26 septiembre 2007

12 para albañil asesino

[Valparaíso] 12 años preso albañil que acuchilló y mató a ex pareja. Familia de la víctima disconforme con el fallo.
A pasar doce años en la cárcel fue condenado un individuo que este verano asesinó brutalmente a su ex pareja en Valparaíso.
Se trata del caso de Rosa Orietta Ramos Ortiz (50), que el pasado 24 de febrero fue ultimada en su casa de Rodelillo por su ex conviviente, el albañil Jorge Arnaldo Aguayo López (50).
El homicida se aprovechó que estaba sola, ya que la nueva pareja de ella salió a trabajar, para ingresar al inmueble y agredirla con un cuchillo cocinero. Le asestó nueve heridas punzo cortantes en distintas partes del cuerpo, y ocho cortes superficiales. Mortal fue una de las lesiones que recibió en el tórax.
Violencia Intrafamiliar
La víctima estuvo diez años conviviendo junto al victimario, quien le prodigaba continuos malos tratos físicos y sicológicos. Cansada de este calvario, Rosa Ramos decidió poner fin a la relación, situación que nunca fue aceptada por Aguayo, que antes de su ataque la había amenazado. Incluso le auguró que iría en ataúd al matrimonio de una hermana, evento que se realizaba el día del crimen.
Los fiscales Lorena Ulloa y Esteban Cruz pidieron 15 años de presidio por homicidio calificado con alevosía, ensañamiento y premeditación. El defensor pidió que fuera condenado por homicidio simple.
Ayer por la tarde en el Tribunal Oral en Lo Penal se dio lectura resumida al fallo. Los magistrados Vicente Hormazábal, María Cruz Fierro y Vicente Hormazábal lo sentenciaron a 12 años y medio de presidio efectivo por homicidio calificado, considerando la agravante de la premeditación. Se le abonará en su favor los siete meses que ha estado privado de libertad desde que ocurrió el delito. A solicitud del condenado, que tiene su familia en Talcahuano, cumplirá la pena en un recinto de Gendarmería en la VIII Región.

Insatisfacción
No muy bien cayó entre los familiares y amigos de la víctima la determinación de los jueces orales. "Debería haber sido entre 15 y 20 años", dijo Paola Ramos, hermana de la occisa.
Otros cercanos expresaron su anhelo que hubiera estado el resto de sus días tras las rejas. Por ello se indicó que evalúan la posibilidad de presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para que se realice un nuevo juicio oral o se revise el fallo.
[Fabián San Martín]
[26 de septiembre de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: