[Calama] Tribunal condenó a diez años de cárcel a boliviano parricida. Le reconocieron irreprochable conducta anterior y haberse entregado voluntariamente a Carabineros, además de confesar el delito.
Diez años de privación de libertad, en forma efectiva, deberá cumplir un boliviano de 33 años de edad, quien es culpable de haber dado muerte a su esposa Elizabeth Colque Sumuaga, 28 años de edad.
Además deberá cumplir las accesoria legales de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos y ejercer oficios profesionales mientras dure la condena.
El cumplimiento de la condena se contará desde el 15 de junio de este año, fecha desde que el individuo se halla en prisión preventiva.
La sentencia fue leída ayer, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, ante la presencia del condenado, su abogado defensor y el fiscal del Ministerio Público.
El caso se remonta al mes de junio de este año cuando, luego de ser detenido, el único presunto responsable, boliviano de 33 años de edad, imputado por el delito de parricidio perpetrado el domingo 15 de junio, quien hizo víctima a Elizabeth Colque Sumuagua, 28 años de edad, fue enviado a prisión preventiva.
La decisión fue adoptada por el Tribunal de Garantía de Calama, donde tuvo lugar la audiencia pública de formalización de investigación contra el imputado.
La medida del tribunal fue consecuencia de la petición del fiscal del Ministerio Público de Calama, quien presentó los cargos contra el imputado y pidió al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva, atendida la gravedad del delito, la alta pena que le esperaría al presunto autor en el caso de ser condenado, por ser un peligro público y por la posibilidad de fuga.
El propio Ministerio Público reconoció la irreprochable conducta anterior del individuo y luego de investigar lo ocurrido, formuló acusación que dio lugar al juicio oral, cuya rúbrica fue conocida ayer, con la sentencia de diez años de presidio.
Antecedentes
Los antecedentes del caso dieron cuenta que el lamentable suceso comenzó a desencadenarse en horas de la mañana del domingo 15 de junio, en el momento que el agresor y su cónyuge, ambos de nacionalidad boliviana se encontraban en su casa habitación, ubicada en calle Iquique, población Prat de Calama, consumiendo alcohol y comenzaron una discusión la que poco a poco se tornó más violenta. El agresor tomó un arma blanca, propinándole una certera estocada a su mujer, lo que le causó hemorragia interna que le significó la muerte.
Posteriormente, el individuo se entregó a Carabineros.
Fiscal
El fiscal a cargo del caso, atendido el hecho que había solicitado veinte años de presidio, no descarta la posibilidad de solicitar la nulidad del juicio a la Corte de Apelaciones.
Para los efectos estudiara la sentencia a fondo y deducirá los aspectos que pudieran resultar tachables.
[22 de noviembre de 2008]
[©mercurio de calama]
22 noviembre 2008
10 Años para Parricida
Etiquetas:
calama,
calle Iquique,
Elizabeth Colque Sumuaga,
homicidio,
parricidio,
población Prat,
puñalada
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario