[Los Ángeles] Víctimas, de 14 y 5 años de edad, fueron presa de sus propios familiares. Dramáticos casos de violación a menores estremecen a Los Ángeles. Por el primero de los hechos, acaecido en la población Kennedy, fue detenido un hombre de 52, imputado por abusar sexualmente de su nieta, a quien habría ultrajado anteriormente; en el segundo, que tuvo lugar en Escritores de Chile, un sujeto de 26 años habría vejado a su hermanastro, alumno de kinder.
No es algo inusual que Los Ángeles u otras localidades de la provincia de Bío Bío hagan noticia por delitos de índole sexual. Lo inusitado es que dos hechos de estas características se den casi de manera simultánea y que ambos tengan como presuntos autores a familiares de las víctimas. Pero así ocurrió esta vez, el lunes por la noche.
Cerca de las 21:30, el padre de C.E.T.M. (14) recibió un urgente llamado de parte de un vecino. La voz al otro lado de la línea no supo entregarle detalles, pero la sola expresión "a su hija le ha ocurrido algo", llenó de angustia al progenitor, quien se trasladó lo más rápido que pudo hasta su domicilio de la población Kennedy. Su pequeña lloraba, y entre lágrimas le relató cómo el abuelo había, unas dos horas antes, abusado sexualmente de ella.
La sorprendió sola en el living de la casa, y comenzó –contra su voluntad- a acariciarla entre las piernas y en los senos, tras lo cual huyó con rumbo indeterminado.
Al conocer lo ocurrido, el papá de la adolescente salió a buscar a su propio progenitor, el que de una manera irracional habría agredido a su pariente. El rastreo dio frutos poco después de las 22 horas, cuando ambos se encontraron, frente a frente, en una vivienda emplazada en calle José Santos Caro.
Se trata de una propiedad que no cuenta con moradores, oscura, en la cual se había ocultado el presunto atacante, identificado como Guillermo Alejandro Torres Zurita (52). El desesperado padre se fue en contra de su pariente, generándose un intercambio de golpes que culminó con la peor parte para el imputado: Resultó policontuso y con un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) cerrado simple, heridas catalogadas como menos graves.
La menor afectada, en tanto, refirió durante su chequeo que el abuelo la habría penetrado vaginalmente en una ocasión anterior. Tal circunstancia, que deberá ser esclarecida a través de las diligencias ordenadas a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, motivó a que la fiscal Mariana Ramírez solicitara la ampliación de la detención –hasta el jueves- para este individuo, quien no registra antecedentes penales. Dependiendo del resultado de las pericias, le formalizaría investigación por violación y abuso sexual, o sólo por este último cargo.
"A Comprar"
Quizás más impactante que lo anterior podría resultar para algunos lo vivenciado por el pequeño, de tan sólo 5 años, J.F.R.C.
Poco después de las 20 horas, la madre de este menor –residente en la población Escritores de Chile, en Paillihue- encargó a Adolfo Fernando Gallegos Ceballos (26) que fuera a comprar un par de cosas al negocio de la esquina. El individuo, también hijo de esta mujer, accedió a lo encomendado, e invitó a su hermanastro a que lo acompañara.
La tardanza preocupó a la progenitora, quien salió a ver qué había sucedido con ambos. En las cercanías del almacén se encontró con un sujeto conocido, quien le señaló que Gallegos Ceballos y el menor habían caminado en dirección a un sitio eriazo, ubicado junto a una cancha de tejos, muy cerca del estero Paillihue.
La acongojada mamá se encontró con los desaparecidos cuando éstos retornaban de aquel lugar. El mayor narró que unos desconocidos los habían interceptado, obligándolos a arrancar hasta ese potrero para salvar sin daños personales.
Juntos, retornaron hasta el inmueble que compartían, donde se supo la verdad. Al notar lo compungido que estaba, la madre interrogó al pequeño J.F.R.C. y éste le confesó que su familiar lo había obligado a bajarse los pantalones, tras lo cual lo ultrajó.
La descripción dejó atónita a la mujer. Sin embargo, tuvo la fortaleza para llamar inmediatamente a carabineros. El sospechoso se dio a la fuga a toda velocidad y nada se supo de él hasta los primeros minutos de ayer.
Los exhaustivos patrullajes realizados por efectivos de la Subcomisaría de Paillihue, apoyados por los delegados del respectivo cuadrante, dieron sus frutos cerca de las 00:30 horas, cuando el fugitivo fue localizado en las proximidades de la zona en donde se habría materializado el aberrante delito.
Al darse cuenta que la policía estaba sobre él, Gallegos Ceballos intentó un nuevo escape, lanzándose a las frías aguas del riachuelo. Pese a la oscuridad que reinaba en ese instante, su amago de huida fue conjurado.
Mientras tanto, la víctima fue llevada hasta el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, recinto asistencial en que se confirmó la existencia de "fisuras anales múltiples", compatibles con un vejamen.
A disposición del juzgado de garantía, y con ese importante dato como respaldo, la misma fiscal Ramírez formalizó al apresado por el delito de violación, y pidió al juez de turno que se decretara la prisión preventiva para el joven, quien ostenta un limpio prontuario.
El tribunal acogió su argumentación, y junto con decretar la inmediata internación del imputado en la cárcel de Los Ángeles, resolvió que la investigación correspondiente deberá cerrarse en cuatro meses más.
[11 de septiembre de 2008]
[©la tribuna]
11 septiembre 2008
Violó a Su Hermanastro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario