05 junio 2008

10 Años por Asalto a Almacén

[Los Ángeles] Fueron condenados por tribunal oral. Asaltantes de minimarket podrían pasar más de 10 años en prisión. Mauricio Avelino Vera Echeverría, alias ‘el Marciano' y Mariana Gallegos Navarrete, su compañera, atacaron negocio de la población 2 de septiembre el 29 de mayo de 2007. Producto del incidente, el dueño del local estuvo varios días con riesgo vital, tras ser baleado por uno de los ladrones.
Casi exactamente un año después del violento hecho que protagonizó, tuvo lugar el juicio en contra de la pareja compuesta por Mauricio Avelino Vera Echeverría (26) y Mariana Gallegos Navarrete (18) quienes, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público, son los autores del frustrado asalto contra un minimarket de la población 2 de septiembre, en el sector poniente de Los Ángeles.
Tras la audiencia desarrollada en la segunda del tribunal oral de nuestra ciudad, ambos fueron declarados culpables por el trío de magistrados compuesto por Christian Osses, Pamela Pino y Marisol Panes, por el delito de robo con violencia calificado. La sentencia para el dúo será comunicada en las mismas dependencias el próximo viernes, a las 15:30 horas.
Los jueces estimaron como incontrarrestables los argumentos facilitados por la investigación del ente persecutor, en una causa que contó también con la Oficina Municipal de Seguridad Integral, a cargo del abogado Jorge Nieto, como parte querellante.

Noche de Terror
De acuerdo a lo recabado a lo largo de estos doce meses de indagatorias, Vera Echeverría (mejor conocido como "el marciano) y su joven acompañante llegaron, pasadas las 23 horas del 29 de mayo del año pasado, hasta el almacén ‘Los Picapiedras', ubicado en la calle Alejandro Flores de la mencionada población.
Provistos de un arma de fuego, irrumpieron violentamente en el minimarket, con la pretensión de amedrentar a sus propietarios.
Amenazaron a los dependientes, indicándoles que se trataba de un atraco. Sin embargo, no contaban con que éstos, lejos de atemorizarse, se negarían a entregar lo solicitado por los malhechores.
La dueña del negocio, en una osada reacción, tomó a la asaltante de su bufanda y de su pelo, y la sostuvo pese a las amenazas del otro hampón quien, en definitiva, disparó contra el hijo de esta mujer, lesionándolo en una pierna. Aunque quedó mal herido, el afectado llegó como pudo hasta la caja registradora y sacó de su interior una pistola, legalmente inscrita, y con ella se defendió del ataque, sin dar en el blanco, pero consiguiendo que ‘el Marciano' huyera del sitio del suceso.
La joven delincuente, en tanto, fue retenida hasta que llegaron carabineros de la Primera Comisaría, quienes la apresaron y la trasladaron hasta las dependencias de esta unidad policial.
El fiscal de turno, Jorge Sandoval, enterado de lo acaecido, solicitó al juzgado de garantía local el otorgamiento de una autorización de entrada, registro e incautación del domicilio y una orden de detención contra el presunto ladrón, ya que su cómplice había entregado señas claras acerca de su identidad.
Así, una patrulla se trasladó hasta su hogar, en la población Escritores de Chile, pero como no estaba allí, los policías decidieron buscarlo en la casa de su hermana, en el sector ‘El Triángulo'. Ahí lo encontraron, debajo de una cama, desde donde fue sacado y llevado hasta la comisaría, para ponerlo más tarde a disposición del tribunal de garantía.
Luego de ser formalizados, ambos involucrados en el asalto fueron llevados hasta la cárcel angelina, en donde permanecieron a la espera de su enjuiciamiento.
El herido por impacto de bala, que estuvo al borde de la muerte tras resultar comprometida su arteria femoral, se recuperó tras varios días de tratamiento en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Duro Castigo
Durante el juicio oral, la parte defensora se la jugó por la inocencia del principal comprometido en el hecho, asegurando que el día y la hora en que tuvo lugar el asalto, éste se encontraba en otro punto de la ciudad. La versión fue corroborada por su conviviente y una hermana, pero los jueces de la segunda sala no le dieron crédito, acogiendo lo señalado por las víctimas –que reconocieron al agresor-, un familiar de éstas y la imputada Gallegos Navarrete, quien testimonió que su compañero en esa oportunidad fue el que detuvo Carabineros, el mismo que el Ministerio Público señaló como responsable.
En el veredicto condenatorio también jugó un rol trascendental el informe del médico legista, que en su exposición describió la gravedad de la herida propinada al dueño del almacén, la que habría sido mortal sin la intervención oportuna de los profesionales que lo socorrieron.
Los magistrados también aceptaron la agravante de responsabilidad penal planteada por el fiscal Sandoval, respecto a la actuación de "dos o más malhechores" en la comisión del delito.
Sobre esa base, se espera una pena para los inculpados –ambos con antecedentes por robos- igual o superior a lo solicitado por la fiscalía local. En el caso de la joven condenada, ésta alcanza a los 10 años de cárcel; mientras que para "el marciano", la petición es de 12 años y un día, ambos castigos bajo cumplimiento efectivo.
[4 de junio de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: