[Santiago] Formalizan por maltrato a gendarmes que golpearon a reo en Colina II. La Fiscalía Regional Centro Norte formalizó este martes a tres ex funcionarios de Gendarmería implicados en los apremios ilegítimos cometidos contra el interno del penal de Colina II, Rodrigo Yáñez Bozzo, en hechos acontecidos la tarde del 4 de octubre del 2006 en dependencias del mencionado recinto emplazado en la zona norte de la capital.
Se trata de del alcaide mayor (r) del servicio de prisiones y ex jefe de régimen interno, Enrique León Olave -despedido de la institución por usar dinero del comité de navidad para fines personales-; el alcaide 1º y jefe del sector sur de la cárcel, Rodrigo Llanos Ramírez, y el alcaide 2º, César Farías Donoso.
Los tres implicados fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Colina y de acuerdo al curso de las indagatorias del Ministerio Público, arriesgan una pena de presidio de cinco años y un día a 15 años, y de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos.
El tribunal resolvió acoger la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la parte querellante a cargo del jurista Carlos Quezada, en cuanto a firma mensual -desde el 18 de enero- en la Fiscalía Local de Colina, arraigo nacional y prohibición de acercarse a Yáñez Bozzo, quien se encuentra interno en la ex Penitenciaría.
Ante la denuncia de nuevos apremios realizados en contra del afectado en Santiago Sur, el juez de Garantía de Colina, Juan Carlos Valdés, resolvió ordenar a las autoridades del penal que informen semanalmente sobre el estado de salud y situación del sentenciado.
La decisión del fiscal centro norte Mauricio González de recurrir utilizando la mencionada figura penal, con altas sanciones, es porque se trata de funcionarios públicos que aplicaron tormentos y golpes a una persona bajo su custodia.
De acuerdo al parte médico realizado en su oportunidad, el interno presentó un corte profundo en el labio inferior, fractura de dientes, mandíbula y diversas lesiones "producto de patadas que recibió" de parte de los funcionarios.
Yañez Bozzo, quien está condenado por robo con intimidación y cumple su pena en octubre de este año, interpuso una querella criminal el 10 de octubre de 2006 a través del abogado Carlos Quezada.
[15 de enero de 2008]
[©la nación]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario