención que una persona estuviera boca abajo en los asientos posteriores del vehículo.
En el automóvil se encontraron varias colillas de cigarrillos y bebidas energéticas. La identidad de la víctima se mantenía con reserva y la Brigada de Homicidios de y Lacrim de Investigaciones llegaron al lugar para realizar peritajes y esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte.
[29 de agosto de 2009]
la tercera]

Cae Secuestrador

[La Serena] Detienen al autor del secuestro de mujer en La Serena. El individuo amenazó de muerte a su ex pareja si no regresaba con él y la retuvo contra su voluntad por cuatro horas.
En prisión preventiva por espacio de dos meses e imputado por el delito de secuestro simple, amenazas condicionales y daños contra su ex pareja, identificada como Jennifer H. (18), quedó este viernes un sujeto de nombre Hugo Andrés Ossandón Rojas (25), quien retuvo a la mujer contra su voluntad por espacio de cuatro horas en La Serena.
El hecho tuvo características cinematográficas y se debió a la ruptura de la relación entre ambos protagonistas. La joven había salido de su casa, en la Villa Los Hibiscus de La Serena, junto con una hija —nacida de su vínculo con Ossandón—, una hermana y un amigo, a bordo de un automóvil. Ossandón, quien aparentemente la estaba esperando en una camioneta, lanzó su máquina en contra del vehículo, impactándolo por el lado del conductor. Luego se bajó, rompió un vidrio del auto y sacó a la muchacha a viva fuerza, para luego huir con ella a gran velocidad.
Carabineros fue alertado de la situación, iniciándose el operativo de búsqueda.
El individuo amenazó de muerte a su ex pareja si no regresaba con él, llevándola hasta el sector de Placilla, al suroriente de La Serena, lugar en que fue alcanzado y detenido por los policías.
El fiscal adjunto de La Serena, Juan Pablo Torrejón, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en la audiencia de formalización de la investigación, la cual fue otorgada para resguardar la seguridad de Jennifer H. "Este sujeto siempre llevó atemorizada a la víctima, amenazándola de matarla y matarse él si no volvían a mantener la relación sentimental, y en atención al grado de violencia con que actuó, como colisionar un vehículo, romper un parabrisas y arrastrarla casi por el piso, se dio la medida cautelar", dijo a la salida de la audiencia.
El plazo de investigación fue fijado en dos meses por parte del juez de garantía, Juan Carlos Orellana.
[Pablo Portilla]
[29 de agosto de 2009]
la tercera]

Procesan a Carabinero por Asesinato

[Talca] Someten a proceso por violencia innecesaria a carabinero que dio muerte a obrero forestal. La policía sostiene que el uniformado fue atacado con cuchillo antes de disparar. Cercanos al fallecido dicen que el uso del arma de fuego fue sin provocación.
El fiscal militar de Talca, comandante Ricardo Herrera, resolvió someter a proceso al cabo primero de Carabineros Félix Martínez Bustos como autor del delito de violencia innecesaria causando la muerte, en contra del obrero forestal Marco Opazo Parra, de 23 años, quien falleció en forma casi instantánea el domingo pasado, a metros del retén de Empedrado, VII Región, tras recibir un disparo en el corazón a quemarropa, en medio de un confuso procedimiento policial.
El fiscal Herrera agregó que las penas asignadas para el delito descrito en el artículo 330 del código de Justicia Militar, van desde cinco años y un día, por lo que el procesado deberá permanecer detenido en dependencias policiales en Constitución mientras se realiza de investigación para la que tiene un plazo de 40 días, ampliable.
Las versiones en torno a la muerte del obrero forestal son totalmente contrapuestas, ya que según Carabineros, el sujeto intentó atacar a un policía con un cuchillo, ante lo cual habría reaccionado el cabo Martínez usando su arma de servicio. Sin embargo, la novia y amigos del fallecido aseguran que el carabinero disparó en contra de Marco Opazo a quemarropa sin provocación alguna.
El fiscal militar agregó que durante los cinco días transcurridos desde el fallecimiento ha entrevistado a gran número de personas y seguirá trabajando con la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca a fin de aclarar este hecho y otros dos casos ocurridos la misma madrugada del domingo, que dicen relación con los daños causados al retén de Empedrado y a un furgón policial de ese destacamento por un grupo de personas que reaccionó tras la muerte causada al joven Marco Opazo.
[Paula Riquelme]
[28 de agosto de 2009]
la tercera]

Caen Niños Que Asaltaron Bencinera

[Santiago] Carabineros detiene a menores que asaltaron bencinera de Quilicura. Los adolescentes intimidaron a uno de los empleados y huyeron con dinero en efectivo.
Dos adolescentes de 14 y 15 años fueron detenidos tras ser sindicados como los autores de un asalto a una estación de servicio de la comuna de Quilicura.
Los delincuentes llegaron hasta el servicentro Shell ubicado en Avenida Américo Vespucio 1701, de la mencionada comuna, provistos de un arma blanca, una escopeta artesanal y un pasamontañas.
Intimidaron a uno de los funcionarios del establecimiento y lo obligaron a entregarles parte del dinero recaudado para luego huir del lugar. Carabineros desplegó un amplio operativo en la zona, luego que los afectados alertaran del hecho y dieran descripciones de los implicados.
Fue así como se ubicó a uno de los menores, quien mantenía una mochila con el dinero y las especies utilizadas en el atraco.
Los detenidos serán imputados en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
[28 de agosto de 2009]
la tercera]

Investigan a Juez Local por Cohecho

[Chañaral] Investigan a juez de Policía Local por presunto cohecho en Chañaral. Ministerio Público indaga si el funcionario judicial habría ofrecido anular infracciones de tránsito a cambio de dinero.
En manos del titular del Ministerio Público de Chañaral, Luis Soriano Carreño, quedó la investigación para conocer la presunta responsabilidad que le cabe al juez de Policía Local de esa ciudad, Hernán Flores, a quien se le imputa haber incurrido en el delito de cohecho. El funcionario judicial habría ofrecido dejar sin efecto infracciones de tránsito de un particular a cambio de dinero.
Antecedentes de la causa sostienen que el funcionario judicial le habría propuesto a Saúl Inostroza Méndez hacer desaparecer las infracciones de tránsito por las cuales era requerido, solicitándole a cambio $300 mil.
De este modo, el representante de la Fiscalía Local de Chañaral deberá esclarecer si los hechos denunciados ante Carabineros constituyen o no un ilícito, para lo cual citará a las partes a fin de conocer sus versiones, y determinar así las eventuales responsabilidades penales.
[28 de agosto de 2009]
la tercera]

Violento Asalto en La Reina

[Santiago] Delincuentes encañonan a menor de 12 años en violento asalto en La Reina. En menos de 24 horas dos atracos afectaron a domicilios de la comuna.
La fiscalía metropolitana Oriente y carabineros investigan dos violentos atracos perpetrados por delincuentes en dos domicilios de la comuna de La Reina.
El primero de los hechos ocurrió cerca de las 19 horas de ayer, cuando un grupo indeterminado de delincuentes llegó a un inmueble ubicado en calle Pintor Pedro Subercaseaux. Durante el atraco, los desconocidos mantuvieron maniatado a su morador por al menos diez minutos.
Tras ser atado de pies y manos, los antisociales comenzaron a registrar el inmueble, huyendo con diversas especies que aún no han sido avaluadas. Perpetrado el ilícito, la víctima logró desatarse dando aviso a carabineros, quienes realizan un operativo para dar con el paradero de los delincuentes.
Cinco horas después, tres antisociales llegaron a otro inmueble ubicado en calle María Bombal. Tras romper las ventanas de uno de los dormitorios con un combo a la pieza del hijo de 12 años de los propietarios, quien a esa hora dormía. Uno de los implicados le puso una pistola en la cabeza y lo amarró. Los otros delincuentes hicieron lo mismo con los padres del menor y tras registrar las distintas habitaciones huyeron con un cuantioso botín.
La policía intensifica las diligencias para aclarar ambos atracos.
[28 de agosto de 2009]
la tercera]

Estaba Libre por Error

[Paine] Detienen a acusado de abusos sexuales que por error judicial quedó en libertad. Óscar Ramírez se mantuvo prófugo de la justicia, desde septiembre de 2008.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI detuvo a, Óscar Ramírez, de 31 años quien permanecía prófugo, desde septiembre de 2008, luego de que por error judicial obtuviera la libertad vigilada por el delito de abuso sexual.
El hombre fue arrestado ayer en el sector Los Altos de Cantillana, en las cercanías de Paine.
Según informa radio Biobío, el error judicial surgió luego de que a Ramírez se le rebajarle la pena de 3 años y 541 días de presidio y se le concediera la libertad vigilada por irreprochable conducta anterior. No obstante con posterioridad se comprobó que el hombre mantenía otros casos de abusos sexuales y la sentencia quedó anulada lo que motivará la realización de un nuevo juicio en su contra.
[28 de agosto de 2009]
la tercera]

28 agosto 2009

Una Puñalada Le Costó la Vida

[Santiago] Indigente apuñala y mata a joven en la comuna de La Granja. El hecho ocurrió en medio de una riña y tras la agresión, el victimario huyó del lugar.
Un indigente es buscado por la policía luego de ser sindicado como el autor de una agresión con un elemento cortante a un joven de 28 años, en la comuna de La Granja.
Por razones que se investigan, Luis Zuluaga Gómez y un amigo se trenzaron en una riña con el indigente en la intersección de las calles Américo Vespucio con La Serena, donde Zuluaga recibió una puñalada en el abdomen.
La víctima fue trasladada por su amigo al Hospital Padre Hurtado, donde ingresó sin signos vitales, mientras que el indigente se dio a la fuga, sin paradero conocido hasta ahora, según informó radio Cooperativa.
Indigente apuñala y mata a joven en la comuna de La Granja
El hecho ocurrió en medio de una riña y tras la agresión, el victimario huyó del lugar.
Un indigente es buscado por la policía luego de ser sindicado como el autor de una agresión con un elemento cortante a un joven de 28 años, en la comuna de La Granja.
Por razones que se investigan, Luis Zuluaga Gómez y un amigo se trenzaron en una riña con el indigente en la intersección de las calles Américo Vespucio con La Serena, donde Zuluaga recibió una puñalada en el abdomen.
La víctima fue trasladada por su amigo al Hospital Padre Hurtado, donde ingresó sin signos vitales, mientras que el indigente se dio a la fuga, sin paradero conocido hasta ahora, según informó radio Cooperativa.
[28 de agosto de 2009]
la tercera]

Le Dispararon en la Cara

[Valparaíso] En riesgo vital se encuentra porteño que fue baleado en la cara. Carabineros busca a los autores del hecho.
En estado grave y con riesgo vital permanece internado en el Hospital Carlos Van Büren un hombre que, en horas de la noche de ayer, recibió un balazo en el rostro mientras compartía junto a unos amigos en el frontis del block 650 de la calle Cabritería Poniente del Cerro Los Placeres.
Según los datos aportados por Carabineros, el hecho se produjo cuando tres sujetos, aparentemente desconocidos, se desplazaron hasta el lugar donde estaban los jóvenes. En dicho momento, uno de los implicados extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar, impactando en el rostro de Héctor Mardones de 28 años.
Debido a la gravedad de sus lesiones, el joven, a quien se le diagnosticó una herida de bala sin salida, fue derivado al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, siendo posteriormente trasladado al Hospital Carlos Van Büren del Puerto, en donde se encuentra internado con riesgo vital.
En estos momentos, Carabineros realiza intensos operativos en el sector para dar con el paradero de los responsables de esta brutal agresión.
[Andrés Orrego]
[28 de agosto de 2009]
la tercera]

Condenan a Psicólogo por Abuso Sexual

[Linares] De menor en box de consultorio. La joven, de 16 años, padece de un retardo mental moderado. El sujeto quedó en libertad vigilada.
Con las pruebas aportadas por la Fiscalía de Linares, el psicólogo que se desempeñaba en un box del consultorio San Juan de Dios, identificado como C.P.G.M., fue declarado culpable por los Jueces Orales de Linares como autor del delito de abuso sexual en contra de una menor de 16 años que padece un retardo mental moderado.
De acuerdo a los antecedentes aportados por la fiscal Mónica Cánepa y que el tribunal dio por probado, la menor víctima seguía una terapia con el profesional y al concurrir a su consulta el 11 de junio de 2007, G.M., durante su intervención, le dijo a la menor que le daría "clases de sexualidad", en cuyo contexto procedió a efectuarle tocaciones para luego exigir igual comportamiento por parte de la joven.
"Efectivamente el tribunal condenó al imputado por abuso sexual, en un hecho único ocurrido en una consulta, a la pena que solicitaba la fiscalía que era de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y el tribunal le dio beneficio al imputado consistente en la libertad vigilada por el plazo de la condena. Esto implica que él no cumplirá la pena en forma efectiva sino que se le asignará un delegado, a pesar de la oposición de la Fiscalía que estimó que no cumplía con los requisitos, ya que su informe presentencial era negativo, no lo recomendaba para ese sistema", dijo la fiscal.
La sentencia establece que el imputado estará sometido a la vigilancia de la autoridad los diez años siguientes al cumplimiento de la sanción impuesta.
[Patricio Tapia]
[28 de agosto de 2009]
la tercera]

Asaltaron Casa de Alcalde de Providencia

[Santiago] Delincuentes asaltan domicilio del alcalde de Providencia. Al momento del robo se encontraban en el lugar los suegros del edil y dos asesoras del hogar.
El alcalde de Providencia, Cristian Labbé, fue víctima del asalto de su domicilio cuando un grupo de sujetos ingresó al inmueble donde se encontraban los suegros del edil y dos asesoras del hogar.
Pese al movimiento de los sujetos por el lugar, ninguno de sus ocupantes logró percatarse del hecho.
Desde el domicilio en el sector de La Dehesa, los antisociales lograron escapar con cerca de tres millones de pesos en especies.
Tras llegar al inmueble, el alcalde sostuvo que lo importante "no es lo que se llevan, sino como alteran la calidad de vida de las personas".
Al lugar llegó personal de la PDI para comenzar las primeras pericias que logren dar con la identidad y el paradero de los sujetos.
[28 de agosto de 2009]
la tercera]

Asesinan a Comerciante

[Osorno] Comerciante fue ultimado de varias estocadas en calle Lynch. Ciudadano extranjero, de nacionalidad turca, fue encontrado sin vida esta mañana por sus trabajadores
Impactados se encuentran los comerciantes del tradicional barrio Lynch de la ciudad de Osorno tras conocerse la noticia del asesinato de un locatario del sector.
El hecho quedó al descubierto esta mañana cuando los dependientes del local comercial llegaron a abrir a la importadora, venta de Ropa y calzados al por mayor ‘Turtec', ubicado en calle Patricio Lynch 1451, frente a Inacap, entre Colón y Angulo.
De acuerdo a trascendido de locatarios del lugar, se trata deL ciudadano de nacionalidad turca Asan Sain, de 55 años de edad, que hace 1 año y medio trabajaba en el sector.
La vecina María Rios relató que los funcionarios del local comercial encontraron el cuerpo en posición dorsal en el suelo, con una serie de estocadas.
Agregó que en el local se manejaba mucho dinero y que el propietario vivía en el mismo local comercial.
Mario Uribe, dirigente del comité de seguridad del barrio Lynch, lamentó lo sucedido y llamó a sus pares a unirse en contra de la delincuencia. "Esporádicamente han sucedido este tipo de hechos, pero nunca de tanta gravedad".
En el lugar está trabajando personal de la Brigada de Homicidios. También se constituyó la fiscal del Ministerio Público Leyla Chahín.
El comerciante osornino Ricardo Alt se mostró impactado por los hechos. "Estas son cosas que escapan de toda razón. Es momento que la justicia se ponga las pilas y que terminen la puerta giratoria. Los delincuentes entran y salen del juzgado".
[Erwin Marcelo Opitz]
[28 de agosto de 2009]
austral de osorno]