16 abril 2009

A Prisión por Atroz Crimen

[Chiloé] Decenas de familiares y cercanos de la víctima ultimada al interior de la sede de la logia masónica, exigieron justicia fuera del tribunal.
Con incidentes se desarrolló la formalización del segundo implicado en el asesinato de Ema Igor Ascencio. Cercanos de la víctima se descargaron contra el nuevo imputado, quien logró ser identificado y detenido por una huella digital hallada en la escena del crimen.
Ya a unos minutos de iniciada la audiencia, la jueza titular del Juzgado de Garantía de Ancud, Erika Stillner, debió suspenderla por gritos e insultos contra el sujeto, los que emanaban desde fuera de la sala. Un grupo de familiares y conocidos de la víctima, estaba ubicado en el lugar, portando carteles y lienzos pidiendo justicia.
El nuevo encausado como coautor del homicidio fue individualizado con las iniciales E.J.A.G., temporero y domiciliado en Río Negro, quien ya contaba con antecedentes judiciales por delitos violentos y que, incluso, había cumplido una condena de 15 años de reclusión, por un robo con intimidación.
"Nosotros teníamos la convicción que en algún momento la persona iba a caer detenida, como ocurrió", señaló el fiscal adjunto en este caso, Javier Calisto, quien manifestó haber tenido conocimiento de la identidad del segundo implicado en el crimen, quien estaba siendo intensamente rastreado en todo el país.
Tal como informó el persecutor, el delincuente se dedicaba a "vagar" por el país, trabajando y cometiendo ilícito esporádicamente. En una de esas andanzas llegó a Ancud, incluso portando entre sus pertenencias un currículo.
Cómo ambos imputados se conocieron y concertaron para cometer el atraco al interior de la logia masónica, que llevó más tarde al homicidio de la anciana de 82 años, es aún materia por investigar, señaló el representante del Ministerio Público.
La jueza titular consideró acreditada la existencia del hecho punible, al igual que la participación del segundo imputado en ellos, por lo cual decretó la cautelar de prisión preventiva en su contra, una vez que cumpla tras las rejas el mes restante por una condena por hurto.

Plazo
El plazo para el cierre de las pericias indagatorias será el mismo asignado al primer detenido por el caso, por lo que únicamente faltan dos meses y medio de investigación. La pena que arriesgan ambos imputados es de presidio perpetuo calificado.
A la salida de la audiencia, familiares de Emita las emprendieron contra el carro de Gendarmería que trasladó al sujeto hasta el recinto penal ancuditano, vociferando duros epítetos contra el presunto asesino.
[16 de abril de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: