29 marzo 2007

desbaratan red de trata de blancas

[Concepción] Dentro de ellos estaría un ex polizón africano que llegó a Talcahuano. Descubren red de extranjeros que se prostituían en Concepción.
"Mulata, cuerpo único, con todo el sabor de Colombia para ti", "Muñequita argentina, juguetona, fabulosas curvas". Mediante este tipo de avisos publicados en páginas web, los detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Concepción detectaron la presencia de ciudadanos extranjeros que ofrecían sus servicios sexuales vía internet.
En total fueron seis las personas fiscalizadas: dos colombianas, dos ecuatorianas, una argentina y un sierraleonés.
Este último sería nada más y nada menos que uno de los tres morenos que hace dos años llegó al puerto de Talcahuano en calidad de polizón.

Visa Irregular
De inmediato se inició un chequeo de la condición en la cual ellos se encontraban en nuestro país. "Al ser entrevistados descubrimos que estaban en forma irregular", dijo el subprefecto de la policía civil, Claudio Saldes.
Al respecto, explicó que el factor común es el vencimiento de sus visas de turistas o bien, ésta ha sido solicitada sujeta a supuestos contratos de trabajo, los cuales eran simulados.
"Hemos tenido que entrevistar a sus seudoempleadores, pero en el fondo lo único que buscaban estas personas es vivir en el país de forma regular, pero dedicándose a la prostitución", enfatizó.

Dónde Operaban
Según investigaciones, algunos de estos extranjeros tenían como centro de operaciones un céntrico hotel penquista. Ahí se reunían con sus clientes y cumplían con su lujurioso trabajo. Otros preferían la comodidad de sus departamentos.
Según se indicó, esta red de prostitutas extranjeras, cuyas edades fluctúan entre los 24 y 30 años, cobraba cerca de 30 mil pesos por media hora de servicio.
Mientras que la hora estaba tasada en 50 mil pesos.

Pueden Ser Deportados
Según indicó el jefe del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Concepción, Luis Navarro, el sierraleonés es el único que goza de una situación regular. "Está viviendo legalmente en Chile, ya que el gobernador provincial le otorgó una visa temporal que vence el 22 de octubre de 2007", dijo. Sin embargo, y en vista de estos últimos acontecimientos, el moreno arriesga que su visa no sea renovada, debiendo ser deportado a su país. "Si sus antecedentes son negativos, se podría considerar esa medida", añadió. En tanto, el resto de las extranjeras quedaron sujetas a control de firma en el cuartel de la policía civil, en espera de un pronunciamiento de la Intendencia.

Navarro Pide Investigación
El senador Alejandro Navarro, quien apadrinó a los tres sierraleoneses que arribaron a nuestra zona, se mostró sorprendido con la noticia. "Lo acogimos con mucho cariño, pero su deber ético era respetar las leyes chilenas. Ahora bien, espero que esto sea un mal entendido y que se investigue bien el tema, pues si esto se comprueba, su condición de legal en nuestro país peligra", sostuvo el parlamentario. A su vez, criticó la permisividad con la cual se publican este tipo de ofrecimientos en nuestro país.
[Helia Avendaño R.]
[29 de marzo de 2007]

crónica]

No hay comentarios.: