27 junio 2007

se inició juicio por asalto

[Valparaíso] Querellantes pidieron cadena perpetua por estimar que delito era secuestro. Más de cien personas -la mayoría de ellos estudiantes de segundo año medio- prestarán declaración en calidad de testigos en el Tribunal Oral de Valparaíso, durante el juicio contra los cuatro acusados por el delito de robo con intimidación que perpetraron contra un curso completo del colegio Alcántara de Peñalolén, que permanecía de campamento en Laguna Verde.
El juicio se inició ayer con la declaración de los cuatro imputados, tres de los cuales reconocieron su participación en los hechos, mientras que el cuarto la negó en forma rotunda.

Declaran Estudiantes
Para hoy se espera la declaración de los 63 menores de edad y los 10 adultos que los acompañaban, entre ellos el inspector, los profesores y algunos apoderados.
Durante la apertura del juicio oral llamó la atención la diferencia de apreciación del mismo hecho entre el Ministerio Público, la Intendencia Regional y los querellantes. La fiscalía, lo calificó como robo con violencia y amenazas, y solicitó penas que van de 15 a 20 años de prisión para los acusados, considerando las agravantes de haber perpetrado robos con violencia de noche y en despoblado; con arma de fuego y por haber sido dos o más los malhechores.
El gobierno regional y los querellantes, en cambio, calificaron el hecho como secuestro y otros delitos como lesiones menos graves, por lo que solicitaron al tribunal oral que les aplique la pena máxima de presidio perpetuo.
El fiscal Rodrigo Pizarro comentó que si bien las víctimas estuvieron brevemente privadas de libertad, esa violación se efectuó con el objeto de cometer el robo con violencia.
Se prevé que este juicio se prolongue por unas dos semanas, convirtiéndose así en uno de los más extensos que se haya realizado en la región, por la gran cantidad de testigos incorporados tanto por el Ministerio Público, como por la defensa de los acusados y los propios querellantes.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en mayo del año 2006 en el balneario de Laguna Verde y afectó a 63 alumnos de primero año medio del Colegio Alcántara de Peñalolén, Región Metropolitana, los que se encontraban en un campamento. En la ocasión los adultos fueron sorprendidos por siete delincuentes fuertemente armados con escopetas, los que amenazaron de muerte a profesores y apoderados a quienes golpearos en forma brutal para que les entregaran el dinero.
[Érica Bravo]
[27 de junio de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: