[Valparaíso] Ocultaron explosivos en cecinas. En el plan de fuga de este sábado, actuaron antisociales que debieran salir el año 2031. El módulo 104 alberga a condenados de alta reincidencia por delitos de robos, asaltos y asesinatos.
Dentro de los que presuntamente estaban liderando el plan de escape de este fin de semana, destacan ‘El Calanchi', quien el 2031 debería quedar libre tras cumplir condenas por homicidio y tráfico de estupefacientes. También estaba ‘El Rucio', asaltante y homicida de 21 años que saldría en 2017, al igual que el Julio César, condenado por robo con intimidación. "Estos son los más avezados, pero hay otros que también participaron los que son de bajo perfil , llamado por ellos como "tontos útiles", que pudieron ser utilizados por los más peligrosos", expresó el comandante Aguirre.
Se determinó que mientras se investiga, la decena de implicados quedaran aislados por diez días en celdas de castigo. Es probable que sean reubicado en los módulos de alta seguridad como son el 107 y 108, donde permanecen sujetos aún más conflictivos.
Incluso hace algunas semanas los internos de este sector protagonizaron otro intento de fuga, el que hubiera tenido funestas consecuencias. En allanamiento preventivos se detectaron explosivos, al parecer C4, los que pretendían utilizar para volar parte de la infraestructura y evadirse en masa.
Las Visitas
Uno de los mayores canales de ingreso de especies prohibidas son a través de las visitas, las que especialmente utilizan sus partes íntimas para ocultar droga, celulares y otras cosas de valor para los internos. "En este caso los explosivos fueron ingresados por familiares a través de envases de cecinas y patés, y lo iniciadores venían al interior de plumones", comentó el oficial.
Este caso de explosivos fue comunicado al Ministerio Público que dispuso que el Gope y Labocar de carabineros retiraran los elementos para ser periciados.
"Los internos cuando pretenden fugarse están dispuestos a todo, muchas veces lo logran y otras veces no, internos con condenas de más de 15 años se la van a jugar". El penal ostenta situaciones vulnerabilidad como la densa neblina que reduce la visibilidad, situación que permitió la bullada fuga del año 1999.
3 Mil Personas
El comandante destaca la labor del personal que permitió desbaratar la fuga, considerando además que deben vigilar a más de tres mil personas, una sobre población cercana al 200%. "Somos una institución de escasos recursos, pero nuestros hombres cumplen una labor muy profesional, ya que hay que estar más alertas. Llevo tres meses al mando y destaco su actitud para mantener el control".
Con miras a prevenir este tipo de situaciones comunes en épocas de fiestas, van a continuar los allanamientos para detectar armas corto punzantes y otros elementos que pudieran ayudar a la fuga, además que en estos días las estadísticas demuestran que tienden a aumentar los conflictos entre los internos que derivan en riñas.
[12 de diciembre de 2008]
[©estrella de valparaíso]
13 diciembre 2008
Cecinas Explosivas
Etiquetas:
asaltante,
cárcel,
El Calanchi,
el rucio,
fuga,
homicidio,
Julio César,
módulo 104,
robo con intimidación,
valparaíso
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario