[Viña del Mar/Valparaíso] Operación rastrillo consideró personal en cerros, quebradas, rutas y accesos a Viña del Mar y Valparaíso. Aún no hay detenidos.
Increíble y terrorífico. En menos de lo que canta un gallo, con una diferencia de sólo 4 horas entre ambos casos, nuestra región supo de dos secuestros que mantuvieron en vilo a varias familias de la zona.
El primero, ocurrió en la madrugada de ayer, pero quedó al descubierto recién a las 8.30 horas de ayer en Casablanca, cuando una persona fue vista por testigos a un costado de la ruta, herido y amarrado de pies y manos. A él -un conductor de camión-, lo habían interceptado para robarle la ‘módica' cantidad de 30 mil kilos de maíz a granel del camión que manejaba.
El segundo suceso, en tanto, ocurrió por la mañana en Valparaíso, teniendo como epicentro el Cerro San Juan de Dios, en circunstancias que un sujeto de 35 años fue a buscar a su mujer para conversar después de su abrupta separación.
Sin embargo, el sujeto, con esta determinación, violó la medida de protección que tenía ella en su contra, ya que el sujeto la maltrató física y sicológicamente durante sus 6 años de matrimonio.
Al final, la conversación terminó en un secuestro con un enorme operativo policial, el que sumado al de Casablanca, significó tener más de cien efectivos rastreando cerros, quebradas, rutas y accesos de la provincia de Valparaíso.
Mujer Secuestrada
Todo partió cuando esta mujer se encontraba en su casa junto a una amiga y su hijo de cuatro años.
Su ex pareja (quien a la larga la secuestraría), tenía prohibición de acercarse a ella y a su hijo, por un historial de 6 años de violencia intrafamiliar.
Pese a ello, el hombre la fue a buscar a su domicilio ubicado en el Cerro San Juan de Dios. La mujer, de 25 años, y como una forma de evitar conflictos, decidió conversar con su ex pareja y salir de la casa tras la insistencia del sujeto, pero acompañada de su amiga y de su pequeño hijo de 4 años.
Cerca de las 10 de la mañana se dirigieron en un auto particular marca Daewoo modelo Nubira de color gris, patente RV 13 49 , hasta la Plaza Aníbal Pinto, en el centro de Valparaíso. En ese momento, comenzó otro capítulo de violencia para esta pareja.
El hombre, ofuscado, amenaza a los ocupantes del automóvil con un arma de fuego, comenzando la carrera fugitiva, secuestrando a su ex mujer, junto a su hijo y amiga, dejándolos a todos en calidad de rehenes.
Celos
El vehículo se dirigió a la Ruta 68, vía Santos Ossa, pero se detuvo en la variante de Agua Santa, donde se estacionó en la berma. El secuestrador en esos minutos, amenazó a su ex pareja de muerte, porque sus celos ya no daban más. El secuestrador no soportaba que su ex mujer estuviera lejos de él, ya que sólo hace una semana ella habría tomado la determinación de dejarlo, porque ella no daba más con sus enfermizas actitudes y mucho menos de sus constantes golpizas a lo largo de seis años de un matrimonio de pesadilla.
Amenazó de Muerte
Sin embargo, sólo se quedó en amenazas de muerte, porque el sujeto se percató de la presencia de Carabineros, quienes en una radiopatrulla se detuvieron cerca de 20 metros delante de él. Ante eso, empujó a sus rehenes fuera del auto y avanzó contra el vehículo policial.
Los efectivos llegaron al lugar porque ya habían sido alertados por familiares de la mujer secuestrada. Sin embargo no se esperaban la reacción enajenada del secuestrador, por lo que automáticamente procedieron a utilizar sus armas de fuego, propinando algunos disparos en el chasis del auto. El hombre siguió a la fuga por la subida Santos Ossa y dejó abandonado el móvil por ese sector de la carretera, dándose a la fuga.
Fue a Orinar y Lo Encañonaron
Más agresivo y sorpresivo aún fue lo ocurrido en horas de la madrugada de ayer en la Ruta 68.
A las 5.40 horas y en circunstancias que José Domingo Cornejo Pino, de 42 años, conducía el camión Scania Modelo 113, patente UZ-3416 con remolque patente JA-3243, fue interceptado por un grupo de cuatro hombres fuertemente armados.
El objetivo: robarle los 30 mil kilos de maíz nacional que llevaba en su camión con destino a Valparaíso, y que está avaluado en tres millones de pesos.
Los hechos ocurrieron en circunstancias que el hombre se detuvo en el sector de Lo Orozco a orinar. Ahí, y sin mediar sospecha alguna, se acercó un furgón de color blanco aparentemente marca Peugeot modelo Partner, del cual descendieron cuatro jóvenes a rostro descubierto, quienes en forma sorpresiva y aprovechando que la víctima se encontraba abajo, abordaron el camión que Cornejo conducía, amenazándolo con un arma de fuego corta, para -una vez reducido- maniatarlo, y obligarlo a subir a la litera de la máquina.
Según se informó, luego de esto el camión fue llevado a un lugar que no pudo determinar la víctima, en donde se procedió a realizar el traspaso de los 30 mil kilos de maíz, el que se encontraba a granel en el camión y su compartimento adherido.
Una vez concluida la operación, los sujetos se dieron a la fuga en dirección desconocida, dejando abandonada a la víctima a la altura del kilómetro 91 de la ruta 68, donde fue encontrado por personal policial.
Víctima Quedó en Estado de Shock
La víctima, en manifiesto estado de shock, fue llevada al centro asistencial de Casablanca, donde se le diagnosticó una contusión frontal de carácter leve. Además, se advirtió que sus ropas presentaban cortes horizontales, que habrían sido realizados con un objeto cortante. Carabineros de Casablanca, en conjunto con la Sección de Investigación Policial, SIP, de esa ciudad, realizaron junto a la víctima las primeras diligencias, a fin de encontrar testigos o evidencias del hecho, las que, al cierre de esta edición, aún no eran encontradas. De los autores del hecho, así como la forma en que trasladaron los 30 mil kilos de maíz, no se ha sabido nada.
Los servicios policiales de la zona continuaban trabajando esta madrugada para dar con los autores de estos dos graves delitos.
[Claudia Pizarro y Juan Riquelme]
[5 de noviembre de 2008]
[©estrella de valparaíso]
06 noviembre 2008
2 Secuestros en 4 Horas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario