[Santiago] El informe elaborado por la enfermería del recinto penal constata las lesiones del denunciante. Dos gendarmes arriesgan pena de tres años por golpiza a reo.
La fiscalía acusa a los funcionarios de golpear con pies y puños al interno Richard Salgado San Martín cuando, en mayo de 2006, fue ingresado al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina II.
Una pena de tres años de cárcel solicitó el fiscal Sergio Ortiz para dos funcionarios de Gendarmería que golpearon con pies y puños al interno Richard Marcos Salgado San Martín, quien resultó con contusiones en el cuerpo y extremidades.
El Ministerio Público presentó, en mayo pasado, acusación por el delito de apremios ilegítimos ante el tribunal de garantía de Colina.
Según los antecedentes reunidos en la causa, los gendarmes Álvaro Alejandro Rubio Navarro (27) y Alex Antonio Vega Torres (25) recibieron al reo el 31 de mayo de 2006, cerca de la una de la madrugada, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina II.
Tras su ingreso, el oficial jefe nocturno, alcaide 2º Rubio Navarro, junto con su compañero Vega Torres, lo condujeron hasta las celdas de aislamiento del penal pero, en el trayecto, el primero de los acusados procedió a tomarlo de un brazo para obligarlo a correr hasta los calabozos de castigo mientras otros funcionarios -a su cargo- lo golpeaban e insultaban.
"El interno fue obligado [...] a desnudarse, y moverse en punta y codo, asimismo [...] procedieron a rodear y castigar a Salgado San Martín con golpes de pies y puños en diferentes partes del cuerpo; luego de esto le cubrieron el rostro y lo ingresaron a una habitación, en donde lo obligaron a arrodillarse en el interior de un espacio con agua", consigna la acusación de la fiscalía.
Desnudo, mojado y golpeado, el reo fue ingresado a la celda de aislamiento, donde permaneció hasta la mañana siguiente, reseña el escrito. Antes de ser trasladado al módulo 14 del recinto penitenciario, los enfermeros del penal constataron las lesiones.
El informe médico, fechado el 31 de mayo de 2006, estableció que Salgado San Martín presentaba una contusión en la zona dorsal, equimosis de antebrazo derecho y contusión en pierna derecha.
Por estos hechos el fiscal Ortiz pidió para los acusados una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, pero también las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos mientras dure la condena.
Prueba
Para acreditar el delito, el representante del Ministerio Público presentará ante los jueces orales el testimonio de 18 personas que presenciaron la agresión. Entre ellas, se cuenta el paramédico Francisco León Albornoz, quien declarará sobre lo que vio, escuchó e hizo el día de la golpiza. Lo mismo hará el técnico en enfermería del penal Colina II, Guillermo Brito Bustos.
El fiscal también incluyó como testigos a nueve gendarmes que trabajaban -a la fecha de la comisión del delito- en el recinto penitenciario para que entreguen su versión de los hechos.
Asimismo, deberá declarar el subalcaide de CCP Colina II, Exequiel Solís Solís, respecto de las diligencias que realizó tras enterarse de la agresión sufrida por el interno Salgado San Martín, quien -a su vez- relatará cómo se sucedieron los hechos el día de la golpiza.
A estos testimonios se sumará abundante prueba documental. Copia del examen médico practicado cuando ingresó al penal; informe de salud emitido por el Servicio Médico de Gendarmería, de 8 de junio de 2006; oficios ordinarios y reservados de la institución posteriores a la agresión; copias de los sumarios administrativos que realizó Gendarmería contra los funcionarios involucrados y la resolución que les aplicó una medida disciplinaria.
Por último, se exhibirá en el juicio un set de fotografías del sitio del suceso y de los funcionarios involucrados.
[Andrea Chaparro]
[2 de junio de 2008]
[©la nación]
02 junio 2008
Gendarmes Acusados de Maltratos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario