20 junio 2008

A Tribunales por Abigeato

[Punta Arenas] Hoy se pondria termino a la parte operativa de pesquisas por abigeato. Ganadero será llevado a la justicia en caso abigeato. Cifra de animales a recuperar en este procedimiento superaría largamente los 300 ejemplares. Prefecto de Investigaciones anticipó que habría toda una organización detrás de este delito.
Importantes resultados sigue cosechando en Tierra del Fuego un grupo de detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Punta Arenas (Bicrim) y de la Brigada de Robos (Biro), a través de diversas diligencias que responden a unas 17 denuncias por abigeato procedentes de ganaderos del sector.
En el marco del actual trabajo policial que despliega Investigaciones en predios ganaderos fueguinos, hasta el momento se sabe que una sola persona pasaría a ser formalizada el próximo martes 24 en el Juzgado de Garantía de Porvenir por el delito de abigeato. Según información extraoficial, se trataría del actual ocupante de la estancia La Fueguina, José Levill, sin descartarse todavía que pudiera haber más imputados en esta causa.
Desde el jueves 12, un grupo especial de funcionarios de la Bicrim y la Biro, creado para combatir los delitos de abigeato, se mantiene trabajando en estancias aledañas a Porvenir y del sector de Bahía Chilota.

"Hay una Organización"
Al ser consultado, el prefecto Osvaldo Rubilar, jefe de la XII Región Policial de Magallanes, señaló que "el tema del abigeato, no tan sólo en Porvenir sino que en toda la región, se da mucho. Creemos que las reuniones de coordinación en que estamos con la Asociación de Ganaderos (Asogama) están dando buenos resultados. Afortunadamente esto se ve coronado con una excelente diligencia que está ocurriendo en este momento".
El oficial estimó que lograrán recuperar más de 300 cabezas de ganado, y con el apoyo y la información que les entregan los propios habitantes esa cifra incluso va a seguir aumentando.
Acerca de la modalidad aplicada en este delito, indicó que aún se está en pleno proceso investigativo, por lo que no se atrevería a adelantar alguna situación. "Pero hay otras personas que están involucradas, no tan sólo la persona que va y sustrae los animales o se apodera de ellos, sino que hay otra organización ahí detrás, que da el sustento o el soporte legal para que puedan transitar libremente por los caminos", agregó.
Como policía, están muy esperanzados junto al Ministerio Público en dar solución muy rápida a las personas que han sido afectadas. Esto, como respuesta a un compromiso suscrito cuando recién asumió como jefe policial.

Señales y Contraseñales
En relación a la labor policial in situ, hoy viernes se espera terminar la parte operativa y quedaría aún la parte documental.
De acuerdo a la última clasificación y ubicación de los propietarios, fue posible encontrar más de 50 señales (marca identificatoria) y contraseñales, conocidas también como contramarcas en los animales. Esto quiere decir que a un símbolo original le fue aplicado un segundo marcaje. Extraoficialmente se sabe que de un universo de casi 600 ovinos, el imputado sólo habría podido justificar 161, por lo que más de 400 animales habrían sido extraídos de predios aledaños. Para llevar a cabo esta diligencia la fiscalía ha solicitado varias órdenes de incautación al Tribunal de Garantía porvenireño.
La labor de los efectivos policiales se ha centrado en la revisión de campos y sus respectivos cercos, con una contabilización de los ejemplares ovinos en el sector acotado en la investigación, seguida de una verificación de las señales en cada ejemplar. Sobre esta labor además se ha estado haciendo un tratamiento vacunatorio con los animales referente a la plaga del melófago, lo cual es visto con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).
Esto último, porque el 90 por ciento de los ganaderos del sector está adscrito al programa Pabco y exportan sus animales, productos y subproductos a la Unión Europea.
[20 de junio de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: