[Chillán] Violenta golpiza sufre joven biker en plena Plaza de Armas. Una simple acrobacia en bicicleta por parte de un joven practicante de biketrial se transformó en una insólita trifulca en pleno corazón de la Plaza de Armas de Chillán.
Daniel Constanzo, de aproximadamente 20 años, es considerado uno de los mejores exponentes en la actividad y se encontraba haciendo demostraciones junto a sus amigos sobre las escaleras y prado de la plaza con el fin de posar para los focos de La Discusión. En medio de piruetas y la atención de los presentes, una artesana perteneciente a un puesto de mimbre de la feria, se acercó hasta el joven y comenzó a manifestar su descontento, argumentando que con sus piruetas dañaban considerablemente el prado y la belleza del sector, además de alejar a los clientes.
Adoptando una actitud más bien amistosa, el joven soltó una carcajada, lo que provocó que al minuto se acercara la pareja de la mujer, quien empezó a lanzar diversos insultos y amenazas.
"La señora se puso a alegar y decir que somos unos delincuentes que no tienen nada que hacer y dañamos los prados. Como no era la primera vez que nos insulta, la dejamos hablar y lo tomamos con humor, sin embargo, su pareja se enfureció y comenzó a ponerse cada vez más violento", agregó uno de los amigos de Constanzo. Descalificaciones y una acusación de discriminación hacia el joven, gatilló la tensión en el ambiente. "El tipo le gritaba a mi amigo que era un resentido social, que la cara de indio no se la sacaba nadie. Lo trató de muerto de hambre y flaite", sostuvo el joven.
Las amenazas dieron paso a los golpes, que se desplazaron a lo largo de varios metros de la plaza, provocando conmoción entre ciudadanos y turistas. Mientras el artesano arrastraba al joven por el césped, la mujer lo pateaba incansablemente en el estómago. El joven se mantenía pasivo y realizaba movimientos más lentos mientras sus amigos y otros artesanos intentaban separarlos uniéndose a la pelea.
Pero no todo quedó ahí, pues cuando la situación ya se estaba controlando, una fuerte patada del artesano en la cabeza del joven lo dejó retorcido en el suelo gritando de dolor mientras su rostro se llenaba de sangre. "Te pasaste hueón, eso fue maldad", fueron sus palabras, que se escucharon alrededor de toda la plaza. El artesano se limpió el pantalón y se alejó del lugar junto a su mujer.
"Cuando vi a mi amigo sangrando en el suelo, no sabía que hacer. Nosotros no somos cabros malos, al contrario, nos maltratan por hacer algo sano, recreativo. Te creo anduviéramos tomando o robando en la vía pública, pero no es así", dijo otro de los ciclistas a la vez que limpiaban el rostro de su amigo.
Los comentarios de testigos no se hicieron esperar. El maltrato hacia estos jóvenes en una realidad que se vive constantemente. Frente a esta problemática todos coincidieron en hacer justicia y crear un lugar especial y apto para que estos jóvenes puedan practicar libremente su actividad. Los comerciantes de la plaza, en tanto, se encuentran con permisos municipales ‘provisorios', que se han extendido por largos meses.
[14 de febrero de 2009]
[©la discusión]
14 febrero 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario