21 diciembre 2008

Vecinos Impiden Reconstitución

[Antofagasta] Vecinos no dejaron terminar reconstitución de crimen. Fiscal no pudo recrear homicidio de Francisco Javier Rojas Castro. Hace un año, una quitada de droga, conocida como ‘mexicana' en la jerga delictual, implicó el secuestro y asesinato del joven antofagastino.
El fuerte operativo de seguridad no impidió que la situación se tornara complicada.
Hace prácticamente un año, Francisco Javier Rojas Castro fue sacado por cuatro individuos de su casa en calle Talcahuano en horas del mediodía. Lo llevaron a manera de secuestro por algunas calles del sector de la población Oriente, hasta llegar a calle Chiloé esquina Huanchaca, donde en un momento el joven pudo zafarse de sus captores que andaban en busca de droga. Una figura conocida como la mexicana en la jerga delictual. En un momento el joven intentó huir siendo herido mortalmente a bala por uno de los imputados.

Reconstitución
Ayer, a partir de las 7:00 horas, se debía realizar la reconstitución del crimen, caso a cargo del fiscal Rodrigo Cusó quien encabezó el operativo. Sin embargo, la diligencia no pudo concretarse por la irrupción de familiares y amigos de la víctima, quienes en forma violenta intentaron agredir a uno de los imputados.
El caso generó gran conmoción en el sector, sobre todo en la familia del joven asesinado, por lo que se conocía del riesgo y posibles reacciones que se podían ocasionar en la recreación.
La reconstitución fue para aclarar los hechos y la participación de los cuatro imputados, R.O.D; J.M.N; D.I.C y C.C.M, trámite que no logró llevarse a cabo, pese al intenso despliegue de seguridad generado que incluyó a efectivos de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones a través de su Equipo de Reacción Táctico (Erta).
Lamentablemente en el lugar donde se dio muerte a Rojas Castro, es un terreno complicado y que además viven familiares y cercanos al joven, por lo que al momento de bajar el primer imputado de los cuatro, comenzaron a lanzar piedras, insultos y agresiones, generándose un escenario complicado, ante lo cual el fiscal decidió por protección de los pobladores del lugar, de los efectivos de seguridad y los imputados , suspender la reconstitución y finalizar el trámite.
Por los ataques no se logró efectuar el objetivo de la reconstitución, por lo que el fiscal ahora deberá evaluar la posibilidad de realizar un nuevo operativo y con características que aseguren protección a todos.
En el término del operativo, las policías tuvieron que desplegar bombas de humo y lacrimógenas para una rápida salida de la comitiva que llevaba a los imputados.
[Richard Alexis Araya Díaz]
[20 de diciembre de 2008]

estrella del norte]

No hay comentarios.: