14 abril 2006

dice que encargó crimen a policías

Revelan detalles de la carta que escribió Jorge Martínez a su familia antes de suicidarse. Sospechoso de crimen de Hans Pozo: "Soy un cobarde (...) prefiero desaparecer". En la misiva, el vendedor de helados sostiene que el descuartizado era su hijo y que trataba de extorsionarlo. Sostiene haber contratado los servicios de personas que lo ayudarían a resolver el "problema mayor". Fiscalía ha detectado que gran parte de lo que afirma es falso.
En una carta de 20 páginas escritas a mano, el comerciante de helados Jorge Martínez no sólo admitió ante su familia contactos con Hans Pozo, sino que reconoció que tras ver en las noticias el impacto que había causado el crimen y descuartizamiento del joven, pensó que lo mejor era autoeliminarse. El comerciante -único sospechoso del crimen- se quitó la vida el sábado 8 de abril en su local, cuando personal de Carabineros intentaba interrogarlo.
La misiva, a parte de cuyo contenido tuvo acceso La Tercera, estaba dirigida al fiscal a cargo del caso y a su familia. En ella, Martínez asegura que Pozo lo estaba extorsionando, ya que era su hijo biológico, y asegura que encargó a dos personas que se encargaran de resolver ese "problema mayor".

"He Visto las Noticias"
En la carta, Martínez relata un supuesto encuentro con el joven: "Recuerdo que un día de lluvia lo fui a ver al hospital, encontrándome que efectivamente estaba dormido sentado en las sillas. Otro día llegó a verme todo mojado y entumido, yo le compré calcetas y le regalé algunas ropas secas".
Además, el heladero y dirigente gremial relata que en una oportunidad tuvo una discusión con Pozo, que termino con éste robándole el celular y gritándole en plena calle. "Claramente estaba ante un problema mayor", describió en el texto.
Además, el microempresario sostuvo que contactó a dos policías, que lo ayudarían a resolver esta situación y que uno de ellos le dijo que "estos servicios especiales tienen su precio".
"Bueno -añade-, yo le seguí la corriente, porque tenía que sacarme este cabro del camino. Este me dijo que le darían una pequeña lección". Martínez aseguró en la carta que se había enterado del brutal homicidio de Hans Pozo viendo noticias por TV, pese a que las pruebas reunidas en el caso lo vinculan directamente en el homicidio. Martínez señaló que "yo he visto las noticias. Se trata de Juan, no tengo dudas, pese a que el nombre no me cuadra. Estos conchesumadres se fueron al chancho y estoy en un tremendo problema".
La carta, en la cual se han encontrado varios elementos que escapan a la realidad, finaliza señalando que "he sido un cobarde, prefiero no estar. Todo mi entorno no podrá entender semejante cagada. La prensa y todos los que me conocen me harán mierda. La Roxana y las cabras chicas se van a morir, no me ven o imaginan preso. Prefiero desaparecer".

Horas Clave
Las pesquisas efectuadas por el fiscal Pablo Sabaj han permitido establecer que el crimen de Pozo se produjo entre las cuatro de la tarde del domingo 26 de marzo y la madrugada del lunes. Esta es la hipótesis central con que trabaja la investigación.
Según han declarado sus familiares, a las 16.00 del domingo Martínez dijo que partía a Olmué, Quinta Región, para participar en un seminario. Sin embargo, las indagatorias han arrojado que el comerciante pasó a las 8 horas del lunes 27 a buscar a una amiga en Santiago. Hasta ahora se desconoce qué hizo el comerciante entre esas horas.

Entregan Restos De Víctima
A las 10.00 de hoy serán entregados en el Servicio Médico Legal (SML) los restos de Hans Pozo Vergara, víctima de un brutal homicidio y descuartizamiento.
Tras una batería de peritajes tanatológicos y a lo menos dos autopsias, el cuerpo será entregado a María Ahumada, quien hizo las veces de madre adoptiva de Pozo luego de que éste fuera abandonado por su madre biológica.
Hans Pozo era el menor de cinco hermanos. No tenía domicilio fijo y solía deambular por las calles de la Villa La Cultura, en el sector sur de la capital.
Sus conocidos lo recuerdan como un joven tranquilo y algo tímido, aunque adicto a la pasta base. Acostumbraba cometer delitos menores para obtener dinero con el que financiar su dependencia.
[14 de abril de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: