30 diciembre 2006

enfermeras matan a paciente

[Los Andes] Investigan primer caso de eutanasia. Dos paramédicas que inyectaron sobredosis de insulina a mujer diabética. Ambas están detenidas en centro de reclusión.
El primer caso de eutanasia en la Quinta Región en el que estarían involucradas dos funcionarias de la salud del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, investiga el fiscal de esa comuna, Mauricio Navarro, luego de recibir la denuncia efectuada por la dirección del mismo centro asistencial.
El caso habría ocurrido entre el 20 y 21 de noviembre, y afectó a una anciana de 84 años que sufría de diabetes. La paciente ingresó el 12 de ese mes a este centro asistencial afectada por una fuerte septicemia como consecuencia de los pocos cuidados que se entregaron luego de la amputación de una de sus piernas.

Salud Deteriorada
Laura Guajardo Guajardo desde hace tiempo padecía de diferentes enfermedades que la mantenían continuamente internada en el hospital. Anteriormente, debió soportar una paro cardiorrespiratorio, la amputación de una de sus piernas, que -en definitiva- la mantenían con un estado de salud muy deteriorado.
Con el propósito de aliviar su dolor, un grupo de paramédicas del recinto habría resuelto practicar la eutanasia, aplicando para ello una sobredosis de insulina.
A la luz de estos hechos la paciente habría fallecido por "una septicemia generalizada debido a la amputación de una pierna" y no por un shock derivado de una hipoglucemia.

La Denuncia
Los hechos se conocieron recién este lunes a través de uno de los profesionales que tenía conocimiento de este suceso, quien no soportó seguir manteniendo el secreto, considerando los aspectos éticos involucrados. El profesional realizó la denuncia a la dirección del centro asistencial, quien entregó todos los antecedentes a disposición del fiscal de Los Andes, Mauricio Navarro.
Según los primeros antecedentes, cuatro funcionarios estarían involucrados en este caso. Dos de ellos -una estudiante de enfermería que efectuaba un reemplazo y una tecnólogo médico- habrían sido las responsables de aplicar esta sobredosis, pero aún no se precisa quién fue la que inyectó este medicamento a la anciana.
El director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Rodrigo Infante informó que se instruyó un sumario interno y, en forma paralela, el personal involucrado en este hecho fue suspendido de sus funciones.

La Detención
El fiscal Mauricio Navarro precisó ayer que tras recibida la denuncia por parte de la dirección del hospital sobre el posible delito, rápidamente se realizaron las diligencias con personal de la Brigada de Homicidios. Los efectivos lograron reunir importantes testimonios que dieron cuenta que a la paciente le inyectaron una dosis de insulina suficiente para causarle la muerte.
Con dichas pruebas se solicitó la detención de dos de las cuatro personas que habrían estado en conocimiento del hecho y cuyo control de la detención se realizó ayer en el Tribunal de Garantía, el mismo que amplió el plazo de la detención de Ana Quiroz, de 49 años y Eileen Torrealba, de 21 años, las dos principales implicadas, quienes serían formalizadas por homicidio simple o calificado, dependiendo de las pruebas que se reúnan en torno al caso.
"En estos dos días tenemos que reunir antecedentes como cuánta y qué tipo de insulina fue la que inyectaron a la afectada", dijo el fiscal Mauricio Navarro, quien explicó que eso va a determinar la incidencia y el desarrollo de la muerte de la paciente, quien padecía de diabetes mellitus clase B.
Navarro no descartó que en el transcurso de las horas aumente el número de detenidos, pues habrá que determinar si las otras personas estaban sólo en conocimiento de tal idea o si estuvieron presentes en el momento que a la paciente se le inyectó la sobredosis de insulina.
Informó que el certificado de defunción de Guajardo habla de septicemia pues se le habría infectado la pierna amputada y habría tenido una infección arterial, pero no producto de una hipoglucemia. "Existían algunos cabos sueltos, por eso pedimos la ampliación".
[Érica Bravo/Octavio Villatoro]
[20 de diciembre de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: