[Coyhaique] Carabineros de la SIP detuvo presuntos responsables de homicidio. Solicitan ampliación del plazo de investigación por tres días. En la vía pública y en su domicilio, personal especializado de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Coyhaique logró la detención de dos jóvenes de R.C.V. (17) y LA.A.G. (26), quienes son sindicados como los presuntos responsables de la agresión que terminó con la vida de Blas Israel Retamal Pobrete de 26 años acontecido alrededor de las 21.00 horas del jueves 12 del presente mes, tras una investigación que dirige el fiscal Luis González.
De esta manera, tras silenciosas diligencias en virtud de las declaraciones de testigos, el personal logró obtener una orden de detención en contra de estas personas a través del fiscal a cargo del caso, diligencia que se concretó en hora de la tarde del domingo.
A fin de recabar mayores detalles de las diligencias, el Ministerio Público representado -temporalmente para este caso- por el fiscal Luis Contreras, solicitó ampliar en plazo para el control de la detención en tres días, por lo que la formalización fue fijada para el 19 de junio a las 11.30 horas.
Identificación de la Víctima
Los hechos se remontan al día 12 del presente mes en calle Fracisco Bilbao frente al 2694, donde un llamado a Carabineros de Coyhaique, daba cuenta de un cuerpo sin vida tendido en la vía pública, concurriendo al sitio del suceso personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) a fin de iniciar las primeras diligencias en los alrededores tendientes a lograr la identificación de la persona fallecida que hasta ese minuto figuraba como NN ya que no portaba documentación.
Cerca de las 18.00 horas se habría concretado otro procedimiento a unos 30 metros del lugar, donde un menor fue detenido por daños y trasladado a la unidad, por lo que la policía pensó que podría conocer al fallecido. En virtud de ello, le exhibieron una fotografía, donde el joven lo reconoció como su hermano, lo que más tarde fue ratificado por la familia.
Asimismo se utilizó un retrato hablado con el que se obtuvieron otros detalles del círculo familiar, pudiendo de esta forma establecer los movimientos y las personas con quien había compartido hasta antes de la fatal agresión, dando paso al empadronamiento de las personas en el lugar donde ocurrió el hecho.
Desde el día de ocurridos los hechos, en coordinación con el Ministerio Público "personal de la Sección de Investigaciones Policiales -SIP-, ha realizado diligencias investigativas en relación a lograr la detención de quienes habrían causado la muerte del ciudadano de 26 años", expresó el Comisario de Coyhaique, Mayor Héctor González.
Detenidos No Reconocen Autoría
Los antecedentes de este caso fueron otorgados al fiscal Luis González a cargo de la investigación, quien solicitó al Juzgado de Garantía una orden de detención para R.C.V. y LA.A.G.
"Desde la tarde del domingo existen dos jóvenes imputados por el hecho, en calidad de detenidos con conocimiento del Ministerio Público y en coordinación con el Juez de garantía quien dio una orden verbal de detención", expresó el Mayor Héctor González.
Uno de los sujetos fue detenido en la vía pública y el segundo en su domicilio, donde luego de efectuar registros fueron levantadas algunas evidencias que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Asimismo la SIP trabaja en otros antecedentes que son materia reservada de la investigación a fin de lograr una mayor clarificación del delito, ya que los detenidos no reconocen la autoría en el hecho investigado, mientras que uno de los detenidos acusa a la otra persona.
Antecedentes Preliminares
Según los primeros antecedentes estas personas habrían estado junto a una cantidad indeterminada de jóvenes en un domicilio del pasaje Pangal, lugar en el que habían estado compartiendo alcohol desde hace unos tres días antes de este hecho, según trascendió.
El día jueves 12 del presente mes, el dueño de casa habría decidido aproximadamente a las 20.00 horas poner término a la fiesta, punto que será precisado en las próximas horas, conforme avanza la investigación por un procedimiento por muerte y hallazgo de cadáver.
La víctima, momentos previos a la agresión, habría corrido desde calle Río Ibáñez hacia Francisco Bilbao, ya que aparentemente se dirigía hacia el lugar donde se desarrollaba la actividad donde un familiar suyo estaba en el lugar. En ese momento, habría sido perseguido por otros jóvenes, por lo que la víctima intentó buscar refugio en un local comercial, sin embargo, estaba cerrado, siendo alcanzado por los sujetos quienes le habrían propinado una fuerte golpiza en la cabeza lo que más tarde le ocasionó el deceso en el lugar, dijeron fuentes policiales.
Tras lo anterior, los agresores huyen por calle Río Ibáñez hacia el sur, mientras que el joven fue encontrado sin vida por un transeúnte quien efectuó el llamado a Carabineros, realizándose el empadronamiento respectivo lugar en el que se constituyó el fiscal Miguel Riquelme y Luis González, junto al personal de la SIP y Labocar.
Luego de un reconocimiento del cadáver, Carabineros determinó que no evidenciaba lesiones cortantes o penetrantes, por lo que se estima que la víctima presentaba lesiones atribuibles a golpes, punto en el que coincidieron los testigos, ya que el occiso presenta una lesión craneana que pudo ser producto de los golpes o de la caída ya que fue encontrado tendido de cúbito dorsal.
[17 de junio de 2008]
[©diario de aysén]
17 junio 2008
Capturan a Homicidas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario