[Los Ángeles] Funcionarios de civil lo habrían agredido sin motivo aparente. Joven santafesino denuncia brutal golpiza de carabineros.
Hecho denunciado, puesto ya en conocimiento de la Fiscalía Militar, tuvo lugar en la madrugada del domingo, momentos después de que la supuesta víctima saliera de una fiesta junto a un grupo de amigos. La Prefectura Bío Bío ordenó una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y, de ameritar, "serán aplicadas las sanciones correspondientes", aseguró el coronel Marcos Gundelach.
La Fiscalía Militar de Los Ángeles será el organismo encargado de investigar y eventualmente sancionar a tres carabineros del retén Santa Fe, acusados por un joven de esa localidad como los autores de una injustificada golpiza en su contra, que le provocó lesiones de considerable gravedad.
Los hechos denunciados comenzaron a configurarse según el supuesto afectado –Daniel Navarrete Luarte, de 23 años- a eso de las 5 de la madrugada del domingo recién pasado, momentos después de que este joven y un grupo de amigos intentaran ingresar a una fiesta particular. De acuerdo a su versión, luego que se les denegara la entrada a la celebración, los miembros del grupo optaron por caminar cada uno hasta sus respectivos domicilios.
En eso estaban "cuando se nos cruzó una camioneta. Mis amigos alcanzaron a arrancar, pero yo no y entonces el ‘suboficial Jara' se bajó y comenzó a pegarme con un cordel por todo el cuerpo", relató Navarrete, quien se gana la vida trabajando en una carnicería santafesina.
Tras ello, acusó el afectado, el carabinero –que andaba sin uniforme- lo trasladó hasta el cuartel policial, donde otros dos sujetos, a uno de los cuales identificó como "el Nelson", habrían completado la "tarea".
Respecto de los motivos de esta situación la presunta víctima no pudo proporcionar mayores antecedentes puesto que, según sostuvo, "ni yo puedo explicármelo todavía. Sólo me quedó bastante clara la última amenaza hecha por el suboficial antes de dejar que me fuera del retén, ya que me dijo que si lo denunciaba, me iba ‘a matar'".
Navarrete hizo caso omiso a la presunta advertencia y, junto con su madre, partió horas después hasta el hospital base angelino, en donde le fueron constatadas las lesiones, principalmente hematomas provocados por golpes.
Investigación Interna
El lunes, el supuesto agredido puso los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía Militar angelina, donde deberá corroborar su testimonio el próximo viernes.
A la par, la Prefectura de Carabineros de Bío Bío instruyó el inicio de una investigación interna, a fin de determinar si es que realmente existen funcionarios involucrados en esta grave acusación y, de ser así, la aplicación de los castigos que corresponda no es materia a discutir.
En ese sentido, el coronel Marcos Gundelach fue claro al señalar que su institución no permitirá "esta clase de irregularidades. Cada persona que se aparte de los principios institucionales será sancionado de acuerdo a la gravedad que el hecho merezca", subrayó.
[29 de agosto de 2007]
[©la tribuna]
29 agosto 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario