[Copiapó] Cajero automático ‘regaló' millones de pesos en Copiapó. Se presume que el error tiene que haberocurrido en sólo algunos segundos. Sin embargo, sus repercusiones son millonarias y en este momento tienen de cabeza a los ejecutivos y profesionales de la empresa de seguridad Brink´s para poder mitigarlos al máximo.
Así podría resumirse lo que aconteció con un cajero automático ubicado en el supermercado Jumbo, en Copiapó, donde por un error del personal de la mencionada de seguridad la máquina comenzó a entregar más dinero de lo debido a quienes efectuaban los giros. Tanto así que en sólo 3 horas el impasse dejó como resultado un saldo negativo de nada menos que $14 millones 700 mil.
Lo Que Pasó
La historia es la siguiente: El martes 29 de abril pasado a eso de las 23 horas los funcionarios de la compañía de seguridad efectuaron la reposición del dinero en el cajero aludido, cometiendo el grave error de instalar mil billetes de $20 mil ($20 millones) en el dispensador correspondiente a los billetes de $5 mil.
Tal como lo explicó el agente de la sucursal de Brink´s en Copiapó, Alfredo Cartajena, durante el 29 y 30 de abril no ocurrieron inconvenientes ya que durante esos días el cajero seguía entregando los billetes de $5 mil que quedaban antes de la recarga. Del mismo modo nada pasó el 1 de mayo donde el local permaneció cerrado. El problema surgió a partir de las 12:50 y hasta las 15:57 horas del viernes 2 de mayo. Cartajena señala que "a partir de las 12:50 horas se acabaron los billetes de $5 mil y la máquina comenzó a arrojar los de $20 mil como si fueran de $5 mil. Esto hasta las 15:57 horas y en este rango de horario se realizaron 80 transacciones efectuadas por 46 clientes".
Más de una Transacción
Como era de esperarse las cifras de las transacciones no coinciden con la de las personas que efectuaron el retiro del dinero ya que, varias de éstas repitieron el trámite efectuando más de un giro. Incluso - asegura Cartajena con el listado de transacciones en sus manos - hubo clientes que realizaron 8 veces el mismo giro. Esto provocó que finalmente se materializara un desfalco de $14 millones 700 mil. A modo de ejemplo hubo una persona que realizó 8 giros de $5 mil, retirando en total $160 mil y generando un desfalco de $120 mil. En otro caso, una persona efectuó una transacción de $200 mil pesos recibiendo finalmente $800 mil. Esto porque si bien la máquina permite realizar giros por un monto máximo de $200 mil, en vez de arrojar 40 billetes de $5 mil arrojó igual número de billetes pero de $20 mil.
Alejandro Cartajena es claro en admitir que el error fue del personal de su empresa por lo que en este momento están en la tarea de comunicar el hecho a través de los medios de prensa de modo de que las personas que hayan recibido dinero de más se acerquen a la compañía para devolverlo. Así entonces, hicieron un llamado a los aludidos a contactarse a los números 09-8831322 y al 07-6575888. El ejecutivo recalcó que un episodio similar ocurrió meses atrás en Arica y en los casos en que los clientes no hicieron la entrega voluntaria del dinero, iniciaron acciones legales en su contra bajo los términos de una apropiación indebida de dinero. Para ello la empresa mantiene el listado de las transacciones con los montos, fecha y hora de éstos, pero sobre todo con los números de las tarjetas y cuentas bancarias de los titulares, lo que les permite identificarlos a través de los propios bancos. No obstante, Cartajena insistió en que, tratándose de un error de su empresa, lo primero es tratar de obtener la devolución amistosa.
En la edición de mañana de este diario aparecerá el listado oficial de los números de las cuentas banacarias involucradas en el hecho.
[10 de mayo de 2008]
[©diario de atacama]
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario