[Santiago] Falsas bombas: provocó desalojo para evitar a un cliente.
En prisión preventiva quedó Víctor Yávar Collante, egresado de Derecho que trabajaba como procurador, quien provocó el operativo del Centro de Justicia de Santiago. Tenía detenciones pendientes por estafa y giro doloso.
Formalizado por el delito de interrupción o paralización de servicios públicos, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado, y en prisión preventiva quedó esta mañana Víctor Hugo Yávar Collante (44), autor confeso de la falsa alarma de bomba que afectó al Centro de Justicia en febrero.
De acuerdo a su confesión, el día 21 de ese mes, cuando provocó el desalojo de unas 500 personas, debía reunirse con un cliente en el 11º Juzgado de Garantía debido a su desempeño como procurador.
"El indica que su finalidad fue bastante infantil de no venir al mismo Centro de Justicia, porque tenía que atender a un cliente. El no está consciente de las consecuencias que su acto tuvo (...) Dijo que en otros tribunales muchas veces ha hecho lo mismo, llamar y que cierran y que no había ocurrido lo mismo, le pareció bastante enérgica la actitud del Estado en este caso", explicó su abogado Gonzalo Castro.
Por motivos que se investigan, decidió boicotear la cita, para lo cual entre las 9:15 y 10 horas de la mañana llamó desde su celular prepago a los teléfonos del 8º y 9º Juzgados de Garantía, para finalizar con el 133 de Carabineros.
En las tres oportunidades, Yávar Collante repitió el siguiente mensaje: "Somos de la Coordinadora Arauco-Malleco, defendemos la causa mapuche y colocamos una bomba en tu juzgado de garantía para que sepan lo que es la justicia".
Esta amenaza quedó grabada en la central de Carabineros, junto con el número del celular, el que fue interceptado. En repetidas escuchas se estableció el nombre del sujeto y su lugar de trabajo, donde el lunes en la tarde fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Centro Norte.
En la audiencia de formalización de esta mañana en el mismo recinto que interrumpió hace un mes, el fiscal Francisco Jacir Manterola detalló además que Yávar contaba con órdenes de captura pendientes.
Dos de estas por estafa, emanadas del 2º Juzgado del Crimen de San Miguel en 1993 y 1995, y tres por giro doloso de cheques, emitidas por el 1º Juzgado del Crimen de San Miguel, en 2004 y 2005, y por el 9º Juzgado del Crimen de Santiago, en 2005.
Estos procesos pendientes, más el carácter del delito (alteración del orden público), la gravedad de la pena (de 3 años y 1 día a 10 años), la posibilidad de fuga y, sobre todo, la entrada en vigencia de la llamada "agenda corta", que modificó las circunstancias de las libertades cautelares, llevaron al juez del 7º Tribunal de Garantía, Juan Manuel Escobar, a conceder la prisión preventiva. Tras la audiencia, el sujeto fue derivado al penal Santiago 1 y se decretó un plazo de 45 días para la investigación.
El abogado del Ministerio del Interior, Carlos Figueroa, querellante en la causa, explicó que esta medida cautelar es necesaria para enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Añadió que también constituye una señal para reprimir las conductas imitativas de las falsas alarmas de bomba que se han producido en los últimos días. En este punto, el fiscal Jacir fue enfático en señalar que no se han registrado más detenciones, aunque sí se trabaja en dar con el paradero de los responsables.
Figueroa explicó que para infringir la Ley de Seguridad del Estado, es decir, para alterar el orden público, no es necesario que haya una ideología detrás del hecho punible, sólo la voluntad e intención del autor de interrumpir el normal funcionamiento de los servicios públicos. Y eso fue lo que buscó Yávar Collante con los tres llamados que efectuó el 21 de febrero pasado.
[Claudio Leiva]
[25 de marzo de 2008]
[©la nación]
26 marzo 2008
Desenmascaran a Falso Terrorista
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario