[Punta Arenas] Agresor fue detenido por carabineros. Mujer víctima de abuso en baño del Hospital Regional. Tenaz resistencia de usuaria evitó que se consumara una violación. Víctima debió ser atendida de urgencia, producto de un shock nervioso y por lesión en un dedo..
La noche del viernes una mujer de 37 años vio cómo en cosa de minutos su vida pudo tomar un giro diferente de consumarse una agresión sexual en plena vía pública. Y si aquel escenario resultó insólito, más aún lo fue el de ayer, cuando una víctima de 67 años supo del peligro al interior del baño del policlínico del Hospital Regional.
El reloj marcaba las 15,30 horas cuando M.A.M.N. esperaba ser atendida en el recinto asistencial. Al ingresar a uno de los baños del policlínico no se percató que era seguida por un desconocido, quien no tuvo empacho de seguirla y entrar al lugar exclusivo para damas aprovechando el poco movimiento de usuarios a esa hora de la tarde.
El hombre esperó sigilosamente a la mujer y ya una vez frente a ella le expresó a viva voz que quería tener sexo "por las buenas o por las malas". Sin más preámbulo se le abalanzó a la víctima para efectuarle tocaciones que, de no ser por los gritos y resistencia, pudieron ser el inicio de un drama aún mayor.
Tras minutos interminables para la mujer, emprendió una rápida huida que alertó a personal y usuarios del recinto.
Un llamado a Carabineros bastó para que en cosa de minutos se lograra la detención del agresor en la vía pública y a escasos metros del recinto hospitalario.
Ambos con Lesiones
La captura del autor fue rápida, explicó el subprefecto de los Servicios de Carabineros, teniente coronel Iván Vega, explicando que a través de un llamado al 133 se tuvo conocimiento del hecho.
El hombre no opuso mayor resistencia, siendo inmediatamente identificado como la persona que había violentado sexualmente a la mujer de 67 años. Se le identificó como Jaime Juvenal Calbuyahue Cheuquepil, de 45 años de edad, y reincidente en este tipo de delitos.
El sujeto evidenciaba en su rostro una herida de rasguño producida por la víctima. Mientras la mujer agredida resultó con una lesión en uno de sus dedos producto del forcejeo con su agresor.
Calbuyahue pasará hoy a control de detención para la formalización de cargos.
Inquietud
Este hecho fue captado por una madre embarazada quien estaba a esa hora en el hospital, quien se mostró impactada por la agresión sexual de que fue objeto la mujer. Señaló que se percató de este ataque al ver salir del baño de mujeres al sujeto, que vestía una parka grande y un bolso, y a quien le manaba sangre del rostro.
Desesperadamente trató de buscar algún guardia en los alrededores, sin lograr ubicar a nadie que pudiera detener al sujeto. Este escapaba en esos momentos en demanda de calle Condell, y ella intentó perseguirlo hasta la puerta lateral del edificio, pero dado su estado de gravidez no pudo darle alcance.
La testigo se mostró preocupada de que no hubiera vigilancia a esa hora en aquella ala.
Delitos de Tipo Sexual
Aunque las cifras no indican un aumento sustancial de delitos sexuales durante los últimos años en Punta Arenas, no es menos cierto que éstos se han mantenido y que son varios los casos que se ventilan semanalmente en Tribunales.
Al remitirnos a las cifras, las estadísticas de Carabineros indican que el año 2007 hubo 13 denuncias por violación, mientras en lo que va corrido del año se registran 10. En cuanto a los detenidos por este delito, el año pasado hubo 3, mientras este año sólo se ha registrado uno.
Por su parte, la fiscalía (Ministerio Público) recepcionó en el primer semestre del presente año 88 delitos de tipo sexual (abuso y violación). El año pasado se recepcionaron 102, el 2006 se llegó a 89, el 2005 a 93, el 2004 a 72 y el 2003 a 63.
Cabe señalar que los delitos sexuales se clasifican en abuso, que son los actos que implican un contacto corporal con la víctima sin que constituya una relación sexual propiamente tal; y violación, que es una relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento o no puede darlo por ser menor de edad.
Se estima que a nivel país se denuncian 40 delitos sexuales diarios, lo que equivale a 1 delito sexual cada 36 minutos.
[17 de septiembre de 2008]
[©prensa austral]
17 septiembre 2008
Abusó de Mujer en Baño de Hospital
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario