[Chiloé] Parientes de pareja asesinada en Chiloé cuestionan labor de la justicia. "Si vamos a considerar la gravedad de un crimen por el número de muertos, algo está pasando con la justicia chilena", sostuvo un sobrino de las víctimas.
A un mes de haber manifestado su indignación por el "exiguo" fallo judicial para los asesinos del matrimonio chilote Suárez-Vargas, familiares de la pareja acudieron hoy a la Corte Suprema para protestar en contra de la decisión penal que adoptó la justicia.
Enrique Osses sobrino del matrimonio dijo a latercera.com sentirse "estafado por la justicia chilena. Para hacer justicia en Chile hay que tener pantalones, y los jueces en Chiloé no los tuvieron puestos para aplicar cadena perpetua efectiva".
El castigo para los agresores lo determinó en enero el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, que condenó a Patricio Andrade Arriagada (29 años) y a Alejandro Contreras Millalonco (21) a cadena perpetua simple, la que los mantendrá recluidos por 20 años y un día al ser formalizados por los cargos de robo con homicidio. Mientras que Javier Andrade Aguila (34) fue declarado inimputable por padecer de esquizofrenia, razón por la cual pasará 10 años internado en un centro siquiátrico de Puerto Montt.
Los familiares de las víctimas rechazaron el fallo al considerarlo injusto, ya que estos pretendían la pena máxima de 40 años y un día, considerando que los antisociales asesinaron a sangre fría a la pareja de Ancud, agredida, entre otros objetos, con un combo de 10 kilos que fue encontrado en el lugar de los hechos.
"Este es el caso más claro de cadena perpetua en la región desde que comenzó la Reforma Procesal Penal. Este es el crimen más brutal en Chiloé durante los últimos 20 años, pero cuando hablamos con la jueza Angélica Monsalve dijo que el crimen fue grave, pero no tanto como el homicida de Alto Hospicio que asesinó y violó a ocho mujeres. Pero si vamos a considerar la gravedad de un crimen por el número de muertos, algo está pasando con la justicia chilena", sostuvo Osses.
Hernán Osses, otros de los sobrinos del matrimonio, dijo que "la Reforma Procesal Penal desde fuera se ve bien, pero cuando uno se involucra es perversa porque no puede ser que se parta desde la premisa que los jueces no se equivocan".
Por su parte, la concejal Alicia Suárez, hermana de una de las víctimas, sostuvo que "vinimos a entregar una carta de protesta al señor Urbano Marín para expresarle nuestra tristeza, nuestra angustia y nuestra pena". El documento solicita la destitución de Loreto Yáñez, Angélica Monsalve y Pamela Lobos, quienes fueron las responsables del fallo.
La familia apelará a la ayuda de los parlamentarios de Chiloé Marisol Torres, Patricio Vallespín, Gabriel Ascencio y Claudio Alvarado, para que revisen los alcances de la "irreprochable conducta anterior" incluida en la Reforma Procesal Penal.
La tragedia ocurrió la noche del 17 de diciembre del 2007, pero sólo dos días después, los cadáveres de Augusto Suárez y su esposa Edith Vargas fueron encontrados por la hermana del fallecido. El hecho fue de impacto nacional, ya que se supo al mismo tiempo que la hija de las víctimas, Paola Suárez, en su papel de novia, protagonizaba un capítulo del programa "Cásate Conmigo", de Canal 13.
[Enrique Elgueta R.]
[12 de febrero de 2009]
[©la tercera]
12 febrero 2009
Protestan contra Jueces 2
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario