10 junio 2008

Matones Homicidas Arriesgan 15 Años

[Punta Arenas] Comenzó juicio oral por asesinato de universitario en la Plaza de Armas. Fiscalía pide 15 años de cárcel para los tres imputados.
Una pena de 15 años por el delito de homicidio calificado arriesgan Michael Salamanca Torres, Javier Ampuero Aguila y Luis González Dönicke, acusados del asesinato del estudiante universitario Marcelo Balcázar Cárcamo, de 21 años.
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, pasadas las 8,30 horas de ayer comparecieron los tres imputados, quienes están en prisión preventiva desde el año pasado. Hoy o mañana finalizaría este juicio oral, en el que se presentan 38 testigos y peritos. Estos comenzaron a ser interrogados ayer por el fiscal Felipe Aguirre, el abogado querellante Marcelo Figueroa y los defensores Juan Carlos Rebolledo (de Javier Ampuero), Luis Díaz (de Michael Salamanca) y Guillermo Ibacache (de Luis González).
El hecho de sangre se registró en la madrugada del 25 de agosto, cuando el alumno de la carrera de técnico en medicina veterinaria de la Universidad del Mar caminaba por calle Magallanes, frente a la plaza, junto a su polola Carolina Pino Chodil. Allí, unos sujetos en la vía pública le habrían pedido dinero y ante la negativa de éste, uno de los acusados (Salamanca) habría extraído un arma cortante. Luego de contener al primero, los demás acusados habrían golpeado con pies y puños a Balcázar y, una vez en el suelo, sería ultimado con una estocada en la zona del cuello y en el glúteo derecho.
La defensa intentó desvirtuar que se tratara de un ataque homicida, haciendo ver que la víctima se habría enfrascado en una riña con los acusados. Incluso Ibacache descartó que el trío hubiera actuado sobre seguro y a traición, toda vez que minutos antes Salamanca recién se habría topado con los otros dos agresores en el centro, sin ser algo concertado.
El abogado Marcelo Figueroa, del Centro de Atención Integral de Víctimas de Delitos Violentos, discrepa de ello: "una víctima inerme, sin ningún arma de defensa más que su cuerpo, frente a tres agresores armados y además corpulentos, no tenía ninguna posibilidad para repeler con éxito la agresión. De hecho, es tan sobre seguro que terminó muerto y ellos quedaron indemnes, no les pasó absolutamente nada".
Por otro lado, remarcó la traumática secuela familiar que ocasionó el hecho, ya que en esta clase de delitos tan graves el daño emocional es inmenso.
[10 de junio de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: