[Los Ángeles] su compañera en asalto a minimarket, una joven de 18 años, estará una década privada de libertad. ‘El Marciano' pasará 12 años en la cárcel.
Drásticos castigos fueron dados a conocer por la segunda sala del tribunal oral penal de Los Ángeles, que sometió a juicio a la pareja a principios de semana. Ninguno de ellos cumple con los requisitos para optar a beneficios extracarcelarios, por lo cual deberán cumplir su pena de manera efectiva.
Tal como se esperaba, el tribunal oral de Los Ángeles no tuvo contemplaciones y acogió el duro castigo solicitado por la fiscalía local en contra del dúo integrado por Mauricio Avelino Vera Echeverría, alias ‘el Marciano' y Mariana Durdane Gallegos Navarrete, acusados y condenados por el delito de robo con violencia calificado, perpetrado contra los dueños de un minimarket el año pasado.
La segunda sala entregó su resolución en la tarde de ayer, en medio del desconsolado llanto de la joven inculpada quien, pese al arrepentimiento por lo obrado que demostró a lo largo de todo el proceso, deberá pagar con cárcel su mala decisión. Su compañero de andanzas, en tanto, no concurrió a la notificación de su sentencia.
Según justificó su representante, Jessica Salazar, su defendido se encontraba "alterado" y, por ese motivo, prefirió esperar en el calabozo del edificio de calle O'Higgins, donde quedó bajo la custodia de gendarmes.
Tenía muy claro que el violento atraco que protagonizó el 29 de mayo de 2007, cuando irrumpió provisto de un arma de fuego en un negocio de la población 2 de Septiembre, le aseguraba un importante castigo. El Ministerio Público había solicitado para él 12 años de presidio y para la coautora, 10 años y un día, penas que fueron confirmadas en los mismos términos por los jueces Christian Osses, Pamela Pino y Marisol Panes, quienes ordenaron su inmediato retorno al penal angelino, donde ambos han permanecido desde que fueron atrapados, horas después del hecho.
A Sangre Fría
El juicio contra la pareja de asaltantes se desarrolló el pasado lunes. En la audiencia, los jueces estimaron como incontrarrestables los argumentos facilitados por la investigación del ente persecutor –representado por el fiscal jefe Jorge Sandoval- en una causa que contó también con la Oficina Municipal de Seguridad Integral, a cargo del abogado Jorge Nieto, como parte querellante.
De acuerdo con ésta, Vera Echeverría y su joven acompañante llegaron, pasadas las 23 horas del día señalado, hasta el almacén ‘Los Picapiedras', ubicado en la calle Alejandro Flores de la mencionada población.
Revólver en mano, irrumpieron en el minimarket con la intención de amedrentar a los dependientes, indicándoles a viva voz que entregaran especies de valor pues, de lo contrario, les harían daño.
Lejos de atemorizarse, los propietarios se negaron a entregar lo solicitado por los malhechores. La dueña del negocio, en una osada reacción, tomó a la asaltante de su bufanda y de su pelo, y la sostuvo pese a las amenazas del otro hampón quien, en definitiva, disparó contra el hijo de esta mujer, lesionándolo en una pierna. Aunque quedó mal herido, el afectado llegó como pudo hasta la caja registradora y sacó de su interior una pistola, legalmente inscrita, y con ella intentó repeler el ataque, sin dar en el blanco, pero consiguiendo que "el marciano" huyera del sitio del suceso.
Gallegos Navarrete fue retenida hasta que llegaron carabineros de la Primera Comisaría, quienes la apresaron y la trasladaron hasta las dependencias de esta unidad policial.
El fiscal de turno, Jorge Sandoval solicitó al juzgado de garantía local el otorgamiento de una autorización de entrada, registro e incautación del domicilio y una orden de detención contra el presunto ladrón, ya que su compañera había entregado señas claras acerca de su identidad.
Así, se activó un operativo para tratar de localizarlo en su hogar, en la población Escritores de Chile. Como no estaba allí, los policías decidieron buscarlo en la casa de su hermana, en el sector El Triángulo. Ahí lo encontraron, debajo de una cama, desde donde fue sacado y llevado hasta la comisaría, para ponerlo más tarde a disposición del tribunal de garantía, donde fueron formalizados por robo con violencia calificado en grado de tentativa, quedando en prisión preventiva.
El herido por impacto de bala, que estuvo al borde de la muerte tras resultar comprometida su arteria femoral, se recuperó tras una urgente intervención y varios días de tratamiento en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz.
Pese a que en el juicio la defensora se la jugó por la inocencia del principal comprometido en el atraco, asegurando que éste se encontraba en otro punto de la ciudad cuando ocurrieron los hechos –algo corroborado por su conviviente y una hermana-, los jueces dieron crédito a lo señalado por las víctimas –que reconocieron al agresor-, un familiar de éstas y la otra imputada, quien testimonió en contra de Vera Echeverría.
El tribunal también dio curso a la agravante de responsabilidad penal planteada por el fiscal Sandoval; ésta es, que "dos o más malhechores" se conjuraron para actuar ilícitamente.
Como ninguno de los sentenciados cumple con los requisitos establecidos por la ley para optar a un beneficio extracarcelario –libertad vigilada o remisión condicional de la pena-, ambos tendrán que enterar su castigo íntegro en la cárcel de Los Ángeles, recinto penitenciario que ha sido su hogar en los últimos meses.
[7 de junio de 2008]
[©la tribuna]
08 junio 2008
12 Años para Asaltante de Minimarket
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario