[Los Ángeles] Cumplía pena por robo y ultrajó a su víctima aprovechando beneficio intrapenitenciario. Condenan a violador de barrio norponiente. Sujeto era acusado, además del vejamen, por un robo, pero fue declarado culpable sólo por el primero de los hechos. Ministerio Público solicitó un castigo de 15 años de privación de libertad.
El próximo viernes, la primera sala del tribunal oral de Los Ángeles dará a conocer la pena que le tocará cumplir privado de libertad a Luis Alberto Iturra Rojas, angelino acusado por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en los delitos de violación y robo perpetrados en contra de Y.S.G.G. (19), en abril de este año.
Los magistrados Carlos de Borguie, Pablo Freire y Marisol Panes, encargados de enjuiciarlo entre el lunes y ayer, determinaron su culpabilidad por el primero de los hechos, el cual ejecutó durante la madrugada del 21 de abril, cuando interceptó a su víctima, que transitaba sola por avenida Los Ángeles en dirección al sur de la ciudad.
El inculpado, en ese entonces, cumplía una condena de 5 años y un día por robo con fuerza, pero gozaba de un beneficio intrapenitenciario. Circulaba a bordo de una bicicleta y, según el fiscal Víctor Castro, al divisar a la joven –en las cercanías del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Norte-, se fue sobre ella intimidándola con un cuchillo.
La obligó a bajarse los pantalones, para posteriormente accederla por vía vaginal y anal y, además, robarle el discman que llevaba consigo.
"Acto Consentido"
La defensa del imputado se la jugó por la inocencia de su cliente, aseverando que éste no violó a la presunta víctima, sino que lo que hubo aquella madrugada fue un "acto sexual consentido", que se habría llevado a cabo luego que el acusado pagara una cierta suma a la mujer.
Para respaldar su postura, el abogado Eduardo Soto apeló a que sólo su defendido entregó su testimonio durante el juicio, no así Y.S.G.G., quien declinó presentarse a alguna de las audiencias realizadas para proporcionar la versión de lo ocurrido, manteniéndose como su testimonio lo declarado por ella ante el Ministerio Público.
Luego de analizar los argumentos de ambos intervinientes, la sala resolvió absolver por el delito de robo, al estimar que la prueba entregada era insuficiente para establecer su autoría en ese ilícito, al existir "duda razonable" que el artículo encontrado en el sitio del suceso pudo caer en el pavimento producto de la refriega entre atacante y agredida.
Respecto al eventual carácter "voluntario" del hecho acusado como violación, los jueces no tuvieron aprensiones, señalando que ese punto de vista argumentado por la defensa no "tiene asidero en la máxima de la experiencia", y que el ultraje vaginal estaba acreditado por peritajes médicos y testigos, descartando el acceso anal, también detallado en el auto acusatorio.
El fiscal Castro solicitaba una sanción de 15 años de presidio para Iturra Rojas –actualmente reo en el penal angelino, con el beneficio de que gozaba revocado- por ambos ilícitos.
Se estima (es algo que se conocerá a fines de esta semana), que ésta será más baja luego que al inculpado se le condenara por sólo uno de ellos.
[6 de agosto de 2008]
[©la tribuna]
06 agosto 2008
Condenan a Violador con Permiso
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario