29 noviembre 2007

ratera en prisión preventiva

[Copiapó] La ‘mujer rubia' está en prisión preventiva y es investigada por estafa y robo por sorpresa. Luego de la exposición de cargos hecha por el Fiscal Adjunto Ariel Guzmán Moya, en la audiencia de control de detención y formalización contra la imputada Ingrid Elizabeth Araya Aguirre, 41 años, en el Tribunal de Garantía, el magistrado de turno resolvió dejarla en prisión preventiva bajo la acusación de ser autora de cuatro delitos de estafa y uno de robo por sorpresa, en contra numerosas personas de la tercera edad, pensionados del INP.
La mujer tenía una orden de aprehensión que fue cumplida en la noche del martes cuando los detectives lograron ubicarla, pese a que no tiene domicilio fijo ni conocido.
En la mencionada audiencia el Fiscal logró configurar 4 delitos de estafa y un quinto de robo por sorpresa, los que se perpetraron en las fechas que se mencionan 16 de junio del año 2005, donde la victima fue F.T.J, pensionado de 74 años; el segundo, en el mes de julio del mismo año, donde J.H.G., de 75 años, sufrió una estafa, siendo despojado de su escuálida pensión y de un préstamo que la mujer lo instó a solicitar en una de las Cajas de Compensación; el tercero, fue perpetrado en el transcurso del mes de enero del año 2006, donde también fue víctima de la ‘mujer rubia', el anciano F.P.C., 79 años, a quien la mujer convenció para que lograra en un establecimiento comercial un crédito; el cuarto delito fue cometido en el mes de mayo del 2006, siendo afectado el anciano de 75 años O.G.C., quien fue estafado con $ 900.000.
El último delito tipificado como robo por sorpresa, fue perpetrado el 15 de este mes, cuando la delincuente convenció a Z.S.M., de 76 años, para que solicitara un préstamo en una Caja de Compensación, donde obtuvo la cantidad de $ 400.000. La misma mujer lo acompañó al banco, cambiaron en documento y finalmente le pide que la invite a almorzar y en un momento de descuido le arrebata el dinero y se dio a la fuga.

15 a 20 Personas
Detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, manejan una cifra aproximada de 15 a 209 personas afectadas por estos delitos, también conocen antecedentes de otras personas que han sido víctimas pero que no han hecho ninguna denuncia.
Respecto al monto que ha logrado establecer la policía, se estima que este alcance a la suma de cinco millones de pesos.

Querellas
Cono se sabe las víctimas de estos delitos son personas de pocos recursos, quienes han tenido que ellos hacerse cargo de las deudas en las correspondientes Cajas de Compensación, Casas Comerciales o Financieras.
Considerando que la autora de estos delitos se encuentra privada de libertad, ellos podrían acercarse al Ministerio Público y mediante la asesoría de abogados particulares o del Centro de Atención de Victimas, ejercer las acciones civiles o querellarse a fin de perseguir la restitución de los dineros que han sido de esa forma sustraídos.
[29 de noviembre de 2007]
chañarcillo]

No hay comentarios.: